www.genbetadev.com/trabajar-como-desarrollador/informatic... por
Naruedyoh el 19-06-2012 15:48 UTC publicado: 19-06-2012 16:15 UTC

De lo que no habla es del precio de este bajo paro, de las jornadas de 12 o 14 horas, de los sueldos de mileurista (con suerte y si estás en Madrid o Barcelona), de las cárnicas en las que eres un simple peón como lo fue tu padre en la fábrica (tu padre que tanto luchó para que tuvieras una educación, unas buenas expectativas y una vida menos dura que la suya) o de las pequeñas PYMES (la redundancia es a posta, que os veo venir) en las que piensan que informático es igual a chico-para-todo
etiquetas: trabajo negativos:
3 usuarios:
366 anónimos:
651
No se porque te pones a tirar por tierra este tipo de ingenierías...
Y la persona de la que te ríes en #49 decirte que tiene bastante razón en lo que dice. No va tan desencaminado.
Yo, con 26 años y casi 5 de experiencia (soy de esos técnicos superiores), he trabajado en empresas grandes (INDITEX) y no tan grandes (actualmente trabajo en Colbenson, www.linkedin.com/in/samuelgarciamartinez) y he visto de todo. Desde autenticos cracks hasta auténticos inútiles. Y los inútiles no los genera el mercado, va en la propia persona.
He luchado contra lo mismo que han tenido que luchar el resto; no soy ningún genio, simplemente no he perdido la ilusión por mi profesión y he intentado moverme por nichos no comunes. ¿Estás harto de picar interfaces CRUD usando siempre la misma milonga de Struts, Spring e Hibernate? Búscate la vida, muévete, hay cientos de empresas que hacen cosas que se salen del patrón común. El problema es que muchas veces el profesional medio español cuando se le plantea una dificultad no ve un reto, no ve una oportunidad de aprender, ve un marrón como una catedral.
Lo digo siempre, lo fácil es quejarse y lo difícil es intentar conseguir lo que queremos. Los que se conforman con lo que tienen pertenecen a ese grueso de las cárnicas (al que todos, en algún momento hemos pertenecido), ¿el resto? Siempre se mueven por otro tipo de empresas.
Ahora... ¿qué empresas se salen del marco habitual? Ahí os van unos nombres: Strands, 24Symbols, Inbenta, Ducksboard, Datasalt, Abstracc, Karmakracy, Andago, Colbenson y un sinfín más. Opciones hay un montón :).
La frase mágica es “a mi mientras me funcione”... Luego nos quejamos de la incultura tecnológica del español medio. Con estas actitudes no vamos a cambiar nunca.
¿Y ustedes?
Voy a esos países de momento porque son baratos y no quiero que mis padres se dejen un pastón, pero desde luego en cuanto complete la carrera, mi trabajo me gustaría tenerlo en un país con un sueldo decente.
Mi pregunta es si Conoces algun caso particular de lo que estas hablando. Pueden conseguir trabajo que tu sepas con relativa facilidad informáticos que no tengan más formación que la carrera y no estan especializados? . Bueno de momento, el año que viene es mi último año de carrera y lo hago de erasmus como digo, para pasarmelo bien y aprender, pero también por huir de este país y dejar lejos al señor Rajoy, a camps, a Rita, y la madre que los pario.
Me pone de los nervios los que argumentan sobre la informática como si fuera algo surgido de los cielos, como si no fuera un trabajo como otros con sus especificidades técnicas y de aptitudes. Somos unos obreros asalariados más aunque a algunos en sus alturas les cueste aceptarlo (alguno incluso creer que por su cara bonita ya entrarn a mitad de escalafón marcando distancias con el resto).
Lo único que tenemos ahora es que hemos deslocalizado talleres como se ha deslocalizado en los paises con mano de obra cualificada barata el trabajo intelectual de nivel más bajo. Porque quitando para algunos afortunados (unos por suerte y alguno que ha sabido buscarse la vidilla) toda la teoría de la información, los lenguajes, la algoritmia, la ingeniería de software, la computación.... se reduce a burocracia y ventas. Para hacer una carrera técnica mejor te vas a correr la maratón de ingenieros, porque... al final la innovación se queda a nivel personal y a título individual, pero eso ya es harina de otro costal.
Yo no me quejo, trabajo en una buena empresa de software a 10 minutos de casa y no estoy del todo mal pagado; pero soy consciente que el desgaste del día a día a mi cerebro le está empezando a pasar factura y a mi cintura también!
Mi comentario iba más orientado a cómo está el tema general y porqué el panorama de IT en España es un poco el que es.
Yo tengo 9 años más que tu, y algo más de experiencia (inevitable
Un camarero cobra lo mismo que un informático. A veces más.
Sin RRHH en condiciones, no puede haber un mercado laboral decente.
Menos mal que al menos lo firman.
A mi lo que me alucina es que la gente del gremio se lo crea.
¿ Pero es que no conocemos todos a muchos compañeros que han despedido y pasan meses en el paro ?
Sobre el tema del panorama IT, qué decir. Supongo que tú no montarías una tienda de neveras y congeladores en el polo norte. Yo comprendo (que no comparto) la calidad y la profesionalidad que se vende en España respecto a IT, ya que los clientes quieren algo baratito y a corto plazo (todos sabemos que a largo pagan mucho más). Así que como nuestro tejido industrial y comercial es el que es, el mercado de IT se adapta a él con toda la basura que ello genera. Gracias a dios, contamos, aún, con gente que tiene ganas de hacer las cosas bien y clientes que quieren calidad y están dispuesta a pagarla. Ahí es a donde hay que mirar y hacia donde hay que ir.
Nadie esta diciendo que seamos magos ni nada por el estilo. Simplemente opino que el contratador debería de tener un mínimo de idea de lo que hacen sus trabajadores para así poder valorar su trabajo.
Y completamente de acuerdo con #137, cualquier persona preparada puede hacer cualquier cosa. Pero como no se puede saber de todo, pues no todos podemos hacer de todo.
Estoy muy quemado, como todos pero ¿ 14 horas diarias ?, yo no lo he visto. Ahora tampoco he querida trabajar con Acenture, ni con Everis siempre lo he tenido muy claro.
creo que la mejor opcion es desarrollar una iniciativa propia y no trabajar en empresas, la inversion es minima y las posibilidades son interesantes,
en general debemos confiar mas en la iniciativa personal, la creatividad y el esfuerzo sostenido y menos en los empresarios que crean sus empresas con el unico fin de maximizar los beneficios,
hay que olvidarse del planteamiento del sueldo fijo y ser mas emprendedores.
La informática en realidad es una materia muy interesante y en la universidad me encantaba pero tal como está montado en España es lo peor porque todos los trabajos son de consultoría (hoy trabajas aquí, mañana trabajas a 50 km de aquí, con un día de preaviso) y muy poco interesantes (retocar páginas web o hacer alguna mejora a alguna aplicación web de gestión). Aquí no se hace nada a lo grande tipo empresa americana, son pequeños arreglillos a grandes clientes que pagan muy bien pero cuyos beneficios se reparten entre varias empresas subcontratadas entre sí las cuales cuentan con un elevado número de jefes.
Ah, y eso por no hablar de que cuando uno tiene más de 35 o 40 años ya es viejo para este negocio y es mucho más difícil que le contraten a pesar de que haya sido el nº 1 de su promoción y sea un experto en lo que piden en la oferta. Aquí quieren carne fresca y barata: ingenieros ingenuos e imberbes, bien parecidos, dispuestos a trabajar mucho y cobrar poco por unas tareas que debería estar haciendo un titulado de Ciclo Formativo de Grado Medio mientras los jefazos brindan con whisky en el bar.
Llevo varias semanas echando unas 70h semanales y me relaciono con mucha gente del sector de muchas empresas. Quienes dicen que se han sabido mover y por eso salen a las 17h simplemente tienen suerte, no hay empleos con esos horarios más que para un ínfimo porcentaje.
También hay mucha titulitis y algunos se creen que saliendo de la carrera con mucha teoría y un Máster de filostros y encaje de bolillos, pero sin saber una mier-- del mundo real y sin saber instalar un mísero windows (como ya han dicho en otros posts, y yo también he visto con mis propios ojos) ya se creen que les va a llamar Microsoft, Apple o Electronics Arts (que hay mucho flipao) para ser jefe del mega-proyecto-de-la-muerte. Aquí hay que empezar desde abajo como en cualquier lugar.
Luego pasa lo que pasa, ves autenticas barbaridades. Que que el jefe de proyecto no tiene ni idea de nada(es como los políticos, tiene el master en filostros pero no ha picado una linea de código en su vida); que que el analista se inventa la mitad de las especificaciones(cuando mas jodido mejor, asi si solo lo entiendo yo, no me echan); que para cuatro datos sencillísimos han hecho un pisto de estructura de datos que no entiende ni Dios(idem); que al programador le dicen que pique algo que ya no saben ni lo que es, y que cuando llega el cliente te dice, esto no es lo que quería...
Implicarse con una empresa NO es hacer horas extras gratis ni hacer cualquier cosa aparte de lo que diga tu contrato. Es cumplir con tu trabajo en tu jornada laboral, siendo productivo, sin necesidad de horas extras. Que hay picos de trabajo o cualquier problema, perfecto, se hacen horas y se pagan. Eso es implicarse. A ver si no enteramos. Por cierto, ya te digo que voy a durar muchos más años currando de ingeniero que tú de machote-despide-niñatos, porque tengo ilusión con lo que hago, y me gusta mi trabajo. Alguien tan resentido como tú no puede durar mucho, debe estar amargado recomiéndose por dentro
Lamentablemente, hay algunos con familias y la vida montada que no pueden irse tan fácilmente. O sin el conocimiento de inglés suficiente, que aprender inglés en España no es nada fácil.
P.D. En informática hay paro. Tal vez no lo notéis en las dos grandes urbes, pero en el resto del país el paro entre informáticos es una cifra considerable.
En mi experiencia, las empresas para las que trabajo son: empresas del sector financiero, del sector gobierno o empresas bastante grandes que necesitan una aplicación de tamaño considerable.
Si vas a negociar con ellos con tu empresa de 5-10 personas y sin "padrinos" es totalmente imposible ganar ningún proyecto.
La idea de salir de España me parece muy bien, pero sin experiencia puede estar más complicado (aunque mi empresa de UK hace poco cogió a varios graduates, incluyendo una chica española). Personalmente, enfrentarse al mundo laboral ya es bastante "experiencia" como para encima hacerlo en un país donde probablemente no conozcas a nadie, con otro idioma, etc. Yo, y esto es una opinión personal, creo que es preferible entrar en cualquier cárnica en España primero, coger un par de añitos de experiencia en una tecnología con salidas, y hacer las maletas. Pero como digo es mi opinión, dependerá de a quién le preguntes...
Y, además, una señal de cobardía por parte de las personas que sistemáticamente se quedan 1,2,4 horas más de su jornada laboral. Llevo veinte años en la informática, y llevo veinte años escuchar a la gente quejarse por las horas extras. Pero muy pocos hacen realmente algo para salir de esa situación.
A los que aun no lleváis demasiados años en la informática, voy a explicaros vuestro futuro si no encontráis la manera de organizaros para no hacer horas extras permanentemente. Esto es lo que os pasará cuando tengáis 40 años:
1. Os quemaréis del trabajo hasta el punto de odiarlo y querer hacer cualquier otra cosa.
2. Vuestra pareja os abandonará por falta de atención
3. Tus hijos (suponiendo que hayas conseguido tenerlos) serán unos molestos desconocidos que te estropearán el descanso del fin de semana.
4. Cogerás una horrible depresión al comprender que has malgastado muchos años de tu vida haciendo horas extras para engrosar la cuenta de beneficios de otro.
5. Tendrás una enorme barriga, unas enormes ojeras y una espantosa piel pálida. Ningún ser humano querrá tener contacto físico contigo (sin pagar).
6. Descubrirás de pronto que la vida está llena de cosas maravillosas que te estás perdiendo. Para algunas de ellas ya será demasiado tarde.
Así que hay dos opciones: seguir lloriqueando y esperar a que el mundo por fin sea justo con los informáticos... o largarse a las 6 a casa (habiendo trabajado productivamente tus 8 horas).
Ahora bien, tienes que entender que un jefe de proyecto no puede estar en todos los fregados técnicos ni conocer todas las tecnologías que se están utilizando en el proyecto, especialmente las más recientes. Al fin y al cabo, todos los proyectos informáticos se organizan de manera muy parecida con independencia de su tecnología. ¿Para qué coño tendrá que saber un jefe de proyecto instalar un windows?
El trabajo del jefe de proyecto y del analista es muy duro y hay muchas cosas que el equipo de programadores no ve o no se le enseñan para que no interfiera en su trabajo. Una de las cosas que más hace fracasar los proyectos son la clase de programadores como tu que se dedican a crear mal ambiente y despellejar a sus analistas o j.p., sin intentar jamás ir a hablar directamente con ellos en vez de hacer suposiciones y chismorrear.
(a) la organización de tu proyecto es desastrosa y deberían despedir al jefe de proyecto
(b) con tus horas extras estás compensando la inutilidad de alguien. Si lo haces porque te gusta, perfecto. Si no, solo hay dos motivos para hacer 70h semanales: por miedo o porque eres tonto de remate.
Y ahora piensa si quieres seguir así toda la vida. Si la respuesta es no, actúa cuanto antes.
Es que aguantar eso por un curro de mierda... lo que creo es que hay mucho friki tolay que están acostumbrados que abusen de ellos desde el colegio y siguen igual, agachando la cabeza y sin quejarse nada más que en internet, y no hacer nada al respecto jodiendo al resto de sus compañeros.
Yo soy ingeniero informático y muchos de mis amigos lo son y ninguno somos tan retrasados por quedarnos a echar horas todos los días por un sueldo de mierda.
Sinceramente, tal y como están las cosas en España somos "afortunados", eso si, nos irían las cosas mucho mejor si no hubiera tanto idiota ahí fuera rebajando la profesión, y no, no me refiero a los malvados empresarios, si no a los tontines que aceptan cualquier cosa.
Al fin y al cabo si aceptamos condiciones de mierda, porque un empresario va a ponernos mejores condiciones. Por poner un ejemplo, si a unos mecánicos les diera por arreglarnos el coche por un precio ridículo y echar horas con nuestro coche si que se lo pagáramos y de paso limpiarnoslo y todo... ¿qué haríamos? ir a esos mecánicos? pues normalmente si, y el resto de los mecánicos no nos echaría la culpa a nosotros si no al grupo de profesionales que revientan el mercado con sus condiciones y echan tierra a la profesión. Pues cambiad a los mecánicos por empresarios y los dueños de los coches por empresarios y es lo que pasa con la informática....
Y no digo que haya que saltarse el convenio a la torera, digo que las empresas pagan por trabajar y en una pyme, hay que sacar adelante la empresa para que todos puedan cobrar. Haced el esfuerzo de poneros, por una vez, en el lado del que paga los sueldos.
#75 Estoy de acuerdo contigo. He trabajado en una de esas multinacionales como la que menciona #43 y me largué de allí en cuanto pude y yo no salía a las 8, salía a las 11 o 12 de la noche, después de entrar a las 7 am. No me dan ninguna pena los que allí siguen. Están allí porque lo han elegido.
Por ejemplo, cuando #41 dice "Claro, por eso el mismo trabajo que hago aqui, el MISMO lo pagan en Londres 4 veces mas." pienso, ¿Y qué haces que no estás en Londres? ¿Por qué sigues aquí? ¿por tu novia? ¿por tu madre? Por lo que sea, tus motivos tendrás; ni te conozco, ni quiero juzgarte; sólo digo que no se puede hacer una tortilla sin romper el huevo. Fijate en #96.
Ahora, cosedme a negativos todos los informáticos heridos en vuestro ego, como en #26.
Como ya he dicho alguna vez en meneame, un título no te da "derecho" a un trabajo fijo; hay que ganárselo demostrando la valía. El título es una carta de presentación, y cada vez más devaluada.
Sabia que dirias eso. Parece que aqui si te quejas y no te has largado fuera no tienes derecho.
Y estuve a punto de irme, tenia casi el puesto.
Pero es que no me veo solo en un pueblo a 2 horas de Londres.
Ya vivi en Barcelona, solo, y tampoco es que fuera facil
#43 Yo preferiría estar en el paro y buscar otro curro, qué quieres que te diga...
#59 Pues a mí no me va mal. Igual es que no me meto en Pymes de mierda
#88 Yo puedo decir más o menos lo mismo.
#95 Está claro, de uno de sistemas depende todo el sistema (valga la redundancia). Programadores hay 10 por cada 1 de sistemas y mucho que se vende por 800€.
#96 Déjalos que sigan así, es lo que ha hecho que triunfe en las entrevistas.
#106 No hay nada peor que alguien que habla sobre un tema demostrando total ignorancia del mismo.
#130 Todos los compañeros que he conocido (y yo) que han pasado meses en el paro es porque han querido. La mayoría hemos encontrado trabajo en 1-3 semanas. Siempre hay alguno que le cuesta, claro, pero eso es sobretodo fuera de las capitales. Pero eso pasa con todos los trabajos...
Obviamente, hablando como programador, aún queda mucho para estar al nivel de otros países y deberían desaparecer las crnicas, pero tampoco es tan negro como lo queréis pintar algunos.
Si trabajas para una cárnica, ya sabes lo que toca. Y hay alternativas; en este hilo nos han contado ya unas cuantas. Cada uno que se busque la vida como quiera/pueda.
No estoy en una carnica de manual, pero es que a veces no se si seria mejor.
Claro, que pasa, que me llaman casi todas de carnicas y la verdad es que no apetece nada, mas que nada porque sabes que cuando termine el proyecto, patada.
Luego estan esos que te llaman y hueles el tufo desde el telefono. Lo confirmas buscando en trabajobasura.
Me acuerdo de una llamada de una conocida explotadora de personas donde me dijo "aqui buscamos un chico para todo" cuando le pregunte a ver de que iba a ser el puesto y no supo decirme, que si empezarias en un proyecto y luego bla bla, eso si, siempre muy alegre por telefono.
Salu2
#168 Yo tengo 27 y ya estoy quemado, aunque supongo que todavía soy algo joven como para que no me afecten tanto las secuelas, jeje.
A) Buscarme un empleo de informático en que salga a las 17h. Problema: rara vez superan los 20k anuales y la progresión es nula.
B) Buscarme otro empleo con mi sueldo actual. Problema: las horas extras son lo normal y va a ser la misma mierda.
No es normal lo de currar 70h semanales, es un pico que tenemos pero quien se dedique a la informática sabe que echar horas va intrínseco a la profesión, al menos en España. Eso o no pasar del mileurismo en la vida.
Además hay truquillos como: una vez a la semana pegarte una gran currada hasta las 10 de la noche. El resto de la semana hacer tu horario. O una vez al mes pasarte un sábado por la oficina a adelantar trabajo. O meterte cuatro días hasta las 9 de la noche y luego no hacer ni una hora extra en dos meses. De vez en cuando enviar un email desde casa a las 11 de la noche. Gilipolleces de este tipo que a muchos directivos mediocres que creen que implicación = quedarse muchas horas, ya les dejan contentos.
Con esas estrategias tendrán una buena impresión de ti, y tu no habrás hecho un gran sacrificio. Esos trucos no queman.
...tampoco te tomes mis comentarios muy en serio, pero creo que te has subido tu solito a un pedestal y eso tampoco es bueno