Hace 11 años | Por RoosterCogburn a historiaycine.com
Publicado hace 11 años por RoosterCogburn a historiaycine.com

En 1965 el general Franco respondió al presidente Lyndon B. Johnson en unos términos que debieron exasperar al mandatario estadounidense cuando éste pidió la ayuda de España en Vietnam. Durante cinco años una serie de médicos, enfermeros y practicantes españoles sirvieron en el Delta del Mekong atendiendo a miles de vietnamitas. El régimen y la historia les olvidaría, pero el documental que esta noche emite la 2 de TVE rescata su gesta.

Comentarios

RoosterCogburn

#2 Era una dictadura. Qué se puede esperar de un militar al frente de un régimen.

D

#11 Sí, sé que era general; lo comenté porque el papel que tenía al contestar al presidente de EEUU era de jefe de estado como dictador.

Precisamente hice esa apreciación por lo que comentas.

D

#2 Por su nombre seria Generalisimo

D

#2 Dictador General Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde Caudillo de Dios y de España. Ya que nos empeñamos a llamar a las cosas por su nombre...

blanjayo

#22 Se te ha olvidado lo de enano

Pepetrueno

#22 Será Caudillo de España por la gracia de Dios. (Que, digo yo, maldita sea la gracia divina, porque conozco a gente que no tuvieron motivos para reirle el chiste).

D

#22 Teodulo??? seriously? no me extraña que fuera tan cabrón, vaya infancia tuvo que pasar con esos nombres

A

#2 Genocida. Ya puestos a poner nombre a las cosas.

B

Resulta paradógico que EEUU pidiera colaboración a una dictadura para instaurar la democracia en un país... y no menos paradógico que la dictadura les acabara ayudando.

neike

Lo de "general" ya empezó a mosquearme, pero lo de "gesta" me ha matao, menuda "gesta" ir a defender una tirania nacionalcatolica en Asia

#28 ¿Instaurar la democracia donde? ¿en Vietnam? JAJAJA

Fingolfin

¿Quién ha ganado la guerra
en los montes del Viet-Nam?
El guerrillero en su tierra,
y el yanqui en el cinemá.

dersu_uzala

#20 Atahualpa Yupanqui

R

"Política y militarmente su guerra la tienen perdida debido a que el comunismo social agrada al pueblo vietnamita ya que ofrece más posibilidades que su sistema liberal occidental".

Franco, defendiendo el comunismo. Toma moreno.

gorkabol

Viva Ho Chi Mihn

RoosterCogburn

#5 A las 21:00 horas puedes ver el documental en la 2. Luego me dices.

alt

#6 #3 No lo has captado. La guerra existió. Justamente quería decir que no iba a ser publicando en la prensa de la época.

alt

Oooooootro que no pilla la ironía. #9 lee #7

D

#10 Si no sabes hacer ironias sin dejar claro que son ironias, casi mejor que no hagas ironias.

j

#1 #3 #6 #18 Doy fé de que existió. Mi abuela cobra una pensión del ejército francés porque a mi abuelo, tal como cuenta mi abuela, se lo llevaron engañado a esa guerra y jamás volvió. Ni vivo ni muerto.

alt

#21 #3 Desconozco tu caso concreto. Por ello no pondré en duda tu caso ni tus palabras.

Ahora bien:

Si cobra esa pensión del ejército francés probablemente es porque colaboró con Francia en algún momento.

Otra cosa es lo que tu abuela te haya querido contar, para proteger a tu abuelo de su participación en la guerra.

Ya está bien de mentiras de que a mi abuelo se lo llevaron engañado a matar amarillos.

j

#26 Yo también desconozco mi caso. Repito que " tal como cuenta mi abuela, se lo llevaron engañado "

Evidentemente, yo no lo conocí a él, por tanto, desconozco todo ese asunto. Algo oscuro sí que te digo yo que hay.

D

#26 Probablemente lucharia en la Legion Extranjera Francesa. No sería motivo de vergüenza para la abuela, en ese tiempo era una salida laboral más. Muchos españoles lo hicierón.

La guerra de Vietnam la emperzaron los franceses y cuando el Vietmint les ganó les pasaron el marron a los yankis.

Lo del engaño es perfectamente creible. Le dirian que le iban a destinar al norte de Africa y una vez firmó ya era dueños de su alma.

Muchos soldados italianos que vinieron a luchar por Franco en la guerra civil firmaron para ir de colonos a Etiopia, entonces colonia italiana, se suponia que les iban a dar tierras y aparecieron en España donde les dijeron que no volvian a Italia hasta que se acabase la guerra. Esas cabronadas no eran infrecuentes. Los de las preferentes tambien firmaron sin leer.

S

Si ya sabía yo que en el fondo, del fondo, del otro fondo, Franco era bueno.

rafaelbolso

El del meneo ha visto ayer La 2.

roker

#5 No hay más ciego que el que no quiere ver.

alt

#18 Sí. A los que arrancaron los ojos en Go Cong. Guerra ocultada por el PP (o Franco, lo que es lo mismo).

Ddb

Vi ayer el documental y es, a la par, cojonudo y sorprendente.

chewy

aun recuerdo en una comida de empresa con un cliente vietnamita que nos comento esto, el hombre muy agradecido por la labor de los médicos militares españoles, los españoles no teníamos ni idea de que habíamos mandado hombres a Vietnam... sin duda una gran labor del ejercito español, que como siempre esta muy poco valorado.

kumo

Mmm... He aquí una historia no explotada y que podría reemplazar a la peli española del 2013 (una o dos al año) sobre la Guerra Civil.

D

#29 Será por materials...

Tambien tenemos a Juan Suárez que en el siglo XVI, creo recordar, conquistó Vietnam, pero no tenia la menor intención de hacerlo para la gloria del rey de España. Trincó el tesoro de los reyes vietnamitas y se largó dejandoles que se gobernasen ellos solos, no fué un puto colonialista.

Por la misma época el jerezano Joder Pacha, un morisco espulsado de España, con un ejercito de moriscos españoles a las ordenes del sultan de Marruecos atravesó el Sahara a pie (sabia que al otro lado habia algo llamado Sudan, pero no comollegar allí) y conquistó el imperio Sonrray y la legedaria Tombuctu. Lo leí en un "Cuaderno de Historia 16"

El nombre Joder Pacha se componia de la palabra que pronuniaba constantemente y del título de Pacha que le otorgó el sultán.

Como sabeis, los musulmanes de la península ibérica nunca adoptáron el árabe como idióma, siguieron con sus latines corrutos (catalán, castellano, valenciano...)

Los historiadores sonrrays anotaron las ordenes que gritaban los oficiales moriscos en un intento de comprender los movimientos de tropas con algo de antelación. Lo hicieron en plan fonético al serles desconocido el idioma.

Así registraron: "Cagüen la puta" "Los he visto más rápidos, mariconzos" y otras lindezas estratégicas.

Cabeza de Vaca da para otro peliculón

Las guerras carlistas. guerra de Africa, guerra de Cuba, la última guerra de España Ifni (una guerra librada en secreto)...

Y exploradores ¿como era el tipo que tiene un monumento en Vitoria? ¿Manuel Iradier? El solo con su mujer recien casada y su cuñada de 17 añitos explorando Africa

Cuando rugiesen los leones por la noche y a la niña le entrase miedo y le tuviesen que hacer un sitio en la cama de matrimonio... y es normal que las hermanas compartan sus cosas... Ojo esto me lo estoy inventando por lo que yo se eran un trio muy casto. Y en Guinea no hy leones. Pero debio ser un viaje raro.

S

Este Franco en algunas cosas era la bruja Lola, no va y dice que la guerra del Vietnam la perderían los americanos...

j

" la 2 de TVE rescata su gesta" ¿ gesta? ¿por?

D

Respuesta a varios comentarios

Sobre nombres de Franco: En la academia militar le llamaban "Cerillita" por su estatura. Le tuvieron que hacer un fusil a medida para desfilar.

Sobre Franco hablando bien del comunismo: Se dice de otro caso cuando el Spuknik I, que alabó un sistema que permitia coordinar los recursos para obter un fin o algo asi. Por supuesto no es público.

Otra cosa ahora que me acuerdo: Que se negara a intervenir en Vietnar Franco es significativo puesto que era una guerra de religión más que otra cosa.

Los franceses habían colocado en el gobierno a la minoria católica que queria imponer sus valores a la mayoría budista.
Puede ser el típico caso de la época de guerra tribal en que un bando se hace pasar por capitalista o comunista par obtener ayuda de uno de los bloques y el otro debe arrimarse al otro bloque.

avedelparaiso1

Si es el mismo documental que puso canal Historia el mes pasado es bastante interesante.

RoosterCogburn

#40 Puede ser, porque se estrenó en él el pasado año.

D

el documental que esta noche emite la 2 de TVE rescata su gesta.

¿¿¿"gesta"???

WTF!

alt

Tan secreta que ni existió. No a la manipulación histórica. Errónea.

alt

#3 Grandes afirmaciones requieren grandes pruebas.

faracowski

#3 Mi pregunta es: ¿por qué fueron ignorados por el régimen? En el artículo no lo aclaran.

camvalf

#1 Existió y esta documentada, otra cosa es que no estés bien informado o que quieras ignorar el echo....