Hace 6 años | Por Chy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Chy a elconfidencial.com

Forn ha reconocido que la Generalitat sí recibió "un aviso el 25 de mayo", que fue valorado y al que "no le dimos credibilidad". "El Estado tampoco dio veracidad a esa amenaza", ha señalado. Dicho aviso no les llegó de la CIA sino del National Counterterrorism Center (NCTC).

Comentarios

Robus

#5 La culpa, en todo caso, sería de las fuerzas de seguridad antiterrorista del estado, que lo desestimaron... ¿no?

Robus

#14 1) Los que han mentido son los del periódico inventandose esa nota.

2) Sobre el hecho de que no hubiese preparación... ¿no has leido que fue la policía nacional la que le dió poca veracidad a la amenaza?

p3riko

#19 solo un detalle sobre lo que dices, independientemente de la opinión que tenga la policía nacional, guardia civil etc... El cuerpo de seguridad que tiene las competencias de seguridad antiterrorista en Cataluña son los mossos, es decir, la última palabra y la que tiene valor sobre si se le da credibilidad y tomar cartas en el asunto son los mossos.
Y no me puedes negar eso ya que es la razón que han dicho para defenderse de que no entrasen los tedax de la guardia civil en la casa que explotó, que ellos tienen esas competencias.
Si recibieron la información y ellos consideraron darle poca credibilidad fue por decisión exclusiva de los mossos. Ahora, a toro pasado es fácil decir que se equivocaron, pero en su momento tendrían sus razones.

D

#19 FALSO, mintieron los politicos catalanes al decir que no ha habido ningun tipo de alerta.

Robus

#62 Hay cientos de alertas... lee los artículos, anda.

D

#67 Pero las NEGARON!!!, repito, no tengo problema en que digas que hay muchas alertas, pero las descartaste, y bla bla bla.

PERO llevan diciendo desde el atentado que no hubo alerta especifica, y eso es MENTIRA.

D

#10 Quién ha dicho que la desestimaron? De la pasaron a la Generalitat.

No paras de inventarte cosas

Robus

#74

Leete los artículos, anda.

Robus

#27 Que es falso!

Es igual, no se puede hacer nada contra quien no quiere ver.

gale

#32 No lo ha desmentido nadie. Ni el Govern, ni los Mossos, ni la CIA, ni el NCTC, ni la Policía ni la Guardia Civil.

Robus

#36

Estas confundiendo la nota del periódico con el aviso.

La nota es falsa, el aviso no.

El major dels Mossos i el conseller d'Interior parlen d'un avís que no provenia de la CIA i al qual l'estat no va donar credibilitat

gale

#39 Pero vamos a ver. El Periódico publica con entrecomillado lo que ponía exactamente el aviso. ¿Alguien ha dicho que el aviso ponía una cosa diferente a la que dice El Periódico?

Robus

#42 Sí... todo el mundo, mira en portada de meneame.

gale

#50 Si lo que aparece entrecomillado de El Periódico es falso, ¿podría usted o el señor Trapero decirme que ponía exactamente al aviso?

Robus

#53 No se sabe... pero lo que se sabe es que no pudo ser ese aviso porque la CIA no habla con los mossos, no usa esas palabras ni escribe tan mal el inglés.

Es igual, lo dicho, si no quieres creerme a mi o a wikileaks y prefieres creerte a El Periódico, tienes todo el derecho del mundo a hacerlo.

gale

#55 Es un mal asunto cuando las autoridades arremeten contra los medios de comunicación. Recuerdo una vez a Rajoy en el Senado, hablando del tema de los sobres de Bárcenas, y se dedicaba a criticar una y otra vez al diario El Mundo. No es buena cosa. Sospeche usted cuando los políticos prefieren criticar a la prensa antes que hacer autocrítica. No tengo ninguna duda de que Rajoy conocía los sobres y algo cogió. Pero los fans peperos se unieron a Rajoy en sus criticas hacia el diario El Mundo, que solo se dedicaba a hacer su trabajo, destapando información que las fuerzas de seguridad no podían/querían descubrir. El Mundo hacía su trabajo. Ojalá todos los medios de comunicación lo hicieran.

Robus

#64 Julian Assange 🔹 @JulianAssange
En resposta a@wikileaks
The editor of El Periódico,@Enric_Hernandez, should resign. He has engaged in a clear attempt to mislead the public. #lacia #elperiodico
12:27 - 31 ag. 2017

gale

#66 ¿Assange que tiene que ver en todo esto? La información involucra a la CIA, al NCTC, a los Mossos, a la Guardia Civil y a la Policía. Por ahora solo ha salido el Govern diciendo que sí había recibido un aviso en Mayo, pero le habían dado poca credibilidad. ¿Por qué no sale el NCTC desmintiendo la información?

Robus

#53 A més, Trapero ha afegit que després de l’atemptat del 17 d’agost el CITCO va confirmar als Mossos que aquell avís (que insisteixen no provenia de la CIA) no tenia vinculació amb els atemptats.

Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)

gale

#59 No, no. Además de ese aviso después del atentando, también han admitido un aviso en Mayo. Léalo todo.

Robus

#60 ¿que aviso después del atentado? está hablando del aviso de mayo...

Robus

#11 Quien dió poca credibilidad fue la policía nacional... que no os leeis ni vuestras fuentes.

S

#20 ¿entonces está desmentido o no?

Robus

#24 De momento no lo ha desmentido el periódico, pero esperemos que lo hagan pronto.

S

#34 el gobierno secesionista ha dado una rueda de prensa para desmentir que recibieran esa alerta, ¿lo han desmentido o no lo han desmentido?

Robus

#49 el gobierno secesionista ha dado una rueda de prensa para desmentir que recibieran la alerta que dice el periódico, y lo han desmentido... mira la noticia en portada.

S

#51 entonces el desmentido del gobierno secesionista sobre lo que ha publicado el medio catalán no es sobre que no les llegara sino que es sólo que no llegó desde la CIA sino del NCTC, ¿no?

Robus

#57 A més, Trapero ha afegit que després de l’atemptat del 17 d’agost el CITCO va confirmar als Mossos que aquell avís (que insisteixen no provenia de la CIA) no tenia vinculació amb els atemptats.

Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)

S

#58 A més, sí, A més... pero te preguntaba si el desmentido del gobierno secesionista sobre lo que ha publicado el medio catalán no es sobre que no les llegara sino que es sólo que no llegó desde la CIA sino del NCTC.

gale

#8 Pero la han transcrito y han puesto entrecomillado lo que ponía exactamente la nota. ¡Coño, que les ha faltado poner el día del atentado! Que salgan los Mossos o la Policía diciendo que el aviso ponía otra cosa. No van a salir, probablemente. Arremeter contra los medios cuando dan información importante es una mala práctica. Me recuerda a cuando Rajoy criticaba al diario El Mundo por la información sobre Gurtel. Mal asunto que se arremeta contra la prensa antes que contra las autoridades.

garnok

#13 es que si se inventan la nota , incluso con faltas de ortografía pues normal que les pongan a caldo

gale

#45 A ver. El Govern acaba de admitir que sí había recibido el aviso (aunque por otras fuentes, dicen. En fin...)
Si lo que aparece entrecomillado de El Periódico es falso, ¿puede usted decirme que ponía exactamente al aviso?

garnok

#48 tengo pinta de ser un enlace de antiterrorismo de el CNI o la policía Nacional?
Que la mierda esa la han escrito con el traductor de Google salta a la vista a cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de inglés y de su uso

gale

#52 Como está usted tan seguro de que la información de El Periodico es inventada...digo igual sabe usted lo que decía exactamente el aviso.
El Govern admite un aviso en Mayo. Que lo publiquen, a ver si dice lo mismo que pone en El Periódico o no.

garnok

#56 a ver tío, si quieres seguir intoxicando bueno,robusrobus te ha puesto ya un par de pruebas que demuestran que eso que ha publicado el periódico es una mierda cutre y mal escrita. Está más que claro que la CIA sabe que usar el inglés y no va ha confundir note con nota, estoy convencido que siendo una agencia norteamericana usaran el tipo de fecha norteamericano de de mes día año y muchas cosas más que ya te ha puesto el susodicho y a las que tú les haces oídos sordos

gale

#70 El Govern ha admitido un aviso en Mayo. Que lo publique, que lo saque a la luz. Si apuesta usted a que ponía exactamente lo que dice El Periódico seguro que acierta.

garnok

#72 Si apuesta usted a que ponía exactamente lo que dice El Periódico seguro que acierta.
Con faltas de ortografía incluidas lol lol wall

gale

#75 El Govern ha admitido un aviso en Mayo. Es muy fácil saber si lo que ponía el aviso era lo que dice El Periódico o es otra cosa diferente. Va a importar poco si hay alguna falta de ortografía.

D

#38 no seras el que ha escrito la nota falsa?

gale

#4 Eso es verdad. Luego en el cuerpo de la noticia dice que la Guardia Civil y la Policía Nacional recibieron el mismo aviso, y que la Policía Nacional se lo hizo saber al Comisario de Información de los Mossos.

Avispao

#63 Además, es que la fanfarria era que qué malos eran los servicios de información estatales por no avisarles de nada y sabotear la seguridad catalana en una muestra más del odio que sienten los mesetarios por los sencillos y honestos catalanes. El caso es que ya se va viendo el panorama, si no hubiese sido por el legionario la gestión en su conjunto sería bastante bananera, con errores de interpretación, terroristas escapando a pie de una zona vigilada, Trapero diciendo que se descartan nuevos atentados horas antes de otro atentado. Y en estos casos en fundamental saber y admitir lo que se ha hecho mal para que no vuelva a suceder y no echarle la culpa a los malvados españoles como siempre.

Robus

#63 Julian Assange 🔹 @JulianAssange
En resposta a@wikileaks
The editor of El Periódico,@Enric_Hernandez, should resign. He has engaged in a clear attempt to mislead the public. #lacia #elperiodico
12:27 - 31 ag. 2017

Robus

#16 La nota es inventada!

to the mossos? 25 may? irak? isis? en inglés de mostoles?

En fin, vale, que sí... no voy a discutir, entre tu y Assange prefiero creerme a wikileaks.

Robus

#33 El aviso existió y lo sabían todos los cuerpos antiterroristas.

El aviso que saca el periódico es falso.

El periódico, además de falsificar el documento, ataca EXCLUSIVAMENTE a los mossos cuando lo sabían todos.

¿Que parte no entiendes?

D

#37 Lo importante es la información, no si la nota es exacta a la original.

Robus

"el Estado no da veracidad a la alerta". "Tanto es así que en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de CAtalunya del pasado junio", ha apuntado Forn. El conseller de Interior considera, además, que el objetivo es desprestigiar "el excelente trabajo realizado por los Mossos" en los días posteriores a los atentados.

Efectivamente. Lo sabían todos, todos lo dejaron pasar y la portada del periódico solo habla de los mosssos.

De todas formas, este artículo también da pena...

El Govern admite que recibió "un aviso" de atentado en La Rambla

Cuando dentro dicen:

"como otros avisos que recibimos se trató igual y se llegó a la conclusión a través de la Policía Nacional que era de una veracidad baja".

O sea, que no es "el govern", son las fuerzas de seguridad del estado...

D

#3 hombre, imagino que se destaca más al Govern porque este en un primer momento negó recibir esa alerta. Desconozco si los demás involucrados lanzaron un desmentido similar.

La noticia original se centraba en los mossos, pero también decía que era una alerta que se había enviado a varios cuerpos policiales en Europa, por lo que es lógico pensar que la policía nacional también había recibido esa información.

Robus

#22 De eso se trata, la noticia se centra en los mossos tal y como dice el conseller ya que el objetivo es desprestigiar "el excelente trabajo realizado por los Mossos" en los días posteriores a los atentados.

De esto va todo esto!

D

#29 por comentarios como los tuyos, imagino que de hacer política.

A mí no me queda claro que con lo que está saliendo ni los mossos ni los nacionales hayan hecho un buen trabajo.

Pero como hay intereses políticos, vamos a tirarnos de los pelos en vez de asumir culpas y hacer que los errores no se repitan.

gale

La información de elperiodico.es ya dice que fue el National Counterterrorism Center (NCTC) el que avisó a las fuerzas de seguridad en Cataluña.

Robus

#1 La portada dice "Los Mossos" únicamente... olvidandose de los demás. roll

D

¿ Van a detener a alguien ? Pues eso, a este kkmedio tambien le pagan con nuestro dinero para DIFAMAR. En breve comienza a hervir Venezuela en las KKPORTADAS.

madeagle

Entonces ni hubo un informe de la CIA, ni ha sido un invento de El Periodico? La verdad siempre esta a medio camino...

D

#2 la verdad es que hubo una alerta que hasta ayer negaban.

gale

#18 Seguro. Lo que he leído es que la información es de la CIA y la alerta la da el "National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI)."

D

#18 PERO ES QUE los politicos NEGARON hasta ayer que habia alguna alerta, hoy ya dicen que hay alerta. NO TENGO problema en que digan "sí, hubo alerta, pero no le dimos importancia"; vale, eso me vale, pero HAN MENTIDO, dijeron que no habia alerta, y ahora que hay alerta.
No pasa nada, en 1 mes sois independientes, y todo el susto se pasa, verdad?

D

#18 Hace una hora argumentadas que el aviso era inventado. Ahora la culpa es de Madrid.

Igual que con el aviso de Holanda sobre el Imán.

ttonitonitoni

#6 El atentado no estaba planeado en las ramblas, pretendían volar una furgoneta en la sagrada familia) Decir que quieren atacar zonas concurridas de Barcelona es decir nada. Alertas hay todos los días, creíbles, no, Ya sabíamos que Barcelona estaba amenazada. Es la no noticia manipuladora del día.

D

#80 PUES SE DICE, no se miente; "sí, hubo alerta, pero no la consideramos, y punto", no se niega como han hecho.

ttonitonitoni

#82 Para eso existen los estados de alerta, no estabamos en alerta 4? (o el numero que sea inventado) ¿que crees que significa eso? tu crees que la policía dirá, "han amenazado con atentar en tal y tal calle cerradas hasta que no se atente..."

D

#83 PERO NO Se niega el aviso especifico de las ramblas, eso es MENTIR.

ttonitonitoni

#84 ...... a ver, ¿el plan era atentar contra las ramblas o poner una furgoneta bomba en la sagrada familia? Entonces la alerta vale mierda, que de puta casualidad pasase no cuenta, palabras textuales, recibimos ciento de alertas,no es el soplo/información que buscaban, la que buscaban era la de unos tios con 200 bombonas de butano en una furgo....

D

#85 PUES LO DICES; no te pasas 15 dias negando que esa alerta que dijo el periodico no existia, ES QUE LITERALEMNTE dijeron que la alerta a la que se referia el periodico era falsa, y ahora dicen lo contrario.

D

#7 no

Ha dicho que tenían una alerta de SUS fuentes ( ni la CIA ni otras agencias) , que la evaluaron y que la pasaron al CNI.
Nadie le dió credibilidad. La nota que sale en elperiodico es un montaje su director ha dicho que la han "transcrito"

Robus

#7 No, el periódico inventa una nota de la CIA a los mossos y pone en la portada "Los mossos lo sabían"

Todo eso es falso y dicho únicamente con el objetivo es desprestigiar "el excelente trabajo realizado por los Mossos", tal como dice el conseller.

gale

#12 Joer, les has faltado poner el día del atentado en la nota. No parece una información falsa. De hecho, el Govern acaba de admitir el aviso. Y la Policía no lo ha desmentido.

Catacroc

La noticia es falsa por muchas vueltas y peros que le pongan. Se reciben 50 avisos y sea donde sea el atentado se habria recibido un aviso. Es como la estupidez de "estaba fichado", muchisima gente esta "fichada" y eso no significa nada.

D

La escueta pero elocuente nota, que obra en poder de EL PERIÓDICO, fue enviada el mismo día, el 25 de mayo, a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

¿Por qué los servicios antiterroristas y de espionaje estadounidenses, que como bien destaca el Govern tienen como interlocutores habituales en España a sus homólogos del Estado, contactaron directamente con los Mossos? La respuesta a esta incógnita figura en el primer pasaje de la comunicación remitida por el mando antiterrorista de EEUU: esta información tan sumamente sensible, puntualizaba el NCTC, solo podría utilizarse «con fines de inteligencia» o para «desarrollar potenciales pistas de investigación», no en «procedimientos judiciales extranjeros o nacionales» ni para «fines legales, judiciales o administrativos».
http://www.elperiodico.com/es/politica/20170831/mossos-recibieron-alerta-atentado-cia-25-mayo-6255194

D

Vamos, que todo el mundo lo sabía, pero nadie le dio credibilidad suficiente.

A lo mejor el problema no va a estar en compartir información.

D

#17 En unos días nos enteraremos de que el imán puso publicidad en las farolas, esas con tiras con el teléfono, buscando gente comprometida con grandes posibilidades de ascenso en corto tiempo.

S

Entiendo que lo de dar credibilidad o no a un comunicado es un tema complejo, pero, vamos, que recibir la alerta sí la recibieron. Els catalans ens mereixem un Govern que no ens menteixi

D

Un atentado del DAESH puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier parte de Pontevedra Hace unos años flipé cuando me metí en una estación de tren y 2 guardias jurados con cara de cague me pidieron que pasara una bolsa por un detector (supongo que de explosivos) y lo relacioné con los atentados del 11M y la amenaza del DAESH. Esto con ETA no pasaba porque el DAESH está dispuesto a atentar contra cualquiera y de forma indiscriminada.

Agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría Provincial de Pontevedra llevaron a cabo en la mañana de este jueves dos controles antiterroristas, denominados puntos de verificación. Uno de ellos se realizó en el acceso a la Boa Vila por la Avenida de Vigo y y el segundo, en la Avenida de Marín.

La Guardia Civil despliega un llamativo control antiterrorista en la Autovía do Salnés

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2017/08/01/guardia-civil-despliega-llamativo-control/1726121.html

ttonitonitoni

Trolls y cuñaos everywhere lol Meneame, no cambies nunca por favor.
¿Que la noticia no dice lo mismo que el titular?¿que se hizo lo que se pacto con la guardia civil y la policía nacional que es quien tiene la ultima palabra? ¿que un periódico haya mentido descaradamente soltando mierda en medio de una actuacion en curso por terrorismo en territorio nacional? Me la suda, ¡marditos catalane!

D

Duplicada, ya hay una en portada y otra en camino sobre la misma comparecencia.

C

#28 Duplicada?

Esta es anterior.

D

#31 No, esta es anterior: Los cuatro desmentidos a la CIA de la Generalitat: no hubo ningún aviso

Hace 6 años | Por efectogamonal a elconfidencial.com


El Confidencial lo ha partido en varias noticias, supongo que para pillar clicks.