Hace 6 años | Por xabonda a republica.com
Publicado hace 6 años por xabonda a republica.com

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado hoy de "caradura" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir que sintió "vergüenza democrática" ante el debate en el Parlament catalán sobre la ley del referéndum.

Comentarios

J

#10 no te olvides de los cómplices PSOE (a pesar de las advertencias del PSC): desde el "apoyaré el estatut que apruebe el parlament" pasando por "nos hemos cepillado el estatut" hasta el "apoyo a Rajoy en la defensa de la ley"

M

#3

Shotokax

#3 gran comentario. Se puede añadir, por ejemplo:

27. Ni cuando indultan a torturadores.
28. Ni cuando colaboran con vuelos ilegales a campos de concentración.

D

#3 Te lo has currao +1, lo que tampoco quita que yo opine como doña repollo sobre el debate de ayer, pero lo mio es verguenza ajena, no se que es eso de la verguenza democratica.

D

#3 Joder. No soy catalán pero con ese comentario me han dado ganas ya no de independizarme sino de irme del país. Se me ha revuelto el estómago.

f

#8 Lo de "solidaridad entre regiones" es de risa: sería "solidaridad" de ser voluntaria por las regiones que aportan de manera neta al estado (al margen de cuales sean dichas regiones). Si no es voluntaria, sinó que las regiones estan obligadas a aportar al estado, para que este distribuya como mejor le parezca... se le puede llamar "repartimiento entre regiones", "redistribucion de la riqueza nacional entre regiones", o como se quiera, pero dista (y mucho) del concepto de solidaridad.

D

#25 Me parece a mi que le viene grande el tema, no se yo... cada vez que tiene que hacer algo que no sean meros actos cara a la galeria o postureos dialecticos, patina que da gusto.

D

#21 Se llama transferencia de renta nacional y es fundamental para evitar desequilibrios economicos en un territorio y mantener la distribucion de poblacion. Cuando catalunya se independize, a lo mejor las zonas mas ricas exigen lo mismo sobre las zonas mas pobres del territorio y al final acaba barcelona rodeada de chabolas y miseria como durante los años 60.

Es curioso como los supuestos progresistas van al derribo de todos los logros de la socialdemocracia tras la IIGM. Les haceis el juego perfectamente a los que tienen la pasta en suiza.

f

#33 Ah no no, si la cuestión es: No estoy en contra de que comunidades que tienen mayor riqueza la echen una mano a las que tienen menos (dentro de unos límites, claro). Entiendo y comparto tu vision de que es fundamental para evitar desequilibrios economicos y demás.

Ahora, me parece de risa que algo a lo que obliga el estado sea conocido por terminos que implican voluntariedad. Enlazando con #21: Justamente, si pagas impuestos porque no tienes mas remedio, llamar a los impuestos "solidaridad entre ciudadanos" es de risa. Un impuesto es un impuesto, y si quiero ser solidario ya le daré las cantidades que yo quiera, cuando quiera, a quien yo quiera.

y, #33, ya que asumes que soy progresista, que voy al derribo de los logros de la socialdemocracia tras la IIGM... me cuentas cuales logros son los que, supuestamente, quiero derribar?

D

#39 Quieres que cataluna, region rica, no ayude a extremadura, region pobre mediante subvenciones. Por tanto la economia de extremadura se hunde mas y llega una ola de emigrantes a las grandes urbes de cataluna. Uno de los logros de la socialdemocracia fue la redistribucion de las rentas via impuesto y el reequilibrio de la renta per capita para evitar las migraciones economicas, abandono de territorios, etc.

Pero bueno, en el nacionalismo no hay nada de progresismo, es una idelogia excluyente y reaccionaria por definicion.

f

#40 Pero... en qué te basas para decir "Quieres que cataluna, region rica, no ayude a extremadura, region pobre mediante subvenciones." ?? Esta discusión ha empezado por llamar "solidaridad" a algo que, creo yo, no lo es. Tu has entrado con la denominación correcta del concepto, "Transferencia de renta nacional", que desconocía (y que te agradezco), y... a partir de ahí pretendes presuponer lo que quiero o no quiero?

D

#41 No es eso lo que se quiere con todo este rollo del nacionalismo catalan, espana ens roba?

f

#42 No se que quieren los demas nacionalistas, pero a mi (que hasta 2005 o así era federalista, ojo) lo que me tocó mucho las narices fué que un parlamento, supuestamente soberano, invirtiera una pasada de tiempo debatiendo y negociando un estatuto y lo aprobara... para que el parlamento nacional "le pasara el rodillo", o le hiciera una "castración química". Pero claro... es que ademas resulta que en el constitucional declararon inconstitucionales artículos que estaban en otros estatutos y con los que no había problema.... pero ellos no eran catalanes, supongo.

Sobre financiación, que supongo que tambien interesa: El "Espanya ens roba" fué acuñado por un tipo de convergencia (creo) hace... 6 años? Y yo, personalmente, no se lo he oído decir a nadie... aunque parece que fuera de Catalunya solo se haya escuchado eso! Yo tengo bastantes amigos no nacionalistas, de la universidad, y bastantes amigos nacionalistas, del instituto, y todos coinciden en que lo de que la financiación, balanzas fiscales y demás no sea transparente... es de traca. Porque es desde hace 4 días, que es... translúcida, digamos, mas que transparente. Ya llegaremos, ya, pero ahí esta...

La lengua, otra: Dos escuelas, instituto y universidad. Estudiando todo en catalán hasta la universidad, que me tocó un grupo de tarde que sólo daba las clases en castellano (sobretodo orientado a los estudiantes de otras comunidades que venían a estudiar a la UPC). Con la familia: hablo con mis padres y hermanos en catalán, y con mis primos en castellano, y todos tan contentos... y mi caso es, creo yo, bastante representativo del individuo de cercanías de Barcelona. Y no creo que tenga claras deficiéncias de expresión en castellano, o cometa mas faltas ortográficas que cualquier otro. Con esto quiero decir que el que ha puesto un problema con la inmersión linguística, es que quería liarla.... y el gobierno central, en lugar de decir "mira tipo, estas creando un problema donde no hay ninguno, deja de joder" usó la oportunidad para decir "ah sí! que Catalunya es España! con que lo pida un alumno, se tiene que aplicar a toda la clase ". Si ya, que no fué el gobierno, que fué un juez, pero es que el juez está sujeto a la ley, que quien legisla es el parlamento, y que resulta que gobierno (del color que sea) y parlamento vienen a ser lo mismo...

¿Sabes qué es lo jodido? Que cuando se dice que no ha habido mejor fábrica de independentistas que las declaraciones del gobierno central, aún siendo cierto (cosa que honestamente pienso), da la sensación que desde "España" creen que se habla desde el rencor. Nadie (que yo conozca) tiene rencor desde Catalunya a los españoles. Lo que sí hay es una sensación de que cada vez que se puede mear para marcar el territorio, el gobierno central justo lo hace (cuando hay un monton de problemas que solucionar pero... da lo mismo porque para esos te mandan al constitucional). Si no hay manera de cambiar nada para que una minoría de 4 millones se sienta en casa, pues... así se acaba.

Siento el tocho,

D

#44 para nada sientas el tocho yo hubiera estado leyéndote 1 hora. Me gusta tu razonamiento. No obstante no lo comparto, o amenos no todo. creo que el "problema" que ha tenido Cataluña es equiparable al del resto de CCAA lo único que le ha hecho ser diferente, según mi opinión, han sido los políticos de turno que han tenido, que han visto un buen argumento de voto y han sido inteligentes. Y la verdad que odio visceral veo de igual manera de un bando que de otros. (me metí de lleno en vuestra conversación)

f

#47 Desconozco la problemática que han tenido otras comunidades autónomas, porque he estado en varias pero de paso... y estas cosas no las ves hasta que llevas un tiempo en el sitio. Respecto a lo que dices de los políticos, pues sí claro, habra quien se deje conducir por los políticos de turno... pero, sin ser politólogo, quiero creer que no se trata solo de como manipulen los políticos a la población, sinó tambien de como la población transmite sus ideas a los políticos para ponerlas en práctica (vamos, que la interacción es en ambos sentidos).

Ya que estamos... cuales argumentos no compartes y por qué?

J

#21 Toma, igual que los impuestos que pago, son a requerimiento del Estado y que estoy obligado a aportar, para que este distribuya como mejor le parezca...DE FORMA SOLIDARIA ENTRE LOS QUE LO NECESITEN.
Desde luego el que quiere encontrar tres pies gato siempre las ve.

AbiRN

#8 En esa tesitura di más bien elegir entre la ultraderecha catalana o la ultraderecha nacional.

AbiRN

#8 Realmente tendría que elegir entre apoyar a los independentistas o al PP. Así que, en esa tesitura, y siguiendo tu razonamiento, di más bien elegir entre la ultraderecha catalana o la ultraderecha nacional. Es imposible salir bien de ahí.

Manolito_

Pablo Iglesias lo que debería hacer es avergonzarse de lo que hicieron ayer sus diputados en el Parlament

lorips

#5 Pues sí, lo de Coscubiela repitiendo lo de PP y Ciudadanos y recibiendo sus aplausos es de lo mas vergonzoso.

x

Y yo también me avergüenzo de este gobierno por no querer dialogar y buscar soluciones antes de que se montase todo este circo

e

#14 Este mensaje es muy similar al "es que las visten como putas". Los únicos responsables de lo que paso ayer fueron los indepes. Querer culpar a otros es querer quitarse el marrón de encima.

D

¿Podemos tiene algo que decir de su mensaje confuso con respecto al tema que nos ocupa y la bronca entre sus miembros en el debate?

D

#11 Para mi lo que está registrado para la historia es que el pueblo catalán, tantas veces acusado de cobarde y pesetero, decide apropiarse de un derecho a pesar de todas las amenazas hechas (muy grabes todas ellas) sobre los diputados y el pueblo en general.

Baal

#16 es tu narración de los hechos.

D

#16 Los catalanes, exhaustos tras vivir la 176ª jornada histórica del año http://www.elmundotoday.com/2017/09/los-catalanes-exhaustos-tras-vivir-la-176a-jornada-historica-del-ano/
Te mando un isostar o un gatorade si quieres.

D

#22 Tranqui, me acabo de comprar unas birras.

y

#16 Para graVe , tu interpretación de los hechos.

D

#28 GraVe, a lo mejor, para quienes se conforman con el sistema actual postfranquista.

Baal

Yo también me avergüenzo de lo que he visto del debate de ayer.

D

#1 Pero este Pablo Iglesias es cortito, de lo que ocurrió en Barcelona solo tiene que decir lo que opina de la Sori. Definitivamente ha perdido el norte.

colipan

#2 te has leido la noticia?? o simplemente era dar una COZ a Iglesias,

desde luego el PP tiene pocas lecciones de democraca que dar.
en una democracia un ministro que se vanagloria en su despacho de haber destrozado la sanidad a una parte del pais que gobierna...........

en fin ejemplos, a adiario

por cierto!!! mira otro "muerto" hoy, justo antes del juicio.

http://www.eldiario.es/politica/exvicepresidente-Castilla-Leon-madrugada-desvanecimiento_0_684181690.html

Baal

#9 todo fue bochornoso de principio a fin, desde el orden del día donde empieza a lo que se acaba votando y todo lo que sucede entre medias, puedes ponerte todo lo parcial que quieras pero el bochorno está registrado para la historia.

e

Tapar la cagada de Podemos de ayer hablando mal del PP. ¿Esta es la nueva casta?

totenburgh

podemos esta decepcionando a mucha gente, se esta quedando completamente solo defendiendo a los insurrectos...

D

Normal que el Sr Iglesias no se avergüence de lo visto en el parlamento de Cataluña- Así es como sulen actuar en los países que él asesora, estoy hablando de Venezuela.

Sirva esto como un ejemplo más de lo que nos podemos encontrar si la gente sigue votando a partidos populistas marxistas.

gale

¡Vaya papelón está haciendo Podemos!

D

irrelevante todo lo que diga este señor.

D

Como siempre, pan y circo.

Teatro de unos dándose bandazos unos a otros para perder el tiempo en vez de buscar soluciones.

Zibi

Eso mismo pensé yo al oír hablar a Sáenz de Santamaría en la TV, que cómo podía tener tanta jeta de hablar de "vergüenza democrática" la dirigente de un partido que ha ganado elecciones financiándose con dinero fruto de robos y delitos, con lo cual la victoria del PP es ilegal y antidemocrática y ella la vicepresidenta de un gobierno ilegítimo.

D

Iglesias deberia hacer que sus marcas blancas no se escaquearan como no quiere la cosa, absteniendose.

U11s2001

Caradura y mala actriz, es difìcil creer sus mentiras.
El PP debe usar un cemento duro duro, porque hay mucho caradura.

N

¿Pero hubo un debate?