Hace 12 años | Por --71369-- a desenchufados.net
Publicado hace 12 años por --71369-- a desenchufados.net

La verdad es que es una pregunta muy complicada, y difícil de responder. No es solamente un problema técnico, ni unicamente un problema económico, si no que se trata de una mezcla de los dos aliñado con decisiones políticas de por medio. Para empezar, hay que decir que el sistema español entiende el mercado eléctrico como una división en cuatro partes. Generación, transporte, distribución y comercialización. De estas cuatro partes, solamente la generación y la comercialización son de “libre mercado”, y el transporte y la distribución son ...

Comentarios

D

#1 ¿Lo sabes o lo presumes?

Yo estoy con #3, el articulo plantea una pregunta que no responde.... porque no tiene tiempo para ello. Para eso o no escribes o le cambias el titulo por algo que se acerque minimamente a la realidad del contenido.

D

#1 Exactamente, se computan como ingresos (derechos de cobro), viene explicado en el enlace que tiene la noticia, pag 23 y 24 https://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/doc/jga11_IA_CuentasAnualesConsolidadas2010.pdf

#4 Dice: "esta deuda es con las eléctricas, que posiblemente cuenten en sus balances como “entradas de dinero” de algún modo. Ya sea como deudas corrientes, ingresos diferidos… o algún otro punto." Bastaba una rápida busqueda en el pdf.

Una parte del deficit tarifario ya no lo financian las electricas, ya que ha pasado a prestamos con bancos mediante subastas de deuda titularizada:
"la cesión de los correspondientes derechos de cobro, actuales y futuros, a un fondo de titulización, constituido al efecto, que emitirá sus correspondientes pasivos por medio de un mecanismo competitivo en el mercado financiero con la garantía del Estado." (pag 24)

D

#13 Gracias por la respuesta, era lo que pretendía de #1.

Yo también corto y pego, y ya que te veo tan puesto, ¿me explicas esto?:

"La mejor estimación disponible por el Grupo IBERDROLA del déficit de ingresos generado en el ejercicio 2010 es de 5.040.498 miles de euros, ascendiendo el 35,01% que debe financiar el Grupo a 1.764.679 miles de euros, de los que se han cobrado 56.421 miles de euros durante el ejercicio 2010. La recuperabilidad de este importe está totalmente garantizada por la legislación en vigor con independencia de la facturación futura que lleve a cabo el Grupo IBERDROLA. "(Pag. 57)

EBITDA
-El Negocio Energético España (excluyendo Renovables) aumenta su EBITDA un 19% hasta los 2.848 millones de euros. Estos resultados se han obtenido, fundamentalmente, en un mercado caracterizado por un mantenimiento de los precios de la energía y un aumento de la demanda (3,3%), lo que ha tenido una influencia positiva en el EBITDA del Negocio Liberalizado, que crece un 11% hasta los 1.483 millones de euros. Por su parte, la aportación del Negocio Regulado crece un 24% hasta los 1.389 millones de euros.
(Pag. 183)

D

#50 El deficit de tarifa se computa contablemente como ingreso (derecho de cobro), algo parecido ocurre con las facturas emitidas y pendiente de cobro.

Contablemente todas las facturas emitidas son ingresos, aunque no esten cobradas.
Esto afecta a las cuentas financieras, ya que los pendientes de cobro se consideran una financiación que realiza la empresa a sus clientes, por eso Carrefour Hiperpermercados cobra al contado y quien financia las compras es Financiera Carrefour, y Carrefour Hiper no tiene ese problema contable de ventas realizadas pendientes de cobro.

La cantidad a que hace referencia del 2010 de cobrados es la parte del deficit tarifario del 2010 que se ha pasado a deuda titularizada, todo lo anterior al 2009 las electricas lo tienen como cobrado ya que esa parte del deficit tarifario ya está en prestamos (deuda titularizada por el estado).
Que aunque ya no lo financian las electricas hay que pagar esa deuda emitida.

Del ministerio 08/09/2009 Pliego de Cláusulas Administrativas y Pliego de Prescripciones Técnicas para la designación de la Sociedad Gestora del Fondo de Titulización del Déficit de Tarifa
http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Novedades/Paginas/Pliegos.aspx

D

#51 No has entendido la pregunta o quizás no he sido tan explicito como debería. La parte contable la conozco bien, pues es parte de mi profesión. Mi pregunta estaba mas encaminada a reflexionar acerca de como es posible que el EBITDA del negocio regulado (para Iberdrola) sea casi el 75% del deficit de tarifa. Vamos, que en caso de no computar como ingresos del ejercicio el deficit del año, las perdidas no serian ni de lejos el importe del deficit. Por lo que, según yo lo veo, el problema no es el deficit... es la tarifa que se aplica, que a mi parecer es una estafa consentida.

En cuanto a tu tercer párrafo solo te cito lo que pone en la pagina 57:

"En consecuencia, el epígrafe “Otras inversiones financieras corrientes” del Estado Consolidado de
Situación Financiera al 31 de diciembre de 2010 incluye un importe de 5.556.003 miles de euros,
correspondientes al déficit de ingresos del ejercicio 2010 y a los generados en ejercicios anteriores.
El Grupo IBERDROLA considera, tras el análisis de la legislación correspondiente al respecto y de la
situación actual de los mercados financieros, que la titulización definitiva de la totalidad de este
importe tendrá lugar en el ejercicio 2011 "

Es decir han ido "arrastrando" el deficit y figura en balance en dicha cuenta, a la espera de ejecutar la titulización, que a fecha de cierre de 2010 aun no se había llevado a cabo. De todas, formas lo suyo sería mirar las cuentas de 2011 que ya llevan tiempo disponibles, pero las conclusiones serian las mismas puesto que el criterio en la cuenta de resultados no cambiara.

D

#2 Y tanta cara que sigo sin entender como el gobierno estima 10, luego se gastan solo 3 y mantiene la deuda de 7 restantes, creo que el gobierno deberia recalcular utilizando la primera estimacion matemáticamente incorrecta no??. Efectivamente es una estafa como dice #53

difusion

#1, #3, Ya que el mercado esta liberalizado, y a nivel nacional se puede contratar con cualquier eléctrica, siempre nos quedará la opción de contratar la electricidad con Som Energia (una cooperativa proveedora de energías renovables), y a largo plazo si ellos consiguen expandir su modelo de negocio, los precios bajarán considerablemente.

Para quien quiera darle una visual: http://www.economiasolidaria.org/asociate_a_som_energia, http://www.somenergia.coop/es/faqs, http://www.somenergia.coop/es/tarifas, https://www.somenergia.coop/component/option,com_contractacio/Itemid,17/lang,es/

Autoconsumo de Energía: http://www.somenergia.coop/es/autoconsum-denergia

D

#43 Te equivocas, en el sector liberalizado no existe deficit de tarifa.

El deficit de tarifa solo existe en la única tarifa no liberalizada, la tarifa TUR, tarifa que pone el gobierno.

#36 Eso son tarifas del mercado libre, y en estas no existe el deficit de tarifa ya que no son tarifas intervenidas por el gobierno.

difusion

#36, #45, Lo sé. Aún así, vale la pena referenciarlas.

Yelmo

#7 Qué atrevida es la ignorancia...

D

#44 ¿ La tuya ? ¿ O vas a explicar qué es y en qué me equivoco ?

s

#10 nunca es tarde para cualquier cosa.
#12 lo veo logico , pero para muchos eso es de rojos y anarquistas

D

#12 Si la nacionalizaras esos costes que se supone que están sin pagar de donde saldrían?

Si los pagas, estarías igual que si los pagas ahora. Si no los pagas, perderías, literalmente de la fuente:

Por ejemplo, la moratoria nuclear de tiempos de Felipe González, planes de eficiencia y ahorro energéticos, sobrecostes de la electricidad en Canarias y Baleares, la “disponibilidad” de las centrales convencionales, primas al carbón nacional, primas a las renovables y cogeneración y por supuesto, los desajustes del déficit de años anteriores.

Cosa que también se podría hacer ahora. La gente de las distribuidoras con la que he trabajado siempre me ha dicho que cuando eran públicas eran mucho menos eficientes.

Veo a la gente empeñada en relacionar el déficit con lo que cuesta generar la electricidad, cuando esa parte es libre, lo que se vende se paga y no se debe. Lo que se dice que no se está pagando son los costes de la distribución, o mejor dicho la pila de subvenciones, primas y similares asociadas a ellos.

NittNita

Esto si es una pregunta sin respuesta: ¿Por qué se paga IVA sobre el impuesto de la electricidad?

Okias

#25 La respuesta para esa pregunta y otras tantas como la del título de la noticia mismamente es: PORQUE SON UNOS HIJOS DE PUTA.

D

#25 ¡Ah! Esa sí que es una pregunta. ¿Por qué se paga el IVA? IVA es Impuesto sobre el Valor Añadido. ¿Qué valor añadido? Los electrones no tienen valor añadido. Y a propósito, cuando usamos corriente alterna estamos pagando por los mismos electrones, que circulan primero hacia un lado y luego hacia el otro, 50 veces por segundo. Tú sí que sabes hacer preguntas y no los hijos de puta del Gobierno.

D

#30 A lo que se refiere #25 es que cómo es posible que se aplique un impuesto a un impuesto, algo que está expresamente prohibido en España y en Europa, ... Y con la gasolina también pasa, por ejemplo.

dunachio

Porque tienen más cara que un saco de sellos.

D

¿Por qué cuatro ricos, dueños de las grandes compañías de energía, comunicaciones, medios, banca, armamento... están asfixiando al 99 por ciento de la población humana y natural?... roll

salteado3

#9 ¿hay población humana y artificial?

polvos.magicos

¿Porque es mentira que haya deficit?.

ochoceros

Que se dejen de tanta subida de servicios básicos. Si no sacan todo el beneficio que pretenden pues que lo devuelvan al estado y ya está.

Y si tan jodidos están, aceptarán lo que sea por ello, ¿no?

aguilareal661

buenos dias llegados al punto que tenemos siempre un punto oscuro de poder explicar,antes de nacionalizar y si se hace con justicia, lo suyo seria que los politicos de turno hicieran UNA AUDITORIA TARIFARIA
os dejo un razonamiento para seguir el debate " Pero ¿qué es el déficit de tarifa? No es, como se nos repite continuamente, la diferencia entre lo que pagamos por la luz y lo que cuesta producirla, no, el déficit de tarifa es la "diferencia entre los costes reconocidos del sistema eléctrico y lo que el sistema ingresa vía tarifas", que no es lo mismo."
http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/19541/botid/2/

j

Sobre el "déficit tarifario" y el cómo calculan sus tarifas las eléctricas, bastante mosqueado, escribí un post al respecto hace más de un año: el día 1 de Enero de 2011.
Sigue totalmente vigente. Investigando para el post flipé en colores en cómo calculan el "coste de producción"....

http://joseluisgv.com/pensamientos/energias-limpias-y-sucias-en-el-2011-los-lobbys-de-la-energia/

Algunas de las fuentes:

http://www.energiaysociedad.es/detalle_material_didactico.asp?id=15&secc=4
• Coste de adquisición de energía: Refleja el coste de adquisición de energía para los clientes con derecho a TUR. Se calcula en base a un procedimiento competitivo, las subastas para el aprovisionamiento del SUR: subastas CESUR y subastas OMIP (ver Las subastas de energía para el Suministro de Último Recurso (CESUR)). Al resultado de las subastas se incorporan otros costes como los resultantes de la participación en los mercados spot (diario o de ajustes) y los pagos regulados de capacidad y las pérdidas.

http://www.eumed.net/libros/2005/acm1/3b.htm
• METODOLOGÍA GENERAL DEL TRABAJO CÁLCULO DE LA TARIFA ELÉCTRICA (ICELEC)


Y lo más esclarecedor:
El punto: CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE GENERACIÓN
de http://www.energiaysociedad.es/detalle_material_didactico.asp?id=25&secc=6

Por eso, el "déficit tarifario" es VIRTUAL, NUNCA REAL. Generan a coste fijo con las 3 energías de producción más cara, y con las 2 más alto coste fijo de explotación, apagando o desconectando en caso de "sobre-generación" las más baratas en ambos casos.
De esta forma, cuando hay "superábit energético" siempre son beneficios al 100%, y cuendo no, "solo" al 85% (estimado).

Ea...

Vimam

"El precio de la electricidad se establece mediante una casación. Es decir, se toman los precios que están dispuestos a pagar los consumidores" A mi nunca me han preguntado cuanto estoy dispuesta a pagar.

D

#16 Eso es un error, no son los consumidores, sino los que compran la electricidad, es decir las comercializadoras. Mayoritariamente empresas del grupo de la distribuidora correspondiente, pero hay varias comercializadoras independientes si a alguien le interesa cambiar.

Por otra parte me parece realmente peligroso este tema: se está viviendo de un dinero que no está ahí pero que "se te debe", y como acabe en quita va a ser una explosión de burbuja importante. Esta explosión no afectaría sólo a las eléctricas y a sus accionistas.

Tanto en trabajos anteriores como en mi empresa he hecho bastantes cosas para distribuidoras, y me asombró la cantidad de gente que trabaja indirectamente para ellas, incluso en muchos casos son empresas que llegan al punto de que son prácticamente "suministradoras oficiales" de las distribuidoras (y REE) como única actividad (los elementos relacionados con la red eléctrica no tienen muchos clientes, no los vas a vender en los chinos).

Así que no sé lo que pensarán hacer con este tema, pero como no tengan cuidado va a ser la próxima burbuja que les explote en la cara.

s

Porque este país es una cloaca llena de ladrones, dirigidos por estafadores subnormales, y sostenida por una masa mayoritariamente inculta y cobarde. Siguiente pregunta.

Baro

#22 DA igual cual sea la siguiente pregunta, la respuesta será probablemente la misma

Sirereta

Esta noche, en Cuarto Milenio...

numofe

Pues despues de una publicación tan larga me he quedado igual que al princpio. Lo del deficit tarifario es algo que nadie entiende y que de hecho no quieren que nadie entienda, solo que se lo crean. La contabilidad puede ser muy agradecida y puede darles cifras de costes muy altas. Sin embargo siguen teniendo grandes beneficios. Despues de años de supuesto déficit tarifario no han quebrado, ni tienen grandes deudas bancarias, por lo que solo puedo pensar que ese coste es ficticio.

floritruco

Igual con un ejemplo sencillo se entiende mejor: http://www.grupotortuga.com/Kafka-en-el-mercado-de-la-energia

D

#31 Lee bien el artículo, lo que se dice es que hay dos partes:

Por una la venta de electricidad, en la que no se produce déficit, se genra, se vende a las comercializadoras por el proceso de casación, y estas se lo venden a los usuarios. Ahí no hay deuda que valga.

Por otra los costes de la red de distribución eléctrica, a los que se suman un monton de primas y cosas ajenas a esta red eléctica, y que son los que se dice que generan déficit. Lo de que ganan millones espero que sea cierto, porque si todos esos millones de ganancias que enseñan para quedar bien con los accionistas resulta que al final no se pueden transformar en dinero real, me sé de más de un empresa que no sobrevive (y no estoy hablando de las eléctricas, esas son suficientemente grandes como para sobrevivir recortando lo que sea)

"Si tan ficticios son los beneficios yo me hago cargo de todas las eléctricas españolas y pago todas sus deudas y me someto al déficit tarifario sin rechistar. Eso sí, los beneficios para mí. Las palabras no significan nada. Los hechos sí. Y el hecho es ganan millones. "


Conmigo no cuentes. Comparando el supuesto déficit con los beneficios de las eléctircas me da que sales perdiendo.

D

Como veis hay sobrecostes, primas, bla, bla, bla... todo para entredar el asunto y que las facturas no pasen por Hacienda. Algo parecido a los de Urdangarín, pero a nivel nacional. Y es todo mentira. Las eléctricas no acumulan pérdidas. Tienen ganancias todos los años. Todo eso de los peajes y las líneras compartidas son chanchullos entre las eléctricas. RESUMEN: Es mentira. Las eléctricas siguen ganando millones. Ese es el hecho, lo demás sólo son palabras.

D

Porque las familias que controlan sus consejos de administración son nuestros amos, y les importamos menos que la mierda.

D

He pinchado la noticia para ver si me aclaro algo y la terminado comprendiendo menos. ¿Algún enlace que lo explique bien?

M

Cuando en una explicacion entre dos personas mas o menos con igualdad de formacion una no entiende lo que le explica la otra es o que no conoce lo que esta contando o que no le quiere contar la realidad y divaga o que le está mintiendo ... y esto ultimo es lo que creo que que hacen frecuentemente muchos medios y sobre todo las electricas.

p

Porque producir un megavatio les cuesta 15 euros, y nosotros lo pagamos a 70.

c

#20 el MW (megawatio) cuesta como minimo 50€ producirlo, no 14€ como tú dices. Los beneficios de las electricas son ficticios en parte, porque se incluye ese deficit tarifario y además las distintas desinversiones que han realizado en ese año

D

#26 Pues ya me explicarás como con ese déficit y lo poco que ganan los pobrecitos cobran esos sueldazos y pagan incluso a expresidentes y ministros. Si tan ficticios son los beneficios yo me hago cargo de todas las eléctricas españolas y pago todas sus deudas y me someto al déficit tarifario sin rechistar. Eso sí, los beneficios para mí. Las palabras no significan nada. Los hechos sí. Y el hecho es ganan millones.

V

Esto lo estoy estudiando en el máster de EERR y creo que no tienen perdidas por que también venden la electricidad en el mercado diario e intradiario.

a

La clave del deficit están en la liberalizacion del sector.
Se suponia que con la liberalización iban a bajar el precio de la electricidad(y de hecho las compañias estan siendo compensadas por esa supuesta bajada).

Pero obviamente no a sido asi, la electricidad esta mucho mas cara que nunca.

D

La peña es demasiado civilizada, a ver cuando se empieza masivamente a trucar los contadores electricos, es un deber de la ciudadania combatir los abusos.

p

de algún sitio tienen que sacar para esas jubilaciones de lujo y sueldos para ex-políticos

Atre

Para que luego digan que los milagros no existen.

D

Lo unico que queda claro es que el concepto escapa a la comprension humana... asi se evitan tener que dar explicaciones.

borchvm

porque hay mucho enchufado por ahí

MafiosoProPlus

para poner luz a una urbanizacion has de pagarles la linea de transporte al precio que ellos dicen algunos elementos, ponerles un transformador, y distribuir la electricidad porla urbanizacion. y ademas de pagar todo eso.. les has de pagar una millonada por "reserva de potencia electrica" vamos derechos de enganche. osea pagas todo y luego ademas se lo has de dar en propiedad manda huevos que diria trillo.

o

Mo nar qui a, ba na ne ra.

D

Los bienes básicos necesarios de cada ciudadano para desarrollar las actividades normales de la vida no deberían ser controlados por "libres" mercados, deben estar protegidos por el estado ya que hacer negocio con bienes de primera de necesidad se ha demostrado históricamente que no es bueno. La vivienda, la luz, el petróleo, el gas... Estos bienes básicos ahora controlados por la empresa privada (y en cuyos consejos de administración se refugian gran parte de los antiguos políticos) son el lastre que está sufriendo la población en vez de ser los RECURSOS que utilice esa población para progresar y desarrollar la vida con dignidad. En cuanto la sanidad pública deje de ser pública, la educación, el agua, el transporte... Tan sólo nos quedará el aire que respiramos.

D

#42 #32 Teoria no válida ya que te refieres al precio de generación, este es para todas las tarifas, tambien para las de gran consumidor, industrial, pyme, oficinas y domestica tarifa libre. Y en ninguna de estas existe deficit de tarifa.

El deficit de tarifa solo existe en la tarifa domestica regulada por el gobierno, la tarifa TUR, las demás tarifas son liberalizadas, y el precio de la energia es el mismo pero no tienen deficit de tarifa.

D

Una de las claves del escándalo es cómo se fija el precio de la electricidad. Este hombre lo toca muy por encima, cuando dice que unas fuentes de energía pagan los costes fijos de otras. Aunque la verdad es que no se entiende muy bien lo que dice, o el hombre no tiene mucha idea de lo que habla...
La realidad es que la electricidad tiene costes muy muy diferentes según su origen, pero TODA SE PAGA AL PRECIO DE LA MÁS CARA. Si la demanda es muy alta, entran las fuentes más caras (fuel, por ejemplo), y toda la electricidad se paga a ese precio. Este sistema cojonudo (para las eléctricas) es lo que se conoce como pool.