Hace 3 años | Por --664970-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --664970-- a elespanol.com

Los recintos, datados en los primeros momentos del Imperio, han sido identificados gracias a tecnologías como el escáner láser con LiDAR o la fotografía aérea.

Comentarios

D

#9 Está muy bien tu artículo. Yo trabajo con este tipo de ficheros, aunque por temas de hidrología. Lo que veo más complicado es poder encontrar los yacimientos únicamente por el reconocimiento visual de la superficie, pues el desnivel que queda en la superficie es muy pequeño. Desconozco si se analiza el LIDAR más en profundidad, distinguiendo los puntos por el número de rebotes u otros parámetros.
Por otra parte, por curiosidad he tratado de localizar las parcelas de las fotos del artículo en mi google earth y no encuentro ni la de Sueros de Cepeda ni la otra de Villaquilambre, puede que por no mostrar la ubicación exacta para evitar expolios no hayan dado bien la posición.

a

#12 En Castilla no se pueden dar las coordenadas exactas precisamente por lo comentas de protección del patrimonio, pero el encontrar recintos grandes con LIDAR, un buen MDM y comparando por ejemplo momentos precisos (tras un incendio sin cobertura vegetal, en fotos antiguas del vuelo del 57 con más densidad arbórea etc) algunas cosillas se sacan

D

#13 El artículo original muestra muchísima información.
https://www.mdpi.com/2076-3263/10/12/485/pdf

Realmente curioso, y supongo que los agricultores sabrán donde hay una calzada romana a poco que pasen el arado o den un tratamiento un poco más profundo a sus tierras.
Cuando se han hecho concentraciones parcelarias han salido también muchas calzadas a relucir.

FueraSionistasdeMeneame

Mirando el pdf de #14 y cogiendo la imagen de Calahorra de Boedo, sinceramente, en el lidar no veo casi nada de esa supuesta estructura, de hecho se ve mucho mejor en la ortofoto del sigpac
PDF https://i.imgur.com/yuEZ86S.jpg
Lidar https://i.imgur.com/8UBHseb.jpg
Orto https://i.imgur.com/zcby4SK.jpg

Mysanthropus

#12 Muchas gracias. Yo entiendo que, previo al análisis de imágenes LIDAR para búsqueda de yacimientos, hay un trabajo meticuloso de análisis de fuentes e investigación. Si no es así, se me hace harto difícil o realmente afortunado encontrar algo.

Si tengo tiempo esta tarde buscaré los yacimientos de los que habla la parcela.

D

#15 He puesto en otro comentario la ruta a la publicación del trabajo
https://www.mdpi.com/2076-3263/10/12/485/pdf

D

#15 están por cualquier lado, creo que más bien es suerte, a no ser zonas muy concretas

D

#23 Increíble. Son muy buenas.

#9 Estaba siguiendo tu tutorial y el tal LASTools el antivirus 360 me lo detecta como troyano y se lo carga

Mysanthropus

#18 Vaya... pues no sé qué decirte.¿No puedes deshabilitarlo para instalar LASTools y luego reactivarlo?

#24 Sí, ya está solucionado

Tannhauser

#9 Dejar de compartir mierdas interesantes que nos ayudan a procrastinar más en nuestro día a día, maldito.

Mysanthropus

#29 Que mañana es domingo !!!!

Tannhauser

#30 No hay día descanso en la vida del buen procrastinador ¡porque todos lo son!

themarquesito

A ver si con un poco de suerte se excava alguno y van saliendo cosas interesantes

b

#1 y si hay mala suerte saquearán en yacimiento y venderán lo encontrado en el mercado negro

m

#4: Ese es el problema, que mientras no haya dinero para investigarlo, es mejor que quede en secreto, yo no hubiera puesto fotos ni nada, porque eso se podría localizar en Google Maps por alguien que viva cerca.

g

#1 Pero que se hagan las cosas bien, no solamente para la foto, que luego se quedan las cosas a medio hacer, sin consolidar y a la intemperie con lo cual se degradan más que si no se excavasen, o con los objetos hallados guardados en cajones en el sótano de algún museo y no puestos en valor, claro que para eso hace falta inversión y sensibilidad hacia nuestro patrimonio.

r

Debe de haber muchísimos restos de campamentos romanos por el mundo, teniendo en cuenta que, cuando una legión se desplazaba de un lugar a otro, cada día de marcha construía un campamento con empalizada y terraplén para pernoctar y, al día siguiente, lo deshacían y seguían su camino.

D

#2

No es lo mismo un campamento de marcha que uno permanente. El de marcha es un apaño con un terraplén, cuatro estacas (las que llevaban) y poco más.

No se monta un campamento estilo los de Astérix en cuatro horas. Y en los campamentos de marcha, pocos restos hay.

r

#3 4 estacas cada uno, que harían unas 20.000 estacas, pero, sí, llevas razón.

D

#20

No siempre montas campamentos para toda una legión.

D

¿Habrá sido el de Dmax que va con el LIDAR a todas partes?

Fuera bromas, me encantan este tipo de hallazgos. En mi opinión la península aún tiene mucho que explotar arqueológicamente y sobretodo hay mucho que proteger y no se hace.

D

Pues si que había romanos en ese sitio.!!!!

i

la que están liando los iPhone

D

Con la riqueza arqueológica tan rica que hay en la Península (desenterrada, por desenterrar o vuelta a enterrar), y piensas que otro tipo de turismo sería posible. Vas a otros países y ves la pasta que se sacan por ver 'cuatro piedras' y da pena ver que por aquí no se aprecia como se debería.

D

#6 Es que el yacimiento hay que montarlo en condiciones con servicios, aparcamiento, bar, terrazas, fiestas nocturnas y venta de suvenires, mejor dejarlo enterrado y plantar patatas