Hace 12 años | Por aiounsoufa a agarzon.net
Publicado hace 12 años por aiounsoufa a agarzon.net

Los salarios son el componente económico más importante del capitalismo junto con la tasa de ganancia, ya que si bien esta última es el motor del sistema los salarios son a su vez la gasolina (debido a que son el estimulante del consumo y el elemento principal que hace las ventas puedan realizarse). Sin embargo, estudiar la evolución de los salarios no sólo sirve como herramienta económica (ver cómo ajustar la capacidad de consumo a la de producción) sino también como herramienta política (defender a los trabajadores del intento permanente por

Comentarios

subzero

#7 Eso de "exhorbitantemente", ¿qué es? ¿Que se sale de la 'hórbita'?

thatguy
produccionesrubio

está noticia está duplicada yo la vi en portada, sí no me equivoco, el 25 de junio... #4 hace referencia al enlace

D

Hombre, esto lo llevo yo comprobando 15 años con solo salir a la compra....

D

#2 depende de lo q compres ¿ que costaba un portatil hace 15 años? ¿cuanto pagabas por el wifi?

PS: que quede claro q comprendo q los salarios han perdido poder de compra, pero hay q puntualizar algunas cosas.

D

Bueno #3 en la epoca franquista tampoco eran muy comunes las televisiones y en sus principios hasta el 600 era una articulo de lujo. Así que no se si es muy valido mirar las cosas de ese modo. Todo evoluciona y cambia. Creo que se entenderá mi ejemplo.

Incluso ahora, hay tecnologías que dentro de uno años serán de uso común y baratas( e incluso obsoletas) y ahora valen un riñón..... Por ejemplo, hace 15 años ni era muy común el portátil, pero ni aquí, ni en Alemania. Pero con un portátil ni vivo ni como, creo que se entiende:) Saludos

D

#5 Si, efectivamente, solo queria puntualizar eso. Pero q lo de ira al compra no es precisamente un buen ejemplo: yo he comprado yogueres por unidades en los 80... mas caros de lo q me salen hoy en Mercadona!!! la carne era una cosa q se consumia un par de veces en semana y hoy no es solo diario sino multidiario, y no recuerdo q en mi casa se tirase comida estropeada casi nunca... cosa q hoy si hacemos.

Donde se ve bien la perdida de poder adquisitivo de los salarios es por ejemplo con la posibilidad de acceso a una vivienda y con la cantidad de salrios q hacen falyta para mantener el "standar" de vida: en los 80 un hombre trabajndo y su mujer ama de casa era estandar y vivian bien para su epoca... hoy una pareja, con los 2 trabajando, pueden llegara pensar q no tienen para vivir de acuerdo ala media de la sociedad(y pueden tener el frigorifico mas lleno q el español medio de los 80)

tocameroque

#8 Yo recuerdo como nuestros padres no tenían los pisos amueblados "desde el principio" e iban comprando los muebles, o cómo un bien duradero, la tele o la nevera todavía funcionarían hoy día...las tirabas por aburrimiento. Hoy todo es usar y tirar, con el consiguiente coste medioambiental y económico...y una mentalidad de usar y tirar, que también crea trabajos de usar y tirar...así de claro.

D

A eso voy a eso #8 a eso.... :). Tu segundo párrafo a menudo lo he comentado con mi mujer, jeje, así que poco mas hay que añadir, lo has hecho mejor que yo.

G

#8 ¿No te falla un poco la memoria? Sin ánimo de ofender, la carne la comía en los 80 igual que...en el siglo XXI, y soy de clase media-baja. No comía chuleta todos los días ni la como ahora porque siempre va mezclada con algo (patatas, arroz, pasta, etc.).

D

#11 yo veia carne 2-3 veces en semana(fuera de cocido o estofado, eso si... no cuento como carne ni el estiofado ni los cocidos ni los puchero...) hablo de carne "filete"

l

#3 Ahí llevas razón, pero ¿con qué frecuencia te compras un portátil? O, mejor aún, ¿qué necesidad tienes de tener que comprarte un portátil cada dos por tres? Lo importante en estos casos son los gastos de los que no podemos prescindir y que tenemos que abonar con regularidad, como el agua, la electricidad...

D

#3 pues hombre portátil se compra uno una vez cada 10 años (en mi caso en 15 años he tenido dos ordenadores, y un portátil de segunda mano pagados por mí claro está), tomates sin embargo se compran dos o tres veces por semana. Wifi tiene uno si hay para wifi, si no se tira de internet de locutorio y listo. La luz, el gas, el Agua, el alquiler, ropa de eso no te libras, ya sabes así de cruda es la vida

D

Yo recuerdo que a principios del euro con 30€ tenía para hacer la compra de toda la semana, ir al cine e incluso me sobraba algo para comprar ropa. Ahora con 30€ no te llega ni para las tapas de un bar.

D

#17 Joder, con 5000 pelas hacias todo eso????? Cuanto cuestan unos pantalones en tu ciudad????

estoyausente

El euro fue nuestra puta perdición.

AK-TRAIN

duplicadisima y portadísima

que pasa karmawhores que no haceis bien vuestro trabajo?

polvos.magicos

Yo en 1990 ganaba 90.000 pelas (540€) hoy hay gente que gana lo mismo y han pasado 21 años, durante los cuales todo ha subido menos los salarios de los trabajadores.

D

#30 Ahí le has dado, el otro día rebuscando nominas antiguas año 1991 sobre 100.000 ptas. unos 600€ de hoy, la diferencia es que en el 91 el precio era la mitad +/-.
Ejemplo: Golf GTI del 90 = 1.900.000 ptas unos 12.000 €
Golf GTI del 2011 = 30.000€ +/-

Y eso que los coches no es de lo que más ha subido.
Pienso que hoy en día para vivir "normal" una persona debe cobrar entre 1.500-1.800 €.

D

Yo diría que desde el 2007 se debería de llamar involución de los salarios.

D

Otro pequeño detalle de la vida diaria que refleja la sangría a la que nos han sometido... durante mucho tiempo, en Barcelona, el precio del autobús subía el 1º de enero, y cada vez en mayor porcentaje. Después pasó a subir no ya una, sino dos veces al año, para justificar el aumento desproporcionado de autobuses a partir de 2005. Hoy día esos autobuses van, la mayoría de veces, vacíos, pues en lugar de llegar uno a la parada, llegan dos. Supongo que sirvió para enchufar en los autobuses a un montón de "amiguitos" del Clos y del Hereu.

En fin, que cada vez el coste de la vida es mayor, haya el gobierno que haya, y esto no hay quien lo pare ya.

PajaroEspino

Pues yo creo que tanto en la compra diaria como en cualquier objeto no cotidiano (llamese TV, portátil, etc.) las cosas deberían cambiar mucho. No puede ser que vaya al Mercadona, Consum o Dia y me cueste una compra de nada 50€ (tirando a un carro medio vacío).

Y lo de la vivienda y los vehículos es algo ya demencial que no tiene perdón de Dios (aprovechando que viene el RazingerMaximus podría preguntarle que opina de ello el todopoderoso).

D

Brillante.

D

A ver, a ver... porque todo el texto se basa en estadísticas y como decía una amiga mía periodista, existe la verdad, la mentira y la estadística.

¿En estas "medias de salarios", se incluyen los de los políticos y directivos de grandes empresas y bancos?

Porque no estoy de acuerdo en las estadísticas de "salario real" y que "lo que pasa es que la inflación ha subido mucho". ¡Y una mierda! (con perdón)

La inflación ha subido mucho (de acuerdo), pero yo he visto como los salarios de camareros (gran referente ya que la hostelería es, no lo neguemos, pilar básico en nuestra economía) no han subido en absoluto. (Cuando yo trabajé de ello, hace 10 años se cobraba *exactamente lo mismo que ahora*). Puede ser un caso aislado, pero todavía entre la mayoría de mis amistades (aparte de los que nos dedicamos al "sector del ferrocarril del siglo XXI, aka. la informática y telecos) sus salarios rara vez llegan incluso al famoso mileurismo.

De hecho, si nos ponemos a analizar bien, un "oficial de 1ª" (excluyendo la construcción, por motivos evidentes) cobraba mucho más en los tiempos de mis padres que ahora, después del cambio al euro incluso.

De manera que ya de base, considero el artículo falaz, ya que toma como premisa las estadísticas de que los sueldos han subido, y a mí, que me digan que mi sueldo ha subido me da como una risa tonta, porque durante 20 años sólo se han subido el sueldo, todo lo relacionado con construcción e inmobiliaria, banqueros y políticos... Y es que ya con estos dos últimos y las cantidades "que manejan" ya nos joden la media.

No la voto errónea ni nada por el estilo, pero habría que tener en cuenta lo dicho al leerlo.

i

#33 En el propio artículo (hacia el final) dice que los datos son un poco engañosos porque incluyen los salarios de todo el mundo.
También dice que hay evidencias de que cada vez se estratifican más lo sueldos en clases por lo que llegamos a la conclusión de que si el salario relativo ha caído bastante en 20 años y sabemos que hay unos cuantos que ganan mucho más, quiere decir que la gente de "a pie" gana muuucho menos.
Triste conclusión que, por otra parte, no creo que sorprenda a la mayoría de la gente

f

Es un error típico pensar que el salario del trabajador lo determina el empresario.

Trabajar no es distinto a vender cualquier producto. El que compra (empresario) intentará comprar barato, el que vende (trabajador) debe intentar vender caro. Se alcanzará un equilibrio que depende de cuánta necesidad tenga el empresario por contratar y cuánta necesidad tenga el trabajador por trabajar.

Si los trabajadores seguimos empeñados en trabajar por lo que nos den, sin regatear un céntimo, y seguimos empeñados en trabajar en lo que a nosotros nos gusta en vez de en aquello que está mejor pagado, seguiremos siendo carne de cañón.

El día que el trabajador piense como un empresario se acabarán la mayoría de los problemas que sufrimos sistemáticamente los asalariados.

D

#35 La gran cantidad de oferta (trabajadores) frente a la poca demanda (empresarios) siempre estaremos en desventaja, por lo que se necesita o bien que el estado apoye más al trabajador o que los sindicatos defendiesen de verdad a sus trabajadores y no a "sus patrocinadores"

Pakipallá

El estudiar la evolución de los salarios... sirve para deprimirse mucho.

saltarina

Lo de toda la vida los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

R

"Marx, el economista que mejor describió el sistema económico en el que vivimos"

Aquí dejé de leer.

l

#21 Pues o no te gusta la lectura, o eres corto de miras, porque Marx es interesante, tanto si estás de acuerdo como si no, porque no era ningún idiota. Yo no soy comunista, pero tras evitar a Marx durante años, como tú haces, terminé leyéndole, y merece la pena totalmente, pero no porque te convenza, sino porque te hace pensar con argumentos inteligentes. Aunque estés 100% en contra, leer sus escritos puede resultar interesante e instructivo. Pero si prefieres el dogma, allá tú... El Papa también hace lo mismo.

Coronavirus

#24 Yo he leído El Capital y suscribo la opinión de #21.

p

Demasiado altos en demasiado poco tiempo, más unos precios desbocados por el euro, al batacazo de los salarios que bajan en la empresa privada, mientras que en el sector público se mantienen excesiva e insosteniblemente altos.

Salarios por productividad y beneficios ya.