Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a europapress.es

La portavoz de Unidos Podemos Irene Montero, defendió hoy el uso de 'portavoza' para dar visibilidad a la mujer, pese a las críticas de la RAE.Montero señaló que "a veces desdoblando el lenguaje, aunque no suene muy correcto, se puede avanzar en la igualdad", "son demasiados siglos en los que el lenguaje se utiliza como instrumento para perpetuar el machismo".Sobre la afirmacion vertida por la RAE recordando que portavoz es una palabra que engloba ambos géneros, Montero ha señalado que "la RAE no es el mejor ejemplo de lucha por la igualdad"

Comentarios

D

#2 será retraso y retrasa

D

#10 retrasá seguro que es

Jonama

#10 Ademas de portavoza es una Payasa o payasaca que dicen en mi pueblo, también puede decirse pachacha.

D

#20 Yo la conocí una vez y es un encanto de mujer. Eso no quita que como toda miembra de la política suelte su dosis de estupideces.

D

#10 No, cuando es algo malo es solo en masculino.

D

#2 Esta se cree macha alfa, como el otro.

D
D

#2 ni por la retrasa

D

#2 Kanzler - Kanzlerin

Sprecher - Sprecherin

No veo el retraso por ningún sitio, salvo en el hecho de que no exista en nuestra lengua el genero en los terminos referentes a los "oficios", o la incoherencia de que haya unos que si y otros que no.

Retraso tambien considero esta idea de que nada debe evolucionar segun lo hacen las sociedades modernas, empezando por la terminologia, acabando por las leyes.

Kasterot

Mejor usar el término VOCERA..
No vi #4. Más razón que un santo.

parabola

#4 O se puede utilizar un término más adecuado para esta fauna de Podemos: "Portacoces"

k

#4 iba a preguntar cómo se dice gilipollas en femenino.

D

#89 gallipollas.

Endor_Fino

#89 Irene Montero (perdón, Montera)

c

#4 Irene Montera... o Monter@

capitan__nemo

#4 No tiene la misma connotación.
Es un poco como "señorito" y "señorita", "zorro" y "zorra".
Si usan vocero para portavoz, se usará vocera para portavoza, o la portavoz.

Ithilwen2

De la escuela de miembra
GGILIPOLLECES
#4 , vocera en españa suena despectivo

D

#4 Lo gracioso es que llamamos a los hombres periodistas eso, periodistas, y no periodistos, y nadie se escandaliza.

Wayfarer

#4 Si quieres rizar el rizo, siempre puedes recurrir a decir "las personas que ostentan la portavocía"

haprendiz

Se están equivocando de medio a medio, este tipo de debates de género estaba bien visto en la era pre-crisis, durante la primera legislatura de ZP, cuando el paro se mantenía por debajo del 10% y la mayoría no tenía problemas para llegar a fin de mes. Se la van a pegar pero bien.

#30 Cuando se peguen la megaleche, ya la votaremos, no te preocupes.

Mientras tanto, no pretendamos que suba a portada cualquier chorrada sólo porque concuerda con nuestro sesgo político. Ese no debería ser el nivel.

I

#23 Preocupaos de vuestro PP, a ver si el que se va a llevar el batacazo son ellos. Las fuerzas vivas están a un paso de dejarlo caer en favor de Ciudadanos.

D

#45 Nadie, excepto ella, es culpable de que esta tía sea gilipollas.

AlexCremento

#23 UPyD van a quedar como aprendices.

E

#23 tal cual, se la van a pegar y será merecido, porque han tenido la oportunidad de luchar por cosas verdaderamente importantes y han preferido entretenerse con mil pamplinas que solo mosquean y dividen a la gente

D

#23 ¿Independentistas? ¿Entonces por qué cada vez que veo un gráfico electoral de Cataluña dividido en dos bandos a podemos lo suman siempre en el bando de los buenos constitucionalistas?

D

#8 por la del fango y la fanga

neotobarra2

#8 Hombre, es que en este caso es así. A la gilipollez esta de "portavozas", la relevancia no se la ha dado Podemos sino los medios. Sin ellos, esto probablemente habría pasado desapercibido, o como mucho habría provocado un par de comentarios de los talibanes ortográficos en las redes sociales.

D

#96 Más relevancia se le dio a la ministra de “miembros y miembros”. Los de Podemos deberían de estar agradecidos.

D

#8 Es que el nivel está muy bajo. Muy muy bajo.

No de la gente, yo soy el primer idiota. De los políticos.

D

Esta señora es estúpida.

Esfingo

#12 Totalmente

Jonama

#12 Bien aplicado el genero en este caso si señor lol

D

#12 Pues espera que aun es capaz de marcarse un doble combo y llamar machista a quien le diga que se ha equivocado

D

#12 Decir estupideces no te convierte automáticamente en estúpido. A ella tampoco.

D

#15 Unidas Pademos. La o (c@n perd@n) es la letra del heterapatriarcada!

Endor_Fino

#15 Irenemos

D

Sostenella y no enmendalla

Wir0s

#22 Los defensores del político correctismo atacan de nuevo, queriendo arreglar lo que no está roto y de paso hacer tragar a todo el mundo. Y el que no este de acuerdo es un "inserte aquí su -ista predilecto"


A ver... ¿Cual es el problema exactamente con "portavoz"? El portavoz/la portavoz, explícanos que tiene de opresivo... Pq bien que te pasas la explicación de #19 por el forro.

D

#19 si p@rtar n@ tiene génera, es par un c@mpl@t de la heter@patriarcada

Zade

#18 Pues me suena menos repelente que decir “Portavoza” lol lol

D

#18 Acabas de mandarme al hospital, tengo una contusión de boca .

D

#26 Es lo que pasa cuando el mayor problema que ha vivido es eso.

D

Podemas

manuelpepito

A todas no se, pero ella se ha dado visibilidad, pero no para bien.

D

Fíjate tú que si no llega a ser porque dice portavoza no me hubiera enterado de que Irene es una mujer... Que cosas oye...

Bernard

Visibilidad ha dado, pero igual no a eso...

i

- uy, me he pasado de giliprogre y parezco más gili que progre. ¿Cómo lo arregló?
Ya sé. Voy a inventarme que no es que la cagara, sino que estaba añadiendo en el discurso un palabro feminoide y diré que es parte de la neo lengua.
Ahí, huida hacia adelante.
Si es que soy más lista....

T

Esta persona es Máster en psicología.
¿Tan mal está la educación superior en este país?

Devi

#40 y peor....

e

#40 no lo saves tu mui vien lo mal que handa

d

Yo creo que debería cambiar su apellido de Montero a Montera para visibilizar los problemas de la mujer.

I

Mientras se ríen de Irene Montero siguen los robos y las robas.

Jonama

#21 Sino fuera una payasa no perderíamos el tiempo con ella

I

#24 Los que hay ahora son payasos y sinvergüenzas. Vamos mejorando.

Zade

#31 Y sinvergüenzos

gualtrapas_cuñao

#21 A ver, esque la cagada es como pa pitorrearse. Tambien decir que desde que podemos esta en el parlamento, se han institucionalizado totalmente, un partido nacido del 15M (recordemos que esto es lo que querian evitar, y costo que Iñigo Errejon dejase de ser 2ndo). Solo ha sido un agujero negro que se ha tragado los votos de millones de personas descontentas con su situacion. Donde estan las huelgas generales? Donde esta la accion en la calle? Podriamos pensar un poco menos en la gramatica del castellano y centrarnos un poco mas en conservar los derechos de los que mantienen este pais de mierda a flote.

I

#58 Podemos tuvo un gran éxito, pero con 69 diputados no se pueden hacer milagros. Se ha hecho una moción de censura, se han presentado muchos proyectos que son rechazados sistemáticamente y se ejerce de mosca cojonera.

gualtrapas_cuñao

#68 Exacto, y se han olvidado de la calle (repito, es por esto que Errejon ya no es el 2ndo), se van a comer la gran mierda en las proximas elecciones.

I

#75 Podemos no tiene el poder de mover la calle. Se tiene que mover ella.

gualtrapas_cuñao

#76 Discrepo

I

#80 Pues muy bien. Podemos no lo puede hacer todo. Menos quejarse y más mover el culo.

gualtrapas_cuñao

#83 No, esta claro que no pueden hacerlo todo, pero es que tu comentario asume que perder el tiempo en defender el uso de 'portavoza' y del lenguaje desdoblado. Es igual, o mas importante que concentrarse en la movilizacion y en los derechos de los trabajadores.

I

#87 Para nada. Solo que me llama la atención cómo se agarran a un clavo ardiendo para criticar a Podemos por una tontería.

e

#76 podemos nacio en la calle, aglutinando y representando a los indignados y marginados por estos oligarcas con licencia para hacer lo que les place durante cuatro años en nombre de la democracia orgánica que representan, Podemos representó todo aquello que defendía el espíritu del 15 M, una vez que el partido llegó al parlamento se olvidó de aquello que desnostaba como Casta y ahora ya como Casta se van por las ramas defendiendo gilipolleces que no llevan a ningún lado, la vida se los merendó, en las próximas sacarán 4 votos, y terminarán sus días como terminó IU, haciendo el caldo gordo a la Derechona.

D

#68 No necesitan que nadie los deje en ridículo, ya lo hacen ellos solos.

Antes, al menos, le servían al PP para dar miedo, ya no valen ni para eso.

Topicta

Pues "portavoza" tiene dos "o". Sigue siendo muy machista.
"Partavaza" mucho mejor.
Y menos mal que no lleva "b" las letras con rabo oprimen muchisimo, mejor siempre "escrivir" con "v"

D

#53 lol lol lol lol lol

Endor_Fino

#53 ¡Ay parfavar!

angelitoMagno

Montero, no hace falta decir portavoza para que nos demos cuenta de que eres mujer

Por cierto, ¿por qué envió Podemos a dos hombres a unos premios Goya en los que se reivindicaba más presencia de mujeres en el cine? Eso si, Pableras con su abanico rojo.

F

#74 Porque poner a dos mujeres es cosificación y usarlas como objetos...

i

¿Cómo se pone el código para el facepalm?

marioquartz

#36 : facepalm :
(sin espacios)

i

#99 muchas gracias.
¿Igual con calzador?
Ah, no, es con pero creo que solo se puede poner uno por mensaje.
:facepalm:

D

Macarra debería de tener su "Macarro". Así podré decir: El macarro de Albiol.

Almirante_Cousteau

Puestos a inventarnos la lengua inclusiva y de los mimitos, «portavoza» no suena tan guay como «portavotriz». Ahí lo dejo, por si nos lee alguien de la RAE o de la Junta de Andalucía.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sostenella y no enmendalla.

JohnSmith_

Esta es la tipica noticia que no se si menear para que se vea lo gilipollas que es la tipa esta ... o si votarla irrelevante para que desaparezca cuanto antes.

Voy a echarlo a cara o cruz ..................... ya!, cruz ... irrelevante

AlexCremento

#54 ¿No me digas que no se ha ganado el puesto ella?

Endor_Fino

#54 ¡Machirulo opresor! Deja de silenciar a las minorías oprimidas débiles

D

#62 Pereza-Reverta

Magankie

Esta tía es tonta.

D

Después que vaya a por subnormala y gilipollasa, que le quedan como un guante

j

Entonces tenemos los hombres tenemos voz y las mujeres voza? hay que ser lerda...

S

Es la señora que lleva años hablando de distritos y distritas

D

En el programa Más de Uno de Ondacero han estado con el cachondeo de esto toda la mañana.

Yo una vez ya tuve un debate acerca de esto con una profe pública de euskadi, donde todos (y todas ) los funcionarios (y funcionarias ) hablan así, y le dije que la RAE desaconseja hablar/escribir así por economía del lenguaje y por hacer más legibles los textos y más coherentes las conversaciones.

Me dijo que se la sudaba, y que ella además usaba el "las" primero, porque por orden alfabético va por delante del "los".

A

No me digáis que no son entrañables y simpáticos a la vez.

traviesvs_maximvs

Lo curioso es que el término voz es femenino. A Reverte le debe estar dando ahora mismo el baile de san vito.

D

#59 Pobre Reverte, como le visualicen inclusivamente el apellido a su hija le van a llamar Pereza. No puede dormir de la angustia que tiene.

D

que sigan, que sigan
que sigan chupando

D

Lo de 86 es de traca.
Quiere decir que no ve la retrasa por ninguna sitia, salva la hecha de que no exista en nuestra lengua el genenera.

Precisamente la hecha está en que esas palabras no existan en nuestra lengua.

Es como decir que no ves por qué se separan los números en pares e impares, cuando la única diferencia es la paridad.
Holaaa, ¿Hay alguien ahí?

camvalf

Luego dicen que no tenemos un sistema de educación espantoso, no solo se permiten meter la pata, sino que los apoyan y defienden..... wall

AlexCremento

Emergencias sociales. Y estos venían a salvarnos de la vieja política.

D

En mi opinión troglodita, no se pueden librar todas las batallas a la vez. Priorizar lo temas que importan a la mayoría para obtener un buen resultado electoral. Paro. Corrupción. Organización territorial. Impuestos.

Y luego lo de Portavozas. Porque así, con todo a la vez, difícil.

tranki

#37 Y ya que estamos...
¿cómo sería troglodita en lenguaje inclusivo no machista femenino?

D

Lo mas triste es que no se ha enterado que LA "voz" que "porta" no es precisamente masculino..

comunistadepro

A mi me parece genial que gracias a esto empezemos a hablar ya de la igualdad entre hombres y mujeres, BASTA YA de privilegios , MIRAD lo que dice la RAE sobre la palabra fácil, vergonzoso machismo.

D

Al fanal vamas a tanar qua hablar tadas asá para qua na sa afandan. As práctica caanda ta acastambras.

mono

#51 Como los de Almería, entonces

AlexCremento

#51 Y ahora con la e...

V

Los defensores de la lengua atacan de nuevo, insultando a quien ose tocar el género de las palabras,....

D

#22 portavoz no tiene género

T

#22 voz: género femenino.

B

#22 te parece acaso masculino portavoz? En qué? Tiene una o?

1 2