Hace 3 años | Por pcmaster a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por pcmaster a huffingtonpost.es

En su última charla, Calleja ha hablado con el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan García Arriaza, y se ha quedado perplejo al escuchar en qué condiciones trabaja. García Arriaza ha explicado que forma parte del equipo que trata de dar con la vacuna contra el coronavirus pero que tiene un contrato temporal “algo que se estila mucho dentro de la comunidad científica”. Además, ha señalado que muchos científicos viven enlazando contratos de proyecto en proyecto.

Comentarios

l

#21 #12 Ese tipo de comentarios parece que no quieren que se hable del tema. Cuanto mas se hable muchisimo mejor.

D

#22 Yo digo que es bueno que se diga. Y que lo diga este señor, que tiene su público y no es poco, no es malo. Al contrario. Puede que haga que gente que por lo que fuera no se daba cuenta, se dé cuenta de cómo están ciertas cosas en este país. Tampoco todo el mundo tiene por qué conocer cómo funciona todo en este país. Yo creo que Calleja es un buen altavoz.

P

#22 Yo hace tiempo que observo como los poderes facticos tratan de atraer al lado oscuro a profesionales y cientificos y de hacer listados.

Te suenan las campañas de A3mierda con los maestros y los medicos?

Fiate de Calleja...

thingoldedoriath

#0 “algo que se estila mucho dentro de la comunidad científica”

Como Messi y Ronaldo...

#1 Yo diría que descubre el mundo en el que viven profesionales que no trabajan en la televisión.

#19 Y no se indignó por nada de lo que dijo la señora en ese programa... pero eso es lo habitual cuando el entrevistado mete millones en publicidad en la cadena de televisión en la que trabaja el entrevistador.

De todas formas, la trayectoria vital de Jesús Calleja me parece admirable (salvo la TV).

fjcm_xx

#19 Santander es patrocinador de Planeta Calleja.

tul

#1 desde un helicoptero lol

D

#1 Nos guste más o menos, que este señor lo diga y se ofenda está muy bien.

AmenhotepIV

#1 Descubre el mundo en el que vive unos 20 años tarde.

D

#1 Aún así visto colo esta el patio hay que agradecerlo. La mayoría no lo hace.

JeanPierre

#23 Espero una fuente para decir que fuera están bien pagados.

JeanPierre

#95 Esas fuentes contradicen tu argumento.

d

#30 pero la culpa será de la oposición aquí a esperar que otros encuentren vacuna

IkkiFenix

#30 Al mercado Español simplemente no le interesa la ciencia, sino el ladrillo y el turismos. Y a nivel estatal España es de los paises de la UE que menos invierten en ducación y ciencia.

#89 No, el problema es que se apuesta poco por lo público. Sin recursos no se pueden hacer milagros.

gonas

#97 El estado controla el 60% del PIB. ¿Qué porcentaje seria para tí lo idóneo?

IkkiFenix

#98 Los sectores estrategicos son casi todos privados. La economía española esta controlada por un puñado de familias que utilizan el Estado en su beneficio.

gonas

#99 grandes empresas que dependen del estado. Lo que produce corrupción. Y no deja espacio para que prospere la mediana empresa.

D

#97 Y vuelta la mula al carro.

¿Que parte de "Lo controlan los políticos" no has entendido?

elm0nch

#30 La investigación basica, y en concreto sanitaria, debe ser siempre publica.
Como la sanidad y la educación.

Ninguna debe buscar beneficio económico, puesto que pierden su función esencial.

d

#3 pero si esto depende del estado. Con los 15 millones de las tv fíjate si le podían pagar bien a este hombre

IkkiFenix

#48 Y con las subvenciones millonarias a los toros, la patronal, aunque lo de las tvs es mentira.

d

#96 lo de las tvs es verdad, que ha salido en el BOE y hasta lo han hablado en el Congreso. Y los ministros lo han justificado y defendido ante la oposición.
No sé en qué mundo vives.

L

#3 esto.... El CSIC es público...

gonas

#3 No. Es lo publico. Las universidades son endogamicas. Solo asciendes si tienes enchufe. Y los buenos se van a empresas privadas de EEUU.

vilujo

#4 ojalá sea así, pero me da a mí que nuestros queridos políticos seguro que vuelven a apostar por el ladrillo y turismo

camoran

#8 Es su primer contrato y así está la cosa. Además llevaba año y pico en paro. No la llamaban ni para entrevistas.

Acido

#8
Es que 6 meses es todo un "milestone", que en castellano se puede traducir como todo un "hito" o como todo un "mojón" (de pato).

cc #10

m

#10 y por curiosidad, empresa privada o pública?

s

#33 Jajajajajajajajaja Joder, que bueno eres.

Yo precisamente abandone la investigacion en tiempos de Zapatero, con el famoso tijeretazo en ciencia y la campaña, famosilla incluso en meneame de "La ciencia española no necesita tijeras".

Res_cogitans

#55 En la primera legislatura, Zapatero subió la inversión en ciencia. Luego, cuando recibió la carta de Alemania en mayo de 2010, hizo todo lo contrario de lo que se esperaba de un socialdemócrata, incluso cambiar la constitución a favor de los acreedores. Ahí empezaron los recortes:
https://elpais.com/diario/2010/05/16/domingo/1273981953_850215.html

s

#79 Lo se, pero hay que recordar que ese tio cuando recibio la carta de Alemania bajo la inversion en ciencia y tecnologia, que a medio largo plazo da dinero para todos, y se invento el plan-e con obras que valian menos que el cartel con el que se publicitaban, que a corto plazo da dinero a los amiguetes.

Asi, como dato.

Res_cogitans

#87 Así es, aunque el Plan E fue anterior y pretendía mantener con respiración asistida a las constructoras... pero la UE iba por la vía de los recortes en lugar de por la vía keynesiana de gasto público para reflotar la economía de mercado.

celyo

#33 es cierto que ZP fue el últino en aumentar la asignación, pero en cuanto llegó la crisis fue el primero en recortar, aunque luego Rajoy recortara muchísimo más.
El problema de ZP que hizo el aumento de pasta pero no llegó a ningún acuerdo fe Estado para mantener la asignavión o dotar de estructuras a futuro.

Res_cogitans

#78 Por eso pongo "mejorado" así, entre comillas. Fue una mejora tímida y escasa.

c0re

#4 6 meses.... en artículo dice que encadenan contratos y ves mejor que le hagan firmar uno de 6 meses.

Espero que sea irónico.

m

#4 No está mejorando la situación.

celyo

#4 el problema es que debemos de tener un sistema que transmita esos conocimiebtos a la industria y por otro lado una industria capaz de asumirlos para producir buenos productos.
Sin lo anterior, será a priori generar artículos sin llegar a corto plazo a nada, pese que a medio y largo plazo pueda dar para otras investigaciones.

Shotokax

A todo el mundo le encanta el capitalismo, pero a la vez se queja de él. Paradójica sociedad esta.

celyo

#18 en el comunismo nadie se quejaba de él. roll

Shotokax

#80 y había miles de millones de muertos y comían niños. Resignémonos.

Z

#18 pues no encuentro la paradoja. Lo que parece mentira es que estemos anclados en capitalismo vs comunismo,, blanco vs negro. Sólo hay 2 opciones y son extremas. Cojones, cada sistema tiene luces y sombras. Sí, es normal que a la gente le gusten cosas del capitalismo y luego se queje de él, de las cosas que no están bien. De hecho, es lo más sano.

Shotokax

#83 vivimos en una sociedad en la que simplemente cuestionar el capitalismo se ve como peligroso. Es más, la propia palabra "capitalismo" es tabú. Lo máximo que se permite sin ser tachado de "extremista" es quejarte de algún aspecto en concreto, y no de muchos, y siempre sin mencionar la palabra "capitalismo", o de lo contrario te crucificarán. Estoy incluso harto de leer que es "el único sistema posible" o el único compatible con la democracia. No es que gusten "algunas cosas" como tú dices y otras no, es que ni se puede plantear alternativa alguna sin ser "extrema izquierda". Pero bueno, el extremista soy yo.

Z

#91 en ese caso estamos completamente de acuerdo. Suscribo al 100% lo que dices.

m

Calleja cada vez se mete en aventuras más peligrosas.

B

#2 Creo que no han pillado tu comentario

Fun_pub

Habría sido interesante tener una entrevisita con este investigador de hace 1 o 2 años y ver los comentarios. No me hubiera extrañado que ahora estuviéramos sorprendidos.

Algunos de los proyectos de la vacuna contra la covid-19 se inician a raíz de que los investigadores tenían una trayectoria en temas como el sars, la gripe A, el virus que erradicó la viruela, etc. Hace solo 6 meses estoy convencido de que la mitad o más de los comentarios serían del tipo de que se está tirando el dinero en estudios de enfermedades que ya han pasado y que no tienen ninguna importancia.

Me sorprendió el cabreo de Calleja. Fundamentalmente porque él lleva una vida paralela a la del investigador. Calleja no se paga sus aventuras, se las financian. Supongo que no se paga sus programas de televisión, le renovarán contrato a contrato mientras que la gente los vea. Tal vez la diferencia esté en el sueldo, el propio y el de las personas que en el equipo de TV. No sé lo que cobrará Calleja pero tal vez debería informarse de lo que cobra cada uno de los miembros del equipo con el que hace los programas.

En todo caso lo que sí veo es que Calleja es de los que solo ven el tema que tienen delante de las narices, se pregunta cómo es posible que no estén en una fase mucho más avanzada en la prueba del candidato a vacuna. El tipo no entiende que no se le puede pinchar una sustancia a alguien sano y provocarle un desastre.

Y eso que en algunas cosas tiene razón. Que esa es otra. Yo también alucino de que no se estén haciendo todas las pruebas en paralelo, ratones, monos y lo que haga falta, todo como si la fase anterior hubiera sido satisfactoria para que lo único que quede sea la prueba en humanos.

Ya verás cuando le cuente cuántas horas hace a la semana y cuántas veces le toca trabajar en fin de semana o vacaciones.
El mundo de la investigación, para los que no son catedráticos o directores de institutos, es una puta esclavitud.

H

#15 si incluyes a muchos profesores (no todos) con plaza fija, estoy de acuerdo

#53 Sí, sí, incluidos quedan

drocab2012

Oh! el pijo busca-aventuras se da cuenta de la realidad cotidiana... pobrecico!

oliver7

#7 sobre todo desde que blanqueó a la Botín.

Rorschach_

Otro 'Revilla' que necesita casito.

D

#13 ¿Hay alguien que te caiga bien a ti?

diophantus

Trabajar en ciencia es la mayor estafa de la historia. Mi contrato de mayor duración fue de 4 años, durante la tesis. Desde entonces nunca más de 2 años. Y ahora, 10 años después de empezar mi tesis, estoy cobrando prácticamente lo mismo que con la FPI.

N

Sinceramente, nadie espera que la vacuna se invente en España

D

Este no es más gilipollas porque no entrena. No hace falta entrevistar a nadie, solo con leeer prensa te enteras que a los titiriteros 75 millon4es, a los lameculos mediaticos 15 millones, para invetigación del virus... 30 millones. Ale mameluco que no te enteras. lol

d

ese tipo cobra del estado. Nada de capitalismo. Es lo que pasa cuando te gastas el presupuesto en sandeces comunistas

mariKarmo

La culpa es nuestra por votar lo que votamos

D

Dos preguntas:
-Si tan mal están, ¿Por qué no se van a trabajar a una privada donde trabajen menos (supuestamente) y ganen más y tengan contratos indefinidos?
- Si suponemos que lo que están haciendo es muy prometedor, ¿por qué en vez de “trabajar casi gratis” para a saber qué intereses de quién, no montan entre todos una empresa de investigación y venden sus logros y descubrimientos o los patentan para vivir de ello?

No entiendo que siendo trabajos tan muerdos os como aparentan y en las condiciones en las que trabajan luego se peleen por entrar.

#81 Sobre la primera pregunta, ni idea de las condiciones en las privadas. Pero muchos sí se van a las privadas, igual que se van al extranjero. Además, el problema está en que si investigas en algo que no tiene interés inmediato, "para qué sirve?" y a las empresas no les sirve. Y si investigas algo y te arriesgas con opciones novedosas, a las empresas tampoco les conviene porque necesitan resultados dentro de ciertos plazos establecidos.
Sobre la segunda pregunta, no te creas que los investigadores son poco más que mileuristas, como bien sale en el video. Quién puede invertir capital en una empresa siendo mileurista? Y si quieren buscarse un capitalista para que invierta, vuelve a la respuesta de la primera pregunta.

La gente no es que se pelee por entrar. Como también dicen en el video, hay muchos que empiezan con ilusión y pasión, pero en cuanto ven el panorama, acaban el doctorado y se largan. Los que siguen tienen una cosa que se llama PASIÓN. Y es que, aunque se reciban palos por todos lados, esta gente no trabaja para llenarse los bolsillos, sino que trabajan para la gente, para forjar un futuro mejor, para que nuestra sociedad evolucione hacia algo mejor, para que lo que hoy son sueños mañana sean cosas posibles. Y esa pasión, esas ideas, no se pagan con dinero (pero necesitan financiación para llevarlas a cabo)

raspberryTux

Bienvenidos a España. Simplemente tenemos lo que votamos todos.

Pedro_Molleda

#41 Somos curiosos los españoles... nos echamos a la calle indignados, cambian los gobiernos, y después nos quejamos de estos mismos

Efectivamente tenemos lo que merecemos (o lo que votamos)
Ahora toca apechugar, y cuando vuelva a haber elecciones,... cada uno a su partido de siempre, sin importar lo bien o mal que lo haya hecho, lo que hayan robado, etc

De traca

b

Pues en vez de mala hostia, que haga algo útil.

areska

Es que mira que estamos sometidos. Y encima parece que nos gusta.

D

Jesús Calleja, se da cuenta de cosas que a quien vota, no le decía.
Pobre Jesús Calleja . Que pena de Jesús Calleja.

powernergia

Pues cuando descubra todos los profesores de universidad que cobran 500€.

D

#34 Se te ha olvidado mencionar las horas que trabajan.

D

Hay quejas constantes de la UE y de la OCDE por la precariedad de la investigación en España.

Nuestros políticos, ni caso. Defienden más a España desde organismos internacionales que ellos.

vviccio

Pero al menos vivirán en un apartamento-de-lujo-todo-gratis.

G

Yo estoy en un laboratorio de investigación biomédica, empecé en marzo con un contrato de 3 meses y si les gusto quizá me hagan otro hasta finales de año, pero después no queda claro que me puedan recontratar. La gracioso es que por el confinamiento, solo he podido trabajar 9 días.

Mi récord son 2 años en un mismo sitio con 4 contratos de medio año. Después me tocó cambiar de trabajo.

d

#56 es así. La culpa de todo es del capitalismo. El comunismo nunca ha sido ruina y muerte.

d

Alguien me puede explicar quien es este tio?

d

#60 ahh ya veo, es un charlatan de peluqueria. Parece q la entrada de la wikipedia la ha escrito el mismo.

D

Que se haga in máster en estudios de género, le va a ir mejor que en ciencia

Teodoro_Panceta

¿Este era el que escribía cuentos para niños?

A

Veo que aquí algunos saben todo de todo y que dicen que calleja no se entera del mundo. Si es que no dais pa más.

Palanki

España país de paletos donde un señor sin estudios o con estudios mínimos se mete a político y cobra más que un señor que se ha sacado una carrera de científico e investiga la cura de una pandemia..

D

Ya lo he dicho muchas veces, y no me cansaré de hacerlo. Este gobierno y el anterior prefirieron subir 500€ a un colectivo que no estaba mal pagado (GC y PN) por el matonismo explícito de sus líderes y manifestantes (jusapol, etc).
Más de 1500 millones de € al año. Mientras tanto, esos estómagos agradecidos son los que apalean a médicos, jóvenes, etc cuando piden mejoras en sus condiciones laborales. Están claras las prioridades, no?

D

...."Es el mercado amigo"

Efectivamente, como dice un amigo es el capitalismo salvaje el que nos dirige.

Hace tiempo que dejamos de tener la maquinita de hacer dinero. En otros paises no hacen mas que imprimir billetes y con eso compran lo que haga falta, voluntades, científicos, políticos y agencias de certificación.

Por eso aquí siempre tenemos la sensación que llegamos tarde, que siempre vamos a rebufo, que se nos van los científicos, etc.

Nunca debimos de dejar que se llevasen la maquinita de imprimir billetes. Ahora estamos vendidos a poderes exteriores con oscuros intereses, y eso va a ser dficil de cambiar. Por eso no confio en que como dicen en el video se vaya a hacer algo realmente aunque lo parezca.

D

#40 le veo muy poco sentido a lo que dices. Ninguno. Argentina tiene la máquina esa y sus clases medias son pobres y empeorando año tras año.

H

#45 te equivocas, cada mes y cada semana casi, dependiendo de como sube el precio del dolar en relación al peso...

maloconocido

#40 sin máquina ya se están llevando carretillas de billetes a Suiza... con máquina habrían depreciado la moneda hasta valer menos que el propio papel en el que está impresa (ya sé que los billetes se hacen con algodón, no con papel)

d

#40 el CSIC es publico. De mercado nada. En usa cobran el doble con el mercado. Es que aquí el gobierno invierte poco.

El dinero lo puedes imprimir pero la riqueza no, y el valor del dinero solo es un reflejo de la riqueza. No tienes ni pajolera idea de economia

eldarel

#52 ¿cuál es la opción del mercado en España?
No creo que habiendo opciones privadas mejores se queden en el CSIC como servicio a la patria.

d

#74 no si yo defiendo que el CSIC tenga más presupuesto. Los 15 millones de las tv todos para el CSIC. Arreglado. Lo que no puede ser es que nos gastemos el dinero en tonterías y luego no haya para lo gordo: sanidad, sueldos de funcionarios, infraestructuras, pensuones. (Que estás están sobradas). No podemos querer sueldos Nescafé para 1 millón de personas y que el CSIC encuentre la vacuna.

eldarel

#86 Lo triste es que invirtiendo tan poco el Estado, resulta ser el organismo que más hace por la investigación pirque la financiación privada ni está ni se la espera.

Hasta que no mejoremos la calidad de nuestro sector productivo, seguiremos muy jodidos.

s

#40 Si los gilipollas que nos gobiernan tuvieran esa maquinita, nuestro escenario mas parecido seria Zimbabwe.

d

#16 que mercado si el CSIC es publico?? Ese sueldo depende del gobierno directamente. 15 millones para las tv, la renta básica pero aquí este tío que tiene que encontrar la vacuna gana 4 perras.

s

#50 Da la sensacion de que NO quieren encontrar la vacuna, que lo que quieren son programas de "rojos y maricones" para meter su propaganda...

Autarca

#50 ahora tú dile a los medios de comunicación públicos y privados que hablen menos de deporte y más de ciencia, y ya verás lo que te dicen.

d

#70 los medios hablan también en función de lo que da audiencia. La ciencia no está para el espectáculo, basta con que encuentren la vacuna. El gobierno prefiere comprar la opinión de las tv antes que invertir en la vacuna. Esa es la única lectura posible.

#72 La audiencia también se gana. Si la ciencia saliera en la tele todos los días a bombo y platillo igual que salen los de gran hermano, sálvame y compañía, ya verías como a los cuatro días tendríamos a las marujas discutiendo acerca de las inequalidades de Bell o los agujeros negros, igual que todo el mundo se hizo experto de F1 de la noche a la mañana en cuanto Alonso empezó a ganar carreras.
No, los medios en realidad enseñan a la audiencia lo que les tiene que gustar. Y les enseñan que es mejor marujear las vidas de unos don-nadies que preocuparse por las realidades del país.

L

#16 a los pateabalones les paga una entidad privada. A este de la vacuna un ente público.

Autarca

#66 una entidad privada con muchas subvenciones y ayuditas de lo público.

Circocircocircocircocirco.....

1 2