Hace 10 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Asumamos, por tanto, la hipótesis de que los análisis algo errados sobre la realidad en Euskadi están forzados por las aspiraciones enciclopédicas de toda tertulia con Marca España y el consiguiente aturdimiento que provoca la falta de tiempo para ponerse al día, además del non-stop al que está sometido todo tertuliano que se precie, saltando de tertulia en tertulia hasta la tertulia final.Por todo lo anterior, en un arrebato de generosidad he elaborado esta guía rápida y gratuita sobre Euskadi para tertulianos (y aspirantes a ídem).

Comentarios

D

#6 No, es su brazo político faltó añadir.

LuisPas

#3 Ocasionalmente también follan?

roker

#7 Fallo mio. Debería haber dicho "muy ocasionalmente" o "muy de vez en cuando".

Ratoncolorao

Pero que grande!!!

D

#8 Los vascos, también tienen una ignorancia tremenda cuando hablan desde Bilbao respecto a Madrid.
#24 ¿En serio existe esa amenaza de que o se hace la amnistía o vuelven a matar y salimos trasquilados?
Joder con los que quieren la paz.

Penetrator

#27 ¿Quién ha hablado de amnistía? Tu odio y tus ansias de venganza te ciegan.

D

#32 ¿Que quién ha hablado de amnistía?
¿Me lo dices en serio?
¿Y lo dices en un artículo que dice guía sobre Euskadi para tertulianos?

Penetrator

#35 Sí, lo digo en serio. He buscado la palaba en el artículo y no aparece. Tampoco en los comentarios anteriores al tuyo. Y no entiendo qué tienen que ver el título del artículo con la amnistía. ¿Estamos leyendo lo mismo?

D

#44 Quiero nombres para ver si lo que dices es verdad o mentira.

morokotxomin

#46 busca un poquito por la red. Si te lo dan todo mascadito, ¿como vas a poder saber si es verdad o no?. Para informarnos, tenemos que contrastar.
Dudo que los nombres te sirvan para algo

D

#54 Osea que te lo inventas.
En fin, que mentís una vez más con la dispersión.

D

#56 Miren Arana, médico de confianza de la familia del preso de ETA Arkaitz Bellón que estuvo presente en su segunda autopsia, ha confirmado que el recluso falleció como consecuencia de un edema pulmonar de origen cardiogénico y sin "ningún tipo de violencia externa".

http://www.diariovasco.com/20140211/mas-actualidad/politica/preso-arkaitz-bellon-murio-201402111338.html

D

#51 #53. No solo Egiguren. También hay victimas de ETA a favor de llevar los presos a Euskadi y la excarcelación de Otegi, por coherencia a la hora de sacar de HB de las garras de los militares.

#58 ¿Preso de ETA? ¿Se puede hacer uno de ETA estando en la cárcel 13 años?

w

#59 gracias por anhadir mas puntos a mi favor , sobre que no todos los presos vascos fuera de Euskal Herria son etarras
#58 no te hemos preguntado como murio sino porque murio a 800 kms de su familia

D

#63 Porque al ser miembro de ETA, se les dispersa.

D

#58 #65 Vaya vaya, uno de los dos miente. Negativo por difamar.

media.php?type=post&id=1770662&version=0&ts=1391637730&image.jpeg

Y no creo que te hagas de ETA, como digo, estando en la sombra.

w

#65 creo que no lo entiendes, no era etarra era un preso politico y sino lee porque se le detuvo, no por matar precisamente

D

#67 PReso político mis cojones.
Un criminal.

D

#68 Esos términos no son excluyentes. Aunque seas un criminal, si te aplican una política penitenciaria discriminatoria por motivos políticos, acabas siendo un preso político.

Este hombre en Sevilla no habría estado ni cuatro años en la cárcel.

morokotxomin

#58 no estaba condenado por colaboración, ni por ser de Eta. Era por Kale borroca. Aunque digan que era etarra
#64 claro, claro, georgianos. Los presos por violencia de extrema derecha no los dipersan , ¿no?

D

#70 Era miembro de una organización criminal violenta, dispersión y punto.
#71 13 años por violencia organizada, me parece justo, y dispersión.

D

#73 "El tribunal considera que los tres condenados no pertenecían a ninguna banda armada u organización terrorista".

morokotxomin

#73 no era miembro de nada. ¿quien inventa ahora?

w

#73 espero que los que quemen autobuses en madrid los dispersen por criminales violentos

D

#76 A los que montaban disturbios en Burgos, todos a la Audiencia Nacional por presuntos colaboradores del GRAPO.

Diez años de prisión preventiva. ¿Las pruebas? ¿Queseso? Primero los retenemos, hoyga, luego, ya veremos.

D

#80 La dispersión no es un castigo, es una medida de reinserción.
¿Por qué tenéis que mentir tanto?

D

#79 Tienes razón, también se aplica a los independentistas gallegos detenidos :P. La dispersión es un tipo de pena añadida que no es dictada por un juez.

#84 Si fuera una medida de reinserción con más razón estarían lo mas cerca posible de su domicilio, para ir preparándose y adaptándose a donde tienen que vivir.

Veamos que dice una magistrada del TS del tema:

Usted siempre ha sido partidaria del diálogo para acabar con la violencia. Ahora que parece que ETA ha dejado de matar, ¿qué opina del acercamiento de los presos etarras a Euskadi?

La política de dispersión de presos, que fue iniciada por Múgica y seguida por Asunción, pudo constituir un elemento de lucha antiterrorista en su momento, pero la situación ha cambiado y a mí, que siempre he defendido que en el Estado de Derecho no caben atajos en la lucha contra el terrorismo, me parece que no es bueno utilizar la legislación penitenciaria en contra de los principios que la inspiran. Porque la filosofía de la ley, con carácter general, es preparar a los reclusos para la reinserción social. Y esa preparación debe hacerse lo más cerca posible del municipio donde está su vida, su entorno y su familia. Porque no se puede olvidar que con la dispersión a quien se sanciona es a las familias que tienen que desplazarse para las visitas.


http://www.jotdown.es/2014/02/margarita-robles-el-sistema-que-tenemos-permite-la-corrupcion/

morokotxomin

#84 buen chiste. Medida de reinserción dice. Es normal q te creas tus tonterías. Pero no pretendas que nos las creamos los demás

D

#70 Oubiña, gallego, miembro de una mafia, ingresado en Alcalá Meco, que no está en Galicia.
¿Vas a seguir con la mentira de que la dispersión solamente se aplica a los vascos?

La dispersión se aplica a todo cristo que se estime necesario, sea vasco, georgiano o de Utrera.

morokotxomin

#79 vamos a ver, ¿cuando he dicho que solamente a los vascos?

morokotxomin

#79 ¿vas a seguir diciendo que se tratan igual a todos los presos? Eso sí que es mentir

morokotxomin

#56 jajajaja. Claro q sí. Me lo invento. Lo que no te gusta es inventado. Funcionas como los políticos que nos llevan a la ruina

S

#54 Dinos al menos si pertenecen al autodenominado colectivo de presos y presas políticos vascos (eppk), o al colectivo denominado presos comprometidos con el irreversible proceso de paz o a ninguno de los dos.

w

#46 Arkaitz Bellón
Busca noticias de cuando le encarcelaron y no de cuando ha muerto y veras la razon de porque se le encarcelo
#51 Te lo pregunto a ti ya que defiendes su encarcelacion.

D

#45 Eso no son pruebas de que el alejamiento sea ilegal.
No sé quién es Godwin.

anxosan

"En caso de que se demostrara que Montoro flirtea con ETA por llegar a acuerdos con Bildu, podríamos concluir —siguiendo la inflexible lógica del tertuliano más irredento— que España está gobernada por ETA"

¡Lo sabía! las medidas que toma el gobierno solo pueden salir de la mente de un terrorista.

Kasterot

No les hace falta ninguna guía a los tertulianos, en el oficio va saber de todo , capacidad infinita de análisis y en muchos casos rozan la razón absoluta en sus argumentos dados desde la otra punta del país.

Find

8. Lo uno y lo contrario
Durante una época, los tertulianos se dedicaron a repetir que "en democracia y sin violencia todas las ideas son defendibles". Desaparecida la violencia, la frase se convirtió en que "en democracia no todas las ideas son defendibles". ¿En qué quedamos?


-OK, en Cataluña hay una masa crítica y democrática que quiere hacer una consulta sobre la independencia.
-No puede ser, la constitución y tal.
-Promueva un cambio entonces.
-No.

demostenes

Yo he ido a Euskadi este verano y raro es el ayuntamiento o el balcón donde no hay pancartas por el retorno de los presos. Y los presos son de ETA.
Esas pancartas (las de los ayuntamientos) ni las quita el PNV, ni el PSE, ni por supuesto Bildu. Ni siquiera el PP se atreve a mandar un Guardia Civil.
Eso sí: puedes entrar en una herriko taberna de Durango sin miedo que todo el mundo te ignorará

morokotxomin

#30 ¿está prohibido pedir el acercamiento de los presos vascos? Según lo que dices, ¿todos los presos vascos son de ETA? Aplicate el cuento del artículo. No todos los presos vascos son de Eta.

D

#33 Dudo mucho que un vasco preso que no sea de ETA esté encarcelado en Sevilla.

D

#38 Colgar pancartas para apoyar a Rudolph Hess no es exaltación neonazi.
La ley penitenciaria se cumple y respeta los derechos humanos, si tienes pruebas dilas, y si no, deja de mentir.

Es curioso que para curar heridas provocadas por ETA a las víctimas debamos darle a ETA lo que pide.

morokotxomin

#40 Eta no puso condiciones para abandonar la violencia.

D

#48 Pues si es incondicional, es incondicional.
Es decir, no hay que hacer nada.

morokotxomin

#49 lo que pedimos los vascos, q no ETA, es un trato equiparable al del resto de presos. Seas vasco, gallego , riojano... Que no se trate diferente a los presos vascos. Sean Etarras o no

D

#52 A los vascos que forman parte de organizaciones violentas, se les aplica la misma política penitenciaria que un gallego, o un murciano que forme parte de organización violenta.

Se les dispersa.
#51 Eso pregúntaselo a Eguiguren, no a mí.

morokotxomin

#53 ¿Pruebas de lo que dices?

D

#57 ¿De que la dispersión se aplica a la mayoría de las organizaciones criminales y que es mentira de que solamente se aplique a los vascos?
http://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/Cataluna-dispersa-georgianos-peligrosidad-extrema_0_2195180483.html
Toma y calla.

D

#38 Nada es ETA, nadie nunca perteneció a ETA, ningún vasco subvencionó a ETA, ningún vasco votó nunca a un partido que apoyaba explícitamente a ETA.

D

#38 Pues no hay sitio disponible para acercamiento.

Con la dispersión se entorpece la organización de ETA como colectivo, por tanto es una política justificada y perfectamente válida que además ha mostrado su eficacia ya que hay presos que se han desmarcado de las directrices de la banda.

Fin.

demostenes

#38 Pues me estás dando la razón. En Euskadi, ya sea por convicción o por miedo (yo creo que ambas cosas), hay un apoyo social a ETA incuestionable. Respecto de las leyes... hay para todos los gustos: penitenciaria, antiterrorista.... Ahora: está muy bien que los que incumplen las leyes luego exijan su cumplimiento en el momento de la condena. Es una rectificación que les honra.

wanakes

#95 Para los binarios (blanco/negro, bien/mal) entiendo que todo lo que no sea decir que todo el abertzalismo en ETA os rompe los esquemas. A fin de cuentas llevais viendo a diario noticias al estilo Évole 23F: una historia bien contada por políticos que parecen saber lo que dicen, y en la que os adoctrinan que todo lo vasco es ETA.

Pero los que vivimos aqui, y conocemos toda la gama de grises que tiene esta historia, es más difícil ser binarios. Sabemos que hay millones de heridas, que queremos cicatrizar cuanto antes. Y un gran paso es tratar a los etarras en prisión como cualquier otro delincuente, y que cumpla condena cerca de casa. Esto reducirá enormemente la conflictividad, y acelerará la normalidad social.

¿Esto es apoyo social a ETA? NO para las personas normales, pero entiendo que a los binarios os cueste tanto. Pero aqui parece una buena idea a votantes de todos los partidos, incluso a los del PP (a no ser,claro, que poseas una empresa de escoltas como Mayor Oreja, o hayas nacido a su cobijo, y no tengas otro discurso)

ssh

#99 Hablas de las heridas que tenéis por allí pero no pareces considerar en absoluto las que tus paisanos han generado por aquí y esas no se cerrarán en ningún caso negociando ni con ETA ni con su entorno. Es más, podría abrir nuevas.

morokotxomin

#37 pues te equivocas. ¿Por tirar una piedra en una manifestación eres etarra? Muchos condenados por altercados en manifestaciones están repartidos por las cárceles estatales.

D

#41 Ejemplos.

alephespoco

#42 Mira, el que murió hace poco en una prisión de Cádiz por causas naturales. 13 años cumpliendo penal otro lado del país por quemar dos autobuses.
http://www.publico.es/espana/500215/muere-un-preso-vasco-en-la-carcel-de-puerto-i-al-parecer-por-causas-naturales

Aunque bueno, según los miembros de desinformación estatales, se haría etarra dentro de una carcel de Cádiz:
http://i59.tinypic.com/b4fgqs.jpg

w

#37 hay presos que por sus ideas estan fuera de Euskal Herria, no son ETA, ya que ETA es una banda terrorista que asesina, los presos politicos que estan dispersados por sus ideas,

Una pregunta, porque esta Otegi en la carcel (Logronho) por ser un etarra? Si fuese un etarra porque Joseba Egiguren, presidente del PSE(PSOE vasco) pide su excarcelacion

D

Que no os engañen: este rollo de los pintxos es tan tradicional como la moda Ñeta. Siempre ha habido pintxos de tortilla, de merluza, de bonito, y otros, y bien buenos estaban. Pero estas pijadas que se gastan hoy en día no existían cuando yo era chaval.

morokotxomin

la culpa es nuestra por ser vascos

D

Y si ETA ha sido derrotada, por qué hay quien habla de "proceso de paz" y qué coño están verificando esos "verificadores". Que yo sepa las condiciones de una rendición se imponen, no se negocian. Con 829 muertos en su haber no creo que ETA esté en condiciones de pedir nada. Paz por presos? que se lo digan a las víctimas del atentado de la T4.

D

#13 Coño, pues que las entreguen. ¿Tan difícil es mandar las coordenadas de los zulos a la Guardia Civil? Si me las dan, yo lo hago en cinco minutos. Es tan sencillo como mandar un mail.

Lo que no se puede pretender es que les den contraprestación por entregar lo que tienen que entregar. Primero la disolución y la entrega de armas y luego ya se verá qué medidas se toman.

Y lo de los verificadores internacionales de guasa. ¿Cómo saben lo que hicieron con el material si no se lo quedaron ni lo inhabilitaron ellos mismos? ¿Cómo sabemos qué hicieron con los componentes para explosivos? ¿Cómo sabemos que siguieron un proceso adecuado?

w

#91 y una vez entregadas la gc/pp va a confirmar que esta todo entregado o va a seguir diciendo quedan armas , eta no entrega las armas?

celyo

#20 Lo malo que los partidos quieren votos, y más que hacer razonar a la gente es mejor mantener los miedos y dejar que sean los políticos los defensores de la verdad y la virtud, y al que trate de razonar es un enemigo de mi bando.
(Da igual a que bando se aplique, los oportunistas son lo que son).

PD: Bien dicho #20

fofito

#20 Se podría decir mas alto,pero no mas claro.

morokotxomin

#20 Cuanta verdad. Buscan venganza, no justicia. Ese no es el camino.

D

#23 Ahora encarcelar etarras es venganza.
Venganza es lo que había en vuestra querida Irlanda.

morokotxomin

#28 "Venganza es lo que había en vuestra querida Irlanda. " ¿Nuestra querida Irlanda?. Venganza es dispersar a los presos vascos aunque no sean de ETA. Venganza es querer desprestigiar un idioma más antigüo que el castellano. Venganza es decir que de las ikastolas solo salen etarras.

D

#36 Ejemplos de vascos que no son de ETA y que estén dispersados y donde.

Venganza, amigo, es ojo por ojo, ¿hay venganza?, yo creo que no, aunque os interese decir que sí.

D

#20 En España no hay venganza respecto a ETA.
Vaya bulo.
Y no, no se trata de humillar al derrotado, se trata de que encima no se descojonen en nuestra cara como están haciendo ahora, con el apoyo entusiasta de los tontos útiles.
Y la ley penitenciaria, con respecto a ETA y la dispersión, se cumple y respetuosa con los derechos humanos, y el que diga lo contrario, o aporta pruebas, o está mintiendo.

D

#86 No es ninguna humillación.

LaResistance

#25
#20

Perdón por mi gran ignorancia, pero mi padre ha sido director de una ikastola y mi madre directora de una escuela pública. Y por lo que yo he entendido toda mi vida es que las ikastolas no son públicas, aunque sí que son concertadas, y que las "euskal eskola publikoak" no son ikastolas. Os agradecería que me indicarais donde documentarme al respecto.

w

#88 http://es.wikipedia.org/wiki/Ikastola

En el País Vasco, desde la aprobación de la Ley de la Escuela Pública Vasca en 1993 algunas ikastolas decidieron integrarse en la red pública, en tanto que otras funcionan como colegios privados en régimen de centro concertado.

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u346cca1d_12ce38b0e59__7ff3

En gasteiz la mayoria son publicas como puedes ver
La ikastola donde yo estudie era concertada pero poco a poco se ha pasado a la publica

LaResistance

#89 Si el periodista este termino la carrera de periodista en 1998 (como lo pone en su perfil) no debio estudiar muchoa años en una ikastola publica si como decis pasaron a ser publicas a partir del 93. De todas formas desconocia el dato, no he encontrado referencia a ello en la wikipedia en euskera a simple vista (cosas de leer en el movil), y no creo que lo mas correcto sea llamarme bocazas que no tiene ni idea sin tener ni idea de los conocimientos que tengo realmente

D

#88 Supongo que serás de Navarra. Creo que en Navarra no hay ninguna ikastola pública, sino escuelas públicas Modelo D.

LaResistance

#93 soy de urola kosta

d

#11 No te equivoques. ETA podria volver a matar si quisiera en menos que canta un gallo. Tiene posibles "objetivos" donde elegir a patadas e incluso puede hacer atentados indiscriminados y sin avisar si ellos quisieran. No se necesita una gran infraestructura ni una gran organizacion para hacer estas cosas (y mucho menos si ya tienen experiencia y contactos). Con solo 3 o 4 miembros pueden liarla pero bien parda y que nadie se entere nunca de quien son. Al igual que un psicopata asesino puede cargarse un monton de gente antes de ser descubierto y detenido, al igual que hemos visto otros atentados terroristas en el extranjero donde no han sido necesarios unos grandes medios ni una gran organizacion, no debemos subestimar nunca a nadie.

Eso si, si lo que queremos es seguir bien y en paz, ¿tan malo es que se acerquen presos a las carceles vascas a cambio de entrega de armas o algo similar? En un proceso de paz, todos tienen que ceder en algo (puedes ver casos parecidos en Irlanda), en caso contrario de ir solo a por ellos puede pasar algo gordo cuando nadie se lo espere (y luego vendran las lagrimas y la busqueda de culpables). Creo que no se puede ceder ante cualquier chantaje, pero siempre hay que ceder un poco en este tipo de procesos y no ir de prepotente porque puedes salir trasquilado.

D

#24 El problema es que ETA ha perdido toda oportunidad de negociación. Hace 20 años se les hubiera dado de todo con total de que dejaran de matar y no quisieron. Ahora el problema es que si dicen:

-Mato.
-Pues voy a por ti. Te tengo contra las cuerdas, así que poco vas a hacer.

Y si dicen:

-No mato.
-Me da igual, te teníamos contra las cuerdas. Tú verás lo que haces.

En los 90 se hubiera concedido mucho más con total de evitar un montón de muertes porque ETA era mucho más fuerte. Ahora ya da todo igual. Incluso aunque no se disuelva, si no atentan no perjudica al Estado y no hay motivo para negociar.

Primero que entreguen las armas y luego el gobierno ya podrá tomar las medidas que tome oportunas. Si se les empiezan a hacer concesiones el desarme puede ser la historia de nunca acabar.

Ya lo dijo Rubalcaba: ETA pudo acabar como el IRA y acabará como los GRAPO.

No se trata de humillar a nadie, se trata de no dejarse mangonear. La última vez que se negoció con ETA el agradecimiento se tradujo en que nos volaron el aparcamiento de la T4 en Barajas y dos personas muertas. Gracias al cielo que no fueron más.

tensentidiño

El problema con los "todólogos" y los medios parece de imposible solución; no se les puede ignorar porque entonces se la colarán a mucha gente, y si los combates les das una notoriedad que hace que aparezcan en más tertulias y sus opiniones sean más demandadas. En EE.UU. donde ya existen incluso academias de opinadores tienen por máxima: "Puedes decir "siempre" o puedes decir "nunca", pero nunca digas "tal vez..."".

Seguramente la clave sea la falta de capacidad crítica de la mayoría de la población, quizás eso se pueda enseñar, ni idea, el caso es que no debería ser necesario para un periodista escribir artículos desmintiendo que en Euskadi gobierne ETA, pero bueno, la mayoría de opinión está orientada al votante medio, y ya vemos como nos lucimos en ese aspecto.

D

En todo caso, de la chanza con los terroristas al apaleamiento mediático a los verificadores hay un rubicón que se ha cruzado con esa alegría que siempre da en Madrid atizarle a un lehendakari

Se pueden hacer las dos cosas a la vez.

paputayo

Por cierto, pencar/penkar = suspender

adot

"y si quieren les recito del tirón todas las capitales de provincia o los afluentes del Tajo."

Venga, empieza a nombrar afluentes

#17 Por el contexto se sobreentiende, aunque fuera de él no lo hubiera imaginado ya que en catalán significa trabajar (y en castellano creo que no existe).

Frederic_Bourdin

Lo siento pero no cuela. A otro con ese cuento.

D

Las Guias rápidas de Euskadi para tertulianos son ETA

D

Tópico (III): Terrorismo=Concurso belleza Miss Abertzale
Tópico (IV): Me solidarizao con el problema vasco... coital, que parece que se quiere silenciar en las tertulias, ¡cojones ya! (

)

t

Euskadi es ETA

noexisto

#4 si te refieres a la copulativa "y" sí, lo es:
Euzkadi es maravillosa ETA sus gentes ETA su comida ETA su tierra ETA si no has ido ya estás yendo

Firmado: un andaluz que aprecia mucho lo vasco y está un poco hasta los webs de tanta tontería de todólogos que, además, muchos conocen aquello de oidas. El conflicto es jodido, pero no se puede satinizar todo lo vasco y se hace.
Bibliografía http://escolar.net/MT/archives/2011/05/el-euskera-de-soraya.html

t

#26 creo que la gente no ha pillado la ironia de mi comentario #4

LaResistance

Las ikastolas no son públicas, ahí se ha colado.

D

#15 Ejemplo de hacer afirmaciones o negaciones erróneas desde el desconocimiento, muy relacionado con este enlace. Hay ikastolas públicas, privadas y concertadas.

J

#15 La mía era pública. Pero no te doy negativo que veo que ya te lo han enseñado.

1 2