Hace 14 años | Por PerseP a nlcnet.org
Publicado hace 14 años por PerseP a nlcnet.org

La fábrica KYE de China fabrica para Microsoft y otras empresas: "Somo como prisioneros... No tenemos vida, sólo trabajamos"

Comentarios

oriola

#12 Me lo has quitado de la boca. Cada vez que compras algo Made in China estás financiando la explotación y la violación de los derechos humanos de los trabajadores que fabricaron ese producto.

Y quien dice China dice Bangladesh, Tailandia, Camboya...

D

#36 me referia a #7 pero se me colo un 1 jaja

m

Uffff... y luego se queja mi jefe de que estoy dormido en el trabajo ...

Ya en serio, estoy con #3 ... esto no pasaria si se racionalizase el consumo ...

Wilder

#3 Llegara un momento en el cual no no podran trasladar las fabricas a otro pais, porque ya no habra pais que no hayan ido. Entonces tendran que subir si o si los salarios y las condiciones laborales. O todos follamos o la puta al rio.

D

#17 Todo esto propicia la llegada de los robots, porque con 14 horas de jornada lo que sobra es trabajo.

Manolitro

#17 Si china decide mejorar las condiciones laborales habrá una ristra de países dándose de tortas por recibir estas fábricas, al precio que haga falta

Wilder

#62 Es que China ya esta mejorando sus condiciones laborales. Y como tu bien dices, no es que se irian, sino que se estan yendo a paises como Vietnam, Tailandia, o Camboya.

P

Una fábrica a base de adolescentes con turnos de 15 horas

llorencs

#5 Es contra lo que compites y no puedes hacer nada contra ello.

turmware

KYE no solo fabrica para microsoft, sino tambien para otras marcas tan conocidas como genius : http://www.geniusnet.com/
(mirad el copyright). Asi que no solo deberiamos quejarnos de microsoft en particular sino de todas las compañias que permiten estas practicas y en china si no todas son la inmensa mayoria. Suscribo totalmente lo dicho por #15.

b

Se habla de MS porque cualquier crítica hacia esa empresa vende.

Sin embargo, lo que se ve en las imágenes pasa en todas las fábricas chinas en las que se fabrica la mayoría (si no toda) la electrónica que se compra en occidente. Lo curioso es que no bajan los precios en relación a los salarios pagados, y esto es consentido con la complicidad de unos y el silencio de otros. ¿Hasta cuando?

deabru

#11 venderá... pero a MS le importa tanto su imagen como para que cualquier crítica hacia las condiciones laborales de sus empleados, y empresas relacionadas, tenga algún efecto.

b

#18 Estoy completamente de acuerdo. Mi comentario iba en la linea de que MS no es más que una gota en el océano del trabajo esclavo de china. Estamos hablando de miles de empresas y de millones de compradores que, de un modo u otro, hacen que ésto se siga haciendo en pleno siglo XXI.

IkkiFenix

Capitalismo a la China. El futuro del mañana (el de hoy para muchos).

sid

#6 La verdad es que tienen un comunismo muy raro

D

#21 Si Marx estuviera vivo y viera en qué se han convertido China Y Corea del Norte, se volvería a cagar en el capitalismo , pero cambiaría los metodos de implantación y ejecución del comunismo .¡¡¡ Incluso no vería mal una socialdemocracia siempre que los derechs básicos de alimentacion, ropa, techo, gas, luz, etc... estuvieran garantizados sin costo !!!

Findeton

#22: La verdad es q vería mal una socialdemocracia donde se venden productos creados en régimen de explotación en otros países.

D

Una verguenza sin duda. Luego nos quejamos de los chinos que vienen aqui y trabajan sabados y domingos, pero es que para ellos esto sera la panacea. En fin una verguenza, aprovecho para sugerir un documental excelente llamado "The Corporation", adjunto el link en espanol:

#">

D

#24 Muy bueno! Merecen la pena las 3 horas!

D

#73 Pero por cierto, qué mal rollo después de ver el documental roll
http://i16.photobucket.com/albums/b32/shakarina/marcasdemoniacas.png

fusta

Rojos! Comunistas! (/ironic)

Lo que flipo es que aún tengan los cojones de vendérnoslo así en la mayoría de medios de comunicación...no hay país más neolibeggal que China

D

es admirable la habilidad con que un régimen ha pasado de pretender el socialismo a convertirse en el máximo explotador laboral del mundo.

Enhorabuena, neoliberalistas.

D

A lo mejor en como en la tira de XKCD. El capataz organiza el tiempo como lo hace Windows: "La jornada laboral termina en cuatro horas... no, espera, en dos minutos... no, espera, en una hora y cuarenta minutos..."

D

China necesita una revolución socialista que libere a los trabajadores del yugo de sus esclavizadores.

u

Les hacen trabajar 97 horas a la semana. Es decir, 14 horas al día, 7 días a la semana. ¿Qué diferencia hay entre esto y la esclavitud?

D

Hay algo de info en español en meristation:

http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4bc6df04babc3&pic=GEN

Al parecer incluso hay casos de acoso sexual a manos de los guardias de seguridad. No les dejan ir al baño y encima que cobran una miseria, le descuentan las comidas. Manda huevos.

eduardomo

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar...

T

El sueño de Díaz Ferrán y los suyos.De hecho es lo que están intentando implantar.

Goldford

Esto es una vergüenza increíble debería salir en las noticias de las 3 y se les caería el pelo a las empresas... ya veríais que caída en las ventas...

D

Y así a leer,ver o escuchar las alabanzas que "expertos" economistas lanzan a China día tras día sobre su impresionante economía,datos de crecimiento etc...

Inquietante.

D

Creo que he visto a gente trabajar un turno de horas parecido en el mundo de la informatica ...

Se podría sacar una comparativa similiar a la del artículo, pero en el mundo del software, y no haría falta irse tan lejos para ver horarios de semi-esclavitud.

T

Ya lo dicen los de la patronal, hay que "flexibilizar" el mercado de trabajo, sino ¿como vamos a competir?

D

O se establecen unos derechos laborales mundiales y se hacen unos severisimos embargos comerciales a los paises que no los cumplen o nos encontraremos con que la esclavitud cobrara cada vez mas fuerza y se extendera a todo el mundo.

D

#71 costumbres de votos? no seas cachondo, eso no cambiará nada.

Lo que hay que cambiar son las de consumo, tenemos más poder del que creemos, pero como aqui nadie puede vivir si un movil chachi piruli y un iPod... pues asi nos va...

D

#34 Qué previsor eres rebatiendo un comentario futuro lol

zarox

Hay que cambiar nuestra costumbre de voto!!! pero ya!! ( #34 )

c

Apple no se diferencia un ápice de Microsoft en estos temas.

Findeton

#68: Ni Apple ni ninguna empresa (relacionada o no con la informática) con fábricas en china.

P

#68 Apple, diseñado en California, fabricado en China

Griton_de_Dolares

El problema esta en que la propia legislacion internacional no pone unos limites a tan salvaje explotacion por parte de las corporaciones. Y que decir de los gobiernos que lo permiten, en China tienen unos dirigentes que desde luego son de todo, menos comunistas. Al contrario.

Para mas inri, luego los cacharritos, ropas y calzado nos lo cobran a precio europeo, teniendo unas ganancias desorbitadas, mientras el trabajador cobra una miseria y no tiene vida.

Boudleaux

cada dia veo mas cerca el comprarme un prado he "independizarme socialmente" porque esta puta sociedad cada vez da mas asco.

A

la mayoria de las multinacionales ganan dinero de esta forma

damocles

Y sigan teniendo hijos porque la sociedad/pastor/político exige eso. No, no tendré hijos para que trabajen como esclavos en una fábrica o empresa donde les pisotean sus derechos porque "no hay mas empleos", donde ponen en riesgo su salud, etc..

Yiteshi

Impresionante, y esa debe ser una de las fabricas "en condiciones". Hace tiempo alguien meneó una donde los trabajadores literalmente se metían dentro de una maquina, y tenían que agachar y subir la cabeza durante horas para seguir el ritmo del aparato ese. Y nosotros nos quejamos...

D

Por eso se han ido a asia los grandes fabricantes sionistas , para buscar esclavos legales y ganar mas dinero , mientras tanto en occidente se cierran miles de fabricas diarias

m

joder, trabajan como chinos ... oh wait!!

Dr.Crap

"Everybody attention! Stand straight! Turn right!" Afterwards, the manager shouted: "Everybody pay attention: while at work, everyone should be full of vigor. Everyone must strictly follow the 6S system! You are not allowed to talk at work. You cannot drop products on the floor. Can you hear me?!" We respond, "we hear you!" but some of my colleagues didn't answer with much enthusiasm. "Why are you all so tired? Do you all want to go back to the dorm to sleep? Do you want me to make you come back when your energy has returned? Let's try again: Can you hear me?!" We shout back, "We hear you!" I can hear everybody's irritation at the foreman as they shout back. "Everybody split up and return to your work stations!"

Capitalismo con socialismo... un doble infierno. Boycott China!

Dr.Crap

"Everybody attention! Stand straight! Turn right!" Afterwards, the manager shouted: "Everybody pay attention: while at work, everyone should be full of vigor. Everyone must strictly follow the 6S system! You are not allowed to talk at work. You cannot drop products on the floor. Can you hear me?!" We respond, "we hear you!" but some of my colleagues didn't answer with much enthusiasm. "Why are you all so tired? Do you all want to go back to the dorm to sleep? Do you want me to make you come back when your energy has returned? Let's try again: Can you hear me?!" We shout back, "We hear you!" I can hear everybody's irritation at the foreman as they shout back. "Everybody split up and return to your work stations!"

Capitalismo, socialismo, explotacion laboral: el mismisimo infierno. Boycott China!

k

Tanto que dicen que China acabará siendo la primera potencia mundial... lo dudo... no sin que antes el pueblo pete y se rebele. Ese sistema es a todas luces insostenible, ni siquiera con la extorsión y el miedo. Todo tiene un límite.

D

Con noticias como esta a uno le dan ganas de irse a un pais Africano, Asiatico, Sudamericano, etc... y ponerse a ayudar a esta pobre gente, y darse cuenta que posiblemente viviendo con mucho menos uno puede ser mucho mas feliz viendo la sonrisa de un nino al que has ayudado.

Aunque hace poco vi alguna ONG que por ayudar en un pais africano me costaba mas que si iba alli de vacaciones en plan lujo en un pais del primer mundo, estaria bien que desde aqui alguien nombrase que ONGs locales (sin animo de lucro de verdad) o que alternativas hay para poder ayudar a este tipo de gente.

D

#29: La mejor ayuda no es la lismosna sino el progreso. Hay que hacer llegar a esa gente los derechos de los que disfrutamos en el primer mundo. Muchas veces no hace falta meterse en ONGs, símplemente con intentar consumir menos productos fabricados en esas condiciones se puede hacer mucho más que yendo allí a ayudar.

Debería existir la mismo rechazo social que existe con los transgénicos.

Por cierto, antes que vivir yo con mucho menos, preferiría que se apretaran el cinturón las personas que están más arriba. A ver si nosotros vamos a vivir como en el Siglo XVI mientras otros viven a cuerpo de Rey a costa nuestra. La clase media española no es rica, y poco nos podemos apretar el cinturón.

D

#37 Obviamente el consumo es el factor mas importante, pero desde luego es una lucha desigual. Yo por ejemplo no tengo coche (ni quiero), no tengo movil (ni quiero), y consumo lo minimo posible... pero todavia hay algunas areas en las que somos demasiado dependientes, me explico; es muy dificil decir todo esto sin consumir algun producto de alli, sin ir mas lejos nuestros ordenadores (y sus componentes) en mayor medida estan hechos en Taiwan, Malasia, etc... asi que aunque no sea dependiente en muchas de las areas hay en otras que 'no puedo evitarlo' (o me cuesta mucho). En cualquier caso queria decir que toda ayuda es buena, y que quiza lo importante no sea el 'no consumir' sino el no consumir indiscriminadamente, intentar evitar algunas de las opciones (substituir coche por transporte publico, bicicleta o a pie directamente), no usar movil o no cambiar cada X tiempo y evitar realizar compras a empresas que se sabe que tienen intereses en estos paises y que realizan estas practicas... lo que ocurre es que si a alguien le gusta mucho algo, aunque piense en todos estos problemas, acabara comprando el producto... en el documental que puse mas arriba le llaman 'pensamiento fugaz'.

Decir que a la ONG en la que iba a participar iba a ser como profesor en Ghana, pero por desgracia se trabajaba 1 hora al dia y se debian abonar unas 1500 libras al mes. Vamos que comparto tu mensaje no de limosna, sino de progreso.

En fin, que lo que proponia con mi post de mas arriba era eso y animar un poco a la gente a que cambiase de habitos y que sugiriese otros (-:

S

Nada, el futuro. Si es que España es un pais de vagos...
[/Mode ironic Off]

Estas son las cosas que mejor me tomo con humor para no sentirme asqueado del mundo. ¿Y que piensa ZP y los dirigente mundiales de todo esto? ¡Arranceles a todos los productos fabricados en el extranjero!

D

#76: O mejor: aranceles (y caros) a todos los productos fabricados sin garantías de protección de los derechos laborales o el medio ambiente.

TheTrinch

Microsoft y otras tantas empresas consideradas hoy en día lo más "cool" que también usan mano de obra bajo condiciones similares.

D

Vergüenza da y fijo, que como se "comente" mucho este asunto, fijo que saldrá Microsoft y otras empresas para decir que no sabía...

Lothar

Se acabó el comprar ni un solo producto más de Microsoft.... (aunque jamás he comprado uno) pero ahora sí que la llevan clara.

zarox

Leo esta noticia en portada y seguidamente en menear pendientes esta otra... Primeras imágenes de la carcasa del nuevo iPhone

Hace 14 años | Por Roger_20g32 a mononelo.es

consumismo puro y duro!!

D

Microsoft: qué razón quieres hoy para odiarnos aun más?

Luenkun

Una razón más para decantarse hacia el software libre

C

#90 un salario justo es un salario un poco más alto del que conseguirían en otra fábrica.

Fidelizar a los trabajadores consiste ofrecerles una escala de ascensos en función de los méritos, bonus en función de los resultados, una formación...

Como ya he dicho, la movilidad laboral es muy frecuente, así que tienes que ofrecerles algo que haga que no se vayan a otra empresa con lo aprendido tras recibir la paga extra.

C

Llevo unos años auditando fábricas en China y me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre algunos puntos del artículo:

While working, the young people cannot talk, use their cell phones or listen to music.

Esto es normal, y no sólo pasa en las fábricas chinas. En una línea de producción la concentración es básica. La línea tiene que trabajar coordinada, por lo que cada trabajador tiene un tiempo concreto para realizar cada operación. Si está escuchando música o hablando lo más probable es que cometa un error que se arrastrará al resto de la línea.

Como ya he dicho esta regla también se aplica en muchas líneas de producción españolas.

All workers must trim their fingernails so as not to impede production.

Muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres, se dejan alguna de las uñas largas (2 centímetros). A pesar de que deben utilizar guantes unas uñas largas pueden dañar la carcasa del producto que están manipulando.

Security guards search workers' bags and pockets as they leave the factory.

En las fábricas de electrónica se comprueba con un detector de metales. Se pretende evitar que el trabajador pueda robar algún material para vender fuera de la fábrica.

D

#79 Todo lo que dices tiene sentido y esta muy bien... pero por lo que se ven en las imagenes que a veces valen mas que las palabras:

- Un nino/a no deberia estar trabajando, sino estudiando.
- Que duerman encima de la mesa de trabajo (y se ve que es algo generalizado) tampoco parece que deje en muy buen lugar estas fabricas.

Para ambas puntualizaciones, tambien lo has visto cuando auditas fabricas en China? Lo denuncias? Y lo mas importante, es denunciable?

Por tus comentarios lo unico que veo es que te preocupa la produccion de dicha fabrica, pero no he visto ninguna de tus puntualizaciones preocupandote por la mano de obra barata. Ojala me equivoque, pero es lo que parece.

C

#80 En China es legal el trabajo entre los 15 y los 18 años, pero con matices. El trabajador tiene que recibir una formación y la suma de horas de formación más trabajo no puede superar las 10 horas diarias.

Si una empresa se salta esta norma es susceptible de ser denunciada y perseguida.

#81 Como ya he dicho, esa norma no sólo se da en China. En el servicio técnico en España de una conocida empresa de electrónica de consumo también se prohibe que los técnicos estén de charla entre ellos, escuchen música o hablen por teléfono durante las horas de trabajo, para que no se desconcentren.

La cadena de producción consta de una cinta transportadora que se desplaza a velocidad constante. Cada trabajador tiene un tiempo concreto para realizar su operación o el siguiente producto se pasará por su puesto sin haber sido modificado. Afectando al resto de la cadena.

#82 El salario para un operario de fábrica suele ser alrededor de los 100 euros. Un salario muy justo para llegar a fin de mes incluso en China. Los trabajadores suelen trasladarse desde zonas pobres a vivir a las fábricas con idea de trabajar durante unos años y hacer suficiente dinero para volver a sus ciudades natales y montar un negocio.

Es por ello que la mayoría de los trabajadores aceptan e incluso solicitan poder hacer horas extras. Trabajar más horas significa más dinero a fin de mes.

C

#80 Lo que he matizado son los puntos con los que no estoy de acuerdo. Del resto de puntos no he dicho nada porque me parece bien que si sucede se denuncie públicamente.

Pero no se puede juzgar la realidad de un país con la óptica de otro. China va incorporando paulatínamente medidas sociales para sus habitantes: seguros médicos, ayudas para la compra de vivienda...

No todas las fábricas se comportan de forma tan despiadada como la del artículo. La fábrica de la que soy responsable paga a sus trabajadores un salario justo, 8 horas de trabajo (aunque los trabajadores reclaman trabajar 12, lo cual implantaremos más adelante), la empresa paga a cada trabajador su seguro médico y una ayuda (marcada por ley) para la compra de una vivienda.

El no ser una fábrica demasiado grande permite que conozca a todos los trabajadores y ninguna empleado toleraría abusos. La demanda de trabajadores en China en estos momentos es suficientemente grande como para que cualquier trabajador descontento se cambie para otra empresa sin problemas.

Y como la mía hay muchas otras fábricas.

Y sí, me preocupa la productividad, por algo somos una empresa privada. Pero también nos preocupan las condiciones laborales y fidelizar al trabajador.

D

#85 Gracias por matizarlo, era justo lo que esperaba, una respuesta asi (-:

Disculpa si puse "Ojala me equivoque pero es lo que parece", es lo que parecia, por eso insisti en que aclarases un poco lo que dijiste y ver que estabas desconforme con dicho trato inhumano.

daphoene

#86, Sin embargo #85 reconoce que van a implementar 12 horas diarias de trabajo. Supongo que dirá como ya ha dicho "me lo piden los trabajadores" encubriendo un "necesidades de producción y competencia".

Entiendo que le preocupe la productividad, pero decir que te preocupan las condiciones laborales y tu empresa es chachi, y sin embargo entiendes que se trabajen 12 horas diarias...Debe ser que como en China el resto es peor, ellos se limpian la conciencia, pero rodearte de asesinos no te convierte en un "mero" violador, ni siquiera en un violador "que se preocupa por los derechos humanos".

Aquí también se trabajan 12 horas seguidas, pero se descansa proporcionalmente, y no se pagan las 4 restantes ( o las que sean ) al precio de las normales, sino mucho más. Y cuando no se hace así se está explotando a la gente, sin lugar a dudas.

Y por último, sé lo que es trabajar en una línea de producción, y se habla menos por motivos lógicos, pero de ahí a que esté prohibido va un trecho. Eso más el resto de normas y medidas me recuerda a la Revolución Industrial, a Germinal, y a algunos ejemplos deplorables de la historia del trabajo.

Que sí, que 20 años de educación en España te impiden ser tan canalla como un oligarca chino, y me parece bien que seáis más civilizados que el resto. Pero las cosas son como son, se pinten como se pinten.

C

#87 Como ya has apuntado, en caso de trabajar 12 horas se tienen descansos y esas horas extra se pagan más caras regulado por ley, por lo que son muchos los trabajadores que prefieren este esquema ya que les reporta un sueldo mayor. Como empresa extranjera tienes que cuidarte muy mucho de infringir la ley.

El resto de valoraciones subjetivas te las puedes ahorrar.

Obviamente las condiciones laborales en China no son iguales que en España, al igual que en España son diferentes que en Francia o Alemania.

Aquí nadie trata de lavar su conciencia. La mía está muy limpia. Me interesa más fidelizar a los trabajadores que dejar que se vayan a otra fábrica por unos cuantos euros más al mes.

S

#88 Solo por curiosidad, ¿cuando consideras un salario justo? ¿Qué margen de beneficio deja ese salario para el fabricante?

Y eso de "fidelizar a los trabajadores" me suena a fantasia en España, así que en China...

D

#79: ¿No escuchar música para mantener la producción alta?

Buena idea, pero los beneficios de esa producción alta que vayan al trabajador, no al empresario.

Findeton

#79: Cuántas horas trabajan los curritos en esas fábricas que has auditado? Y cuál es su sueldo (luego lo compararemos con el nuestro según el PIB corregido con el PPP)....

D

"The workers have no rights, as every single labor law in China is violated. Microsoft's and other companies' codes of conduct have zero impact. "
Entonces ¿por qué no han aplicado esas leyes contra la empresa?
Lo que hace a estos adolescentes eso de trabajar para comprarse un móvil o un ordenador a precio de oro cuando ellos mismos lo han hecho por una miseria y sobreexplotados... (sino habría denuncia seguramente)

D

¿Las fotos sólo están tomadas cuando la gente duerme o es que se pasan el día durmiendo?

sunes

#10 Apenas pueden dormir, y sus jefes les permiten dar unas cabezaditas, porque o lo hacen, o se mueren allí del agotamiento directamente.

Pobre gente, y qué afortunados somos algunos, porque el mundo está lleno de mierda y no nos ha tocado la peor parte, como podréis comprobar.

D

MIcrosoft malo, Linux bueno

D

Pues mira que se vayan a tomar por c*** los puñeteros chinos. Después vienen a España y en lugar de trabajar 8/10 horas como hacemos los de aquí, trabajan 16 horas sin que nadie les obligue, jodiendo los comercios al resto.

D

#46 Los autónomos españoles tampoco echan 8/10 horas, sino algunas más, dependiendo del trabajo, no sólo los chinos eh. Y eso de que joden el comercio del resto... Yo sólo voy al chino a comprar cuando el supermercado está cerrado. Otra cosa es el pequeño comercio típico español, que si que se ha ido al garete poco a poco, pero al menos aqui era de antes que los chinos, con la inundación de Mercadonas por todos lados.

Casi todo lo que vemos "Made in China" está hecho de esta manera, ahora nos sorprendemos porque es MS, pero es que si no, es cualquier marca, de ropa, electrónica o demás... Aún así, los chinos son tremendamente trabajadores, pero esto sobreexplotación si o si...

strider

#46, los que hecháis 10 horas (que es ilegal), estáis jodiendo a los que echamos 8 h. Y mucho más a los que no tienen trabajo.

D

#52 Si no echo 10 horas me voy a la mierda (por no decir 14 algunos días). Y si encima voy apurao de cojones, ¿cómo pretendes que pueda contratar a alguien? Ojalá ganara lo suficiente para meter a alguien que me quite horas de trabajo.