Hace 12 años | Por succionator a elpais.com
Publicado hace 12 años por succionator a elpais.com

Cuando se licenció en Derecho, a los 32 años, el ecuatoriano Pablo Fajardo llevaba más de una década en los juzgados pleiteando contra una de las empresas más grandes del mundo. En 2005, se sentó en una sala de los juzgados de Nueva York, con una carpeta en la que llevaba la defensa de los pueblos indígenas que habitan la provincia amazónica de Sucumbíos. Frente a él, se sentaron ocho abogados...

Comentarios

StuartMcNight

#4 Me encanta está gente que pide responsabilidades a los demás sin asumir la menor culpa. Las petroleras sacan el petróleo de estas maneras para poder vendérnoslo a nosotros. Para que nosotros podamos tener el coche, electricidad, plásticos y prácticamente cualquier cosa que tengas a menos de 10 metros de distancia incluye algo de petróleo en su fabricación. A ver si te vas a pensar que las petroleras extraen el petróleo para fumárselo ellas mismas.

No estoy diciendo que seamos responsables de estos vertidos, pero es que me produce mucha gracia los discursos del tipo "muerte a las petroleras" mientras vamos sentados en un coche o "muerte a los bancos" mientras todo el mundo tiene su dinero y la hipoteca en un banco. Si participamos de un sistema al que pedimos responsabilidades debemos ser capaces de asumir parte de la responsabilidad.

b

#9 La verdad es que no podría estar más de acuerdo contigo, es increíble cómo las leyes protegen a las empresas y no a los ciudadanos. Sobre todo, en momentos de crisis que al Estado Americano no le debe venir bien que una de sus empresas tenga que pagar 23 mil millones a un grupo de indígenas que total ¿A quién le importan? Indignante...

Pero de todas maneras y aunque el titular desde mi punto de vista sea un poco exagerado, increíble la historia de este hombre. Ese es un claro ejemplo de el tipo de persona al que yo le presento toda mi admiración

sabbut

#9 «La multa debería ser lo que se ahorraron en medidas de seguridad, la multa en sí y los costes por la limpieza de la zona.»

Y sumar a lo que se ahorraron en medidas de seguridad el efecto de la inflación. Si en 1990 cometiste un delito ecológico por ahorrarte X y en 2010 te hacen pagar una multa de ese mismo X, te compensa claramente haber cometido ese delito.

D

¿Humillar? La petrolera no pagó ni un dolar.

WcPC

#0 #1 Aún mas terrible...
"humillar"
Una petrolera NO es una persona, no se humilla, hace números y si le interesa lo realizará de nuevo... pienso que unos de los problemas que la sociedad actual tiene, es que otorgamos a las empresas calidad de "personas" cuando, si fueran personas... claramente serían psicópatas y bastante peligrosos, sin empatía ninguna y dispuestos a hacer lo que sea por el dinero...

Vamos, la descripción de lo que es un psicópata, al que en cuanto comete un delito grave, se le introduce en una clínica para tratarlo, no se le deja libre para que vuelva a hacerlo, ya que por sí mismo, no tiene capacidad de arrepentirse.

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopata#Caracter.C3.ADsticas_generales_del_psic.C3.B3pata

frankiegth

Para #1. A las víctimas todavía no. A sus abogados si.

D

#1 El solito puede con todos ellos, humillados y mentirosos.

j

Documental del desastre ambiental:



Me sorprende y me alegra que este hombre siga vivo.

D

Video de apenas 5 minutos.



De lo más lamentable que he visto en bastante tiempo.

Merlu

Esto es un buen ejemplo de persona indignada.

LoboEstepario

Debe haber alguna macro en los editores de texto de los medios de comunicación para generar titulares.

Si se cuenta la historia de alguien del terruño que burló la censura, escapó de la policía política o espió sin ser descubierto en un régimen opresor el titular es "El villarrobledino que humilló a Hitler", "El trespalagatapeño que humilló a Franco".

Si tenemos a un artista o deportista local que triunfa en una gran capital lejana el titular es: "París se rinde al arte de...", "... conquista Nueva York".

FranJ91

#3 Se dice villarrobledense

D

A las petroleras les sale barato explotar yacimientos en el tercer mundo, hacen lo que quieren a cambio de unos módicos sobornos a personajes importantes.

n

#5 De ahí que las grandes empresas, tanto petroleras como de otros recursos naturales, e industrias, tengan tanto interés en la existencia de ese 3r mundo, en donde saltarse todo código ético y poder producir al más bajo coste. Ya se sabe... la "incuestionable" ley de los mercados, o ley del beneficio económico, que siempre paga quien no decide, y decide quien no paga.

chemari

Aunque gane el juicio para mi esto no es justicia, no despues de mas de 30 años.

E

POR FAVOR ! ¡ ENERGÍA RENOVABLE Y LIMPIA YA !

AmenhotepIV

"...no es justicia, no despues de mas de 30 años". Los pueblos, los humildes, los no poderosos de esta Tierra, llevan miles de años sin justicia. Especialmente, en estos últimos 250 años, las injusticias se han multiplicado en la misma progresión que la población ha aumentado. Y no les pasa nada a los poderosos: toda la mierda para el débil. Por tanto, no es de extrañar que más de un pueblo, tribu, clan, busque la solución, a tanto desamparo, en las bombas puestas en los cojones de muchos hijos de puta, y en el tiro en la nuca a sus abogados tan hijos de puta como los ansiosos de dinero y poder. Que así sea, pues parece que así tiene que ser.

l

curioso como el presidente ecuatoriano que no quiso que se extrajera petroleo murio en accidente aereo y el sucesor no tuvo problemas en que expoliasen su pais.

k

Tan sólo el 5% de la población del Ecuador vive en la amazonia. Y para "desarrollar" al otro 95% del país parece que vale todo. Por eso la historia continua, la propia petrolera estatal Petroecuador está contaminando las aguas y las tierras de la amazonia ecuatoriana con tanto desprecio por la salud y el ambiente como lo hacía la Texaco.

Ecuador es un país tan diverso que podría como Costa Rica vivir del turismo sostenible. Pero no, prefiere apostar por el extractivismo, pan para hoy, hambre para mañana.

gr0se

Me encanta leer noticias sobre pequeños que ganan contra grandes limpiamente en un jucio y amparados por la ley. Demuestra que la justicia universal existe y que vale la pena luchar. Como diría galeano, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

D

Aquí hay dos culpables: Texaco, que lo hizo, y el Gobierno ecuatoriano, que lo consintió.
¿Por qué lo consintió? Algo saldrían ganando. ¿En qué se parece un gobierno de un país como España al gobierno de Ecuador? En todo, pero a menor escala, supongo. O espero.

r

Había contaminación, sus animales morían, sus hijos estaban enfermos, había cáncer, abortos... y la gente no tenía dónde recurrir".

Increíble aunque es lo de siempre, nadie ha soltado espumarajos pidiendo pena de muerte o cadena perpetua contra los dirigentes, a lo sumo como suele ser habitual, basta con las multitas.

Ahora ponemos la noticia del abuso a un niño y todo serán espumarajos y del mal que se tiene que morir.

Y como la sociedad ante hechos más graves a lo máximo que llega es a que paguen una buena multa. Normal que así las grandes multinacionales siempre queden impunes penalmente y hasta sean sus dueños bien considerados socialmente.

Curioso hechos más graves no son considerados socialmente tan graves, cuando la realidad es que no hay color.

Aquí los niños mueren, cuando uno tiene un cáncer muere.

josjator

Energía limpia YA

l

En medio de lo trágico, esto es enormemente positivo, es potente realmente. Me complace profundamente que este señor con su sentido de Justicia, perseverancia unida a su inteligencia, materializara estos AVANCES en los veredictos legales, es mayor justicia manifiesta REAL. Hay mucho más que "poder material"... el mayor, el Verdadero PODER es ; Interno ! y su capacidad de (como aqui) traspasarlo a Hechos! Gracias por esto!

D

¡Veinte años! Veinte años luchando por una causa de mayoría pobre contra minoría rica.

Incluso aunque no consiguiera el objetivo, este hombre es un ejemplo brutal de ACCIÓN Y COMPROMISO por parte de una persona indignada por las injusticias del poder establecido.

Ya podrían aprender una lección los del 15M, en lugar de liarse como tontitos a discutir si se llaman "personas" o "personos".