Hace 11 años | Por Claustronegro a genbetadev.com
Publicado hace 11 años por Claustronegro a genbetadev.com

De lo que no habla es del precio de este bajo paro, de las jornadas de 12 o 14 horas, de los sueldos de mileurista (con suerte y si estás en Madrid o Barcelona), de las cárnicas en las que eres un simple peón como lo fue tu padre en la fábrica (tu padre que tanto luchó para que tuvieras una educación, unas buenas expectativas y una vida menos dura que la suya) o de las pequeñas PYMES (la redundancia es a posta, que os veo venir) en las que piensan que informático es igual a chico-para-todo

Comentarios

qwertyTarantino

#16 en Octubre de 2009.
Fue por el tema de estar colegiados o no y demás.

D

#29 Lo mismo veía yo en Valencia. A lo mejor un poco menos, pero también es más barato vivir en Valencia.
#69 Y muchos informáticos estuvimos en contra de la mayor parte de las reivindicaciones.

z

#16 El 18 de noviembre del 2008 hubo huelga de informáticos, recuerdo que yo aún era becario y que de mis compañeros de aquella época, de huelga poco (aunque después me dijeron que al final, al menos en Valencia, hubo bastante convocatoria)

YoryoBass.

#96 Tío, lo has clavado. En serio. No te aplaudo porque no me oyes, allá donde estés. Solo difiero en un punto: los que seguimos en España seguimos tratando de aprender cada día, eso si, mirando hacia fuera. Por lo demás chapeau

chemari

#96 Me alegro por ti y tal, pero a ver si te va a dar una úlcera con tanto rencor acumulado. Yo que tu probaria con el yoga o algún tipo de terapia que eso al final te pasa factura

rascaYgana

#44 Pues no, supones mal y no estoy a favor de la explotación, pero me parece que hay algunas quejas algo gratuitas. Y es muy cool y políticamente correcto decir que nos explotan y que qué malos son los empresaurios, pero hay que mirar más allá. Si trabajas en una pyme te tocará hacer de todo, seas informático o economista.

Y no digo que haya que saltarse el convenio a la torera, digo que las empresas pagan por trabajar y en una pyme, hay que sacar adelante la empresa para que todos puedan cobrar. Haced el esfuerzo de poneros, por una vez, en el lado del que paga los sueldos.

#75 Estoy de acuerdo contigo. He trabajado en una de esas multinacionales como la que menciona #43 y me largué de allí en cuanto pude y yo no salía a las 8, salía a las 11 o 12 de la noche, después de entrar a las 7 am. No me dan ninguna pena los que allí siguen. Están allí porque lo han elegido.

Por ejemplo, cuando #41 dice "Claro, por eso el mismo trabajo que hago aqui, el MISMO lo pagan en Londres 4 veces mas." pienso, ¿Y qué haces que no estás en Londres? ¿Por qué sigues aquí? ¿por tu novia? ¿por tu madre? Por lo que sea, tus motivos tendrás; ni te conozco, ni quiero juzgarte; sólo digo que no se puede hacer una tortilla sin romper el huevo. Fijate en #96.

Ahora, cosedme a negativos todos los informáticos heridos en vuestro ego, como en #26.
Como ya he dicho alguna vez en meneame, un título no te da "derecho" a un trabajo fijo; hay que ganárselo demostrando la valía. El título es una carta de presentación, y cada vez más devaluada.

D

#41 Es que el artículo pone sueldos mileuristas para MAD/BCN, cuando por aquí lo mínimo son 22k si tienes un par de años de experiencia.
#43 Yo preferiría estar en el paro y buscar otro curro, qué quieres que te diga...
#59 Pues a mí no me va mal. Igual es que no me meto en Pymes de mierda
#88 Yo puedo decir más o menos lo mismo.
#95 Está claro, de uno de sistemas depende todo el sistema (valga la redundancia). Programadores hay 10 por cada 1 de sistemas y mucho que se vende por 800€.
#96 Déjalos que sigan así, es lo que ha hecho que triunfe en las entrevistas.
#106 No hay nada peor que alguien que habla sobre un tema demostrando total ignorancia del mismo.
#130 Todos los compañeros que he conocido (y yo) que han pasado meses en el paro es porque han querido. La mayoría hemos encontrado trabajo en 1-3 semanas. Siempre hay alguno que le cuesta, claro, pero eso es sobretodo fuera de las capitales. Pero eso pasa con todos los trabajos...

Obviamente, hablando como programador, aún queda mucho para estar al nivel de otros países y deberían desaparecer las crnicas, pero tampoco es tan negro como lo queréis pintar algunos.

D

#16 http://cgtinformatica.org/?q=content/en-hp-hacemos-huelga-por-nuestros-derechos-no-nos-mires-%C3%BAnete pero no es cosa de informáticos todos los sectores estan puteadisimos y casi todas las protestas son testimoniales. nos fala unión y olvidarnos del inmediatismo.

hurd

#16 No, por eso mi novia y yo que somos programadores y los dos con trabajo, vamos emigrar el año que viene. Yo no protesto, actúo, que también es una forma de protestar. Porque si tengo que espera a que mis compañeros se unan a mi en, por ejemplo, algo tan sencillo como no hacer horas extras gratis día sí día no, vamos apañados...

RamonMercader

#16 Hace dos años.

n

#28 estas dando a entender entonces que la empresa lo que tiene que hacer es despedirte y contratar a otra persona menos cualificada ya que es lo que necesita. Tu mismo.

DexterMorgan

#45

No, lo que tiene que hacer la empresa es contratar a quien necesita desde el principio, y no poner a ingenieros a hacer tareas de técnicos superiores, por ejemplo.

EternoViajero

#6 Yo hubo una época que las cobraba...aunque solo me ha pasado en una empresa y duró poco....pero lo palpé!!!

D

#8 Joder. Tú eres Matusalén. lol
#9 La carrera con "más salidas" es enfermería...

EternoViajero

#10 jajajja, que va tio, fue hace 3-4 años... y al escuchar que las pagaban...lloré!!!!!

D

#11 La tuya es de verdad, seguro
#12 Yo habría esperado a llorar a verlas abonadas, por si acaso.

rascaYgana

#6, #8, #21 Es que si aun vivimos en la mentalidad de que nos tienen que pagar las horas extra...
Si queremos un trabajo de 8h nos pagarán como tal; si estamos dispuestos a asumir retos, iremos creciendo profesionalmente. If you pay peanuts, you get monkeys.

y como dicen #20, #21, si hay que pringar, se pringa. Como todo hijo de vecino.

D

#26 Me temo mucho que me has malinterpretado en #6.

D

#26 Supongo que tu eres partidario de saltarte a la torera los convenios y a favor de la explotación de los obreros porque el fin justifica los medios, por otro lado.
Bonita disculpa para fomentar la esclavitud.
#23 Eso ya lo he dicho yo

vierna

#26 Una cosa es arrimar el hombro cuando hace falta y otra que se aprovechen de ti.
Cuando se pasa de hacer unas de horas de más en un momento dado, a tener que hacer cuatro horas de más todos los días, algo esta fallando. O te pagan las horas, o se contrata a otra persona

D

#26 Claro.

Las horas extras hay que pagarlas, como todo hijo de vecino.

Ahora ¿qué entiendes tú por progresar? ¿escalafón español?

RubenC

#6 Pues yo tuve una época en que no sólo cobraba las horas extra, sino que, como fichábamos (era una corporación pública), a fin de mes, te pasabas por RRHH, te pillabas el informe de tus horas de fichaje de entrada y salida, hacías la suma de todos los ratitos de más trabajados cada día (y de llegar antes de las 9), los sumabas, y tantas horas salían, y tanto te pagaban, como tocaba. Eso sí, sólo lo vivi aquellos 3 años, en ningún otro sitio lo he visto.

D

#3 #6 Pues a lo mejor he tenido suerte, pero en todos mis curros he cobrado las horas extras, ya sea en forma de días libres o con dinero. Desde el McDonalds cuando curré con 17 años a las empresas donde estoy ahora.

Eso sí, en muy pocas me lo han ofrecido de primeras, y en casi ninguno las reclamaban mis compañeros. Pero bueno, es simplemente ir con las cuentas al jefe a fin de mes y con toda la inocencia del mundo pedirlo. Jamás me han dicho que no.

Es triste tener que ir a reclamar algo que te pertenece, pero más triste es no recibirlo porque el empresario ha visto que ha colao.

JungSpinoza

#6 Yo, pero trabajo para una consultora americana.

Lo malo es que he trabajado mas de 11 horas de media diarias los ultimos 6 meses.

Lo bueno es que me pagan todas y cada una de las horas que les facturo sin preguntar.

Angelusiones

#3 mmmm ¿yo?

d

#3 En estados unidos siempre te pagan time and a half (1.5 veces tu sueldo normal) por horas extras , sin ninguna excepcion

Mr.Google

Y hablando de cárnicas, ¿le pedirías al carnicero del mercado que te hiciese un by-pass a corazón abierto o a un reputado cirujano que te cortase en finas lonchas el lomo para un bocata? pues eso, los informáticos no están para ponerle el güindos al portátil del hijo del jefe.

D

#2 Totalmente de acuerdo. El problema es que en este país no hay demasiados trabajos que requieran de un verdadero ingeniero informático. Se necesitan sobretodo técnicos de formación profesional. El trabajo para ingenieros está en Europa o al otro lado del Atlántico.

D

#2 #7 Pues mira hay que saber tener más humildad sabes? Nunca he entendido estos que dicen, ah! yo es que soy ***** no me encargo de eso. Tú te encargarás de lo que haga falta que te encargues, no se si me explico.

Mi profesor de tributario un día nos contó que se había tirado la mañana en el aeropuerto esperando a la señora de un cliente muy importante a la que llevó a su casa. Veintipico años de profesión para llegar a eso, aguantarle el paraguas a una señora por el bien del bufete. Respeto.

D

#15 Tú te encargarás de lo que haga falta que te encargues, no se si me explico.

Si eres ingeniero y deseas trabajar de ingeniero puedes emigrar a otro país buscando mejores oportunidades. No veo falta de humildad en tratar de trabajar para lo que has entrenado durante años. Si eres ingeniero y deseas trabajar de ingeniero pero valoras más el vivir en España cerca de los tuyos entonces probablemente tendrás que realizar trabajos para los que estés sobrecualificado.

Tampoco veo mal que se denuncie la escasa cultura tecnológica de este país. El primer paso para mejorar es reconocer nuestros errores.

Yoryo

#15 Cada uno se encarga para lo que esta preparado y para lo que le pagan y si existen buenas relaciones, pues puedes hacer algo mas, que sabes que no te tomaran por un gilip... y será tenido en cuenta.

D

#7 En ese caso, no termines programando en una cutresalchichera si tu sabes mas que eso.

Nada, eso de programar es para mindundis.

Claro, por eso el mismo trabajo que hago aqui, el MISMO lo pagan en Londres 4 veces mas.

Hablemos de las horas extra que todos conocemos. Esas que cuando fui a pedir y segun convenio se dan a 1.75 se me dijo que no, que son "horas que he adelantado" con lo que me las daran en horas, pero nada mas.

Es como si hoy salgo a las 8 y mañana entro a las 10.

#29 Tu lo has dicho, MADRID. En madrid o barcelona es donde se concentran las ofertas mejor pagadas, es de traca.

El mismo puesto en otra ciudad mas pequeña lo pagan a miseria porque saben que no hay tal competencia para que te puedas largar a la competencia al dia siguiente.

El gran problema de la informatica en este pais es que se paga 1000 euros y se espera que sepas de todo y si no lo sabes te buscas la vida, que tu jefe esta muy ocupado facturandote a 70 euros/hora.

D

#41 El gran problema de la informatica en este pais es que se paga 1000 euros y se espera que sepas de todo y si no lo sabes te buscas la vida, que tu jefe esta muy ocupado facturandote a 70 euros/hora.

Te devuelvo el negativo que me has puesto en #7 ya que lo considero injusto y te animo a que fundes una cooperativa con otros compañeros para ofrecer tus servicios directamente a las empresas sin pasar por intermediarios.

j

#41 tío, no me jodas que esa es tu excusa... yo monté mi empresa y sólo tengo un días de reunion a la semana el resto estoy en casa metido. Por lo que no sé que coño esperas para montarte tu empresa y trabajar desde casa que curro no falta.

#46 Actualmente me está dando de comer Android y Javascript+HTML5 (hace un par de años era LAMP)

#48 Ahora mismo conozco gente (chavales que no pasan de los 20) de Madrid que son unas maquinas (seguro más que tu y yo juntos) y ninguna ha ido, ni prentende, pasar por la universidad. Eso si, devoran libros y tiran código que da miedo.

e

#56 No me compares, cuando empecé en la informática desarrollaba en C con red hat 7.1...
Ahora me pongo un precioso framework con linea de comandos que me saca todas las tablas, vistas y casi hasta me la chupa...

Y no, no me quejo porque no tenga trabajo, lo que realmente me quejo es que no existan competencias dentro de este mundo que exijan que los proyectos cumplan ciertas reglas y que las personas que los realizan sean competentes. Y entonces y solo entonces esos trabajos estarán muy bien valorados, como mis amigos telecos que cobran 300€/día.

D

#68 ¿Tienes amigos telecos que cobran 300 euros al día? Mi enhorabuena para ellos desde luego. Lo que quería decir es que si tienen acceso a esos sueldos no creo que sea por un tema de competencias. Las únicas competencias exclusivas que tiene un teleco son las ICT's y no creo que eso de tanto dinero.

Imagino que serán muy buenos en sus campos. Reitero mi enhorabuena.

e

#70 Claro que trabajan bien como lo hace la mayoría de gente que se ha formado para ello y le gusta su trabajo pero eso no quiere decir que cobren ese dinero porque trabajen bien, no. Lo cobran porque nadie más puede hacer su trabajo porque para trabajar de teleco tienes que tener una ingeniería de telecomunicaciones...

Esto es el razonamiento básico de la oferta y la demanda... Si todo el mundo puede trabajar de informático, para qué les vas a pagar más dinero si habrá cientos detrás que puedan cobrar mucho menos, y esto es un bucle que termina cuando llegas al salario mínimo inter-profesional. La única opción es como #56 que aprendes lo último de lo último y entonces hay menos personas que compiten por tu puesto luego cobras más.

impalah

#68 Ah, las competencias... los colegios... ah, qué bonito.

Espera que le pregunto a mi chica, que es arquitecta a ver qué tal lo de los colegios... ... ...

Me dice que pasta tirada al retrete, que si eso ya se hace ella un sello y se autocobra por los visados, que nadie los revisa y que si la casa se cae la responsable es ella, no el colegio. Eso sí, la comisión del seguro la ha cobrado el colegio también.

Y lo de las competencias, cojonudo, pero que hay poco trabajo, los únicos que ganan pasta son los colegios con la cuota anual, por los visados y por las comisiones de los cursos que "imparten" sus amigos.

Que su colegio de arquitectos tiene un edificio cojonudo y unas oficinas impresionantes, eso sí, y hay gente trajeada en los despachos viviendo de puta madre a su costa.

Que lo de las bolsas de trabajo es un cuento chino y que ahora que las cosas van regular muchos de sus compañeros de carrera están currando en cárnicas de arquitectos cobrando una miseria... vamos igual que los informáticos.

Me ha dicho también que no recuerda ningún colegio que defendiera los intereses de los arquitectos cuando ha habido algún despido.

Pero bueno, supongo que los colegios de informáticos lo harán mejor, que acaban de empezar y no se van a apoltronar ni a vivir del cuento, que ese no es el objetivo... y será todo muy democrático y eso...

e

#84 Bueno no he puesto nada de los colegios porque tampoco estoy colegiado en ninguno de ellos ni tampoco me caen bien ese tipo de gente gana de lo que tu trabajas. Actualmente en la informática cuando realizas un proyecto no tienes que firmarlo como tampoco tienes responsabilidades y sino tienes de ejemplo los diferentes sistemas operativos windows y sus míticas ventanas azules

D

#7 Bueno, pues si me aceptas en tu cooperativa?

Te voté negativo porque estoy cansado de el cuento de la titulitis, que luego a la hora de la verdad si tan mal os parece programar, no acepteis el puesto, que para eso no estais no?

Enviad el CV a google anda, y haceis cosas interesantes, nada de documentos de negocio y cubos de BI.

u

"Cuando servidor estudiaba bachillerato, Informática era la carrera de moda, la que tenía “más salidas”."

Y tenían razón: Tierra, mar y aire.

D

#9 Informática lo que tiene es mucho salido

(y lo dice un informático)

D

a menos de 1000 euros al mes de sueldo, toma precio

D

#65 Pues sí, es así.

Menos mal que al menos lo firman.

A mi lo que me alucina es que la gente del gremio se lo crea.

¿ Pero es que no conocemos todos a muchos compañeros que han despedido y pasan meses en el paro ?

f2105

"Informática, la profesión sin paro"

Otra gran mentira.

D

- Mucha presión
- Muchas horas, gran parte de ellas "by the face" (algo inconcebible en la mayoría de los trabajos, donde "las horas" están muy bien remuneradas)
- Poco reconocimiento
- Necesidad de estar renovándote, debido a la rápida evolución de las tecnologías
- Sueldos muy bajos (muchas veces, gana como una cajera, teniendo un trabajo que requiere muchos menos conocimientos y responsabilidad)

ergo, no me extraña nada que haya poco paro.

i

Hey! No nos confundamos. Un ingeniero no programa, lo hace un técnico superior, él es una mente preclara que no puede rebajarse. Si un arquitecto no pone ladrillos, y estos los pone un albañil, ¿cómo va a programar un ingeniero?

España está llena de payasos a los que los profesores (o ellos solos) les comen la cabeza contándoles que un ingeniero no programa. Luego, claro, nos damos con una ostia en la frente en cuanto salimos al mercado norteamericano (por poner un ejemplo) y nos encontramos con gente como Doug Cutting, creador de Nutch y Lucene (http://en.wikipedia.org/wiki/Doug_Cutting) o Chris Hossman, actual miembro del PMC de Lucene, (http://www.lucidimagination.com/devzone/videos-podcasts/podcasts/interview-chris-hostetter) y no saben por donde salir con la excusa del ingeniero que no programa. Ambos son ingenieros y ambos grandes programadores.

Los ejemplos del párrafo anterior son dos como otros cualquiera. Los grandes proyectos opensource que usamos muchos programadores a diario están desarrollados por ingenieros. Pero ¿eh?, en el país del ladrillo todo se extrapola al sector.

Muchos os merecéis lo que tenéis. Así de simple.

D

#78 No creo que el problema sea la gente, sino como está enfocado el mercado en España.

Es un mercado en el que se valoran más a los gerentes que a los desarrolladores, donde un perfil técnico tiene un techo en su sueldo, y pasado ese techo (y más según experiencia/edad) no hay otra salida que pasar a ser jefe de proyecto y dejar de programar. Recuerdo un artículo bastante simpático acerca de esto (pero no lo encuentro ahora, ¡lástima!), del enfoque industrializado del desarrollo de software, donde los peones son reemplazables y lo importante y valioso son los gerentes que son los que conocen el proceso.

Todo eso es lo que lleva a que los ingenieros solo hacen ingeniería, los programadores programan, las quejas por intrusismo, implantar colegios profesionales para regular una profesión liberal, etc.

Me da la impresión que en este contexto la gente no tiene más remedio que asimilar las reglas y competir en lo que hay, al menos en norma general. No existe el programador rockstar que sí existe con más frecuencia en otros países y al que se le paga un sueldo más alto que a muchos gestores porque marcan una diferencia y sacan adelante un trabajo complejo y especializado.

En España he conocido alguno, hasta en empresas miserables desde el punto de vista de recursos humanos, donde un par de compañeros eran definitivamente "especiales", pero lo que caracteriza un mercado es la norma, no las excepciones.

A lo mejor estoy equivocado, pero es lo que yo he visto. He trabajado en empresas de 5 a 1500 trabajadores, en equipos pequeños y no tan pequeños, con diferentes metodologías de organización del trabajo, y la imagen que tengo es esta.

i

#92 Tienes razón, pero eso no hace que lo que yo diga sea mentira. También he obviado un puto muy importante: la calidad de los profesionales.

Yo, con 26 años y casi 5 de experiencia (soy de esos técnicos superiores), he trabajado en empresas grandes (INDITEX) y no tan grandes (actualmente trabajo en Colbenson, http://www.linkedin.com/in/samuelgarciamartinez) y he visto de todo. Desde autenticos cracks hasta auténticos inútiles. Y los inútiles no los genera el mercado, va en la propia persona.

He luchado contra lo mismo que han tenido que luchar el resto; no soy ningún genio, simplemente no he perdido la ilusión por mi profesión y he intentado moverme por nichos no comunes. ¿Estás harto de picar interfaces CRUD usando siempre la misma milonga de Struts, Spring e Hibernate? Búscate la vida, muévete, hay cientos de empresas que hacen cosas que se salen del patrón común. El problema es que muchas veces el profesional medio español cuando se le plantea una dificultad no ve un reto, no ve una oportunidad de aprender, ve un marrón como una catedral.

Lo digo siempre, lo fácil es quejarse y lo difícil es intentar conseguir lo que queremos. Los que se conforman con lo que tienen pertenecen a ese grueso de las cárnicas (al que todos, en algún momento hemos pertenecido), ¿el resto? Siempre se mueven por otro tipo de empresas.

Ahora... ¿qué empresas se salen del marco habitual? Ahí os van unos nombres: Strands, 24Symbols, Inbenta, Ducksboard, Datasalt, Abstracc, Karmakracy, Andago, Colbenson y un sinfín más. Opciones hay un montón :).

w

El artículo parece hablar de dos puntos importantes y muy diferentes:
Primero: estudió una carrera que no le entusiasmaba, lo que le interesaba era que tenía buenas salidas, y esto, sinceramente, es culpa suya, no podemos culpar siempre a las noticias o a la sociedad, él se lo ha buscado y parece dar a entender que Matías Prats le engañó.
No se puede evitar que en una ingeniería te enseñen matemáticas, aunque si me parece un poco lamentable que, por ejemplo, en la Universidad Politécnica de Madrid se estuviese enseñando principalmente Pascal hasta que se cambió al nuevo plan bolonia(hacia el 2009/10).

Segundo: habla del trabajo mal pagado, con más horas de la necesarias y, en general, el concepto erróneo que muchas personas y empresas tienen sobre lo que es un informático. En esto sí creo que lleva razón, pero creo que también en otras muchas carreras vas a ganar menos dinero en España que en otros sitios, por poner un ejemplo en Alemania estando recién salido de la carrera es normal que te contraten por 40.000€ al año, cosa que en España ni siquiera llevando años de experiencia...

j

#59 tranquilo cowboy, que yo he visto lagrimear a más de un "empresario de pyme" cuando le dices lo que cuesta. Que contrata a becarios por cuatro duros y luego llaman llorando porque sus "empleados" llevan 7 meses currando y no terminan el producto. A no se que te dediques a instalar impresoras...

Si os fijais hay muy pocas "empresas" de software; más que nada porque si la cagan al final pagan 4 veces lo que pretendían ganar.

j

mmmm debo vivir en un mundo paralelo.... soy programador y el salario suele estar entre los 21k-41k. Lo hablo con amigos (casi todos programatas que conozco de charlas y conferencias) y casi todos estamos así

¿en qué mundo vivís? Yo vivo aquí en Madrid y conozco muchos sitios donde buscan programadores y con sueldos muy superiores a 21k

Me extraña estos comentarios....

te_digo_que_no

Yo de los sitios asi me piro. Trabajar horas extras sin cobrar? Vamos ni en tiempos de Franco. Mucha jeta es la que hay. Eso en otras profesiones no pasa, pero aqui se toma como algo normal.

#29 En Sevilla dificilmente pasas los 22k, y menos ahora

D

#29 ya somos dos.

Joder, yo debo de vivir en otro mundo, porque ofertas hay muchas y he estado medianente bien en todas mis empresas, cobrando bien y negándome a hacer extras. Será cosa de programadores o de BCN/Madrid, supongo.

snd

#29 Es que ser programador es lo que mas se cotiza en España. Si te encargas del mantenimiento de equipos, instalación y mantenimiento de redes o en definitiva algo que no sea programar, malo. De todas formas ofertas de trabajo de mileuristas para programadores hay a montones.

#35 Hombre no creo yo que la diferencia de que haga un programa un ingeniero de telecomunicaciones sea que tenga mas bugs. Un ingeniero de teleco posiblemente sea hasta mas cuidadoso con esas cosas, pero a costa de que su metodología sea mucho mas lenta y su nivel de abstracción en lenguajes de alto nivel sea inferior.

salsero

#29 En que lenguaje programas? por curiosidad.
Hablanos un poco de tu trabajo

C

¿A qué precio? A un inmenso precio para el ..... empresario.

Si un empresario paga un sueldo miserable a un desarrollador de software y a su vez le exige una inmensa cantidad de funcionalidades y facilidad de uso, el resultado es fácilmente predecible: el software será un inmenso coladero lleno de vulnerabilidades.


Los hackers se van a divertir de lo lindo con los sistemas de información de la empresa atacada, ¿Y cuál será la respuesta ante esto? Señor empresario, a gastar mucho$$$$ euro$$$ en consultorías de seguridad, auditorías, informática forense, herramientas de seguridad y un largo etc...

LO BARATO SALE MUY CARO.

D

#59 Aquí el gran "anolisto" fentdaqui. Gran jefe y despedidor de gente, que para desayunar se come a los boinas verdes por el medio.

Imag0

Todo el mundo sabe que informática no es la carrera de las salidas.
En todo caso sería enfemería.

Informática es más bien la carrera de los salidos.

D

Las cárnicas tienen gran parte del problema, dado que forman ellos directamente los trabajadores pueden rebajar los requisitos como se les antoje (les importa un pimiento si has cursado una ingeniera técnica en Oxford o si has hecho una carrera en homeopatía, solo necesitan un papel sellado que indique que sepas estudiar). Esto ha derivado en una tremenda incompetencia pero como los proyectos salen adelante de manera milagrosa sigue funcionando el sistema.

Siempre recordare mis días en Coritel, realmente si trabaja 2 o 3 horas cada día ya podía ser un éxito por que me pasaba el resto del día corrigiendo código de otros. Por supuesto eso de trabajar dentro de tu horario era ciencia ficción, cuando llegaba la hora de salir nadie se movía de su puesto y no era por la carga de trabajo, sino por el "miedo" de salir antes que tu jefe. Por suerte cuando termine el proyecto pude ir a otro trabajo con condiciones normales (no es que fuera un lujo pero pagaban horas extras y no tenia que ir a Mordor cada día).

matacca

Hoy por hoy, según la mentalidad empresarial que se destila en este país, solo hay dos opciones: o salarios por debajo de lo que debería ser o indice de paro por encima del que debería ser. Hasta que no cambie la mentalidad empresarial dominante, la cosa seguirá así.

P

Sinceramente, y siendo informático, actualmente la mayoría de problemas que ponen en ese artículo lo sufren los trabajadores de casi todos los sectores.

g

la culpa de la situación en la que estamos los informáticos es solo nuestra, no hay que echar la mierda a los demás. Hay cárnicas, si pero porque nosotros lo hemos permitido, se hacen horas extras, si, pero porque hemos querido ser el ojito derecho del jefe (y no me vengáis con que la situación está muy mal que cuando estaba bien también se hacían horas extras).

En lo único que no voy a decir que tenemos la culpa al 100% es por el sueldo de mierda porque creo que es una de las profesiones con más intrusismo.

Para cuando una de servidores caídos??? uy's creo que esto es delito

Esto pasa por estar programanndo por encima de nuestras posibilidades

e

Habláis de ingenieros informáticos como si una gran mayoría de los desarrolladores lo fueran. Si entráis a formar en un equipo de desarrollo en Spañistan, lo primero que os encontraréis es que vuestro jefe es un matemático, su jefe un teleco, sin olvidarnos de los ingenieros electrónicos que no vieron un circuito en toda su vida profesional pero que también trabajan en el mundillo y así tantos y tantos otros...

Meritorio

#48 ¿Y? ¿Trabaja peor un matemático que un ingeniero informático? Es relativamente fácil averiguar si un desarrollador es bueno en su trabajo. Eso es lo que importa, no su título. El mejor informático que he conocido solo tenía la EGB.

D

#52 Yo no creo que sea peor, pero si te digo que cuando programas, no solo te ciñes a programar, siempre tienes que saber cosas de bases de datos, de permisos NTFS, de ficheros de proceso en lotes, de mil cosas que la gente que no tiene "pasion" o conocimientos no lo sabe, no saben solucionar ni el mas minimo problema con su pc, te lo digo porque lo he visto.

No les hables de servicios ni cosas asi que se marean.

e

#52 ¿Acaso he dicho que trabajen mal ? Estamos hablando de salarios... Si para trabajar de informático te hace falta que hayas estudiado una carrera para formar a gente a trabajar con un determinado nivel y tengas una COMPETENCIA designada entonces, y sólo entonces, tu salario será muchísimo mayor que mil eurista como ocurre con los trabajos de telecomunicaciones, arquitectura, y todos aquellos que tienen una competencia designada.

rojo_separatista

"Me quité mis idealistas sueños de ser periodista o historiador..." Joder más o menos como yo, lo que yo dudaba entre estudiar filosofia, historia o ingenieria informática, la gente flipaba con carreras tan "aparentemente" distintas y finalmente me dejé llevar. Aunque intuyo que si hubiese estudiado cualquiera de las dos primeras, estaría aún más jodido.

D

Mientras tanto, en el mundo occidental...

Software Engineer: 2012's Top Job
Hiring demand, high salaries, and some lesser-known perks make software engineering the most enviable profession, CareerCast.com survey finds.

www.informationweek.com/news/global-cio/careers/240000347

Years of studying are finally paying off for today's software engineers. Job search website CareerCast.com recently ranked 200 jobs from best to worst based on five criteria including salary, stress levels, hiring outlook, physical demands, and work environment. The top job for 2012: software engineer.

d

Yo tengo una pequeña empresa de software y mi sueño sería que TODOS los que trabajamos ahí supiéramos programar, luego que cada uno se especialice en lo que quiera. Que eres bueno diseñando, genial puedes diseñar pero también hacer esa par de cambios en JS para que funcione lo que quieres. Que te gusta el trato con la gente y la gestion, perfecto, pues centrarte en Project management, planificar y tratar con los clientes. Te interesa la economia/finanzas, genial puedes ocuparte de las finanzas básicas de la empresa.

Cuando oigo cosas como que los ingenieros no deberían saber programar no lo entiendo, desde mi punto de vista deberían gente de otras ramas los que también programaran (ademas de otras tareas) para tener perfiles diversos pero un equipo en el que todos entienden a lo que nos dedicamos: desarrollar software.

Alphanetmonic

#31 Por curiosidad. ¿Los contratos de tus empleados están todos en regla? ¿Pagas según el convenio colectivo, dependiendo la categoría profesional? ¿Pagas horas extras?

Si a todas estas preguntas, tu respuesta es afirmativa. Mándame el link de tu empresa. Quiero ver el nicho de mercado en el cual te mueves.

D

#77, por seguridad no voy a enviar información ninguna de mi empresa por internet habiendo un grupo de chiflados enloquecidos insultándome y mascrándome el karma presos de un arrebato de ira.

Alphanetmonic

#86 ¿Por seguridad? Te estas vendiendo de muerte colega.
Suéltalo, ¿cual es tu nicho de mercado?
Así puedes callar bocas.....

D

#93, es que no vengo aquí "a venderme". Tengo una cadena de tiendas de venta al detalle, y prefiero no dar más datos.

D

#77 no te esfuerces, es un viejo troll.

YoryoBass.

Sinceramente esto es un topicazo. El que escribe no es ingeniero, sino un FPII (Módulo de Grado Superior). La diferencia es que desde que terminé mis estudios he seguido actualizandome y aprendiendo. La recompensa de ese esfuerzo es que ahora mi sueldo está por encima de los 30k y sigo haciendo lo que me gusta: programar.
Si existen los trabajos bien pagados, y de hecho por razones que no vienen al caso ahora conozco el mercado laboral al día.

Quizá sea demasiado optimista, pero pienso que si es posible encontrar un trabajo bien pagado. Solo necesitas experiencia y un buen portafolio.
Lo de la experiencia es otro cantar, pero tampoco se puede pretender cobrar mas de 30k recién salido de la facultad o recién salido del módulo (yo no los cobré hasta hace unos años).

D

#88 ¿En qué consiste un portafolio de un programador? ¿Cómo se monta? Lo pregunto por que he estudiado un año y he aprendido mucho por mi cuenta y me interesa trabajar en algo mientras sigo estudiando, pero habiendo poca cosa por Pamplona más me vale llamar la atención de algún modo. Para artistas y demás lo veo claro pero para programadores no tanto lol

Sofrito

"Por qué hacerlo bien si podemos hacerlo peor y más barato?" Esa es la premisa del empresaurio español y la que hace de la informática una profesión denigrante. A la larga sale más caro, pero el empresaurio español tampoco tiene vistas a largo plazo. Necesita coca ahora y la necesita ya. Y para ello intentará adjudicarse un contrato exclusivo con la administración pública o alguna de sus filiales. El cobra el monto, se compra la coca y reparte las migajas entre sus empleados.

También tengo que decir que parte de la culpa la tienen sus clientes, por ignorantes.

Scipio

¡Oh, qué raro, un meneo en que los informáticos se quejan de su mierda de situación! ¿Por qué no se manifiestan (aparte de en facebook y twitter) y dejan de hacer jornadas maratonianas a precio de volteador de hamburguesas en un McDonald's? ¿Por qué no tienen un poquito más de iniciativa y crean proyectos independientes en vez de andar picando código para los jefazos con látigo?

Ed_Hunter

Pues yo estoy en paro... pero también en cierto que desde el despido improcedente (buena morterada me llevé), todavía no he buscado curro en serio, pero ¿cómo lo voy a hacer si en el paro cobro 1050€ y las ofertas son de 900€ brutos?

Tapanez

#17 ¿porque algún día se te acabará el paro? ¿mejor gastarlo ahora?

Ingenioso_Hidalgo

Esta profesión en España nació en crisis. Nada nuevo.

a

ingenieros programando
ingenieros limpiando pcs
ingenieros instalando software
ingenieros vendiendo software

En España nadie debe ser técnico, ser técnico apesta, todos somos ingenieros(haciendo el trabajo de los técnicos), todos somos jefes... joder estamos en Europa, así debe de ser.


solo por curiosidad.. saben cual es al diferencia entre un técnico y un ingeniero.. ¿en informática?

D

Parece que solo hay problemas de pasta con programadores, todos los de sistemas que conozco están bien colocados y cobran una pasta, bueno, exceptuando los que acabaron la carrera sin saber ni como se instalaba un miserable Windows porque eso no era para ellos, su misión era diseñar y dirigir.

qrqwrqfasf

Todo tiene su medida, si un informático no se especializa en nada entrara dentro de ese sector que solo puede aspirar a las ofertas que tienen mucha demanda. Es ahí donde las cárnicas, sabedoras de ello se despachan a los novatos y a los que no aspiran a más, ofreciendo sueldos ridículos que saben que más de uno aceptará. Las leyes sin límites que tenemos ayudan bastante a que esto sea así, dándose casos absurdos donde cada mes, el cliente paga a la cárnica cinco veces la cantidad del sueldo bruto del trabajador. Curioso que luego esos mismos clientes sean los que pidan leyes para flexibilizar el despido porque les sale muy caro.

D

Los informáticos os creéis especiales y en realidad lo que sois es raritos. En todas las PYMES todo el mundo hace de todo. Precisamente por eso son PYMES. Si hubiera mucha gente y muchos departamentos ya no sería PYME, ¿Lo entendéis? Creo que eso os pasa más que nada porque tendéis a relacionaros solo entre vosotros y conocéis menos gente.

sieteymedio

#20 Los informaticos son raritos.

Tú que eres? Es para etiquetarte mejor...

D

#27, ingeniero industrial, licenciado en administración y dirección de empresas y máster en Supply Chain Management en la Universidad de Munich. Pero no creo que importe mucho, la verdad. Lo que sí te puedo asegurar es que tengo bastante experiencia en PYMES (más que nada tengo varias de ellas) y yo, el dueño, por hacer hasta he hecho de chico de la limpieza. Y, oye, mis anillos siguen en su sitio.

D

#31 Claaaro que si, claaaro que si, fantasmico.

Robus

#31 Querras decir "las anillas" ... por las cadenas de fantasma, digo... roll

D

#35 es muy simple, tanto pagas, tanto tienes. A lo mejor por lo que pagan, las empresas ya tienen bastante con lo que obtienen (redes mal hechas o programas con bugs... pero les saca el trabajo adelante).

s

Mi humilde opinión (con un año de experiencia sólo en el sector)

1. Es necesaria la constante formación (como en muchas profesiones, pero aquí cada día salen cosas nuevas)
2. Aunque no lo parezca, buen trabajo lo hay pero hay que buscar (me refiero en este sector, que conste)
3. No somos unos quejicas por las condiciones de trabajo que hay. Vete a cualquier empresa medianamente grande de informática y verás lo que es hacer tu trabajo mal, rápidamente y solucionar los problemas de tu jefe de proyecto que ni ha estudiao ingeniería informática o derivados (licenciatura...)
4. #20 ¿raritos? más bien más listos que tú... si tú haces el trabajo de cinco personas por estar en una PYME, perfecto, pero yo sólo quiero trabajar en lo que pone mi contrato, y si tengo que estar más tiempo, que me paguen las horas

Lo dicho, el que quiera ponerse a trabajar en un periquete picando código pa un tío que no tiene idea de lo que haces, que se vaya a insa, everis etc...

El que quiera tener un empleo de calidad en el mundo informático, que se forme y busque, que le aseguro que lo encontrará.

D

#49, jajaja, como se nota que llevas sólo un año. Y qué poquito durarás a ese paso. Habiendo millones de personas dispuestas a implicarse en la empresa (no hacer más horas, sino a implicarse, haciendo lo que sea menester) y que hacen el trabajo igual o mejor que tú...pues anda que no he despedido yo a niños como tú que se piensan que se han sacadouna plaza de funcionario.

Nunca llegarás a nada, te lo aseguro.

YoryoBass.

#106 Me parece muy bien, pero entonces no te metas en las cosas que no sabes. Yo no me meto a criticar Administración y Dirección de Empresas porque no se de que va el asunto. ¿Que es tu experiencia? De acuerdo, tienes derecho a expresarla. Pero no deberías echar por tierra una profesión simplemente por no saber lo que hacen los 2 empleados y los 2 eventuales que tienes contratados. Simplemente porque es muy poca experiencia como para conocer todo un sector.

Y la persona de la que te ríes en #49 decirte que tiene bastante razón en lo que dice. No va tan desencaminado.

D

#111 En serio, no tienes ni la más remota idea de lo que es un Ingeniero informático. Ya que hablas de que hay tanto "niñato" como el #49 a los que has despedido por su mentalidad, yo también he visto a mucho directivo de empresa hablar de lo que no sabe y creyendo lo que no es, enviar a su empresa a concurso de acreedores.

D

#20 Los nacionalistas catalanes si que sois raritos y solo tendéis a relacionaros entre vosotros.

Nova6K0

#20 Si los informáticos (ingenieros, técnicos,...) no hiciésemos nuestro trabajo. En el resto de las PYMES ibais a hacer hostias, con los sistemas parados (cuando a veces ni sabéis encender un ordenador o no le sabéis encontrar el botón de encendido, que para el caso es lo mismo). Eso u os ponéis a hacer por ejemplo la contabilidad a mano, como antes. Que será una pérdida de tiempo tan enorme (y el tiempo es oro, como dice el dicho. Realmente el tiempo es dinero perdido en este caso), que no se si os compensaría... Esto sin hablar de lo que es mantenimiento en sí, claro.

Salu2

D

Haber estudiado una ingeniería de verdad.

D

#11 Por ejemplo ingeniería de minas, ¿no? Esa seguro que tiene muchísimas salidas profesionales en este país. Las peleas a las que asistimos en Asturias son para contratar a ingenieros.

D

#11 Tu comentario hace llorar al niño Jesus.

CapitanObvio

#11 Da igual que informática sea de las pocas profesiones con poco o nada de paro en España, o que te abre las puertas a trabajar en casi cualquier sitio de Europa a nada que chapurrees inglés, y con condiciones nada desdeñables, que como no hayas estudiado dibujo técnico o estructuras, no vales para nada.

En fin...

LagranjaGalicia

#67 tu comentario es esperanzador. yo voy a estar por europa del este el año que viene de erasmus, y aunque la mayoría de paises que pisaré no sean los países más desarollados(praga, hungría, eslovenia,polonia) quizás vea algo interesante.

Voy a esos países de momento porque son baratos y no quiero que mis padres se dejen un pastón, pero desde luego en cuanto complete la carrera, mi trabajo me gustaría tenerlo en un país con un sueldo decente.

Mi pregunta es si Conoces algun caso particular de lo que estas hablando. Pueden conseguir trabajo que tu sepas con relativa facilidad informáticos que no tengan más formación que la carrera y no estan especializados? . Bueno de momento, el año que viene es mi último año de carrera y lo hago de erasmus como digo, para pasarmelo bien y aprender, pero también por huir de este país y dejar lejos al señor Rajoy, a camps, a Rita, y la madre que los pario.

1 2