Hace 13 años | Por gallir a instantes.net
Publicado hace 13 años por gallir a instantes.net

Ayer día 1 de octubre estaba viendo el Telediario 1 de TVE y para ilustrar la tasa de paro de España con respecto a la media europea y de la zona euro ponen la siguiente gráfica... [ Relacionada: La tasa de paro en España sube al 20,5% en agosto y dobla la de la eurozona, que se mantiene en el 10,1%
Hace 13 años | Por calopez a euribor.com.es
Publicado hace 13 años por calopez
a euribor.com.es

La tasa de paro de la zona euro se mantuvo sin cambios por cuarto mes consecutivo en agosto en el 10 [...]

]

Comentarios

D

#3 TVE todavía emite los Telediarios en 4:3

angelitoMagno

#45 Totalmente de acuerdo, la noticias es sensacionalista y/o errónea.

D

#46 #45 Es mucho más enrevesado de lo que podéis pensar.

Las imágenes son más persistentes en el cerebro humano que las conversaciones, sobre todo si no prestas excesiva atención a la noticia, como hacen la mayor parte de los televidentes.

Esto es un hecho muy estudiado, y se usa para manipular a la gente en anuncios publicitarios, por ejemplo.

#45 y #46 Totalmente de acuerdo, es como lo de no incluir a la gente que hace cursos entre los parados, dando lugar a que la cifra no sea tan escandalosa como si se cuentan como se ha hecho toda la vida, si están trabajando para el estado no están parados.

Manipulación es cuando gobierna el PP no cuando gobierna el PSOE, a estas alturas deberíamos saberlo ya todos. ¿Cómo va a manipular TVE, si interviene un comité de sabios en sus contenidos para evitarlo? Hay mucho Pepero fascista que no quiere entender

paladín_liberal

#45 Es lo que han dicho en otros comentarios dar la información objetiva de forma subjetiva.

Es una manipulación deliberada, pues cuando haces una diagrama de barras en Word o Excel, automáticamente te salen proporcionales. Por lo que han tenido que modificar los parámetros....

frankiegth

Para #45. ...Que un tipo no sepa hacer una simple gráfica no es lo mismo que te intenten engañar,...


Estamos hablando de un medio informativo, se presupone que entienden del tema. Goto #51.

Eso de echarle las culpas a un trabajador que 'no sabía' es un truco muy muy viejo.

angelitoMagno

#51 A ver, la información la dan por tres vías:

- Números que se pueden leer => Correcta
- Una gráfica => Errónea
- Por voz => Correcta

Por tanto esto solo podría engañar a alguién que fuera sordo y no tuviese conocimientos de matemáticas básicas. Por suerte, no es mi caso, ni el de la mayoría de los españoles, ergo no veo a quién sería capaz de manipular esto.

Teniendo en cuenta además que TVE está subtitulada para sordos, entiendo que los que vean manipulación en esto es que desconocen las más mínimas matemáticas y no son capaces de calcular que 20 es el doble de 10

paladín_liberal

#54 No has respondido a mi comentario. ¿Cómo puede ser que, con la mayoría de los programas ofimáticos para hacer gráficos automáticamente salen proporcionales, por arte de magia este gráfico no sea proporcional?

No es una manipulación deliberada, pero mucha gente ve el telediario de pasada sin estar atento (muchos comiendo).

JanSmite

No sé si lo sabéis, pero RTVE dispone de un programa (yo lo ví anoche por La 2 por primera vez), en la que responde a errores que hayan cometido en cualquiera de sus programas, basta con escribirles o mandarles un vídeo con la queja y te responden:

http://www.rtve.es/defensora/

Yo estoy con #45, no creo que sea manipulación, ya que dan el dato correcto y el gráfico sale dos segundos, parece más bien un problema de diseño de la pantalla, y el diseñador no ha tenido en cuenta las proporciones.

JanSmite

#76 He enviado un mensaje a la "Defensora del espectador" con el tema en cuestión, a ver qué dicen...

S

#75 Pues aquello sería manipulación. Lo uno no quita lo otro.

#76 Si no van a tener en cuenta las proporciones, que no pongan ningún gráfico. Seguro que no es más sencillo hacer ese retoque manual que estamos criticando que ajustarse al diseño de la pantalla respetando las proporciones. Vamos, hombre, que ya no estamos en los tiempos en que se hacían los gráficos a mano....

Portomagno

#45 El 90% de la información se recibe a través de la vista. Esta gente sabe a lo que juega, no se trata de simple ineptitud.

gallir

#1 Yo la verdad no sé si es deliberado o inutilidad para los números de los fanáticos de esos gráficos desinformativos

frankiegth

Para #2. Es un claro intento visual de que 'no cunda el pánico'.

El doble es el doble aqui y en el confín de la galaxia.

Hasta mi hija de tres meses conoce la diferencia entre un biberón y dos biberones.

Goto #37.

h

#32 pues he hecho los cálculos por curiosidad y pensaba que no sería tanta la diferencia, pero con datos de julio de 2010:

Media paro UE con España: 10,05%
Media paro UE sin España: 9,65%

Media paro Eurozona con España: 9,1%
Media paro Eurozona sin España: 8,28%

D

#48 Wins.

Gonzo345

La tele de todos, sin Urdaci y manipulada.

Ver para creer /ironic

L

Es bastante habitual, hace unos días sacaban una gráfica de intención de votos en la que la gráfica reflejaba que lo que bajaba el PSOE lo ganaba el PP pero si uno miraba las cifras el PP subía 1 punto y el PSOE perdía casi 20, ¿Donde están los otros 19 puntos? (puntos aproximados porque no recuerdo el número con exactitud) El resto de partidos ni siquiera figuraban en la tabla. MANIPULACIÓN MEDIÁTICA, IMPOSIBLE EN ESPAÑA, jajajajajaja me rio de su estado y de su concepto de libertad.

D

En escala logarítmica
>>> log(20.5)
3.02
>>> log(10.1)
2.31
>>> log(9.6)
2.26


La diferencia es menor que si no es logarítmica. Pero como no indica la escala que usa no podemos saber si esta usando una escala o no, simplemente es un dibujo donde las proporciones no dicen nada.

Debería especificar esas cosas, Si está escalado o no y en que escala si lo está

D

Cuando no se puenden marear bastante los números para maquillar la realidad, nada mejor que una gráfica mal hecha.

andresrguez

Se habla bastante rápido de manipulación, aunque en este caso sería más desproporción en las gráficas. Si quisieran manipular no habrían destacado en la información que el paro es el DOBLE que en la UE.

Parece que no recordamos los tiempos de Urdaci. Si esto es manipulación, ¿qué era aquello cuando en Galicia NO había Chapapote? ¿Qué era aquello en una huelga general que fue un fracaso desde las 8 de la mañana (Cabanillas dixit)?

angelitoMagno

Iba a dejar un comentario en el blog, pero no me deja. Me dice algo de: "The post you are trying to comment on does not curently exist in the database."

Lo pongo aquí:
¿Intentar manipular? Si te dicen los datos claramente 20 frente a 10 y la propia Ana Blanco recalcó lo de "más del doble de paro"
Además cuando ves el Telediario, a la hora de comer, ni te fijas en las barras. Te fijas en los números que es lo que resalta.
Esto no es capaz de manipular a nadie. Es un error claramente. Posiblemente la razón sea que alargaron más las barras para que se vieran bien los números.

D

Sí, vamos, TVE igualito que en la época del PP con Urdaci.... hay que joderse roll

S

Tengo entendido que los gráficos permanecen en la memoria mucho más tiempo que los números, incluso de manera inconsciente. De hecho, pocos recordarán los porcentasjes exactos dentro de un rato, a no ser que hayan prestado mucha atención e interés por retenerlos. De modo que en poco tiempo la gente recordará mejor ese diagrama de barras que los porcentajes numéricos, es decir, que la diferencia con Europa existe (como ya se sabe) pero no es tanta... Nuestra memoria funciona así. Y creo que cualquier especialista en diseño (o estadística) lo sabe. Creo que sí es manipulación.

lordraiden

No se pude esperar menos del PSOE, otra cosa no pero manipular la informacion lo hacen de perlas.

jormars2

Voto sensacionalista, yo vi ese informativo y la voz en off decía claramente que era el doble de la zona euro. Y lo repitió varias veces.

coñoooooo

A ver si lo entiendo ,los datos son REALES y la noticia reseña directamente que tenemos el doble de parados que en Europa....pero las gráficas son desproporcionadas .Te dicen las cifras reales pero te muestran graficos alterados,lo que yo deduzco es que han intentado manipular solo a las personas que no oyen,no saben leer,no entienden lo que les dicen pero tienen una sensibilidad especial para apreciar proporciones en gráficos....y popr lo visto en este post hay muchas personas así.

Tao-Pai-Pai

Esto es relatividad y no lo que descubrió Einstein.

D

Hombre, tampoco es que sea muy sutil...

D

¿Como se llamaba aquel tipo, Urdaci? parece ser que TVE los compra en la misma tienda, gobierne quien gobierne.

f

Ni que fuera la primera vez que recortan un grafico simplemente para que entre dentro de un espacio que tenian designado para ello

D

#57 Pero cómo que "para que quepa la gráfica" muchacho, lo que tienen que poner es la mitad que la de la izquierda, no el doble...

f

#91 Muchacho me llama el tio y sin conocerme de nada

A ver, yo lo que digo es que es habitual que los maquetadores de las cosas recorten graficos sin tener ni puta idea de lo que representan y es muy habitual hacerlo por el lado largo que es lo que descuadra y dejan lo otro tal cual... que esta mal y hay otras formas. Pues claro pero lo hacen por comodidad y para no tener que recortar el resto de cosas.

Lo mas normal es que en esos casos pongan puntos suspensivos para que se vea que ha habido un recorte o que las proporciones no se corresponden, pero tambien es muy habitual no hacerlo (No digo que este bien)

D

#95 Lo de muchacho es una muletilla que tengo, no iba con mala intención, si he ofendido lo siento!

Sobre lo de los recortes, lo que se suele hacer en caso de hacerlos (que no se debe) es recortar de todas las columnas por abajo, pero en ese caso las otras dos quedarían aún más pequeñas en proporción con la otra.

D

No hay dia que no vea noticia sobre manipulacion relacionada con los medios y los politicos,
¿En serio? Para que se necesitan unos politicos que aparte de ser unos inutiles, lo que hacen encima es joder, el estado ahorria sin todos los peleles estos.

S

#24 No tiene nada que ver una gráfica con la otra. En el caso de la de consumo eléctrico la propia REE representa de esa forma los datos. El eje Y esta claramente indicado y poner su comienzo en el 0 haría que se perdiese visualmente información de las pequeñas variaciones a lo largo de día.

D

#28 Que si, que esta muy claro para cualquiera con dos dedos de frente, pero representar esa gráfica proporcionalmente haría perceptible para mucha gente la variación exacta de consumo durante la "huelga", crees que la mayoría de la gente sabe lo que es un porcentaje o como se calcula? Te quedarías acojonado al ver que no.

angelitoMagno

Pues a mi no me parece tan grave la verdad. ¿Las gráficas salen distorsionadas? Si, es cierto, pero también es cierto que los números salen correctamente y que cualquiera que sepa multiplicar y dividir sabrá que un 20% es el doble de un 10%

No lo calificaría de manipulación, sino de error. Si hubiesen querido manipular no habrían puesto los números.

D

#42 Es una manipulación bastante indirecta, pero aunque conozcas las cifras y sepas que es el doble, la gráfica te sigue dando la impresión de que la diferencia no es tanta. No es tan distinto de cuando dices que el vaso está medio vació o medio lleno.

Pasa lo mismo que con unas gráficas circulares que trataban del paro que se basaban en el radio y no en el area de los círculos como debería ser. Es cierto que ves las cifras, pero bajo un prisma que te muestra que la proporción de parados respecto al total es poca.

PussyLover

Solo les faltaba ponerla también en azul para que no se notase tanto todavía, porque viendo el nº se puede ver que es el doble que el otro país.

Unvite

Mientras esten los números ¿que más da la proporcion? ¿acaso se va a fijar la gente antes en el tamaño de la columna que en el numero que tiene escrito?

gominolasin

Los números están bien, ¿tan gilipollas somos los españoles como para que nos engañen con tan poco???? Hay que joderse!! Que vergüenza, yo sinceramente ni me tomaría en cuenta el tamaño de la gráfica...

Syum

ahora hay que volver a rectificar la barra, has mandado al paro a medio departamento de gráficas de TVE, porque doy fe que siendo un ente público, tienen departamento de gráficas, departamento de poner banderitas con fotosop y así mil más.

RamonMercader

Es que está en 3d ,la gráfica está tumbada y si no te pones las gafas no aprecias la profundidad. lol

D

No lo entendéis hombre, es escala logarítmica, qué malpensados sois, hay que ver...

roll

D

Eso siempre ha sido así.Ya sabéis el dicho "existen verdades, mentiras y las estadísticas".

Magec

Creo que habría que atar a una silla a Ana Blanco, ponerle pinzas de batería en los pezones y hacerla repetir Gürtel hasta que lo pronuncie como un español de verdad, nada de acento germánico.

Y quitarle su licenciatura y volverla a 3 de primaria donde aprenda a hacer gráficas.

k

Tampoco se respeta la proporción real entre el paro registrado en la UE y en la zona euro, de esta manera conseguimos una escalera con una SUAVE pendiente, muy alejada de cualquier cosa que represente el DOBLE y la MITAD. Aunque aparezcan las cifras el significado visual es muy distinto.

Un gráfico se utiliza para aclarar, apoyar o facilitar la comprensión de los datos, ya sea de manera intencionada (muy grave) o casualidades de la vida (no sé cuál es más grave lol) éste está mal hecho. Una gráfica tan fácil, con cifras tan redondas, no puede faltar a la verdad de forma tan evidente.

s

Yo flipo con los que defienden la gráfica o intentan excusarla. Si hace no tanto gritábais "¡Urdaci, también, a la cola del INEM!" ahora al menos sed consecuentes.

RespuestasVeganas.Org

Los debates manipulados de RTVE:

http://www.facebook.com/pages/PACMA-Partido-Antitaurino-Contra-el-Maltrato-Animal/72181181684#!/video/video.php?v=1196201083035&comments

3 taurinos contra 1 antitaurino. Además los taurinos contaban con el apoyo de la moderadora y de otra persona colaboradora.

NO al maltrato animal.

D

18 minutos esta noticia para llegar a portada? curioso...

S

Se recuerda mejor lo que se ve que lo que se oye, y de lo que se ve, se recuerdan mejor los gráficos que los números. Mentir no han podido mentir en la información (se les hubiera cogido enseguida) pero han tratado de suavizar la impresión con el gráfico, y esa manipulación ha sido "manual", no achacable a un programa informático ni a algún tipo de error sistemático. Apuesto a que la próxima vez no ponen gráficos, porque la impresión producida sería enorme. Por mucho que estés charlando con la familia o escuchando distraído mientras comes, la recibes. Y esto lo saben.

Nothing has been falsified —except the impression that it gives.
https://secure.wikimedia.org/wikiquote/en/wiki/How_to_Lie_with_Statistics

D

Que tiquismiquis el blogger, si la manipulación se acabó en esa santa casa que es RTVE desde que en 2004 llegó Zapatero a la Moncloa ... roll ... un cordial saludo

War_lothar

Yo ya no diría que estamos en la champions league del paro, sino que somos CAMPEONES DE EUROPA!! . No se como se atreven a hacer tan grande la barra de la ue cuando no nos llegan ni a la suela :(.

Florida_man

Es que está en escala logarítmica...

sabbut

#94 ¿Y para qué van a poner una gráfica logarítmica para datos que ni siquiera difieren en un orden de magnitud? No cuela, esta gráfica o la han hecho mal por ignorancia o la han hecho mal por manipulación.

(En principio me veo tentado a pensar que fue por ignorancia porque dicen bien claro que el paro en España duplica el de la UE.)

TroppoVero

Lo que pasa es que el eje de ordenadas estaba en coordenadas logarítmicas lol

Eagle_Ray

En la noticia se especifica claramente que el paro de España es más de el doble que el de Europa. Que la gráfica puede estar manipulada o se trate de un error; sí, que TVE manipula la información; no.

D

Un insulto al espectador y una burla a los parados...

i

El otro día vi una gráfica en El País sobre la evolución del coste de la tarifa eléctrica. Representaban los incrementos porcentuales respecto al año anterior, por tanto la gráfica subía y bajaba (hay años en los que la luz no ha subido).
Si no te la miras bien, parece que en realidad el coste de la luz (que es lo que habría que representar) ha bajado, cosa que jamás ha pasado.

NapalMe

Pues no se, que la gráfica del 20% sea el doble que la gráfica del 10% me parece bastante lógico...

k

Soy el único que ha tenido que leer el texto del articulo para encontrar la diferencia???

Th3kno

Si al final TVE siempre es la tele del gobierno de turno.Que no nos cuenten milongas que ya no nos las creemos.

m

todos los medios y los políticos manipulan. si no fuera así, nos los comeríamos a hostias...

s

Que estadistica más triste. Si los porcentajes europeos se hacen teniendo en cuenta la población de los distintos paises (que se supone que sí), da que pensar lo bajos que serían los numeros europeos si España no estuviera.

ptm56

Y yo que pienso que están hechas "a bulto"... Pero vamos, con lo fácil que es coger datos oficiales, http://ow.ly/i/4hWt (sacado de http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-01102010-AP/EN/3-01102010-AP-EN.PDF) y hacer tus gráficos en condiciones... Por ejemplo: http://ow.ly/i/4hWx http://ow.ly/i/4hWA que me ha llevado hacerlas entre 10 y 15 minutos con google docs... que vale, entre que las "tuneas" un poco para la tele le pones las banderas y tal, te puedes ir a la media hora (siendo lento)..

En fin, nada nuevo.
Un saludo.

j

para eso sirve rtve ..

D

una imagen vale mas que mil palabras, y yo me llevo una alegria, ya que tenemos casi el mismo paro que la zona euro, ya mismo pleno empleo

D

Comparativa de tasas de desempleo:

http://www.google.com/publicdata?ds=z9a8a3sje0h8ii_&met=unemployment_rate&idim=eu_country:ES&dl=es&hl=es&q=tasa+de+desempleo+en+espa%C3%B1a

Es la forma más sencilla (y deprimente) de compararnos con cada uno de los paises de la Eurozona.

D

Lo más alucinante es que la propaganda capitalista hace pensar a la gente que entra dentro de "lo normal" que en un país que no está en guerra haya un 20% de paro. Creo que a esto lo llaman civilización...

D

Si pasamos por alto esta burda manipulación ¿qué será lo siguiente?

D

Nooo, no esta manipulado, en España la gente lee los porcentajes y no se fija en las proporciones... es que no hay quien se crea lo que dicen en los informativos.

D

Lo cierto es que esto lo ha hecho un becario del departamento de suavizado de noticias, tengo un colega que trabaja alli y dice que ya no caben más, trabajan día y noche, con mucho estress y además no les pagan por que las encuestas cada vez van peor y es por que no hacen bien su función...

nathalymm

La gráfica corregida es REAL, ya que 10 es la mitad de 20, la columna del 10 es la mitad de grande que la de 20... lol,

nathalymm

#66 Autoerror, pido perdon

h

Si lo llega a hacer Canal 9 o Telemadrid, no estariamos hablando de "equivocación" como leo en muchos comentarios.

En la ESO ya te enseñan que lo más importante al comparar las gráficas de barras es su proporción, o sea que de error...

D

Creo que cuando la estaba pintando se le acabó la pintura y con la crisis ya se sabe....

a

hombre si ponia los porcentajes en cada grafica, la verdad que no me parece manipulacion, distinto es que solo saliera la grafica, pero la verdad yo y la mayoria de la gente miraria los numeros sin importar el tamaño de la barra

Melirka

¿Qué pasa? No veo problema alguno, sólo que es una gráfica exponencial y no lineal, ¿no?

lol

Sexilau

Vaya Chorrada. Es evidente que no hace falta ver la proporción real entre las gráficas para este "mini" apunte sobre el paro. Realmente en los comentarios ha echo lo que ha puesto y se lo ha dicho al defensor de la TV? De ser yo ese ahora me estaría riendo a carcajada limpia. Más daño hace Velen Hestevan y ahi sigue

Mullin

Sinceramente creo que simplemente está mal hecho.

D

No esta manipulada, en ningun momento dicen que el grafico este en ningun tipo de escala.

Teemu

Yo diria mas bien que el que hizo la grafica no queria calentarse mucho la cabeza, pero bueno, si quereis conspiracion y manipulacion...sea.

N

#16 esas gráficas las hacen los ordenadores. Al ordenador le importa muy poco la escala de representación. Al que la hace le cuesta lo mismo hacerla decimal que logaritmica. Vamos, que como excusa no vale.

Teemu

#18 Ni escala decimal ni logaritmica claro esta, a ver si ahora resulta que el que se encarga del grafismo va a tener que ser un matematico y el ordenador de grafismos el deep blue, esas cosas se hacen a ojo de buen cubero y a todo correr.

D

No hay tal manipulación, ya que el dibujo solo es una representación gráfica en una escala que no tiene por que ser real. En este caso será una escala logarítmica que es bastante frecuente. Además hay que estar un poco ciego para no ver los números.

D

#37 #77 #30 #22 #15 Por qué estáis diciendo que no está manipulada. Está claro que está manipulada. Para eso sirve RTVE !! Con nuestros impuestos nos manipulan !!!

coso

#13, he creado un gráfico de barras de la logarítmica y tampoco se asemeja a esas proporciones entre barras. No entiendo muy bien de manipulación pero el hecho de que le pongan un color diferente y llamativo y que el número que representa al porcentaje sea bien grande... me hace dudar de que sea manipulación. La verdad es que si alguien cae en manipulación con ese gráfico debería preocuparse bastante de sí mismo.
Creo que ya estamos como los norteamericanos que necesitamos mensajes como "el café de este vaso está caliente y quema" porque sino nos lanzamos a denunciar por no haber avisado... ¡a mí el sentido común!

D

#30 Pero no ves que no era escala logarítmica, era escala para manipular noticias.

s

Creo que estoy de acuerdo con #30.

Nova6K0

#13 Macho o eres del PSOE o no hiciste muchas gráficas de esas.

Vamos a ver, si en una gráfica aparece un numero que es más del doble que otro. La barra que lo representa debe ser el doble, y no un poco más. Vamos que si tenemos una cifra del 10,1 % y luego otra del 20,5 % que es más del doble que la otra. La barra que la representa debe ser más del doble que la cifra menor y no un 30% aproximadamente o en todo caso solo un pequeño porcentaje.

Como en este caso, la manipulación es en la barra de la Zona Euro aumentada, para que de manera visual pensemos que la cifra de paro en España no es tan alta. Pues digamos que la barra de la Zona Euro debería ser menos de la mitad que la barra que representa el paro de España (que es lo que se ve en la imagen corregida).

Además que para representar porcentajes nunca hace falta escalas logarítmicas, como dices. Y por otro lado en la gráfica realmente están manipuladas dos barras, ya que hay diferencias entre la imagen manipulada en las 2 barras de la Zona Euro y de la U.E. Ya que los porcentajes de aumento de la barra no se corresponden con los mismos en porcentajes numéricos.

Por otro lado que aparezcan los números no es relevante, ya que, generalmente nos fijamos más en lo gráfico que en el número. Además sino fuese así no necesitaríamos esa gráfica, con poner los porcentajes de manera directa valdría. De ahí que se note la manipulación. Ya que si los ponemos directamente, todos veríamos que España tiene más del doble de paro que la Zona Euro y sin embargo se intenta camuflar esto manipulando las barras.

Salu2

1 2