278 meneos
3540 clics

La importancia de los factores psicosociales en la iniciación y duración de la lactancia materna

La lactancia materna es ampliamente reconocida como la forma ideal de alimentación infantil por sus resultados óptimos tanto para el bebé como para la madre. La leche materna es la fuente ideal de nutrición para el crecimiento y el desarrollo de un bebé (Kramer y Kakuma, 2002; Organización Mundial de la Salud, 2011).
etiquetas: lactancia, leche, bebe, medicina, nutrición
usuarios: 147   anónimos: 131   negativos: 3  
69comentarios mnm karma: 469
  1. #1   Sólo entraba para ver la teta, pero no me ha gustado, me ha estado bien empleado. xD
    votos: 14    karma: 19
  2. #2   Eso es verdad haber cuando modifican las leyes laborales en todos lados para que pueda ser una practica habitual, el bebe de hoy sera el hombre de mañana
    votos: 9    karma: 77
  3. #4   #1 Pues a mi me ha entrado un hambre que no veas.
    votos: 2    karma: 22
     *   GeneWilder GeneWilder
  4. #5   No me cansaré de repetirlo, la OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses, en España el permiso de maternidad, es hasta los 4 (si lo coge íntegramente la madre, son 4 meses de lactancia).
    ¿Cómo lo hacemos?
    votos: 53    karma: 500
  5. #6   Tengo un bebé de 5 meses y la pediatra nos recomendó lactancia exclusiva hasta los 6 meses, como dice #5, y mi pareja ha tenido que coger una excedencia.
    Las políticas laborales están totalmente encontradas con la maternidad/paternidad, lactancia, educación infantil, etc.. Pero no creo que las prioridades de las administraciones vayan por este tipo de políticas. En este sentido, el norte de Europa nos saca años de ventaja.
    votos: 36    karma: 339
     *   fgr12604 fgr12604
  6. #7   #5 Lamentablemente, la única solución ahora mismo es hacerse con un "sacaleches" y almacenarla congelada para dársela cuando la madre haya vuelto al trabajo. 16 semanas más acumulación de permiso de lactancia más 4 semanas de vacaciones es lo que más se le acerca, en el mejor de los casos son 24 semanas, sólo faltan dos para los seis meses. De acuerdo con #6 sobre o que falta de políticas que faciliten el cuidado de bebés, no sólo nos sacan años de ventaja, en algún caso nos sacan más de un año de baja maternal/parental.
    votos: 14    karma: 135
  7. #9   #8 Palabra de Chuck. A él le amamantó un rinoceronte. Macho.
    votos: 28    karma: 233
  8. #10   #9 1º la contaminación de tóxicos persistentes pueden ser pasados de la madre al lactante a través de la leche. Eso es un hecho. Tienes varios estudios científicos en ese sentido.

    Y segundo:
    La presión a favor de la lactancia se encuadra en la cada vez mayor naturalización de las mujeres. Ser madre lactante no es una obligación, sino una opción; se puede ser buena madre y dar biberón; que además permita compartir la crianza a partes iguales con el otro progenitor o progenitora. Ademas la madre vuelve a ser cuanto antes una persona independiente y libre, además de mucho más descansada.
    votos: 12    karma: -2
  9. votos: 10    karma: -18
     *   ChukNorris ChukNorris
  10. #12   #5

    a) Tomándose 1h por lactancia al día (no todas juntas). He intentar si se puede al mediodía junto con el descanso y esa 1h llegar a casa para amamantar al bebito.

    b) Sacaleches, mucho esfuerzo y sacrificio:
    Para ello es esencial que el sacaleches sea bueno (y caro) no valen los que venden en farmacia. Y cada vez que pones al nene un pecho, el sacaleches en el otro. Y siempre así.

    Aprovechar los fines de semana para reponer la leche congelada de la semana anterior.

    c) Meter al niño en una guardería que respeten el uso de la leche materna. Ya casi todas se han puesto las pilas.

    Un ejemplo de sacaleches que nos ha ido muy bien
    www.ameda.com/node/706

    Hay más.
    votos: 2    karma: 26
     *   joffer joffer
  11. #13   #11 Copio y pego del propio estudio del CSIC que tú mismo enlazas:
    "De cualquier forma, los investigadores aclaran que los niveles no son preocupantes y que la lactancia sigue siendo la opción más recomendable en la alimentación de los recién nacidos."
    votos: 25    karma: 238
  12. #14   #10 No hay por qué amamantar si no se quiere o no se puede, y no se es una "mala madre" por no hacerlo pero la lactancia materna es lo mejor para el recién nacido.
    No excesivamente mejor que la leche de fórmula, pero mejor (eso en cuanto a nutrientes, inmunizacón,...) el lado afectivo también es mejor (la teta no es solo alimento, también es consuelo y amorcito)
    votos: 18    karma: 127
  13. #15   #14 el lado afectivo también es mejor (la teta no es solo alimento, también es consuelo y amorcito)

    Ni que el biberón se lo tomase el bebe por si solo ...


    Sobre el artículo:

    ¿Qué hacer entonces? educar, informar, apoyar, tanto a la futura madre como al padre, todo por el bienestar futuro de sus hijos.


    Si gustas puedes leer un post relacionado que escribí antes en este mismo blog
    : "No le niegues la teta"

    Las razones para la interrupción de la lactancia son variadas, desde las muy atendibles dificultades sanitarias derivadas de cuadros infecciosos, mastitis, etc. hasta las más cuestionables motivaciones estéticas y de disponibilidad de tiempo que algunas reclaman para sí. Sin entrar al juicio valórico de éstos prematuros deseos de interrupción de la lactancia es necesario decir que, para el bebé, esta decisión supone pérdidas significativas de orden alimenticio como emocional.

    ¿Datos de esa perdida significativa de orden alimenticio?

    Vale decir, que los vínculos entre la lactancia materna y la mayor respuesta a las señales del lactante en las regiones cerebrales están implicadas en la unión madre-hijo y la empatía durante el postparto temprano. Se produce un mayor y mejor "apego". De hecho, a mayor apego mejor capacidad emocional futura de los bebés.

    ¿Donde queda la empatía y los cuidados que le debe dar el padre? ¿delegamos toda responsabilidad en la madre?
    Aunque el autor de los artículos lo niegue, si está siguiendo esa linea ideológica dejando ver que si no amamantas al bebe eres una mala madre.

    Pd: @el_alexis ¿Por qué negativizas mis comentarios? si no te gusta que se critiquen tus artículos, no los escribas.
    votos: 10    karma: -18
     *   ChukNorris ChukNorris
  14. #16   A dia de hoy se vende leche preparada que es prácticamente igual que la leche materna. No niego que la lactancia sea positiva para el desarrollo emocional del bebé y todo eso (tampoco entiendo mucho del tema), pero hay que destacar que, a dia de hoy, dar la teta no es una obligación, ni se es mala madre por no querer darla. Cada una que elija la forma que prefiera, en base a su situación. A lo mejor simplemente no se puede permitir el dejar de trabajar.
    votos: 9    karma: 21
  15. #17   #14 (la teta no es solo alimento, también es consuelo y amorcito). Cierto¡! para los dos: la que amamanta y el que mama.

    Por cierto (para muchos...), la teta deja de ser alimento pero sigue siendo consuelo y amorcito el resto de la vida :-)
    votos: 2    karma: 33
  16. #18   El titular de la noticia parece uno de esos de Jot Down sobre cómo se comen tetas.
    votos: 0    karma: 7
  17. #19   #5 emigrando
    votos: 0    karma: 11
  18. #20   #8 Tampoco transmite las defensas de la madre
    votos: 8    karma: 72
  19. #21   #17 y fiesta, jolglorio, regocijo...
    votos: 1    karma: 21
  20. #22   #5 Técnicamente, una vez se acaba el permiso sigue habiendo horas de lactancia en las que, teóricamente, se puede ir a dar el pecho.

    En la práctica, eso es poco menos que imposible, por lo que las horas de lactancia se suelen acumular para tener 15-20 días más de permiso.
    votos: 1    karma: 15
  21. #23   #6 Así es. Los Ppesunos estos mucho defender a la familia pero nunca han hecho nada por compatibilizar el ser madre (o padre) con la vida laboral.

    Además, a diferencia con otros paises, la baja por maternidad es tan escasa y tan mal planteada para ambas partes (trabajador y empresario) que al primero le impide cuidar debidamente al recien nacido (a ver como te apañas sin abuelos y guarderias con horarios poco razonables) y al empresario no le trae cuenta meter a alguien de sustitución por tan poco tiempo.

    En otros paises es tan larga la baja, que el empresario se lo plantea como algo a largo plazo y no un bache.

    PD: Otra teoría que yo tengo (voy preparando el paraguas): la baja de paternidad debería durar lo mismo que la de maternidad, no por que piense que el hombre también tiene derecho a "descansar" sino porque así la maternidad no supondría una desventaja para las mujeres a la hora de ser contratadas. Ahí lo dejo.
    votos: 12    karma: 114
     *   CTprovincia CTprovincia
  22. #24   #16 Nadie ha dicho que se sea mala madre por dar biberón. Evidentemente, cuando no se puede no se puede, pero que la lactancia materna es mejor para el bebé que las leches preparadas es un hecho incuestionable, respaldado por toda la evidencia científica.
    votos: 5    karma: 65
  23. #25   Y otros dos factores que nunca se comentan, ni siquiera por los partidarios de la lactancia:

    1) Es muchísimo más barato dar el pecho que dar biberones. La leche preparada, sobre todo la de recién nacidos, vale una pasta.
    2) También es mucho más cómodo a la hora de salir, ir de viaje y demás. Con la leche preparada hay que llevar a todas partes la leche, los biberones, el esterilizador, tetinas, etc. Con la lactancia hay que llevar... la teta, que viene de serie :-).
    votos: 7    karma: 73
  24. #26   Estoy rodeado de padres primerizos y es increible como se le va a algunas madres la cabeza con esto de la lactancia, llega un momento en que lo autojustifican todo, se juntan entre ellas, se buscan medicos que digan lo que ellas quieren oir y todo es justificable. Al final lo hacen mas por ellas que por el propio niño.

    Lo mas surrealista son los grupos de mujeres que hacen excursiones por ahi dando de mamar a sus hijos, todas en grupo, haciendose fotos delante de monumentos, etc... Una cosa muy friki. Ojo, no confundir esto con los cursos de lactancia y cosas asi.
    votos: 7    karma: 3
  25. #27   #8 Como si la leche deshidratada de vaca no tuviera toxinas, oiga, que únicamente comen hierba del pasto...
    votos: 2    karma: 25
  26. #28   #23 Hace mucho tiempo que vengo defendiendo yo lo que dices de la baja de paternidad. Es más, debería durar lo mismo y ser obligatoria.
    votos: 5    karma: 51
  27. #29   Es genial que exista la leche preparada y sea tan buena hoy en día, pero pagar a industrias farmaceúticas por un producto de menor calidad que el producido de forma natural por la madre es ridículo si no es estrictamente necesario.
    Efectivamente que la baja por maternidad/paternidad no sea de por lo menos seis meses me parece un atentado capitalista más contra la vida.
    votos: 2    karma: 31
  28. #30   Como os salga un hijo comilón como el mío, ya veréis a dónde mandáis la leche materna en exclusiva jeje.

    A mí lo que me dijeron, es que hoy en día los polvos de leche con agua hervida o incluso embotellada especial, hace una leche de buena calidad que no va a dar problema alguno a tu hijo.

    Por otra parte cuidado con las pesadas esas de lactancia sí o sí. Las hay que parecen sacadas de una secta. Si las dejas te vienen a casa con tambores para que tenga el parto natural y en casa.
    votos: 6    karma: 38
     *   enol79 enol79
  29. #31   Nunca agradeceré lo suficiente el hecho de que mi mujer decidiese no dar el pecho. Eso me hizo participar de forma mucho más activa en la alimentación de los primeros meses y os aseguro que no cambió por nada la oportunidad de poder dar el biberón y compartir esos raritos de intimidad con mi hijo a pesar de no tener teta! Alimentar, bañar y dormir a un bebé crea vínculos difíciles de comprender.
    votos: 5    karma: 35
  30. #32   Aquí se debate mucho sobre si lactancia materna sí o no pero ¿y si ésta no es posible? O sea, hemos tenido a nuestro segundo hijo y, como a la primera, mi mujer no ha podido darle pecho. Aparte de que la leche le tardó más de cinco días en subir y el crío estaba desesperado porque no comía, si os viene alguna diciendo que no importa la forma del pezón para dar de mamar la mandáis a paseo por la vía rápida... Igual que si os dicen que no pasa nada por las grietas y demás cosas y que con una pezonera se arregla todo... los cojones. Con la mayor y con el pequeño, no sé el dinero tirado en pezoneras, en cremas y en mierdas para acabar dando biberón y leche de fórmula porque no hubo otra opción. Y creedme que por mí, ojalá mi mujer hubiera podido darles de mamar, que me habría ahorrado pasar mucho sueño y el que me queda por pasar... Pero no hubo manera.
    ¿Lactancia materna? Sin duda, pero si se puede. Si no se puede, que no venga nadie a tocarme los huevos llamándome mal padre o comodones o cualquier otra mierda.
    #25 Qué me vas a contar del dineral que vale la leche de fórmula... Toda Zaragoza me he recorrido hasta encontrar una farmacia donde la vendan "barata"... 18,5€ el bote. Y no llega a la semana. Cara, pero teniendo en cuenta que en otras farmacias vale 20, 21,5€ ó 30,5€ que vale en El Corte Inglés...
    #31 Dar un biberón a las 4 de la mañana ni es intimidad con el bebé ni es nada. Es una jodienda...
    votos: 11    karma: 110
     *   --215959-- --215959--
  31. #33   #15
    Ni que el biberón se lo tomase el bebe por si solo ...
    El mio lo toma solo desde los 3 meses, desarrollo de deambulación prematuro, mejor psicomotricidad... es lo que tiene autocogerse permiso de paternidad desde la 1ª semana. Y por supuesto eliminación del factores de riesgo para el bebe al protegerle de baby blues y depresiones postparto.

    Las formulas preparadas hacen posible que la lactancia puedan hacerla los padres. Pero en esta sociedad misandrica estos no tiene permiso de partenidad y no veras un estudio con respecto a sus beneficios.

    www.youtube.com/embed/9_kNt-hOa5I?list=PLBF57F56344DABF2B
    votos: 1    karma: 0
     *   simiocesar simiocesar
  32. #34   #23 Los Ppesunos, precisamente, lo que buscan, es mandar a la mujer al gineceo que es donde la quieren. No en vano son herederos del criminal franquismo. ¿Cómo habrían de conciliar la vida laboral de las mujeres? Tampoco la de los hombres —¿qué les importa el bienestar de los esclavos?
    votos: 1    karma: 15
  33. #36   Yo de algunos casos que conozco, las que no han dado teta es en muchos casos porque si se la dan sus pechos se caerán más que si no se la dan. Vamos, razón estética, confirmado por alguna madre, de hecho vas al hospital y ya están con el biberón dándole desde el primer día sin probar las primeras 24-48h a darle solo la teta. Eso me mata.

    Hay casos en que es complicado, bebés prematuros, ingreso de la madre, etc.
    votos: 3    karma: 42
     *   donkeyro donkeyro
  34. #37   #31 Amen hermano, es maravilloso. Que no nos lo arrebaten.
    #36 mira el video en #33
    votos: 0    karma: 6
     *   simiocesar simiocesar
  35. #38   #35 bacterias, protozoos, mohos y levaduras != Toxinas.
    votos: 2    karma: 25
  36. #39   #35 La pasteurización mata bacterias, que no toxinas, muchas de ellas procedentes de piensos artificiales, medicamentos, etc. No es lo mismo. Si te referías a bacterias haberlo dicho en tu primer comentario.
    votos: 2    karma: 30
  37. #40   #38 #39 Ok, pero las toxinas de la leche las transmitirá la madre cuando esta las ingiera ¿no?

    ¿que hay del alcohol, tabaco, cafeína, antibióticos de la madre?
    votos: 5    karma: 36
  38. #41   #40 ¿Cuántas madres que den el pecho conoces que beban alcohol, fumen y se inflen a cafés? Yo ninguna, es tan fácil como no hacerlo mientras dure la lactancia. Y si realmente no puedes aguantar unos meses sin beber cerveza o fumar puros, igual es que te tendrías que replantear entero el tema de la maternidad.

    Y lo de los antibióticos es bastante relativo, tanta paranoia con que si se transmiten por la leche, pero luego el bebé coge una otitis, y zasca, antibiótico :-)
    votos: 9    karma: 93
  39. #42   #40 Hombre, por supuesto influye la alimentación de la madre. Por eso se recomienda tener más cuidado del habitual durante la lactancia.

    Hay muchos estudios que demuestran que la lactancia es mejor que la leche preparada, no creo que esto sea discutible. Lo que no se puede es ser un talibán, si no se puede o no se quiere, tampoco vas a matar a tu hijo por darles leches preparadas.
    votos: 6    karma: 64
  40. #43   #41 ¿Cuántas madres que den el pecho conoces que beban alcohol, fumen y se inflen a cafés? Yo ninguna

    Pues por eso no dan el pecho y usan los preparados lácteos ...

    #42 Eso es más o menos lo que quería defender, en ninguno de los 2 artículos veo que mencione esos problemas ...
    votos: 3    karma: 19
     *   ChukNorris ChukNorris
  41. #44   #43 Pues lo dicho, si una madre considera prioritario poder fumar y beber a costa de la salud de su hijo, igual se tendría que plantear el tema.

    Que una cosa es que no quede más remedio por trabajo, o porque por lo que sea sea difícil. Pero no dar el pecho para poder beber cubatas no me parece demasiado admirable.
    votos: 5    karma: 54
  42. #45   #44 Pues lo dicho, si una madre considera prioritario poder fumar y beber a costa de la salud de su hijo

    ¿Perdón? ¿ahora los preparados lácteos son malos para la salud del hijo y son malas madres por no darle el pecho?

    Pd: ¿Has perdido el café por el camino?
    votos: 7    karma: -33
     *   ChukNorris ChukNorris
  43. #46   #6 Pues aún menos mal que te puedes coger una excedencia. En una empresa privada conque quieras hacer eso por lactancia, estás despedida...
    votos: 1    karma: 23
  44. #47   #32 El 99% de casos en los que se abandona la lactancia por problemas como los que describes, se podría haber solucionado con un buen asesoramiento. Casi siempre la cosa va de problemas de posturas, concepciones erróneas y cosas así.

    El problema es que este asesoramiento muchas veces no está a mano, y cuesta encontrarlo. Los mismos médicos y enfermeras tienen una formación bastante deficiente en el tema (al fin y al cabo ellos curan enfermedades, y la lactancia no lo es). E incluso nuestras madres vivieron en una época en la que lo moderno y tecnológico, y por tanto mejor, era dar leches preparadas, por lo que se ha perdido esa base de conocimientos que tradicionalmente existía.

    Todo esto no quita a que, si por lo que sea la cosa es problemática y se decide dar biberón, pues tampoco es para hacer un drama. También hay mucho talibanismo en estos temas, y no es para tanto.
    votos: 5    karma: 58
  45. #48   #40 Obviamente la madre hace mejor en renunciar a esos vicios (en lo que respecta a la leche producida, cada cual es libre de drogarse como quiera y pueda). Pero eso habría que compararlo con vacas que beban alcohol, fumen, tomen litros de café... los antibióticos se los dan seguro.
    votos: 0    karma: 8
  46. #49   Existe abundante evidencia científica que documenta que sumado a las cuestiones de salud, cuánto más tiempo un niño sea amamantado, su Coeficiente Intelectual (IQ) será más elevado y sus notas serán mejores en el colegio en los años posteriores.
    ---
    Investigadores de Kentucky, después de revisar 20 estudios publicados sobre los efectos de dar el pecho a los niños, han llegado a la conclusión que dar el pecho está unido a un alto test de inteligencia (IQ).
    Los niños alimentados a pecho tienen de 3 a 5 puntos más de inteligencia que los niños que no han sido alimentados con el pecho. Cuanto más es alimentado un niño con el pecho, más beneficios hay en el test de inteligencia, según los investigadores de American Journal of Clinical Nutrition.

    dodepit.blogspot.com.es/2010/01/la-lactancia-materna-y-su-relacion-con
    votos: 1    karma: 20
     *   AmrakOgog AmrakOgog
  47. #50   #26 Las madres que deciden dar el pecho, sobre todo aquellas que eligen una lactancia prolongada, se juntan entre sí para sentirse cómodas y recibir el apoyo que no obtienen del resto de la gente, para quienes desgraciadamente, la lactancia materna está mal vista. Ninguna madre es criticada en el parque por dar el biberón, sin embargo, ¿se puede decir lo mismo de las madres que dan el pecho a sus hijos?

    Las madres que deciden dar el pecho no buscan pediatras que les digan lo que quieren oir, si no aquellos que no boicoteen su decisión de dar el pecho con argumentos que no están basados en la evidencia, y que ignoran las recomendaciones de las asociaciones profesionales que los guían: www.aeped.es/comite-lactancia-materna

    Las madres lactantes hacen excursiones y se dejan ver sin vergüenza durante la semana de la lactancia materna (es.wikipedia.org/wiki/Semana_mundial_de_la_lactancia_materna), que reivindica la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna frente al abandono de esta práctica en los últimos 50 años.

    Y desgraciadamente, no hay muchos cursos de lactancia impartidos por pediatras, que reciben formación en lactancia materna de 1 o 2 horas durante la carrera, y por ello las madres que tienen dificultades con la lactancia deben acudir a otras madres más experimentadas que ofrecen su apoyo desinteresdo a través de las asociaciones de apoyo a la lactancia materna que hay en todo el mundo, como la liga de la lech (www.laligadelaleche.es/)

    Y como padre, no me he sentido desplazado en mi relación con mi hija de 18 meses por el hecho de no haber preparado ni dado biberones. Hay otros cientos de cosas que puedes hacer con tu hijo para establecer vínculos afectivos.

    A todos los padres y personas que se planteen serlo, recomiendo el libro del pediatra Carlos González "Un regalo para toda la vida" y que decidan de manera informada y consciente su opción de alimentación y crianza para sus hijos, sin verse arrastrados por la inercia de lo establecido como "normal" en la sociedad.
    votos: 6    karma: 59
  48. #51   #48 los antibióticos se los dan seguro.

    Hace años que se prohibió el uso de antibióticos para engordar o mejorar la productividad del ganado. Solo los usan en caso de enfermedad de la vaca.
    votos: 1    karma: 18
  49. #52   Hola, yo creo que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Hemos tenido una hija hace 5 meses y medio y optamos por leche materna ya que, en primer lugar podíamos, y en segundo lugar creemos que la leche materna aporta “algo” que hace que el bebé tenga mas defensas.

    Las ventajas de la lactancia: aparte de que creemos que es mejor (no sé si mucho o poco pero creo que los estudios así lo demuestran):
    -Es mas barata.
    -Por la noche es mas cómodo (si tienes la mini-cuna al lado de la cama, coges al bebe y le enchufas a la teta, jeje).
    -No tienes que comprar biberones, tetinas, calienta-biberones, etc (solo con tener un par por si las moscas es suficiente).
    -Cuando te vas de viaje, al parque, etc no tienes que cargar con todo esto.
    -Yo creo que se crea un vínculo mas especial entre madre-bebé (no creo que esto sea demostrable, pero es apreciación).

    Los inconvenientes:
    -No se puede repartir este trabajo en la pareja (toca a la mujer sí o sí). Aquí hay muchas situaciones; mujer con malestar que necesita dormir, quiere desconectar una tarde del bebé y no puede, etc (hay alternativas de sacarte la leche, pero ya es mas follón).
    -Lo mismo si quieres dejar al bebé con sus abuelos un día para ir a cenar los dos solos (un bebé es trabajo las 24 horas del día y se necesita desconectar un poco).
    -En ciertas situaciones es mas cómodo dar un biberón que el pecho (restaurantes, tapeo, etc).
    -A muchas mujeres no les gusta que todo el mundo le vea el pecho allí por donde vas.
    -La ropa que te pongas tiene que ser “adecuada” para dar el pecho (os pongo el ejemplo de mi mujer que para ir a una boda se tuvo que comprar un traje nuevo porque los que tenía “elegantes” si se quería sacar el pecho se tenía que bajar el traje hasta la cintura….).
    -No sabes cuanto come tu bebé; con un biberón le pones 120 y sabes en todo momento si ha comido bien o mal. Con el pecho, le pones y, si eres primerizo como nosotros, siempre estás con la mosca detrás de la oreja por si no ha comido suficiente. Que sí, que entiendo perfectamente que el bebé si tiene hambre lo pide, pero es un rum rum todo el rato pensando si no lo estás alimentando bien….

    Creo que se me olvida alguno, pero bueno….
    Para resumir mi experiencia yo creo que es mas cómodo para la pareja la leche en polvo, pero la leche materna tiene unas ventajas que yo creo son importantísimas y por eso “sacrificamos” un poco de comodidad por el bien del bebé.

    Luego está el tema de cuánto tiempo. En nuestro caso hemos decidido, no por gusto, si no por motivos de trabajo, etc dar leche materna en exclusiva hasta los 5 meses (16 semanas de baja de maternidad mas las vacaciones), y luego dar leche en polvo menos las tomas de la mañana y la noche. El tema de sacar la leche en el trabajo y neverita, no sé vuestros trabajos, pero en el de mi mujer y en el mío (por mis compañeras madres), es inviable. Bueno, no imposible pero muy muy incómodo. Yo creo que si ampliaran un poco la baja a por ejemplo 6 meses, estaría bien porque ya con ese tiempo se le podría pasar a las papillas y tendría 6 meses de leche materna.

    Tengo ganas de encontrarme con la chica que nos dio la preparación al parto, que era una talibán de la leche materna, y que no atendía a los inconvenientes que yo le veía. Y ella me decía que ya vería como no tenía razón. Pues Alicia (creo que se llamaba así), sí hay inconvenientes a la leche materna!!! Y la gente lo tiene que saber y decidir. Yo decidí la leche materna por lo que he comentado y si tengo otro y puedo decidiré lo mismo, pero la otra opción es también buena (aunque repito que creo que hay un plus de beneficio al bebé y creo que eso debería ser lo primordial).

    Pedazo rollo que he soltado!!! Saludos,
    votos: 6    karma: 56
  50. #53   #14 ¿No excesivamente mejor la leche de fórmula? La leche materna es MEJOR SIN COMPARACIÓN incluso sin tener en cuenta los factores afectivos. Por supuesto las grandes multinacionales de la alimentación infantil tienden a minimizar estas diferencias y parece que lo hacen muy bien.

    Algunas diferencias:

    "La inmadurez del sistema inmunitario del recién nacido, hace que sea altamente susceptible a enfermedades infecciosas de diferentes etiologías. La leche materna le aporta los elementos necesarios para cubrir estas deficiencias, lo cual hace que el niño amamantado esté menos propenso a padecer enfermedades infecciosas que podrían poner en peligro su vida.

    Factores de defensa de la leche materna

    Inmunoglobulina A (IgA): Presente en importante cantidad, tapiza la mucosa intestinal y previene la colonización del intestino por diferentes bacterias. Activa contra: Escherichia Coli, Clostridium Tetani, C. Difteria, Klebsiella Neumoniae, Salmonella, Shigella, Estreptococo, Toxinas de Vibrio Cólera y cápsula del H. Influenza.

    Inmunoglobulina M Y G (IgM e IgG): Activas contra liposacáridos y Vibrio Cólera y Escherichia Coli.

    Factor Bífido: Contra Enterobacterias.

    Lactoferrina: Contra Escherichia Coli.

    Lactoperoxidasa: Estreptococos, Pseudomonas, E. Coli y Typhimurium.

    Lisozima: Contra E. Coli, Salmonella y Micrococus

    Factores no identificados: Contra S. Aureus y Toxina del C. Dificile.

    Carbohidratos activos: Contra Entero toxinas de E. Coli.

    Lípidos activos: Contra S. Aureus.

    Gangliosidos: Contra la Enterotoxina de E. Coli y de V. Cólera.

    Glicoproteinas: Contra V. Cólera.

    Oligosacáridos: Contra S. Pneumoniae y H. Influenza.

    Células, macrófagos, neutrófilos y linfocitos B y T: Actúan por:

    Fagositosis y destrucción de E. Coli, S. Aureus y S. Enteridis.
    Linfocitos sensibilizados: E. Coli.
    Fagositosis: C. A.lbicans y E. Coli.

    Se describen también factores antivirales como; IgA secretora, IgM IgG, Lípidos, Macromoléculas no inmunoglogulinas y Células de leche que poseen Interferon inducido, Linfoquina y Citoquina inducidas.

    Factores Antiparasitarios como la IgA, activa contra Giardia Lambia, E. Histolítica, S. Mansony y Criptosporidium. Lípidos activos contra Giardia Lambia, E. Histolítica, T. Vaginalis y otros no identificados.

    Por lo anterior, es indiscutible la importancia que tiene para la salud del niño la alimentación con leche materna, sobre todo durante su primer año de vida.

    Ninguna leche de fórmula o de otros mamíferos podrá igualar la materna. Desde este punto de vista podemos afirmar sin lugar a dudas que la leche materna es la única específica para el recién nacido, ya que sustituye todas las deficiencias que se desprenden de su inmadurez inmunológica".

    De: alimentacion.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&
    votos: 11    karma: 114
     *   marola marola
  51. #54   #25 Pero entonces, ¿de qué vivirían los vendehumos? ¿Para qué vamos a hacer algo gratis y de una forma mucho más adecuada si podemos hacerlo artificialmente y pagando al listo de turno?
    votos: 3    karma: 13
  52. #55   #45 Dar el pecho reduce la incidencia de infecciones, alergias y enfermedades en general. Si eso no es un motivo de salud, pues no sé qué es.

    Está claro que elevar un X% el riesgo de enfermedades por un motivo justificado tampoco es como para rasgarse las vestiduras. Al fin y al cabo lo hacemos con nosotros mismos a diario, yendo en coche o comiendo hamburguesas. Pero cuando el afectado no eres tú, y el motivo es tan frívolo como beber alcohol (o café, si te empeñas) o fumar, pues sí, eres mala madre. No por dar biberón, sino por los motivos para hacerlo.
    votos: 4    karma: 36
  53. #56   #46 Mmm, despedirte por eso es un despido nulo de libro. Es más, despedirte en los dos años siguientes a tener un hijo tiene un 90% de probabilidades de que sea nulo.
    votos: 2    karma: 25
  54. #57   #52 En cuanto a los ''inconvenientes'' que mencionas (la mayoría no son incovenientes ni contraindicaciones propiamente dichas si no resultado de la sociedad en la que vivimos y de lo que nosotros estamos dispuestos a aportar, porque no dar de mamar porque te arruina el tapeo o necesitas ''desconectar'' del crío... tela), en cuanto a lo que come el niño, si está enganchado a la teta y queda satisfecho, el niño come. De todas maneras, si la madre no se queda tranquila, existe la doble pesada. Si el niño pesa 150gr más después de mamar que justo antes, ya sabes lo que ha tomado.

    A mí me resulta triste que se prive a un bebé de algo tan beneficioso si no es por causa de fuerza mayor. Vamos, a mí no me gustaría saber que mi madre no me dió el pecho por tener más libertad (entiendo que si fue por trabajo o por complicaciones o toma de medicamentos, etc, lo normal es que no lo de). Y más sabiendo que puedo tener menos posibilidades de padecer obesidad, DM II o enfermedades cardiovasculares, entre otras. Me da la impresión de que tendemos a infravalorar los beneficios de la lactandia materna porque no se ven a corto plazo ni se repara en ellos una vez que llegan. Pero mucha gente con DM II, asma o dermatitis atópica que no ha mamado, igual firmaba si pudiera para que su madre le hubiese dado el pecho y así minimizar la posibilidad de tener su enfermedad.
    votos: 4    karma: 41
  55. #58   #56 bueno, si no te despiden te meten el miedo en el cuerpo, como si vas a huelga, si estás embarazada en una entrevista de trabajo, te quieres coger la baja por paternidad, quieres coger la hora de lactancia, etc, etc, etc... el mundo de la empresa privada se pasa las leyes sociales por el forro. Y con este gobierno más.
    votos: 1    karma: 23
  56. #59   #58 Especialmente cuando te lo hacen y no demandas.
    votos: 1    karma: 18
  57. #60   #36 de hecho vas al hospital y ya están con el biberón dándole desde el primer día sin probar las primeras 24-48h

    Bueno, a lo mejor las ves dando el biberón porque la leche a veces puede tardar en subir. A veces puede tardar incluso 72 horas.
    Mejor un biberón que matarle de hambre.
    votos: 2    karma: 31
  58. #61   #59 exacto, como el 99% de los trabajadores.
    votos: 0    karma: 12
  59. #62   Aquí uno con gemelos, peso más bien bajo, cesárea. Acojonantes presiones para que diera de mamar. A la semana, mastitis. Aún así miradas de las abuelas perdonando la vida por dar biberón.

    Gracias a darles biberón y poder compartir momentos cercanos, mis niños tratan con el mismo cariño y complicidad a su madre que a mi. Estoy harto de ver padres que fueron "expulsados" de la crianza empezando por dar el pecho y luego con la excusa de que "no sé por qué, pero la niña sólo se duerme conmigo" y que se sorprenden de que me busquen a mi para "curarles" con un beso algún raspón. EL modelo teta supone el Modelo clásico mamá cría niños - papá trae la caza a casa.

    Me he interesado en el tema a raíz de eso y se puede percibir como un club-secta.

    Montan talleres de crianz natural (como si los míos hubieran salido robots) donde una cosa lleva a la otra. Si aún no has dado a luz, el parto ha de ser por ovarios vaginal. Cesárea significa condenar al niño a enfermedades, traumas y qué se yo. Por supuesto, la epidural produce la misma maldición en los niños por no haber "notado" al bebé y por lo tanto haberlo sacado mal. Mala madre.

    Si no le das pecho, cualquier resfriado es culpa de ello.

    De ahí también se pasa a homeopatías varias, bayas de no-sé-qué, mesoterapia y cuanta chorrada no demostrada se pueda.

    Es mi experiencia que he podido comprobar con compañeros de trabajo, pero seguro que alguno/a lactotaliban se ve reflejado.

    Por no hablar de familiares y compañeras de trabajo que lo de la lactancia y el parto vaginal es algo sagrado, eso sí, no dejo el tabaco ni durante el embarazo ni durante la lactancia que me da ansiedad. Lo juro.

    Pues eso, que si se puede, vale, pero no lo elevemos a magia que siempre digo que a ver quien es el guapo que me dice qué niños del patio del colegio mamaron y cuales se criaron con biberón. Ah, ¿pero no había TANTA diferencia?
    votos: 0    karma: 9
     *   salteado3 salteado3
  60. #63   #62 No es magia, es evidencia científica: www.aepap.org/previnfad/pdfs/previnfad_lactancia.pdf.
    votos: 0    karma: 6
  61. #64   #50 Creo que he dejado claro que no me refiero a cursos de lactancia y similares... Pero hacer excursiones, hacer concursos de fotos delante de monumentos dando el pecho y cosas similares es un poco... ¿Raro?
    votos: 0    karma: 10
  62. #65   #63 Si bien una opinión bien fundada debería dar igual de donde viniera... Pedazo de panfleto me enlazas.

    Eso me ha recordado otro punto que va en el pack de la secta prolactancia: el colecho. Vamos, que el hijo/a duerma con los padres. Tengo un amigo que está contentísimo con eso (su mujer es activista). La teta ha conseguido que sus relaciones sexuales se reduzcan a mínimos. Que su hija con 3 años a la mínima que algo le disgusta baje la blusa a su madre y se enganche cual chupete. Da igual dónde ocurra. Que haya un vínculo muy bonito entre madre-hija pero inexistente entre padre-hija.

    ¿Nadie hace estudios en este sentido? ¿Ratios de divorcio activistas vs biberón? ¿O sólo se hacen para demostrar que hay un 0.01% adicional de riesgo de obesidad y de que les cueste un 0.5% más recuperarse de un resfriado y por eso es VITAL la lactancia?

    Nunca he visto a quienes dan biberón montar organizaciones, talleres y movilizaciones. Sin embargo se les considera peligrosos ya que los prolactancia siempre van diciendo que hay un lobby oculto y les presionan para que dejen la lactancia. Dime de qué presumes...
    votos: 0    karma: 9
  63. #66   #33 ¿Sociedad misándrica? ¿En serio?

    :palm:
    votos: 0    karma: 8
  64. #67   #66 si va en serio
    votos: 0    karma: 6
  65. #68   #62 Mira, otro por aquí con gemelos. Y en mi caso, lactancia hasta casi los 18 meses, y pese a ello no tengo mayor problema en alimentarlos, dormirlos o que estén conmigo. Es más, más de un día se ha ido mi mujer de cena con las amigas encargándome yo de cena/dormir sin mayores traumas (es un decir, que dormir a dos fieras es de todo menos relajante, qué te voy a contar).

    ¿El secreto? Arremangarse y hacer de todo, y no ser ningún talibán, ni pro ni contra. Es verdad que en los grupos pro-lactancia hay un hippy-flowerismo importante, que poco menos que te lapidaría por usar chupete o dar algún biberón de vez en cuando. Pero también hay gente muy razonable, y simplemente hay que usar el sentido común, quedarte con lo bueno (que hay mucho, en plan asesoramiento para lactancia, y demás), y obviar a las que se les vaya mucho la pinza, que además suelen ser fácilmente identificables. En nuestro caso no se me han caído los anillos por combinar la lactancia con algún biberón ocasional, y decirlo abiertamente en las reuniones de las pro-lactancia.

    Y para el tema del vínculo, la alimentación no lo es todo. Yo desde el día 0 estoy cambiando pañales, vistiendo, desvistiendo, dando biberones y durmiendo y consolando niños. Y eso se nota, porque a día de hoy no hay diferencia efectiva en el trato que nos dan los nenes a mí o a su madre. Hay momentos de "mamitis", sí, pero también los hay de "papitis". Por tanto, apostaría a que todos esos padres desconsolados porque la lactancia les ha privado del vínculo filial tampoco cambian demasiados pañales, ni se levantan cada 2h cada noche durante semanas. Creo que rompe mucho más el vínculo cosas como "es que yo tengo que madrugar, por eso duermo en otro cuarto" o "es que con su madre se duermen mejor" que la lactancia o el colecho.
    votos: 2    karma: 24
  66. #69   #68 Ídem que tu caso.
    Mi mujer dio pecho hasta los 11 meses, por entonces ya dejó de salirle, y mi hija me quiere tanto como a su madre y yo no le he dado teta. Claro durante la lactancia yo le he dado de comer cereales, frutas, cambiar pañales, jugar con ella, dormirla si mi mujer estaba de tardes trabajando... No es solo dar el biberón, hay más cosas qué hacer que no impiden hacerlas porque la madre le de el pecho y que crean un vínculo afectivo padre-hijo que si no se hace jamás será tan fuerte.
    votos: 1    karma: 16
comentarios cerrados

menéame