Hace 4 años | Por inueve a smh.com.au
Publicado hace 4 años por inueve a smh.com.au

Los griegos recibirán una multa considerable si no gastan casi un tercio de sus ingresos por vía electrónica en un planteamiento sin precedentes del nuevo gobierno para acabar con la evasión fiscal desenfrenada. El gobierno espera recaudar con ello más de 500 millones €/año. Las personas que no cumplan con el objetivo recibirán una multa del 22 por ciento por el déficit. Por tanto, si una persona gasta solo el 20% de sus ingresos a través de medios electrónicos se enfrentaría a un impuesto del 22% sobre el 10% restante, salvo alguna exclusión

Comentarios

andran

#5 Pues agárrate los machos que vienen curvas. Esto no es nada con lo que está por venir.
La banca está como loca por acabar con el efectivo y que todo se pague con el movil.

D

#14 cierto, y estoy totalmente en contra. Ahora mismo estaba leyendo a #5 y opino igual que él. Si es obligatorio tener cuenta debería ser pública y gratuita, y ya si quieres te haces otra privada.

Pero no le quitó razón en cuanto q para estar dentro de la sociedad es obligatorio tener cuenta.

S

#15 Indeed

D

#5 Eso es. Cuentas y tarjetas gratis para todos para empezar.

Me quitarán el efectivo de mis frías muertas manos.

m

#5: Y aunque no te den intereses por inflación, mínimo una cuenta gratis sin comisiones, y con posibilidad de sacar dinero en efectivo en todas las localidades con al menos 300 habitantes o donde haya varias localidades menores y entre todas los sumen.

¿No garantizan eso? Pues que nos dejen con el efectivo, que ni te rastrea, ni te duplican la tarjeta...

Yelmo

#2 Tener la hipoteca domiciliada en una cuenta es ya un gasto electrónico (o el alquiler por transferencai). Si añades recibos varios, pagar gasolina con tarjeta, comida... Lo difícil me parece gastar electrónicamente menos.

UnbiddenHorse

#6 yo gasto esa cantidad sin problemas pero imagino que habrá gente sin hipoteca y con pocos gastos. Imagina alguien que vive con sus padres y trabaja

Yelmo

#8 No había pensado esa opción. Yo cuando trabajaba y vivía en casa de mis padres un 30% gastaba entre móvil, gasolina, desplazamiento para trabajar, ropa, algún plan el finde etc. Y siempre está la opción de cubrir algo de lo que gasten tus padres y que te lo den en efectivo.

Pero vamos, que sí, que visto así tienes razón y alguno habrá que gaste menos del 30% de lo que gana. (Afortunados lol)

D

Se les ha ido la olla.

Ainhoa_96

Pues hay un delantero español jugando en el Olympiacos que cobra 500.000 euros al año.

https://ecodiario.eleconomista.es/global/noticias/9204902/06/18/El-delantero-espanol-Guerrero-se-compromete-con-el-Olympiacos.html

Así que se tiene que gastar 150mil euros al año de forma electrónica/demostrable

D

#11 Entiendo que ese impuesto lo cobran si gastás más del 30%. Si ingresas 100 y gastas menos de 30 dudo que tengan justificación para cobrarte ese impuesto.

Pero está por ver.

fofito

Presuntos culpables

D

¿¿Y los amantes del trashware??

M

Obligarte a gastar dinero, como si fueras una tarjeta de crédito.

S

#10 Mismo problema que en España por desgracia. Veo de donde sale la idea, pero no se si es buena.

D

#12 no la veo buena personalmente.

Seguro q hay más soluciones q no obliguen a pasar por la banca privada obligatoriamente.

S

#13 El tema es que la banca privada ya es obligatoria desde hace décadas. Hoy día no haces nada sin cuenta.

m

#10: ¿Y si quiero gastar el dinero en metálico porque me da la gana no depender de bancos?

Al menos podrían habilitar una oficina donde presentar los tiques de la compra para dejar claro que mi compra paga impuestos y que no me toquen los cojones con contarle a empresas privadas en qué me gasto mis ahorros.

Paracelso

#19 #21 Por eso aclaro que la redacción es pésima, existen dos opciones. Si no quieres gastar tus ingresos tienes que justificar que realmente los tienes ahorrados, si los gastas es necesario hacer una trazabalidad para donde dices que lo has gastado el otro lo ha computado como ingreso. En efectivo es sumamente fácil, por no decir imposible, realizar esta operación.
Respecto a lo que planteas de que porque no te da la gana usar las bancos es muy discutible esa legitimidad, el Estado está por encima de tus preferencias particulares y destinar recursos, que no serían pocos, a crear una oficina donde contrastar gastos e ingresos porque no te guste o no quieras usar los bancos parece que no es una opción; si se determina que esto es mejor, menos costoso y benefica a una amplia mayoría , se implanta. Igual que no te descuentan parte de los impuestos porque digas que tu no quieres determinada autovía.
En Portugal por ejemplo tienes dar el identificador fiscal para poder contrastar los ingresos con los gastos, el problema es que no tienes que demostrar fehacientemente que es tu númerod de identificador fiscal (y por tanto te lo puedes inventar).

m

#22: Ya, pero es que yo no quiero que mi dinero dependa de empresas privadas. Si yo pago todo con facturas y tiques, a mi nadie me tiene que tachar de saltarme el pago del IVA, y mucho menos a andar con tarjetas de crédito que son susceptibles a duplicaciones, a fallos... y que se paga lentisimo, o sea, si me compro un helado de 80 céntimos puedo tener preparado el dinero antes y pago en 1 segundo, y sino tengo el dinero exacto, pago con 1 € y me devuelven 20 céntimos en 5 segundos, y todo con una seguridad inigualable. Además de que el pago de dinero en metálico hace que seas consciente de que te gatas el dinero (que a lo mejor es lo que se busca en el fondo, que la gente no sea consciente de sus gastos).

No se puede criminalizar a la gente.

Si yo soy honrado no me pueden obligar a usar las putas tarjetas de crédito.

Si se determina que esto es mejor, menos costoso y benefica a una amplia mayoría , se implanta.

Claro, y los que no estamos de acuerdo a suicidarnos. ¿no? Eso es lo que buscáis algunos, hacer imposible la vida a la gente a base de castigarla por delitos que no comete. Además, el fraude fiscal a baja escala es mínimo.

vomisa

#24 si os suicidáis al menos hacedlo sin molestar.
En cuanto a que el fraude a baja escala es bajísimo, más bajo será si se aplica esa medida que al estado le cuesta 0.
Y lo del tiempo es de traca. Yo pago con el reloj y tardo 5 segundos.

m

#27: Pues ya tardas más que yo, así que en una cola eres una molestia.

vomisa

#29 a cambio no hago cola en el cajero, esos sí que molestan.
En cualquier caso, luditas, bienvenidos al s XXI.

m

#30: Disculpa, pero que yo sepa no he roto ningún ATM.

Y como digo en #158, primero que me aseguren de que el ahorro producido revertirá en la sociedad y no en excentricidades de algún rico. Que se haga una fiesta dedicada a dilapidar champán es síntoma de que hay gente que tiene más dinero del que sería socialmente conveniente.

Paracelso

#24 El fraude fiscal a baja escala es precisamente el mayor de todos, desde impuestos que se desconoce que hay que declarar hasta aquellos que intencionadamente no se declaran.
Y nuevamente lo mismo, que a ti no te guste usar tarjetas pues lamentablemente es tu problema, igual que a mucha gente no le gusta tener que recurrir al email para contactar con la Administración o la guía telefónica. Si es una medida que busca la eficiencia y mejora del Estado, no está mermando tu derecho al consumo, sino promoviendo el paso al dinero digital, que por otra parte servirá para trazar mejor el fraude (si se quiere).

m

#32: Deja de criminalizar a la gente y de meterte en sus asuntos personales.

igual que a mucha gente no le gusta tener que recurrir al email para contactar con la Administración o la guía telefónica.
Es que una cosa que se pide es que la administración electrónica sea OPCIONAL, que no te obliguen, porque hay mucha gente mayor que ni quiere ni tiene por qué aprender a usar ordenadores.

no está mermando tu derecho al consumo
Depende, si te embargan el dinero sí te lo pueden mermar, ahora mismo si te ponen una multa muy grande que no puedes pagar, no te pueden quitar más del SMI, pero periódicamente te quitan el dinero no gastado, así que puedes sacar todo lo que puedas y así no te quitan nada (lo gastas por tu cuenta). Con esta medida no vas a poder hacer eso y tendrás o que gastar todo tu dinero cada mes o arriesgarte a ahorrar un poco y perderlo.

Yo no sé si vivís en una burbuja de tranquilidad o qué... y no todos los que viven en B son ilegalísimos malvados, a veces son personas que las hacen pagar una pensión a su exmujer mientras vive con un tercero.

Paracelso

#33 O sea, tu lo ves desde el punto de vista desde el que pretende defraudar, esto es, no pagar una multa impuesta, por ejemplo. Pues aún más a mi favor, quéjate de las leyes pero no de los que pagamos impuestos y estamos a favor de que TODOS los paguen, eso incluye a los grandes defraudadores y a los pequeños, que en suma son muchísimos.
Yo quiero un Estado lo más eficiente posible, para que a su vez repercuta en que a mí me cobre el menor impuesto posible, si esto implica automatizar sistemas para el control del fraude, bienvenido sea, si alguien no se quiede adherir a este sistema pues tendrá que pagar más impuestos, asumir esos costes adicionales o ... aguantarse.
Antes tenías que pagar impuestos por pasar de un cantón a otro, por cruzar puentes, por usar molinos municipales y afortundamente se mejoró el sistema de impuestos a unos globales, yo no quiero volver a tiempos pretéritos.

m

#34: O sea, tu lo ves desde el punto de vista desde el que pretende defraudar,
Empezamos bien.

no pagar una multa impuesta,
La multa la pagas, solo que según te permite la ley, sin tener que gastar todos los meses el máximo para que no te quiten más de lo que toca.

Pues aún más a mi favor,
Sí, lo que tú digas, bonito.

quéjate de las leyes
Y eso es lo que hago, quejarme de las leyes antes de que existan para que nunca lleguen a implantarse.

pero no de los que pagamos impuestos y estamos a favor de que TODOS los paguen, eso incluye a los grandes defraudadores y a los pequeños, que en suma son muchísimos.
Claro, y lo siguiente será ponerte una cámara en cada estancia de casa para asegurarte de que no violas niños, y si te niegas es porque estás del lado de los violadores de niños y piensas como uno. ¿no?

Yo no critico el pago de impuestos, lo que no quiero es que se entrometan en mis libertades, si pago impuestos a nadie le importa en qué gasto mi dinero, y mucho menos a empresas privadas de pagos.

E

#10 si el problema es la evasión fiscal y dicha evasión se debe a la no poder rastrear los los pagos en efectivo... ¿Como van a saber si un 30% de mis gastos son electrónicos si son incapaces de rastrear los pagos en efectivo?

Además en el artículo hablan siempre del 30% de sus ingresos, no de sus gastos.

vomisa

Yo el problema lo tendría al revés, si me obligaran a pagar en efectivo. Debo pagar el 99% con Visa.

PedroMateu

Bancocracia.