Hace 13 años | Por --71369-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por --71369-- a blogs.elpais.com

Es lo que tiene copiar sin recato, que te pillan. Al menos una vez al año salta la noticia de que Zara ha copiado a... Los puntos suspensivos se pueden rellenar con Isabel Marant y sus botas con cadenas, las sandalias de Balmain que la cadena hubo de retirar de sus establecimientos, los dibujitos calcados a los de una diseñadora a la que, por supuesto, no habían pedido permiso. El problema es que esta vez ha subestimado la potencia de la red. Zara ha estampado en una camiseta una foto de Betty, una bloguera francesa con cerca de 40.000 usuarios

Comentarios

Nova6K0

#5 Es curioso Alecto tu que eres uno de los defensores supremos del Copyright estricto, no darse cuenta, que eso que ha hecho Zara sin permiso de la chica es una obra derivada.

Salu2

MycroftHolmes

Copio el primer comentario, porque me parece interesante:

A mí me gustaría incidir en el hecho de que la mayoría de la blogosfera está continuamente apoyando políticas de compartición de producción y propiedad (que si todos contra el canon, contra la Sinde y a favor de las licencias CC) y que al final se demuestra que cuando salen de su ámbito no son capaces de hacer una lectura de las cosas en los mismos términos.
Un dibujo que se basa vagamente en una fotografía no es una copia y aún bajo la más restrictiva de las leyes, tampoco es un delito. Eso sí, tengo que reconocer que no avisar a esa chica es de mal gusto.

Luenkun

Pero es un dibujo inspirado en una foto... si fuera la foto tal cual, aún.

migmai

#9 No te has enterado de nada... no digo que es porque no sea la tía más buena del mundo, digo que la del dibujo podría ser cualquiera, es una chica bebiendo con gafas de Sol... no se, tampoco es algo tan raro de ver no??

Además digo que las disculpas podrían haber sido porque la chica se ha sentido copiada y la empresa ha decidido disculparse en el caso que se haya sentido afectada, pero que podría haber sido coincidencia...

Aunque también digo que no se cuando se hizo la foto la chica y que no he visto el mail en cuestión que le envía Zara a la bloggera...

migmai

#3 Podría haber pedido disculpas si de esta manera la susodicha se hubiera sentido afectada, pero si de verdad es una copia no se piden disculpas, se indemniza o se pasa olímpicamente...

De todas maneras el dibujo podría haber sido de cualquiera, la chica no es que sea nada especial, es más es bastante común y saliendo a la calle te encuentras a 500 como esa...

No por nada, pero no me lo creo!

D

#7 se indemniza o se pasa olímpicamente... Solo hay esas dos opciones porque si, no puede ser que hayan pedido disculpas porque lo hayan copiado, esa opción no es válida.

Y como no es la tía más buena del mundo y en la calle encuentras 500 mejor que ella tampoco la han podido copiar. En las camisetas solo se puede la foto/dibujo de una tía si está buenísima.

migmai

Pero..la Betty en cuestión, no se podría haber hecho la foto después de ver la camiseta?? Pregunto, eh? que no tengo ni idea...

D

#1 Hoy la afectada ha dicho en una entrevista en Le Post que Zara le ha pedido disculpas a través del mail y le proponen un encuentro, pero por el momento nada más.
Si han pedido disculpas por algo será.

D

Forma parte del trabajo los "cazadores de tendencias", fusilar los diseños espontáneos de los adolescentes

D

Si tomamos esta foto http://www.live4ever.uk.com/news/wp-content/uploads/2009/08/beatles_abbyroad.jpg , hacemos un dibujo, lo estampamos en una camiseta y nos liamos a venderlas ¿cuanto tiempo creeis que tardara en aparecer el señor del maletin y traje oscuro?

D

No se porqué no me parece raro esto... roll

s

Yo tampoco me quejaría por que hicieran una camiseta con mi cara, si yo lo se, y tampoco es que se le reconozca como para que cualquiera lo vea