527 meneos
4350 clics

Afganistán destruirá la milenaria ciudad de Mes Aynak, clave en la Ruta de la Seda y el budismo

Los expertos creen que la milenaria ciudad de Mes Aynak (Afganistán), no sólo reescribe la historia de la Ruta de la Seda, sino también la historia del budismo. Un sito excepcional y único. Esto es, sin embargo, poco probable que suceda. A finales de diciembre de 2012, la primera parte de la antigua ciudad será destruida. Debido a los intereses económicos de China y Afganistán. Una enorme explotación de una mina de cobre a cielo abierto, justo dónde está la vieja ciudad. Mes Aynak contiene en sus entrañas el segundo depósito más grande de cobre
etiquetas: afganistan, destruccion, ciudad, ruta, seda
usuarios: 221   anónimos: 306   negativos: 0  
33comentarios mnm karma: 523
  1. #2   #1 Es gracioso porque quien va a explotar el yacimiento es una empresa de propiedad estatal china que ha comprado los derechos de explotación al Estado afgano.

    Debe ser casi imposible encontrarse más lejos del capitalismo.

    Fail.
    votos: 20    karma: 15
     *   halcoul halcoul
  2. #3   #2 Es capitalismo. Es una empresa. Que provenga del capitalismo de estado, que más da. Es capitalismo puro.
    votos: 18    karma: 125
  3. #4   #3 :palm:
    votos: 10    karma: 63
  4. #6   #3 Si lo pones así obviamente siempre ganas. Pero no, el capitalismo de estado es una aberración, no corresponde con ninguna ideología.
    votos: 6    karma: 45
  5. #7   Estos chinos...la madre que los pario.
    Con ese afán de obtener materias primas para mantener un ritmo vertiginoso de crecimiento y ser el productor del mundo, acabarán con todo. Decían en un artículo hace ya un tiempo que China acabaría superando a EEUU en consumo de materias primas, con un 25% del total mundial o más.

    Como detener a un gigante de 1.300 millones de personas cuando desea algo, y éste no tiene escrupulo alguno (en eso los orientales son maestros, sino vease los japoneses en esquilmar el mar, o emplear la pena de muerte mientras con cara de gente mansa y dócil que no ha roto un plato, hacen fotos por el mundo).

    El capitalismo y China, puf que mezcla más explosiva.
    votos: 2    karma: 11
  6. #9   #2 No pienses. La cagaras. Aqui las empresas sean publicas, privadas o de la madre que las parió es malo. Deben sangrarle los ojos a muchos de aqui mientras usan ordenadores con su proveedor de internet. Lo sufen.
    votos: 3    karma: 38
  7. #10   Todos arrasan a su paso con lo que no esté en sintonía con sus intereses religiosos o económicos. Pero oye, la democracia llego a Afganistán!!

    Fanáticos religiosos (talibanes) --> sociedad.elpais.com/sociedad/2001/03/09/actualidad/984092401_850215.ht

    Fanáticos económicos (capitalistas) --> terraeantiqvae.com/profiles/blogs/afganistan-destruira-la-milenaria-ci
    votos: 2    karma: 13
     *   Jiraiya Jiraiya
  8. #12   ¿Sabéis que os digo? Que lo revienten. Que lo hagan desaparecer y que nunca más nadie sepa de ese lugar. Ni China ni Afghanistán se merecen esa joya ni ese privilegio y así nunca podrán disfrutarlo. Cuando descubran que el valor de todo el conjunto era 10, 20 o 50 veces más que el del cobre, vendrán los llantos y los lamentos y será demasiado tarde.
    votos: 2    karma: 32
  9. #13   #12 Son tan cortos de miras, que todo lo que no sea dinero directo les da lo mismo .

    Una pérdida para la historia :-(
    votos: 0    karma: 12
  10. #15   Están todos los budas con las cabezas arrancadas,... si ya lo han medio destruido ellos
    votos: 0    karma: 13
  11. #16   Ya que nadie lo dice: se les va a llenar aquello de rumanos :-P
    votos: 1    karma: 17
     *   Cacique500 Cacique500
  12. #17   #12 o 2000 veces, es una pena que estando ahí esa riqueza haya tanta pobreza para los afganos. La crisis global no sería lo que es si se supiera ver la riqueza de ese tipo repartida por el mundo. Un rico que no sabe ver lo rico que es, es pobre, para él no existe su riqueza.
    votos: 0    karma: 10
  13. #18   Vaya mierda de negocio para los afganos.

    La ciudad se va... y el cobre tambien.

    Si cuidasen la ciudad esta en un futuro podría traer turismo (*), riqueza y el cobre seguiría allí


    (*) cuando se calmen las aguas por aquel "entorno".
    votos: 3    karma: 37
  14. #19   Mientras tanto, mucho más cerca... elpais.com/diario/2011/09/16/catalunya/1316135250_850215.html
    votos: 2    karma: 25
  15. #20   #3 Vamos a ver, es una empresa ¿y? ¿Cómo funcionaría un Estado comunista si no es a través de las empresas? La existencia de la empresa como organización del trabajo no determina el modelo económico de un Estado. Lo que sí lo determina es su propiedad, y que sea propiedad del Estado lo aleja del sistema capitalista (ya le pongas tú la coletilla de "capitalismo de Estado", más cerca del socialismo, que no del capitalismo).

    Por cierto, te pediría que me explicaras un poco como extraería sus recursos Afganistán si fuera un estado comunista o una sociedad anorcocomunista y como se respetaría el yacimiento, ¿tal vez como la presa de las Tres Gargantas?

    #8 Es un monopolio estatal de China. No compite en igualdad de condiciones porque en Afganistán no existe libertad ni seguridad jurídica. ¿Sabes como se conceden esos contratos entre Estados?
    votos: 2    karma: 25
     *   halcoul halcoul
  16. #22   #21 Lo que te digo es que no tiene absolutamente nada que ver con el capitalismo. El yacimiento es propiedad del Estado afgano y concede la explotación a otro Estado. Eso no es capitalismo.
    votos: 0    karma: 7
  17. #23   La riqueza de un país no se puede supeditar por la defensa del patrimonio, que se lo pregunten a Egipto.
    La UNESCO debe de recordar a Afganistán la riqueza de su patrimonio e intentar que se defienda sin que interfiera en el progreso del país. Ya se hizo con la presa de Asuán. Se pueden crear condiciones de protección a cambio del permiso de la explotación de la mina.
    es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Asu%C3%A1n#Presa_Alta

    Dicho esto que es muy bonito. Ahora voy a decir lo que pasara de verdad.
    Llegaran arqueólogos chinos, valoraran el patrimonio y se loo llevaran a China en su mayor parte. Explotaran la mina y le darán al gobierno Afgano un 50% de los beneficios, si llega, y esos beneficios se perderán entre mandatarios y funcionarios de Afganistán y nunca llegaran al pueblo. Además los mineros serán explotados como lo fueron en Chile en los años 60, pagando les una miseria.
    votos: 1    karma: 16
  18. #24   China 1 EEUU 0

    Mira que han intentado veces quedarse con las minas chilenas los norteamericanos, y va china, y se come una tajada de las buenas.
    votos: 0    karma: 7
     *   ignipa2 ignipa2
  19. #25   #2 #3 #22 Pues yo creo que nada puede estar más lejos del comunismo que este ejemplo de explotación y saqueo.

    Porque debo recordarte que el comunismo es un sistema de producción sin clases sociales y sin estado.
    votos: 2    karma: 30
     *   Neomalthusiano Neomalthusiano
  20. #26   Viva el neoprimitivismo. En la era de los listos de los cojones, destruímos referencias históricas para no saber de dónde venimos, para contribuir a un falso progreso que nos está dejando cada vez más en la miseria.

    Si es que somos de un inteligente...
    votos: 0    karma: 9
  21. #27   #25 Que poco conoces la historia del comunismo entonces. No confundas Comunismo con Socialismo
    El comunismo es una forma de llevar a cabo el socialismo y es de todo menos ecologista o defensor del patrimonio.

    Es cierto que el comunismo Europeo moderno es mas respetuoso con su entorno, pero el Chino no
    votos: 1    karma: 16
  22. #28   #27 En China hay estado, ergo, China no es un país comunista.
    votos: 0    karma: 10
  23. #29   #28 Que bonita es la teoria...

    Es cierto China no es un pais comunista. En todo caso seria socialista, por que como ya te he dicho el comunismo es una forma de llevar a cabo el socialismo...

    Ademas China ya ni comunista ni socialista ni gaitas. Es una Oligarquía Monopolista Capitalista del Estado (Que gran definición)
    votos: 0    karma: 9
     *   milkarri milkarri
  24. #30   #6 Que sea una aberración no significa que sea una forma de capitalismo. Formaría parte dentro de un nivel más global de capitalismo, el mundial, pero el estado en ese caso funciona igual que una empresa, con sus "beneficios" y perjucios con sus consecuencias...
    votos: 0    karma: 11
  25. #31   #27 MMM creo que es al revés. No hay comunismo, si que han existido estados más o menos socialistas.

    #29 Y aquí lo defines perfecto, así como era también la URSS.
    votos: 0    karma: 11
     *   llorencs llorencs
  26. #32   Se demoniza bastante a China criticando su modelo económico, pero creo que lo que ellos hacen es exportar comunismo valiéndose del capitalismo (cuando China adoptó un modelo capitalista comenzó a producir en masa, bajando los precios de muchos productos y haciendo que, por ejemplo, muchos niños recibieran uno o dos regalos navideños, plásticos y de baja calidad, pero juguetes al fin y al cabo; hoy en día muchas familias pueden ver televisión satelital gratis gracias a los decodificadores chinos, etc.).

    #12 Ya lo hicieron con la revolución cultural y aquí estamos.
    votos: 0    karma: 6
  27. #33   #25 #30 Os estáis convirtiendo en predicadores, siempre hablando del Reino de los Cielos. ¿Cómo se consigue el cobre en una sociedad comunista?
    votos: 0    karma: 7
     *   halcoul halcoul
comentarios cerrados

menéame