Hace 12 años | Por Almasa a invertia.com
Publicado hace 12 años por Almasa a invertia.com

La crisis económica ha endurecido las condiciones de los trabajadores españoles y la reciente reforma laboral amenaza con empeorar la situación... La estadística es engañosa: si yo me como dos pollos y tú ninguno, la media indica que nos hemos comido uno cada uno. Algo parecido sucede con la situación laboral de España: los pollos se consumen entre pocos comensales. Los propios datos del INE permiten deducir una fuerte desigualdad salarial...

Comentarios

D

#3 Ahora empieza a plantearte quien tiene la culpa de que hallamos llegado a esto.

D

#3 Del aumento del coste del petróleo, no tienen la culpa los gobiernos que hemos gozado. Pero sí del aumento del coste de la energía, por no haber reducido nuestra exposición y dependencia del petróleo.

Es curioso ver cómo en la época de Aznar el salario mínimo subía 8 o 9 euros clavados al año, y cómo ZP llegó a subirlo hasta 30 euros algunos años. Durante la época de bonanza, alguna cosa hizo bien.

A

#3 ¿Se te ha escapado un cero en el alquiler?

Or3

#21 No. Antes los alquileres eran infinitamente más baratos que pagar una hipoteca (que por cierto era dificilísimo conseguir una). En el caso de mis padres en el pueblo un primero de unos 200 m^2 les costaba 6000 pesetas.

Summertime

#31 Hombre digo yo que dependerá de donde vivieses, por que te aseguro que en Madrid en 1990 un alquiler no bajaba ni de coña de 70.000 pesetas, si querias alquilar por 70.000 tenias que irte a Villalba, Mostoles, o a Leganés.

Pakipallá

#21 No, para nada... en ésa época no había ni mucho menos el abuso actual en cuanto a los alquileres. Como digo, yo estaba en uno bastante chulo con tres habitaciones y buena construcción en general, pero si hubiese querido economizar, a principios de los 80 (al menos en pueblos y tal) se podían encontrar pisos por 3000 pts/mes.
Por cierto, ahora, que sigo de alquiler pero viviendo en un pueblo, la renta me sale por 230€ al mes (142m2 4 hab.), supongo que me puedo considerar afortunado. Claro que tendría que tener unos ingresos de sobre 5750€ al mes para estar en el mismo ratio nómina/alquiler que en los 80, pero bueno...

D

#3 Tienes toda la razón. Mi padre era representante comercial. Con su sueldo tuvimos casa y coche y una enseñanza universitaria para cuatro hermanos. ¿Qué representante comercial puede pagar eso ahora?.

D

Con el cabrón de Franquito te hacían fijo a los tres días, tenías pagas extra, entrabas en un curre y podías estar toda la vida, podías tener dos trabajos y luego tener dos pensiones, con un solo sueldo comía toda la familia, el piso lo pagabas en unos cinco años, etc.

Y AHORA ESTAMOS PEOR QUE CON EL ENANO CABRÓN.

p

#23 En fin, no he vivido con Franco y creo que le echo de menos...
lol lol

D

No, no han subido. Lo que hayan subido se lo come la subida de los precios, que va por delante de los sueldos, sobretodo desde que nos impusieron el euro. Mi padre hace 20 años cobraba en verano que vendía más unas 200.000 pesetas. Suficiente para una familia de 6 personas. Ahora, cobra un poquito más, y siendo menos en casa van justos.

D

No. Es más, han bajado.

Ahora voy a leer el artículo a comprobar que tengo razón.

D

Los salarios por convenio han subido, en general, con la inflacción. Como esto no es sostenible (sueldos cada vez más altos por la misma productividad), el sistema laboral ha dado flexibilidad a las empresas a través de los contratos precarios. Por eso, por ejemplo, en 2008-2010 los salarios por convenio siguieron subiendo mientras los jóvenes, mayoritariamente con contratos temporales, se iban a la calle con una mano delante y otra detrás.

D

#7 : ¿Eso es lo que ha pasado con, por ejemplo, los productos que han subido de precio al encarecerse el petróleo?

Para ilustrar lo que digo en #6:

- Evolución de los salarios por convenio:
http://www.fedeablogs.net/economia/wp-content/uploads/crecimto-salarial-ha-2010-4.bmp

- Evolución del empleo por tipo de contrato, en porcentaje desde el máximo en 2007:
http://www.fedeablogs.net/economia/wp-content/uploads/empleo-evol-durante-crisis6.png

D

#9: El petróleo es una parte mínima en la mayoría de productos, puesto que en el transporte la mayor parte del coste es la amortización del camión, salarios, seguros, impuestos... Y si se transporta en camión, porque en tren casi no influye.

Que no, que los empresarios han subido los precios para forrarse más y más, y eso es lo que nos resta competitividad. Si se quitaran la idea de la cabeza de que ser empresario es tener un lujoso coche y una mansión en un barrio pijo, nos iría mejor a todos, a ellos mismos y a los trabajadores.

M

#9 Comparar salarios de convenio con el PIB o empleo no da una idea exacta.

El problema es que cuando van las cosas mal si se liga el empleo y sueldo a las perdidas o reducción de beneficio, pero todos los años de bonanza financiera no se ligaron los sueldos a los beneficios empresariales. http://www.agarzon.net/wp-content/uploads/2010/09/tabla3.png

ailian

#6 "inflación", con una sola "c".

D

#6 Lo que no es sostenible es que suban más los precios que los salarios, como bién nos ha demostrado la crisis del ladrillo

UtahNutria

#6 Lo que dices es totalmente falso, además la productividad de la que hablas no ha disminuido puesto que los productos y servicios que se generan cada vez están más caros. Lo único que ha disminuído aquí es el poder adquisitivo de los trabajadores.

Lo más triste de todo, es que desde 2010 los sindicatos mayoritarios firmaron que los salarios no aumentasen hasta 2012, y el 25 de Enero de este año se sacaron otro acuerdo que posibilita que no aumenten hasta 2014...

En 2010 dijeron que "arrimaban el hombro" a cambio de parar el aumento del paro, a la vista de los acontecimientos creo que no han conseguido nada.

¿En 2014 volverán a sacarse de la manga otro acuerdo para que no aumenten los salarios hasta 2017?

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2012/03/por-que-nos-cabrean-los-sindicatos.html

D

En la generación de mis padres sólo era necesario el sueldo de un miembro de la familia para comprarse un piso (en 10 años), un coche, poder tener varios hijos, vacaciones e incluso alguna gente conseguía ahorrar para otro piso o apartamento en la playa.

Vladimir693

Respuesta corta: NO

Respuesta larga: TAMBIÉN NO

assman

terminaremos pagando por trabajar...

Seta_roja

#4 http://vfxsoldier.wordpress.com/2012/03/26/the-paying-to-work-for-free-vfx-business-model/

especial hincapié en:
"30% of the workforce at our digital studio down in Florida, is not only going to be free, with student labor, its going to be labor that’s actually paying us for the priviledge of working on our films"

G

Pero quién cobra 1500 al mes? si la mayoría de los currantes somos mileuristas!

D

Mis ganancias anuales de 1989 fueron exactamente las mismas que en 2011...!!manera de crecer!!

martingerz

Cuando estaba el instituto (no hace 25 años pero 20 sí) le pregunté a mi madre cuánto ganaba, me dijo 180.000 pesetas (y mi padre también trabajaba) a mi me pareció un pastizal, lo que sí era carísimo en aquella época era la electrónica, los pisos estaban por unos 4 millones de pesetas.

D

#35 Sin electrónica se vive, sin vivienda no. A ver si nos va quedando claro el nivel de estafa al que nos han sometido entre hipotecas, alquileres, precios de energía y alimentación... y encima ahora están yendo a por los ahorros de los pocos que los puedan conservar.

Pero todos tenemos un smartphone, YUJUUU!

eFirewall

Yo recuerdo que cuando yo era un crío vivíamos yo, y mi familia (eramos 7 contandome a mí) en un piso que cuadriplicaba el que vivo ahora, estaba en pleno centro y tocaba a pagar 4000 pts entre 4. Es decir, 1000 pesetas por barba.
En esa época mi madre ganaba en un currillo de mierda 120.000 pts. Y pagaba 1000 de alquiler!

Yo ahora me puedo dar con un canto en los dientes por que vivo dentro de Madrid pero ni de lejos en el centro por 550€ al mes. Unas 90.000 pts. Y desde luego cobro por el estilo que mi madre en aquella época.

Vamos que no se si han subido o no los sueldos pero se que ahora soy mas pobre de lo que lo fueron mis padres.

De hecho es fácil de ver: Los padres de mi novia compraron un piso y lo pagaron en 6 años en su época.
Yo ni me puedo plantear comprar un piso.

D

Hablamos de timo o estafa con todo esto de la crisis, pero el estado lleva años estafando a los españoles con una cosa llamada IPC, que sirve para regular los sueldos en base a la subida de precios, pero también mide el nivel de inflacción. Así que año tras año para ahorrarse unos puntos de inflacción nos han quitado a todos unos puntos de poder adquisitivo, puntos que año tras año se van acumulando haciendo que esta pérdida de poder adquisitivo sea exponencial.

¿A quien vamos a llamar? A los cazafantasmas, porque tal y como está la cosa no se puede confiar en nadie para reclamar esta ESTAFA.

miramirez

Los de los trabajadores NO.
Otro timo que hemos soportado como corderitos.

ogrydc

Un buen artículo. Me gustaría que hubiera ahondado en el tema de la desigualdad, mostrando datos de cuanto ha subido el 10% de los salarios mas altos, por ejemplo.

AndyG

No sé desde hace 25 años porque entonces no trabajaba, pero vamos a ver desde hace 3 años:

Mi sueldo no ha aumentado ni un céntimo, y suerte que no me lo han rebajado como a otros.
Han aumentado el IRPF.
Ha aumentado la inflación.

Conclusión: nuestro poder adquisitivo se ha caido por un barranco.

KrisCb21

no, siguiente pregunta

Toranks

A las gráficas les falta los ingresos medios por familia en general, porque como bien dice, no cuenta a los que están en paro o no tienen ingresos, así que es normal que se vean repuntes en el salario medio cuando se echa en masa a los que menos ganan.

forms

quejarse, en España es todo un arte . . . la verdad que razón no os falta pero me gustaría saber cuántas de estas personas que se quejan estarían interesadas en hacer algo para corregir esto.....

G

#30 como qué?

forms

#47 Como eliminando a los responsables que hacen que ahora tu vida sea una mierda ... siempre y cuando no seas tu el 90% responsable de ello. Siempre puedes optar por diferentes vías, eso ya al gusto de la persona

G

#48 Claro claro, mira por dónde, ya tienes la solución. Echemos a los jefes! jajaja anda que...

jainkone

NO

siguiente pregunta

D

Ya puestos a "hacer ley" de experiencias concretas, como yo gano el triple que en 1999, los sueldos han subido un huevo desde entonces.

eltiofilo

Pues como trabajador durante años y hoy como empleado público, nada más que añadir. Bueno sí, que luego hablamos de "privilegios"

D

Carece de importancia. Lo que importa es cuántas barras de pan podías comprar antes con un salario y cuántas puedes comprar ahora. O litros de leche.

p

Si 90% de la poblacion creemos esto, y estamos de acuerdo que los politicos se equivocan, por les votamos, tendriamos que alterar un sistema que no funciona.

ManjoExLibris

Lo que han subido han sido los precios, no los salarios. Se especula, se especula...¿y qué pasa? Pues que la burbuja revienta, como es lo natural, y nos vemos como nos vemos, y lo peor es que ahorrar no sirve de nada.

D

“en los últimos años se ha expulsado del mercado laboral a los trabajadores que menos ganaban, elevando así el salario medio”

Y luego hay gente en contra de la reforma laboral, para algo que ataja un problema real que no se ha hecho del todo mal...