Hace 13 años | Por --85940-- a que.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a que.es

La Iglesia católica de El Salvador se opuso hoy a una medida aprobada por el Parlamento que establece la lectura de pasajes de la Biblia en los colegios del país, como una forma para prevenir la violencia, al advertir que puede causar "división y lucha religiosa"."La lectura bíblica obligatoria en las escuelas no promoverá la paz como se cree, sino la división y la lucha religiosa", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Comentarios

f

el trabajo de un cura es el mas difícil. es hacer creer lo que ni el cree lol (a lo mejor han tomado conciencia de ello)

la religión intenta arrancar tus padres de los mas algo en tu escala de valores y poner un dios y después tus padres

seguro la iglesia habrá visto que puede haber cuestiones políticas graves como poner en segundo lugar de dios un presidente y después tus padres

de toda manera como dice el #5 si es una noticia

kikuyo

Era de esperar. La medida está impulsada por sus rivales directos en la pesca de almas: los protestantes (como bien indica #7)

Jiraiya

Como dice #7 es por una cuestión de "lucha religiosa". A El Salvador le llevamos años de ventaja.

GUERRILLER0

#7 A ver, apóyate en citas fiables para argumentar tu comentario.

De lo contrario, aunque sea cierto, retráctate.

a

#19 "aunque sea cierto retractate".
Como haces para decir semejantes cosas y no ruborizarte??

Cualquiera que sepa un poco del catolicismo lo sabe y por eso siempre se opusieron a la traduccion de la biblia durante tanto tiempo y nunca se ha enseñado la biblia de memoria como hacen los protestantes y los judios y musulmanes con sus libros.

Algo parecido me dijeron cuando argumente con otra persona sobre los animales y el cristianismo. Porque los obispos en España sean unos animales y apoyen a los toros no quiere decir que historicamente el cristianismo no haya sido un movimiento que los respete.

Que ignores ciertas cosas no quiere decir que hagas demostrar a los demas lo que dicen pidiendolo asi.

D

HATTERS GONNA HATE: El cristianismo es la religión de la Palabra de Dios, no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo" http://goo.gl/csO7

D

#35 un enlace a los 10 mandamientos de Noé en el monte sinaí: http://goo.gl/o1S6

D

#35 No te enfades. Lo importante es que al final has comprendido que la biblia incluye tanto el A.T. como el N.T. (con "la supuesta" palabra de J.C.)

Y hablo en tiempos actuales, no me remonto a la historia. Entonces sí tendría sentido esta discusión.

D

#56 no fue un lapsus. lo puse a propósito. me acordé de eso de "¿cuántos animales de cada sexo metió moisés en el arca?" y lo puse aquí, para que los pequeños microburgueses tuvieran de qué hablar y acusar y recriminar y en definitiva, soltar precedente científico (#45 te esfuerzas demasiado), quiero decir comentar.

#46 al final he comprendido que... tú eres imbécil. no tienes ni puta idea de cuántos años he tenido que tragarme la ideología de esa secta. Tu sí que demuestras ser capaz de hablar sin tener ni puta idea de lo que dice.

D

#52 #53 leed p.f.v. #73 a)

D

#73

g

#35

Efectivamente los católicos se "pasan por el forro" dos de los diez mandamientos, el de no hacerse imágenes (segundo) y el del sábado como día de descanso (cuarto), pero los mandamientos fueron dados a Moisés, no a Noé.

No es cierto lo que dices en cuanto a que no conocieron a Jesús personalmente. Marcos y Lucas es cierto que no lo conocieron, pero Mateo y Juan sí, puesto que eran dos de sus apóstoles. A ver si nos informamos...

D

#52 #53 Ni siquiera los evangelios de Mateo y Lucas tal como han llegado hasta nosotros es probable que fueran escritos por San Mateo y San Lucas. Y, si en efecto lo fueron, han llegado a nosotros en versiones muy alteradas. Cito de "From Jesus to Christianity", un libro sobre las fuentes del Nuevo Testamento, cuyo autor, L. Michael White, parece bastante serio (de hecho es difícil averiguar de qué pie cojea leyendo el libro).

Mateo: "El Evangelio de San Mateo fue probablemente el segundo en ser escrito. A diferencia del de Marcos, se atribuyó a uno de los discípulos de Jesús. [...] Sin embargo, el Evangelio de Mateo, tal como ha llegado hasta a nosotros, proviene de un autor más tardío que compiló varias fuentes, incluyendo Marcos, Q, y otros materiales, en una nueva composición, probablemente entre 80 y 90 d.C."

Juan: "¿Entonces quién compiló el Evangelio de San Juan? La verdad es que no lo sabemos. La teoría más ampliamente aceptada es que lo que denominamos Evangelio de San Juan es realmente el producto de varias etapas distintas de transmisión y corrección, cuyo origen se creía que estaba en el propio Juan. De acuerdo con esta teoría, había al menos cinco etapas distintas, de las cuales al menos las últimas dos o tres ocurrieron después de la muerte de San Juan."

s

#35 ¿¿¿te refieres a los 25 Mandamientos de Noé, al que echaron del Paraíso Terrenal y luego le pidieron que sacrifique a su hijo mayor, Moisés???
Para que conste, soy agnóstico eh!!!. pero si vamos adecir cosas, hay que decirlas con fundamento... también puede ser un lapsus de #35...

L

#35 bueno, la razón de hacer imágenes es para llevar las historias al pueblo en una época en la que la mayoría de la población era analfabeta.
Pero una cosa es hacer imágenes y otra cosa es idolatrar esas imágenes.

Se insta a hacer una genuflexión ante el sagrario porque ahí es dónde está el cuerpo de Cristo. Pero no a arrodillarse frente a un crucifijo o una imagen de vírgenes o santos (aunque hay gente que lo hace, pero no es lo que se enseña).

D

#67 no estoy de acuerdo... http://www.primeroscristianos.com/catacumbas/catacumbas_4.html

pero bueno, la iconografía católica es interesante de ver. las iglesias protestantes son un bodrio en comparación. y las manifestaciones de semana santa atraen a turistas con dinero.

l

#7 Te equivocas, amigo. La 'palabra de J.C.º' también se encuentra en la Biblia. Por Biblia se conoce al Antiguo más el Nuevo Testamento, mientras que sólo el Antiguo Testamento es el Libro Sagrado de los Judíos.
Así que de que la Iglesia siempre ha estado en contra de la lectura de la Biblia, nada. Por otro lado, el Antiguo Testamento se escribió entre varios idiomas, según el autor y los restos más antiguos conocidos: el Griego, el Hebreo, el Arameo y también el Latín.
Es cierto que antiguamente la Iglesia PROHIBÍA la lectura 'libre' de la Biblia, para evitar interpretaciones propias que no siguieran la interpretación Oficial que daba la Iglesia. Sin embargo desde el Concilio Vaticano II se levantó la prohibición y se recomendó la lectura de la Biblia a todos los católicos, tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento.

Espero haber arrojado algo de luz al respecto.

DexterMorgan

#18

A mi me gustaria saber por qué se contempla como algo normal que los padres tengan derecho a escoger la fe religiosa de sus hijos.
Porque vamos, eso de "derecho de los niños a ser educados en la fe religiosa de sus padres" es una simple perversión de lo anterior.

#21

Mas bien la demostración de que ellos ven la lectura de la biblia por personas que no sean sacerdotes como algo peligroso para su agrupación religiosa.
Que de momento, a las clases de religión católica no se han opuesto.
#7 da en la clave.

l

#24
Vaya chorrada de comentario Troll!

DexterMorgan

#26

Claro claro, una trolleada horrible. He insultado a tantísima gente con mi comentario que es dificil de cuantificar.

Relájate un poco anda.

D

#7 ¿Pero que dices? ¿Tu sabes lo que es la biblia?
Parece que algunos hablan por hablar, y encima te llueven los positivos...

Un pilar fundamental del catolicismo es la biblia (cristiana en este caso). Sin ella esta religión no tiene ningún sentido.

Que la iglesia católica esta contra la biblia... Por favor... Pásate por una misa y verás como hay tres lecturas (creo recordar) de la biblia en ella.

*He ido a un colegio católico, y toda mi familia es católica. No comparto sus creencias pero alucino con las salvajadas que se sueltan con tal de criticar...

D

#31 es una de las vertientes cristianas que menos importa, te recomiendo mirar los concilios ecuménicos sobre todo los que no son reconocidos por otras vertientes para ver que las normas católicas romanas no están en la biblia o son contrarias, como la adoración a imágenes, y la más importante, no se reconoce a ninguna autoridad religiosa.

El hecho no es que se prohibió su lectura, se prohibió la traducción de la “Vulgata” de San Jerónimo a otros idiomas como orden básica, luego muchas partes dieron vueltas a esa orden para impedir lecturas, incluso hasta prohibir a que un laico podía leer la biblia y volver a escribirla ya que podría ser un hereje y muchos más abusos bajo distintas corrientes inquisitorias según cuadrara.
La historia de la iglesia católica estuvo llena de luchas con otras vertientes que tenían la biblia como libro principal y por eso mismo tenían ritos y costumbres distintos ya que la iglesia católica romana se formó alrededor de los concilios, no de la biblia.

D

#47 No tiene sentido decir que SIEMPRE ha estado en contra de la lectura de la biblia. Y menos comentando en una noticia actual. En la actualidad este argumento no tiene ningún sentido (y menos aun decir que se prohíbe la lectura de la biblia porqué el catolicismo se basa en la palabra de J.C., cuando esta "supuesta palabra" esta contenida en la propia biblia...)

Obviamente, existió este problema. Las aportaciones #44 y #45 hacen un buen resumen de ello. Pero decir que sigue existiendo, cuando más bien es todo lo contrario, e insinuar que la iglesia se opone a la lectura de la biblia en las escuelas salvadoreñas por este motivo es confundir al personal.

*Por cierto, la iglesia católica SÍ fomenta la lectura de la biblia. Desde hace unos cuantos años.

D

#49 No dije que la ICAR esté contra la Biblia, pero no le interesa que la gente la lea y se forme su propia opinión, ellos están más a favor de una lectura guiada y preinterpretada.

¿Cuántos evangélicos leen la Biblia y cuántos católicos leen la Biblia regularmente?

J.E

#31

El Concilio de Trento, en medio de la controversia sobre las propuestas basadas en la lectura libre por parte de los pensadores protestantes, reafirmo dos hechos:

a. Que la única interpretación correcta de la Biblia es la realizada por al tradición católica.

b. Que la única fuente bíblica correcta es la llamada Vulgata de San Jeronimo, la cual no debia ser traducida (Observese que las traducciones de Erasmo y Cisneros fueron antes del Concilio).

En desarrollo de estas normativas, se estableció pues, que la lectura de la Biblia tenia que ser controlada, a fin de evitar errores (Errores, en teología católica, es una forma alternativa de llamar a las "herejías").

Esto se desarrollo, en un principio, de dos maneras: Primero, mediante el simple hecho que al no traducirse el texto bíblico (Ni siquiera en misa, que se leía en latín), ya impedía que la mayor parte de personas no tuviera un acceso directo al texto bíblico.
La otra fue mediante una serie de textos (Catecismo, misales, breviarios) que orientaban el sentido en que debían leerse esos textos, ejerciendo así una lectura incompleta y matizada de esos mismos textos.
Todo ello lo puedes leer en el Concilio de Trento. Si lo observas con un mínimo espíritu critico, claro. Aquí tienes un resumen (De una pagina católica, por cierto): http://www.mercaba.org/DicT/TF_trento_concilio_de.htm
Notese esta conclusión: La principal conclusión, sin embargo, de los dos decretos es que para determinar cómo debería formularse la doctrina cristiana y cómo ha de ser configurada la vida y el testimonio cristianos no es suficiente por sí misma una apelación a la Biblia. Se deben consultar otros lugares teológicos. El sentido de la Biblia está en la Iglesia, y por eso debe ser oída su interpretación, junto con sus correctos modos de expresar la fe apostólica en la vida y el culto.

(De hecho, si lo lees, el Obispo de El Salvador argumenta con casi las mismas palabras... que el Concilio de Trento... ¡hace 500 años!).

Estas medidas, con el tiempo se endureció allá donde la Iglesia Católica tenia poder. Si te interesa el tema, te recomiendo la lectura de "La Biblia en España", de Gerorge Borrow, ingles encarcelado en varias ocasiones en el s.XIX por vender biblias traducidas al español y sin comentarios aprobados por la I.C. española.

Todo eso acabo con el Concilio Vaticano II, que autoriza la traducción a lenguas vernáculas y anima a los católicos a leerla, eso si, arrogándose aun la ultima palabra sobre la correcta interpretación.

Un ultimo detalle, muy curioso. Preguntad a las personas mayores de 60 años si ellos ha leído la Biblia y cuando. Todos ellos habrán dado Religión en la escuela, pero ninguno habrá utilizado la Biblia como libro de texto, sino una serie de textos autorizados (interpretados) por las autoridades religiosas de turno. De hecho, aunque no existen estudios al respecto, estoy seguro que el porcentaje de personas que han leído la Biblia en España es mayor en las generaciones jóvenes que en las mayores.

D

La iglesia católica no respeta en la misma medida la palabra de su dios, la biblia, como el resto de sectas cristianas, ver #45. La jerarquía católica nunca quiso que el pueblo llano pudiese leerla. Porque su fuente de poder se reparte a partes iguales entre lo que dice su dios y lo que dicen ellos.

D

#71 Palabras por cierto escritas siglos después a lo que se supone fue la época en la que vivió su dios

zapatoazul

#31 Según su dogma, la iglesia católica se basa en tres pilares fundamentales, la autoridad papal, la biblia y la tradición.
EL protestantismo solamente se basa en la biblia y la "correcta" interpretación de la misma, lo mas apegado al cristianismo

Con lo de JC y todo eso, si alguien quiere saber algo sobre como se escribió el Antiguo Testamento, desde una perspectiva bastante mas imparcial que lo que te enseñen en el seminario, leed ¿Quien escribió la biblia? por Richard Friedman, es ameno y fácil de digerir.

Y sobre la autoría de los evangelios, ningún escolar bíblico serio cree o dirá nada jamas a ese respecto, solamente los fundamentalistas apologéticos sostienen que dichos escritos fueron obra de los supuestos apóstoles.
De hecho, casi ningún libro fue escrito por quien se supone lo escribió, Hechos de los Apóstoles por ejemplo, fue escrito por el autor de Lucas.
Y de los escritos de Pablo, por lo menos se sabe que 3 de ellos no son de su autoría.

Si alguien quiere permanecer creyente, que no lea la biblia ni como fue escrita.

D

#31 Amen, y #62 y #61, la situacion no es como la pintan. Vaya; al parecer aqui hay mucho de que hablar. Si, soy creyente y leo la Biblia. Aplaudo la situacion porque la religion no debe ser impuesta a nadie (en algun colegio pueden haber budistas, musulmanes, etc); y de lo contrario, el que cree, cree y el que no, no. Asi de facil. Yo tambien creo que a nadie debe de imponersele que creer; yo soy creyente porque tengo mis razones; y porque nadie me obliga a serlo. Ahora, la Biblia es de interpretacion abierta y no debe ser "sesgada", de un pasaje una persona puede sacar x conclusiones y no por ser el sacerdote, pastor o x rango; esa debe ser considerada como verdad absoluta. Es la humilde opinion de un creyente.
Saludos a todos.

D

#31 claro que se lee la biblia en la iglesia, por que no se oponen a la biblia a lo que se oponen es a que tu saques tus propias interpretaciones del libro.

Jamas veras a un cura católico recomendando leer la biblia, lo que un cura católico hace es decir lo que pone y lo que tu debes interpretar de ese texto.

Roscharch

#62 Jamas veras a un cura católico recomendando leer la biblia, lo que un cura católico hace es decir lo que pone y lo que tu debes interpretar de ese texto.
Sospecho que me pueden caer unos cuantos negativos por nadar a contracorriente...
No me considero católico, aunque mis padres si lo son, por lo que estudie religión católica en el colegio, impartida por un cura católico.
Cada día el cura nos recomendaba una serie de versículos de la Biblia para leer como tarea para la proxima clase, siempre relacionados con la lección que habia explicado. Aparte es el cura del pueblo y recomienda habitualmente leer la biblia, por lo que creo que nunca has visto un cura católico recomendar la biblia porque no lo has buscado lol , sin animo de ofender.

D

#68 Así le estás dando la razón, al final te dice lo que tienes que leer porque es lo que le conviene, luego hay otros versículos que nunca nadie lee y nadie recomienda. Si no pregúntate de donde salió el dogma de la trinidad, eso no está en la biblia ni en ningún sitio, se lo han inventado totalmente.

Roscharch

#69 Si no pregúntate de donde salió el dogma de la trinidad
Ni lo se ni me importa, si fuera católico quizas me interesaría, pero ahora mismo no me interesan los cuentos de hadas.
Pero creo que no has entendido mi comentario, como profesor nos mandaba leer versículos concretos como cura recomendaba la biblia en general. No se si es normal, porque no conozco a todos los curas católicos( ni pxxx falta que hace) y no se a que se dedican el resto.

D

#7 Me parece que no te lo han dicho todo después de salir de la criogenización. Hoy es 4 de julio de 2010. Lamento decírtelo con esta brusquedad.

D

El que me ha votado negativo en #40 tiene razón. Opino que no hay relación entre la tradición católica de no traducir la Biblia y la postura de la Iglesia salvadoreña en este caso, pero la ironía con que me expresado ha sido improcedente. Disculpas al aludido.

EGraf

soy ateo y tengo pocos conocimientos teológicos de la iglesia católica, por lo que no se si lo de #7 es verdad, pero si me consta que "estaba prohibido traducir la biblia desde el latín". De hecho la traducción de la Biblia al alemán fue uno de los pilares de la Iglesia Luterana

D

#41 Sí, la Iglesia católica favoreció desde antiguo la ignorancia del Antiguo Testamento, al contrário de los protestantes. El católico por lo general ignora quiénes eran los profetas anteriores a Jesús, y todas estas cosas, que para los protestantes suelen estar muy presentes. Como cada uno siempre barre para casa, los países de tradición protestante suelen ver esto como otro síntoma del «oscurantismo católico» y del esfuerzo de las ramas protestantes por dar «cultura» a sus fieles. También se le puede dar la vuelta, y decir que los protestantes suelen ser más «fundamentalistas de libro» que los católicos (véase dónde nace el creacionismo, por ejemplo).

D

Bravo.

sauco82

Bravísimo!

Firmado: un ateo.

D

¡Una conferencia episcopal con dos dedos de frente! ¡Nos llevan años de ventaja!

D

#0 Esto es la cosa más cuerda que ha dicho ese sujeto en toda su carrera política tiempo como arzobispo.

#4 #6 #28 Escobar Alas es el mismo que hace unos meses sugirió a la oposición, que chantajeara a la izquierda negandoles su voto para aprobar el presupuesto de la nación, si la izquierda seguía obstaculizando la reforma para la prohibición del matrimonio gay (caso que luego quedó archivado)

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/59557-iglesia-pide-presion-politica-para-fmln.html

..aun así, esta noticia realmente me viene por sorpresa, visto lo descabellado que es este tipo, era la última persona que esperaría que se pronunciara en contra de leer la biblia.

D

#65 ¡Vaya, ya me estrañaba a mi! lol lol

GoodHap

#18 En España curiosamente este argumento se usa para defender el derecho de los padres a que sus hijos sean unos incultos en materias como:

* Bloque 1.- Individuos y relaciones interpersonales y sociales
* Bloque 2.- La vida en comunidad
* Bloque 3.- Vivir en sociedad

En Educación secundaria
* Bloque 1.- Aproximación respetuosa a la diversidad
* Bloque 2.- Relaciones interpersonales y participación
* Bloque 3.- Deberes y derechos ciudadanos
* Bloque 4.- Las sociedades democráticas del siglo XXI
* Bloque 5.- Ciudadanía en un mundo global

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_para_la_Ciudadan%C3%ADa

l

#18 Eso es que lees demasiado El País y Público. Cosas de la prensa objetiva!

M

A este hombre hay que ponerle en un altar.

zapatoazul

#6 eh, no nos vayamos tan lejos.
Este hombre no esta en contra de la medida porque violente el principio laicista del Estado Salvadoreño.
Escobar fue el que hizo presión para prohibir constitucionalmente el matrimonio homosexual y personalmente se encargo de asesorar a los parlamentarios en sesiones privadas.
La única razón por la que se opone, es porque el protestantismo esta cobrando fuerza en El Salvador, y esta nueva ley ha sido por iniciativa de ellos.
Aceptemoslo, la Iglesia Católica nunca ha sido muy dada a permitir a sus fieles leer la biblia, los prefiere ultra-ignorantes, y no solo perturbados mentalmente.

D

Pobre hombre, mañana se va a la cola del INEM salvadoreño.

Andair

No lo entiendo, ¿no había superado la Iglesia Católica ese miedo a que el vulgo tuviera acceso a las sagradas escrituras?

No lo entiendo, lo siento, creía que esto se había superado en el Conciclio Vaticano II.

No lo entiendo, ¿sería más fácil enseñar simplemente el catecismo?

A ver si van a tener obispos que respetan la diversidad religiosa (!)

f

Igual tienen miedo de que se llegue a cuestionar realmente lo que hacen

D

Iglesia católica no son todas las iglesias cristiana y en el Salvador hay bastantes población de ramas no católicas.

Wilder

Aqui es donde mejor se puede usar el "Más papista que el Papa".

AlonsoQuijano

Cuando hacen las cosas bien hay que felicitarles.

D

Venga va, sé que os cuesta, pero reconoced por una vez que la Iglesia ha hecho algo bien.
En la primera noticia que si adoctrinan niños, que si integrismo religioso, y ahora que la Iglesia se opone resulta que no quiere porque la gente se desengañaría al leer el Antiguo Testamento (¿Entonces porque en las misas se lee una lectura del antiguo si es supuestamente contrario al nuevo?).
El caso es criticar la Iglesia haga lo que haga, aunque sea algo razonable.

D

Es que a los niños no se les miente...

immanuel

Pues a todos los que les ah parecido una excelente noticia no podrian estar mas equivocados. No digo que estoy fascinado con que se tenga que leer la biblia en las escuelas salvadoreñas, al contrario, estoy decepcionado, ya que es un retroceso en el proceso de educar con la ciencia y no con la religion. Pero los que han levantado la voz, han sido los catolicos, no los cristianos; que fueron los que llevaron esa locura de ley a flote. Si bien todos son harina del mismo costal, a los catolicos no les conviene que se lea la biblia.

RespuestasVeganas.Org

editado.

andresrguez

La demostración de que toda la iglesia no es mala.

t

oh wait!?

D

Igualito que aquí. Para que luego diga la gente que las iglesias de países en desarrollo son
aun mas retrogradas que las que aquí tenemos.
Podrían venir a dar unos seminarios, a ver si nos enseñaban algo

Cassiopeia

Recuperando la cordura.

Kitano_Girl

Madre mía, creí que jamás diría esto: pero olé esta vez por la Iglesia
Rouco & demás gentuza, aprender.

ailalelo

Normal, cuanto más se le uno la biblia más se da cuenta de la gran mentira y estafa que es la religión católica. De hecho, propongo que todo el mundo se anime a leerla

i

No hay problema si se lee como herencia cultural solamente.

D

No sea que lean por ahí en los diez mandamientos eso de que "no se debe adorar ídolos o imágenes talladas" y piensen: ¿Entonces por qué los católicos adoran a la virgen de tal y cual, la cruz, la sabana santa y cada trasto de mal gusto que pillen? Si en la biblia incluso Jesus decía que no deben adorarlo a él, ¿Entonces por qué no solo lo adoran a él sino que adoran a casi cualquier humano?

Si es que, no creo que les convenga que la lean, de hecho la mayoría de sus creyentes nunca se la ha leído...

j

Esto es como en la política, cuando unos dicen una cosa los contrarios se arman de argumentos para contradecir.

Por cierto, he leído todos los comentarios y es que alucino, Los diez mandamientos son con Moisés no con Noe...

Que los 4 evangelios, ninguno conoció a J.C es para alucinar... mejor no comento que aun acabo siendo atacado.

La Iglesia católica como bien he leído en un comentario anterior, esta formada a base de concilios, y enciclicas echas por los mismo papas. Muchas de sus tradiciones siendo totalmente contrarias a lo que dice la Biblia, que conste que yo si he leido la biblia, y eso de que el AT se contradice con el NT, me apuesto que el que lo dice nunca ha leido todo, como para decir, uno puedo oir muchas cosas, con interpretaciones varias, pero lo que manda es la opinión que saca cada uno

D

Un aplauso para la iglesia salvadoreña, ya nos gustaría tenerla aquí.

D

Lógico. La Iglesia evangélica en Latinoamérica les está comiendo terreno a pasos agigantados y esto no hace más que dejarles aún en mayor desventaja.

D

La iglesia salvadoreña muestra nuevamente ser digna defensora de los ideales de Msñor Oscar Romero, o de los jesuitas de la UCA asesinados por la dictadura salvadoreña por defender antes que la doctrina pura y dura los derecho humanos y la justicia social