1859
Desde hace ya varios años, cuando llega el verano una estampa es frecuente en los andenes del metro: gente abanicándose, sacudiéndose la camiseta y sobre todo, sudando mucho. Los trenes contaban con un sistema de ventilación forzada, que hace que el aire en su interior se renueve constantemente. A su vez, el aire de los túneles se renueva por medio de los respiraderos que dan a la calle. De esta forma, nadie tenía calor en verano dentro del metro. Pero eso cambió con una idea...
menéame
Qui sap?
El ruido y el traqueteo de los vagones era genial tambien, aquello cuando cogía velocidad parecia que se iba a desarmar, los asientos de chapa de madera... hoy en dia los trenes son muy silenciosos, pero nos da igual porque siempre hay algún gilipollas que pone musica machacona en el movil, muy chulito el. Prefiero el ruido de los viejos vagones, ahi no se notaria cuando algun carajote pone la musica del movil.
Aparte volver a las tradicionales semiventanas ahorraria una pastizal en energía...
Por cierto, yo cuando llegué a Barcelona hace 5 años, la línea 5, no tenía NINGÚN tren con aire acondicionado, y hacía el mismo bochorno que ahora.
Hace unos años hacía calor pero era muchísimo más agradable. Ahora es un calor asqueroso, húmedo y pegajoso que te hace sudar la camisa. Y luego te metes dentro del tren todo sudado donde te conjelas para pillar un resfriado.
#19 En el metro de madrid, así era.
Curiosamente de esto se han dado cuenta en metro. Hubo unos días en agosto hace dos años en que los responsables decidieron pedir a los maquinistas que apagaran el aire acondicionado de los coches. Fui testigo de la indignación de la mayor parte del pasaje pidiendo que los volvieran a poner (sin comprender nada, claro.)
#15 Supongo que te refieres a las lineas nuevas. Pero las viejas definitivamente no tienen AC.
en.wikipedia.org/wiki/London_Underground_cooling
Forbidden
You don't have permission to access /calor-verano-metro/ on this server.
Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Apache/2.2.13 (Unix) mod_ssl/2.2.13 OpenSSL/0.9.7a mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 PHP/5.2.11 Server at ecomovilidad.net Port 80
webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6lRbwc1oaoAJ:ecomovilida
¿¿Los de Madrid os pensais que sois las unicas personas de España??
¿¿Sois los unicos que teneis metro??
Si os dejais de mirar el ombligo igual veis que hay mas gente a vuestro alrededor y veríais que el titular y la entradilla estan bastante equivocados, por que en el metro de Bilbao hace bastante mas fresco que en la calle cuando da el sol.
Luego dejando mi deplorable anterior actitud, no generalicemos por favor.
Yo creo que en Madrid debería hacerse algo así... mejorar la evacuación de calor de los túneles al exterior. Pero con lo llenísimo de gente que va el metro, quitar el aire acondicionado sería para morirse.
Eso sí que es como el desierto, pero en vez de bajar la temperatura por la noche y subir durante el día, lo hace en el tiempo que tardas en subir y bajar del vagón.
Dentro de los trenes hace frío. No fresco. Frío. Allí están acostumbrados porque en cualquier sitio cerrado siempre tienen el aire acondicionado a una temperatura que para los europeos ronda lo intolerable.
Por contra, las estaciones son hornos. Pero no sólo en verano.... En primavera cuando yo fui ya se sudaba la gota gorda allí dentro.
El metro de Madrid respecto al de NY es como comparar el clima de Canarias con el del Sahara.
Es mas, en este caso el titular es totalmente erroneo si no se especifica mas.
i910.photobucket.com/albums/ac301/xoxelu/buambulancia.jpg
Eso si, en el metro de BCN tambien hace calor
Forbidden
You don't have permission to access /calor-verano-metro/ on this server.
Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Apache/2.2.13 (Unix) mod_ssl/2.2.13 OpenSSL/0.9.7a mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 PHP/5.2.11 Server at ecomovilidad.net Port 80
¿Le pasa a alguien más?
Gracias.
En principio la idea es buena, si no tienes en cuenta la cantidad de luces, sistemas electricos y gente que esta generando un calor que no se puede evacuar o refrigerar como si fuera el aire libre..
Edito: Por cierto!! yo en mi casa creo en las normas de la termodinámica y pienso que la energía ni se crea no se destruye tan solo se transforma.. así que dejar de menear el aire energizado o decir que la conversión electricidad/calor es la única fuente
No lo creo. Si fuera tan sencillo bastaría con no conectarlos. Pero siempre hay un primer día de calor...
Primero porque en el andén estás tres minutos y dentro del vagón 20, luego creo que en cualquier caso debe primar el confort de éste sobre aquél.
Segundo porque antes de que hubiese aire acondicionado en todas las líneas del metro de Madrid sí que se pasaba un calor de cojones. En los andenes de la línea 6 ha hecho calor siempre.
Tercero porque ¿Ha calculado el aumento efectivo de la temeperatura de las instalaciones que suponen los aparatos de aire acondicionado de los trenes? ¿no? Entonces esto es una mera hipótesis. El autor cree que pasa calor por eso. Yo creo que no.
Además, en cualquier estación construida en los últimos 10 años el ambiente es más que aceptable en verano (en invierno hace un frío que te pelas el culo en ellas) y pasan los mismos trenes que por el resto.
Y la línea 6 tiene muchos vagones sin AC en los que abren las ventanas y el aire sólo te da si te pones en determinados sitios. Si no, te asas. Aparte del ruido que tienes que soportar, con ese sistema, o te peina el viento, lo cual es bastante molesto, o sudas como un pollo.
Lo del aire acondicionado intolerable para europeos también es cierto 100%. Cuando iba al super a hacer la compra me tropezaba con pingüinos en los pasillos...
Por cierto, Madrid es un barrio de Bilbao, así que la cuestión es irrelevante :^)