Hace 10 años | Por --215399-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --215399-- a europapress.es

La Comisión Europea ha replicado este martes a los expertos de la Generalitat -que sostienen que un Estado catalán seguiría en la UE- que, de acuerdo con la legislación comunitaria vigente, Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza.

Comentarios

grantorino

#17 Te falta un punto 6 haciendo referencia a Catalunya Nord y Francia y los felices que estarían de perderla.

D

#17 La legislación comunitaria eludió en su momento regular la secesión en un Estado Miembro. Lo hizo de forma deliberada, para poder actuar como creyera más conveniente, desde su interés político, en el caso de que se le planteara el problema más adelante. Planteado dicho problema, y tal y como están las cosas en este preciso momento, se ve que la Comisión se inclina por la postura del Estado español. Por lo tanto, no es una cuestión de las normas actuales, porque se elaboraron con el propósito de dejar la cuestión abierta, sino de un criterio de oportunidad política.

sorrillo

#27 y tal y como están las cosas en este preciso momento, se ve que la Comisión se inclina por la postura del Estado español.

La estrategia actual es clara, a la UE le interesa más que Cataluña sea una Comunidad Autónoma de España que un estado independiente.

Lo que falta por conocer es si en el caso que Cataluña sea independiente a la UE le interesa más una Cataluña independiente fuera de la UE o dentro de la UE. Eso no lo sabremos hasta que se den esas circunstancias.

a

#27 Cierto, y las oportunidades políticas cambian como los vientos. La Comisión se inclina por la posición española ahora y es lógico que lo haga, porque ningún estado miembro quiere inestabilidad en el seno de la UE y porque los propios tratados obligan a respaldar a los países miembros en sus esfuerzos por mantener su unidad nacional. Pero una vez proclamada la independencia, es decir, a partir de hechos consumados, nadie fuera de España en la UE querrá que la UE pierda un pedazo de territorio de la dimensión de Cataluña, y harán todo lo posible por evitarlo. Esa es probablemente la causa de su ambigüedad y contradicción, por la que en un mismo comunicado dicen Cataluña se quedará fuera y poco después dicen que "La Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso" (ambigüedad que permite, entre otras cosas, que cada uno de nosotros aquí en Meneame podamos citar la parte de la declaración que nos parece más interesante sin citar la otra :-))

x

#17 ¿podrias desarrollar el punto 4?

angelitoMagno

#44 Cataluña tiene uno de los principales puertos de mercancías de Europa, Barcelona. Además, buena parte del comercio entre la península y el continente pasa por el puerto de la Junquera. La UE ha pedido prioridad para el corredor mediterráneo.

Cataluña está en una situación estratégica. Que se quedará fuera de la UE estando donde está sería una fuente de problemas para Europa. La UE trataría de que Cataluña se quedará dentro y de que se mantuvieran todos los acuerdos de comercio.

Añado: Mira, la gráfica de #49 lo explica más rápido (suponiendo que entiendas lo que dicen)

D

#50 Como dicen por ahí arriba, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Es evidente que ningún país con movimientos independentistas va a permitir que Cataluña entre en la UE como país independiente, y después del NO tajante de la UE todavía hay quien sigue empecinado en negar la realidad.

Vuestro fanatismo si que hace daño.

angelitoMagno

#66 Cataluña declara la independencia de forma unilateral y lo que opine el gobierno español ya no importa. De hecho, tu argumento implicaría que Cataluña está en posición de forzar a España a negociar un solución pactada.

#64 Si Alemania, Francia o Italia ven que tener a Cataluña fuera de la UE les hace perder dinero por exportaciones, me parece muy ciego el pensar que no iban a tratar de que vuelve dentro.

Este comentario lo explica bien: El líder de los liberales europeos dice que no se puede echar de la UE a un pueblo miembro/c12#c-12

grantorino

#87 si el gobierno catalán que no todos los catalanes, se declara independiente el gobierno español lo desindependecirá. No solo una parte puede tomar decisiones unilaterales.

D

#94 Si, supongo que tu como en ucrania no? a tiros y fuera?

Porque no vas ese dia al centro de barcelona y a los que haya alli les comentas esto que me dices?

grantorino

#95 si el gobierno catalán no usa la fuerza no tiene porque usarla el gobierno español. Eso no quiere decir que vayamos a decir "si buana" a todo.

D

#96 Eso no quiere decir que vayamos a decir "si buana" a todo. Es decir, que a ostias con los catalanes.
#98 Cuando llegue el dia ve en medio de la plaza y se lo dices a los catalanes.
#106 Y que propones? Meter a la carcel a todos los politicos y detener a todo independentista?
Una pregunta: Considerais ilegal el referendum de crimea?

angelitoMagno

#94 ¿Pero tu que entiendes por declaración unilateral?

Si Cataluña se declara independiente de forma unilateral, el gobierno español no puede revocar dicha decisión. Lo que podría hacer es vetar su entrada en la Unión Europea y no reconocerlo como país en la asamblea general de la ONU.

D

#101 Lo que dice es que para que un país sea independiente no basta con que unos cuantos ciudadanos lo digan... porque los que no quieran pueden perfectamente quedarse no independientes.

Vete a las localidades gobernadas por el PP por ejemplo y a ver que te dicen.

Será un nuevo país, pero no será Cataluña... Gruyereluña mas bien, con un monton de agujeros.

CC #94

K

#87 ¿Y tú crees que Cataluña tiene la suficiente importancia para hacer a esos países perder dinero?
Más bien creo que en Cataluña están tratando de convencer a Europa de su importancia para le dejen quedarse dentro de EU, porque sabe perfectamente que una Cataluña fuera de la EU en la actualidad sería la ruina, en todos los sentidos. Y el que no quiera ver eso es un ciego.

grantorino

#50 esa mismas razones hacen imposible la independencia, ningún gobierno español consentiría perder el paso de La Junquera sin antes tener otra salida. Y pensar lo contrario sería de locos.

sorrillo

#66 esa mismas razones hacen imposible la independencia

Para que la independencia sea imposible España debe imponer su voluntad por encima de un proceso pacífico y democrático. Siendo España un estado miembro de la UE no creo que pueda renunciar fácilmente a la democracia por muchos intereses económicos que tenga en esa cuestión.

#69 Lamento cuando apoyé el tema del Corredor Mediterráneo. Craso error, lo que debería hacer España ahora mismo es cubrirse ante la más que posible independencia por las bravas de Catalunya, construyendo otros corredores para no tener que pasar por territorio catalán en las importantísimas exportaciones de frutas y hortalizas a Europa.

España ha intentado llevar a cabo el corredor central y la UE se lo ha rechazado una y otra vez. No es cuestión de apoyarlo o no sino que no tiene sentido alguno hacer esas inversiones.

Caramierder

#76 Claro, pero yo como español de Murcia pensaba que era lo mejor para el país y que tratar de evitarlo era sólo un tema político anticatalán. Después de oír ayer al experto de la Generalitat me queda claro que los nacionalistas nos quieren hacer daño con todo lo que puedan, por eso fui tonto en su momento al pensar que el Corredor Mediterráneo ayudaría a vertebrar el país. Es imposible vertebrar nada con quien no quiere nada contigo. Mejor que cada uno mire por sus intereses.

sorrillo

#89 Después de oír ayer al experto de la Generalitat me queda claro que los nacionalistas nos quieren hacer daño con todo lo que puedan

No he oído esas declaraciones a las que te refieres pero todos los censos de opinión apuntan a que la mayoría del pueblo catalán quiere que Cataluña sea independiente y dentro de la Unión Europea. Esa sería una situación que no haría ningún daño a España, las infraestructuras construidas con fondos de la UE seguirían estando a disposición y al servicio del pueblo español como hasta ahora. Todos los ciudadanos podrían moverse como han hecho hasta ahora dentro de la UE.

Otra cuestión es que cuando unos amenazan con impedir la democracia o con hundir la economía si se lleva a cabo la voluntad de un pueblo los otros amenacen con las consecuencias negativas de esos actos y las venganzas que se puedan producir.

Caramierder

#97 Pues escúchalas... vienen a decir que Catalunya pondría aranceles gravosos a los productos españoles que pretendieran pasar por su territorio para exportar a Europa. Esto supondría un rejonazo para las empresas que al sur del Ebro tratan de salir adelante vendiendo frutas y hortalizas. Por ejemplo para las agroalimentarias murcianas, que ahora mismo son las únicas que tiran en la Región.

Lo de que la mayoría del pueblo catalán quiere ser independiente, bueno pues eso lo dices tú. Los sondeos lo que dicen es que si permanece en la UE sí y si no, no. Yo creo que es un pueblo pragmático y si tiene claro que irá peor no querría la independencia.

D

¿De dónde salió el catalanismo pendenciero? Entérate aquí:
http://referendumparacubaya.blogspot.fr/2014/04/cuba-y-el-despertar-de-los.html
#97

D

#85 :

"para ir al norte es mas barato y mas rapido ir a Francia por Aragón que por Cataluña"

http://www.fomento.gob.es/BE2/?nivel=2&orden=40000000
http://www.fomento.gob.es/BE2/sedal/40060130.XLS

Transporte internacional en 2012.

Toneladas a/desde Cataluña: 14.837.889

Toneladas a/desde Aragón: 3.978.100

"Turquia [...] no entra a Europa por el único veto de Grecia" , Francia, Chipre...

Ka0

#85 no solo de mercancias viven los puertos. El numero de pasajeros en el puerto de Valencia en 2013 fue de 105.000 el de Barcelona 2.500.000

G

#85 Vale campeón, pues todo este supertráfico del puerto de Valencia que tenga como destino Europa va a tener que joderse si el gobierno español se pone tonto, ya que el paso por Aragón no existe y al que queda, el de Cataluña quiere poner aranceles.

Dejaremos de lado que elevar la mercancía un kilómetro en vertical, barato, barato no es.

t

#85 No olvide usted que Cataluña no sólo es el puerto de Barcelona. También es el puerto de Tarragona.

x

#50 La UIE ha pedido prioridad para el corredor porque es una de SUS infraestructuras.

Barcelona es un puerto importante pero los barcos cambian de rutas muy deprisa, y seguro que Valencia, Cartagena, MArsella, Genova, Venecia, etc, estarian encantadas de acoger a esos barcos. Y algunas de ellas, ya tienen el corredor hecho con el centro de Europa, no creas...

Lo que seria un problema para Europa seria que Cataluña se independizara y se quedara dentro de la UE. Te lo creas o no, con la cantidad de independentismos egoistas que hay por Europa ahora mismo, lo que le podria pasar a la UE es que Cataluña se independizara y sirviera de correctivo para todos los demas. ¿Lo mejor que le puede psara a La UE es que de veintipico paises con desequilibrios entre si se pase a 50 o 60 paises peuqeñitos repartidos en muy-ricos/muy-pobres con mas desequilibrios?

¡Enhorabuena! ¡Al final sereis independientes! Pobres como ratas, pero independientes. Ahora, de listos os ibais a quedar igual que estais ahora...

osiris

#100 Venecia? Me da que no sabes de puertos eh?

Y no sabes dónde está el polo químico de Tarragona ni la zona Franca de Barcelona.

Si hay intereses económicos, todo lo demás importará poco.

A

#50 Lo del punto estratégico carece de lógica por cuatro razones:

1. El puerto de Barcelona, en una Cataluña independiente, con cargas arancelarias, quedaría rezagado respecto a lo que es hoy en día.

2. En España hay puertos más importantes que el de Barcelona (Algeciras y Valencia) que sin mayores problemas podrían manejar la mercancia que fluye por Barcelona.

3. Dices de la vía de la Junquera como presión a España. Pero se te olvida que tenemos Irún y que conectar España a través de los pirineos es técnicamente posible. Caro, pero viable.

4. Para que Cataluña entre en la UE se deberían dar várias situaciónes políticas (sin contar la economía): 1. Que sea un Estado reconocido por todos los miembros, 2. Que sea un Estado de la ONU, 3. Que España u otro país de la UE no vete su acceso. Los tres puntos estan muy complicados, la verdad.

D

#50 El problema es que cada día más esto va de gónadas y no de razonamientos lógicos. El razonamiento comercial es claro, pero el emocional no tanto. España (que ahora mismo tiene un peso ridículo en Europa) tendría seguramente 3 fuertes aliados como son la centralista Francia, Inglaterra (que ya amenaza a Escocia con dejarla fuera de la UE) y seguramente Italia. En el otro extremo estaría seguramente Alemania.

El coste comercial de una secesión dejándo fuera a Cataluña podría ser muy grande, pero es que si el PP continúa en el poder cuando esa posible secesión ocurra, el coste político de dejarse hacer sería muy grande y no sé yo si están dispuestos a aceptarlo. Cueste lo que cueste. Por cierto, que el coste comercial habría que ver si no es asumible puesto que la amenaza de que otras regiones ricas (de españa y de esos otros países involucrados) sigan el camino de cataluña sigan el mismo camino con la hostia económica que eso supone podría balancear las cosas.

Como dije hace un tiempo, es que si Cataluña consigue lo que desea habría que ser gilipollas para que el resto de regiones ricas no sigan su camino: libertad de movimiento de capitales (UE) , libertad de movimiento de personas (Schengen) y seguridad gracias a la OTAN.

forms

#44 droga, igual que si Galicia se quisiese independizar.....

D

#16 : Magnífico argumento a favor de la entrada de Cataluña en la UE. Por cierto, los descendientes de españoles pueden pedir la nacionalidad española.

#17 : "a la Unión Europa no le interesaría un territorio fuera de la Unión Europea en la localización en la que se encuentra Cataluña"

Honradamente, sería un fracaso del proyecto europeo si seis millones de ciudadanos que llevan treinta años siendo europeos y lo quieren seguir siendo se quedan fuera por votar.

A España tampoco le interesa lo más mínimo, más allá del despecho: si tan importante es que Cataluña siga siendo parte de España, la situación más parecida es una en la que siguen usando la misma moneda, hay libertad de movimiento, las leyes en uno y otro lado siguen las directrices europeas, etc.

Lo que pasa es que nadie en Europa se quiere mojar en esto y facilitar que se establezca un precedente de ampliación interna democrática dentro de la UE hasta que no les quede más remedio.

D

#99 "Honradamente, sería un fracaso del proyecto europeo si seis millones de ciudadanos que llevan treinta años siendo europeos y lo quieren seguir siendo se quedan fuera por votar."

Ya. Es lo que tiene una unión: que no se aceptan decisiones unilaterales. Europa podrá o no aceptar a Cataluña como socio. Pero tendrá que ser poniéndonos todos de acuerdo, no solo por que los catalanes quieren.

Iros, yo estoy de acuerdo en que podéis decidirlo solos. Pero uniros, tiene que ser una decisión de todos.

Naturalmente si aceptáis entrar con las obligaciones y derechos que os digan, genial. Pero si no, tendremos que ponernos todos de acuerdo, no va a ser como vosotros decidáis.

La cuestión no es si Cataluña podrá entrar o no en la UE, sino en que condiciones.

Rufusan

#17 6. Que Barcelona es una de las joyas de la UE y no pinta nada fuera de ella.

D

#17 El punto 2 y el 4 son interpretaciones tuyas.

Europa está llena de movimientos separatistas. Decir lo que dices tu en 2 y 4 es para llamarte ignorante a la cara.

http://fronterasblog.files.wordpress.com/2012/08/mapa_europa_independentismos.gif

JAMÁS Alemania, Francia, UK o España van a permitir que un problema como el que tenemos ahora en Cataluña se genere en su territorio.

Pero tu puedes seguir soltando tus mentiras a los catalanes y contribuir al desastre que supone todo este tema.

D

#15 Ve al centro de barcelona y les dices que son españoles porque te sale de los cojones. A ver que te dicen.

D

#58 Y eso...por mucho que les moleste.. lo dejan de ser y tal...

D

#65 no entiendo la respuesta

D

#67 Que no aporta mucho a la conversación (ni cambia la nacionalidad de nadie) el que envies por respuesta a alguien al centro de barcelona o al centro de madrid a afirmar cosas. Eso no cambiara -guste o no, sea bueno o malo- el hecho de que, al menos actualmente, Cataluña es una Comunidad Autónoma de España, y los catalanes,Españoles.

D

#78 Ni tampoco que tu digas "eres español" porque es lo que se deduce de tus comentarios.

D

#80 No, lo somos -ambos, tu yo- por que ese el estado actual
y no, no creo que se deduzca de mis comentarios que "soy español" si no que tengo una opinión diferente a la tuya, y me gusta constatar la verdad, y eso no es propiedad de solo algunos catalanes. Esa es, duela o no, la situación actual

Charles_Dexter_Ward

#58 No es que "me salga de los cojones" a mí, y sí, si he estado en el centro de Barcelona, me han tratado muy bien y he disfrutado de buenos restaurantes y de la compañía de varios amigos de distintas ideologías.

D

#83 Y no digo que no, pero tu has dicho

"Hay que recordar que Cataluña es una Comunidad Autónoma de España. "

Charles_Dexter_Ward

#88 Si, ¿Y qué? Eso también lo dije en Barcelona mientras pedíamos la tercera botella de Viña Ardanza.

cc #58

Charles_Dexter_Ward

#117 ¿Cual es tu problema? ¿Solo es un problema de comprensión lectora?
Cuando llegue ese día seguiré teniendo amigos en el centro de Barcelona, en el extrarradio y en la provincia. Con vinos, con fiestas, he incluso con mostos y más de un funeral.

#58

neotobarra2

#15 Vaya mierda de argumento. Sin perdón.

Plantegra

#15 Sí, eso lo sabemos todos sherlock. El tema es si mañana seguirá siendolo....

sorrillo

#16 Esa situación ofrece una década o dos de margen de maniobra para dar solución a esa situación. Mientras son menores están sobreprotegidos por todas las legislaciones, con lo que las consecuencias de no ser ciudadano de pleno derecho de la UE son menores. Por ejemplo no les afecta en cuanto a movilidad laboral, entre otras cuestiones.

Esas dos décadas de margen deberían ser más que suficientes para encontrar soluciones beneficiosas para todas las partes.

D

#16 Horrible, no como España llena de cultura y empleo. Políticos sensatos, demócratas de toda la vida... Donde la sandidad es universal y se lucha porque la cultura se accesibe a todos. Donde el rechazo al fascismo es evidentemente institucional y donde el poder y la soberanía es del pueblo.

Ala, a dejar de ver la viga en ojo ajeno. Luego nos extrañamos...

sorrillo

#28 ahora bien si España y Cataluña llegana a un acuerdo para que esta sea independiente y se quede con su parte de la deuda, pongamos el 20%, inmediatamente Cataluña pasaría a ser un estado inviable, con entre el 150 y el 200% de deuda sobre el PIB actual (probablemente el PIB actual sería superior al de una Cataluña independiente, pero bueno no vamos a complicar más las cosas)

No sé de donde sacas esas cifras. El 20% de la deuda española son 192 mil millones1 de euros, el PIB de Cataluña equivale a esa cifra. La deuda pública de Cataluña son 57 mil millones2, lo que nos da una deuda total sobre el PIB3 del 130%. España está al 93% de deuda.

Aunque un reparto en base al 20% no sería justo ni por PIB ni por población45, cuyas cifras serían un 18,8% o un 16% respectivamente, lo que nos daría una deuda del 123% y del 110% respectivamente.

Recordemos que tú has dicho así al tun tun entre el 150% y el 200%. Ya puestos la próxima vez nos dices el 10.000% y te quedas tan ancho.

Y todo eso teniendo en cuenta que una Cataluña como Comunidad Autónoma de España debe igualmente asumir esa deuda.

1 http://www.datosmacro.com/deuda/espana
2 http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna
3 http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/cataluna
4 http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a
5 http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a

D

#28 "si España y Cataluña llegana a un acuerdo para que esta sea independiente y se quede con su parte de la deuda, pongamos el 20%, inmediatamente Cataluña pasaría a ser un estado inviable, con entre el 150 y el 200% de deuda sobre el PIB actual".

Descojonante que algunos flipados aún sigáis con esa falacia.

Incluso ignorando que te has inventado TODAS las cifras (que ya es mucho ignorar, porque lo hacéis siempre), ¿entiendes que repartir el 20% de la deuda pasa por repartir también el 20% de todos los activos de España? Reservas de pensiones, empresas públicas y estatales, patrimonio e inversiones, oro del Banco de España, etc.

¿O es que ilusamente crees que "llegar a un acuerdo" consiste en que os paguemos la factura sin ninguna contrapartida, como siempre?

De hecho es España la que saldrá volando de la UE por el motivo que tu explicas. Un país arruinado y al borde de la quiebra que pierde una importante fuente de riqueza es un lastre paevidente. Ya lo es hoy en dí día, con eso te digo todo.

D

#290 Yo no he puesto ni una sola cifra, payaso, me he limitado a reutilizar las de #28. Es obvio que son erróneas porque él se lo ha inventado todo, pero para mi razonamiento sirven igual porque es independiente de las cantidades: % de deuda que se asigne a Catalunya, mismo % de activos españoles que se lleva. Porque si no esa deuda la va a pagar tu abuela.

¿Lo entiendes mejor ahora o aún necesitas un mapa, paleto faltón?

D

#295 Para que España consuma debe tener dinero antes para comprar...

...No puede pedir dinero, ni público, ni privado de empresas ni de familias...


¡¡ OTRO !!

Pero no habrá en este foro alguien que sepa de lo que habla ?????

http://economia.elpais.com/economia/2014/04/04/actualidad/1396602781_960227.html


#296 El mensaje de #28 dice unas cifras muy acertadas, y tu dices que no son ciertas.

Me insultas y lo único que demuestras es lo fanático e ignorante que eres.


#297 He puesto una lista de argumentos que no sabes ni puedes rebatir, y como buen ignorante lo único que sabes decir son frases hechas y dogmas. Muy poco nivel has demostrado.


#301 Claro... El problema es que el mapa no es exacto.......

llorencs

#28 Y España pasaria a ser una monarquia bananera de facto. No se puede revocar la nacionalidad asi como asi.

D

#303 O sea, que las cifras de #28 son "muy acertadas" pero si un catalán las repite literalmente entonces son "brutalmente ignorantes". lol Eres incoherente hasta para ser payaso.

Es obvio que los datos y la realidad te la pelan. Lo tuyo sólo es fobia paranoide y odio adolescente hacia lo que te digan que has de odiar, so títere.

Por cierto, no lloriquees como una perra histérica porque te responden en tu mismo tono. Si quiere respeto empieza por darlo, paleto "retardao".

Hanxxs

#16 "Ellos solo seran Catalanes" Dios mio, que horror, que tragedia. ¿Y como demonios lo hacen los demás habitantes del mundo para no suicidarse por no ser españoles?

D

#73 por no see españoles no, por no ser europeos. Que con la Unión Europea mucha gente se ha olvidado de lo coñazo que es emigrar si no eres europeo. Yo tengo compañeros De trabajo que por ejemplo no pueden salir de Inglaterra porque el visado sólo les permite estar en UK, no entrar en schengen.

D

#16 De España lo único bueno de verdad es la sanidad. Lo demás es una cloaca político-judicial enorme.

Para mí, un médico de la ss es el funcionario que verdaderamente me da respeto alguno en las instituciones españolas.

llorencs

#16 Eso solo pasara cuando las generaciones actuales mueran. Porque todo hijo de padre o madre español adquiere su nacionalidad.

avalancha971

#14 Pues a ver si se independizan todos los territorios del dichoso Reino de España y dejamos a los Borbones en la isla de Alborán responsables de la deuda.

x

#14 Hay que recordar tambien que si el dia 10 de noviembre (o cuando sea) sale un fulano de ERC a decir algo que pueda pmolestar, so podeis encontrar con un boicot a la Caixa->fuga de depositos->sistema financiero quebrado->lo vais a flipar.

Solo por ir añadiendo recuerdos, que si boicotean el cava los de Freixenet pueden echar la cosecha a la barrica del reserva y venderlo mas caro en unos años, pero si la gente retira mas dinero del que ahi en la caja de la caja , el banco quiebra.

Y el Sabadell lo mejor que puede hacer es seguir manteniendo un perfil bajo.

sorrillo

#39 pero si la gente retira mas dinero del que ahi en la caja de la caja , el banco quiebra.

Supongo que estás de broma. Si ocurre eso España, la UE o quien sea inyecta lo que haga falta para que el banco no caiga. ¿Te crees que van a permitir arriesgarse a una caída de un banco?

Tú debes haber vivido en una cueva las últimas décadas.

x

#57 España ha invertido para que no cayeran SUS bancos.

La UE ha invertido dinero para que no cayeran SUS bancos.

¿Te has dado cuenta del detalle?

PD: Eso si, te podria salvar que la caida fuera en el gap entre que se proclama hasta que se acaba con todo el papeleo, pero si vais por delante con un "la deuda es vuestra" ¿por que lo iban a salvar? Pero eso solo seria un "tan jodidos estaran unos como otros". La grcia es no estar jodidos, y a lo que hagan los gobiernos lo puedes ocntrolar, pero no lo que haga la gente con SU dinero.

sorrillo

#79 Eso si, te podria salvar que la caida fuera en el gap entre que se proclama hasta que se acaba con todo el papeleo, pero si vais por delante con un "la deuda es vuestra" ¿por que lo iban a salvar?

El sistema financiero es independiente del sistema político. Cuando se salva un banco no se hace para hacerle un favor a los ciudadanos de Calafell o de Murcia, sino para evitar males mayores. Para evitar la pérdida de fe en el sistema financiero, fe sin la cual se derrumba, y para evitar caídas en cadena de distintos bancos.

Para que se produjera lo que tú dices se deberían dar las circunstancias de que desde todos los frentes se considerase a esa banca como independiente, sin interrelaciones con otros bancos y sin riesgo a influir en el resto del sistema bancario.

Y tú te referías al caso surrealista que eso se diese este mes de Noviembre. Ese era el contexto de tu comentario.

Los boicots son amenazas infantiles, irreales, con consecuencias mínimas. Es un argumento similar a decir que el Barça no podrá jugar en La Liga.

x

#91 Puede pasar el dia del referendum o mañana si a Junqueras se le ocurre decir... no se.... "que a Madrid no le den los juegos".

Igual que un dia un millon de catalanes deciden hacer una cadena humana porque les da la gana y eso son decisiones individuales, si mañana a unos cuantos tios de Toledo, Valencia, Madrid u Orense les da por sacar su dinero de la Caixa o dejar de comprar cava tu no puedes hacer nada. Lo que pasa es que el tiempo que hace falta para quebrar una bodega es suficientemente largo como para que se le pase el calenton a la gente pero un banco te quiebra en dos mañanas.

¿Estara una Cataluña independiente en la UE? Pues seguramente, si. De lo que se trata es de saber cuanto tiempo pasara y como quedara en ese tiempo. Si ese tiempo son dos meses, ninguna empresa se ira de Cataluña, ni os subira la prima... Pero si son diez años, eso va a quedar com un solar. Y diez años en la burocracia europea no es nada. Y no creo que Francia o Alemania metan prisa.

Lo pero de todo este tema es que es como hablar con una pared. Mira que os han dicho lo que os va a pasar, pero vosotros seguis igual, chupandoos las pollas unos a otros* y felicitandoos por lo mal que le va a ir a España.

PD: Señor Lobo dixit

D

#14 Dejad las drogas, os lo rogamos los españoles que todavía no hemos perdido la esperanza que impere el sentido común. Si Cataluña se independiza y no asume su parte de la deuda, por mucho que esté a nombre del Reyno de España, los mercados no les van a prestar ni un céntimo. Y van a necesitar varios miles de millones de euros hasta que puedan empezar a disponer de sus propios fondos. Por otro lado, por mucho que los ciudadanos catalanes sigan siendo españoles y, por tanto europeos, sus empresas, por el hecho de tener su domicilio social en Cataluña, no; por lo que es de prever una desbandada en toda regla. Europa tiene la costumbre de poner aranceles a todos aquellas naciones con las que no tienen tratados comerciales (al menos, en eso volverían a estar como antes de Felipe V) por lo que las exportaciones, que suponen un buen mordisco del PIB eventualmente se evaporarían. Por otro lado, España no será el principal escollo que tendrá Cataluña en Europa que servirá de dura lección por parte de Francia, UK, etc a sus propios territorios díscolos.

¿Europa no puede dejar sin derechos a 7'5 millones de ciudadanos? Claro, que no, y tampoco puede organizar una guerra civil en Ucrania (y en estos momentos la base aérea de Zaragoza está movilizada) ni desangrar Yugoslavia ni,...

D

#14 En ese caso las empresas catalanas deberían seguir paganfo impuestos a España y, de no hacerlo, serian sancionadas en el mercado común europeo.

Por la constitucion no te preocupes, si hay que cambiarla se cambia. Nadie quiere que un 20% de la población con de cision sobre temas tan criticos como la gestion del Ebro antes de llegar a Cataluña sea población extranjera.

D

#14 vale, y a quien pagarán los impuestos las empresas catalanas??

Porque es ahí donde está el meollo del asunto...

Crees que España va a autorizar la libre circulación de mercancías a unas empresas de las que no recibe impuestos??

Sr_Atomo

#14 Rebato tus comentarios:

Hay que recordar que mientras España no reconozca a Cataluña como estado independiente Cataluña seguirá siendo un territorio perteneciente a la Unión Europea.

Mientras la mitad + 1 de los estados miembros de la Unión Europea (bien por número o bien por poder) reconozcan a Cataluña como independiente, ésta es independiente. Y se aplicaría lo que han dicho, es decir, que Cataluña no sería parte de la Unión Europea.

Hay que recordar también que la deuda externa está a nombre del Reino de España y que deberá asumir toda la deuda a menos que exista un acuerdo entre España y Cataluña. Tal como muestra el precedente del Reino Unido. Para llegar a un acuerdo probablemente necesite hacer alguna concesión, quizá también en referencia a la situación de Cataluña con la UE.

Lo que se hace en estos casos es calcular el peso de Cataluña dentro de España, tanto en PIB como en deudas, y se traslada al nuevo país.

Lo que tú dices sería una utopía genial, porque entonces nos podríamos endeudar hasta las cejas, elegir un terreno baldío en el que no viviese nadie, separarnos de ese lugar y llamarnos "Nueva España" y entonces no tendríamos deuda ninguna.

Hay que recordar también que según el artículo 11.2 de la Constitución Española "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad". Y que por lo tanto cualquier ciudadano catalán nacido antes de que España reconozca la independencia de Cataluña seguirá teniendo la nacionalidad española, y con ello la ciudadanía europea, a menos que renuncie voluntariamente a ella o España decida hacer una reforma constitucional.

A no ser que en Cataluña como país decidiesen hacer como en Estados Unidos, en el que cualquier inmigrante que adquiera su nacionalidad pierde los que ya tuviese.

Hay que recordar también que existen muchas formas de relacionarse con la Unión Europea y que ser un estado miembro de pleno derecho no es la única de ellas. Y que incluso estados que no son reconocidos como tales por algunos estado miembros, como en el caso de Kosovo, están avanzando en esas direcciones sin que los que se oponen1 puedan hacer nada al respecto.

1 www.meneame.net/story/espana-oculta-incapacidad-veto-kosovo

Eso es porque han sido reconocidos por la mitad + 1 de los estados miembros de la Unión Europea (bien por número o bien por poder). Si no hubiese sido así, otro gallo cantaría a este respecto.

AitorD

#14 "Hay que recordar también que según el artículo 11.2 de la Constitución Española "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad"."

Hay que recordar que la Constitución es un todo, y que no puede uno invocar la parte que a uno le conviene e ignorar el resto.

No puedes ampararte en el artículo 11.2 mientras ignoras el artículo segundo, que dice que "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

Por eso se establece que "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad", porque el escenario que se manejaba al redactarla era que ninguna parte de España iba a independizarse.

En el escenario actual, para hacer posible la independencia de Catalunya habrá que modificar el artículo segundo. Pero llegado el momento no será ése el único que se modifique, también habrá que revisar, entre otros, el 11.2

sorrillo

#305 Ahora, por ejemplo, estás ignorando el hecho evidente de que la constitución es modificable.

No lo estoy ignorando. No lo he ignorado en ningún momento. De mi comentario en #14 que es al que respondías: o España decida hacer una reforma constitucional.

Y de #302: a menos que hagan una reforma constitucional deberán cumplirla.

O sea que ni los españoles ni los gobernantes tendrían que "ignorar las leyes de la carta magna", les bastaría con modificarlas a su antojo. Aquí, el único que ignora lo que le conviene eres tú.

Deberías leer con más atención mis comentarios antes de poner en duda su contenido. Y yo en ningún momento me he referido a que nadie esté ignorando lo que le conviene, a eso únicamente te has referido tú.

Rekt

#14 No tenéis derecho a votar unilateralmente la potestad de que nos suba la deuda per cápita a todos los Españoles. No tenéis la fuerza para independizaros y además poner las condiciones, y lo sabes. Como mucho podéis tener la suerte de que la UE nos quiera sancionar por intentar derrocar a vuestros líderes y meterlos en la cárcel, pero hasta eso dudo.

Y en última instancia, deuda odiosa y a tomar por culo, no tenemos por qué comernos una deuda de la que no hemos disfrutado nosotros.

Buena suerte con esos planes.

Rekt

#316 Tú dices que podéis jodernos en #14, yo te digo que de ser así, yo debo poder votar, y si me niegas ese voto ya podéis ir buscando una Rusia que os defienda, que en ese mismo momento en el que decidís jodernos es una guerra y lo sabes.

sorrillo

#320 Tú dices que podéis jodernos en #14

Yo no he dicho tal cosa. Deberías releerlo atentamente.

yo te digo que de ser así, yo debo poder votar, y si me niegas ese voto ya podéis ir buscando una Rusia que os defienda, a nosotros nadie nos jode sin consecuencias.

¿Podrías concretar un poco más en como se plasmaría esa amenaza? ¿Te refieres a militarmente?

K

#327 Chico te contradices mucho. En tu comentario #14 afirmas que si España no reconoce la independencia de Cataluña esta puede seguir acogiéndose arbitrariamente a los artículos que quiera de la Constitución española. Pero en cambio en este último, dices que mientras la independencia catalana no se salte la normativa internacional, el reconocimiento o no por parte de España es irrelevante.

Aunque claro también deberías informarte mejor, y saber diferenciar entre Secesión e Independencia.
Una pregunta crees que Kosovo, que no es reconocido por Serbia, ¿está regida por las leyes serbias?
Uno de los problemas que veo con el Independentismo Catalán, es que se creen el ombligo del mundo y que la UE va a modificar las leyes o saltarse las leyes en favor de Cataluña, o que van a acatar las imposiciones de estos. Tal es el caso de que si se independizara, Cataluña no necesitaría crearse un ejército porque la OTAN le daría uno. ¿Crees que eso es posible? ¿Crees que le darán un ejército simplemente porque ellos no quieran gastarse el dinero en crearse uno?

D

#14 Esto es la historia de nunca acabar. Cataluña se independiza unilateralmente. Pero como ningún Estado miembro la reconoce, a efectos europeos, sigue siendo UE. Y si Estados de fuera de la UE la reconocen? Lo más cachondo es que para que privarla de los privilegios europeos, España tiene que reconocerla y confirmar su automutilación. Porque cuál es la otra vía? Si España se niega a reconocer su independencia, Cataluña se mantendría por cuánto tiempo como una CCAA rebelde?

P

#14 Cooooorecto de nuevo, que se coman toda su deuda!

D

Hay vida fuera de la UE.

x

#9 Pero hace frio

D

#29 el que algo quiere, algo le cuesta. Pero si alguien está dispuesto a jugarsela...

R

#9 Que se lo digan a Ucrania.

h

#9 Pues sí, ojalá Catalunya quede fuera de la UE, lo digo como catalán e independentista, pero no tendremos tanta suerte, la troika no nos dejará en paz e intentará follarsenos como a vosotros los españoles...

P

#9 Correcto y mejor que mejor, que se queden con la Troika!

D

#8 Europa y la UE son cosas muy diferentes.

Cataluña tiene más posibilidades de entrar en la federación rusa que en la UE.

kumo

#11 Lo mismo Putin, ese defensor de los derechos humanos, se la anexiona

u

#11 #13 Claro que son cosas diferentes y ya lo he dejado claro, uno es el continente y el otro una unión de países.
De todas formas tal como decís na hay ningún país que entrara en la UE desde su creación...o si.
Pero todo eso son castillos en el aire y las opiniones de ahora no tienen porque ser validas en el futuro y aún así habría que saber si se quiere pertenecer a la UE o no.

voidcarlos

Importa una mierda. Irrelevante.

Estas noticias son las que ocupan 30 minutos en el telediario, y así la gente se entretiene con lo de independencia sí independencia no, putos catalanes, putos españolistas, etcétera. El valor informativo es nulo.

u

#7 Pero según tengo entendido, los expertos ya dicen que saldría de la UE, seria un país europeo dado que no se puede mover de continente y que con el tiempo podría volver a entrar, lo que no se sabe cuando y como..pero es lógico.

D

#8 "y que con el tiempo podría volver a entrar, lo que no se sabe cuando y como..pero es lógico."

Si, por ejemplo, una opción fácil de volver a entrar sería unificarse con algún estado miembro. Por ejemplo, España.

D

#13 por ejemplo: Suiza!
se amplía extensión, lugar de vacaciones, instalación de LHC2, "ventajas fiscales y democracia" ...
Quién quiere Europa?
Este THC es muuuuy bueno tíoooo,

froster

#1 Mi alma gemela.

Habría que poner ese comentario en un lienzo, y colgarlo en la puerta de cada puta casa de este país (y si me apuras de todo el planeta) para que la gente lo viese cada dos por tres y se dejase de estas mariconadas.

forms

#1 Humo del bueno hoygan!!! Y la Esteban se ha operado las tetas de nuevo

Venga, ya tenemos a los tontos con el lapizero durante otro mesecillo lol

pd. Lo de la esteban es coña, que ya me veo a alguno buscándolo .....

D

#1 ¡¡ AL CONTRARIO !!

Esta noticia es fundamental para este país.

Queda tajantemente claro que la independecia de Cataluña les lleva al desastre mas absoluto.

A partir de ahora todo el que apoye la independencia apoya la quiebra total de Cataluña.

G

#40 No descartes que a España también le haga daño y que ojo, no le convenga ejecutar la amenaza.

Guanarteme

#49 Y el otro paso fronterizo por Euskadi...Ya me veo a Madrid maqueando el túnel de Canfranc a toda leche y cuidadito con que no se les pongan chulitos los aragoneses lol

G

#90 Lástima que al otro lado de la montaña no haya nada con lo que conectar, pero oye, por intentarlo...

l

#49 Parece que a los nacionalistas les hace mucha gracia el bloqueo y las amenazas de ruina y boicot a un país.

Cuidado, no vaya a ser que una masa poblacional, económica y militar de un país que os podría aplastar de mil maneras le de por defenderse. Ojo eh, que lo mismo España se defiende.

D

#40 Porque dentro de la UE España y Catalunya nadan en la abundancia y están de puta madre, claro. roll

Parece que algunos siervos de la Merckel aún no os habéis enterado de que YA ESTÁIS arruinados y en quiebra.


#151 Las amenazas españolas suelen se falaces y/o descojonantes. La tuya es un ejemplo paradigmático de ambas cosas.

D

#1 Más que irrelevante, es cansino.

Esto ya se sabe desde hace tiempo, de hecho hay un precedente que es el de Argelia, que cuando se independizó de Francia quedó automáticamente fuera de la Comunidad Europea, que siempre ha sido la Europa de los estados (nunca la de los territorios). Así, si un estado se divide hay que renegociar las cuotas de poder y todo eso.

Ahora es cuando viene el debate de que aunque ahora se diga esto, si llegado el momento con Cataluña se haría una excepción, o si se volvería a la UE en tiempo récord, o si los catalanes no necesitan la UE y se unirían a la EFTA, o si por el contrario se irían a la ruina de estar fuera de la UE... un debate sobre conjeturas y futuribles bastante aburrido, vamos.

AIter

Hay gente que se ha tomado la independencia como el proyecto de su vida. Yo alucino con la atención que reciben, con la que está cayendo y que tengamos que estar pendientes de los caprichos innecesarios de algunos. Pero claro, con la clase política que tenemos que se dedica a robar, enfrentar a los ciudadanos y desviar la atención, pues a eso vamos.

sorrillo

#20 y que tengamos que estar pendientes de los caprichos innecesarios de algunos

En España muchos creían que la democracia era innecesaria. Otros creemos que no.

Hanxxs

#20 Mira, lo mismo que decía Franco: "Con la que está cayendo y algunos pidiendo tonterías como meter papelitos en las urnas".

AIter

#59 ¿Eso qué sale en la cassette de los 10 mejores discursos de Franco? ¿O simplemente forma parte de la costumbre de insultar y ver franquistas/antidemócratas en todos los que la independencia no sea una prioridad en su vida?

Hanxxs

#75 Tranquilo, no es exclusivo de Franco, al PP también le gusta mucho el discurso ese de "con la que está cayendo lo primero es la economía y todo lo demás son minucias sociales de las que ya hablaremos luego".

A

Zass, en toda la boca. Zass, en toda la boca. Zass, en toda la boca. Zass, en toda la boca.

D

#82 Dos cositas, que te las pongo por partes para que seas capaces de diferenciarlas.

1- No estoy ni a favor ni en contra de la independencia de cataluña. Ya que para mi el problema es la existencia de las naciones y la existencia de fronteras. Para mi un cambio de banderitas y de fronteras no supone nada, salvo haber perdido una generación luchando por el nacionalismo en lugar de haber aprovechado para avanzar y evolucionar. Para buscar otras formas de asegurar los derechos de los ciudadanos más eficientes que el resultado de batallas de la antigüedad o criterios identitarios-xenófobos.

2- El derecho de autodeterminación que citas es para colonias y es dificil de defender que cataluña sea una colonia. Esto solo lo digo para que veas que argumentas con información falsa.

Hanxxs

#93 "Los cubanos no tienen derecho a la independencia, como no lo tenían los catalanes cuando emprendieron su guerra separatista, ya que Cuba, como Cataluña, es una provincia española". Leopoldo Alas Clarín, 1895

s

a Europa no le interesa tener 200km del Corredor Mediterráneo, y los puertos de Bcn y Tarragona, fuera de la UE. pasa que prefieren que siga como ahora -menos jaleo, escenario político controlado-, y lo que hacen son comentarios disuasorios.

si la UE se viese forzada a tomar la decisión, con Catalunya ya independizada, dudo que prioricen la opinión de España por encima de los intereses de Francia (que tendría frontera con Cataluña) o Alemania. aunque lo realmente útil y necesario es el libre tránsito de personas y mercancía, y eso no lo regula la UE sino un tratado al que Catalunya se uniría fácilmente.

D

#46 Aunque os cueste comprender, hay gente que no es nacionalista ni de un bando ni de otro.

p

#54 Y respetas los derechos humanos? Porque estos reconocen el derecho a la autodeterminación.

2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml

D

#72 La libertad religiosa también es un derecho humano y no por ello me voy a volver creyente o voy a dejar de pensar que la religión es una sarta de subnormalidades.

p

#77 Pues al igual que los derechos humanos te reconocen el derecho a no creer en ninguna religión, reconocen el derecho a que un pueblo sea libre y soberano.

Lo que tu opines en realidad importa una mierda (al igual que lo que yo opine por no ser catalán). Lo único que importa es lo que ellos opinan

g

#72 www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml

Meneador_Compulsivo

feixistes, opressors!

D

Nada, que hay que repetírselo todo los días y muchos ni así se enteran.

Caramierder

Lamento cuando apoyé el tema del Corredor Mediterráneo. Craso error, lo que debería hacer España ahora mismo es cubrirse ante la más que posible independencia por las bravas de Catalunya, construyendo otros corredores para no tener que pasar por territorio catalán en las importantísimas exportaciones de frutas y hortalizas a Europa.

Ya lo dijo ayer el experto que presentó el estudio en la Generalitat: la mayoría del comercio español pasa por Catalunya... me parece una amenaza en toda regla. Espero que los gobernantes que representan al territorio que quiere seguir unido sean inteligentes y no permitan que el nacionalismo catalán chantajee aprovechándose de su posición estratégica.

grantorino

#69 es eso, un gran paso por Aragón ya sea Canfranc u otro. España jamás dará la independencia sin paso de mercancias propio.

senyorningu

Mejor. Si Catalunya se llega a independizar algún día, lo que menos nos convendría es tener que seguir haciendo caso a la Troika.

Paisos_Catalans

Yo solo le veo ventajas deberían preguntarnos también si queremos permanecer en la UE o no, estoy seguro que podríamos ganarnos MUY bien la vida simplemente transportando sin preguntas a todo aquel habitante de áfrica o asia que quiera entrar en el continente porque con algo nos tendríamos que ganar la vida Por no hablar del contrabando ah! y la droga!

Vamos, que si no nos quieren dentro, tendremos medios para subsistir la mar de buenos y seguramente economicamente mas interesantes. Pero claro, España lo quiere a las malas pues vale

Tremecen

#21 "estoy seguro que podríamos ganarnos MUY bien la vida simplemente transportando sin preguntas a todo aquel habitante de áfrica o asia que quiera entrar en el continente porque con algo nos tendríamos que ganar la vida Por no hablar del contrabando :-) ah! y la droga!"

Palabra de Paisos_Catalans, perdon de Paisos_Albanokosovares

Anikuni

#21 Pues claro, los unicos listos aqui son los catalanes, si empiezan a traerse africanos de contrabando vamos a abrir aun mas la frontera, no nos planteariamos poner una valla de 20 metros rodeando Cataluña, menos aun si empiezan a traficar con todo tipo de drogas...

¿Que no os quereis quedar dentro? ¿Que os vais a ir a las malas? Pues vale

PD - en mi opinion meter smileys demuestra que tu capacidad de expresarte con palabras es muy reducida

D

sigo creyendo que los catalanes no tendran la suerte de librarse del cancer europeo

D

Pero algunos siguen soñando...

TMonk

Que pesadilla, toda la semana santa van a estar con esta cuestión los medios catalanes, dándole voz a un consejo que no deja de ser otro aparato de propaganda que se han inventado para seguir con este teatro, y que a la vez les va permitir seguir culpando a Madrid (y no a gobernantes corruptos). Espero que algun día se den cuenta de eso de los de abajo y los de arriba, porque en Catalunya se han olvidado por completo.

Hanxxs

Tampoco nos han preguntado a los catalanes si queremos pertenecer a la UE.

Guanarteme

Que peeeeeena, seguro que los independentistas de izquierda real (no el PsoE) se morían de ganas por entrar en la UE, nada más que hay que ver como está Grecia para pirrarse por estar en el ese club tan selecto (sarcastic off).
Tanto un independentista con un mínimo de criterio (que no son todos) como cualquiera con dos dedos de frente no solo le tiene que dar igual salir de Europa, sino que es a lo que debe aspirar ¡Independencia doble! Como ya han dicho por aquí.
Lo que pasa es que a Mas en el fondo la independencia se la sopla, él lo que defiende son los intereses de la clase para la que trabaja y a esa clase burguesa que le interesa estar en el mercadillo de la UE, por eso se pone tan pesado con el tema. Si fuera consecuente tendría que pedir la independencia de Madrid y de Bruselas. Añado que Artur Mas no es "el soberanismo catalán", hay discursos mucho más coherentes y desde otra óptica distinta a la que enseñan los medios, que no es otra que la de CIU.

D

¿Este es un argumento válido para no hacer un referendum?

D

#26 Es que ya sabes, como "no va haber referéndum" por eso hacen la campaña del "No" en el PP...

¡Ay la legitimidad! Que "lástima" que ni Franco ni nadie la pueda matar...

d

#26 Si claro, referendum preguntando a todos los afectados, no a unos pocos. No me hagas mucho caso, pero creo que ya se lo han dicho en el congreso.

Graffin

Joer, todo son ventajas. Vosotros seguid animándoles que verás...

avalancha971

#25 2x1 independencia de España y de la UE.

gelatti

Yo amenazaría a la UE con convertirme en un paraiso fiscal. Sería la forma más rápida de que me admitieran en la UE.

Find

#48 Y ser asociado de la Federación Rusa y establecer una base naval rusa en Tarragona Verías que cara se les pondría lol

G

#63 O sea otro nacionalista español diciendo lo mismo de siempre. Y en el mismo día que otro líder europeo no español lo contradice http://www.vilaweb.cat/noticia/4185605/20140415/president-liberals-europeus-diu-espanya-ue-pot-expulsar-catalans.html

Y así día tras día.

No voy a poner este otro enlace en Meneame porque sé que lo freirían a negativos. En los medias españoles no sale nunca nada de esto, tampoco en Meneame y lo que acabamos teniendo es que en España nadie entiende qué está pasando.

G

¿Puede ser que este tal Alejandro Ullurzun sea del PP español?

Lo pregunto desde la ignorancia. Es que si es así, la manera en que se está informando de lo que él diga me parece hasta cómica.

D

#47, se llama Alejandro Ulzurrun. El que ha escrito el articulo se ve que está bien informado

D

No importa. Seguirán diciendo que si se puede. Los nacionalistas son imbéciles.

D

#41 tú eres nacionalista, tú eres españolista, ¿o no?

festuc

#41 si no fueras nacionalista no habrias dicho esto :
" No importa. Seguirán diciendo que si se puede. Los nacionalistas son imbéciles. "
si no fueras nacionalista hubieras dicho algo asi:
" No importa. unos seguirán diciendo que si se puede y otros que no. Los nacionalistas son imbéciles."
Ser/sentirse "español" es ser nacionalista.
Yo nunca digo ni que soy catalán ni español.
Hablo en catalán normalmente, pero se castellano español, algo de inglés, algo de frances, y ahora estudio esperanto.
Yo soy una persona humana. Que ojalá un dia pueda vivir fuera de este planeta y dejarlo a manos de la vida salvaje

D

Para lo que sirve la UE mejor fuera que dentro

Dillard

Lo que me gusta de estas notícias es que les dáis más importancia los españoles que los catalanes.

Autarca

Pero si largarse de la UE es lo mejor que la podría pasar a los catalanes, y a nosotros vaya, antes de que nos recorten hasta el oxigeno que respiramos.

D

Viendo cómo es realmente la UE (es decir, estar sometidos a Alemania) casi que es mejor no pertenecer a la Union Europea

D

¡¡¡Bién!!! ¡Ni españoles ni en la Unión Europea! Dos pájaros de un tiro

D

#45 Genial¡¡¡ A nadie le interesa ser de la Union europea ¿no?, entonces... que problema hay y tal ?
Venga¡¡ genial¡¡ (modo ironic off)

D

Es curioso, los españolistas no paran de hacer propaganda de que si Cataluña se independiza quedaría fuera de la UE. Pues una razón más para ser independentista. Ojalá España pudiera quedar fuera de la UE.

D

Donde está la consulta oficial del Estado Español al respecto? ... cuál es la respuesta?. La primera ni está ni se la espera (vete tú a saber porqué), y, por tanto, no hay posicionamiento oficial de la UE. A partir de ahí, cualquiera puede decir cualquier cosa, pero la verdad es que la UE no se ha posicionado porque nadie con poder para pedírselo se lo ha pedido.

sorrillo

#5 Vamos lo deja bastante claro, no hay más ciego que el que no quiere ver.

"La Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso", ha indicado Ullurzun.

D

#10 Cataluña no sería un estado miembro pero claro, debido a la integración quedarían muchos puntos dando vuelta.

Neochange

#5 Eso es obvio, pero si se creara una frontera, es obvio que España y Portugal serian los primeros interesados en mantener las comunicaciones con Europa por carretera y tren. No tiene sentido pensar que se va a aislar Catalunya. Otra cosa es que Rajoy esté cansado de ir a Europa a pedir que digan lo que le interesa al PP.

La UE no quiere ni oir hablar de la independencia de Catalunya, es un marrón bastante serio y harán todo lo posible para retrasar como afrontar el problema.

1 2 3 4