Hace 8 años | Por --417749-- a politikon.es
Publicado hace 8 años por --417749-- a politikon.es

Cuando hace unos días saqué un compilado de datos sobre las elecciones catalanas del 27S empleando la encuesta preelectoral del CIS, el gráfico que más llamó la atención fue uno que ponía en relación nivel de estudios y voto o simpatía por partidos independentistas. Además de llevar a muchos a pensar que un mayor nivel educativo daba más valor a un voto determinado , a otros les llamó la atención que diese por hecho que existía una relación entre los estudios acumulados por una persona y la renta de ésta.

Comentarios

Shotokax

#16 claro, como si el hecho de que haya paro o se viole el derecho a la vivienda no tuviera nada que ver con la corrupción.

E

#67 hay gobiernos todavía más corruptos que el nuestro en países con menos paro.

A cada uno le preocupa lo que le afecta más directamente, el calzador de #71 no veo dónde encaja... El que gana 600€ al mes paga un 2% de IRPF, a mí si me suben el sueldo 100€ al mes, 45 son para hacienda. Así que me toca más el bolsillo la corrupción que la vivienda o la amenaza del paro, tiraria de ahorros.

Shotokax

#78 seamos serios. Yo no he dicho que el paro dependa únicamente de la corrupción, pero hay una enorme relación. La corrupción limita seriamente el desarrollo de un país, lo cual genera paro. Parece mentira tener que explicar algo tan obvio.

E

#79 si tengo que ir a Cáritas a alimentar a mi familia diré que el principal problema de España es el paro

si tengo un buen sueldo, ahorros y una vivienda digna, ya podré pensar si la corrupción trae el paro, o lo trae la crisis mundial, o igual mi preocupación es el cáncer de pulmón por respirar Diésel

parece mentira tener que explicar algo tan básico

problemas del primer mundo

Shotokax

#81 puestos a ser simplistas, tu problema no es el paro, es no poder alimentarte.

E

#83 no, alimentarte te alimenta Cáritas.

Si estás en el punto de muerte por inanición, rarísimo en España y normalmente asociado a problemas mentales, no sales en las encuestas.

El último que recuerdo fue un inmigrante del este que pesaba 30-35 kilos, se investigó al hospital por haberle dado el alta en ese estado.

Shotokax

#84 vale: no poder alimentarte por ti mismo o, si lo prefieres, ser pobre, pero no el paro.

E

#85 ni mucho menos la corrupción. Que es lo que estaba yo diciendo

Shotokax

#86 tú estabas diciendo el paro, y yo digo que, puestos a hacer razonamientos simplistas, el paro tampoco. En otras palabras: que tu razonamiento era simplista, pero creo que no lo has pillado.

E

#87 me parece que ni lo pillas tú ni quieres pillarlo.

D

#16 clap

Shinu

#4 Parece lógico.

D

#4 Te doy toda la razón.
Pero en sueldos no se traslada. Soy ingeniero. Máster ingles y holandes. Y cobro 1500al mes.
El hijo de aznar y paquirrin o rafa mora que han estudiado y que ganan?

mr_b

#55 Tres ejemplos puntuales no hacen estadística. La estadística va de conjuntos, por lo que si analizamos los datos, el sueldo de las personas sin estudios es menor que el de las que sí los tienen.

/cc #4

m

#49 No digo chorradas sino verdades como puños, porque se pide título donde no es necesario y con esa excusa se margina a gente válida no titulada.
Lo que es una chorrada es pensar que denunciar la titulitis es victimismo.
Y si, la titulitis es clasismo porque la universidad y las academias no son gratis, pero ademas hay corrupción en la obtención de títulos.
Eso sin contar con los titulos que se compran fuera sin esfuerzo y despues se cuelan en la sanidad española (por ejemplo en Murcia).
#15 Mira el ejemplo de la sanidad en Murcia y te reiras mucho.

e

#51 Que ejemplo el de que toda persona que trabaja para el SNS ha tenido que realizar el MIR y luego la residencia? O te refieres a las homologaciones de títulos que tienen que pasar un comité y que España es uno de los paises que menos homóloga? Por cierto si eres médico también podrías ir "fuera" y que te homologuen el título en muchos países

D

#15 Naaaa, eso que eso es ser médico. Pero para diseñar un rascacielos de venticinco pisos valgo yo con mi regla del ikea.

Es que no ven la diferencia ni aunque se lo metas en el ojo como si fuera una picadura de avispa.

D

#2 la gráfica dice algo más: que el 5% (aprox) de la población sin estudios y el 5% de la población con solo primaria están en el mismo caso.
Ahora ya no hay personas sin estudios, todo el mundo tiene primaria, así que una de cada veinte personas tienen solo primaria y tienen rentas altas.
En promedio, si tienes 40 amigos que solo tienen primaria, dos de ellos son ricos y los otros 38, no tanto.

x

#32 lo que me parece estupendo y muy meritorio. Por eso me parece muy bien que la nota forme parte del baremo para dar becas, para que los que estudian, el curso completo o solo algunas asignaturas, pero se lo tomen en serio y tengan capacidad para aprovechar los estudios tengan becas y los que van a jugar al mus y a empujar, no. Si las becas se dieran atendiendo a criterios academicos (en serio, ¿un seis de media es mucho pedir?) ademas de economicos igual ese chaval no tenia que hacer parones porque estaba becado.

D

#57 Si las becas dieran para vivir, sí. Pero hay veces que por mucho que te paguen la matrícula o una pequeña ayuda, si en tu casa no entra dinero, nevesitas trabajar y la beca simplemente no te cubre esa necesidad.
Yo también estoy de acuerdo en que las becas tienen que darse ponderando criterios académicos y de renta, pero como no se arregle el paro, los sueldos de miseria y la precariedad laboral, y como las becas se sigan pagando en mayo, seguirá habiendo gente que hace parones porque, simplemente, no se puede permitir estudiar ese año.

x

#58 Es que una cosa no quita la otra. Que las becas se paguen en mayo es para pegar al ministro. Pero que suba la nota minima para recibirlas es para aplaudirle.

D

#75 No estoy diciendo lo contrario, es más, en eso te doy la razón.
Lo que te digo es que no todo el que se saca una carrera en un porrón de años o con notas bajas se ha estado rascando el papo, porque actualmente el que no tiene medios lo tiene complicado para ir a curso por año y con buen expediente aunque tenga derecho a beca.
Para una clase media-baja las becas son una solución, pero para los que van muy jodidos no, principalmente porque no pueden dejar de comer e irdr a una cueva hasta que el ministerio decida empezar a abonarlas. Y porque su cuantía será insuficiente.
Luego, claro, lo que queda en tu expediente es que has hecho la carrera en 7 años en vez de en 3, y a un posible empleador probablemente le de igual que tengas mucha experiencis repartiendo en camiones o poniendo hamburguesas durante esos años.

E

#9 medicina precisamente tienes el programa MIR y pagan a todos, no sólo a los becados. Desde que haces el examen MIR hasta que te incorporas a la plaza pasan sólo unos meses, y ya puedes trabajar de médico de empresa para sacar un dinerillo

x

#9 Hombre, es que si un tio necesita 10 años para sacarse una ingenieria, igual es que no deberia haberse matriculado y ha estado ocupando un sitio que podria haber ocupado otro que si habria aprovechado el tiempo. Como para becarle encima...

D

#9 Un factor extra es que alguien "pobre" necesita pensar en ganarse la vida, alguien que ya tiene la vida solucionada no tiene que preocuparse por si se tira 7 años estudiando, especialmente si ya tiene enchufe en algún puesto.

Además, en cierta forma, diría que el mayor aprovechamiento de la universidad no siempre es sacar buenas notas, en muchos casos es lo que hagas en tu tiempo libre relacionado con lo que estudies. Y si tienes que trabajar para pagarte la universidad, o estar preocupado de aprobar exámenes te puede perjudicar.

ElCuraMerino

Menudo descubrimiento.

xenko

#3 imagínate como está el país para que esto sorprenda a algunos.

D

#12 ¿Cuántas veces hemos oído eso de "si, pero no es verdad que el que tiene estudios vaya a ganar más, porque igual el que no tiene..."? Pues eso, que los números de muestran que persona a persona igual no, pero en colectivos masivos no hay duda, cuando más estudias, más posibilidades tienes de vivir mejor después.

edgard72

#27 Ha habido, hay y habrá gente que no pueda estudiar porque necesitan más el dinero que un mal trabajo les pueda dar para ayudar a mantener a su familia. Las becas son para el estudiante, pero hay familias que dependen económicamente de esa persona, y esa posibilidad no la contemplan las becas.

Y ahí es donde tenemos el círculo cerrado.

p

La pregunta es: ¿Los estudios hacen que la gente gane más dinero o la gente con más dinero se puede permitir estudiar durante más tiempo?

Yo creo que es una mezcla de ambas cosas y que la segunda es más relevante. En la universidad se ven más niños ricos y menos pobres de barrio que en el instituto y en este que en el colegio.

neuron

#25 Sin embargo, quizá no representativo, pero yo vengo de una familia muy pobre. He estudiado y trabajado a al vez. Hasta el máster. Ahora curro en el extranjero....

D

#25 Nano, que estamos en España. Durante generaciones los padres se han estado apretando el cinturón y lo que ha hecho falta para conseguir que sus hijos "estudien y sean más que yo".

Por eso tenemos un porcentaje de universitarios superior al de la mayoría de países con los que nos gusta compararnos. Incluso siendo cara la universidad.

R

#63 Eso es un mito. España tiene un porcentaje de universitarios en la media de la OCDE. Y la mayoría de los países con los que nos gusta compararnos están por encima http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2015-03-30/espana-cuenta-con-mas-universitarios-que-finlandia_748988/

D

#80 Cuando uno se equivoca, lo correcto es reconocerlo. Sorry.

neuron

14.000 € Triste realidad

capitan__nemo

Como mucha gente vota como resultado de información que recibe de los medios. Quizas esto sea tambien importante. Tener mas estudios no garantiza competencia mediática.

El 95,4% de la ciudadanía española suspende en competencia mediática
El 95,4% de la ciudadanía española suspende en competencia mediática

Hace 10 años | Por marcasas a educarencomunicacion.com

La sociedad de la información falsificada. Y todos los noticieros que no tenemos/c1#c-1

D

#1 Me niego a comprar el concepto de "competencia mediatica".

Menos inventos absurdos, por favor

Varlak_

#19 pues ponle otro nombre, pero el hecho es que una inmensa proporción de los españoles no saben interpretar correctamente la información que leen, a mi me parece un problema grave, no un invento absurdo.

D

#1 No hay que olvidar que incluso bajo un nivel de estudios alto, sigues siendo una persona que es en su mayor parte irracional, no importa si eres científico del CERN sigues siendo susceptible a creer en cosas irracionales como dios, homeopatía, "naturismo", etc, y además puedes mejorar en cierto grado la confianza en tus propios argumentos.

Muchos estudios superiores no garantizan que sepas tomar/entender decisiones políticas, eso en su mayor parte es cosecha personal, no académica.

anfioxus

#69 hombre, si haces una encuesta sobre cuánta gente cree en los fantasmas en el CERN y cuánta gente en un pueblecito perdido en el que no ham podido estudiar, ya te digo que los resultados difieren...

D

#72 No estaría tan seguro, lo mismo te sorprendes si empezamos a hacer ese tipo de encuestas, hay muchos científicos que son creyentes, hay algunos que se dedican a estudiar fenómenos paranormales (no me parece mal), además creo que fallas en ver la idea principal de mi comentario, las personas creen en cosas irracionales, si no creen en unas simplemente creen en otras.

Sin olvidar que no todos los estudios universitarios/superiores son iguales. A lo mejor un químico es más reticente que un físico a creerse lo que le venden de actimel, por ejemplo.

anfioxus

#74 bueno, yo creo que los científicos están más acostumbrados a recibir la información de manera crítica, ya sea físico, químico o biólogo, y es verdad que hay cientificos creyentes, pero muchos menos que fuera del ámbito científico; no estoy de acuerdo en que todas las personas crean en una u otra cosa irracional

D

#88 Si no crees que las personas creen en cosas irracionales, ya crees en algo irracional tu mismo. lol lol lol

anfioxus

#90 porque tú decides lo que es irracional y lo que no, jejeje, vaya egocentrismo, macho...y no cambies mis palabras, eh? Que eso esta muy feo... yo he hablado de algunas personas, sobre todp de muchos científicos. Negar el "todos" no significa decir "ninguno", sabes?

D

#91 Has dicho que no estás de acuerdo en que todas las personas crean en alguna cosa irracional, es decir hay personas que no creen en ninguna cosa irracional. Y esa es la cosa irracional en la que crees tu, por lo demás, engañate como quieras. lol

anfioxus

#92 y yo te digo: porque lo digas tú que eso es una creencia ireacional. Hablas un poquito en plan "Dios", no? En plan: "que triste que estés equivocado porque no piensas como yo" pero sin dar un solo argumento... muy dogmático y muy poco abierto al diálogo. A lo mejor eres tú el que se está engañando... ay, no perdone, su santidad, que son los otros los que se engañan... me parto

D

#93 En realidad el que se está portando así eres tu con tus no-razonamientos y además mofas en intento de ataque personal. Lo que no sirve de mucho porque simplemente me resbalan ese tipo de comentarios, a parte de confirmar en tu caso lo que dije, es la prueba de que las personas por muy racionales que sean (o se crean), no se portan siempre así y habitualmente suelen terminar haciendo el idiota, sobre todo si se topan con alguien que les dice que están equivocados.

Por lo demás, tu mismo, no tengo más que discutir aquí, puedes seguir con tu pataleta de inferioridad.

anfioxus

#94 exacto, porque mis frases son pataletas y no-razonamientos, pero resulta que tú no has dado ni uno tampoco; yo solo expongo mi opinión, que no es igual a la tuya, y tu no haces más que hacer comentarios para descalificarme a mí personalmente... esa no es una forma educada de discutir, sabes? A ti te puede resbalar, pero a mi no me hace ninguna gracia que me digan que me engaño.. te das cuenta que el ataque personal lo has empezado tú, no dandole en ningún momento el mas mínimo valor a lo que yo decía y diciendo que me engañaba solo por no pensar igual que tú? Esa es la actitud a la que me refería. Y si sigues pensando que el que no piensa como tú se engaña y que el que se siente ofendido por tus palabras es por una pataleta, entonces tienes un grave problema, y deberías aprender a discutir como las personas adultas. Por cierto, me hablas de mis no-argumentos... me dices tú alguno de tus sí-argumentos y así aprendo un poco? Porque a lo mejor resulta que en esta discusión es imposible aportar argumentos solidos y es una cuestión de mera opinión, no? Puedes responderme a eso sin tener que decir qué tipo de persona soy yo o mis supuestos defectos, puedes hablar exclusivamente de lo que yo digo y no de cómo soy o eso es imposible? Y te recuerdo que el primero que ha faltado aquí al respeto has sido tú, yo solo me he defendido... tú verás si quieres responder a esto o si te interesa más la confrontación que el diálogo

anfioxus

#94 añado: en qué sentido "hacer el idiota" es lo mismo que creer en algo irracional? Porque me parece a mí que estás cambiando tu teoría para que se adapte a lo que quieres decir en cada momento

p

#34 Veremos cuánto dura la situación (se ve que no hay mucha gente prestando atención).

Los arquitectos, muchos de ellos subidos hace unos meros 10 años a la misma parra que ahora estás tú, ahora están bien jodidos.

Es de esperar que quitando quizá la informática y ya veremos hasta cuando, la misma tendencia se dé en todas las demás titulaciones, porque le problema no es de la calidad de las titulaciones o de la inteligencia de los que las poseen, sino de oferta y demanda.

e

#7 No digas chorradas., los problemas de formación en este país (con ingente cantidad de parados que ni siquiera tienen la eso) vienen de antes de la crisis, con educación gratuita y una burbuja que permitía rentas adecuadas a la clase obrera. Ahora pretendes decirme que en los tiempos en los que un encofrados sacaba 3000leuros limpios de polvo y paja en B y con la educación básica gratuita los que no terminaron la ESO joder LA ESO en un país donde si suspendes arrastras y hay repesca de la repesca no lo hicieron porque es que sus familias no podían pagarles los libros?...y eso con una de las mayores tasas de abandono escolar de Europa (antes de la crisis), de verdad nadie recuerda a los jóvenes españoles fumados y pasando de ir a clase? Alguien de aquí ha pasado por un instituto público y ha visto a la gente pasándose por el forro de los cojines cualquier intento por formarles? Basta ya de victimismo ridículo que esto ya es de traca, no si ahora resulta que "haber estudiao" es clasista, "haber ido a la universidad" es de pijos, y que "los ingenieros son hijos de ricos" este pais es la vergüenza de Europa y no levantaremos cabeza jamas

D

"...a otros les llamó la atención que diese por hecho que existía una relación entre los estudios acumulados por una persona y la renta de ésta".

Cómo està el patio.

Rigal_

Me sorprende que nadie comenta sobre la renta media. Según esto solo de mayor educacion llegan a mileuristas y no es que se pasen por mucho.

x

#11 hay carreras con pocas salidas. Los licenciados de esas carreras pueden optar a los mismos trabajos que el resto.

Esa es la clave. Mucha gente se queja de que tiene varias carreras y es mileurista, despues miras que carreras son y son psicilogia, sociologia, asistencia social, filologia hispanica, historia... que no tienen practciamante ninguna salida laboral y para las pocas que tienen tocan a 50 por puesto.

estemenda

#8 Debe ser porque el artículo incide sobre el nivel de estudios y no sobre el puesto desempeñado y puede estar incluyendo en cada grupo las personas desempleadas y subempleadas (el ingeniero que atiende en un Mc Donald's, etc).

MazarD

#41 No sé que formación tendrás tu, pero seguro que es lo mejor, lo más valorado y lo más útil para ti y el resto de la sociedad.

Que feliz eres en tu burbuja sin entender la complejidad del resto del mundo. Eres un ignorante y eso es lo que te hace prepotente.

p

#50 Precisamente porque entiendo la complejidad del resto del mundo (proque tengo experiencia y formación en varias cosas dispares) no me creo las patochadas de los economistas que andan diciendo lo que tiene valor y lo que no. Es lo que da tener sentido crítico y no fe en un montón de sinsentido que es como la religión, ya que todos tienen su teoría verdadera.

Hay una cantidad inmensa de actividades útiles para la sociedad, incluidas muchas aquellas que los tontolabas creen que no tienen valor porque no pueden contabilizarse en un balance.

Acontece que los economistas no son una de estas actividades, ya que normalmente sólo son propagandistas ideológicos con un montón de pseudociencia matemática detrás que no sigue el método científico ya que no se puede demostrar o refutar, y son los primeros que suelen salir a hablar del valor de las demás profesiones.

Yo no estoy en una burbuja. Tú sí, pero lo peor es que crees que son los demás sólo porque dicen cosas que no se ajustan a tu mongoideología.

MazarD

#53 Yo hablaba de psicologia, sociologia y magisterio, pero en fin.

De todos modos, eres consciente de que la inmensa mayoría de economistas no termina siendo los malos malísimos inversores, especuladores y analistas financieros, verdad?

Dado que no vives en tu burbuja y tienes formación en "varias cosas dispares" sabrás que la salida típica de esas carreras son asesores laborales, fiscales o auditores, no? Dime que tiene esto de ideología, pseudociencia o creencia ciega.

En fin, mi mongoideología es no juzgar y despreciar a todo un colectivo soltando cuatro tópicos sin tener ni idea. Igual si deberías ajustarte a ella y luego bajar a la tierra.

sorrillo

Sería interesante que el estudio contemplase también la economía sumergida y su relación con el nivel de estudios, si es que existe tal relación.

glups

Respecto a la noticia, es bien sabido que a mayor nivel educativo mayor salario. Otra cosa es que encuentren un trabajo acorde a sus estudios. Que todos conocemos a licenciados haciendo de teleoperadores, camareros y otros trabajos para los que no se necesitan ninguna titulacion.

m

#5 Pues yo creo que es bien sabido que prepondera la titulitis, porque entre otras cosas sirve para discriminar a los pobres (con menos posibilidades de tener titulos) de los ricos (que pueden tener titulos sobornando), así la titulitis se convierte de facto en otro sistema mas de discriminación clasista.

La estadística sirve de poco cuando prepondera la corrupción.

G

#7 Eso es. Una cosa es comprar títulos. Otra, el nivel cultural. Habría que hacer un test cultural. Lo mismo se llevaban una sorpresa.

hexion

#5 "Que todos conocemos a licenciados haciendo de teleoperadores, camareros y otros trabajos..."
¿Licenciados en qué en concreto? No todas las carreras son iguales, ni cuesta sacarlas lo mismo, ni tienen las mismas salidas. Que hay mucho licenciado en filología corintia desencantado porque "le engañaron" con que sería rico si se sacaba "una carrera".

Arista

#36 No creo que engañaran a nadie diciendo que se iba a hacer rico estudiando una filología. Son carreras que quien las estudia es muy consciente de que no es para forrarse.
Otra cosa es que teniendo una de esas carreras tu nivel cultural te permita subir en la consideración para cualquier puesto. Que ocurre.

D

#5 Incluso en ese caso: mayor nivel de estudios más posiblidades de encontrar trabajo de algo. Si solo sabes poner o servir copas, puedes encontrar trabajo de eso, pero no de titulado.

D

Al que le sorprenda este resultado.... que se lo mire.

Shotokax

Editado.

manolo

Menos mal que el sueldo no está relacionado con los conocimientos de estadística Dos de cada tres comentarios de este hilo tratan de casos particulares, lo cual no tendría cabida en esta noticia.

vaiano

¿No había unos estudios estadísticos que relacionaba los estudios con las ideologías y creencias? Es decir a mayores estudios más de yizquierdas Y ateos son...o somos...

Nomada_Q_Sanz

Evidentemente vivimos en una sociedad cada mas polarizada, donde el grueso de la población que hasta hace se consideraba que pertenecia a la clase media. Esta siendo trasvasada a extractos inferiores en cuanto a oportunidades laborales como a los ingresos que perciben.

D

Relacionado si.. salvo si eres informático

t

#34 ¿Y si dejamos que cada uno estudie lo que le guste?

D

#35 perfecto. Pero que luego no se quejen de que no tienen trabajo.
O mejor no, porque los recursos públicos son limitados.

t

#37 Menos mal que te tenemos a ti para racionarlos.

D

En España más estudios no implican más conocimiento, y mucho menos cultura. Lo dice alguien que acaba de salir de una de las universidades del Gobierno, y como si nada.

p

#29 Tampoco implica más conocimiento y más cultura creer que los tienes. Lo más probable es que seas un imbécil que leyó libros.

La cultura no se adquiere en la universidad, es una inquietud como persona. Y lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta.

D

#42 y lo de imbécil por?

D

#42 Y lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta.
Lástima que no lo hayas puesto en latín, queda más chulo: Quod natura non dat, Salmantica non præstat.
Y qué razón tienes.

D

Para eso está el socialcomunismo, para que los memos, mentecatos, malnacidos y sinvergüenzas tenga alguna opción.

p

#52 Pues alégrate entonces porque te dan una oportunidad.

Aunque yo creo que ni aunque te regalasen una titulación pagada por papi. Se te estropearía con la baba al chupar el candado.

D

#52 Y aquí tenemos un ejemplo de la frase de Unamuno:
Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio

D

Y si hicieran ese estudio disgregando las carreras de verdad (ingenierías, ciencias, medicina, etc) sería más claro aún.
El hecho de equiparar esas a estudios como magisterio, psicología o sociología lo distorsiona. Pero como supongo que el estudio lo harán sociólogos...

D

#23 no soy informático, lo siento.
Y no se trata de ganar menos, se trata de que hay más parados, porque como son carreras de risa aprueba casi todo el mundo, y el filtro se da en el mercado laboral, habiendo desperdiciado muchos recursos públicos en carreras de risa. ¿Comprendes?
#26 no, pseudociencias no, gracias. Si no son capaces de hacer una distinción tan clara (tipo de carrera) menuda mierda.

D

#26 jaja. Sociología una carrera 😂 😂

p

#28 Algunos hasta consideran carreras a económicas y empresariales, así que imagínate cómo está el patio. Incluso algunos consideran ciencia a la economía cuando no es más que futurología.

D

#41 pues precisamente por eso se debería liberalizar la educación. que cada uno estudie lo que quiera, sin que los demás te tengan que pagar tus hobbys, como la Sociología o las Ciencias Empresariales.