Hace 6 años | Por auria77 a campogalego.com
Publicado hace 6 años por auria77 a campogalego.com

Entrevista a Juan Manuel Martínez Valdez, experto internacional en el método biointensivo de cultivo de alimentos y presidente de Ecología y Población (ECOPOL)

Comentarios

D

#4 es verdad q lo ecologico importado es solo medio ecologico. Tambien te digo que depende de que pais proceda, me fio poco de la etiqueta "ecologica". Asi q tienes doble razon.

Syum

#7 eso de medio.....


habría que discutir seriamente si deja más huella cultivar una tomatera sin medios ecológicos o mandar en avión a nueva zelanda los tomates que de una planta cultivada mediante medios ecológicos.

powernergia

#12 No se si hay estudios sobre la influencia de la luna en el crecimiento de las plantas, pero a la vista de la influencia en ámbitos como las mareas o la actividad animal, no me parece descabellada.

Tengo un amigo que es profesor de instituto, ahora jubilado, y agricultor por herencia y afición desde su infancia.

Él me dice que en su momento comprobó empiricamente la influencia de la luna en la siembra y posterior desarrollo de las plantas del huerto, y también en la poda de árboles, en pruebas durante varios años.

No puedo darle ningún valor científico, solo el aporte de alguien de confianza pero insisto que desconozco la evidencia científica sobre este asunto.

#6 Lo que está muy claro es que la agricultura intensiva actual no es sostenible, así que por nuestro bien ya es importante que haya gente haciendo cosas de otra manera.

#10 Tenia entendido que no se usan fertilizantes químicos, aunque no lo puedo asegurar. Con respecto al cobre y azufre, que obviamente son químicos y tóxicos, supongo que se admite por su uso tradicional (antes de la agricultura intensiva), y porque su toxicidad (sobre el medio y/o las personas) es relativamente baja.

alecto

#23 Me temo que tenías entendido mal... Se admiten esas y otras cosas apelando al uso tradicional, sí, pero su toxicidad es muy elevada para la fauna y la flora y los acuíferos. Eso es cualquier cosa menos ecológico

ColaKO

#10 Por eso pienso que todo esto de la agricultura ecológica es un camelo. Al final te venden los mismos tomates al doble de precio.

powernergia

#30 ¿O todo o nada?.

Que puristas sois algunos.

Dentro de esto como de cualquier cosa hay engaños, lo cual no quiere decir que sea un "camelo".

La productividad de la agricultura es brutal e incomparable con sistemas respetuosos con el medio ambiente, es imposible competir en precios.

La cuestión en esto (como en todo lo relacionado por es consumo), es saber cual es el verdadero valor de las cosas.

Roy_López

#4 Es menor porque todavía no hay un ecosistema potente alrededor de ese cultivo, la cosa es que se diseñe un entorno extremadamente variado, dentro de un marco esqueletizado con líneas clave en el terreno para la adecuada explosión de biomasa en poco tiempo.

Priorat

#4 No es más caro... lo explica, la producción es elevada:
´El Método Biointensivo puede producir hasta 24 kilos de lechuga o 34 de papas por metro cuadrado y cantidades también muy altas de los demás cultivos en base a la mejora constante del suelo y de las habilidades del horticultor.
“Lo de la baja productividad de la agricultura orgánica es un mito”
Por tanto, lo de la baja productividad de la agricultura orgánica es un mito, un falso paradigma y aquí sí falta de conocimiento´.


El artículo es todo un alegato a favor de la agricultura ecológica.

oLiMoN63

#4 Tambien es mas caro porque al no usar fertilizantes quimicos ni fitosanitarios...
Léete esto y verás que no es así: http://www.cordobahoy.es/opinion/guillermo-lopez-lluch/productos-ecologicos-tambien-usan-productos-quimicos/20180315075653040410.html

r

#5 Llevamos milenios ejerciéndola, pero ahora resulta que no es sostenible. Vaya.

El_Cucaracho

#31 Una agricultura de subsistencia, en la que se tenían que emplear a todos los recursos para simplemente sobrevivir, eso con mucha menos población que ahora y con una menor esperanza de vida.

Se sigue practicando la agricultura de ecológica de subsitencia en casi cualquier país subdesarrollado, pero no veo grandes migraciones hacia allí.

r

#33 Los avances tecnológicos y la especialización permiten una diversificación de la sociedad. Lo que antes hacían 100 personas, ahora lo hace 1 personas con 1 tractor, y el 99 restante se pueden dedicar a otras labores. Todo esto es compatible con las ideas detrás de la agricultura ecológica.

El_Cucaracho

#34 Para la certificación ecológica muchas veces tienes que usar "medios de producción tradicionales" más ecológicos, en la Oliva no te dejan usar ni la vareadora eléctrica.

D

#31 Es sostenible siempre, pero no tiene por qué ser suficiente. Llevábamos miles de años practicándola (la sostenible) pero solo mientras fuimos menos de 2000 millones de habitantes. El boom poblacional no fue posible hasta la revolución verde.

#31 Por eso siguen siendo pobres...

p

#31 Ya te digo... el otro día en un anuncio de la tele decía un tipo "Somos la primera empresa en producir almendras ecológicas" y me quedé...¿ehhh como? Mis abuenos trabajaban en el campo y todo era "ecológico" DE VERDAD, ni tractores, ni máquinas que menean los olivos... lo más avanzado era un carro y un burro.
A mi personalmente todo lo que lleve la etiqueta ecológico me produce una cierta repulsa.

m

Se ha estandarizado, sorprendentemente, una imagen mental comun del producto agricola eco.
La gente piensa en el tomate de supermercado como un producto industrial, salido en serie de un invernadero high-tech; y piensa en un pequeño huerto con un sabio señor mayor mimando personalmente cada tomate cuando piensa en un tomate eco. Y no.

Los productos ecologicos son tan industriales, y tan en serie como los no eco. Y salen de los mismos invernaderos. Y pasan por las mismas manos.

Si tienes tu propio huerto, vale. Hay diferencia, claro.

El resto de la produccion ecologica es industrial.

B

#27 Bueno, eso será e ecologico de el corte inglés, que de ecológico no tiene mucho por aquello del km0.
Si compras a un productor local o investigas, verás que hay mucha gente con pequeñas empresas que produce en condiciones diferentes a las que describes y en producción tradicional.

m

#39 No te digo que no. Puede ser.

Yo el panorama que conozco es el de almeria, que es verdad que es un caso fuera de lo comun.
Aqui practicamente toda la produccion de frutas y hortalizas es por el estilo.
Invernadero, e industria.

Sea un pequeño productor, o uno grande.la poca huerta que se escapa de eso, es casi para consumo propio.

Puede que en el norte la cosa sea distinta.

pardines

A ver, mezclamos conceptos. España es una potencia productora de agricultura ecológica y exporta al norte de Europa, que son grandes compradores pero no pueden producir tanto. Hasta ahí, normal que sea caro, como producto exportado que es.
Si queréis consumir ecológico en España y barato, buscad un un productor o un mercado de proximidad, evitad intermediarios.
Finalmente, los productores ecológicos a pequeña escala no suelen utilizar químicos porque lo que potencian es la biodiversidad. Evidentemente, una gran finca vitícola puede necesitar químicos, pero una huerta, difícilmente los utilizará. Más que por lo ecológico, hay que buscar lo agroecológico (eco+proximidad).

B

#32 Mi positivo, mejor explicado imposible.

D

#17 No es mentira. Informado estoy.

Documéntate tú. Puedes empezar por estos dos temas:

- Eutrofización.

- Abejas y pesticidas.

debunker

Eso es falso, siempre ha sido para pijos.
Y es igual de buena o mala que la "normal".
Qué se entere ahora tiene su aquel.
Y no es el futuro, porque no soluciona nada

D

#6 pues soluciona q las abejas dejen de morir en masa por los pesticidas, que los rios esten sobrefertilizados y varios problemas asociados al uso salvaje del que se hace uso de los agroquimicos.
Creo q algo si que iria solucionando, al menos para bajar el uso de ciertos agroquimicos.

debunker

#8 Eso es mentira, infórmate bien. Y no vayas a la biblia a buscar información de si Dios existe!

D

#18 Así que respiras a diario un aire que no crees que valga ni para alimentar de co2 un huertecillo.

Y piensas que tu principal problema va a ser que te comas esas verduras...

D

Coño, el del café!

D

#1 Este hombre es un product placement, a mi no me engañan las corporaciones.

Tartesos

Con este modelo, se puede tener un huerto ecológico muy barato en un espacio pequeño como una azotea.

PD Una palabras de nuestro patrocinador Como hacerte un huerto en casa con un pallet y una cosa barata que seguramente ni sabes que existe

debunker

#15 Muy mala idea hacer huertos en las ciudades. Porque las plantas básicamente absorben todos los contaminantes del ambiente.

D

#20 Tiene usted razón, apesta a magufería que tira para atrás.
Mis disculpas.

D

#12 #20 Te has columpiado: este señor (magufo él, en eso concuerdo) no defiende la Agr. Biodinámica (ni la Permacultura) sino que las ataca, diciendo que "su" método (Biointensivo) es mejor que todas esas y que la agricultura intensiva actual (eso sí, sin aportar ninguna prueba). En su método no hay astros implicados, que yo sepa.

cc: #21

anv

"Se ha impuesto un modelo de agricultura ecológica para ricos
Era de esperarse: tienes unos alimentos perfectamente nutritivos pero algunos se encaprichan con el prefijo "bio", "eco" o "natur". Pues bien, si tienen un capricho ya que quieren algo especial seguro que están dispuestos a pagar más así que vamos a aprovechar para sacarles todo el dinero posible a ver hasta donde están dispuestos a llegar por comer lechugas "sin químicos" orgánias y naturales regadas con agua fresca de manantial de las montañas.

pabloaretxabala

El titular elegido para el meneo me resulta sorprendente ya q el artículo está lleno de interesantísima información y precisamente se elige una parte de una frase en la q pareciera q el entrevistado critica la agricultura ecológica, cuando todo lo q dice en la entrevista es justamente lo contrario. En concreto, el párrafo completo del q se ha extraído el titular dice: “Los “altos” costos de los productos orgánicos se deben en parte a que ha prevalecido un tipo de agricultura orgánica de exportación, para elites y entrecomillo altos porque en los productos no orgánicos hay costos ocultos, las externalidades, que si tuvieran que contemplarse inclinarían la balanza al lado contrario. En otras palabras, si a la cebolla o al tomate convencional se le sumaran los costos de los daños al ambiente y a nuestra salud, su precio sería muy superior al de los productos orgánico”

xanbaldaio

Gracias por compartir, y lo trae Amigos da Terra

i

#3 siento el negativo. Ha sido un dedazo

D

#12 No habla de astros en ningún momento.

D

#14 googlea "Agricultura Biodinámica"

D

#12 #20 No es Agricultura Biodinámica, es Agricultura Biointensiva. De hecho, el entrevistador dice en una pregunta que son métodos diferentes cuando le pregunta: "¿En qué consiste el método de cultivo biointensivo y que lo diferencia de otros métodos ecológicos (Biodinámico, permacultura, etc)?"

debunker

#12 Menée la noticia justo por lo contrario, nadie qué se pare a reflexionar sobre sus "argumentos", le encontrará sentido.
Es pura superstición mezclada con ideología, #Pijoprogue .

debunker

#3 ... la secta

j

Lo caro es que los cultivos maduren de forma natural y se compren a granel.

Lo rentable es recogerlo verde, madurarlo artificialmente, congelarlo y llevarlo a miles de kilómetros a una planta de alimentos procesados.

Siempre se habla de lo fresco que se ve en las tiendas, pero la pasta de verdad está en las comidas preparadas.

t

#52 El agua y jabón actúa como insecticida porque disuelve la coraza de los insectos y los deja expuestos a otros enemigos naturales, pero solo actúa por contacto. Efectivamente los sistémicos se están limitando en uso afortunadamente. Lo que te quería decir es que la mano de obra no es la misma y es ahí donde esta la diferencia de precio.

D

el titulo es tendencioso
Si la agricultura ecologica es cara , es tambien
por que no se produce mas producto ecologico,
que poco o mucho abarata los precios etc,
o por que lo no-ecologico cuenta con una industria mayor,
en parte gracias a las materias primas que usan ( KK ) y en parte gracias al apoyo de los politicos sobornados por lobys de las multinacionales.
Ademas es normal que en todo , lo mas caro lo caten 1º los que mas dinero tienen.
pero lo ecologico cunde mas, lo integral alimenta mas y cunde mas
cunden mas los cereales con legumbres que un fliete en todos los sentidos.
Hay que apoyar lo eco para que abarate.
-
Recuperando el adago hipocrático " que la dieta sea tu medicina ", los médicos
Oshawa y kushi junto con varios cientificos, relanzaron la dieta macrobiótica :
" no hace falta preocuparse de la enfermedad por que está es multivariable y multicausable etc
sino de que en el organismo no se den las circunstancias para que la enfermedad se desarrolle "
La info que maneja la farmafia para sus analisis y recomendaciones propaganda etc
está llena de claroscuros intencionados
P-ej nos hablan de contagio pero en ese contagio se da mas en menores ancianos gente desnutrida o malnutrida alcoholicos etc
osea gente con las defensas bajas a diferencia de deportistas y gente bien y suficientemente alimentada

La dieta de legumbres con cereales con verduras y algas = proteinas etc del filete
y ademas mas fibra
NO hay que comer lo que no se vaya a quemar o se transforma en amoniaco
el cadaver atrae consumo de alcohol azucar tabaco cafe
Los cereales cunden y nutren mas.
La comida cuanto menos manufacturada mejor.
NI para después de la eyaculación hace falta carne :
huevo, kikos, mijo, lino, almendras, pipas de calabaza
Por otro lado, en la grasa animal se concentran todos los quimicos que les dan a base de foraje antibioticos etc : dieta citogenica...

La soja texturizada con la que hacen la carnita es toxica
Sino fuera por los apicultores con la cantidad de enemigos naturales y problemas que les hemos creado los humanos a las abejas desaparecerian aun mas rapido
Para ser vegano o vegetariano tbn hace falta un tiempo para que el cuerpo se adapte y tambien depende del clima la actividad etc

las legumbres y cereales tambien tienen grasas sin esos inconvenientes ni otros como la arteriosclerosis
la dieta paleo igual , y el mismo cerebro que conseguimos a base d carne nos llevó a la agricultura
Las grandes civilizaciones son cerealistas.
Tambien, la dieta basada en cereales integrales con legumbres,
equivale a carne en valor nutritivo mas fibra que esta no tiene.
Ademas, regula la circulacion periferica y favorece la retencion del calor dentro del cuerpo :
en invierno el calor esta en lo mas importante dentro: las visceras
y en invierno tbn (pero al usar mas verdura fruta etc hay menos calor),
y hay una capa de frescor alrededor nº
Ademas esta dieta acumula menos grasa y la grasa al enfriarse es dificil de calentar
y se pide mas grasa lo que empeora la situacion ...y en verano una vez calentada es dificil de enfriar

No hay que abusar del musli que crea flemas y descalcifica
y para hacerlo recomiendo 1º ppnerlo a remojo , 2º colarlo, 3ºañadir infusion
con una goa de tamari o shoyu y cuarto meterlo 2 min al microondas para cocerlo un poco
SE puede hace en casa remojando la avena , aplastándola y luego secandola al horno

Hace años que no voy al dentista : la dieta ceralista equilibra
el ph de mi saliva y evita que se propaguen bacterias
ademas he dejado alcohol tabaco azucar café
La dieta cerealista ahorra agua-cosmética : el fregado se hace mas fácil y el cuerpo
no huele tan mal como con las dietas de carne-pescado.
Lo de los aditivos mas los pesticidas plaguicidas etc "permitidos" por que el cuerpo puede asimilarlos , es un cuento :
la "catidad recomendable" se pasa mucho mas facil de lo que queremos...ahora casi todo lo manufacturado lleva...

Yo compro el tribaltrading :
cereales integrales etc etc etc
al por mayor a partir de 3kg
distribuyen a toda españa desde Irun,
a partir de 100 € llevan la comida sin portes añadidos
se ahorra en dinero por la compra al por mayor y en plasticos d envases
Para la mente :
pimenton, lino, fosfor de las algas, cereales integrales, alubias ( rojas especialmente,
Vit b12 de trituras las pipas del melon, romero, alforfon, pipas de girasol,

las algas wakame bajan la tension
las ijiki aportan calcio
las kombu maceran las legumbres en el remojo y la coccion
las Nori para el fosforo , pero precisamente es las que menos se debe comer por ello y mas se comen con el sushi
Para evitar tanto yodo siempre se ponen antes a remojo min 15 min o cuecen con arroz y/o legumbres
Son una alternativa economica a la dura vida marinera o un complemento economico para la gente marinera.
En general son una buena alternativa al pescado , que tiene metales pesados, mercurio incluso antibioticos (los peces de piscifactoria se comen sus kks).
hay experimentos cientificos realizados por Chico varatojo en carceles y colegios, que corroboran la relacion d una dieta vegetariana-cerealista con caracteres comportamientos y actitudes mas reflexivos, intelectuales pacificos
A pesar de todo el fosforo que tiene la leche ,
nunca aparece en las etiqueta de ninguna marca,
porque se vende la leche como un suplemento natural de calcio, pero
el caso es que la proporcion de calcio-fosforo en la leche es tan desigual
que para que el calcio se asimile deberia tener menos fosforo y
al final pasa al reves, que el cuerpo tiene que robar calcio a los huesos
para asimilar tanto fosforo, el cual muchas veces aumenta en la leche
por los forrajes cultivados por la agroindustria y sus abonos
Asi que hay que tomar para que la leche no descalcifique :
algas ijiki sesamo tostado, tahin crema sesamo, peregil , alfalfa mejor germinada, lentejas,
berzas coles brocoli, garbanzos, poca sal y miel, poco musli , no tabaco alcohol azucar
la soja tambien tiene calcio, pero la texturizada para hacer carnita vegana es toxica
la cocida como legumbre no se debe abusar ( 1 vez -semana), iden tofu y nato
La mejor forma es tomarla como miso, tamari-shoyu y tempeh
https://nutritionfacts.org/es/video/la-leche-es-realmente-buena-para-nuestros-huesos/--
https://nutritionfacts.org/es/2018/03/27/los-riesgos-y-beneficios-de-los-suplementos-de-calcio/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=ba2c314851-RSS_BLOG_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-ba2c314851-25635601&mc_cid=ba2c314851&mc_eid=ea2b71e8d3
-
Es un escandalo la cantidad de agua que usan para lavar el arroz y dejarlo blanco ademas meten cloro...
ademas convirtiendolo en menos nutritivo y sin fibra
El cereal produce alcohol en la digestion
y de ahi que los vegetariano seamos tan maj@s y asi se folga mas y mejor
ya que la sangre va al pito-etc mas facil por que en la digestion no es requerida
Los HCarbono simples ( azucar fruta harinas etc ) son de asimilacion rapida y por eso aportan glucosa mas rapido y por tanto salvo en casos de continuado esfuerzo fisico producen enfermedad o la agravan

Omega 3 para la depre antiinflamacion y corazon : lino, sesamo y nueces
para la inflamacion dejar los azucares simples
es lo mejor : poco azucar poca miel y poca fruta,
que las vitaminas son necesarias en baja cantidad
pero mas azucares complejos como cereales con legumbres
y que las sardinas estan llenas de metales pesados
si es por los minerales del pescado mejor algas

Me levanto a las 6 Am para meditar y cocinar de mientras lo que preparé de visperas y asi ahorro luz

para conservar el queso, lo que mejor me resulta después de mas de 50 años de pruebas, es :
. se raspa la corteza que suele estar enmohecida o blanda, varias veces
. se quitan con la punta del cuchillo, los puntos que estan con moho o susceptibles de desarrollarlo
. se hunta en aceite, mejor de oliva
. se envuelve en un trapo de algodon
. si es verano se pone en el frigo y si no a la fresquera seca y fria
Mejor que los tuper de plastico en el frigo etc
-
la dieta del cadaver atrae consumo de alcohol azucares etc
esto para las celulas es como someterles al clima del desierto en que de dia se achicharra y de noche se efrian y asi es como s eparten las peidras sometidas a condicipones extremas y lo mismo las celulas
-
para pelar las verduras, aparte de patata y boniato que tienen pieles gordas, basta raspar con el cuchillo y asi es como se quitan ls pesticidas sin quitar nutrientes, pero mejor que sean verduras ecologicas
-
Magnesio : arroz integral, mijo, peregil, alga espirulina (pero todas en general), verduras verdes
( no abusar de las espinacas )
-
Astenias (horarias y primaveral) : sesamo tostado, tahin, ..para la otoñal simplemente comer mas .
-
infusiones para el verano :
mate ( tension ) , tamarindo ( refresca ) , colas de cereza ( adelgaza ) , te kukicha,
manzanilla ( relajante ) , menta ( estimulante ) ,
infusiones para el frio :
romero ( calor ), echinacea , brezo, raiz de angelica ( catarros ), anis, te kukicha, manzanilla,
menta, regaliz, loto, curcuma, gengibre,
-
Pelar verduras:
mejor que sean ecologicas y basta con lavarlas dejandolas a remojo en el barreño que recoje en la fregadera el agua del grifo, pero si no lo son dejarlas a remojo y luego rasparlas (en vez de pasar el pelador que quita demasiado) o sino cocerlas con mucha agua ( mas gasto de agua ) y luego quitarles el agua en que se van los pesticidas etc .

D

#2 Algo tendrá que ver con los altos precios de la comida ecológica (lease: que no emplea pesticidas más allá de los minerales y organismos naturales, y que solo usa abonos naturales y sostenibles, lo que deja fuera la nitrofoska y cosas así que dependen de minas de fósforo no renovables) el asunto de la certificación.
Unos huevos ecológicos (gallinas al aire libre alimentadas con bichos y verduras principalmente) sin certificar te los venden a poco más del doble de lo que cuesta el más barato de los huevos de producción intensiva (código 3), mientras que si los compras certificados no bajan de 5 euros la docena (casi tres veces más caros que los no certificados).
Lo mismo pasa con las verduras. Unos pimientos a 5 euros el kilo con el sello ECO de la CA de turno, o a menos de 2 euros si son de la huerta de la verdulera, sin certificados pero que sabes que son ecológicos porque has visto cómo trabajan.

Lo que se tendría que certificar pagando son las cosas no ecológicas: si produces de forma antiecológica y no sostenible, pagas un extra para compensar los daños que traes al medio ambiente, ¡y no al revés! Pero claro, no es tan fácil, porque alguien tiene que ir a comprobar que no te las están colando con pesticidas y porquerías varias (aunque eso puede ocurrir también con los certificados actuales), y eso cuesta un dinero que alguien tiene que aportar.

D

#2 la agricultura industrial, externaliza muchos costes: alta necesidad de combustibles fósiles, química de síntesis, ríos y mar contaminados, animales muertos.... etc.
Es una subvención encubierta.

t

#2 En agricultura convencional aplican pesticidas con un plazo de seguridad de 7-15 días que es lo que tarda el veneno en dejar de ser toxico para el que se come el fruto, pero sigue siendo efectivo contra las plagas hasta seis meses. En agricultura ecológica las plagas se eliminan con agua y jabón lavando la planta como máximo cada veinte días y tiene un plazo de seguridad de 0 días.

baskerbill73

#51 Para, para, que estás hablando de sistémicos (que permanece en la savia de la planta durante meses, por eso al picar o morder el bicho, muere) y este tipo de insecticidas se están erradicando o limitando su uso a pasos agigantados. Como el clorpirifos, eliminado desde julio del año pasado, el malatión desde hace dos años o el dimetoato, que queda muy limitado en su uso. Se están utilizando, hoy por hoy, productos que actúan por choque, es decir, ingestión y contacto, y no penetran en la planta en ningún momento, como las piretrinas. Estos productos tienen plazos de tres a quince días, pero su efectividad radica en el momento de la aplicación, porque desaparecen en pocos días. En agricultura ecológica si tuvieses que lavar todas las plantas con agua y jabón, te saldrían canas antes de tener una cosecha decente. Usan enemigos naturales, como por ejemplo el Bacyllus thuringiensis, se usan cebos, y lo más importante, se intenta aislar el cultivo lo máximo posible de otros tratados convencionalmente. Bueno, quizá el agua y jabón puedan servir para quitar la pegajosa mierda que deja el psylas del peral, pero no eliminas la plaga, solo la encubres.