Hace 12 años | Por JackBrown a jrmora.com
Publicado hace 12 años por JackBrown a jrmora.com

Viñeta sobre un hipotético futuro para hacernos valorar más el presente.

Comentarios

J

Pronto la sufriremos lol #1

D

#26: Yo ahí me quedo mirando las nubes, que están por encima de la Luna.

#3: Es que tan vandálico es destrozar la sanidad pública como un contenedor. Suma todos los actos vandálicos que se producen en un año en Barcelona, y a lo mejor te sale para pagar alguna que otra cama de hospital, alguna que otra beca, algún que otro mantenimiento de un tren regional...

El dinero es el mismo siempre, tu decides si gastarlo en mobiliario urbano nuevo (entenderás que no vamos a dejar la basura en la acera) o si gastarlo en algo más útil.

Y por supuesto, criticar los actos vandálicos no quita de manifestarse contra los recortes.

Y si te gustan las comparaciones futbolísticas, escucha esta: un acto vandálico es como perder 5-0, y marcarse un gol en contra pensando que todo está perdido, y que no pasa nada por perder un poco más.

#22: Mira bien la primera figura, representa un grupo de gente donde algunas personas andan un poco "despistadas". Ahora mira la segunda, si te fijas, todas tienen la misma fuerza que antes, pero la aplican en direcciones parecidas (no la misma). Significa que esas primeras personas se sentaron a hablar, y señalaron sus propios errores, y luego los corrigieron y ya tiran todos en la misma dirección, y por eso tiran más fuerte.

Pandacolorido

Destrozar la sanidad pública no es vandalismo, es fratricidio. Centrar el foco económico sobre cuatro contenedores en vez de plantearse un cambio del paradigma... es irrisorio.

#35 REPITO: ¿Hacia que dirección hay que ir? ¿Por que hay que ir todos juntos a la misma dirección? ¿Es necesario que exista una dirección común hacia la que ir? ¿Cual es la finalidad de esta dirección? Tu no te planteas todas estas cosas, o eso parece, y eso es MUY PELIGROSO. Con esa misma mentalidad nació el fascismo, ve con cuidado.

Yo tengo otra imagen que a mi me gusta mucho. En cierta manera refleja la expansión de la humanidad, el avance no es solo unidireccional sino que tiene varias dimensiones. En cierta otra refleja que no hay ni un primero ni un final, aunque todos partimos de la misma base. De esta misma manera refleja que todas las direcciones, teniendo en cuenta que cada individuo tiene la suya propia, son correctas mientras no se interpongan en la de los demás.

D

#36: Si no quieres remar en la misma dirección que otros, no lo hagas, pero al menos haz el favor de NO SUBIR A ELLA. Osea, cuando quieras quemar algo, HAZLO EN TUS MANIFESTACIONES, NO EN MANIFESTACIONES DONDE PARTICIPA LA MAYOR PARTE DE LA SOCIEDAD.

Porque es curioso, que rara vez se organizan manifestaciones específicas para vandalizar, sino que se acude a manifestaciones TOTALMENTE AJENAS para aprovecharse de ellas y de la gente que va, para vandalizar.

La manifestación de Barcelona fue convocada por colectivos totalmente ajenos a los vándalos que quemaron la cafetería. ¿Porqué no se van a quemarla otro día y dejan en paz al resto de manifestantes? ¿Porqué se aprovechan de la manifestación para hacernos tragar con sus ideas?

Y si, vale, entre los que quemaron la cafetería había Mossos, pero no todos lo eran.

Tu no te planteas todas estas cosas, o eso parece, y eso es MUY PELIGROSO. Con esa misma mentalidad nació el fascismo, ve con cuidado.

#Godwin sin sentido, porque yo hablo de diálogo, y de discutir de forma educada que medidas tomar y cuales no. El vandalismo es una medida que no aguanta ni dos rounds en un debate serio.

Pandacolorido

#39 ¿En que mundo vives tu? AIT tiene un conflicto abierto con Starbucks desde hace años, de ajenos nada. No inventes cosas.

¿Porqué no se van a quemarla otro día y dejan en paz al resto de manifestantes?

Ya se hace en la medida de lo posible, que tu no te enteres no significa que no se haga. Lo que pasa es que algunos están SIEMPRE en las calles mientras que otros solo salen días concretos y cuando salen se escandalizan... A mi me hace mucha gracia que os creáis con el derecho imponer una sola voz en una manifestación donde hay miles de personas.

#Godwin sin sentido, porque yo hablo de diálogo, y de discutir de forma educada que medidas tomar y cuales no. El vandalismo es una medida que no aguanta ni dos rounds en un debate serio.

¿Godwin no habla de nazismo? Yo solo he dicho que la dirección única era uno de los principios fundamentales del fascismo. Acabas de hacer un #Godwin al decir #Godwin.

Por cierto, yo no considero muy educado llamar vándalo a todo aquel que no comparte tu mismo modus operandi ¿Acaso te llamo yo hippy-come-flores?

D

#41: A mi me hace mucha gracia que os creáis con el derecho imponer una sola voz en una manifestación donde hay miles de personas.

Las manifestaciones las "imponen" los convocantes.

Si no te gusta el lema de una manifestación, organiza otra y manifiéstate en ella.

Por cierto, yo no considero muy educado llamar vándalo a todo aquel que no comparte tu mismo modus operandi ¿Acaso te llamo yo hippy-come-flores?

Vándalo es el que vandaliza. Destrozar un contenedor pagado entre todos es vandalismo.

Quién quiera quemar algo, que se lo lleve de casa, y que no use algo pagado por todos.

cleta

#43, dreierfahrer, no sé si quieres decir que no hay suficientes personas que se impliquen, si quieres decir que la resistencia pacífica no es eficaz u otra cosa.

En general – #41 y #44, Pandacolorido y gukydjjr, os incluyo también en particular ya que habéis estado más activos – señalo estas secciones por si interesan:
2.6 Razones para la esperanza
3.2 Los recursos que necesita el poder político
5.2 Las armas y la disciplina noviolenta
“El error común de las campañas improvisadas de desafío político, es la dependencia o la confianza en uno o dos procedimientos, tales como las huelgas y las manifestaciones”
5.5 Cuatro mecanismos de cambio
6.2 Obstáculos a la planificación

Anhelo respuestas.

Pandacolorido

#45 En dicho libro, en la primera sección que señalas por si interesan, pone como ejemplo a Guatemala y la revolución del 44, que curiosamente fue violenta. Citando a la fuente de wikipedia: http://www.deguate.com/artman/publish/especiales_diade/Sobre_la_revoluci_n_de_octubre_de_1944_12445.shtml
Caída de Ponce Vaides
Los ideales del movimiento popular iniciado en junio habían encontrado eco en la oficialidad joven del Ejército Nacional, y el 20 de octubre de 1944 este ejército, apoyado por las masas trabajadoras, se sublevó y derrocó al general Ponce, después de dos días de combate en los que participaron algunas guarniciones militares.
La madrugada del viernes 20 de octubre se vivió en la capital del país una intensa guerra desde todos los puntos, la toma del Cuartel de Matamoros, y la destrucción parcial del Castillo de San José constituyeron algunos de los ataques ocurridos ese día.


El libro se dice que "los ejemplos ya citados... ...ilustran que existe otra opción para aquellos que quieren tanto la paz como la libertad"

Cuando el primer ejemplo que miro al azar de la primera sección que dices que me puede interesar es algo que contradice lo que trata de defender susodicho escrito... Me dan ganas de llorar por las "razones para la esperanza".

Hecha esta calamitosa observación no esperes que le de ninguna credibilidad a nada de lo que este escrito en ese libro. Tampoco esperes que te tenga en cuenta tu opinión como una opinión objetiva, puesto que es obvio que el dogma del pacifismo te ha impedido tener ningún espíritu crítico ya que ni has podido contrastar el primer texto que nos citas como "sección de interés".

dreierfahrer

#45 Yo solo digo que la via no violenta es la deseable.

Pero si se agota no tiene nada de malo la otra.

De lo contrario podemos imitar como españa derroco a la inquisicion o a franco...

Que no se si es un metodo demasiado valido...

D

Pues ojalá no haya más vandalismo. El vandalismo es tirar piedras contra nuestro propio tejado, además de un desperdicio de fuerzas que se gastan en objetivos banales.

Si alguien tiene dudas, se lo explico con una suma de vectores, si todos los vectores miran al mismo sitio, sumarán más que si cada uno apunta a un sitio diferente, aunque sean igual de largos.

D

Os dejo un fichero para que entendáis porqué el vandalismo no sirve para nada. Si queréis editarlo, sólo tenéis que guardarlo en el disco duro (con extensión PNG), abrirlo con GIMP, ir a propiedades de la imagen, comentario y copiar el texto entero, y pegarlo en un fichero de texto nuevo con extensión SVG, y abrirlo con Inkscape. Es una imagen que lleva su propio código fuente.

La imagen tiene licencia de dominio público y estoy abierto a cualquier modificación que se haga, aunque preferiría que no se usara para promover ideas retrógradas o contra la clase trabajadora (pero como es dominio público, que cada uno haga lo que quiera).

#10: Pero eso hay que hacerlo cuando la policía es la que empieza, no empezando antes que ellos.

#8: No tendremos casa, pero en vez de pagar dinero en reemplazar contenedores, podríamos usarlo para políticas activas de empleo o reinsercción social, por favor, pensad un poco, que los contenedores no los traen los RRMM el 6 de Enero, sino que se pagan con dinero público.

D

#11: Bueno, si se ponen a disparar a la gente a la cabeza para asesinar o a los ojos para dejarla ciega... En fin, que ningún antidisturbios merece ser considerado como persona, sino como una especie de aborto humano que no abortó, sino que nació y fue criado como si fuera una persona, sin que se llegue a convertir en una.

#19: Pero es que hay que dejar que ellos sean los que golpeen primero, y por supuesto, hay que defenderse atacándoles a ellos, no a lo que pagamos con el dinero de todos.

Corrijo el error de #15:

Pandacolorido

#17 Déjame adivinar. Tu eres un pacifista tolerante.

#15 Por tu imagen me das a entender que si todos fuéramos activos y no hubiese voces dentro del propio movimiento criminalizando a los compañeros avanzaríamos más rápidamente. Si, tiremos todos de la misma cuerda, es obvio que es mejor... ¿Pero hacia que dirección? Tu no tienes la verdad absoluta para decirnos hacia donde ir.

Pandacolorido

#15 No a la dirección única, por la libertad del individuo, no a la autoridad.

D

#10 Claro, claro... Y por qué tendrías, en principio, tener que "defenderte de los furgones de la policia"?

Te diré de que va esto, es la estrategia del liante, del que te empuja y luego grita para que todos miren. Menuda jamada de coco teneis algunos.

Pandacolorido

#11 Porque tengo derecho a estar en la calle y manifestarme por lo que creo justo y no quiero que venga la policía a apalearme gratuitamente y por que la sumisión no es una opción para mi. Quizás algunos aun sois pacifistas, pero no por eso tenéis la potestad para deslegitimar a los que hemos dejado de serlo, solo demostráis dogmatismo.

#12 ¿Los judíos motivaron a los nazis para que los persiguieran? Es solo un ejemplo polarizado para que denotes la obviedad de que el que es perseguido no es necesariamente un criminal, pero si una víctima. Yo les doy motivos porque yo no pido mis derechos, yo los exijo, y eso trae consecuencias.

#9 #13 Precisamente una de las lecturas de la viñeta es que la quema de contenedores es algo simptomático: la gente esta cabreada y quiere cambiar las cosas. El día que se dejen de quemar contenedores "ellos" habrán ganado, habrá paz social.

marioquartz

#19 Si necesitas recurrir a los nazis es que no tienes argumentos.

Pandacolorido

#20 Menos mal que he dicho que Es solo un ejemplo polarizado para que denotes la obviedad de que el que es perseguido no es necesariamente un criminal, pero si una víctima.

Insisto, mi compañero y amigo del instituto Daniel Ayash esta en prisión preventiva desde el 29 de marzo. Quizás para ti no sea un argumento de peso, pero yo creo que hemos nacido para ser libres, no para estar encerrados. Ahora, si quieres seguir justificando que mi compañero esté en prisión, no tenemos nada mas que discutir.

marioquartz

#21 Por defecto somos libres y lo seguimos siendo mientras no hagamos nada que sea un delito. Es mas la población reclusa es una gota en comparación con la población normal.
YO nunca estare encerrado porque no voy a cometer ningun delito.
Da igual que sea o no compañero de alguien. Lo que importa es que ha cometido un delito.

Pandacolorido

#28 Di que si, todos los malos están en la cárcel y todos los buenos están en el ejercito.

marioquartz

#30 Lo segundo no lo he dicho.

Pandacolorido

#31 Solo quería ridiculizarte, aunque ya veo que no era necesario.

dreierfahrer

#19 Amen.

marioquartz

#10 Yo nunca tendre que defenderme de la policía, porque para empezar nunca hare nada que les motive.
Y por si lo vas a decir si, si he estado en manifestaciones. Y si, si eran contra el gobierno. Por ejemplo contra su politica con el tema ferroviario. O contra una subida de impuestos de uno de los alcaldes mas fachas que ha habido en este pais.
Y nunca ha sucedido nada que haya motivado la actuación policial. Nunca.

D

#12: Tienes bastante razón, pero un par de puntos:

- Eres de Salamanca (yo de Valladolid), en estas ciudades, tanto los manifestantes, como los antidisturbios suelen portarse. Debe ser que la ciudad es pequeña y no conviene pasarse de listo si no quieres ser señalado con el dedo (en el mejor de los casos). Yo no vandalizaría nada, porque con un poco de suerte, es el resto de gente la que se tira a por mi (y si fuera antidisturbios, me andaría con cuidado, porque todo se acaba sabiendo, y resulta que el hijo de tal fulano era el antidisturbios que pegó a mi amigo).

- En Barcelona hay un grave problema de vandalismo y de antidisturbios. Muchos aprovechan manifestaciones para vandalizar bienes públicos y privados y los antidisturbios en vez de actuar contra esos vándalos (que podrían, que se ve que hay infiltrados cerca que podrían ir avisando), lo que hacen es cargar contra el resto de gente que se manifiesta. Si a eso sumas anonimato por parte de vándalos y de antidisturbios, unido a unas oposiciones que dejan mucho que desear (sobretodo en apartado sicológico), tienes el cóctel perfecto. No es nada descartable que en Barcelona haya cazadores de ojos, como expuse unos días antes, la probabilidad de impactar una bola de goma en un ojo es pequeñísima, si se dispara "bien".

Evidéntemente, si estuvieras en Barcelona tienes bastantes probabilidades de tener algún problema con los antidisturbios, y daría igual lo que hicieras o no, porque hay mucha gente que no hizo nada (con testigos y sin una sola prueba en contra), y ha terminado tuerta.

Y no vale decir "es que me voy", porque a menudo los antidisturbios empiezan a cargar en calles diferentes a donde hay disturbios, y incluso lanzan gases lacrimógenos hacia grandes masas de gente, con el peligro de estampida que eso conlleva. Estamos hablando ya de actos criminales. Hay casos de gente que ha sido atacada mientras ya estaba bastante alejada (y mutilada) del foco de los disturbios.

También está la opción de "no manifestarse", pero eso es lo que persiguen muchos antidisturbios, que tal vez antes de estar ahí dentro pudieron formar parte de bandas extremistas que se dedicaban a dar palizas.

D

#4 vectores los que nos están metiendo por el culo, uno detrás de otro

neyla

Atención al falso dilema: "Si no quemamos contenedores, el futuro será muy malo. Sólo quemando contenedores podremos evitarlo."

Vergüenza ajena.

Patxi_

#9 y tanto que es falso, ya que no dice eso. Manipuladora lol

Alex_Pozo_II

http://www.abcdelasemana.com/wp-content/uploads/2011/06/dedo-luna.jpg

#24 Ya ves como esta el patio,gran competición de dedolunismo de algunos,veamos quien se lleva el primer lugar.

jaz1

que triste es todo ahora hasta las viñetas

s

contra medidas del siglo XIX, soluciones del siglo XIX. fuego a cosas.

manda huevos que los ciudadanos nos tengamos que sentir mal porque se queman containers mientras gobierno y empresarios nos roban el dinero y la puta vida.

D

#13 ¿empresarios? ¿Estás generalizando?

Por otra parte, como ciudadano, o como manifestante, ¿no puedes acaso indignarte por ambas cosas? Has oido alguna vez lo de "un mal no justifica otro"?

Deberias saber que desde el s.XIX "quemar cosas" ha sido un gran activo para la élite dominante de cualquier signo.

MAS CULTURA Y MENOS PROPAGANDA

s

#16 claro que no generalizo, sólo simplifico.

lo que no puede ser es que mientras nos pasan la mano por la cara de la manera más exagerada de los últimos 40 años, nosotros nos dediquemos a cogérnosla con papel de fumar. es como si un equipo pierde por 17-0 y pretende remontar con goles de chilena o chutando des del centro del campo.

privatizan sanidad, privatizan educación, suben impuestos, hunden el puto país, y nosotros aquí discutiendo si está bien o mal quemar un contenedor. y ellos de mientras partiéndose de risa. así nos va.

Claustronegro

GRANDE

D

En mi ciudad llevan los últimos meses trabajando en unas obras que han acabado hace varias semanas: el propósito era retirar todos los contenedores "móviles" y sustituirlos por contenedores metálicos enterrados.

Uno podría decir que son más limpios y ecológicos... o podríamos darnos cuenta de que realmente su razón de ser es que no se pueden quemar. De hecho ni siquiera se pueden mover. Ya es que ni quemar contenedores vamos a poder.

D

#14 Ah vale, que eres un incendiario de mierda.

D

Simplemente GENIAL.

Bonaparte

La viñeta guarda un cierto aire con "1984". Futuro distópico, esperemos que no!

Alex_Pozo_II

Edit.

cleta

Ska-P - Vándalo




Gene Sharp - De la dictadura a la democracia
http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

Capítulo 1. Enfrentando la realidad de las dictaduras
1.2 ¿A la libertad mediante la violencia?
"... Las rebeliones violentas desencadenan violentas represiones que con frecuencia dejan a la población más indefensa que antes... Al depositar la confianza en los medios violentos, se ha escogido precisamente el modo de lucha en el cual los opresores casi siempre tienen la superioridad. Los dictadores pueden aplicar la violencia irresistiblemente... La guerra de guerrillas no es ninguna solución evidente, especialmente por la inmensa cantidad de bajas que suelen producirse entre la gente... Con frecuencia el gobierno en el poder reubica a la población, con la secuela de inmensos sufrimientos humanos y transtorno social que esto conlleva... De entrada, el régimen atacado se hace más dictatorial como resultado de sus contramedidas..."

Capítulo 5. Ejerciendo el poder
5.2 Las armas y la disciplina noviolenta
"... La semejanza de tal tipo de acción con las actividades acostumbradas de las gentes, y el grado limitado de desviación de la vida normal, pueden hacer que la participación en la lucha de liberación nacional sea mucho más fácil para mucha gente... La disciplina noviolenta es clave para el éxito, y debe persistirse en ella a pesar de las provocaciones y brutalidades de los dictadores y sus agentes... La pura brutalidad del régimen contra los activistas claramente noviolentos rebota políticamente contra la posición del dictador, causando disensión en sus propias filas, y fomentando el apoyo a los de la resistencia de parte de la población en general, de los que generalmente defienden al régimen y de terceras personas... La frustración y el odio contra el régimen pueden explotar violentamente. O bien, ciertos grupos pueden no estar deseosos de abandonar el uso de medios violentos aún cuando reconozcan el importante papel de la lucha noviolenta... será necesario separar la acción violenta lo más posible de la acción no violenta... en términos geográficos, de sectores de la población, de tiempo y de problemas."

dreierfahrer

#38 historia de españa:

500 años de resistencia pacifica a la inquisicion.

50 años de resistencia pacifica a franco...

Quieres aprender de la historia? aprende de la tuya,.