Hace 11 años | Por rodrii89 a europapress.es
Publicado hace 11 años por rodrii89 a europapress.es

El Grupo Husa, adjudicataria del servicio de 'catering' del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que depende de Turespaña, ha suspendido un acto previsto para el próximo 2 de diciembre, para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador Franco, que fue contratado por un particular, ante la alarma causada.

Comentarios

cathan

#3 Sí, por eso es una vergüenza que en el aniversario de la muerte del tio Paco muchos curas le recuerden desde el púlpito (porque, como todos sabemos, la Iglesia es un recinto público)

m

#16 Hombre, quizá lo que pasa es que ya es hora de que la iglesia pase a ser un recinto privado.

Nonagon

#19 Dime que esto no es historia:

"Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil, nacionales y republicanos."

"En el monasterio se encuentran en 19 archivos las fichas con los datos de aproximadamente la mitad de los allí enterrados. Se desconoce la identidad de la otra mitad, existiendo varias hipótesis, y siendo casi seguro que fueron recogidos de fosas comunes de Brunete, Grado, Gandesa, Tarragona, Badajoz o Teruel entre otras, después de la Guerra Civil y hasta 1983."

Extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos

j

#22 Sí es historia, pero se puede mantener sin hacer propaganda fascista.

Nonagon

#23 Como seguro no se va a mantener es con dinamita

D

Que bueno todo.
Nadie sabía nada, ni Turespaña, ni Husa, nadie. Tampoco había nada reservado para esa fecha, ni sabían quién era el homenajeado...Les ha faltado decir "¿Qué Franco, el de los recreativos?".

#22 Yo dinamitarlo, literalmente, no. Pero ir desmontándolo de manera progresiva, claro que sí. Sacar las obras de arte. Y luego destruirlo. En el enlace que pones creo que te has saltado esto:
"Otra información diferente la ofrece el arquitecto Diego Méndez González, director de las obras desde diciembre de 1950 hasta su conclusión, informa que, durante los quince años de trabajo normalmente había unos 2.000 obreros a diario. Según esa misma información, el número de trabajadores que eran presos que redimían pena fue de 46 hombres."
O esto "A menudo se señala que muchos de estos presos no llegaron nunca a gozar de la libertad pues debido al tipo de trabajo, que exigía el manejo de grandes bloques de piedra, y por la falta de medidas de seguridad de la época, los accidentes eran diarios, y en muchos casos mortales.Algunas fuentes presenciales, como un médico preso que trabajó en la obra durante dieciocho años,12 afirman que murieron 14 presos durante todo el periodo de construcción. Pese a ello, existe una fuente que estima que unos 27.000 soldados republicanos murieron durante su construcción."

Y también esto otro, la finalidad para la que fue construido este magno monumento : "para perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos."

Si estuviéramos hablando de una construcción que estuviera a la par que El Escorial, lo podría discutir, o si hubieran pasado los años o siglos suficientes para que susignificado original estuviera olvidado y ahora fuera contemplado como parte del patrimonio histórico y artístico.
Pero hablamos de un monumento construido por miles de personas que en régimen de esclavitud (la mayoría) construyeron hace 70 años. Sus hijos y nietos no creo que estén muy contentos con este monumento. Tampoco los familiares de los republicanos sin identificar que estén metidos en fosas comunes al lado de Paco y bajo un una cruz gigante construido a mayor gloria de la Victoria.

Nonagon

#25 ¿Te imaginas a los egipcios de la época hablando de destruir la piramide de Keops el malvado faraón?

Las pirámides se construyeron con el mismo modus operandi, esclavos construyendo tumbas, en serio, lo de dinamitar el patrimonio a mi no me parece bien, no se, se le pueden buscar otros usos, se podrían hacer raves muy guapas.

reemax

#26 Claro hombre, y hacer cambiar los nombres a las calles "Txiki y Otaegi", "Txikia", "Argala".... lo mismo.
Es cultura, folclore y tal...

Ah no que se me olvidaba, que cuando son símbolos fascistas y nombres Generalísimo", "General Dávila", "General Yagüe" , sus víctimas, muchas de ellas vivas, QUE SE JODAN.
Víctimas que ahí están mal que le pene a muchos que usan ese argumento del todo a 100 repetido por el facherío hasta el hastío.

Nonagon

#27 ¿Y eso que tiene que ver?

Nonagon

#29 No se tío, yo solo quería decir que no se puede ir por ahí dinamitando todas las partes de la historia que no te gusten, no se si has visto el hilo de conversación desde el principio, te puedo asegurar que mi intención no es ofender a ninguna víctima ni dar ningún mitin, y cálmaté que con ese odio no vamos a llegar mas que a otra guerra civil.

reemax

#30 #34 Dinamitarlo, no, pero sacar de él los restos del dictador y convertirlo en un centro de memoria de las víctimas del golpe de Estado fascista de 1936, la guerra posterior (sin distinguir bandos), y los 40 años de dictadura franquista, sí.

D

#37: Sí, claro. Y qué más, pasar página?

Naito

#32 #31 #37 Con un poco de suerte se hunde solo.. http://esmateria.com/2012/10/19/las-esculturas-del-valle-de-los-caidos-se-desmoronan-por-las-chapuzas-de-su-autor/
Y si además se hunde el mismo día que los tarados que va a homenajear a franco están dentro, ya sería la hostia

D

#26 vamos, que ni te has leído mi comentario.

Nonagon

#31 "Yo dinamitarlo, literalmente, no.".."Sacar las obras de arte. Y luego destruirlo."

Pues nada chicos seguid destruyendo todo a ver que tal os va

D

#32 Del resto del comentario pa qué, no? Aleee

Nonagon

#33 Mira me lo he leido ya como tres veces y lo único que saco en claro es que destruirías el valle de los caidos (eso si, sin dinamita) para hacer justicia con las víctimas del franquismo, para mi es como el que tiene sed y se rasca los huevos.

Lo que hay que hacer para que actos fascistas como esos no se vuelvan a repetir en la historia es juzgar a los responsables que sigan vivos.

D

#34 Hay algo que no entiendes. Ese monumento es una humillación a los vencidos y un insulto a los muertos sin identificar, y probablemente para todos los que fueron obligados a construirlo.
No sé que habrás visto a este monumento para que defiendas su importancia histórica de esta forma. A ver, que esto no es Auwichtz precisamente, no está ahí como recordatorio del holocausto para que nunca vuelva a suceder. Esto está construido a mayor gloria del señor Paco, luego ya a los caídos del bando que perpetró un golpe de estado y desencadenó la guerra civil, y levantado por los vencidos a los que se esclavizó.
Que tu filosofía es que cualqueir monumento, tenga la historia que tenga, se debe conservar porque si no somos unos extremistas, no aprendemos de la historia, ese tipo de cosas que quedan tan bien decir, bueno, me parece un argumento de lo más simple, te sirve para el valle de los caídos, las pirámides,supongo que para las estatuas de Franco, de Hitler,etc. Todo sea por el arte y la historia. El contexto, para qué?

Comparar esto con las pirámides es un disparate

j

#42 Hace un par de años estuve de viaje por Bilbao (que, por cierto, me pareció una ciudad preciosa) y en un edificio, creo recordar que era una aseguradora aunque no lo recuerdo, había un enorme escudo con el aguilucho presidiendolo, en lo más alto. Total, que por coña le saqué una foto y hablando con mi novia del tema se nos acercó un hombre mayor y nos dijo: Ese símbolo se quedó ahí para no olvidar (más o menos).
Yo creo que lo mejor que se puede hacer con el Valle de los Caídos es usarlo como centro de homenaje a todas las víctimas tanto de la guerra como de la dictadura. Que ese monumento faraonico para ensalzar al dictador sirva para ensalzar a sus víctimas, eso si que haría que el mamón del enano se revolviese en su tumba y que el facherio rancio espumease por la boca como si no hubiese un mañana. Y sobre todo, y ante todo, para que no olvidemos lo que puede pasar si un hijoputa se levanta un día con el pie cambiado.

D

#46 Mmm, sí, por una parte estoy de acuerdo. Lo fundamental es sacar los restos de las fosas comunes, identificarlos si se puede, darles una sepultura digna (por lo que significa), y enseñarlo como se puede enseñar Auswichtz. Pero queda tanto para eso (hay mucha gente menor de 30 años que cree que Franco hizo cosas muy buenas para España y que no era tan malo como lo pintan) que dan ganas de tirar del lado visceral y llevarse una grúa para demolerlo.

D

#26 Las pirámides no las construyeron esclavos. Está documentado que eran trabajadores remunerados.

f

#26 Así que las pirámides las construyeron esclavos... Se te ve ducho en historia ¿Eh?

Nonagon

#67 Pues por lo que veo la versión de la historia cambió en 2010, desgraciadamente no me percaté de esa noticia y no suelo hacer seguimiento de la historia de las pirámides la verdad...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/20/cultura/1263978813.html

f

#69 Si tienes que esperar a que el mundo o national geographic publique asuntos de historia para enterarte de ellos, vas a ir por la vida con bastante lag...

Lo de que no usaban esclavos, exclusivamente, para construir las pirámides se sabe de bastante antes de 2010.

j

#20 Te hubiese quedado mejor poner un "comunissssta", jeje.

D

Dinamita para el valle de los caidos ya !!!

israsturcan

#8 Que tontería más grande comparar estatuas de miles de años de historia con homenajes a fascistas asesinos como Franco, como el Valle de los Caídos, construido por los vencidos en régimen de esclavitud. Pues si todo es historia, me imagino que también estarás a favor que el callejero de este país esté lleno de asesinos y las cunetas de muertos ¿es historia verdad?.
Sobre la noticia, menos mal un pequeño rayo de luz entre tanta noticia fascista proveniente del PP.

Nonagon

#51 ¿Para ti las pirámides son estatuas? Bueno, piensa lo que quieras.

"estarás a favor que el callejero de este país esté lleno de asesinos y las cunetas de muertos"

Se te va la olla colega, en serio mirateló, en la guerra murió mucha gente de ambos bandos, te puedo asegurar que soy antifascista desde que tengo conciencia pero con actitudes como la tuya no solo no se combate el fascismo sino que lo alimentas, el odio genera mas odio.

israsturcan

#62 A parte de ser un antifa de pacotilla por tus argumentos taaaan progres (tipo PSOE) en la guerra murió mucha gente de ambos bandos eres bastante manipulador ¿no?
Pones solamente de mi texto: "...estarás a favor que el callejero de este país esté lleno de asesinos y las cunetas de muertos" y omites el principio de la frase, lo que descontextualiza por completo lo que te quiero indicar: Pues si todo es historia, me imagino...
Además, ¿en tu comentario donde mencionas las Pirámides? en fin...
Y yo soy antifascista y ODIO el fascismo, por que esas ideas de mierda van en contra de mi y de los míos, no sé que actitudes crees tu, como antifascista lol hay que tener con el fascismo.
Como decía Durruti, al fascismo no se le discute, se le destruye.
¿Se me va la olla a mi no? Pues tu tienes una empanada mental macho, de campeonato.

Nonagon

#66 al fascismo no se le discute, se le destruye

Muy libertaria esa frase si señor, destruir toda corriente de opinión contraria a la tuya, ya veo que tu eres de los que mataría a su propio hermano si está en otro bando.

Frippertronic

#51 Es que las pirámides también fueron construidas de forma similar y en honor a un dictador totalitario.

Frippertronic

#2 Eso, eso, y las pirámides de Egipto también. Y la Gran Muralla China. Y el Coliseo romano. Y...

Lo que hay que hacer es quitar al enano y 'al otro' de allí', desacralizarlo y convertirlo en museo.

Pero, carajo, que hasta en Alemania mantienen los campos de concentración, y aquí queremos eliminar el dichoso Valle de los caídos. El problema no está en el edificio, sino en qué hacemos con él. Y el problema es que le estamos dando el uso que el enano quería darle (aunque no lo visita ni cristo). Ese es el problema, no otro.

Un saludo

L

#59 Punto por punto de acuerdo contigo.

dunachio

Lo triste es la coletilla "ante la alarma causada" ... vamos, que si no nos enteramos o no nos quejamos lo ven lo más normal del mundo

w

Pues me parece perfecto, no tenían que haber llegado hasta ahi, pero bueno.... joer, el que quiera que lo celebre en casa, la sociedad no puede admitir públicamente estas cosas.

Fotoperfecta

#11 Y seguimos pagando ese error. Pero era lo que había.
O se amnistiaba o no había transición.

D

#12 si, si... transición...

D

#11 Sin ánimo de defender a Franco, ni muchísimo menos, me gustaría comentar que igual tambien tuvo algo que ver que a Hitler y sus nazis se les fuera la olla y se pusieran a invadir paises, enfrentándose a cosillas como Rusia, Inglaterra, Francia, EEUU, etc mientras que Franco se estuvo más bien quietecico aquí en España, sin armar mucho jaleo por ahí fuera.

D

#52, sin ánimo de defender a #11 en este caso, te diré y recordaré que España no fue invadida porque estaba instaurado el fascismo gracias a la mano de un Franco que dio todo un golpe de estado y sumió al país en una guerra civil, aliándose con Hitler y ayudándole a probar maquinaria de guerra (aviones de combate Stucka, fusiles, etc) que luego usaría él en su campaña mundial. Un país que viene de una guerra civil es un país militarizado (no solo su ejército tendría armas y por lo tanto, más difícil de conquistar.
Si no lo ves claro, mira el acuerdo tácito que hizo Hitler con Stalin de reparto de Polonia, suministro de hierro y más materiales por parte de Rusia a Alemania etc y aún así, Hitler acabó rompiendo para atacarles en la II Guerra Mundial.
Para decir barbaridades como el comentario de las pirámides de más arriba, yo diré que prefiero que nos hubiese invadido Alemania y ser rescatados y liberados por los aliados, al menos nos ahorraríamos esta "memoria histórica" actual.

D

#11
Las leyes de Amnistia de finales de los 70 aplicaron a todos. Creo que fue una decisión acertada para no abrir heridas, si bien lo que sí falta es resarcir moral y económicamente a las víctimas del bando Republicano. Es lamentable que tras 30 años de democracia y una generación más, sigamos con esto.
Los juicios de Nurenberg no fueron un ejemplo de Justicia, como más tarde reconocieron jueces americanos que participaron en ellos

Ergo

Misas en honor de..., actos en palacios de congresos... ¿esto no es ensalzamiento del fascismo?

Paisos_Catalans

"Ante la alarma creada" ... si no son lo suficiente personas como para hacer esto ANTES de que la gente casi vaya a buscarlos con palos y antorchas, es que son CÓMPLICES.

D

Gracias, Husa.

mazikeen

Que nunca se nos olvide,que ellos ganaron

globalizake

#9 Ganaron una batalla pero van a perder la guerra.

mazikeen

#56 jejejeje una batalla que nos sumió en una dictadura durante 40 años, y una falsa democracia durante otros 30...

globalizake

#57 Por eso la guerra debe continuar

glassjaw

el problema más grave de esto es que aquellos que todavía lo defienden es porque nadie les ha hecho avergonzarse de ello, como en alemania. Cada vez más gente se envalentona y añora esa época. Hablan de los embalses, de que ahora hay corrupción, etc. Teniendo en cuenta que Franco tuvo 40 para hacer 2 cosas bien y el resto mal, pues mira, pa echarse a llorar. Lo de que no había corrupción es un chiste, era caciquismo puro y duro. Simplemente no había porque estaba completamente institucionalizada. Yo digo que no debe permitirse, no por lo que hicieron en la guerra, que hubo atrocidades en los dos lados, sino por la vocación fascista y antidemocrática, no hace falta ninguna razón más.

Y a todos aquellos que lo echan de menos, que se vayan a alguna dictadura a vivir, leñe.

D

Bien!

#44, hombre, hay que reconocer que Franco hizo algunas mejores cosas que Zapatero y Rajoy juntos... Eso sí, en mas tiempo.

D

Seamos realistas si Cayo Lara y Publico no llegan a decir nada, mañana se celebra el nacimiento de Francisco Franco y todos tan contentos. Como se lio la madeja bastante y desde Turespaña no iban a cancelar el acto porque queramos que no algunos irian a estar en ese homenaje, pues pones que lo ha suspendido el Grupo Husa y asi no hay "mal royo" entre pp y los nuevos "camisas azules".
Tambien quede claro que mientras la justicia no articule algun metodo para que sea ilegal el enaltecer a Franco, legalmente se podra hacer en palacios de congresos o cualquier edificio de ambito privado o publico

b

This is Spain!

Mucho facha suelto por ahí...

angelitoMagno

Se había creado una alarma general.

D

La cancelación del acto puede considerarse una victoria de la comunidad menéame

claramunda

Yo veo al barbas ese al que llaman presidente por la tele, y me acuerdo de Franco. Pero es que veo a cualquiera de sus secuaces, y me acuerdo de Franco. Pero creo que no por eso habria que matarlos a todos (aunque sea una opcion ya que ellos estan haciendo lo propio con nosotros)

YoryoBass.

Me alegro por que el evento se suspenda, pero me da mucha pena que sea por la famosa presión mediática y no por sentido común...

e

Pues en el grupo Husa no es que sean unos rojeras precisamente. Que en sus hoteles sólo se dispensa La Razón.
(Al menos en el de Princesa).

e

#7 No sabía yo eso.
Ahora, que tampoco pensaba yo que Gaspart fuera de los de darle de comer La Razón a sus clientes.

s

#6 Yo me he alojado varias veces, recientemente, en un husa y había el mundo, el abc, el país, el marca y el mundo deportivo... No me parece que la selección de periódicos sea relevante... Y debe depender de cada hotel en particular; no creo que haya nada definido al respecto.

D

#6 No, no, es que son los que sobran siempre, el resto ya se los han llevado.

ionka26

No sé como no se les cae la cara de vergüenza. Esto en Alemania (con Hitler)sería delito.

allioli

Me alegro de que se haya suspendido pero el fiscal debería seguir investigando a los organizadores por enaltecimiento del terrorismo. Una cosa no quita la otra.

#48 En Españistán también lo es. Pregunta en el Pais Vasco y verás

h

Meneame y su doble rasero... que opinaban en meneame cuando se suspendio un concierto de soziedad alkoholika por enaltecimeinto del terrorismo? solo comentarios de indignacion.
avt-pp-suspenden-concierto-soziedad-alkoholika-leganes/best-comments

Hace 15 años | Por pinaveta a publico.es