Hace 12 años | Por marcbomber a elpais.com
Publicado hace 12 años por marcbomber a elpais.com

Ha vivido tres crisis, pero asegura que esta es la más fuerte. "Llegué a hacer vivienda y media diaria, y el año que más hice fueron 500 viviendas, principalmente adosados. Aquello era una locura, un mundo irreal". Eran los opulentos años 2003 y 2004. Eran años en los que faltaba mano de obra, y había que echar mano de obreros de otras provincias y de inmigrantes; tiempos de "o me pagas esto o me voy" con salarios desorbitantes, de hasta 6.000 euros mensuales. Comenta que a veces se pagó más de lo que se podía y que muchos no guardaron

Comentarios

acidotu

#10 Es un libro esencial para cualquiera que quiera emprender

D

#18 No es por echarme flores, pero yo estaba tan seguro y tan escandalizado en el año 2004 de que esto no iba a acabar bien, que hasta me permití echar una foto al teletexto

http://3.bp.blogspot.com/_ur6NoZb2yng/TQlKr3bocYI/AAAAAAAABK0/4P4F7xyy6Is/s1600/4Mayo2004.jpg

para que quedara constancia de las advertencias del Banco de España en aquel entonces de la alta deuda que estaban acaparando las familias. El PSOE se quejaba antes de entrar a gobernar en el 2004 del alto precio de las viviendas, a lo que en el aquel entonces ministro Alvarez Cascos respondió con aquel famoso "si las familias lo compran es que pueden pagarlo"

El PSOE se olvidó completamente de su queja en cuanto entró a gobernar, y hizo lo contrario que en la oposición, pisó todavía más el acelerador de la deuda.

D

#23: No digo que el PSOE lo hiciera todo bien y fuera perfecto, digo que no me parece que tengan más culpa que el PP como afirma #16.

ducati

Viva el capitalismo!!!

glups

Empresarios hay muchos, los que tienen a un trabajador, dos, tres,... 50.
Pero empresarios hay de 2 tipos:
Los que contratan personas, les pagan un sueldo justos y pagan sus impuestos (de los cuales no me alegro que se arruinen), porque son los que contribuyen a crear riqueza real para todos.
Y Los que tienen contratados a trabajadores es situacion de pre-esclavitud, que se llevan pasta a dos manos y que defraudan a los demas no pagando sus impuestos. De estos me alegro que se arruinen, aunque de estos, posiblemente no se haya arruinado ninguno, sino al contrario, se hayan enriquecido mas.

Yoryo

Autofinanciación, un concepto desconocido por la mayor parte de empresarios, todo rápido, todo deprisa y eso tiene un precio, tu empresa es del banco que cuando quiera deja de financiarte, pero esto no es nuevo.

s

#18 Esteee, Sr. militante del PSOE. El grifo de los créditos se podría haber cerrado en cualquier momento solo con apretar un botón. En vez de eso se esperaron hasta que lo cerrase el banco central europeo cundo decidieron que eso era ya excesivo. La burbuja explotó inmediatamente. Se podría haber hecho tres o cuatro años antes con el mismo efecto, pero un volumen de duda muy inferior.

D

#21: Al revés, con el PSOE la deuda se redujo hasta que llegó la crisis. Si hubieran cerrado antes el grifo, hubiera sido con más deuda.

s

#22 No me coincide. El gráfico de la deuda es creciente monótono desde que empezó la burbuja hasta que europa cerró el grifo.

D

El empresario si gana dinero es un hijo de puta y si pierde dinero es que es gilipollas y no tiene ni puta idea... Si es que todo son ventajas lol

D

Decir que muchos empresarios se han arruinado y lo han perdido todo, es como mínimo una falta de respeto a la gente que no tiene nada, al que tiene que ir al comedor social a por un plato de sopa, al que vuelve a la plaza a ver si le dan cualquier trabajo para el día de hoy; Muchos empresarios arruinados, continúan llevando un nivel de vida con el que la mayoría de trabajadores se considerarían ricos.

s

La burbuja inmobiliaria se dejó crecer demasiado. El culpable es claramente el gobierno, pues el gobierno era quién pedía los prestamos al banco central europeo que la mantenía viva.

Cierto es que no hacían nada más que cumplir las órdenes del FMI, es decir, lo mismo que están haciendo ahora. Parace ser que es para lo que sirven.

La crisis apenas ha empezado. Los precios de los inmuebles apenas han empezado a descender tímidamente. Todo llegará. Esto se veia venir desde hace años, y los que lo veian venir no se lo callaban. Que el gobierno no les escuchase, es el poqué estamos aquí y ahora.

kucho

#12 te falta especificar que gobierno. parece que le echas la culpa al ultimo.

s

#15 Eso es una apreciación tuya. La burbuja empezó con el gobierno del PP, que no hizo nada. Luego vino el PSOE que vió crecer la burbuja mucho más y tampoco hizo nada.

Son más culpables los del PSOE pues permitieron una burbuja mayor.

D

#16: ¿No hizo nada? Con el PSOE aumentó el gasto en I+D cuando entraron. Lo que no pueden hacer es sacar la varita mágica y cambiar el país de arriba a abajo en 4 años.

Estoy de acuerdo en que pudieron hacer más, pero si que se hicieron cosas.

D

Jur cuando va bien ellos te dan comer por hacerte un favor, y cuando va mal la culpa es tuya por no guardar..... lol lol lol

Que os den por culo, hijos de perra codiciosos. A los empresarios de la construcción, NI AGUA. Haber invertido sabiamente como han hecho muchos otros empresarios que ahora tiran del país.

ramiro_mella

"Hay compañeros empresarios que están completamente en la ruina y lo han perdido todo, la casa y todo", lamenta.

Hay compañeros trabajadores que han perdido la casa y todo ingreso que supere el SMI por el resto de sus vidas.

D

Los empresarios son esa gente que arriesga su patrimonio no para obtener el mayor beneficio sino para poder explotar y maltratar a sus mejores trabajadores que curiosamente vienen a quejarse a menéame en horas del trabajo.

Yomisma123

Este sistema es una mierda, todas esas empresas que están cerrando porque no les pagan, entonces no pueden hacer frente a sus pagos, piden un préstamo que no puden pagar porque siguen sin cobrar y se acabó.
Al carajo por haber hecho y entregado tu trabajo.

Y engordando la bola, haciendo que otros quiebren

Wir0s

Muchos siguen escuchando la palabra empresario y automáticamente lo identifican con el dueño de una multinacional devorando bebes puro en mano...

Pues esos son los menos, la mayoría son pymes que lo están pasando igual de putas para seguir adelante, y no todo el mundo opta por el despido a granel.

Algún día deberíamos comenzar a pensar que ni todos los empresarios son el demonio ni todos los trabajadores unos santos.

ash2005

la vivienda nunca baja

assman

empresarios...y familias, no te jode, y con jornadas laborales de 80h. semanales, y muchos otros con jornadas de 0horas.

GuL

Si se hubiera guardado el dinero que se hizo en los años de opulencia, pues ahora no estarían llorando.
Todo el que contribuyó a la burbuja tiene su merecido.

D

Tengo un familiar directo que adeuda más de 700.000 euros que obviamente no podrá pagar en la vida. Y pensar que llegó a dar de comer a una treinta de familias...

l

Este artículo no es sobre los empresarios, es sobre un tipo determinado de empresario que floreció al calor del boom y ahora lo está pasando canutas. Normalmente es gente poco educada que llevaba apilando tochos toda la vida y las circunstancias los volvieron multimillonarios.

La situación por un lado es un desastre y la lamento pero por otro siento una cierta alegría porque estos eran los que pregonaban a los cuatro vientos que estudiar no valía para nada y se ensenñoreaban de sus circunstanciales triunfos delante de gente que las estaba pasando canutas para salir a delante después de haber hecho grandes esfuerzos académicos y laborales.

B

En el 2003 cuando dice en el articulo que se estaba forrando, ¿también salia en el periódico quejándose?

MisterGol

Como pequeño emprendedor de un país emergente sólo puedo decir una cosa: Invertir! Invertir e invertir!, ésa es la mejor manera de liarse con estas cosas, Ejm: Invertir en mi educación, invertir en otros negocios, invertir en tu salud (que sí es también inversión), etc. Y por supuesto para invertir, Primero hay que AHORRAR!!!!!!.

Saludos.

D

Jugaron y perdieron, ¡se siente!

Penita, penita no es que me den, pero empresarios que se forraron a costa de especular no me merecen ningún respeto.

Ojo, no quito responsabilidades a la gente que se hipotecó de forma inconsciente a 50 o 60 años, even more, que también tienen parte de culpa.

En fin, no se puede tener todo.

D

#8 Empresario es todo aquel que contrata a otra persona.

#44 Todos jugamos a algo. Si el empresario quiebra, se queda sin dinero para pagarte el despido y tú te quedas sin cobrar idemnización. En cuanto se te acabe el paro te quedarás sin nada. Supongo que pena penita tampoco me darás, porque no te conozco y no me suele dar pena la gente que carece de empatía, pero al menos no me reiré de la desgracia de nadie.

Golan_Trevize

Solo puedo decir tres palabras:

Que se jodan.

marcbomber

#1 Hay mucha gente que también está jodida, no es justo decir eso y luego llorar por los parados pues creo que mucha más gente que no es/fue empresario estaba viviendo en la burbuja y la fomentaba, como trabajadores o "inversores" de andar por casa con un 10% de beneficio anual.

marcbomber

#4 ya, pero creo que no deberíamos ser reduccionistas ni en las causas (si se pusieron las botas es porque había un mercado de descerebrados comprando pa invertir) ni en las consecuencias (un "que se joda" a un empresario en la ruina implica unas cuantas decenas de parados que lo están pasando igual o peor). Además hay mucho "empresario" de pyme que no es más que un currante como cualquier otro que calculó mal.

s

#11 El dinero hay que ahorrarlo cuando se gana.

(debería ser una frase hecha)

D

#11

Por norma general, muchossólo aprenden después de un varapalo así.

Mi socia pasó de ser una persona que tenía un nivel de vida altísimo a ser una desempleada sin subsidio y ahora somos emprendedores (en parte por vocación, en parte por necesidad). No veas lo tranquilo que estyo sabiendo que sabremos qué hacer si en un momento dado empezamos a ganar bastante dinero.

s

#7 hay empresarios que buscan beneficios basado en la productividad de los servicios de su empresa respetando la legalidad y la moralidad en sus actos y despues hay otros que son los que ensucian ese nombre buscando la rentabilidad a todo lo que se mueva, impagando a sus empleados y proveedores, estafando clientes, desviando capitales de la empresa, pidiendo subvenciones y quedandoselas para cosas suyas y no para la empresa y buscando otros chanchullos como eres ilegales y cogiendo trabajos publicos de forma fraudulenta.

D

#7 Gracias a los liberales y a los medios de comunicación en su poder (a estas alturas creo y espero que esto en menéame ya esté asumido que es así), a lo que siempre han sido trabajadores como el anarquista y sindicalista Salvador Seguí (pintor) ahora se les llama empresarios sólo por tener un negocio propio y no estar trabajando para nadie.

Pues no, eso no es así. Yo al autónomo que lleva un negocio propio y no tiene contratado a nadie, jamás le llamaré "empresario", porque es un trabajador. Por los empresarios, reales, los que tienen contratados a otros trabajadores (y no necesariamente los tratan mejor que las grandes empresas), ni una lágrima.

z

Estoy con #7 en lo de que no podemos demonizar al empresario. De hecho, yo ni siquiera hablaría en tercera persona, ya que al fin y al cabo, empresarios podemos ser todos, del mismo modo que currantes podemos ser todos.

Eso sí, existen empresarios sinvergüenzas, y trabajadores que dilapidaron sueldos desproporcionados. Esto es lo que debería estar mal visto, y no la figura del empresario.

D

#1

Menudo niñato eres ¿ todavía te dan de comer tus papas y vives bajo su techo, usando su ADSL ?

D

#1 Emmm, bien, ok. Sin empresarios y empresas, nos jodemos todos. Muy bien.

D

#1 ¿Pero tu eres tonto o que? ¿Por que dices semejante burrada?

Golan_Trevize

#24 Supongo que es mucho pedir que los listos como tú se lean la noticia. O al menos la entradilla. De ser así, hubieras visto que habla un notas que contruía a más de vivienda diaria de media en los años de burbuja.

Sinceramente, si se han ido a la mierda, que les den. Que hubieran aprovechado toda la pasta ganada en invertirla en otro sector de negocio en lugar de continuar especulando sobre la vivienda.