Hace 5 años | Por ccguy a cienciadesofa.com
Publicado hace 5 años por ccguy a cienciadesofa.com

Para ponerse en órbita alrededor de la Tierra hay que dar vueltas alrededor del planeta a una velocidad que te permita caer hacia el suelo al mismo ritmo al que el horizonte se curva por debajo de ti, de manera que nunca te llegues a acercar a la superficie. Por ejemplo, a 400 km de altura, la Estación Espacial Internacional (ISS) tiene que moverse a unos 7 kilómetros por segundo (km/s) para mantenerse en órbita.

Comentarios

Wayfarer

#5 Exacto: antes, cuando se le llamaba planeta a cualquier cosa con cierto tamaño que orbitara alrededor del sol, pues sí que se podría decir... Pero desde lo de Plutón tenemos un tamaño mínimo para llamar a algo planeta, y ese tamaño mínimo no permitiría en ningún caso una velocidad de escape tan baja.

D

#11 #5 En el PLANETA Ceres seguro que si.

D

#21 no me he leído el artículo 😳

swapdisk

#21 Precisamente ahí tiene una errata. Baila el lugar de la Tierra y el metálico, que acaba de decir que es más denso, así que tendrá que ser el más pequeño.

Mael

En el que juegan Oliver y Benji

P

#1 Todo lo contrario. A mayor tamaño, mayor masa, mayor gravedad.

Mael

#3 Pero no te acuerdas los saltos que daban?
Cuando saltaban por encima de los palos de la portería creo que perdían de vista hasta el campo lol

EmuAGR

#6 Perdían de vista el campo tiempo, y el espacio era relativo. Unos cracks del balón la cuarta dimensión.

llorencs

#24 #1 #6 ¿Sabéis que hay un Oliver y Benji nuevo? Captain Tsubasa 2018 Por si os ponéis nostálgicos lol

#8 ya me lo imagino diciendo "Por favor, dibújame un nardo"

auroraboreal

A ver si la próxima vez que pase el Halley podemos enviar a alguien y ponerle en órbita de un saltito roll

D

Me gusta este meneo porque me reconforta saber que no soy el único que se hace preguntas absurdas.
Lo que no sabía es que había webs en las que te las respondían.

boarhound_H.A.C.

#7 Y si quieres nivelazo también tienes Yahoo Respuestas

HyperBlad

#20 Entonces está claro: Se puede si se ha comido fabada.

EmuAGR

#20 Nunca lo había pensado, pero tienes razón. Un impulso en el periápside (punto cercano) modifica el apoápside (punto lejano) de la órbita. Para hacerla circular se requiere un impulso en el apoápside para que el periápside aumente...

Y pensando cómo funciona en el Kerbal no es muy difícil de imaginar. De hecho si el mismo cobete lo lanzas hacia arriba en vez de lateralmente, vuelves a caer y te estrellas porque no fallas el suelo.

jhoker

#25 Creo recordar que lo que habia que hacer es frenar en el perigeo, me imagino que con tu sistema el resultado es el mismo pero igualas la orbita por el apogeo

D

#25 estáis presuponiendo la existencia de atmósfera

EmuAGR

#35 No, para nada. Pero si tu único impulso es en el momento de despegar del suelo, puedes llegar más alto en el lado opuesto del planeta con un salto más grande, pero vuelves a tocar el suelo al dar la vuelta.

De hecho las órbitas de transferencia son altamente elípticas porque son energéticamente mucho más eficientes que las circulares.

pawer13

#35 #20 Precisamente estoy ignorando la atmósfera
#25 KSP es una forma genial de aprender sobre órbitas y física en el espacio!

Os pongo un enlace interesante (en inglés) que es donde aprendí por qué no es posible lo que se comenta en el artículo

https://physics.stackexchange.com/questions/185044/can-i-launch-an-object-into-orbit-using-only-a-cannon

D

#41 Tu artículo (una pregunta en un foro básicamente) también indica que al mejor sí sería posible "Slightly more complicated geometry says maybe, but still probably not." pero lo que entiendo es que están hablando de las condiciones de ser eso posible en la tierra, pues incluyen la posible influencia gravitatoria de la Luna

EmuAGR

#42 StackExchange no es un foro cualquiera...
Sobre la Luna hablan que si haces una órbita elíptica muy excéntrica que alcance la influencia lunar, la órbita se vería afectada en el perigeo y se alejaría de la superficie. Precisamente hablan de que toda órbita de un lanzamiento tipo cañón pasaría por el cañón de nuevo, siendo un punto de la elipse con foco en el centro de la Tierra.

pawer13

#42 el problema de los tres cuerpos es tan complejo que seguramente puedas conseguir una órbita inestable que se mantenga durante bastantes vueltas antes de que el proyectil choque con uno de los dos astros.
Por otro lado Stack exchange es más que un foro, es un sitio de preguntas y respuestas donde los usuarios acumulan reputación según den buenas respuestas.

D

De un asteroide si.

capitan__nemo

El meteorito de "armagedom" (aunque no es planeta)
El planeta de kaito en dragon ball.
El planeta de "el principito"

La luna, depende del impulso que te den (tampoco es un planeta)

D

#14 Recuerdas bien, pequeño sayán.

jfabaf

El de Kaito? 😂 😂

pawer13

Sin leer el artículo: no, porque las órbitas son trayectorias cerradas y si empiezan en la superficie, han de pasar por ella al dar la vuelta

kmon

#10 leyendo el artículo se corre el riesgo de quedarte sin nada que opinar #18

pawer13

#18 quiero decir que con un único impulso es imposible poner algo en órbita. Un cañón puede alcanzar la velocidad de escape, con lo que no te pones en órbita (te escapas) , o no alcanzarla, con lo que el proyectil cae de nuevo.
Los satélites se impulsan mediante la propulsión de gases durante gran parte del recorrido, con lo que corrigen la trayectoria varias veces y por tanto se pueden poner en órbita.
Ya me he leído el artículo y creo que el autor no ha tenido esto en cuenta, realmente la pregunta inicial debería ser si podemos alcanzar la velocidad de escape de un salto

hey_jou

#20 entonces, si la pregunta fuera "podemos ponernos en órbita de un salto y con un extintor en la mano" se podría decir? lol

D

#20 ese cañón también podría alcanzar la velocidad de orbitación si el disparo se realiza en el ángulo adecuado y con un control absoluto de la velocidad (y la masa del proyectil), pero claro, en un planeta con atmósfera no es factible, ya que la densidad de los gases es variable y en el trayecto se cargaría los cálculos precisos del disparo inicial, sin embargo en una luna sin atmósfera, sí sería posible, de hecho hay estudios sobre la viabilidad de emplear cañones de gauss (electromagnéticos) para situar productos de minería en órbita y poderlos recoger a posteriori.

En una persona pegando saltos ese control no existe

Evidentemente eso no se consigue disparando hacia arriba, algo que solo se hace (y con propulsión) en cuerpos con atmósfera, para atravesar lo antes posible las zonas de mayor densidad atmosférica, y la vertical es el camino más corto y más económico en combustible.

jhoker

#10 solo hay que encojer las piernas en el perigeo

D

#27 y confiar en la fabada para el impulso de inyección orbital

D

No. Pero si te vale un planetesimal...

Zuir

Ley de los titulares de Betteridge: Cualquier titular en forma de pregunta puede ser respondido con un NO.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_titulares_de_Betteridge

v

Este tema ya lo tocó Randall Munroe en su serie What If: https://what-if.xkcd.com/68/

D

En Podemos?
Pregúntale a Errejon.

p

#2 lol lol lol

Que poco sentido del humor tienen algunos... en cuanto les tocas al y compañía te frien a negativos.

D

#29 y no es lo de antes, en otras vidas aquí reinaba el terror.
Y como vuelvan por aqui hacen lo mismo contigo matonismo de fanáticos.