Hace 3 años | Por ClaraBernardo a elplural.com
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a elplural.com

García Lorca luciría hoy la blanquiverde, pero recordaría que “el chino bueno está más cerca de mí que el español malo”

Comentarios

D

#1

La ideología se la sopla ,son sus herederos físicos (dinerito) y eso, no se lo toques.

La ideología queda para los milana bonita, los pringaos que adoran que les roben borbones y otras hierbas.

C

#2 milana bonita...
#9

Findeton

#1 O porque no lo vivieron y por tanto no son culpables de ello. Qué manía con echar la culpa del pasado a generaciones posteriores. Además, el Franquismo no era precisamente muy liberal.

D

#11

Mira que cachondo. Piensa que soltar rebuznos es argumentar,

Machakasaurio

#38 muy pocos, pero muy fascistas....

SergioS

#13 Calvo Sotelo no era el líder de la oposición, ese sería Gil Robles, que decía cosas tan simpáticas como: La democracia no es un fin,
sino un medio para la conquista del nuevo Estado. Cuando llegue el momento, o el Parlamento se somete o lo hacemos desaparecer.

D

#45 bien, en realidad fueron a por gil robles pero estaba de vacaciones. De ahi el mezclar conceptos.

En cuanto a declaraciones de tus izquierdistas preferidos:

Indalecio Prieto: Sobre el golpe de estado del 34:
"Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación de aquel movimiento revolucionario. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo"

Machakasaurio

#52 madre que invent sueltas cuando te dan un buen zasca por venir con la misma monserga de "Calvo Sotelo, jefe de oposicion",...

Los fachas seguis eso de "una mentira 1000 veces repetida", al pie de la letra eh?

Berlinguer

#13 Tus "argumentos" son obviar el golpe de estado previo de 1932 dado por las derechas.
Despues de venir de una dictadura encabezada por la derecha y apoyada por empresarios y moanrquicos que empezo en el 23 y acabo con la dictablanda en el 31.

Tu "argumentos" es confundir una huelga general que se torno revolucionaria en Asturias y algunos puntos de Catalunya con un "golpe de estado".

Confundir la violencia ejercida por el ejercito en la defensa de los intereses de terratenientes e industriales con la violencia popular en la dfensa de sus derechos es ridiculo y hagiografico.


Que no creian en la "democracia burguesa"
Seguimos sin "Creer" en una "democracia burguesa" porque es una dictadura de clase. Porque la "democracia" limitada que defienden los burgueses es democracia para ellos, no para quienes no tenemos capital. En cualquier caso , la mayoria de las fuerzas de la izquierda estaban comprometidas con el mantenimiento de la republica. Ni siquiera cuando el PCE se hegemoniza durante la guerra apuesta por la revolucion social. Prueba de ello los enfrentamientos con los anarquistas y el POUM en Barcelona, con victoria clara del bando que defendia el regimen republicano y sus instituciones.



por ultimo que le pegaron un tiro al lider de la oposicion de derechas.
Mentira, el lider de la oposición seria Gil Robles o Lerroux, no el minoritario y fascista Calvo-Sotelo.

D

#3 Y tienen razón.

Muchos confunden la guerra civil con el régimen que hubo después. Pregunta a cualquiera que viviera los 60/70 a ver qué te cuenta.

M

#18 ¿Y del 39 al 55 qué tal fue?

D

#19 Por eso digo que no hay que confundir el periodo de guerra con el otro.

M

#24 La guerra civil acabó en el 1939.

j

#27 pero los golpistas siguieron asesinando como si la guerra no hubiera terminado.

M

#32 Exactamente. La revancha de los vencedores sobre los vencidos fue repugnante. Pero ya ves que aquí todavía tenemos a gente que dice que había estabilidad y no se qué.

David_Dabiz

#18 pues que era un país feliz, donde vivían en casas de gominola y calles de piruleta!

f

#18 Pues yo a los que pregunto no dicen nada de eso. Lo que me cuentan es falta de libertad y autoritarismo.

D

Acabo de oír a Maruender defender al franquismo, decir que en el valle de los caídos, no murio nadie y varias salvajadas más.

El_higado_de_Jack

Ni la izquierda la radical criminalidad de la URSS y la RDA

Vaya cosas.

f

La que está demostrado que era golpista fue la derecha. Que dio un golpe de estado e impuso una dictadura 40 años.

El resto es reescribir la historia para justificarlo.

D

Por cierto, el tema principal del artículo es el iberismo.

volandero

Pregunta a cualquiera que viviera los 60/70 a ver qué te cuenta.

Claro que sí campeón, pregúntaselo mejor a todos los que no les dejaron vivir los 60/70, y a los que tuvieron que vivirlos en el exilio.

Asesinadnos ahora otra vez a los 26 millones que os sobramos, ya veréis lo tranquilos que vais a vivir.

D

La izquierda nunca entenderá que el frente popular de la República era una izquierda revolucionaria, antidemocrática y golpista (1934) y que su objetivo no era una democracia si no un régimen dictatorial como el de la urss.

D

#10 La izquierda soltando memes y frases ocurrentes pero cero argumentos.

Dalit

#15 se podrá interpretar como te de la gana pero el golpe lo dieron los fascistas, no "la izquierda" y la CEDA se unió alegremente a los militares en su rebelión en contra del legitimo gobierno.

D

#43 Cuánto más leo sobre la España de los años 20 y 30 más pienso que todos eran unos hijos de puta. La izquierda impulsó avances sociales y por eso tiene mi simpatía, pero se les fue de las manos y tensaron la cuerda de una forma que al final reventó. Eso de “la derecha montó un golpe de estado porque no ganaron las elecciones” es un mantra que se repite mucho y es simplificar absurdamente una situación insostenible.

Dalit

#47 No te puedo votar positivo, estoy de acuerdo, es simplificar mucho. ¿ pero por qué se llegó a esa situación? ¿no eran necesarias acaso esas reformas en un país con siglos de atraso? ¿no eran los partidos como la CEDA e instituciones como el ejército los que se opusieron desde un principio a la república?

Machakasaurio

#49 si, pero eso que bien argumentas, les suda 3 cojones.

Ricos reaccionarios y sus perros se aferraron con uñas y dientes a sus privilegios; y como vieron que el pueblo podia acabar con SU fiesta, decidieron arrasar el pais a sangre y fuego.

Por cierto, te falta la Iglesia católica en la ecuación, institución al servicio de tiranos y promoviendo genocidios y guerras desde el siglo IVd.c.
Aún patrocinada con (al menos) 10000M € al año por el estado español. No entro en inmatriculaciones, que me da la risa.

Disfrutemos de esta democracia ejemplar que tenemos...

e

#28 Lo dejó bien clarito Largo Caballero, no hace falta imaginar mucho.

D

#34 Te está diciendo que el contexto no es el mismo, esas palabras de Largo Caballero vendría a ser ahora el discurso de Ciudadanos y PP para evitar que los voxemitas los adelanten por la derecha, ten en cuenta que los socialistas en esa época tenían que apaciguar a comunistas y anarquistas, si los socialistas no hubieran estado ahí posiblemente Franco habría acabado deportado a Siberia, junto con todos los de la CEDA.

Machakasaurio

#34 claro que hace falta imaginar!

Eso solo paso en tu cabeza, ergo LO IMAGINAS.

Jamas en el mundo real, aunque lo uses para justificar hechos, que si sucedieron.

Tu eres de los que tomaria la pildora azul en matrix, eh?

e

#57 Toma ración de pastilla roja anda.
«La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución».

«La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia»

«Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos»

«Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista». El Socialista, 9-11-33.


Para hablar de historia hay que conocerla y dejar de idealizar una Segunda República que mató Franco pero entre todos se cargaron. Se que va en contra de tu discurso, pero la historia es la que es.

Machakasaurio

#58 claro claro, tu tienes tus conversaciones(completamente fuera de contexto, pillin) y tus pajas mentales.
Te enfrentan los HECHOS.

Sigue con tu paja mental anda, y defendiendo y blanqueando genocidas fascitas anda.

Así dormiras por las noches...

e

#59 Ni defiendo ni blanqueo.
Aquí lo dejo porque si pines palabras en mi boca que no he dicho, o eres tonto o eres troll, y no suelo debatir con ninguno de los dos

Machakasaurio

#60 habló de puta la Tacones...

Que no eres nuevo ni este es tu primer rodeo,vaquero...

j

#7 claro, por eso los golpistas del monotesticular impusieron un régimen dictatorial amigo de los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini...

berkut

#7 Falso. La izquierda se fue radicalizando a medida que la derecha se mostraba cerrada ha hacer ningún movimiento de progreso social.

Mysanthropus

#2 Joder amigo, eres mi nuevo héroe en mnm. Después del inolvidableNegadorNegador (que a todo te respondía que no), ha llegado@relacionada haciendo honor en todos los comentarios a su nombre

D

Año 2021
82 años del final de la guerra civil
46 años del fin del franquismo
Y aquí sigue el hispanista con la brasa

Gilbebo

Yo en cambio creo que la asumen perfectamente.

i

Franquéame.

CerdoJusticiero

Claro que la asumen, lo que no hacen es opinar que asesinar rojos esté mal o que la democracia esté en deuda con ellos. Donde teníamos a la M Punto Mierda Con Ojos presumiendo de que su gobierno había destinado exactamente cero euros a rehabilitar la memoria de profesores o médicos asesinados por no lamer la mano a los fascistas ahora tenemos al niñato que se reía de los descendientes de los asesinados y les llamaba interesados.

Son así de miserables, ¿qué le vamos a hacer?

M

Como persona que vive en el siglo XXI y ya no tiene a nadie de esa época, siento discriminadas otras etapas de nuestra historia... Me la pela la guerra civil y la dictadura si se trata de usarla como herramienta de clasificación social y división política.
Dividamos a la gente entre afrancesados y monárquicos o entre moros y cristianos igual también da votos

D

Me pregunto si hay “britanistas” españoles tan subnormales como los hispanistas ingleses que tenemos que aguantar en este país.

j

#23 ¿te refieres a los pprros que hicieron una plaza a Margaret Thatcher y que la ponían en su lista de ejemplos junto a Rodrigo Rato?

B

Y tampoco han aprendido a gestionar.... y mira que han tenido tiempo para aprender... una dictadura y unas cuantas legislaturas.

RoyBatty66

#5 Han gestionado de puta madre.
Atado y bien atado.

D

Y por qué la """izquierda""" pactó con sus enemigos y torturadores la instauración de una Constitución cuyo Jefe del Estado fue designado por el Generalísimo. Por qué Santiago Carrillo esgrimió sobre el emérito hace 20 años: "Fue el líder político del movimiento reformista del régimen de Franco, que conspiraba en la Zarzuela porque debía protegerse de los ultras mientras que nosotros lo estábamos haciendo en los sótanos". Porque los sucesores del franquismo no son solamente la derecha de este país, los sucesores del franquismo son aquellos que se postulan a gobernar el Estado en una oligocracia que necesita enfrentar ideologías sobre el papel, para alternarse en el poder como alternativa a las malas políticas de unos y otros. La mayoría de personas no votan por convicción ideológica sino por miedo al contrario. Y así se cierra el círculo

D

*Jibson.

urannio

Definitivamente la constitución de 1812, la primera y la segunda república eran extraordinariamente iberistas. Y esa es una de las razones por las que las potencias extranjeras han intervenido todas las veces que hayan sido necesarias para traer a los borbones de vuelta. Y por tanto la élite conservadora además de servil borbónica de España tiene claramente instrucciones de mantener España centralizada y preocupada obsesivamente de problemas domésticos, que son catalizados, fomentados y promovidos por esas mismas potencias extranjeras.

Donpenerecto

Como lo van a asumir si son lo mismo

KimiDrunkkonen

And again and again...

vet

#29 Los antepasados del de pelo moreno del meme masacraron indígenas mientras que los del rubio estaban al otro lado del océano.

B

Qué pesados con la ETA! En serio, a ver si pasamos página de una vez.

D

La diferencia entre ser fascista o republicano,era en muchos casos,el primero que llegara a un pueblo,si llevaban el bando sublevado,reclutaban por la fuerza y el que no quería o corría o era fusilado,pero en el caso republicano era exactamente el mismo.
Mi bisabuelo y su hermano vivían en diferentes pueblos a unos 10 km uno de otro,uno fue reclutado a la fuerza por los fascistas y el otro por comunistas,(cumpliendo 5 años en campo de concentración).