Hace 14 años | Por --97137-- a enriquedans.com
Publicado hace 14 años por --97137-- a enriquedans.com

Hoy miércoles 3 de febrero se cumplen diez años en el diario "20 minutos". El diario generalista más leído de España según EGM y el único gratuito que ha ganado dinero, 20 minutos, salió a la calle en Madrid por primera vez. Un diario que evita los sudokus y los pasatiempos para evitar que los lectores se lo lleven a su casa y opten así por dejarlo en algún lugar donde otra persona pueda hacerse con él y leerlo, incrementando la rotación de cada copia.

Comentarios

ailian

#11 Claro, LibertadDigital es periodísmo buenísimo, en cambio. (Por poner un ejemplo).

La principal fuente de ingresos de todos los periódicos es la publicidad. El buen periodismo no lo hace la fuente de financiación, si no los redactores.

Y me atrevo a hacer de "gurú" vaticinando que el periodísmo del futuro (el de calidad) no pasará por los periódicos tradicionales.

Probablemente sea un modelo obsoleto, como las editoriales y las discográficas.

M

#11 O eres periodista camuflado del "Que!" o es que nunca has leído la bazofia de diario de la empresa del periódico deportivo Marca, solo habla de futbol (ni siquiera deporte) y de prensa amarilla. Hombre para mi el mejor fue el Metro ese si que era bastante limpio.

ronko

#1 Resines soñó 5 años en 3 segundos, "no te digo na y te lo digo tó"

AntonioDera

Me alegro del aniversario de "20 minutos", pero habría que ver las razones por las que otros periódicos gratuitos no han conseguido el mismo "éxito", como menciona #12

Por lo demás, la clave, ahora mismo, es conseguir que sea Internet la que pueda funcionar con sólo publicidad. La prensa en papel es el pasado reciente.

Tanatos

#0 creo que seria mejor poner el diario 20minutos

D

#2 Cambiado el título y añadido "el diario 20minutos". Cosas del "Dans". lol
Gracias

dunachio

#4 ya me has jodido la gracia en #1

D

#5 Sorry. Creo que queda mejor así. Voto para compensar.

edans

#2 #4, no me negaréis que quedaba cachondo... parecía un efecto colateral del colisionador de hadrones o algo así lol

D

#8 "Diez años en 20 minutos" en slowmotion. lol

D

Esta noticia escuece al señor Murdoch y su "todo de pago".

D

Genial. 20 minutos puesto como modelo!!!!
De negocio, puede.
Como prensa, inforamción, divulgación, cultura... flaco favor le ha hecho a los medios.

Me diréis que si ha triunfado es precisamente por ser lo que es: ligero, irrelevante, sensacionalista… y que eso es lo que vende...
Ese es el problema precisamente. Que seguimos investigando a la baja.
Pero vista la experiencia de ADN, que era de largo el mejor de los gratuitos, …

s

Si no se paga a los trabajadores y se vive del copia-pega entonces si, se puede vivir de la publicidad, si se trata de periódicos que tienen enviados especiales en zonas de guerra, articulistas de prestigio etc... la cosa cambia.

Dans, lo que hay que oir.

andresrguez

No se puede vivir de la publicidad.

20 minutos con la caída publicitaria ha recortado papel (tanto en tamaño como en número de hojas) como en periodistas vía despidos y a los que quedan, reconvirtiéndolos en autónomos y/o cerrando ediciones.

Y como ejemplo tenemos al resto de periódicos que han cerrado el chiringuito a nivel nacional o en determinadas ediciones como Metro, Que!, ADN, L-V, etc....

Errónea

PD: 20 Minutos es el único diario que puede defender la cultura gratis, ya que se edita en CC a diferencia de los defensores de la cultura como Público...que van con copyright

andresrguez

#14 Mi comentario va a que no se puede vivir de la publicidad si quieres dar un mínimo de calidad.

Con la caída publicitaria los gratuitos han recortado empleados a lo bestia, despidiéndolos o pasándolos a autónomos para recortar gastos, por lo que de la publicidad no se puede vivir si quieres ofrecer algo de calidad (véase el cierre de ADN.ES).

La mayoría de ediciones de 20 minutos, han pasado de 4-5 personas a 1-2 personas.

Y si quieres que defender la cultura y que se dea a conocer, que los "autoproclamados" defensores de la cultura, que ofrezcan el diario en CC como hace 20 mínutos.

Nova6K0

#15

No entiendo lo que quieres decir...

Ya que me estás dando a entender que hay que hacer publicidad para dar un mínimo de calidad. Y precisamente mucho de los productos publicitados son los que peor calidad tienen.

A veces la publicidad es el arte de engañar a la gente y funciona, por nuestra ignorancia.

Pero la calidad de un producto no tiene nada que ver con la publicidad si no con que dicho producto o servicio cumpla una serie de expectativas durante su diseño o creación.

Por ejemplo algunos os empeñáis en decir que la música CC es peor que la Copyright, porque según vosotros no sale en los medios,.... Eso es normal tal cual está el chiringuito montado por parte de la Industria de la Propiedad Intelectual.

No por vender más el producto es de mejor calidad. Si no que la estrategia comercial es mejor. Y viceversa claro.

De la misma manera que muchos confunden valor y precio.

Salu2

danic

#9 "No se puede vivir de la publicidad"

aja, diselo a google

o ... a meneame
o ... a cualquier web de acceso libre
o ... a cualquier emisora de radio
o ... a cualquier emisora de television que emita en abierto
o ... a cualquier concierto gratuito que aun los hay

creo que si se puede vivir de la publicidad, y se pueden crear contenidos de calidad, y no es necesario cobrar al usuario final por ello

andresrguez

#33 ¿Vamos te crees que la publicidad de Adsense da para beneficios en Menéame? lol Iluso

Las webs de acceso libre como quieras un hosting en condiciones te toca a ti poner dinero, y lo mismo a las emisoras que han despedido a bastante gente y reduciendo costes de todos los lados con la caída publicitaria y lo mismo con las teles.

En cuanto a lo de los conciertos, son de los pocos que aún mantienen pero a base de que si antes tenían 20 anunciantes ahora tienen 10 (los más fuertes) o simplemente el concierto ya no se realiza.

danic

#36
http://www.gigle.net/los-ingresos-de-meneame-superan-el-umbral-de-2000e-mensuales-en-publicidad/

zas en toda la boca

Noticia del 2007, no se como estaran ahora, pero vamos 2000 euros mensuales dan para un hosting bastante majo creo yo

francisco

Antes repartían folletos publicitarios en la puerta del Metro

Ahora reparten el 20minutos

Eso no es periodismo gratuito, es otra cosa, puede sobrevivir un único medio, pero eso no vale para 10. Segundamano fue un éxito (mucho más que este) muchos años, y hoy nadie puede decir que vender una publicación solo de anuncios que paga solo el consumidor es viable. Son modelos que funcionan un tiempo límite

En su web si que han estado listos, pero la web de El País y de El Mundo también son igual de gratis.

C

10 años de amarillismo en sólo 20 minutos

andreloff

¿Cómo se puede votar errónea una entrevista? Creo que no queda muy clara todavía la finalidad de los votos...

Ferran

Seria interesante hacer una comparativa sobre qué medios han sido más votados amarillista (ahora sensacionalista) en Menéame, pongo la mano en el fuego a que 20minutos ganaria el concurso.

e

Pues enhorabuena a 20 minutos por sus diez años.

FetalFun

Pues si el 20minutos es el ejemplo de calidad que podemos conseguir con el "todo gratis",.. me lo voy a tener que pensar.

tollendo

Muy relacionada, también sobre el aniversario del 20 Minutos y los periódicos gratuítos: Diez años de periódicos gratuitos, y su futuro

Arcangel_Negro

La verdad es que son listos, se buscan gente que lo reparte gratis, bares, mercados, jubilados, centros oficiales, ayuntamientos, centros cívicos etc, ocupan la via publica con expositores sin pagar un duro, no pagan basura industrial, es decir no dejan un duro a las arcas municipales, estupendo como negocio

D

Justo lo que quería, que ensuciasen mi ciudad con papel de periódico basura... cojonudo.

B

Que es gratis, vale , que es un periodico... no se yo, como mucho un compendio de titulares algunos informativos otros de "mofa" para llegar al publico que no le gustan los periodicos

T

#0 Errónea, 20minutos sí tiene pasatiempos, o ha tenido, en su edición papel.

ceroalaizquierda

El señor Dans haciendo demagogia y diciendo medias verdades, una vez más. El hecho de que 20 minutos sobreviva siendo un diario gratuíto me parece muy bien, pero eso no significa que absolutamente todos los demás periódicos deban ser gratuítos. De la misma manera, el hecho de que haya grupos de música que decidan regalar sus discos y que les vaya bien haciendo eso no es motivo suficiente para que todos los discos tengan que ser gratuítos.

ceroalaizquierda

Edit, me equivoqué de noticia.

D

Este es el mismo modelo de negocio que tenía Mobuzz, donde el visionario y gran analista Enrique Dans invirtió su propio dinero, demostrando su fino olfato y gran conocimiento de los negocios.

Vamos, que si a Enrique Dans le parece un modelo de negocio acertado, si yo fuese Arsenio Escolar iría preparando la prejubilación.

e

Empezó estupendo. Me encantaba. Luego fue amarilleando con el tiempo cada vez más. Hasta que se ha convertido en otra mierda como el "Que"

Una lástima.

D

Un diario que evita los sudokus y los pasatiempos para evitar que los lectores se lo lleven a su casa

n

Muy bueno la pena es que 20minutos no llega por Herencia (Ciudad Real), solo grandes ciudades.

histeriacolectiva

Edans y el 20vomitos en el mismo post. Mira qué bien.

D

Vaya titular mas sensacionalista

starwars_attacks

publicidad = mierda para tu mente.

la publicidad ha pasado de cumplir una misión divulgadora de servicios ofrecidos al público, hasta una función de crear necesidades que en realidad no tienes. Te lava la mente, te transforma en algo que no eres, te miente, te inyecta valores de todo tipo que no son los tuyos, etc etc etc.

y encima, la publi no es gratis: todo lo que se mantiene de publicidad, esos productos, luego incluyen en su precio lo que se han gastado en publicidad. Me refiero a los productos anunciados. Así que esta noticia es sensacionalista.

starwars_attacks

"be stupid" es el nuevo lema de no sé qué marca de coche: lo juro, lo he visto. Búsquenlo en san google.

http://www.xoyaz.com/publicidad/be-stupid-diesel-campana-viral-que-te-anima-a-ser-estupido.html

weno no era lo que dice ese enlace, el anuncio que ví hoy directamente te animaba a ser estúpido sin explicarte nada.

Searus

20 minutos lol buen periodico ahora no me gusta mucho porque no viene la tercera división grupo X donde está la UD Los Palacios (el cual si venía hasta el año pasado), pero en general no está mal (¡Qué buenos ratos con los becarios!)

D

En Oviedo al menos el 20minutos ha barrido al Qué!, que antes leia mucha mas gente

bryllo

si que pasa el tiempo 10 años de 20 minutos!Una gran iniciativa fue en su dia lo de la prensa gratuita!!