www.omicrono.com/2012/09/la-historia-del-periodista-chino... por
Spain-Is-Pain el 12-09-2012 09:50 UTC publicado: 12-09-2012 16:45 UTC

A veces el periodismo de investigación puede resultar en jugarse la vida, pero si eso es lo que hay que hacer para exponer lo que miles de personas viven cada día en su puesto de trabajo, es lo que hay que hacer. Al menos este es el pensamiento de reportero chino del Shanghai Evening Post, que durante 10 días estuvo trabajando en la cadena de fabricación del iPhone 5 para sacar a la luz las auténticas condiciones que sus trabajadores viven allí. Algunas cosas a aclarar antes: Foxconn es el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo…
etiquetas: apple, china, trabajadores, periodismo, iphone, foxconn negativos:
4 usuarios:
399 anónimos:
530
¿No es esta afirmación un tanto errónea? ¿Al afirmar que para que Apple nos deje los teléfonos tan baratos (¡¿baratos?!) tienen que pagar el pato estos trabajadores chinos no está teniendo en cuenta el que posiblemente sea el verdadero problema: el margen de beneficios de la empresa?
Como soy una ignorante en este tema, si alguien sabe cual es el coste real de un iphone, por ejemplo, vs su precio para el consumidor, le estaré eternamente agradecida
Y efectivamente, coincido con todos aquellos que cuestionan si existe alguna compañía de la competencia de Apple que no recurra a estas tretas para ahorrarse dinero en la fabricación de sus productos.
Y como dice #15, no sólo fabrican para Apple y Pwnapple.
Cada vez que alguien se queje de "Los derechos humanos" en China, sabed que todos tenemos parte de culpa en lo que pasa por que esos ESCLAVOS (las cosas por su nombre) están ahí para fabricar nuestros móviles y demás aparatos electrónicos.
Pensaba que ya no quedaban.
La mayoría de ellos duermen en el dormitorio. ¿Sus razones? no gastar nada de sueldo ni en comida, ni en luz, ni en agua, ni en alojamiento.
Yo he visto dos dormitorios de hoteles por dentro. Por fuera no solo los dormitorios sino una gran cantidad de edificios de viviendas en China tienen esas verjas (alambres) en las ventanas. Les da igual que sea el primer piso o el décimo. A mi me parece que están locos pero a ellos les va la vida en vivir enjaulados. También lo he visto en casi todo Filipinas.
Por dentro tienen una cantina en donde se les ofrece desayuno, comida, merienda y cena. Tienen una lavanderia, una recepción -administración, un area común con televisión y juegos, y patio. Las habitaciones suelen ser compartidas, abundan las de 8 y 6 camas, pero tienen algunas para matrimonios. Casi todas o todas tienen terraza.
Al pricipio suelen ser sitios limpios y cuidados pero es cuestión de tiempo que se conviertan en auténticas cochineras. Yo ví el dormitorio de un hotel nada más estrenarse, no me pareció mal sitio, era decente. Hace poco volví y aluciné del asco. No son capaces de cuidar nada. El ascensor destrozado, las escaleras plagadas de basura y escupitajos, las habitaciones semi destrozadas y oliendo a tigre.
Daba la impresión de que allí vivían monos o cerdos en el mejor de los casos cosa que choca frontalmente con el cuidado aspecto que ofrecen los mismos residentes una vez están en sus puestos de trabajo.
Ninguno de ellos lo ve como algo permanente sino como algo temporal para ahorrar dinero y buscarse otra cosa.
He leído el texto y no lo veo muy interesante. Lo único que dice es que huele mal, y quizá que las habitaciones son pequeñas, aunque en los países asiáticos no suelen caracterizarse por su amplitud.
El mismo día que Apple lo presenta !
Es la primera vez que ocurre algo así. No me lo puedo creer.
Jeje.
www.macrumors.com/2011/10/20/iphone-4s-component-costs-once-again-begi
En el cuadro viene todo desglosado. Dicen que puede ser menor el coste de hacerlo porque esos precios son de los componentes por separado. Comprados juntos y a cascoporro debe ser más barato. Eso es lo que vale el aparato en sí, luego hay que pagar todo el personal californiano que lo diseño (ya lo pone en la chapa "Designed in California. Made in China".
Si les pagaras más habrían dos posibilidades en Apple (o similar):
Opción 1: "¡Oh! ¡Pobres esclavos chinos! ¡Vamos a darles unas condiciones dignas!"
Opción 2: "¡Hostia! ¡Más pasta! ¡Pa la saca!"
Y bueno, entrar en otra, la del esclavismo.
#17 Estoy seguro de que si esmos moviles se fabricaran en USA sacarian beneficio igualmente, lo que pasa que no es lo mismo cobrar un movil a 600 euros sacando una buena tajada en beneficio que algo mas honrado y justo.
Meet two Chinese factory workers, Lu Qingmin and Wu Chunming
blog.ted.com/2012/09/12/meet-two-chinese-factory-workers-lu-qingmin-an
Aún no la he visto, a ver si resuelve alguna duda
#15 si lo se, solo quería ampliar información, me preguntaba si en otras factorías se respetan unos mínimos
Que Foxconn haga esto es muy malo para la imagen del iPhone5, Apple tiene que apretarle las tuercas a sus provedores y esto debería desencadenar alguna ley internacional para que ninguna otra empresa pueda vuelnerar los derechos humanos de sus trabajadores ni de los trabajadores de sus proveedores y ellos mismos se verán obligados a cambiar...
perdón estaba soñandoo despierto...
Este es nuestro sistema de reparto de bienes y ganancias. 1 chino haciendo 13 mil iphones al día por 4 dolares, y 1 solo iphone vendido por 500 dolares.
Que vergúenza.
Si cuentas que aquí con un sueldo de 1000€ te gastas la mitad o más en la vivienda y sus gastos, 200 más en comida, otro tanto en transporte, te viene a quedar lo mismo o incluso menos.
Con las subidas de impuestos, las rebajas en derechos y los salarios que en vez de subir bajan. Podríamos pedir quedarnos como ellos. Y dar las gracias. Porque con lo poco que actuamos...
Acer Inc.
Amazon.com
Apple Inc.
Cisco
Dell
Hewlett-Packard
Intel
Microsoft
Motorola Mobility
Nintendo
Nokia
Samsung Electronics
Sony
Toshiba
Vizio
La lista está sacada de wikipedia, allí estan los links con las fuentes.
translate.google.com.tw/translate?sl=zh-CN&tl=en&js=n&prev
Dice claramente que todos pasaban por un detector de metales antes de entrar a las líneas de producción para asegurarse de que no llevaban dispositivos electrónicos, y las fotos que acompañan el artículo no son las mismas que en la noticia meneada. Viendo las medidas de seguridad de estas, dudo mucho que las fotos esas correspondan a ninguna línea de producción trabajando para Apple.
Si os interesa el tema, aquí si que se ven con mucho mejor detalle las lineas de produccion de Apple:
www.youtube.com/watch?v=SvNFhO_0QOo
Por otro lado las fotos no me parece que esté tan mal (para ser china). Me refiero a que dice que había cucarachas y que la ropa estaba sucia y con ceniza... ¿donde están las fotos?.
Faltó añadir un "arrodillaos ante vuestro dios-manzana".
Un ejemplo exagerado, Foxconn puede sacarte 250.000 unidades una semana, 400.000 a la siguiente y 50.000 a la tercera, 0 a la cuarta, 20.000 a la quinta y 500.000 a la sexta y parar la producción sin cambiar el precio del producto. En otro país te dice 100.000 a la semana y producción para 10 semanas para poder ofrecer el mismo precio, que el cliente se aguante con las existencias y lo que no pueda vender, si con 600.000 unidades el mercado queda saturado pagaras multa de 400.000 que no fueron a producir.
Y una leche. Se abaratan los costes para aumentar los beneficios, no para abaratar el producto y que el consumidor pague menos.
Este tema es muy jodido, la gente está puteadísima: en.wikipedia.org/wiki/Foxconn_suicides
Y lo mejor es que nosotros vamos camino a adoptar ese modelo laboral, eh, Mariano?
www.youtube.com/watch?v=EaHUpWuqNHY&feature=related
Si está relacionado con Samsung y otras, no:
www.meneame.net/story/proveedor-samsung-acusado-explotacion-infantil-m
www.meneame.net/story/mas-abusos-trabajadores-descubiertos-fabricas-sa
Yo viviendo en China tengo la sensación de que la mayoría de ellos gozan de buenas condiciones, de buena salud y de buen humor. También es verdad que no conozco la realidad de las fábricas, en cambio si la de los hoteles internacionales que parece que se preocupan bastante más en mantener su reputación.
En esta página www.chinalaborwatch.org/index.html se puede ver claramente que no solo se denuncia a apple sino a prácticamente todas las compañias electrónicas.
Cara del fan de apple y futuro comprador del iphone5 tras leer esa frase quejalada.com/wp-content/uploads/2012/06/Yao-Ming1.gif
En cuánto a las rejas y con el historial de suicidas de trabajadores de Foxconn no me extrañaría que fuera para prevenir más mala imagen para la comañía.