551 meneos

¿Por qué hace tanto calor en verano en el metro?

Desde hace ya varios años, cuando llega el verano una estampa es frecuente en los andenes del metro: gente abanicándose, sacudiéndose la camiseta y sobre todo, sudando mucho. Los trenes contaban con un sistema de ventilación forzada, que hace que el aire en su interior se renueve constantemente. A su vez, el aire de los túneles se renueva por medio de los respiraderos que dan a la calle. De esta forma, nadie tenía calor en verano dentro del metro. Pero eso cambió con una idea...

negativos: 3   usuarios: 220   anónimos: 331  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   "y por lo tanto, cuanto más queso, menos queso" versión metro.
    37  votos: 4   link
    el 27-04-2010 13:36 UTC por Paumal Paumal
  2. #2   Porque Soraya tiene nariz de cerdito..

    Qui sap?
    -2  votos: 2   link
    el 27-04-2010 13:38 UTC por Rosa.Parks Rosa.Parks
  3. #3   Lógico, ecológico, económico, de solución técnicamente sencilla, y posiblemente inviable burocráticamente.
    237  votos: 27   link
    el 27-04-2010 13:40 UTC por anxosan anxosan
  4. #4   Curiosa noticia, nunca lo había pensado. Siempre es un buen momento para aprender algo.
    27  votos: 2   link
    el 27-04-2010 13:40 UTC por Kroki Kroki
  5. #6   soluccion facil: instalamos aire acondicionado en las estaciones y que se coman el calor los de la calle... :roll:
    73  votos: 11   link
    el 27-04-2010 13:40 UTC por Gelfacial Gelfacial
  6. #7   Esto merecería investigación en Metro o en el ayuntamiento de Madrid para ver que directivo/concejal tiene familiares en alguna empresa de fabricación de aparatos de aire acondicionado.. :roll:
    69  votos: 7   link
    el 27-04-2010 13:42 UTC por cubaman cubaman
  7. #8   Yo no creo que sean tanto los aires acondicinados de los vagones, como la ventilación con aire del exterior. En cualquier caso, si tiene solución, si me equivoco, o si tiene solución, ya tardan.
    7  votos: 0   link
    el 27-04-2010 13:43 UTC por strel strel
  8. #10   Pues sì, un gasto enorme de energìa con consecuencias que empeoran el problema en su origen. Deberìan reconsiderar quitar todos los aparatos de aire acondicionado efectivamente, en verano es asqueroso.
    36  votos: 3   link
    el 27-04-2010 13:45 UTC por atzu atzu
  9. #11   como nos gusta gastar energía en tontadas,,, el verdadero problema es que si dices que vas a quitar el aire acondicionado para que haga menos calor, te tachan de idiota y los titulares (del periódico de la oposición) al día siguiente serían la ostia,,, así somos en este país, amigos,,,
    67  votos: 7   link
    el 27-04-2010 13:50 UTC por Varlak Varlak
  10. #12   En el metro en verano hace frio. Ahhh que dice en las estaciones de metro. Las estaciones del metro son estaciones, no son el metro.
    1  votos: 1   link
    el 27-04-2010 13:51 UTC por acarazo acarazo
  11. #13   Yo tengo la teoría de que en la calle también pasa. No todo es cambio climático, también sube la temperatura porque todos vamos con aire acondicionado en el coche, las oficinas, viviendas, comercios, bares... y tonto el último, claro. Fuera de la ciudad no hace tanto calor (también hay menos coches y gente, es verdad, pero es una teoría que he empezado a desarrollar hace cinco minutos :-D )
    64  votos: 9   link
    el 27-04-2010 13:52 UTC por wared wared
  12. #14   Antiguamente, cuando yo era adolescente, los vagones tenian aire "acondicionado a que abrieras la ventana", habia semiventanas que en verano se llevaban abiertas. Que tenias mucho calor, pues te arrimabas a la ventanilla. No recuerdo haber pasado calor, porque el aire que entraba de los tuneles era fresquito y las estaciones eran un buen refugio en julio y agosto.

    El ruido y el traqueteo de los vagones era genial tambien, aquello cuando cogía velocidad parecia que se iba a desarmar, los asientos de chapa de madera... hoy en dia los trenes son muy silenciosos, pero nos da igual porque siempre hay algún gilipollas que pone musica machacona en el movil, muy chulito el. Prefiero el ruido de los viejos vagones, ahi no se notaria cuando algun carajote pone la musica del movil.

    Aparte volver a las tradicionales semiventanas ahorraria una pastizal en energía...
    90  votos: 10   link
    el 27-04-2010 13:53 UTC por Silkworm Silkworm
  13. #15   Pues no estoy muy de acuerdo.. en Agosto en Londres hace un calor considerable fuera, pero dentro del metro no hace calor. Y los trenes tienen aire acondicionado. La clave es la ventilación: El metro de londres tiene unas turbinas gigantes, que mueven mucho caudal de aire. Y sin embargo el metro en España, al menos en Barcelona, renueva el aire de manera muy muy tímida. Es decir: no hay circulación de aire. Lo que sumado a la mayor humedad en este país, lleva a problemas como los que tenemos.

    Por cierto, yo cuando llegué a Barcelona hace 5 años, la línea 5, no tenía NINGÚN tren con aire acondicionado, y hacía el mismo bochorno que ahora.
    16  votos: 1   link
    el 27-04-2010 13:57 UTC por khyros khyros
  14. #16   #13 Yo vivo en una zona de un pueblo donde nadie tiene aires acondicionados, todos vivimos con ventanas abiertas todo el verano, pues la temperatura de la sierra es ideal, y se oye todo, ese murmullo de vecindario que no es desagradable en la mayoria de los casos. Si a alguno le diera por instalar uno y jodernos con el zumbido del extractor la siesta, poco rato duraría, que aqui la gente tiene muy buena punteria con las piedras.
    70  votos: 7   link
    el 27-04-2010 13:57 UTC por Silkworm Silkworm
  15. #18   #17 Sinceramente yo estuve a punto de votarte porque no entiendo qué tiene que ver ese mensaje en todo esto. Y tampoco pillo el chiste. No se, no me hace gracia. Y con el mensaje #17 buambulancia pues no lo arreglas mucho...
    27  votos: 2   link
    el 27-04-2010 14:00 UTC por khyros khyros
  16. #19   #0 ¿ Que en verano en el metro hace queé ? Tu no has estado en el de Bilbao ...
    41  votos: 4   link
    el 27-04-2010 14:02 UTC por andertxu andertxu
  17. #20   a ver esto es muy bonito como idea, e incluso parece razonable.. pero es la típica magufada de turno. Os explico que en Madrid hay muchas estaciones al aire libre y estos dias en ellas hace un calor de muerte si no llevas aire acondicionado. la razón es simple imagínate el calor que puede hacer en un vagón solo contando con el la energía calorífica de un montón de gente llenando el vagón...
    19  votos: 2   link
    el 27-04-2010 14:09 UTC por discrepo discrepo
  18. #21   #19 Piensa que #0 es de Madrid y ya sabes, llueve en Madrid, inundaciones en toda España.
    169  votos: 20   link
    el 27-04-2010 14:10 UTC por --174255-- --174255--
  19. #22   #17 #9 #5, son todo comentarios que no vienen a cuento. Si quieres hablar de fascistas, antifascistas, o algo similar, búscate una noticia que hable de ello.
    16  votos: 0   link
    el 27-04-2010 14:10 UTC por Milhaud Milhaud
  20. #24   Eso no pasa en el metro de Zamora...
    xD
    82  votos: 8   link
    el 27-04-2010 14:14 UTC por dacaji dacaji
  21. #25   #15 ¿Hace 5 años? Creo que te confundes, yo recuerdo aire acondicionado en los vagones de la línea 5 (aunque no en todos) desde hace más de 15 años. Eso sí, hace 15 años hacía el mismo bochorno que ahora.
    16  votos: 1   link
    el 27-04-2010 14:14 UTC por dr_zoidberg dr_zoidberg
  22. #26   Con lo fashion que seria un metro descapotado
    19  votos: 2   link
    el 27-04-2010 14:15 UTC por zull zull
  23. #27   Yo lo he experimentado en Madrid y la verdad que no se me había ocurrido que ese podría ser el motivo. El calor de los aparatos de aire acondicionado se expulsa al túnel donde se va acumulando el calor.

    Hace unos años hacía calor pero era muchísimo más agradable. Ahora es un calor asqueroso, húmedo y pegajoso que te hace sudar la camisa. Y luego te metes dentro del tren todo sudado donde te conjelas para pillar un resfriado.
    15  votos: 1   link
    el 27-04-2010 14:16 UTC por mastermemorex mastermemorex
  24. #28   #25 Sí,, me confundo =P quería decir la línea 4.. efectivamente cuando llegué los trnes de la línea 5 eran de los mejorcitos...
    10  votos: 0   link
    el 27-04-2010 14:17 UTC por khyros khyros
  25. #29   #21 O simplemente se trata de un blog que habla de la ciudad de Madrid. (Personalmente no me sorprende que cuando leo "El adelantado" hablen de Segovia sin mencionarlo expresamente)

    #19 En el metro de madrid, así era.

    Curiosamente de esto se han dado cuenta en metro. Hubo unos días en agosto hace dos años en que los responsables decidieron pedir a los maquinistas que apagaran el aire acondicionado de los coches. Fui testigo de la indignación de la mayor parte del pasaje pidiendo que los volvieran a poner (sin comprender nada, claro.)
    12  votos: 1   link
    el 27-04-2010 14:20 UTC por sergi0 sergi0
  26. #30   y en ourense?
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 14:24 UTC por pedrobotero pedrobotero
  27. #31   Estoy por considerarla erronea, porque la mayoria de las lineas de metro de Londres no tienen aire acondicionado en los trenes y hace calor durante todo el anyo. De hecho es una de las quejas recurrentes, especialmente en verano, y hay hasta carteles explicando que los trenes no tienen espacio para el aire acondicionado.

    #15 Supongo que te refieres a las lineas nuevas. Pero las viejas definitivamente no tienen AC.
    10  votos: 0   link
    el 27-04-2010 14:24 UTC por Jumbo2 Jumbo2
  28. #32   #21 Quizás hablan de Madrid porque entre otras cosas esta noticia está dentro de la pestañita que pone Madrid pero sólo es una suposición
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 14:29 UTC por Guita Guita
  29. #33   El mismo problema tienen en el de londres, llegan a 47 grados en verano, el problema es que en las cuevas es cierto que hace frio pero a medida que la maquinaria y la gente circula por dentro del metro el calor se trasmite al suelo y la temperatura empieza a elevarse gradualmente. Por lo que creo que eso que dice el artículo de poner más ventilación para que salga el aire no sirve porque fuera en verano hay 40 grados y como que no va a refrescar la temperatura y de hecho, #9, en Londres actualmente tienen un sistema experimental de refrigeración en la estación de Victoria mediante bombas de calor que al final es el mismo principio que el aire acondicionado y como decía #6 aunque lo haya dicho sin pensar, es la solución

    en.wikipedia.org/wiki/London_Underground_cooling
    10  votos: 0   link
    el 27-04-2010 14:29 UTC por Harkon Harkon
  30. #34   #31 Eso es porque Londres no es Madrid. (La red de metro de Londres es más superficial que la de Madrid, y el clima de Londres es mucho más húmedo que el de Madrid.)
    16  votos: 1   link
    el 27-04-2010 14:30 UTC por sergi0 sergi0
  31. #35   #33 Lo cierto es que sí recuerdo el metro como un refugio contra el calor hace varios años.
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 14:32 UTC por sergi0 sergi0
  32. #36   Que manía tienen de tocar lo que funciona bien.
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 14:37 UTC por danao danao
  33. #37   con lo que se disfrutaba poniendo la cara en la vetanilla para que se estrellara el aire en la cara... y el aire entrando en las estaciones desde los tuneles...que gustico...bueno.. al menos han reducido el ruido en los trenes.. en lo demas... pues que lan'kagao.
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 14:37 UTC por rickipal rickipal
  34. #38   Da error 403 ,mira que le ocurre
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 14:43 UTC por manudolferas manudolferas
  35. #39   El metro está cerrado...

    Forbidden

    You don't have permission to access /calor-verano-metro/ on this server.

    Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
    Apache/2.2.13 (Unix) mod_ssl/2.2.13 OpenSSL/0.9.7a mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 PHP/5.2.11 Server at ecomovilidad.net Port 80
    30  votos: 3   link
    el 27-04-2010 14:43 UTC por PussyLover PussyLover
  36. #40   Cache de google: (Para los que no les tira la pagina)

    webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6lRbwc1oaoAJ:ecomovilida
    240  votos: 26   link
    el 27-04-2010 14:44 UTC por Dagger Dagger
  37. #42   MUY LAMENTABLE. Una vez mas ninguna clase de localizacion sobre la noticia en cuestion.

    ¿¿Los de Madrid os pensais que sois las unicas personas de España??
    ¿¿Sois los unicos que teneis metro??

    Si os dejais de mirar el ombligo igual veis que hay mas gente a vuestro alrededor y veríais que el titular y la entradilla estan bastante equivocados, por que en el metro de Bilbao hace bastante mas fresco que en la calle cuando da el sol.
    61  votos: 11   link
    el 27-04-2010 14:52 UTC por --58118-- --58118--
  38. #43   "A mi se me ocurrió lo de poner aire acondicionado en el metro" #aguirrefacts
    15  votos: 1   link
    el 27-04-2010 15:01 UTC por BRPbonares BRPbonares
  39. #44   #42 llamando a la Buaaaambulanciaaaa!! :-D
    -7  votos: 10   link
    el 27-04-2010 15:01 UTC por Balbor Balbor
  40. #45   Disculpad pero: #42 y, ¿los de, si no me equivoco, Bilbao os pensáis que sois las únicas personas de España que piensan que los de Madrid se piensan que son las únicas personas de España? Es una pregunta retórica, cuya respuesta debe ser no. Los complejos de inferioridad y superioridad no sirven para nada.

    Luego dejando mi deplorable anterior actitud, no generalicemos por favor.
    10  votos: 5   link
    el 27-04-2010 15:11 UTC por TheMaster TheMaster
  41. #46   Pues yo discrepo. En el metro de Paris, en la linea 4 no hay ni un solo aparato de aire acondicionado y realmente el calor en verano es mas que sofocante (bastante mas que en invierno...)
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 15:14 UTC por amupoti amupoti
  42. #47   Yo no estoy nada de acuerdo con ese artículo. En el metro de París hace un calor infernal en verano y tampoco tienen aire acondicionado los trenes. Vamos, que te cueces dentro y fuera. Ahora están implementando un sistema de ventilación de los túneles para intentar evacuar más calor, a ver si así mejora la cosa.

    Yo creo que en Madrid debería hacerse algo así... mejorar la evacuación de calor de los túneles al exterior. Pero con lo llenísimo de gente que va el metro, quitar el aire acondicionado sería para morirse.
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 15:18 UTC por adenosin82 adenosin82
  43. #48   Jorder, los que decis que teneis frio en el metro en verano o soys una panda de nenazas o no vais en hora punta. Seguro que soys los mismos que en la oficina estais todo el verano dando por culo con el aire acondicionado.
    12  votos: 1   link
    el 27-04-2010 15:25 UTC por LBrown LBrown
  44. #49   El metro de Madrid es un lujo de temperatura comparado con el de Nueva York.

    Eso sí que es como el desierto, pero en vez de bajar la temperatura por la noche y subir durante el día, lo hace en el tiempo que tardas en subir y bajar del vagón.

    Dentro de los trenes hace frío. No fresco. Frío. Allí están acostumbrados porque en cualquier sitio cerrado siempre tienen el aire acondicionado a una temperatura que para los europeos ronda lo intolerable.
    Por contra, las estaciones son hornos. Pero no sólo en verano.... En primavera cuando yo fui ya se sudaba la gota gorda allí dentro.

    El metro de Madrid respecto al de NY es como comparar el clima de Canarias con el del Sahara.
    17  votos: 1   link
    el 27-04-2010 15:25 UTC por juande juande
  45. #50   #0 Error 403 Forbidden
    14  votos: 1   link
    el 27-04-2010 15:31 UTC por Mr.Banano Mr.Banano
  46. #51   #45 No es de recibo que en una web que ven en todo el mundo siempre estemos con lo mismo. Muchas noticias sobre Madrid no ponen ningun tipo de indicativo sobre donde se esta hablando, como si esto fuera una charla de bar entre 4 amigos que todos saben de que se esta hablando. Y solo falta encima que tu y #44 vengais a justificar lo injustificable.

    Es mas, en este caso el titular es totalmente erroneo si no se especifica mas.
    53  votos: 5   link
    el 27-04-2010 15:33 UTC por --58118-- --58118--
  47. #52   #33 No conozco el metro de Londres, pero en Madrid la razón por la que debería hacer más fresco s la misma que con los garajes. El aire frio tiende a ir hacia abajo y el aire caliente hacia arriba.
    9  votos: 0   link
    el 27-04-2010 15:35 UTC por mastermemorex mastermemorex
  48. 15  votos: 1   link
    el 27-04-2010 15:37 UTC por mastermemorex mastermemorex
  49. #55   Yo constato que en Barcelona ocurre lo mismo.
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 15:51 UTC por Balbor Balbor
  50. #56   #21 y el resto de los que dicen que soy de Madrid.. em.. lo mismo podriais ver mi perfil y daros cuenta que soy de Barcelona, pero bueno, tu a lo tuyo.. xD

    Eso si, en el metro de BCN tambien hace calor :-P
    8  votos: 0   link
    el 27-04-2010 15:52 UTC por dUaLiZaLo dUaLiZaLo
  51. #57   No puedo ver la página

    Forbidden

    You don't have permission to access /calor-verano-metro/ on this server.

    Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
    Apache/2.2.13 (Unix) mod_ssl/2.2.13 OpenSSL/0.9.7a mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 PHP/5.2.11 Server at ecomovilidad.net Port 80

    ¿Le pasa a alguien más?

    Gracias.
    23  votos: 1   link
    el 27-04-2010 15:56 UTC por jguijarro jguijarro
  52. #58   #50 #54 y #57 echadle un vistazo a lo que puso #40
    7  votos: 0   link
    el 27-04-2010 15:59 UTC por DaSp DaSp
  53. #59   #13 Genial
    xD xD xD
    8  votos: 0   link
    el 27-04-2010 16:06 UTC por silencer silencer
  54. #60   Además del aire acondicionado, contribuye a aumentar el calor el hecho de que cuando el tren frena, acumula la energía en unas resistencias que tiene debajo y que se ponen al rojo vivo.
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 16:49 UTC por tusitala tusitala
  55. #61   #34 Eso son ganas de buscarle tres pies al gato.
    10  votos: 0   link
    el 27-04-2010 17:19 UTC por Jumbo2 Jumbo2
  56. #62   a ver pero como insistís que os lo están diciendo y no les hacéis ni caso a los pobres que esto es una magufada.. a ver si ahora el aire acondicionado de los metros tiene que ver con el volcán famoso...

    En principio la idea es buena, si no tienes en cuenta la cantidad de luces, sistemas electricos y gente que esta generando un calor que no se puede evacuar o refrigerar como si fuera el aire libre..

    Edito: Por cierto!! yo en mi casa creo en las normas de la termodinámica y pienso que la energía ni se crea no se destruye tan solo se transforma.. así que dejar de menear el aire energizado o decir que la conversión electricidad/calor es la única fuente
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 18:05 UTC por discrepo discrepo
  57. #63   Y yo con mi chaqueta en pleno agosto porque tengo que cojer el metro y ya llevo dos faringitis...
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 18:09 UTC por unqualsevol unqualsevol
  58. #64   "Y la mayoría de los viajeros nos mirarían incrédulos si les decimos que la solución para que no haga tanto calor sería precisamente eliminar todos los aparatos de aire acondicionado"

    No lo creo. Si fuera tan sencillo bastaría con no conectarlos. Pero siempre hay un primer día de calor...
    13  votos: 1   link
    el 27-04-2010 18:41 UTC por suavesito suavesito
  59. #65   No se llama metro, se llama flexometro ¬¬
    6  votos: 0   link
    el 27-04-2010 18:58 UTC por simbamarley simbamarley
  60. #66   Discrepo enormemente.

    Primero porque en el andén estás tres minutos y dentro del vagón 20, luego creo que en cualquier caso debe primar el confort de éste sobre aquél.

    Segundo porque antes de que hubiese aire acondicionado en todas las líneas del metro de Madrid sí que se pasaba un calor de cojones. En los andenes de la línea 6 ha hecho calor siempre.

    Tercero porque ¿Ha calculado el aumento efectivo de la temeperatura de las instalaciones que suponen los aparatos de aire acondicionado de los trenes? ¿no? Entonces esto es una mera hipótesis. El autor cree que pasa calor por eso. Yo creo que no.

    Además, en cualquier estación construida en los últimos 10 años el ambiente es más que aceptable en verano (en invierno hace un frío que te pelas el culo en ellas) y pasan los mismos trenes que por el resto.

    Y la línea 6 tiene muchos vagones sin AC en los que abren las ventanas y el aire sólo te da si te pones en determinados sitios. Si no, te asas. Aparte del ruido que tienes que soportar, con ese sistema, o te peina el viento, lo cual es bastante molesto, o sudas como un pollo.
    7  votos: 0   link
    el 27-04-2010 19:22 UTC por entroysalgo entroysalgo
  61. #67   #49 Aun así me parece que te quedas corto y todo. Yo no he sudado más en mi vida que en las estaciones de metro de NY... ¡y soy de Sevilla!

    Lo del aire acondicionado intolerable para europeos también es cierto 100%. Cuando iba al super a hacer la compra me tropezaba con pingüinos en los pasillos...
    15  votos: 1   link
    el 27-04-2010 21:54 UTC por asencio asencio
  62. #68   Yo no creo que sea tanto el aire acondicionado de los vagones, como el de las dependencias del metro, que tiene colocadas las maquinas justo debajo del borde del anden... eso si que suelta calor... los cuartos de conductores, de equipo electrico y técnico,... muchos van refrigerados... y donde estan las maquinas? pues en la via...
    12  votos: 1   link
    el 27-04-2010 22:05 UTC por jlheredia jlheredia
  63. #69   #45, que sólo se hayan quejado un par de personas de Bilbao no significa que sean los únicos que lo piensan. Sólo que son los únicos que lo dicen.

    Por cierto, Madrid es un barrio de Bilbao, así que la cuestión es irrelevante :^)
    10  votos: 0   link
    el 28-04-2010 08:07 UTC por isilanes isilanes
comentarios cerrados

menéame