francisthemulenews.wordpress.com/2010/07/29/los-talibanes... por
Matroski el 29-07-2010 19:50 UTC publicado: 30-07-2010 00:05 UTC

2001 el gobierno talibán afgano decretó que los budas de Bāmiyān eran ídolos y contrarios al Corán. Fueron derribados pese a sus 1500 años de antigüedad. Una compañía minera china quiere explotar una enorme mina de cobre al sur de Kabul. Para ello tiene que destruir un monasterio budista con piezas bajo estudio de arqueólogos afganos y franceses. Más de 100 estatuas dentro de un gran complejo religioso que incluye siete estupas (monumentos funerarios). La demolición es inminente.
etiquetas: talibanes, budas, bāmiyān, cobre, arqueologia, corán, historia, política negativos:
1 usuarios:
215 anónimos:
346
Hay una peli al respecto. La interpretación de la niña es encantadora. Al final la peli decae un poco, pero aún así la recomiendo.
www.filmaffinity.com/es/film477329.html
Además, creo que la mayoría de los budistas son ateos.
Creo que a muchos ateos nos gusta que se respete el legado arqueológico independientemente de su posible significado religioso.
Este es un simple caso de codicia.
#7 "Anda que no habrá sitios donde buscar cobre..."
Sitios donde buscarlo todos los que quieras. Sitio donde encontrarlo menos.
Además... ¿cobre? No puede ser, algo no nos están contando. Quizá haya alguna trama de corrupción para sacar las estatuas y venderlas en Sotheby's, y la demolición sea una excusa para eliminar pruebas. No me creo que se lo vayan a cargar sin desmontar las piezas y venderlo antes. Y mucho menos por cobre.
Pero es a todas luces incomparable con el asunto talibán. En este caso se hace por el vil metal, sí, pero al menos a alguien le será útil verdaderamente, sacará un beneficio y puede que hasta revierta en el pueblo. Es probable que no, pero esa posibilidad existe.
Los talibanes demolieron los monumentos, sencillamente, porque les molestaba a la vista. Hay que ser gilipollas.
#15 Estoy de acuerdo en que no es algo comparable, pero con algunos matices distintos. Lo de los talibanes fue algo totalmente cultural, ya sea porque lo veas como que hicieron lo que creyeron correcto según su cultura o como una muestra de intolerancia hacia otras, pero esta es simplemente para obtener un beneficio monetario y nada más.
Los planes indicaban que el monasterio sería dinamitado en abril de este año. La demolición ha sido pospuesta pero no cancelada. El gobierno de los EEUU y sus aliados está presionando al nuevo gobierno afgano para que acepte inversiones extranjeras en Afganistán. Un estudio del Ministerio de Defensa de EEUU publicado el 14 de junio afirmó que el este de Afganistán esconcde bajo tierra más de un billón de dólares en recursos minerales (cobre, hierro, cobalto y litio). Los geólogos estiman que la mina que se va explotar al sur de Kabul esconde el segundo mayor depósito del mundo de cobre. La corporación china que lo va a explotar firmó en 2008 un contrado de explotacíoin de Mes Aynak por 3000 millones de dólares, el contrato minero más lucrativo de la historia afgana.
Los geólogos estiman que hay 13 millones de toneladas de cobre en Mes Aynak. Las autoridades afganas estiman que los chinos extraerán unos 200 mil toneladas de cobre anuales y proporcionarán a Afganistán unos ingresos anuales de 400 millones de dólares. Las esperanzas del director del grupo de arqueólogos se diluyen: “El tiempo se acaba. Este lugar va a ser destruido en pocos meses. Hay que actuar con urgencia.
www.imprescindiblesdelaciencia.es/?p=3174
Como ves aquí el ateismo, el comunismo, o la paja mental que se te pueda ocurrir no tiene nada que ver con esto. Todo está condicionado por el vil metal, y si me apuras por un capitalismo bastante agresivo y devastador. Básicamente, EE.UU. y Europa presionan al gobierno Afgano para que acepten inversión, seguramente sean contratos preestablecidos con EE.UU. en la intermediación, de lo cual se lucrará con seguridad. La empresa elegida en cuestión, y repito empresa, corporación, es de China, y el Gobierno que como tal firma contratos y se forra es el del propio Karzai. Creo que queda claro ¿no?
PD: Hay comunistas ateos y laicos, hace muchas décadas (ni tú ni yo lo hemos visto) que un comunista, anarquista, ateo o lo que quieras no quema una iglesia. Hay musulmanes (muchos) por el mundo que respetan las demás religiones, de hecho sólo los Talibán hasta ahora han mostrado tanto odio por otras religiones, como para destruir símbolos religiosos que son a su vez elementos de valor arqueológico.
#12 Eso sería el mal menor, que lo expoliasen, aunque sigue siendo vergonzoso, aquí dejo un artículo que he encontrado donde habla del expolio sufrido por el patrimonio arqueológico iraquí, uno de los mas ricos y antiguos del mundo y de gran importancia para todas las civilizaciones.
es.altermedia.info/general/ros-de-lgrimas-en-el-irak-saqueado_526.html
Mmmm no me lo termino de creer. Tanto odio hacia las otras creencias dentro del mundo musulmán se ha visto en sitios lejanos de Afghanistan, odio hasta llegar a matar, con atentados, y no eran afganos. Mismamente odio entre las distintas formas de ver el Islam, con atentados casi diarios, que EN SUMA, no lo se exactamente, pero pueden haber sido más dañinos que los atentados más sonados.
PD: por supuesto en muchos de los lugares que digo hay ruinas, restos arqueológicos de ancestrales culturas y religiones diferentes a la predominante, el mundo greco romano se extendió muy lejos.
#24 Los marines lo saquearían, pero la venta ya te digo yo que no paró en manos de soldados rasos.
navsci.berkeley.edu/ma20/MA20_READING_MATERIAL/Petraeus%20-%20Learning
Observation Number 4 reminds us that increasing the number of stakeholders is critical to success.
No creo que sea una decisión fácil de tomar, es muy fácil decir que no deberían destruir un monumento por su valor histórico, pero no creo que sea tan fácil si de la destrucción de ese monumento puede surgir trabajo para miles de personas... Si hasta los romanos están empezando a estar hartos de que cada vez que quieren contruir un metro se encuentre una nueva "edificación valiosísima"