Hace 10 años | Por --249168-- a e-noticies.cat
Publicado hace 10 años por --249168-- a e-noticies.cat

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha restado importancia a la posición de la Unión Europea sobre el último informe del CATN después de que el portavoz oficial, Alejandro Ullurzun, haya recordado que "si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de este Estado para que se independice, los tratados dejarán de aplicarse a este territorio. Relacionada: Bruselas desmiente al Gobierno catalán: Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza
Hace 10 años | Por --215399-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --215399--
a europapress.es

La Comisión Europea ha replicado este martes a los expertos de la Generalitat -que sostienen que un [...]

Comentarios

D

#4 estais fuera de la realidad. Es normal adoctrinamiento 24h

D

#6 Por suerte o por desgracia, los catalanes, a diferencia del resto de españoles, recibimos toda la información. La pro, la contra, la aséptica, la escéptica, la catalana, la española, la barcelonesa, la madrileña, la estatal, la autonómica, la europea ... toda. Y una vez analizada toda la información, me sabe mal tener que decirte que el quien se empeña en esconder una realidad que no le gusta es el Estado Español. Y quienes no quieren ver la realidad son los españoles que se creen a pies juntillas a su gobierno. Y si alguien hay manipulado en el tema Cataluña te aseguro que no somos precisamente los catalanes, que sabemos muy bien donde vivimos y el pa que s'hi dóna, como conocemos España y también el pa que s'hi dóna.

Si tan fácil y tan claro fuera todo, con una consulta oficial a la Unión Europea se hacía callar a todos ... pero claro, a lo mejor los que se tienen que callar no son los que ellos desearían. Alternativa: decir lo que más convenga, sea verdad, mentira, cierto, incierto, seguro, probable o pura fantasía. Da igual. Y ahí estamos hablando de galaxias y de Robinsones Crusoe....

ElRelojero

#11 Pues la visión que tengo desde fuera de Catalunya es que los políticos catalanes os venden la moto.

Esa es mi impresión, y como ya te comenté, veo bien cualquier referéndum, pero eso es para mí lo que parece, que el sr.Mas se subió al tema independentismo para tapar muchísimas miserias y temas de corrupción que, desde fuera, se ve que las han creado ellos mismos y con una independencia vivirían para siempre en esa corrupción y ya sin dar explicaciones a nadie, y que os llenan la cabeza de pájaros con robos centralistas, etc. (Y que conste que para mi Madrid roba mucho y no solo en dinero sino en obras de arte, etc)

D

#14 Pues la visión que tengo desde fuera de Catalunya es que los políticos catalanes os venden la moto.

Tu visión es desde dentro de España y fuera de Cataluña. La mía es desde dentro de España y dentro de Cataluña. Creo que tienes más posibilidades de ver el tema distorsionado tú que yo. Porque tus fuentes de información son unas. Yo me informo a través de todas.

Supongo que se tiene que ser catalán para ver que, esta vez, y sin que sirva de precedente, son los políticos catalanes los que se han subido al carro de los ciudadanos, y no al revés, como pretenden haceros ver desde fuera de Cataluña. La moto os la están vendiendo a vosotros.

ElRelojero

#15 Por partes.

- " Porque tus fuentes de información son unas. Yo me informo a través de todas." Hombre, no sabes lo que veo y leo, parece que pienses que solo veo 13Tv o como se llame y va a ser que no.

- "son los políticos catalanes los que se han subido al carro de los ciudadanos, y no al revés" Eso es lo que yo te decía, el Sr.Mas pasó del nada al todo (vale, soy un poco radical) en el tema independentismo.

- "La moto os la están vendiendo a vosotros. " Realmente a mí no me venden nada, lo he pensado varias veces y creo que no me afecta mucho que Catalunya se independice o no se independice, quizás no lo he pensado así como en un recogimiento interior, pero me da igual.

Si por mí fuera, Alicante ya se habría independizado del resto, tenemos nieve en Alcoy en invierno, playas, industria, puerto, agricultura, turismo, etc. ¿podríamos vivir sin el resto de España? Yo creo que sí, otra cosa es que venga alguien y cuente cosas que no son, como el tema de la UE que ya han dejado claro.

No se, los del resto de España también leemos y nos informamos como cualqueir catalán, quizás menos sobre ese tema porque, amí, me interesa menos que otros.

D

#16 "Porque tus fuentes de información son unas. Yo me informo a través de todas." Hombre, no sabes lo que veo y leo, parece que pienses que solo veo 13Tv o como se llame y va a ser que no.

Si ir más lejos, ayer estuve por Huesca y leí una columna de opinión del Heraldo de Aragón. Ponía, textualmente, que en Cataluña te multan por rotular en castellano, pero no en inglés. Eso es estrictamente falso. Y no era un artículo típico de 13TV. No sé cuál es la ideología del Heraldo de Aragón pero el artículo era moderado y razonado. Pero contenía información falsa. Este tipo de cosas, fuera de Cataluña no las detectáis, porque sólo tenéis la versión "de fuera". En Cataluña leemos igual La Vanguardia que El País, y vemos igual TV3 que La 1 o 13TV. Vosotros sólo tenéis (por desgracia) la versión española del tema. Nosotros tenemos las dos versiones. Y como vivimos en Cataluña, sabemos separar lo que es verdad de lo que es mentira y lo que son, simplemente, opiniones más o menos tendenciosas.

En El País, este fin de semana, venía un artículo que defendía que la immersión lingüística catalana no era necesaria ni para la cohesión ni para mejorar el nivel educativo de los escolares y la equiparaba a lo de "como con Franco pero al revés". Puede ser cierto que no sea necesaria para estas cosas. Pero el artículo obviaba que gracias a ella, Cataluña es la única CA completamente bilingüe de España. Son cosas que desde fuera no veis, lo siento.

ElRelojero

#22 Hombre, eso es como que si hablas en castellano en barcelona no te hablan o que siempre te hablan en catalán. Yo, las veces que he ido me han hablado en lo que yo he hablado sin problemas, igual yo lo entiendo más, tengo amigos de La Vila (Villajoyosa) que en la misma mesa entre ellos hablan en valenciano y conmigo en castellano y no lo hacen a cosa hecha, lo hacen sin darse cuenta.

Si todo esto es porque me sabría mal que os hacéis independientes y luego vengan, por parte de los políticos, los bueno, al final no estamos en la UE y cosas así o que formen el tripartito perennemente y os veáis un poco decepcionados.

Duke00

#22 ¿Se puede hacer un comentario más cargado de prejuicios? ¿Acaso no tienen el mismo acceso a todos los medios de comunicación cualquier español interesado en el tema a través de internet? Por no hablar de tu discurso usando el plural como si hablaras en representación de alguien o como si el pensamiento de un colectivo fuese uniforme... Nosotros vs Vosotros.

¿Y de verdad crees que la prensa a favor de la independencia no contiene a veces información falsa? Por cierto lo de que Cataluña es la única CA completamente bilingüe de España permíteme que te lo discuta, igual deberías contrastar la información antes de hacer tal afirmación.

p

#24 A ver, no nos engañemos. El mejor "medio de comunicación" es la experiencia diaria in situ. Lo que hace quien lo vive en el día a día, es contrastar sus vivencias y las de sus conocidos con lo que dicen los periódicos y televisiones. De hecho, una de las conversaciones más comunes de cafe+terracita con amigos sobre el tema van por ese cauce (el de comentar las trolas que se cuentan en los medios). Quizás esto es lo que se ha olvidado de comentar #22.

A partir de ahí, unos se dejan llevar más que otros por los deseos e ideologías con cierta exageración. pero se supone que la mayoría de la gente se mantiene en unas posiciones relativamente objetivas dentro de unos ciertos márgenes. Creo que es algo pretencioso el decir que la mayoría de esa gente es incapaz de contrastar estos hechos. Máxime cuando lo dice alguien que solo recibe información de prensa, de televisión, de cosas que le cuentan o de alguna situación que vivió cuando fue de visita a esa región.

Duke00

Totalmente de acuerdo con lo de la experiencia in situ es un extra, y por eso doy fe de que veo informaciones falsas y manipulaciones también en los medios independentistas, no solo en medios estilo ABC y 13TV...

"Creo que es algo pretencioso el decir que la mayoría de esa gente es incapaz de contrastar estos hechos."

Exactamente es lo que le digo a #22, no puedes acusar a la gente mediante generalizaciones diciendo que no tiene criterio.

"Máxime cuando lo dice alguien que solo recibe información de prensa, de televisión, de cosas que le cuentan o de alguna situación que vivió cuando fue de visita a esa región."

Y esto no se bien a quien se lo dices la verdad, porque si es a mí, estás muy equivocado.

p

#28 La última frase era una reflexion en general sobre lo que voy viendo en distintos comentarios de esta y otras webs. Que alguien que no lo vive directamentete llegue a contar con pelos y señales lo que se hace aquí cuando tu lo vives diariamente y sabes que en muchísimos casos no es cierto y en algunos otros es muy matizable, y cuando se lo cuentas te digan que mientes o que te han comido el coco, es chocante. También es muy común elevar a categoría un hecho puntual, muchas veces también matizable.

Duke00

#15 Te saltas la frase más importante del comentario de #14: "pero eso es para mí lo que parece, el sr.Mas se subió al tema independentismo para tapar muchísimas miserias y temas de corrupción "

Yo por ejemplo lo veo de las dos formas: desde dentro de España y fuera de Cataluña y desde dentro de España y dentro de Cataluña, y por mucho que quieras están vendiendo la moto de una forma exagerada aunque muchos no lo quieran ver... Y para muestra el artículo en el que estamos comentando... y tu negativa a ver que varios altos cargos de la Unión Europea ya han expresado lo que ocurriría en caso de independencia de un territorio de un estado miembro, no solo de Cataluña.

Vale que desde el otro extremo, el nacionalismo español, también hay una gran ineptitud con este tema, pero el problema es que a ninguno de los dos extremos le interesa ahora enseñar posturas intermedias y reconciliadoras ya que no les daría rédito político...

D

#14 #15 todas las opiniones que defienden a capa y espada un lado u otro del conflicto están viciadas por el entorno en el que viven y el altavoz mediático que están soportando.

Dicho esto: en Catalunya el altavoz de la radio y televisión de Catalunya no es nada comparable con el pedazo de altavoz mediático mesetario. Eso ha sido así des de siempre.

Por eso mismo, los Catalanes están acostumbrados a contrastar mucho la información (suya y ajena) y en mi opinión, suelen tener opiniones bastante más contrastadas de cualquier tema. Por eso siempre es difícil buscar la unidad referente a un tema.

Los españoles de pro, deberíais preguntaros cómo es que los catalanes estamos unidos en el tema de la consulta....y la independencia posterior. A lo mejor, encontraréis otros argumentos que los del supuesto lavado de cerebro recibido por los políticos catalanes...y tal.

grantorino

#18 ya veo, los catalanes independentistas que si contrastan la información y los demás somos mesetarios que no sabemos atarnos los cordones, no se nota ni nada el desprecio.
Además, dices que todos los catalanes están a favor de la consulta ¿seguro? ¿Y los catalanes que votaron a PPC, C´s y Upyd? Yo no veo mucha unidad en eso, ni que sean todos los catalanes. Si no ves los cientos de miles de votantes que no quieren la consulta quizas quien tiene lavado el cerebro es otro.

D

#20 no somos los catalanes independentistas precisamente quien no quiere preguntar a todos los catalanes para saber exactamente como van los porcentajes de secesión...verdad? pues eso.

D

Recomiendo mirar el vídeo. La Generalitat desmiente a la UE con un par de cullons

D

Este Homs y sus secuaces viven en el mundo de la piruleta.

oso_69

¡¡¡LALALALALALALALALALALALA!!! ¡NO TE ESCUCHO! ¡NO TE ESCUCHO!

Homs dixit...

LuisPas

una pregunta que nadie me ha contestado... cuales serian las fronteras? la actual comunidad autonoma u otra? de verdad que no lo se.

mynoks

#10 En principio las 4 provincias que actualmente forma la comunidad autónoma: Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona.

Con las fronteras actuales ~ Ebro (aprox), Pirineos y Mediterráneo.

LuisPas

#13 gracias! pero no se si habria otras areas que se apuntarian al carro en la franja de Aragon o el norte de Valencia... Baleares?

mynoks

#19 de nada entiendo que teoricamente hay quien quiere los "països catalans" (Valencia, parte de Aragón, sur de Francia y Baleares) però la realidad es que su población parece que mayoritariamente no quiere; asi que podrían hacer un referéndum de anexión? Si. Lo ganarían? Hoy por hoy ni de broma.

LuisPas

#26 gracias por la respuesta, a veces es complicado preguntar sin que te llamen tal o cual cosa.
Tengo un par de preguntas mas si no te importa...
Si se independiza, como se decidiran los ciudadanos que tienen la nacionalidad? se tira de censo? se da a elegir a la gente? que pasa con los catalanes que esten en el exterior? o por el resto de Espana?
Son cosas practicas que no se suelen decir y tienen importancia, no?

mynoks

#30 Encantado de responder y si a veces es complicado MNM...

Por desgracia a esta pregunta no tengo respuesta, y me toca de cerca ya que mi hermana (nacida y criada en Catalunya) vive desde hace tiempo en Navarra y a ella le preocupa.

Espero que los nacidos en Catalunya y todos los ciudadanos Españoles residentes en Catalunya la tengan directamente. Si están censados pero sin nacionalidad Española supongo que no la tendrán.

Pero tienes razón que hay muchos detalles prácticos que no están nada claros, pero también que en general el pueblo Catalán es bastante pragmático y calmado, así que habrá que hablarlo.

A mi personalmente me gustan mucho los planteamientos que hacen Teresa Forcades (la monja anti-farmacéuticas) y Arcadi Oliveras (Economista en la UAB y activista social) que están intentando a través de: http://www.procesconstituent.cat/ definir como "queremos" el estado Catalán.

LuisPas

#31 yo me imagino que quien no quiera perder la espanola no la perdera, pero eso es complicado, durante algun tiempo tendrian 2 pasaportes validos? puede ser, o hasta que se saquen el 'nuevo' les tendria que valer el antiguo... es un lio.

mynoks

#32 Sí, es un lío. Pero si se pudiera hablar civilizadamente se podrian llegar a acuerdos. Incluso que todos los Españoles tubieran doble nacionalidad (Española + Catalana) y los Catalanes la Española, tratados especiales (sin aranceles, etc, etc)

Pero sin hablar ni negociar será peor.

D

Que no os enteráis cojones, que cuando Cataluña se independice pasará a ostentar el poder supremo en la UE, que Alemania le besará el culo a Mas y al resto de españoles nos echarán de la UE, la ONU y la OTAN.

D

Lo que nadie de la ue quiere ni puede decir es que la maxima preocupacion no es una Catalunya dentro o fuera, sino que hacer con España dentro de la ue sin una Catalunya que la sostenga. Tat is te cuestion.