Hace 3 años | Por tontorron a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por tontorron a vozpopuli.com

El Gobierno ha presentado el Anteproyecto de la Ley de telecomunicaciones, dentro del cual se refleja por primera vez la intervención de servicios OTT (Over The Top) como WhatsApp o Telegram para difundir mensajes en el caso de situaciones excepcionales.

Comentarios

squanchy

¿ no les vale con un SMS?

Feindesland

#3 ¿Tú los lees?
Pregunto.

Mis padres no.

D

#6 no es excluyente con decirlo por otros medios como la tele como han hecho siempre. El problema es que la tele cada vez se ve menos tiempo o directamente no se ve, y se necesita un método de difusión lo más efectivo posible. No veo mala medida.

usr

#6 Yo mando SMS y es de flipar, pasan cosas como que le mandas un SMS a alguien diciendo que te retrasas 5 minutos y cuando llegas le pillas usando el móvil (y lleva con él más de 5 minutos, así que le llego el SMS delante de sus narices) y ni se ha enterado de que tiene un SMS. O le mando un SMS a mi madre y me escribe por mail diciéndome "me ha llegado algo raro, no se que es - captura de pantalla - ¿es un virus?" (no se porque la gente siempre pone de ejemplo a los ancianos para describir el caso opuesto, como si hubiera que ser joven para usar una cosa que esta obviamente diseñada para que requiera el más mínimo esfuerzo e intelecto) .

En cualquier caso, es cierto que lo serio seria utilizar SMS o lo que dice #8, pues aunque habrá gente que no lo vea o no sepa ni que es - como en mis ejemplos - también habrá gente que no vea whatsapps - como otros ejemplos que ha dicho otra gente, aunque yo creo que más por tener mil mensajes y leer en diagonal que porque sea viejo -, así que al menos no darle trafico a una aplicación que te espiá, pero por otro lado no tiene mucho sentido no usar whatsapps por respeto a la privacidad cuando sabes que sus usuarios han aceptado unos términos de uso que básicamente dicen "me da igual mi privacidad". Habrán pensado "si no le importa ni a los usuarios, ¿qué hago yo poniéndome exquisito? ¡Dale al SPAM!"

Raul_Lomi

#56 tengo un comercio, y para avisar de que pueden pasar a recoger mando un sms, y algún despistado hay, pero prácticamente todo el mundo se entera

A

#56 La doble confirmación para acceder a cuentas va por SMS y llega instantáneo. Siguiente excusa...

usr

#69 Debes haberme leído en diagonal, yo estoy a favor de que se use SMS y no whatsapp

Aokromes

#69 yo andaba el otro dia en una central electrica, wifi si, cobertura de telefonia movil 0. cuantos mas medios de que llegen las alertas, mejor.

cathan

#6 Muy probablemente ésta ley será una complementación a algo similar que ya existirá en referencia a intervenir la señal de televisión y la de radio. Si hay una situación de emergencia nacional, me extraña horrores que se avise solamente por Whatsapp.

Bley

#6 Totalmente, tengo amigos que no tienen Whatsapp con 35 años, se niegan a usarlo y gente mayor ya en pueblos debe haber a cascoporro.

Pero vamos que la noticia es totalmente irrelevante, ya por el famoso Artículo 128 de la Constitución. "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"

Es decir que no es solo el Güasah, si hiciese falta.

EntreBosques

#6 Bueno, pero en tu pueblo lo mismo no lo lee una pero lo lee la vecina y se lo dice a esa una. Así que...

f

#6 Por eso lo ideal es que en caso de emergencia se pueda enviar vía SMS, WhatsApp, Telegram y cualquier otra. La probabilidad que leas el mensaje es mucho mayor.

carakola

#14 En Japón tiene una alarma especial para terremotos instalada en todos los móviles. Desconozco si es una app o algo más integrado en el teléfono. https://portal.mtc.gob.pe/comunicaciones/sismate/documentos/noticia/sistema.de.alerta.temprana.en.Japon.pdf

perrico

#14 Será compatible hacerlo por más medios. No creo que lo restrinjan solo a un medio.

BM75

#14 Mucho mejor aún es usarlas todas.

Logeado

#14 Alertas AMBER se llama

k

#14 Es más viejo que los teléfonos

https://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_de_celda

Existe y no necesitas tener nada instalado.

heffeque

#14 El menda. Ni WhatsApp, ni Telegram (ni la app de Facebook, ni Instagram...)

Como dice como dice #8 el objetivo es otro seguro.

kedu2o

#14 Es que no son excluyentes. El sms ya se utiliza, yo he recibido mensajes durante la pandemia. Se trata de extenderlo a los MÉTODOS MAS AMPLIAMENTE UTILIZADOS. Que hacéis de la excepción la puta norma.

L

#4 es más probable que un anciano reciba y lea, aunque sea de chiripa, un sms que un WhatsApp

GrogXD

#4 Pues la verdad es que hay muchas más probabilidades de que vea un SMS antes que un whatsapp.

Los primeros hoy en día escasean y solo los recibo sobre temas importantes, SS, Banco, SEPE, citas programadas...

Por salud tengo las notificaciones de whatsapp completamente desactivadas, así que tu diras.

Aokromes

#36 pues, yo los sms normalmente los borro por que suelen ser spam.

E

#60 y las operadoras pueden usarlas, que tengo amigos que trabajaron en una y llegaron a hacer pruebas con los móviles de los empleados para simulacros de emergencia en las oficinas.

Lekuar

#63 Recuerdo que ya en los principios del GSM las operadoras podían enviarte mensajes que aprecian directamente en pantalla sin necesidad si quiera de tener que abrirlos.

D

#85 de verdad tienen que usar una app de terceros en vez del protocolo que hay para ello?

Sí, sobre todo si esa app de terceros, es de un tercero amigo, que mueve sobres.

k

#85 Si lo usan para enviarte publicidad que no se puede cancelar y te obliga a dar a aceptar, a mi cuando me lo enviaron tuve que reiniciar el teléfono ya que el cancelar no funciona y no iba a darle a aceptar ya que me cobraban

jobar

#86 Hasta para decirte que van a cortar una calle te llegan los SMS

Aokromes

#86 si no te llega 2g, no te llegan ni datos moviles, ni llamadas, ni sms, en cambio si estas dentro de un edificio puedes estar conectado a una wifi te pueden llegar whatsapp, por cierto, el gobierno ya tiene en telegram un grupo sobre el coronavirus que perfectamente pueden usar para estos menesteres.

M

#60 #86 #87 y demás. Esto es un complemento a lo que mencionáis, no un sustituto. El gobierno usará lo que mencionáis y además ahora tendrá la capacidad de usar Whatsapp o Telegram. Podréis decir que es una redundancia pero no que somos "los tontos que lo hagan por wachap" porque se hará por las vías normales... y además esta ley nos capacita para hacerlo por whatsapp y aunque no lo consideréis útil, yo creo que cuantas más opciones mejor.

danao

#3 como dice #60, ya hay un protocolo en todos los móviles que vale para recibir mensajes de alarma y créeme que el móvil suena como si te fueran a bombardear, los lees y no tiene opción de deshabilitar el sonido.

c

#87 pero me parece recordar que puedes desactivarlo, por lo que si empiezan a enviar demasiados todos tendremos la tentación de deshabilitar las alertas.

A mí me ha pasado, me llegaban tropecientas alertas amber para las que no tenía posibilidad de ayudar y que me amargaban el día (hay alertas amber en caso de secuestro parental, que en un país grande sucede con frecuencia). No llegué a desactivar el servicio pero ya no es tan efectivo como la primera vez que te pasa, que como comentan algunos por aquí te da un susto de muerte, y es cierto que he estado en zonas con alertas meteorológicas o de incendios en las que los avisos han podido salvar cientos de vidas.

Logeado

#60 Así es, y recuerdo de mi primer móvil (ya han pasado años ...) tenía algo como difusión de celda o así, que era eso mismo.
No entiendo el porque hacer uso de una app que puede que no tengamos todos pero si de algo que lleva décadas activo, solo se me ocurren dos opciones, que la mayoría de usuarios no lo tengan activado, o que ignoren la existencia de esa opción.

A

#90 Yo no tenía ni idea de que existiesen.
De todas.for.as.el SMS está limitado a muy pocos caracteres salvo que mandes un montón y tampoco contenido multimedia.
Por WhatsApp/Telegram además de mensajes mucho más extensos si es necesario puedes mandar imágenes explicativas o un vídeo con instrucciones.

antuan

#96 Yo estoy con las alarmas por SMS, en un caso de alarma, no te vas a poner a ver imágenes o vídeos. Además todo el mundo sabe ignorar un mensaje de tipo WhatsApp/Telegram, pero ves un SMS y hoy en día ya es algo excepcional que miras sí o sí.

j

#60 pero no pueden mandar un gif de gatetes/Pecas con la info!

Manuwar

#4 Pues si, de hecho los confunde con whatsapps porque le llega una notificación igual, la abre con pulsarla y las apps de SMS actuales los muestran como conversaciones al estilo WhatsApp

m

#4 ya no hace falta ni abrirlos, aparece el texto en la notificación del teléfono

maria1988

#8 En Islandia hay un sistema de alerta similar para las erupciones volcánicas.

D

#8 Eso existe también en España, otra cosa es que lo hayan usado para algo...

s

#3 Ni té imaginas la de sitios donde hay cobertura wifi, y no llega la telefonía móvil.

thirdman

#10 pues al revés millones de km2

s

#11 Pues todavia són menos, que si el mensaje se envia a los dos sitios. Las dos opciones no son excluyentes.
Refugios de montaña, pueblos del pirineo, interiores de edificios, fincas rusticas....En todos esos sitios he estado y hay internet a base del esfuerzo de la iniciativa privada, en cuanto al movill...Ni esta ni se lo espera.

Aokromes

#11 si hay cobertura de telefonia movil hay cobertura de datos (aunque sea 2g) si hay cobertura wifi donde no hay cobertura mobil ya son mas sitios.

Katsumi

#10 En España poquísimos.

D

#3 no se pueden enviar memes por sms

D

#18 challenge accepted

(____/)
( ͡ ͡° ͜ ʖ ͡ ͡°)
╭☞ ╭☞

Spirito

#3 Puede enviarse el mismo mensaje de emergencia por diferentes medios a la vez.

La medida, en caso de catástrofe, emergencia o gran calamidad pública, me parece correcta.

santim123

#3 Es que no les entra en la tarifa

ACEC

#3 Exacto. Ya existe un mecanismo para envío de mensajes de emergencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_de_celda

p

#3 Por SMS no se pueden enviar imagenes, videos o audios.

squanchy

#75 Pero sí links a esas imágenes, vídeos y audios.

D

#75 Sí, se llaman MMS

MellamoMulo

#3 pfff eso no son soluciones, y lo del WhatsApp tampoco. En una situación excepcional tienes que usar medidas excepcionales. Proyectar el logo de Batman sobre el cielo de Gotham por ejemplo

vilgeits

#3 El SMS sale muy caro:
Queridos y queridas ciudadanos y ciudadanas, este y esta es un mensaje y una mensaja del equipo y la equipa de Gobierno y de Gobierna dirigido y dirigida...

D

#3 Yo no quiero tampoco un SMS

Ivanbangi

#1 algo tiene que haber, porque sino hay la posibilidad de enviar un sms a toda la población, cómo los USA.

D

#1 Yo no tengo guasap pero tengo TV, radio, teléfono, móvil, SMS...

D

#20 Iba a decir que igual interviene MNM también, pero eso me parece que ya está hecho...

A

#25 Sesudo mensaje de alguien con cuenta de este mismo mes al qiue le habran cerrado una tras otras por decir cosas aun mas inteligentes que esta

JJG

#64 5 minutos y 104 comentarios, parece que no trrabajes... ¡Ah no que te pagan por esto! @bobobo

D

#92 ¡Las maravillas del teletrabajo!

A

#64 tranquilizante... no eres tan importante, solo un troll multicuenta

D

#93 De multicuenta nada, embustero.

uno_ke_va

#25 viniendo del gobierno, el comando facha tumbaría la noticia a negativos en menos que canta un gallo

BM75

#15 ¿Crees que en un caso de emergencia donde vayan a enviar un mensaje por Whatsapp no lo harán también por esas otras vías?

D

#39 No lo han hecho hasta ahora ¿por qué voy a pensar que ahora sí lo van a hacer?

M

#47 Tampoco lo han hecho por whatsapp, así que, cuando rompan el silencio y lo envíen por whatsapp ¿por qué crees que no lo van a enviar también por esas otras vías? De hecho seguro que lo hacen antes por las vías tradicionales que por whatsapp.

T

#15 descuida, ya te darás cuenta cuando veas a todo el mundo corriendo en manada y rompiendo escaparates

awezoom

#15 Bueno, yo no veo la TV normal, así que si me tienen que avisar de algo, lo mejor es que me avisen por el móvil, por el medio que sea. Igual me da que sea un SMS que un mensaje por whatsapp.

R

#1 Lo que no entiendo es como no hay otro sistema. En EEUU, cuando hay una alerta, me llega un mensaje especial al movil. Y no solo es el gobierno federal, he recibido alertas de la ciudad (por ejemplo para notificar el toque de queda). No es un SMS, ni un whatsapp, es un sistema aparte.

M

#22 Sí que hay otro sistema, el mismo que en EEUU.

D

#1 Hay otras maneras de comunicación masiva si tener que utilizar una aplicación comercial.


Cuidado con dar carta blanca con la excusa de la pandemia, que estas medidas pueden ser duraderas y tener consecuencias a futuro.

Urasandi

#1 ¿Una aplicación en la que puedes inhabilitar notificaciones? No lo veo

s

#1 Cuando murió Lady Di, en el tele de mi casa en la primera, salió una línea debajo que anunciaba la noticia, sin tener que interrumpir la programación.

Pedrito71

#1 Supones mucho, creo

M

#1 Ese tipo de mensajes pueden hacerlo mediante SMS, o mensajes de red como ocurre en otros países en casos de catástrofe o alarma. Son servicios más universales (no todo el mundo tiene que tener Whatsapp o Telegram). A mi esto me suena a los típicos mensajes de "publicidad" institucional, tipo hemos subido el salario mínimo, prorrogado los ERTE, revalorizado las pensiones o cosas así.

Nova6K0

#1 Habrá que ver lo que llaman situación excepcional. Porque la excusa de la "seguridad nacional" se usa siempre para meter cualquier cosa.

Saludos.

animalDeBellota

#1 Eso les dijeron a los chinos también: "dejadnos intelvenil vuestlas comunicaciones. Es pala cuando tengamos telemotos y eso"

D

#1 ¿Lógico? El mundo al revés

ruinanamas

#1 Como en Japón con el sistema de alerta de seismos.

BM75

#7 Mejor aún por ambos.

D

#37 Esto.

D

Ya me lo imagino: mensajes "institucionales" muy "importantes" para la población, especialmente cerca de las elecciones...

Tiempo al tiempo.

alexwing

#17 Vota PSOE

Gry

Nuestros políticos son unos iletrados, y quien sea que los este asesorando también.

Ya hay un estándar internacional para los mensajes de emergencia a móviles, que funciona sin red de datos y en teléfonos extranjeros sin tarjeta sim.

Si no lo implementan es por pura vagancia e incompetencia.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_de_celda

D

Ahora recibiremos un "ola k ase" cada 10 días.

M

#5 Si no recibimos el negro de wasap en la primera prueba me sentiré profundamente decepcionado.

Magankie

Hace años, en un viaje que hice a EEUU, hubo un estado de alarma por climatología. Me sorprendió ver que en el smartphone recibí una notificación con la explicación de la alerta y un enlace con los detalles, por lo que hay tecnología suficiente para avisar a todo el mundo que tenga smartphones sin necesidad de recurrir a empresas de terceros.

K

Los móviles ya hacen Broadcast de notificaciones masivas de emergencia. Estos vibran como si estuvieran poseídos y la pantalla resalta mucho.

Ese sistema además está estandarizado. Qué aporta esto?

s

#23 Control de las comunicaciones

D

#23 Es lo que estaba pensando. No lo vi nunca pero sé que existe.

Eversmann

Y ya no hay telégrafos que envíen telegramas y que los lea el alguacil en la plaza del pueblo a grito pelao?

D

#61 Pues esa manera de comunicar era bastante efectiva y se enteraba todo el mundo .... ahora el cura mata al alcalde del pueblo y no se enteran ni los hijos del cura.

Soy experto en técnicas de comunicación pre-industriales

D

1984


Pinta bien que la gente siga confiando en el PP y PSOE.

Espero impaciente la fotopolla de Peter Sánchez

DeepBlue

En China, el presidente Xi Jinping manda un vídeo de año nuevo y otras cosas por WeChat (del mismo pelo que el tostón del Rey aquí)
Como los gobiernos occidentales copien esas ideas, el que haga un "Adblock" para esos contenidos en Whatsapp se forra

HimiTsü

Podrian abrir una cuenta en MñM.
Desde aqui difundir el mensaje que sea y luego ya se encargarán los distintos especímenes de darle bola...

garfius1

Vaya, que a parte de leer lo que escribimos, ahora podran responder...

GrogXD

Esta medida la van a aprobar todos los partidos, todo lo que sea más poder y control para el estado es bienvenido.

thirdman

En situaciones de emergencia donde las líneas seguramente estén o estarán colapsadas el sms es mucho más eficiente compatible

M

Justo cuando todo el mundo empieza a migrar a Telegram...

D

Para nada apoyo esta medida... como si no existieran ya otros medios como se indican arriba.
Basta ya de intervencionismo estatista.

ContinuumST

tinfoil tinfoil

nicobellic

Se llama SMS y lleva muchos años funcionando. No entiendo esta medida

Cehona

¿Y la gente voxera en Telegram se queda fuera?
Bueno, ellos pasan del Gobierno.

Aokromes

#94 lee mas alla del titular.

joffer

Yo si soy el gobierno, pondría un twitt con el mensaje de urgencia, mezclado con cualquier tema polémico

e

Vendo Opel Corsa

Fd: Er Presi

metrosesuarl

Cuando tengamos implantado el chip de Bill Gates ya no hará falta.

ACEC

Diría que eso ya existe en GSM pero no se ha usado NUNCA. Si ya puedes hacerlo con el terminal ¿que sentido tiene intervenir una aplicación privada de instalación opcional?
https://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_de_celda

borteixo

#59 pues el mismo que con las emisoras de TV.

ACEC

#100 Algo parecido. Es como si tuvieran el poder de intervenir la señal de TV pero también quisieran poder meter mensajes dentro de Sálvame o La Ruleta de la Fortuna.

D

#59 En mi opinión de mierda: Control.

Nitzen

Bueno, mientras sea para mensajes excepcionales, vale. Lo malo sería que se usara para lanzar mensajes mediocres...

O

Meter una empresa extranjera de por medio para avisos de alerta nacional no parece buena idea. Si quisiera WhatsApp podría enviar lo que le diera la gana en nombre de cualquiera o bloquear cualquier aviso. Ya dependemos bastante de Google y Microsoft como para meter más dependencias, por no hablar del GPS.

D

Pueden enviar un SMS que llega a toda la red movil.

totope

No les cuesta lo mismo mandar a una empresa que esta mande un mensaje a todos sus usuarios que avisar a todas las compañias de que manden un sms... pero estoy seguro de que no es tan complicado habilitar un canal SMS para enviar mensajes en caso de ser necesario, habilitar una banda para radio... etc, no, mejor lanzamos al aire el "vamos a intervenir whatsapp" estamos tontos?

ipto

Alguien sabe si se podrán contestar los whatsapps

D

Menos mal que hace meses que me borre esta mierda de app...

Nunca entendere el afan de la izquierda por intervenir cosas como esta y muy mal por whatsapp por dejarse meter mano por las empresas de manipulacion del psoe :palm

D

#72 quizás deberías aprender a no hacer casos de los titulares tendenciosos que los juntaletras hacen contra el político de turno.

Utilizar un medio para enviar mensajes masivos en caso de emergencia no es "intervenir", ni "nacionalizar", como sugieren

D

#91 whatsapp ya esta intervenida desde hace tiempo por maldita y newtral, medios del psoe... y mostraria el mismo rechazo si esas empresas “verificadoras” fueran de cualquier otro partido politico de derechas.
Es lo que tiene tener principios y valores basados en la libertad, contrarios a la intervencion salvaje y fascista por parte de partidos politicos.

D

#99 en todo caso, la empresa privada que lleva Whatsapp, Facebok, decidió que la nula fiabilidad de sus redes les restaba valor y decidió usar empresas de verificación para amortiguar su desplome en bolsa. Si crees que La Sexta ha doblegado a Facebook, quizás deberías dejar de creerte los bulos de Vox.

¿Cómo era eso de "una empresa privada hace lo que quiere con su servicio, y si no te gusta te vas a otra"?

F

#99 lol lol lol lol

warheart

#99 te aconsejo leer un poco sobre lo que es el cifrado de extremo a extremo (que implementa Whatsapp por defecto) antes de decir que Whatsapp está intervenida por newtral, maldita o el sobrino de Trump. Los únicos que pueden leer tus mensajes sois tú y el receptor (o receptores) del mensaje.

1 2