477 meneos
10825 clics

Google teme al “Android” chino

Google teme al “Android” chino. Un sistema operativo desarrollado por la gente de Alibaba.com ha levantado alarmas en Google. Alibaba.com ha desarrollado un sistema operativo móvil, denominado Aliyun, que Google desea parar al precio que sea, y ha presionado a Acer, el primer fabricante con planes en usarlo, para que abandone la idea. Sin embargo, Alibaba tiene planes importantes para su sistema operativo y ha declarado que quiere que se convierta en el Android chino.
etiquetas: android, google, alibaba, aliyun, china
usuarios: 214   anónimos: 263   negativos: 11  
77comentarios mnm karma: 575
  1. #1   pues si nos quejamos ahora de privacidad no me quiero ni imaginar con un Android "chino"
    votos: 39    karma: 361
  2. #2   ¿don't be evil?
    votos: 9    karma: 87
  3. #3   Para que nos hagamos una idea aquí sería como si El Corte Ingles perpetrase un sistema operativo. ¿Para que quiere una tele tienda un sistema operativo? para meter su tienda en tu celular.
    votos: 3    karma: 25
  4. #4   Noticia de setiembre, lo que sería antigua.
    votos: 5    karma: 41
  5. #5   Los argumentos de Alibaba hasta ahora se mantienen firmes: Aliyun está basado en Linux y no en Android. Pero Linux está basado en una licencia GNU y como tal es libre para ser modificado, pero hace necesario que el código fuente sea publicado, algo que parece no haber ocurrido con el sistema de Alibaba.
    votos: 55    karma: 501
  6. #6   #3 Coño, como Amazon. ¿Para que quiere una tele tienda un sistema operativo?
    votos: 6    karma: 54
    Ka0 Ka0
  7. #7   Pues una vez mas la publicación (o no) de las fuentes sera la que determine el nivel de éxito de dicho sistema operativo, ¿nadie recuerda ya las presiones de Google a algunos de los primeros desarrolladores de Android para que una parte del código fuera cerrado?, es mas alguien cree que los chinos son tan estúpidos como para pensar que su sistema vaya a ser imposible de hackear, a mi en particular me importa tres pepinos si el nacimiento de un sistema operativo es en China, Rusia o India pues al final todo dependerá de lo grande que sea la comunidad de desarrolladores que apueste por la plataforma y es que precisamente los gobiernos de la UE o EEUU es donde menos se ha apostado por el open source a nivel institucional y se nos intenta obligar en la medida de sus posibilidades a tratar con sistemas operativos cerrados, el triunfo de Android no a sido precisamente con el beneplácito de La Casta, y si esto sirve para apretar las tuercas a Google en beneficio de los usuarios bienvenido sea, de lo contrario no pasara de mera anécdota como Linpus.

    PD Si mañana sacaran uno compatible con Debian, mañana mismo comenzaba a llenar la hucha. xD
    votos: 8    karma: 87
  8. #8   Chuck Norris no le temería.
    votos: 0    karma: 7
  9. #9   #1 y no te crea esas mismas dudas un sistema "born in the USA"??? :-) a mi, si
    votos: 20    karma: 169
  10. #10   #7 : El desarrollo de Android sigue siendo completamente cerrado.
    votos: 5    karma: 8
  11. #11   pues oye, asi mas madera para el CV. Dos por el precio de uno.
    votos: 2    karma: 24
  12. #13   #12 : A que no hay un git.android.com :-)
    votos: 9    karma: 72
  13. #14   #10 Pues a eso me refería, parte del equipo que desarrollo Android se escindió a partir de cierta versión (no recuerdo cual, pero de las primeras) y crearon un desarrollo paralelo que permitió en lo posible "cacharrear" con los primeros aparatos, lo que fue a mi entender el espaldarazo definitivo a Android, es por algo parecido que triunfo la PlayStation frente a sus competidoras por ser la única que se podía "hackear", lo que me lleva a pensar que si China crea un sistema operativo para móviles que se pueda desarrollar sin miedo a infringir licencias cerradas, se comería el mercado, ya no solo de Android sino además el del IPhone también; y yo me alegraría. ;)
    votos: 4    karma: 49
  14. #15   #13 ¿Te refieres a esto: source.android.com/source/downloading.html ?
    votos: 11    karma: 67
     *   Inagotable Inagotable
  15. #16   Y si Google lo teme, de Apple ya ni hablamos no?
    votos: 1    karma: 19
  16. #18   #15 : No, me refiero a algo como esto:

    git.kernel.org/
    git.gnome.org/browse/
    meego.gitorious.org/
    votos: 5    karma: 54
  17. #19   #9 De android tienes las fuentes, del otro de momento no.
    De todas formas positivo por que es cierto decir no fiarse de china comparando con EEUU es bastante curioso xD
    votos: 4    karma: 56
  18. #20   #18 Si al final daremos con ello xD

    Este sí -> android.googlesource.com/
    votos: 17    karma: 119
  19. #21   Aliyun está basado en Linux y no en Android. Pero Linux está basado en una licencia GNU y como tal es libre para ser modificado, pero hace necesario que el código fuente sea publicado, algo que parece no haber ocurrido con el sistema de Alibaba.

    Nada mas que decir al respecto...
    votos: 32    karma: 305
  20. #22   Pues no veo yo a Google muy preocupado, no...
    votos: 0    karma: 11
  21. #23   Yo estoy contento con mi Star A5000, ya 2 años con el.
    votos: 0    karma: 11
  22. #25   Se os ha olvidado el SO que tendría Richard Stallman:
    replicant.us/
    votos: 3    karma: 29
  23. #26   pues a mi mientras no encaren más los tablets al trabajo con programas para poderle sacar todo el jugo, me siguen pareciendo viodoconsolas para pijos

    las adaptaciones de office (procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones) son basante lastimeras y pobres, y ya que decir que no hay ninguna versión de acces ni de OpenOffice o libreoffice Database, lo cual me parece cuanto menos imperdonable,

    Así que será una nueva pijada más para que la gente que no sabe que hacer pueda jugar videojuegos hasta en el WC y sacar luego fotos de sus heces para enviarlas por facebook, ohhhhhh!!!! que necesario!!!
    votos: 7    karma: -22
  24. #27   Para entender todo esto mejor hay un libro que es fundamental: www.desnudandoagoogle.com
    votos: 2    karma: -12
  25. #28   #23 Nene... ha sido buscar en google para ver qué modelo de móvil era ese tal Star A5000 y encontrarme con esto que adjunto.

    Si viene con ese "dock" de serie, no me extraña que estés tan contento con él, no.  media
    votos: 14    karma: 130
     *   FisionBoy FisionBoy
  26. #29   La portada choca con la imagen, que sale un muñecoto de android comiendose a apple, y no google.
    votos: 1    karma: 17
  27. #30   #21 Es que si todavía no lo han distribuído, no tienen obligación de liberar el código, lo tendrán que hacer cuando lo distribuyan, no antes, como le gustaría a Google.
    votos: 6    karma: 61
  28. #31   #20 : Sigues sin entender lo que significa desarrollo abierto.

    "Do not develop in the open. Instead, make source code available after innovation is complete" -- Google

    www.fosspatents.com/2011/09/shocker-for-android-oems-google.html
    votos: 5    karma: 49
  29. #32   #1 Cuando veo software chino, me asusto pensando en un almacén lleno de decenas de chinos recopilando logs de keyloggers con tus datos bancarios, por supuesto es solo una recreación mental mía xD
    votos: 7    karma: 77
     *   paco_camps_2011 paco_camps_2011
  30. #33   #3 coño, como google! Solo que además de tienda, mantiene su buscador, sus mapas, su correo...
    votos: 1    karma: 23
  31. #34   #33 Google crea tecnologia, la promociona permitiendo su uso gratuito y luego monta un mercado alrededor de eso.

    Alibabá es una teletienda china que no crea nada, compra y vende. Alibaba lo que quiere es crear un mercado cautivo, con un mercado de miles de millones de chinos no creo que quiera ser el temor de nadie, lo que quiere es que al menos unos cientos de millones de chinos usen sus terminales, con su sistema operativo y compren sus productos.
    votos: 5    karma: 31
  32. #35   #16 no tengo muy claro yo eso, para mí que hasta le interesa a Apple
    votos: 2    karma: 25
  33. #36   #1 No creo que sea tan malo, seguro que puedes comparar precios entre las tiendas chinas de tu zona y comprar arroz tres delicias.
    votos: 0    karma: 9
    jrz jrz
  34. #37   El articulo es sensacionalista:
    1. Google no teme a nada y menos a una compañía china que copia y roba código. La noticia es bastante subjetiva y no cita fuentes.
    2. La noticia copia párrafos de la Wikipedia en inglés (traduciéndolo bastante literal al español) del artículo de Aliyun OS, pero no lo menciona por ningún lado (el penúltimo párrafo del artículo es el mismo que el apartado "Overview" del artículo de la Wikipedia).
    votos: 5    karma: 51
     *   Gato-Pardo Gato-Pardo
  35. #38   La noticia está algo pasada ya, y la fuente es algo dudosa.

    Aquí publicaron la explicación de Google a la presión a Acer para que abandonase el SO chino (en inglés)
    arstechnica.com/gadgets/2012/09/google-blocked-acers-rival-phone-to-pr

    "[...]Google said that Acer signed away its rights to make Android-like phones not blessed by Google when it joined the Open Handset Alliance, a consortium designed to promote Android and create "greater openness in the mobile ecosystem." Acer didn't sign away all of its rights to make rival phones—after all, it does sell Windows Phones. But Acer wanted to release a phone using Alibaba's Aliyun OS, which can run Android apps but hasn't met the requirements of the Android compatibility program. That's a no-no because it leads to Android fragmentation, in Google's view."
    votos: 2    karma: 21
  36. #39   Si, como compitió bada contra android, claro.
    votos: 0    karma: 10
  37. #40   Esta noticia es antiquísima. El problema no es que este nuevo SO ejecute apps de Android o que sea competencia de Google ni cosas de esas... el problema real está en que el SO trae de serie un mercado de aplicaciones lleno de piratería, incluyendo las apps de Google que no son de código abierto ni redistribuibles.
    votos: 2    karma: 21
  38. #41   ¿El Android chino no es el Miui? miui.es/
    votos: 1    karma: 16
  39. #42   #25, No mientas, RMS tendría lo siguiente: en.wikipedia.org/wiki/SHR_%28operating_system%29 :-D

    Y siempre cuando el software sea 100% libre.

    Supported devices: shr-project.org/trac/wiki/Devices
    votos: 1    karma: 18
  40. #43   #30 por lo que se ve según la wiki, ya hay unos cuantos en el mercado asi que entiendo que debería de estar liberado.

    "As of May 2012, 1 million Aliyun-powered smartphones have been sold"

    en.wikipedia.org/wiki/Aliyun_OS
    votos: 1    karma: 19
  41. #44   Pero se podra llamar no? xD xD
    votos: 1    karma: 12
  42. #45   Noticia vieja y sensacionalista. Acer está en la OPHA o como se llame, según el convenio con Google puede fabricar terminales con Android o con otro sistema operativo pero no con derivados de Android. Si quieren vender Android tiene que ser el Android de Google.

    Amazon no está en la OPHA y por tanto puede hacer un derivado de Android y comercializarlo si quiere.

    Si estás en la OPHA y quieres vender Android tiene que ser el Android de Google. Esto se hizo así para evitar que cada fabricante sacara su fork de Android. Ya bastante problema es la fragmentación como está montado como para tener que sufrir además un Android propio de cada compañía.

    No creo que Google tema más a esta compañía china que a Amazon por ejemplo. Amazon usa su propio fork de Android pero no pertenece a la OPHA
    votos: 2    karma: 26
  43. #46   #34 jojojo menudo fanretard de google
    votos: 2    karma: -8
  44. #47   #44 Tu es que lo quieres todo xD .

    Es como el que se compra un reloj que hace de todo menos dar la hora xD .
    votos: 0    karma: 6
  45. #48   Luego la gente carga contra Apple. Las demás empresas es que son ONG's, verdad?
    votos: 3    karma: 9
  46. #49   #7 No. De lo que se está hablando no es un proyecto de software libre, sino de un proyecto que usa software libre. El objetivo del proyecto no es el sistema operativo en sí, sino vender aparatos que, cuando el usuario quiera comprar unos esfolorcianos de pulgada y media, donde primero le lleve sea a alibaba.com y no a google.com.
    votos: 0    karma: 6
  47. #50   Menuda chorrada, un chisme no compatible con android se estrellaría, precisamente la gracia es que sea android y compatible con android y todas sus aplicaciones, yo no compraría jamas un telefono con un sistema que me dejara fuera de juego
    votos: 0    karma: 6
    Mox Mox
  48. #51   Esta noticia es ya antigua y falsa.

    El único problema es que Acer pertenece a la Android Alliance, y por lo tanto Google les ayuda a implementar y adaptar Android a sus dispositivos.

    Si otra empresa modifica android podrá comercializarlo con quienes no pertenezcan a esa alianza sin ningún problema. Amazon hace exactamente eso y no habréis visto ninguna pega al respecto por parte de Google.
    votos: 3    karma: 33
  49. #52   Es una tontería de noticia (sin necesidad de leerla), Google sabe que está vetado dentro de China y sabe de sobra que las empresas de soft chino no tienen intención de expandirse fuera de sus fronteras. (básicamente porque nadie querría aceptar su modelo de control de la información).
    votos: 1    karma: 15
  50. #53   Si admiten expansión por microSD será algo muy interesante. Así aprenderían estos de Google a no quitar la posibilidad de MicroSD a partir de Android 4.2 con el motivo de que los usuarios lerdos se confunden de memorias y no encuentran las cosas.

    Que haya muchísima gente gilipollas no quiere decir que los demás tengamos la culpa. Si se confunden que no se compren MicroSD y punto

    Soy un fiel usuario de Android, pero ésta noticia de acabar con las microSD me ha resultado un insulto a la inteligencia. Android no puede desacerse de una de sus mejores bazas frente a iOS.
    votos: 0    karma: 11
  51. #54   #4 Esta noticia es antigua y además copiada:
    www.pcworldenespanol.com/201210117468/noticias/internet/google-teme-al
    votos: 0    karma: 6
  52. #55   ¿Pero lo venderá por lotes o por piezas?, ¿freeshipping o con gastos? :troll:
    votos: 0    karma: 10
  53. #56   #9 ¿Quien te da mas confianza? ¿Un chino o un estadounidense? Bueno, eso.
    votos: 0    karma: 6
  54. #57   ¿Hay algo que no copien estos chinos?
    votos: 0    karma: 6
  55. #58   Son los peligros de la ideología Android. Lo mismo pero más barato.
    votos: 1    karma: 3
  56. #59   #31 ahora tienes que explicar si el desarrollo cerrado de software libre es "bueno" o "malo", y si te parece una estrategia aceptable o no.
    Porque por algo lo dirías... ¿no?
    votos: 0    karma: 6
     *   fugaz fugaz
  57. #60   #10 Y eso qué tiene que ver con lo que dice #7?
    votos: 0    karma: 10
  58. #61   Muy mal por google, por intentar obstaculizar la creación de nuevos sistemas operativos.
    votos: 0    karma: 9
  59. #62   Abajo IBM, viva Microsoft!!
    Abajo Microsoft, viva Apple!!
    Abajo Apple, viva Google!!
    Abajo Google, viva Alibaba!!
    votos: 1    karma: 16
  60. #63   #21 De la wikipedia

    Aliyun is claimed to be based on Linux, which would legally require it to provide the source code to its operating system. However, it does not appear to have done so.
    votos: 0    karma: 9
     *   --74875-- --74875--
  61. #64   #62 Olvidaste el for(;;){ } ;)
    votos: 0    karma: 6
     *   GurV GurV
  62. #65   No me lo creo, los chinos desde el siglo X no han hecho nada original y cuando lo han intentado....bufff.

    Lo que me parece a mi que este android chino, lo que va a ser es una copia pirata del android de google pero con 4 cambios y otro nombre, eso me da a mi que va a ser y normal que google lo tema, porque por mucha demanda que hagan a ver que tribunal de china les hace caso.
    votos: 0    karma: 6
  63. #66   #53 La gama Nexus no admite expansión por SD. Pero cualquier otro terminal puede poner SD si quiere, no sé de dónde viene eso que a partir de la 4.2 no se puede poner SD. Sin ir mas lejos, el Galaxy SIII tiene micro SD, y Samsung ha dicho que lo actualizará a la 4.2
    votos: 1    karma: 14
  64. #67   #26 vamos a ver, señor, por no usar otro apelativo. NO TODOS los ordenadores se usan para TRABAJAR. Hay gente que sólo quiere un ordenador para conectarse a Facebook/Reddit/Twitter/Menéame. Hay gente que sólo quiere el ordenador para hacer el chorras. Y para eso una tablet viene de puta madre, y a la larga es más barata - adiós problemas con virus, adiós problemas con formateos, etcétera.

    Yo no tengo tablet aunque debería comprarme una para testear web. Pero no se me ocurriría sustituir mi portátil o mi sobremesa por un ipad.
    votos: 1    karma: 4
  65. #68   Eso les pasa por licenciar el O.S. con la licencia Apache en vez de haberla licenciado en una que se impidiera privatizar el código modificado.
    votos: 0    karma: 6
  66. #69   No entiendo las motivaciones de Alibaba, hacer su propia versión supone destinar más recursos en desarrollo y por tanto encarecer el producto respecto a Android y además tener productos más mediocres por la fragmentación.
    votos: 0    karma: 9
  67. #70   Lo que creo que le preocupa a Google es que el gobierno chino no les deje entrar y le de via libre al clon de su sistema operativo que contaría con el beneplácito del gobierno chino, los chinos no pueden elegir libremente.
    votos: 0    karma: 6
  68. #71   #21 La licencia GNU no tiene validez legal en China ;)
    votos: 0    karma: 9
     *   UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  69. #72   #66 Hombre lo leí en un artículo de un famoso blog de Android, referido a Android 4.2 sin más. No hablaban de Nexus ni de otros.... y decían que quitarían la posibilidad de usar microsd :-S
    votos: 0    karma: 11
  70. #73   #61 No has leído bien la noticia o no has leído noticias objetivas no amarillistas como esta. Google siempre ha considerado sana la competencia. Por eso lleva años dando pelas a Mozilla.

    Amazon cogió Android e hizo "su propio android" que poco tiene que ver con la versión de Google. Ni el market tiene.... y tan modificada la apariencia que parece otra cosa. ¿Porqué no les dicen nada a los de Amazon? Porque respetan su licencia.
    votos: 0    karma: 11
  71. #74   #34 No. Los servicios de Google estaban antes que android, que es lo que creó a posteriori y es lo que está usando para crear usuarios cautivos de sus servicios (y quien dice android dice chrome os, por ejemplo). Y es más o menos lo mismo que ha empezado a hacer con el hardware. Venderlo a precio de coste para atrapar a más usuarios en su ecosistema. Que por otro lado es lo mismo que venía haciendo Amazon con su gama Kindle.

    Y los chinos estos quieren su propio android para hacer exactamente lo mismo que está haciendo Google. Que los chinos sea una teletienda y Google una teletienda y muchas más cosas hace poca diferencia, el objetivo y los medios que están empleando son los mismos.

    Google ha visto que Amazon se la ha jugado, y no están dispuestos a que los chinos se lo hagan también, así que han empezado a amenazar a fabricantes como Acer.
    votos: 0    karma: 11
  72. #75   #31 Te he debido entender mal, como le estabas contestando a #7 (que sólo hablaba de software libre y no de la metodología de trabajo de Google) y luego me has puesto de ejemplo repositorios GIT, creía que te referías al código.
    votos: 0    karma: 6
  73. #76   #71 Como si me importara lo más mínimo lo que es legal o ilegal en un país como China :-S En Irán es ilegal ser homosexual ;)
    votos: 0    karma: 12
     *   shinjikari shinjikari
  74. #77   La verdad es que no sabía de la existencia de este sistema operativo, ahora lo que tengo en duda es si será mejor que el verdadero Android.
    votos: 0    karma: 5
comentarios cerrados

menéame