Hace 5 años | Por Quinqui a directoalpaladar.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a directoalpaladar.com

A los españoles no solo nos encanta la tortilla de patatas, también es objeto de otra de nuestras actividades favoritas: debatir con indignación. Cuando la discusión se queda dentro de nuestras fronteras los bandos se dividen etre concebollistas y sincebollistas, siendo también polémico el punto de cuajado. Pero, ay, cuando llega un extranjero a mancillar nuestra receta, a todos nos invade el orgullo patrio.

Comentarios

D

#6 Una súcubo, por definición, tiene que ser... bueno, “elegante” no es la palabra que elegiría, pero tiene que resultar más apetecible que una tortilla quemada.

b

#86 Correcto, aunque en este caso tenia en mente los súcubos de la serie "Constantine"

D

#3 Mis cancerígenos los tomo con queso.

skaworld

#23 #48 El delicado toque a carbonilla que realza el sabor de tus engrudos

frg

#3 De las fotos del artículo, hay por lo menos tres con toque "chamuscao".

devilinside

#2 Las drogas son buenas, lo que es malo es no echar cebolla a la tortilla

b

#11 hay ofensas ante las que las peleas internas no tienen cabida lol

s

#5 y amor, mucho amor

lainDev

#5 Huevo, patata y sal

D

#15 Toma, que se te ha caído: “cebolla” roll.

lainDev

#88 más bien la he tirado...

D

#5 Cebolla? Oh my god!

redscare

#5 Bueno, a ver, las tortillas rellenas se llevan muchísimo en el norte de España y están bien ricas. Rellenas de jamón y queso, de bacalao, de carne mechada, de queso...

Cierto es que son tortillas normales (gordas) partidas por la mitad y usadas cual pan en el bocata para contener el resto de ingredientes. Pero ahí están y son españolas y mucho españolas lol

lainDev

#43 Al menos son tortillas de verdad, en las fotos que hay en el artículo no parecen ni tortillas. Las patatas estan cortadas en láminas y tienen un color grisáceo, eso sin contar las que apenan llevan patatas. La tortilla está quemada por fuera y seca por dentro o cruda por dentro.

Paracelso

#43 A mí en los hoteles que suelo frecuentar por trabajo, ya saben que para media mañana me gusta que tengan lista tortilla rellena de salchichas o bacon, pero no es partida por la mitad como dices sino todo integrado en la tortilla.

leporcine

#5 De vez en cuando por variar, un poco de calabacín le da su punto.

Paracelso

#49 No por dios, con UN SOLO ingrediente que no camine ya va suficientemente bien la tortilla, ¿para qué mas? . No soy español pero me encantaba la tortilla y eso que en el colegio era como una comida secundaria y mal hecha.

leporcine

#63 Pues queda bien jugosa, anímate a probarla.

Paracelso

#95 Lo siento pero soy demasiado especista, en platos simples como la tortilla, con un ingrediente que no sea de origen animal voy sobrado

Thermita

#5 Te gusta vivir al límite?
Lo digo por lo de la cebolla.
Todo el mundo sabe que la tortilla de patatas NUNCA lleva cebolla. Por muy tontitos que os pongáis los cebollistas.

g

#75 Exacto, la de patatas es solo huevo y patatas. Su propio nombre lo indica. Ahora bien, la española si lleva cebolla.

D

#8 es que hay muchos que se creen que por tener cuenta en Instagram ya son fotógrafos

D

#20 Un gran secreto de la tortilla es el aceite de oliva y las manos de quien las hace, eso los ingleses ni una ni otra cosa tienen.

fidelet

#20 (estoy seguro que hasta harán la tortilla con mantequilla)

Me has hecho pensar en los franceses.
Y efectivamente: https://www.cuisineaz.com/recettes/omelette-espagnole-aux-pommes-de-terre-et-chorizo-72996.aspx
Con mantequilla (le metene un poco de aceite pa que no sediaga) y con chorizo.

Yo hice un par de veces con chorizo y quedó pche pché. Creo que no hay que poner mucho y cocinarlo muy poco.

Por cierto, los franceses hacen muchas recetas españolas, a su manera.

Paracelso

#41 Bueno , a algunos nos gusta todo mucho más cuando se cocina con mantequilla... da un gusto y una cremosidad que no te da el aceite, yo no cocino pero mi asistenta si le pido que por ejemplo la tortilla de patatas esté cocinada con mantequilla, patatas fritas en aceite de oliva, huevos (si son de pato mejor), sal, levadura y leche (6 huevos, dos raciones). No se si se puede seguir llamando tortilla española, pero de las combinaciones que he ido probando es la que más me gusta.

Paracelso

#47 Lo de la lechuga con ensalada lo he probado y me parece asquerosa la verdad, pero lo de los pimientos voy a pedir que me la hagan. ¿Lo del toque dulce supongo que te refieres a esos pimientos que venden en botes ya cocidos no?, porque el pimiento rojo tal cual frito no me gusta el sabor que deja , sin embargo esos de bote me los puedo comer con huevos y no cansarme.

carcadiz

#70 No, yo en concreto uso pimientos rojos de esos de asar grandes. Aquí en Munich son los pimientos que se suelen encontrar, los de asar esos grandotes, tanto verdes como amarillos, naranjas y rojos. Yo los corto en tiras cortas como la cebolla y los pocho conjuntamente con las patatas y la cebolla. Puedes usar el pimiento naranja o el amarillo que aportan más dulzor que el verde o el rojo, que dan un poco más de amargor. O usar los de bote igualmente. Como he dicho antes, la tortilla es muy buen vehículo para otros sabores y experimentar es recomendable. Los guisantes también entran bien, pero combinarlo con cebolla y pimiento puede dar demasiado dulzor y pasarse un poco.

Paracelso

#76 Gracias, pediré que me pochen los pimientos, aunque no se qué es eso supongo que lo entenderá. Fritos no me gustan nada, y desconocía que cada color sabe diferente
Con guisantes me parece demasiado engrudo la verdad, pero sí que les gusta a mis sobrinos, y a uno en concreto le gusta con frijoles... no te digo más.

carcadiz

#78 Pochar es cocinar a fuego lento con aceite, lo más parecido a una cocción en aceite en vez de fritura a fuego fuerte. En el caso del pimiento, queda más suave y dulzón que simplemente frito, donde queda mucho más amargo.
Mi manera de cocinarlo es mezclar la patata cortada, la cebolla y el pimiento y pocharlo todo a en aceite a fuego suave, hasta que la patata esté blanda pero no crujiente en el exterior. Para ese entonces, la cebolla y el pimiento están en su punto.
Guisantes es cuestión de controlar la cantidad, un punyado por tortilla, no demasiados.
De nada, a disfrutar.

selina_kyle

#47 Mira macho... muy bonita la historia y tu en tu cocina haz lo que te de la gana. Pero no nos vendas esas aberraciones como tortillas, eso son faltas de respeto. Queso feta... en serio?

carcadiz

#91 Si no quieres probar otros sabores me parece bien. Allá cada cual. A mí me parece peor el conyazo insufrible de los que les dicen a los demás cómo han de hacer las cosas, cómo han de cocinar, cómo han de vivir... 🙋

selina_kyle

#94 En eso si estamos de acuerdo 😄

D

#4 algunos guris hasta lo usan en el sexo

D

#26 Yo para eso prefiero usar mi "morcilla"

D

#32 pregunta curiosa. ¿Tu morcilla lleva piel o va descapotable estilo judío?

D

#39 Es como el chorizo de almendralejo, las dos primeras rodajas llevan pellejo

g

#4 Ains, qué recuerdos de la cantina de mi antigua empresa...
Spanish tortilla with chorizo...
Spanish paella with chorizo...

Los españoles no tocábamos aquellas cosas ni con un palo lol

Pero quizá lo mejor de todo fue que una vez pusieron "spanish tacos" roll

dilsexico

#30 Spanish tacos? You want some Spanish tacos? Me cagoentuputamadre, enjoy

D

#4 Y a nosotros.... En España no se concibe un bocata, una pizza, una fabada... sin chorizo.

Fíjate que hasta los partidos y gobiernos lo llevan!!!!

Aokromes

#19 primero hay que acabar con un enemigo (los cebollistas) para que admitan que su tortilla es tortilla de patatas con cebolla, luego ya los nuevos.

devilinside

#29 Crucifixión al frente sincebollista

Mael

#19 Vamos por partes.
Primero ganamos la guerra civil. Luego ya si eso nos metemos en la mundial roll

ﻞαʋιҽɾαẞ

No hay que irse tan lejos para ver horrores en la tortilla española, algunos españoles hasta le ponen cebolla.

Aokromes

#87 y encima se atreven a llamarla tortilla de patatas.

D

España necesita armas nucleares para hacer frente a estas herejías culinarias. ¡Es intolerable!

b

#9 Convención de Ginebra YA.

omegapoint

#27 pero con pepino

ViejaYeguaGris

Una combinación que me gusta mucho es echarle pimiento verde (además de la cebolla) le da un sabor muy rico.
Si alguien me dice que eso es una barbarie, le escupo en un ojo por meapilas.

e

#44 No es una barbarie, pero la forma "correcta" para mi es una buena tortilla con todo su sabor y sin adulterar, que te puedes comer con unos pimientos verdes fritos, en su punto y con todo su sabor, colocados en el mismo plato y al lado de la tortilla.

Amonamantangorri

Mi abuela hacía la tortilla con patata y cebolla, añadiendo a los huevos batidos un chorro de leche, tacos de jamón y levadura.

Y hacía una "paella", no con chorizo, sino con chistorra.

Ambas estaban cojonudas.

D

#46 arroz con chistorra he preparado yo alguna vez, y bien rico (pero, aclarar, que eso no es paella)

Amonamantangorri

#73 Ya sé que no es una paella. La paella es de pollo y conejo o bien de pato, con azafrán y unas hortalizas definidas, de las que se excluye el guisante bajo pena de excomunión. El resto de recetas, muy legítimas, son "arroces".

Pero me suda la polla, y en mi casa la paella, con chistorra. Y además no la hacemos en una paella, sino en una olla.

skaworld

Barbarie, solo veo barbarie.

redscare

#21 Y no hablemos de las pizzas carbonara. Que puto asco, por dios lol

Paracelso

#37 ¿qué dices?, ¿puede haber alguien a quien no le guste la pizza carbonara?, !para mi es la mejor de todas!.
Entiendo que te pueda NO gustar la pizza barbacoa, porque al fin y al cabo des una aberración porque una barbacoa es la antítesis de una pizza... pero la carbonara es la desviación típica de una pizza blanca, el siguiente paso es la pizza de espagueti.

D

#53 Por curiosidad y desde la ignorancia. ¿por que la pizza barbacoa es la antítesis de la pizza? Una pizza es una masa de pan con tomate y queso. Todo lo demas es opcional. ¿Acaso la barbacoa no lleva tomate y queso?

perdona #21 este no era para ti.

Paracelso

#98 Pues porque una barbacoa es lo que es, un utensilio en el que la comida se cocina de una forma determinada
Si esa salsa se creó para eso, por derecho divino, ¿quienes somos nosotros para añadirla a algo que no sea barbacoa?.

Fernando_x

#21 muy cierto. y ahora imagina que corrigiéramos a los italianos sobre cómo deben hacer correctamente la pasta al estilo italiano.

D

#21 La gente es super perra, comen sopa de nata por no rallar un poco de queso y echarle un huevo o dos a la pasta. Vamos, comen mierda por no meterle un minuto de sarten y 4 de rayadura. La carbonara es uno de los platos que mas me gusta y menos elaboración tiene. Jamás entendí lo de la nata, salvo para quien quiere abaratar costes a base de hacer mierda de comida.

Ahora con lo de la salmonela, los huevos y la huevina no se como andara la cosa y si puedo seguir con la misma regla. Pero antes restaurante que usaba nata como sustituto, restaurante al que no volvía.

D

Mucho despreciar el chorizo como ingrediente culinario pero luego a todo el mundo le gusta. Este gabacho ha ido aún más allá que los ingleses
http://nutritiontaoiste.com/Sushi-au-chorizo

fidelet

#79 Se merece una portada para él solo.

lol

D

#61 Claro, cortado finito y frito está buenísimo, o simplemente un puré mezclado con patata o al horno acompañando una carne.
Aquí en catalandia solo es para esta época que lo venden las castañeras en la calle. Lo encuentras en las verdulerías pero agrupado con las cosas latinas porque se usa todo el año. Pero en esta época lo ponen más a la vista.

carcadiz

#68 Qué curioso... Aquí en Munich se puede comprar con normalidad cuando es temporada (creo que no es todo el anyo, no?).

D

#71 Yo creo que es como las patatas, lo conservarán o sacarán varias cosechas. Aquí se consigue todo el año. Lo que veo es que los que tienen todo el año son más grandes y la piel es más oscura.

D

Cuando crees que ya lo ha visto casi todo, te encuentras con una noticia en portada con 13 votos.

f

Relacionan chorizo son español... me pregunto si conocen su otro significado lol.

squanchy

Me gusta el olor a karmawhore por la mañana.

Imag0

Voy a romper una lanza en favor de los guiris.

Las tortillas terribles recubiertas de mil mierdas son producto de lo que ven cuando vienen a España. Esa es la puta verdad de todo este asunto.

Que levante la mano quien NUNCA haya visto una barra de bar con:

- Una tortilla rellena de ensalada
- Una tortilla rellena de jamón y queso
- Una tortilla con pimientos, queso y bacon por encima
- Una tortilla rellena de boletus

Y como sabéis que la noche es oscura y alberga horrores.. quién no ha visto nunca una barra de bar con:

- Una tortilla rellena de txaka

En realidad los guiris son víctimas no verdugos, la culpa es nuestra, nosotros les hemos hecho así.

D

#22 también

Mariele

He vivido el drama de la paela inglesa y la verdad es que es doloroso ver las fotos de este artículo. Los cabrones no tienen ningún tipo de criterio, es horroroso.

D

Después de los crímenes cometidos contra la paella por nacionales y foráneos esto me parece pecata minuta.

D

Me sorprende que os hayáis ido a comentar solo las fotos, y nadie haya hecho una gracieta de una de las criminales que postean fotos, "marica_myamazing", cuyo nombre da mucho juego. Lo de que haga una tortilla con 10 huevos (10 HUEVOS!!!) y dos patatas (dejemos de lado el resto de ingredientes) es un bonus con el que tengo la cabeza a punto de explotar entre si encontrarse un trozo de patata lleva premio o si las patatas son tamaño balón de fútbol.

lainDev

Y esto no se puede patentar par que dejen de inventar cosas y llamarlas tortilla española?

b

#17 La paella valenciana tiene denominación de origen. El problema con la tortilla es...donde pones su origen?

Aunque se me ocurre que se haga una votación para poner la tortilla normal en algún sitio de bien y la tortilla con cebolla en el cubo de la basura lol

Mael

#36 TERUEL! (Con dos cojones )

b

#58 Y matamos dos pájaros de un tiro.

Smart...

Aokromes

#36 yo me conformo con que reconozcan que lo suyo no es tortilla de patata, si no tortilla de patata con cebolla.

b

#99 Dejarles que lleve el nombre de tortilla de patatas, es darles demasiadas concesiones

D

El otro día hice una con lo que tenía. Boniato, patata, calabacín. Si si, el boniato se puede usar para cocinar, bum te acaba de explotar el cerebelo.
Güeníchima.

carcadiz

#18 Pensaba que el boniato lo usaba más gente... Yo hago un potaje con boniato, calabaza, judias verdes y garbanzos que está para llorar de emoción. El punto dulce que aportan la calabaza y el boniato, buenísimo.

D

#50 Yo lo uso mucho, y en sudakaland de donde vengo, se usa. Pero aquí mucha gente me mira raro cuando digo que lo pongo en un plato. Solo lo identifican con comerlo en la castanyada y el resto del año no existe.

carcadiz

#52 Pues en Cádiz es típico en potajes. Y claro, también asado al horno como un "postre" o algo así (aunque no soy fan de eso).
Ahora se está poniendo de moda (o al menos eso veo por Munich) el freirlo como patatas en las hamburgueserías. Y a mí así me gustan más que las patatas fritas.

D

Sin salir de nuestras fronteras, he visto cosas con el nombre de fabada que eran auténticas aberraciones. Y seguro que con la paella lo mismo. Pero, ey, que lo dicen en el extranjero, aporellosoé, yosoyespañolespañol y blablabla

yocaminoapata

Hasta la cosa más estúpida es motivo de discusión.... parece ser que todo tiene que ser una cosa u otra, barsa o madrir, indepe o constitucionalista, psoe o pp, cebollistas o sincebollistas..... que nivel

D

#13 yo no mezclaría discusiones en serio con discusiones de coña

yocaminoapata

#16 te sorprendería la de veces que la realidad supera ampliamente la ficción

omegapoint

#16 ya, ¿pero cual es cual?

D

A mi me gustan de las dos formas con o sin y cuajada o sin mucho cuajar, es un alimento típico español barato que esta presente en todos los bares, restaurantes y chiringuitos y en muchísimas casas donde se degustan de múltiples maneras.

R

De los ingleses en general, cualquier cosa es esperable. Le llaman ensalada a tirar en un bowl todo lo que pillen sobre la encimera.
Y si dicen "Ensalada de...", lo toman como que ese "de" sustituye a la lechuga. La última vez que tomé ensalada de pollo en EEUU estuve cagando pollo 3 semanas.

D

#42 Y los aliños grasientos? Hay un estante grande en los supermercados solo para eso!

f

Lo sabía de antes pero de primera mano lo ví en la cantina cuando hicieron el día de la cocina Española. Menos mal que pusieron los nombres de los platos porque no conseguía nombrar ninguno y mira que una tortilla debería reconocerse por mal hecha que esté. Cómo tienen que poner los ingredientes por las alergias descubrí que la tortilla tenía hasta frutos secos Espero que por contaminación cruzada.

Pero vamos que lo de mancillar comidas de otros sitios no es solo con la tortilla. La pizza sin ir mas lejos tengo entendido que a los italianos les horririza una pizza cargada de cosas, y lo de dejarse los bordes es un insulto al maestro pizzero.

El típico arroz a la cubana (en mi casa lo llamabamos así) por lo visto no tiene nada que ver con hervir arroz ponerlo en forma de media esfera y echarle tomate encima.

Y una vez comí fish and chips en España y como no era una zona llena de turistas britanicos aquello era pescado empanado con patatas fritas.

Y asi...

R

A mi la tortilla con chorizo me encanta, pero matizo que el chorizo tiene que estar cortado en rodajas en condiciones, algo que al morder digas "que rico", porque he llegado a probar la versión en la que lo cortan en taquitos diminutos (como el jamon) y para mi le quita todo el sabor

Ako3

Me gustaría saber qué piensan los yankies del rock'n'roll que se hace fuera de América (y de la Commonwealth)

d

Teniendo en cuenta la "calidad" de su cocina, no me parece mal. Al menos así no comen tanta porquería.

1 2