449 meneos
6114 clics

Hallan un agujero negro gigantesco que gira casi a la velocidad de la luz

Imagine una esfera de más de 3 millones de kilómetros de diámetro -ocho veces la distancia de la Tierra a la Luna- y una masa de varios millones de soles que gira casi a la velocidad de la luz. Ese monstruoso objeto existe. Es un agujero negro supermasivodescubierto en el centro de la galaxia espiral cercana NGC 1365, situada a 56 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.
etiquetas: esa, agujero, velocidad, luz
negativos: 2   usuarios: 189   anónimos: 260  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Más información sobre la galaxia: www.meneame.net/story/elegante-galaxia-luz-inusual
    votos: 4  karma: 60  link
    el 28-02-2013 18:10 UTC por Ergo Ergo
  2. #2   Lamento no disponer de conicimientos para comentar la noticia. En cualquier caso, me resulta interesante
    votos: 2  karma: 6  link
    el 28-02-2013 18:13 UTC por samuelindo samuelindo
  3. #3   Para ser coherente debería girar a la velocidad de la oscuridad.
    votos: 23  karma: 221  link
    el 28-02-2013 18:23 UTC por piton piton
  4. #4   Es increíble lo que hay ahí fuera. Si nos paramos un poco a pensarlo es realmente sorprendente. Lo mejor, creo, es lo que aún nos queda por descubrir.
    votos: 2  karma: 26  link
    el 28-02-2013 18:28 UTC por --349512-- --349512--
  5. #5   "galaxia espiral cercana NGC" NovaGaliciaCaixa? eso sí que es un agujero negro!
    votos: 23  karma: 119  link
    el 28-02-2013 18:50 UTC por internick internick
  6. #7   ¿Que es girar a casi la velocidad de la luz?. ¿Se refiere a la velocidad tangencial del horizonte de sucesos? ¿Tiene velocidad angular constante?.
    votos: 10  karma: 110  link
    el 28-02-2013 19:20 UTC por Fortuna Fortuna
  7. #8   Creo que Muse tiene algo que decir.
    votos: 2  karma: 11  link
    el 28-02-2013 21:18 UTC por Yonseca Yonseca
  8. #9   #7 Supongo que se refieren a la velocidad de la "materia" al alcanzar el horizonte de sucesos, la materia acelera mientras cae.
    votos: 8  karma: 64  link
    el 28-02-2013 21:26 UTC por visagra visagra
  9. votos: 1  karma: 16  link
    el 28-02-2013 22:02 UTC por meneachulo meneachulo
  10. #11   #6 Joder, ya ni os esforzáis para meterla con calzador
    votos: 27  karma: 254  link
    el 28-02-2013 23:12 UTC por halcoul halcoul
  11. #12   #7 Sacado de: www.sci-news.com/astronomy/article00907.html
    According to the team, the supermassive black hole in NGC 1365 spins so fast that its surface is traveling at nearly the speed of light
    Según el equipo, el agujero negro supermasivo de NGC 1365 gira tan rápido que su superficie viaja a casi la velocidad de la luz.

    Supongo que por superficie se considera el horizonte de sucesos que es lo más adentro que "se puede observar", por tanto estarias en lo correcto.

    #9 La verdad es que eso no tiene mucho sentido.
    votos: 15  karma: 154  link
    el 28-02-2013 23:43 UTC por Maro Maro
  12. #13   Joer con los agujeros negros supermasivodescubiertos...
    votos: 3  karma: 35  link
    el 28-02-2013 23:50 UTC por JesuKristo JesuKristo
  13. #14   Con vaselina giran todos :troll:
    sorry para los que usan vaselina
    votos: 0  karma: 11  link
    el 01-03-2013 00:00 UTC por TenienteDan TenienteDan
  14. #15   Back in my days la velocidad de rotación se medía en rad/s.

    Además no tiene sentido decir que el horizonte de sucesos gire a ninguna velocidad... es una linea imaginaria, no hay ningún cuerpo que pueda tener velocidad.
    votos: 6  karma: 62  link
    el 01-03-2013 06:13 UTC por oxelo oxelo
  15. #16   #13 Sí, tienen tantan potencia que juntan todas las palabras, no hay hueco entre ellas xD
    votos: 1  karma: 13  link
    el 01-03-2013 06:47 UTC por tecnecio tecnecio
  16. #17   Uhm, se parece un poco a esta otra noticia: www.abc.es/ciencia/20130228/abci-hallan-agujero-negro-gigantesco-20130
    Pero no es igual, porque el nombre del autor no sale... :-)
    votos: 0  karma: 7  link
    el 01-03-2013 06:51 UTC por outofmemory outofmemory
  17. #18   Gravedad a tope y velocidades cercanas a la luz: ¡Einstein se pondría palote! ¿Dónde está Carl Sagan cuando le necesitamos?
    votos: 1  karma: 5  link
    el 01-03-2013 06:52 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  18. #19   #4 ¿Sólo lo crees? xD
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 06:53 UTC por tokomocho tokomocho
  19. #20   En la noticia del Pais decian que la velocidad era cambiante y que no se podia decir asi como asi... pero necesitaban titulares
    votos: 1  karma: 19  link
    el 01-03-2013 06:59 UTC por Luispastor Luispastor
  20. #21   Imagine una esfera de más de 3 millones de kilómetros de diámetro -ocho veces la distancia de la Tierra a la Luna- y una masa de varios millones de soles que gira casi a la velocidad de la luz.

    Ya vamos jodidos.
    votos: 2  karma: 24  link
    el 01-03-2013 07:14 UTC por tanaka tanaka
  21. #22   Hallan un agujero negro hipermasivo.Por un momento pensé que se referían a las comunidades gobernadas por el PP(partido podrido),como Madrid,Valencia,Castilla la Mancha Oscura.
    votos: 10  karma: -76  link
    el 01-03-2013 07:27 UTC por ehgarai ehgarai
  22. #23   #21 Sería una frecuencia de giro de 200Hz (como un powerball de esos con luces casi a ralentí si lo empiezas a girar)
    votos: 0  karma: 9  link
    el 01-03-2013 07:32 UTC por DeepBlue DeepBlue
  23. #24   ¿Es el WC de dios?
    votos: 1  karma: 16  link
    el 01-03-2013 07:33 UTC por UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  24. #25   En realidad se observó hace ya un mes: www.youtube.com/v/ZieFKEMuOfA?start=26&autoplay=1 :troll:
    votos: 0  karma: 10  link
    el 01-03-2013 07:35 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  25. #26   #12 Lo que no tiene sentido es lo que dices tú. Goto #15.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 01-03-2013 07:43 UTC por Penetrator Penetrator
  26. #27   Creció durante miles de millones de años por la acreción de estrellas y gas, y por la fusión con otros agujeros negros. :palm:

    Quizás el perpetrador del texto hubiese preferido decir "anexión" o "agregado" en vez de "acreción" para no acabar diciendo que "el agujero creció por el crecimiento de estrellas y gas..." o_o
    votos: 0  karma: 10  link
    el 01-03-2013 07:45 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  27. votos: 3  karma: 39  link
    el 01-03-2013 07:47 UTC por Cessu Cessu
  28. #29   #4 Es brutal solo pensar lo insignificantes que somos, teniendo en cuenta que ese fenómeno de agujero negro es muchas veces más grande que todo nuestro planeta.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 07:47 UTC por enlagar enlagar
  29. #30   #27 Ya, es que se llama "diario de mallorca", si tuviese sentido lo que escriben se llamaria "Science" y no habria texto, solo una serie de ecuaciones mas parecidas al Klingon que al Humano.

    Al menos no han medido el tamaño del agujero negro en "campos de futbol" y la masa en "Cristianos Ronaldos".
    votos: 0  karma: 7  link
    el 01-03-2013 07:51 UTC por --13579-- --13579--
  30. #31   Tenéis que meter la política en todo...
    votos: 2  karma: 9  link
    el 01-03-2013 07:51 UTC por miguelpedregosa miguelpedregosa
  31. #32   A mi lo que siempre me impresiona es que por ejemplo ahora no estamos viendo cómo es ese agujero negro en la actualidad, lo que podemos ver es cómo era hace 56 millones de años. Me dan escalofríos cada vez que pienso que podemos viajar en el tiempo simplemente mirando a las estrellas, a la vez que me asusta la inmensidad del universo y lo poco que conocemos de él. Yo soy tan sencillo que mi mente se bloquea con estos simples pensamientos...
    votos: 1  karma: 3  link
    el 01-03-2013 07:58 UTC por rhayat rhayat
  32. #33   #30 Al menos no han medido el tamaño del agujero negro en "campos de futbol" y la masa en "Cristianos Ronaldos".

    Claro, el Sistema Métrico Periodístico determina que la masa de un agujero negro o la de una estrella se mide en "soles" y el espacio en "distancias entre la Tierra y la Luna".
    votos: 1  karma: 17  link
    el 01-03-2013 07:58 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  33. #34   Que yo sepa todos los ajugeros negros giran a velocidades cercanas a la luz, y si no es así que alguien me lo demuestre.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 07:59 UTC por toniiv toniiv
  34. #35   #34 Que yo sepa todos los atletas corren a velocidades cercanas a Usain Bolt, y si no es así que alguien me lo demuestre.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 01-03-2013 08:02 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  35. #36   #33 xD Por eso me descojonaba.

    #34 Pues partiendo del hecho, de que es la primera vez que se mide (Mas que medir, extrapolar) la velocidad de giro de un agujero negro, o vienes del futuro o me tienes que pasar el telefono de tu camello (O te estas haciendo la picha un lio con los Pulsares)
    votos: 1  karma: 17  link
    el 01-03-2013 08:14 UTC por --13579-- --13579--
  36. #37   #15 bueno eso es como decir que el agujero negro no existe, lo que cae en el agujero negro no se puede recuperar tal como era, pero eso no significa que lo que haya dentro deje de existir, en la forma que sea que no se tiene ni idea por que la fisica no llega a mas por ahora.
    un agujero negro tiene: masa, carga electrica y velocidad de rotacion, asi que es un objeto real y fisico que se puede medir.
    si tiras un objeto de 10 kilos en el agujero negro, este gana 10 kilos de masa, masa que afecta a lo que hay fuera del agujero negro y que podemos medir desde fuera, asi que las cosas no desaparecen misteriosamente dentro.
    y si el agujero negro gira esto afecta al esoacio de fuera haciendo que este gire tambien, es mas el espacio tiempo cerca del horizonte de sucesos gira a la velocidad de 1 vuelta cada 4 minutos
    votos: 2  karma: 23  link
    el 01-03-2013 08:20 UTC por abuelillo abuelillo
  37. #38   #6 Siempre igual, sea la noticia que sea, la gente habla de PP,PSOE, urdangarin, Barcenas Madrid, Barsa.

    La labor de los telediarios para manipular nuestras mentes es incuestionable.
    votos: 1  karma: 14  link
    el 01-03-2013 08:24 UTC por Bley Bley
  38. #39   #37 Por definición el agujero negro no tiene masa en su horizonte de sucesos porque si fuese así tendría el horizonte de sucesos más lejos, ergo...

    Decir que el horizonte de sucesos gira a la velocidad de la luz es igual de absurdo que decir que la esfera imaginaria que proyecta la tierra a 15000UA gira a la velocidad de la luz.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 01-03-2013 08:35 UTC por oxelo oxelo
  39. #40   #34 Hay cuatro tipos teóricos de agujeros negros. Los que ni giran ni tienen carga eléctrica, los que tienen carga pero no giro, los que tienen giro pero no carga y los que tienen tanto carga como giro.
    Más info en gúgel.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 08:46 UTC por Goldstein Goldstein
  40. #41   #39 Se refiere a la masa que se encuentra en el horizonte de sucesos.
    Es como decir que la linea de meta corre a 40Km/h, cuando realmente nos referimos a que Usain Bolt, al cruzar la linea de meta, iba a 40Km/h
    ;)
    votos: 0  karma: 10  link
    el 01-03-2013 08:51 UTC por silencer silencer
  41. #42   #2 yo también pillo sitio
    votos: 0  karma: 8  link
    el 01-03-2013 08:57 UTC por salteado3 salteado3
  42. votos: 4  karma: -29  link
    el 01-03-2013 09:01 UTC por dicotom dicotom
  43. #44   Nadie se ve su propio agujero negro a no ser que use un espejo.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 01-03-2013 09:05 UTC por rod2 rod2
  44. #45   Pos será el motor de la galaxia :-D
    votos: 0  karma: 7  link
    el 01-03-2013 09:06 UTC por Hipatya Hipatya
  45. #46   #39 Yo no he dicho que el horizonte de sucesos gire a la velocidad de la luz.

    He dicho que un objeto con masa girando afecta al espacio-vacio (llamalo asi si quieres) y lo hace girar, efecto que en la tierra se comprobo con el satelite Gravity Probe.

    Ese agujero negro es tan masivo y gira tan rapido que hace girar al espacio tiempo vacio a velocidades relativistas. El espacio vacio que hay FUERA del agujero negro y fuera de su horizonte de sucesos, claro que el efecto es mayor cuanto mas cerca del horizonte de sucesos.

    El efecto es tan grande que se podrian medir velocidades superiores a la luz en particulas con masa fuera del agujero negro, no porque la particula en si vaya mas rapido que la luz sino porque el espacio vacio en donde esta se mueve rapidisimo y esa velocidad se suma a su velocidad. Analogo al hecho de que galaxias muy lejanas se escapen a una velocidad mucho mayor de la luz por efecto de la expansion del espacio entre ellas y nosotros.

    El ejemplo de la linea imaginaria de la tierra a 150000UA no es lo mismo porque esa linea esta tan lejos que el giro de la tierra casi no hace efecto en ese espacio a esas distancias.
    votos: 1  karma: 17  link
    el 01-03-2013 09:11 UTC por abuelillo abuelillo
  46. #47   Cuanto más aprendo de agujeros negros, menos entiendo de agujeros negros :-S
    votos: 0  karma: 16  link
    el 01-03-2013 09:28 UTC por Xian3 Xian3
  47. #48   #27 ¿Qué problema le ves a "acreción"? Es un término que se usa habitualmente en astrofísica para referirse al fenómeno de absorción de materia por un cuerpo supermasivo.

    #46 El movimiento del agujero negro "arrastra" el espacio-tiempo a su alrededor, pero eso no significa necesariamente que provoque alteraciones tan enormes como las que mencionas. ¿O es que cuando tú vas en coche por la autopista el espacio-tiempo a tu alrededor se desplaza contigo a 120 km/h?
    votos: 2  karma: 27  link
    el 01-03-2013 09:42 UTC por pichorro pichorro
  48. #49   #48 A ver que no lo digo yo, lo dicen los cientificos del estudio, el efecto es enorme porque la velocidad de giro del agujero negro es enorme. Hay otras documentos en internet que dan datos mas concretos:
    El diametro de ese agujero negro es de 3 millones de kilometros, y un objeto cerca de el que estuviese hipoteticamente parado digamos a 3.1 millones de kilometros, daria una revolucion completa al agujero negro en 4 minutos SOLO por el efecto de arrastre del espacio , por la velocidad a la que se esta moviento el espacio, y este efecto esta causado por el giro del agujero negro, el mismo objeto puesto en un agujero negro sin rotacion, no giraria alrededor del agujero negro caeria directamente dentro de el sin ninguna velocidad angular.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 10:08 UTC por abuelillo abuelillo
  49. #50   #49 ¿Dónde has visto esos números?
    votos: 0  karma: 10  link
    el 01-03-2013 10:17 UTC por pichorro pichorro
  50. #51   #48 ¿Qué problema le ves a "acreción"?

    Pues uno gramatical, principalmente. En una acreción el objeto de la misma es el disco, planeta o, en este caso, agujero negro; no la materia que se agrega. Por tanto aquí no debería hablarse de la "acreción de estrellas y gas" sino de la "acreción del agujero negro".
    votos: 1  karma: 20  link
    el 01-03-2013 10:26 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  51. #52   Alquilo agujero negro supermasivo para políticos y urdangarines. Vistas excelentes. Económico.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 10:34 UTC por cibermanzana cibermanzana
  52. #53   #51 Bueno, hay que ser algo más flexibles. En el contexto que nos ocupa está bien claro lo que quiere decir. Además, es un término de uso habitual.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 01-03-2013 10:48 UTC por pichorro pichorro
  53. #54   #53 Conozco perfectamente el término "acreción" y sus usos. Indiqué en mi comentario que estaba mal usado, algo que pusiste en duda y por eso lo aclaré.

    Por mí no hubiese pasado de ahí, pero es tan común ver mal utilizada la terminología científica que no considero baladí el mencionarlo. Este uso es tan incorrecto como el de decir "creció durante miles de millones de años porque crecieron las estrellas y el gas". Absurdo, ¿no? ;)
    votos: 0  karma: 10  link
    el 01-03-2013 10:57 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  54. #55   #2 Qué pena, había entrado solo para leer tu comentario. :palm:
    votos: 1  karma: 16  link
    el 01-03-2013 11:03 UTC por --365522-- --365522--
  55. #56   #54 Si estoy de acuerdo (de hecho te voté positivo la respuesta). Simplemente no me parece tan grave. Pero sí, tienes razón.
    votos: 1  karma: 20  link
    el 01-03-2013 11:04 UTC por pichorro pichorro
  56. #57   #56 Grammar nazi struck again!! :-D
    votos: 0  karma: 10  link
    el 01-03-2013 11:15 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  57. #58   #7 En la noticia te pone que es la masa:

    “y una masa de varios millones de soles que gira casi a la velocidad de la luz”

    Al ser la masa se pude considerar cualquier punto como un sólido puntual.

    Lo que no tiene sentido es que cualquier masa a la velocidad de la luz ya no es masa sino energía.

    En un sólido que gira. La velocidad de un punto (A) con cualquier otro punto del solido (B) está relacionada:

    Va = Vb + (b-a) ^ W.

    Si el punto B es el centro instantáneo de rotación su velocidad es cero y queda la formula:

    Va = radio ^ velocidad angular
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 11:20 UTC por jmav jmav
  58. #59   #50 Esos datos los lei ayer y no encuentro la noticia mas completa, en la que uno de los autores lo comentaba. Para completar mas la noticia:

    El agujero negro hace un giro completo cada 37.2 segundos.
    La velocidad que comentan (0.84% velocidad de la luz) es la velocidad en el horizonte de sucesos suponiendo que el horizonte de sucesos estuviese girando.

    Esta velocidad medida en el horizonte de sucesos, aunque hablando estrictamente pueda no tener sentido, matematicamente tiene su razon de ser.

    Sino los agujeros negros podrian girar a cualquier velocidad y esto no es cierto:

    La maxima velocidad de giro de ese agujero negro es de 1 vuelta cada 31.4 segundos (ya se esto no es una medida de velocidad pero asi queda mas claro, dividir 2*PI por ese valor para tener los radianes/s).

    Por que esta velocidad y no otra ?, simplemente porque esa velocidad de giro, es equivalente a que el horizonte de sucesos estuviese girando a 300.000 km/s es decir la velocidad de la luz.

    En definitiva las ecuaciones de la relatividad nos dicen que si el horizonte de sucesos estuviese girando, un hipotetico objeto "posado" en el horizonte de sucesos y que girase con el no podria superar nunca los 300.000 km/s.
    Y esto es el limite maximo posible de la velocidad de rotacion del agujero negro.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 11:33 UTC por abuelillo abuelillo
  59. #60   #59 Para ampliar mas el tema: segun con lo que se este tratando es mas simple trabajar con la velocidad de giro del horizonte de sucesos que con su velocidad angular, porque ?

    Muy simple porque la velocidad de giro en radianes nos dice menos informacion, es decir la maxima velocidad posible de giro de un agujero negro es variable, depende de su masa, cuanta menos masa mas rapido puede girar. Si alguien te dice que tal objeto gira 40 veces por segundo puede ser mucho o poco, para un agujero negro pequeñito es poquisimo, pero para un agujero negro grande es muchisimo.

    En cambio si dices que el agujero negro gira al 80% de la velocidad de la luz sabes que es muchisima velocidad, sea el agujero grande o pequeño, es decir puedes hacer comparaciones con sentido entre agujeros negros de distinta masa, y tambien sabes que ningun agujero negro tenga la masa que tenga puede superar el 100% de esa velocidad..
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 11:50 UTC por abuelillo abuelillo
  60. #61   Acabo de leer otra rareza sobre los agujeros negros:

    www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-la-misteriosa-estructura-de-un-a
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 13:07 UTC por jmav jmav
  61. #62   Mejor explicado en la página de la Agencia Espacial Europea:

    www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/La_veloz_rotacion_de_un_aguj
    votos: 0  karma: 13  link
    el 01-03-2013 13:53 UTC por Pancar Pancar
  62. #63   Me veo incapaz de imaginar algo así.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 01-03-2013 14:06 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  63. #64   #26 #15 es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro_de_Kerr

    Seguramente lo que hacen es sabiendo el momento angular del agujero calcular la velocidad tangencial para la distancia del horizonte de sucesos, ya que este depende de la distribución de la masa en el interior.

    Por poner un ejemplo un poco burdo, si se imagina que dentro del agujero en una zona concreta hay una densidad mayor en el horizonte de sucesos se "verá" un bultito que sobresale, si el agujero da una vuelta cada hora el bultito tambien y por tanto se le puede calcular la velocidad tangencial. Es algo extraño pero seguro que se podría encontrar alguna analogía mejor.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 01-03-2013 15:40 UTC por Maro Maro
  64. #65   #3 "No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando".
    votos: 2  karma: 32  link
    el 01-03-2013 20:15 UTC por Finarfin Finarfin
  65. #66   #55 lamento decepcionarte entonces. En serio. De verdad que lo siento.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 02-03-2013 02:42 UTC por samuelindo samuelindo
  66. #67   Ui, ya dieron con la oficina de los ERES de la Junta de Andalucía.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 03-03-2013 05:57 UTC por PepeMix PepeMix
comentarios cerrados

menéame