Hace 10 años | Por Raditz a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por Raditz a lavozdegalicia.es

El padre se suicidó por las deudas y el Estado señaló al pequeño como heredero para intentar cobrar a su tutora

Comentarios

Naeriel

#13 Yo no digo que no sea así desde siempre, pero vamos que no lo veo normal y menos ahora. De todas formas, debería haber una cantidad "inembargable" como con los sueldos. No sé cuánto cobraran con la pensión de orfandad pero no creo que sea mucho.

numofe

#16 No se si todos cobran lo mismo o depende del sueldo que tenía el fallecido. Mi prima cobra 300 euros al mes de pension de orfandad. Su padre era policía y falleció recién jubilado (esto tampoco se si influye en la cuantía de la pensión). En su casa no lo necesitan la verdad, pero no está de mas tenerlo para seguir manteniendo mas o menos el nivel de vida que tenian antes.

D

#1 Por experiencia creo que lo de las pensiones no lo dice pensando en el niño precisamente, que en un pueblo con las condiciones que le han dado, con su sueldo le sobraría para criar al niño...

#13 me parece bastante lógico, no es una trampa. Si queremos ayudas justas que se universalizen las pensiones...

atl3

#33 ¿No te parece suficiente perder un padre con 5 años por deber dinero? ¿Hay que joderle mas la vida al pobre crío? Tiene cojones que el mismo gobierno que subvenciona copas en el congreso haga de cobrador del frac con una madre y su hijo que no es que vivan entre lujos...

D

#62 ¿Te has quedado a gusto inventándote esas cosas? Precisamente yo he pasado por una situación muy similar y mi padre vivía de lujo con las pensiones y yo he tenido que trabajar para poder seguir estudiando...

¿De lo de las pensiones universales no tienes nada que decir?

atl3

#83 ¿Qué me he inventado? ¿Que las copas en la cafetería del congreso están subvencionadas? ¿Igual que los menús?

D

#84 claro, claro, sigue cosechando votos

anor

#62
Nuestro estado de bienestar es asi, muy especial...

jacm

A mi esto me suena a una jugada típica de la Inseguridad Social, nombre más correcto que el oficial.

No habrá podido pagar unas cotizaciones, con lo cual le deberás un 30% más que no podrá pagar, se han quedado con todo lo que ha pagado, etc... No hay forma de ponerse al día como sugiere #45 y te lo quitan todo. Eso se llama suicidio inducido.

Para el que no lo sepa la Inseguridad social cobra unos intereses como Cofidis y similares, más usurera que los bancos. Por supuesto a los autónomos y pequeños empresarios. Los grandes le pueden dejar a deber 1 millón de euros mientras que embargan casas por 1000 euros de un autónomo.

mefistófeles

Yo estoy con #45 y #24, aquí algo no cuadra.

D

#45 O bien resulta que la letra pequeña de ley dice que sí te pueden obligar a aceptar una herencia llena de deudas que no quieres, bien porque son deudas con la seguridad social o bien porque el fiscal tiene ese poder de joderte la vida si le conviene al estado.
Mira el #31 y el #68
Veo que ya has contestado en #75, como ves las cosas no son tan fáciles como pensabas al principio

El comentario con el que más coincido es el #70
La falta de información del populacho son el magnifico caldo para redactores busca lágrima fácil...en este país sólo sabemos de algunas leyes cuando nos toca sufrirla y este es uno de esos casos..porque esto es así desde siempre...y hay otras muchas leyes injustas que sólo se entera el que le toca sufrirlas o cuando salen en prensa como algo extraordinario cuando no lo son.


#79 La prescripción no funciona así, si se lo han reclamado antes de que pase 5 años ya no prescribe, el detalle de la ley es un poco más complejo, pero la idea es que si se lo siguen reclamando no prescribe aunque pasen 50 años

JohnSmith_

#91 Estaba contestando desde un punto de vista generico sin pararme en casos particulares. Las cosas siguen siendo igual de faciles y jodidas a como pensaba en un principio.

Sea como sea no te pueden obligar a aceptar la tutela de los menores. Asi que, por duro que parezca, puede llegar a ser mejor para los crios (que es lo unico que importa realmente) renunciar a su tutela. Es mas, #77 dice que ni se le pasaria por la cabeza pensar en esa posibilidad ... y os juro que lo entiendo!!! ... pero, quiza esa es la mejor opcion para el bienestar futuro de los crios. Obviamente, cada caso es un mundo.

k4rlinh0s

#1 No se de que te sorprendes , vivimos en la sociedad en la que el dinero vale muchísimo más que las personas.

D

#1 Yo pago pago y pago si me falta el trabajo, mi hijo no come y el hijo del que no pagó con pensiones (que esas aunque sea poco, no faltarán nunca a fin de mes).

¿Que tengo que suicidarme yo también?

Naeriel

#57 Esta mujer pagó y pagó y volverá a pagar porque estuvo trabajando y volverá a trabajar. El padre pagó y pagó porque también trabajaba. ¿Quién no paga aquí? El niño, pero no podemos culparle ni quitarle algo que es suyo por derecho en estas trágicas circunstancias.

#86 "Hacienda señaló entonces a su hijo de cinco años como heredero de la deuda y fue a por la madre para reclamarle 17.000 euros por ser la tutora legal del menor." No dice para nada de que hayan aceptado ninguna herencia, sólo que Hacienda dijo que su hijo era el heredero y, como tal, debe pagar sus deudas. Repito, no dice nada de que hayan aceptado la herencia.

D

#96 Que no lo diga la noticia no significa que no se pueda renunciar a la herencia. Un poquito de porfavor, que a pesar de toda la corrupción que hay, estamos en un estado de derecho.

Naeriel

#97 Igual en este caso no puede por ser deudas a la Seguridad Social.

elhumero

#1 Hasta por una herencia te pueden hacer pagar el impuesto de transmisión al heredero y si este fallece a sus herederos, e incluso después de que lo subasten todo y no llegues a la cantidad pedida en el impuesto, en otras palabras pagas el sobresueldo de todos estos hijosdelagranputa.

D

#1 A ver, si se acepta la herencia, se acepta con todas las consecuencias: no solo las propiedades, también las deudas. Esta noticia, dejando a un lado el trasfondo de drama social, es bastante sensacionalista.

R

#31
Pero si tu amigo no es menor de edad, ¿por qué tiene que gastarse una pasta en abogados? ¿no le vale simplemente decir que no acepta la herencia?

trasier

#63 mi amigo ahora es el tutor legal de los menores, menores huerfanos de sus dos padres. Él quiere rechazar la herencia porque aun teniendo edificios, se debe mucho más de lo que vale.
Pero por culpa sobre tasaciones y similar, el estado está mirando de hacerle aceptar la herencia, y que se haga cargo de las deudas de los pequeños.

R

#65
Ahora lo comprendo, te había entendido mal en el primer comentario.
Menuda putada.

JohnSmith_

#65 Tu amigo se ha planteado renunciar a la tutela de los ahijados? ... esto que digo puede parecer cruel o algo asi, pero, pensado friamente, si se arruina el a costa de la herencia es posible que le arruine la vida tambien a los ahijados y el resultado me parece a claras luces peor para ellos. Obviamente estan los sentimientos y tal, y con eso no hay logica que pueda ... no se, es jodida la cosa.

Animo para tu amigo!!.

sam2001

Por eso en estos casos existe la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario: http://es.wikipedia.org/wiki/Beneficio_de_inventario

StuartMcNight

#6 O rechazarla directamente si solo trae deudas.

Aunque la situación es extramadamente triste y es lamentable que se llegue a estos extremos, aquí hay algún dato que Ana Belen no nos esta contando.

sam2001

#18 este tipo de noticias suelen ocultar partes muy importantes de la historia, pero claro, no permitas que la realidad te estropee un buen titular...

D

#18 #25 habéis pasado de largo el tema de las pensiones.

hurtado

Esto es ya demencial. Y nos creemos que la sociedad ha avanzado.

#2 La sociedad (la española al menos) es como dicen en la Infantería de Marina..."La Infantería de Marina nunca se detiene, da media vuelta y sigue avanzando).

D

#2 Incluso hay quien tiene claro que nunca hemos estado mejor:
no-repartir-trabajo/00070


En el mejor de los mundos posibles, los niños con deudas deben ingresar en un campo de exterminio hasta que las paguen roll

anor

#2

Esto es lo que lamentablemente ha ocurrido siempre, pero ahora los medios de comunicación empiezan a dar a conocer estos casos. Es la diferencia. Casos tan demeciales como este siempre los ha habido.

No sé por qué antes los medios de comunicacion no informaban de estas situaciones, quiza porque eran tan increibles que los lectores dudarian de su autenticidad.
Pero ahora los lectores han visto tantas cosas que parecian increibles que ya no ponen tanto en duda este tipo noticias.

trasier

Ayer mismo hablaba de estas situaciones con una compañera de trabajo.
Los dos hemos perdido familiares los mismos años (el 2009). Al familiar fallecido de ella, de paga de incapacidad laboral, la seguridad social le debía 2.000 €. Reclamaron pero al estar ya fallecido denegaron el pago, y no les dieron nada.
En mi caso, mi padre dejo 300 € a pagar en multas. Me llegaron meses después de fallecer, reclame, y me contestaron básicamente que de no pagar, embargaban.

En este país, parece solo les importa cobrar, aunque reclamen a menores de edad que en su vida han trabajado, y les falte años para poder hacerlo.
Ahora, si es al revés, que deben pagar dinero al menor, si es mucha cantidad se lo mantienen "guardado" y bloqueado, hasta que cumpla los 18.

WarDog77

#30 Lee a #29, el estado en vez de preocuparse por el bienestar de sus gobernados conforme al título preliminar de la constitución se ha convertido en un ave de rapiña al que no importa las vidas que arrolle.

Tao-Pai-Pai

#38 (y #29) Pero es que parecéis bobos... ¿Qué hay de malo en querer cobrar algo que te pertenece? Yo, si hago negocios con alguien y ese alguien fallece y me debe dinero, querré que me paguen sus herederos. Si es una persona al que tengo afecto, pues me plantearía perdonar la deuda, pero por decisión propia. Pero por ley, quiero cobrar, que es lo justo.

trasier

#40 si hay herencia y la aceptan, obvio se debe pagar. Yo mismo me he hecho cargo de pagar 30.000 € de mi padre más impuestos de aceptación de herencia que me ha cobrado el estado.
Lo que no tiene sentido es que a un niño de 5 años le puedan obligar a que acepte una herencia para pagar unas deudas que ni él ha causado ni él ha disfrutado del dinero.

D

#40 Tu eres de los que te roban una sudadera en un bar y robas otra para "compensar"

Autarca

#40 Claro que si Tau. Y si hace falta se le manda un maton al puto niño "o pagas o te rompo las piernas"

Pero habra que hacerlo rápido. Creo que la tutora a amenazado con suicidarse con el niño, a ver si así los dejan en paz.

anor

#29

"En este país, parece solo les importa cobrar, aunque reclamen a menores de edad que en su vida han trabajado, y les falte años para poder hacerlo.
Ahora, si es al revés, que deben pagar dinero al menor, si es mucha cantidad se lo mantienen "guardado" y bloqueado, hasta que cumpla los 18. "


Efectivamente, esa es lo que ha ocurrido siempre. Estan muy dispuesto a cobrar pero no a pagar. Este es nuestro peculiar estado de bienestar,¡ menuda estafa !.
Recuerdo que un dia acompañé a un familiar para solicitar una prestacion. El encargado de "informacion" le dijo que no tenia derecho a ella. Afortunadamente yo le acompañaba y me habia informado bien previamente. Asi que nos dirigimos a la seccion donde se solicitaban y la tramitamos. Despues de unas semanas recibió una carta comunicandole que se la concedian.

D

Aquí falta información. Yo supongo que la madre aceptó la herencia cuando no debía.

D

#17 Es lo que se nota por la noticia para tratar de impactar. En mi familia no hemos aceptado la herencia de mi padre, y para conseguir las pensiones de horfandad solamente tuvimos que ponernos al día con sus deudas con la Seguridad Social (que no hacienda). Ignoramos si las deuudas de esta familia son de seguridad social o de haciendo o privadas, con lo que no se puede decir nada, pero por lo que parece, si se las deniegan, son de Seguridad Social.

DoñaGata

#24 La falta de información del populacho son el magnifico caldo para redactores busca lágrima fácil...en este país sólo sabemos de algunas leyes cuando nos toca sufrirla y este es uno de esos casos..porque esto es así desde siempre...y hay otras muchas leyes injustas que sólo se entera el que le toca sufrirlas o cuando salen en prensa como algo extraordinario cuando no lo son.

anor

#70 "en este país sólo sabemos de algunas leyes cuando nos toca sufrirla y este es uno de esos casos..porque esto es así desde siempre...y hay otras muchas leyes injustas que sólo se entera el que le toca sufrirlas o cuando salen en prensa como algo extraordinario cuando no lo son. "

Así es. Totalmente de acuerdo contigo.

L

Coincido con #24 y otros en que a esta noticia le faltan datos. Y yo tampoco creo que haya sido cosa de la herencia, sino de impagos a la SS.

De todas formas, no se puede dejar a un niño en una situación de desamparo.
Si es cierto que desde que se suicidó el hombre hasta ahora que van a mudarse ha habido días que a ese niño le ha faltado la comida, me parece una barbaridad.

conmimeknismo

#17 Efectivamente. Las herencias hay que aceptarlas, y cuando se aceptan se heredan bienes y deudas.

Además también existe la figura de la aceptación de la herencia a efecto de inventario, en ese caso aceptas la herencia sólo en caso de que el "saldo" sea positivo.

D

Es que ese niño ha vivido por encima de sus posibilidades!

h

Creo que desde Edipo se trata de que la culpa de los padres no recaiga sobre la de los hijos.
Más que retroceder en democracia, se esta volviendo a su origen. ¿Proxima estación, el Imperio Romano del PP?

D

#30 Claaaro, claaro, hay que "disuadir el suicidio", que es pecado, es mucho más cristiano que los pobres se mueran de hambre y enfermedades, dónde va a parar.

D

#41 #43 pero si es un troll de sobra conocido en meneame, él no está de acuerdo con el 99% de las cosas que dice

a

luego hay políticos que cobren 5 sueldos sin desempeñar todas las funciones y eso es legal

WarDog77

#36 Claro, claro..., cobran a los hijos las deudas de los padres con la buena intención de disuadir a estos de que no se suiciden ¿no? . Que punto troll eres.
Se acabó la conversación. Me voy a pasear al perro,; tiene más humanidad que una gran parte de los habitantes de este foro (y de este pais)

Z

#30 Las deudas caducan con la muerte, no pasan a los herederos salvo que estos las acepten expresamente aceptando la herencia en su totalidad. Esto es así para que los hijos no carguen las deudas de sus padres porque sería gravar a alguien por decisiones que no a tomado el, lo que, es injusto.

WarDog77

#30 ¡ya! "...y las deudas de los padres serán pagadas por los hijos hasta la séptima generación" ¿Verdad?

Tao-Pai-Pai

#34 Eso es, cuantas más generaciones más se lo planteará el suicida potencial. Se trata de salvar vidas, cosa que parece no importarte. Parece que prefieres un buen titular.

qrqwrqfasf

Que listos sois los que decís que esto es una medida ejemplar para evitar suicidios. Vamos a ver ahora si todo va bien o si la madre se agobia y acaba siguiendo los mismos pasos del padre.

joarim

No hay duda que hacia donde va la sociedad. El Estado y los "poderes fácticos" por un lado y el ciudadano de a pie en la indigencia.

¿Se le ha dado al niño (o a su tutora) la oportunidad de renunciar a la herencia (en la noticia pone que el Estado le ha nombrado heredero no que nadie haya aceptado la herencia)? Aún así la pensión de orfandad debería recibirla y que el Estado le embargue un porcentaje de ella como hace con las nominas.

Guanarteme

Unas preguntas para todos los amantes de los tecnicismos burocráticos que ven la noticia como "lo más lógico de este mundo" ¿Cómo justifican que los clubes de fútbol deban tanto y no pase nada? ¿También es lógica la amnistía fiscal? ¿Obejetívamente le ven algún sentido práctico a que un niño deshauciado deba dinero a hacienda?

D

#81 Sentido práctico sí, puesto que si la deuda la pagase toda la sociedad, todo el mundo se endeudaría en sus últimos años de vida ya que no le afectaría a sus herederos.

daserman

y a nuestro querido bárcenas ahora le encuantan 24 millones de eurillos más guardaditos, menuda mierda de politicos y gobierno chorizo que tenemos. Y que quede claro que yo no tengo lo que he votado.

anor

¿ Se acuerda alguien de la anciana que tiene que pagar las deudad del asesino de su hija ? . Es otro caso demencial.

Enlazo la noticia: http://www.eldiario.es/andalucia/anciana-anular-herencia-deudas-asesino_0_135087117.html

La resumo:
"
Juana Vacas tiene una pensión que ronda los 400 euros.A su hija la mató un hombre, su ex marido, condenado a 22 años y medio por asesinarla (la sentencia ha sido recurrida). Además del dolor, esta mujer de Torredelcampo (Jaén) ha heredado las deudas del agresor de su hija. El 26 de junio se celebra el juicio para pedir la nulidad de la herencia. Si lo pierde, perderá su casa.

Purificación fue asesinada en marzo de 2011. Entonces tenía 42 años pero su hermana explica que su madurez mental "era la de una niña de siete; tenía una discapacidad intelectual reconocida del 44 por ciento", explica su hermana, Encarnación Armenteros. Se había casado con quien sería su verdugo en 2003. En 2006, en una de las múltiples peleas, el marido la echó de casa. Cuatro años y varios episodios de violencia más tarde obtuvo el divorcio. Entonces, su abogada de oficio le advirtió de que "tenía que pedir otro abogado para disolver los gananciales, pero no le dio tiempo porque la mató"

w

Por la empatía que veo creo que deberíamos abrir una cuenta y recaudar fondos para conseguir los 17.000 euros. Os apuntáis??

Michan_Ballack

La madre debe de estar con una sensación de impotencia increíble... es injusto lo que le ha tocado vivir. Lo peor es que hay mucha gente en su situación, tal vez no con un niño de 5 años que debe 17000 euros a Hacienda, habrá muchas más familias con problemas de deudas...

D

#14, de injusto nada. Lo injusto sería cobrar una pensión contributiva sin que el causante hubiese cotizado lo que debía. Eso en el ámbito legal se llama fraude.

WarDog77

#12 Lo que repercutiría en beneficio de la sociedad es que fuese más "humana" y no se llegasen a situaciones dantescas como estas en las que alguien se suicida para poder liberar a su familia de las deudas. ¿te imaginas la situación que debería de estar pasando y la presión a la que debían estarle sometiendo para que el padre decida suicidarse teniendo un hijo pequeño?. Eso si que es el "big picture" y no tu mierda anarcocapitalista.

Tao-Pai-Pai

#27 Exacto, en el País de la Piruletas y las Golosinas no se suicida nadie porque todo el mundo es feliz y muy "humano". Pero hasta que nos colonicen y nos saquen de nuestra infelicidad, aquí tenemos que disuadir el suicidio. Y no perdonar las deudas es un buen método.

anor

El estado español crea problemas a quien ya tiene problemas. A eso le llaman estado de bienestar.

D

Buenooo, seguro que el fiscal defiende al muchacho, para eso tenemos esos ficales tan compententes que corren a defenderte en cuanto detectan una injusticia.

soundnessia

hay hijos aun no nacidos que por la politca de este pais ya deben tambien

v

La deuda se acepta si se acepta la herencia, osea que menos sensacionalismo eh .

D

Los delitos de hacienda prescriben a los 5 años así que lo pagará la madre si tiene dinero y si no en 5 años listo.

Xtrem3

Ha vivido por encima de shush poshibilidadeshrrttz (rrrtz= salivazo)

Sofrito

Pero eso es legal? no puedo negarme a aceptar la herencia de mi padre? No se supone que deberían preguntarle al niño, cuando fuese mayor de edad, si desea esa herencia?

D

”Para que unos pocos puedan ser inmortales, muchos tienen que morir” in time!
Cambia lo de inmortales por millonarios, y ale eso es lo que pasa en este puto mundo.

trasier

No lo sé, la verdad. Imagino que no, al menos a mi mismo ni se me pasaría por la cabeza.
Antes que el dinero y todas estas historias, está la familia. Si empezamos ya todos a pensar en si interesa hacerse cargo de los hijos de un familiar, por tener el problema de la herencia, esta sociedad está más perdida de lo que parece.

da2010

Es que no queda ni un poco de sentido común en la administración, es realmente surrealista

D

También hay muchos padres que usan a sus hijos para cometer irresponsabilidades y esperar que la sociedad les salve el culo, todo en nombre de los niños que no piden nada y luego tienen que pagar por esas irresponsabilidades.

Arkhan

Opino como muchos más arriba, falta información en la noticia. ¿Aceptó la herencia? Eso es un básico tenerlo claro antes de poder tener una opinión formada del tema.

jacapaca

Yo pondría como beneficiario de la herencia al estado o a la casa real y que se comieran el marrón, no sólo va a ser heredar bienes inmuebles

gzostx

Este es nuestro gran estado social y democrata de derechos, social no sera porque el estado cuida de los mas desfavorecidos, o porque no quiera cargarse el estado de bienestar, pensiones, sanidad, etc. Lo de democrata sera porque te dejan votor cada cuatro años, aunque si luego salen rana, no se van ni con aguarras hasta que no lleguen los siguientes cuatro años, y lo de derechos, pues sera por el derecho de los ricos a explotar a los pobres

Franctangerino

Esto parece que necesita una revolución pero sin r. Porque es responsabilidad de todos.

D

Señores... creo que nadie se da cuenta de que una pensión es un privilegio que como tal requiere unos requisitos que no se están cumpliendo en este caso. Menos lloriqueo y más cumplir con las obligaciones.

m

se gastaron más dinero del que podían y seguramente ganaron mucho, y el dinero en negro que seguramente también cobraron, para no tener que declarar, donde está? pero eso de ahorrar nanai para que? deben a hacienda, me parece bien que no puedan cobrar la pensión hasta que salden la deuda, que no son gratis, que ese dinero no aparece por arte de magia, y no me parece justo que la sociedad pague a alguien que no ha sabido administrarse.
El hombre se mata y la mujer quiere cobrar la herencia pero solo son deudas, aaah entonces pobre que no pague, que las herencias solo están para cuando queda lo bueno, dinerito y propiedades.
El único que da pena es el niño, por tener un padre cobarde, por no responsabilizarse de la situación que el mismo creó sacándose del medio, sabiendo lo que dejaba.

karra189

Deberían quitar las pensiones no contributivas que es eso de no pagar y luego tener derecho a cobrar. Hay mucha gente que trabaja en negro y luego lloran que quieren cobrarla es la lacra de España.

p

Después de leer la noticia, primero desearle lo mejor tanto a la madre como al hijo. Pero siguiendo esta misma norma se me vienen a la cabeza tantos hijos y nietos de asesinos y ladrones franquistas.

D

Con un gobierno de IU esto no pasaría.

Tao-Pai-Pai

Correcto.

Perdonar la deuda a los que se suicidan podría incitar el suicidio. El suicida potencial debe saber que su muerte no arreglará nada ya que su familia asumirá sus deudas. Sin duda es un gran disuasorio.

Tao-Pai-Pai

#10 Yo miro el big picture, como esta medida repercutirá en el beneficio de toda la sociedad ya que podría evitar suicidios. La mayoría que comentan aquí se pierden en el detalle, en la particularidad de un pobre niño que debe dinero. ¿Quién necesita mejorar su empatía?

D

#9 Solo te deseo que te pase a ti lo mismo (que se suicide tu padre y que te comas toda su mierda)

Mox

Ah ! El estado, ese garante de los derechos del "pueblo", parece que no todos somos el "pueblo"

#9 De todos tus troleos este es de los mejores, que digo de los mejores, el mejor !

1 2