Hace 13 años | Por --88439-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a blogs.elpais.com

Una joven suiza de 19 años llamada Michèle recibe un paquete con una camiseta de Stradivarius ilustrada con una imagen suya que había subido hace unos meses a internet. El problema es que Michèle se entera de que había ‘posado’ involuntariamente para la marca: La cadena de Inditex ha lanzado una linea de camisetas de la nueva temporada, la que ahora está en sus tiendas, con imágenes tomadas de bloggers sin su autorización.

Comentarios

j

#45 Pero si que sabían la dirección de la bloguera la cual recibió la camiseta ¿no?

AmelMad

#3 Sueldos basuras, ¿Podrías especificar un poco más?. Un poco más de información o fuentes no vendría mal, es puro interés lo que tengo por saber si te refieres sólo a un grupo concreto de empleados como pueden ser los dependientes/as o es una afirmación genérica.

sonrye_rafa

#20 Por experiencia te digo que es así. Dependerá de los caso, cargos etc... Pero vamos... mira 10 páginas de experiencia de personas. Hay de todo pero la tónica general escuanto menos deprimente.

http://foro.enfemenino.com/forum/carriere1/__f4762_carriere1-Zara-berska-stradivarius.html

Si por ejemplo trabajas 30 horas a la semana y 6 días a la semana. L amedia del sueldo esta rn 540 euros. Y si trabajas 40 horas, con 6 días a la smeana, con 1 domingo, e incluso 2 dependiendo de la zona. puedes rondar los 900 o 1000.... BRUTOS, eh... no te pienses.

D

#3 Asi es. La empresa va de puta madre pero no esperes que las dependientas les pagen mas de 800/900 euros.

mundakas

#3 ¿Sueldos basura? Preguntale a la gente de Arteixo las condciones de trabajo que tienen, que ya le gustarían a muchos y por cierto en Pull & Bear pagan bastante bien, con varias pagas extra, no prorrateando como otras cadenas.

AmelMad

#25 Precisamente preguntaba eso a #3, sé las condiciones y el sueldo que tiene en Arteixo un programador Junior, y no hablamos de sueldos basuras.

D

#3

No estamos en la época de la esclavitud y nadie trabaja en Zara con una pistola sobre el cuello.

sonrye_rafa

#46 "No estamos en la época de la esclavitud y nadie trabaja en Zara con una pistola sobre el cuello. "

Por supuesto que ahora no hace falta apuntar a nadie con una pistola... por eso inventaron las hipotecas.

Lo que digo, es que la gente de tiendas deInditex, cobra la mitad que una persona que curre en un lineal de Pescanova, por decir algo, y especifico mas... también ubicada en Arteixo.

D

#62 Pero genera empleo, aunque no sea empleo de máxima calidad. Eso hoy en día tiene mucho valor, MUCHÍSIMO.

No soy de la idea de que siempre los culpables son las empresas y que el empleado es siempre la victima. Por suerte hoy en día en España nacemos libres y tenemos un estado de democracia donde podemos decidir nuestro futuro.

Te recomiendo que leas este post

http://amadomartin.blogspot.com/2011/01/la-importancia-de-cuestionarse-si-mismo.html

Saludos

sonrye_rafa

#63 Ese es el problema que genera empleo y vendidos como estamos, lo vemos como lo "menos" malo.

Las empresas no son siempre las culpables. De hecho gracias a ellas, no estamos hundidos del todo. Soy empresario, y lo que hace inditex es casi explotación. Que no te obligan, estaría bueno. Que pueden pagarte 5 euros la hora... es lo que vienen haciendo.

Yo te recomiendo que leas esto. Que define un "poco" mejor lo que quiero expresarte

http://elhombrebizantino.wordpress.com/2011/02/13/la-revolucin-de-las-clases-medias/

Un saludo,

amiquemeregistren

#1 Perdón no quería votar negativo a tú comentario.

Tatenen

#7 De dudoso, nada. Depende de la licencia con la que estén registradas esas fotos. Si no permiten obra derivada (y a juzgar por el cabreo de unas blogueras, parece que no), Inditex no puede utilizarlas como fuente de inspiración de sus diseños.

w

#19 Ahí está, pero los permisos no están relacionados directamente con los cabreos, habrá que esperar a ver que dicen en el juzgado antes de colgar a nadie (no va por ti ni mucho menos).

j

#7 No es exactamente una copia, son dibujos "inspirados" en esas fotografías.

Desde el punto de vista del fotógrafo que hizo la foto tu idea se podría sostener. Sin embargo, desde el punto de vista del retratado, que tiene derecho sobre su propia imagen, utilizarla en fines comerciales sin permiso no deja lugar a dudas: es ilegal, y en un juicio ganarían sí o sí... Pero ponte a pleitear con un bicharraco podrido de pasta como este, a ver si tienes tiempo y dinero de permitirte ganar.

miliki28

#28 #27 El parecido de los dibujos de las retratadas con las fotografias no es exacto, y es ahí donde surgen las dudas, incluso me atrevería a decir que cambian los rasgos lo justo para curarse en salud.

s

#34 Es más, la cara de la primera foto se me parece más a Laetitia Casta que a la blogger

perico_de_los_palotes

#34 No tiene que ser exacto. Cuando hay duda sobre varias, la cosa empieza a oler verdaderamente mal.

#28 ¿De qué facturas? Y no, cuando subes una foto a internet no pierdes ningún derecho legal sobre ella.

#38 Una vez mas: no es lo mismo utilizar obras con copyright con y sin ánimo de lucro.

perico_de_los_palotes

#7 Obviamente no te has leido el artículo. En primer lugar se vulnera el derecho a la imagen de la persona retratada. Y en segundo lugar los derechos sobre la fotografía original.

Una cosa es el uso privado o educativo y otra cosa muy distinta cobrar por lo que no has hecho tú. Las reglas cambian bastante entre uno y otro. Si no me crees, lanza unas camisetas comerciales "inspiradas" en "la guerra de las galaxias" y luego nos cuentas.

D

¿Derechos de autor en meneame? #28

D

#31 eso mismo iba a decir, país de hipocresía...

areska

#48 Pero el problema de todo esto es que a Inditex se le valora(ba) por ser un modelo de negocio innovador y bla bla bla, al final es como todos, se apoya en el trabajo de los demás así que de innovador no tiene nada porque sigue el sistema del Antiguo Régimen.
Compararlo con las webs de descargas me parece que está totalmente fuera de lugar, no son imperios que tengan o hayan tenido a mujeres explotadas cosiendo para el patrono. Además, repetid conmigo: "las webs no alojan archivos, sólo tienen enlaces" lol lol

Larjedano

#31 Cierto. Pero si yo veo algo de SeriesYonkis no me lucro por ello. Y es más, ya pagamos un Canon para compensar una parte de las posibles perdidas de ciertos sectores, como el musical.
Al menos podrían haberles ofrecido a las chicas una tarjeta regalo de 150 euros a cada una...

En el fondo los ciudadanos/internautas nos estamos convirtiendo cada vez más en autores y creadores y el caso este de Inditex no será el primero ni el último.

D
juvenal
diegusss
D

#2 Sí. De hecho, si te fijas, es la misma blogger.

D

Los meneantes manifestándose contra el todo gratix?

Ah, que es una empresa.

FranJ91

También pasará que mucha gente sube sus fotos a internet, aceptando las condiciones en plan "si a todo", y luego pasan cosas como estás y se quedan en pelotas jurídicamente (que no digo que sean todos así, pero me juego un huevo a que ha pasado).

estoyausente

Pues sí. Para amateurs es la leche. Lo identificas, les sacas unos eurillos y de puta madre. Pero gente que se dedica a esto, o se toma con cierta seriedad el tema es una jodienda.

Si lo peor de todo, es que les saldría mucho mejor escribir a los autores del blog y comentarselo, que seguro que el 90% ceden la imagen gratis o por muy poco dinero, y el otro 10% pues lo mismo no merece la pena pagarlas o lo mismo incluso merece la pena. Haces todo de forma legal, quedas de puta madre, y el gasto no creo que sea mucho mayor.

paumal

#12, eso de que los posibles gastos futuros los tienen contemplados... lo sabes o lo supones? Si provisionan por ese tipo de cosas ya dejan claro qué tipo de gente son. Sobre que sea un mkt alegal... un grupo empresarial como este no requeriría de ese tipo de cosas. De verdad. Eso de que "que hablen mal de uno es mkt" suele servir como estrategia agresiva para virar la empresa, o buscar un target distinto. Hablmas mal de la Ley Sinde y te ganas a los intrenautas. Ahora bien, dinamitar a tu propio capital humano fidelizado (las bloggers que participaron no volverán a comprar en su vida, y es más probablemente aconsejenq ue no les compremos el resto de personas) no es makt, legal o alegal, es una estupidez supina.

amparomm

#15 Bueno, tendremos que estar al tanto y ver en que deriva todo esto. De momento, la polémica está sembrada.

amiquemeregistren

Hay camisetas bien chulas y alejadas de la repetición fuera del imperio Inditex: http://artepinturaygenios.blogspot.com/2011/02/camisetas-con-arte.html

Soriano77

¿Publicidad gratis a Inditex? No con mi voto!

D

Tanto criticar a la pirateria, tratar como delincuentes a los ciudadanos simplemente por conectarse a internet, ¿y ahora que pasa? ¿que pasa cuando es la empresa la que PIRATEA a los ciudadanos? ¿Entonces no estamos hablando de pirateria, sino de "mejoras cualitativas en diseños compartidos libremente en la red"?

Libertual

A no ser que los fotógrafos también vendan camisetas creo que lo tienen bastante difícil... la propiedad industrial es diferente a la propiedad intelectual.
Las meras fotografías no se pueden registrar como propiedad si no forman parte a una obra fotográfica y aunque la imagen es la misma (es evidente) el producto es diferente y no veo claro que haya conflicto con el interés del autor al crear construir su obra.

Todo esto aceptando las leyes de propiedad como buenas... pero por otro lado y haciendo válida mi opinión si publicas una foto,... es eso: pública.

amparomm

Esto es puro Marketing... se lo ahorrarán en publicidad con lo que ya están dando de hablar.

paumal

#9, eso es puro antimarketing. El marketing de una tienda de ropa debería ser la experiencia de la empresa por el cliente. No hacer el saltimbanqui.

amparomm

#10 No creas. Comentandolo con una compañera coincidimos en que los posibles gastos por juicios, etc... los tienen contemplados dentro de su campaña de MKT. Otra cosa es que sea un Mkt alegal.

lloseta

Buf,buf... de esto a las camisetas mojadas le va un paso ! Todo vale ...?

miguelpedregosa

Supongo que la señora Gonzalez Sinde se habrá puesto rauda y veloz manos a la obra para cerrar las webs y negocios de estas empresas que se dedican a piratear contenidos con claro ánimo de lucro.

nicapolidis

¿Somos bipolares o qué? ¿qué hace inditex que no haga seriesyonkis? (ganar dinero a costa de algo de lo que no es propietario? y aquí todo cristo clama por la libertad. Bye karma, pero no me he podido resistir ante esta paradoja en el comportamiento meneante.

j

Es como si yo "hago" una canción, que realmente es una pequeña variación de una canción comercial.

Seguro que me espera una buena demanda por derechos de autor porque dirán que me estoy lucrando de su obra.

Lucrarse de la obra de otros es piratería.

strychnine

#37 No digo que no te demanden, pero a no ser que sea igual, no creo que la demanda vaya a buen puerto.

Como ejemplo pongo http://es.wikipedia.org/wiki/All_Day_and_All_of_the_Night : Ray Davies demandó a la banda californiana The Doors por la canción "Hello, I Love You", la cual tiene un riff muy parecido. Finalmente la demanda falló en favor de The Doors.

j

#42 Muy interesante el dato de esas 2 canciones, en cuando pueda las escucho (me va mal la conexión) para ver cuanto se parecen, la verdad es que últimamente me planteo unas cuantas dudas sobre el tema musical de lo que se puede y no se puede hacer.
Y supongo, que lo del juicio irá en función de lo pesetera que pueda llegar a ser una discográfica y lo buenos que puedan ser sus abogados.

Yo lo que planteaba era sobre alguien que domine la armonía musical, y coja una canción y la empiece a cambiar:
-transposición (subir tonos o bajar).
-añadir notas o sacarlas (se pueden usar acordes para que no sean las mismas notas, pero suene igual o parecido).
-y todo lo que sea capaz (no domino demasiado el tema para saber de que formas se puede cambiar una canción).

Entonces ¿qué pasa?:
-¿Has hecho una canción completamente nueva o es la misma?
-Los DJ si no me equivoco han de pagar royalties/licencias/similares por usar un cachito (10segundos) de canción la cual acaba sonando diferente.

Ya sé que es bastante complicado lo que planteo (o es que estoy muy perdido), pero de igual manera este caso se puede aplicar con las imágenes copiadas aplicando filtros, efectos y todo eso.

¿Donde está el límite de cuando es una copia o no? Porque también se pueden dar coincidencias y que artistas coincidan en algunas cosas en sus obras.

Todo esto lo pregunto en los 2 sentidos, lucrándose y no lucrándose.

flekyboy

Es más barato copiar y tener un batallón de abogados que defiendan los posibles pleitos, que crear.

Inditex (y Zara) siempre se han basado en la copia-plagio de diseños de otros diseñadores con más renombre.

a

¿No será un viral y estamos picando todos como tontos? Yo ya no me fío de nada.

areska

Aquí tenéis al magnate de las finanzas y del marketing: un delincuente como otro cualquiera que plagia a lo chino. Aquí en Galicia muchos sabemos cómo llegó Inditex a dónde está, ya podéis imaginarlo...

JanSmite

Dice la autora del artículo:

"Total, que a veces los usuarios no piratean por internet sus creaciones artísticas a las multinacionales, sino al revés. Incluso por el camino les pueden robar su propio rostro. O al menos eso he pensado mientras le certificaba su camiseta a Michèle."

Seguramente es un chiste, pero eso es falso: los que descargan legalmente cosas de internet (y compartir es, hasta donde sé, legal) no hacen dinero con la obra descargada, tan sólo el disfrute personal. Las empresas que trincan esas fotos lo hacen para ganar pasta.

j

Creo que deberiamos dejarnos de tando DDoS y dedicarnos a:

- inventar una maquina de imprimir camisetas que podamos tener en casa y que tenga un mantenimiento razonablemente barato
- empezar a compartir imagenes o leves variaciones de ellas. Si tienen copyright de multinacionales, mejor. En el fondo nos pone verlos llorar
- imprimirnos nuestras propias camisetas lisas compradas de los chinos
- intentar no tener que pagar un canon por camisas/camisetas/sabanas/cortinas y/o, en general, cualquier cosa que pueda ser convertida en una camiseta con la ayuda de aguja e hilo (esta es la parte mas chunga del plan)
- hundir a la industria musical cinematografica editorial textil

Por supuesto, mi plan de dominacion mundial es CC

PussyLover

A ver que imagen tendrá esta chica suiza ahora de los españoles... ahh espera, la que solemos tener, la de ladrones y vividores de aire.

D

vamos a ver, que en seguida os haceis la picha un lio, el tema ya no es derechos de autor o cobrar.. es que estan haciendo camisetas con tu cara, para eso si que tienes que dar permiso o no? por lo menos eso, que avisen a la gente.

dicho esto, las camisetas son muy feas, para trapos.

D

No se, a mi me parece una chorrada, simplemente han dibujado personas en diferentes poses, supongo que sera mas fácil y barato hacer eso buscando por internet que irse al parque a dibujar a una modelo. Esos blogs están abiertos al publico y no tiene sentido lo del copyright porque han dibujado algo basándose en fotos, no le hacen copy-paste.
¿Si yo hago un trabajo y utilizo los conocimientos que leo en internet sin siquiera hacer copy-paste también tengo que pagar?
Eso si, estaría de acuerdo en que Inditex le haga un regalo de una camiseta a cada una que para eso tiene tanta pasta.
Ahora bien, la tienda de debajo de mi casa hace sus propias camisetas, miles de dibujos diferentes que habrán sacado de algún lado. Supongo que unos de revistas, otros de paisajes, otros de internet.
Ninguno pone Nike o Adidas,por lo que son "originales". ¿Debería pagar también este hombre los dibujos que hace sobre gente?

tonijota_1

Me gustaría ver el EXIF de las fotos... no es por desconfiar, que por naturaleza lo soy; es por aquello del beneficio de la duda.

Larronte

Con pedir permiso y definiendo bien la campaña se habrían ahorrado muchos problemas. El caso es que me consta que no es la primera vez que lo hacen, aunque esta vez haya saltado a la luz.

dudo

Aqui se explica el porqué pasa esto, y no es sólo Inditex, lo hacen todos en el mundo de la moda continuamente, y les va muy bie:

http://www.ted.com/talks/lang/spa/johanna_blakley_lessons_from_fashion_s_free_culture.html

N

No se puede copiar un disco pero se puede copiar una imagen robada. O sea, si eres empresario importante el Gobierno te permite cometer delitos, pero si eres un individuo, no.

w

En algunas el parecido algo mas que "inspiracion". Creo que a nadie le gustaria reconocerse en una camiseta o imagen publicitaria.

arameo

Nada nada, que les core derechos de autor y en paz.

ttkoete

Esto creo que ya lo había visto antes...

Unvite

Aqui hay un ánimo de lucro flagrante utilizando propiedad intelectual ajena, pero ya veréis como no lo llamaran en ningún medio de comunicación por su nombre: piratería.

pin8

Que alguien avise a la SGAE

lauralofer

no es la primera vez que lo hacen, y encima se creen que están en su derecho... qué vergüenza

Dinintel

Grandes compañías que exigen sus derechos leoninos, grandes compañías que violan los derechos de la gente...así se escribe la historia en nuestros días...

Gonzo345

Qué desfachatez.