303 meneos
4314 clics

La 'guerra secreta' de los españoles en Vietnam  vídeo

"Me molesta mucho que esta misión fuera tabú, que fuera confidencial. la sociedad española tiene derecho a conocerla", confiesa el capitán Ramón Gutiérrez de Terán, uno de los componentes del contingente de médicos y sanitarios españoles que participaron en la Guerra del Vietnam.
etiquetas: documental, vietnam, médicos españoles
usuarios: 161   anónimos: 142   negativos: 0  
22comentarios mnm karma: 519
  1. #2   #1 ""Atendíamos a personal civil a soldados del vietcong y todos lo que nos necesitaban y nos granjeamos su respeto y su cariño. Nos querían mucho", rememora el general Velázquez.

    Más de un centenar de médicos y sanitarios participaron en esta operación."


    Si tienes pruebas que contradigan estas declaraciones, y demuestren que tropas españolas lucharon en Vietnam preséntalas. Por mi experiencia te puedo decir que los médicos militares españoles hacen una magnífica labor donde quiera que van, y que lo que menos atienden son militares españoles. Yo estoy en contra de la participación española en algunas misiones internacionales, pero esta gente, el personal sanitario, salvan vidas a diario.
    votos: 38    karma: 356
     *   oso_69 oso_69
  2. #3   #1 ¿Es sabida? ¿Seguro? Porque yo no me considero precisamente un completo ignorante en el tema de Vietnam, aparte de que crecí oyendo palabras como Da Nang, Quang Tri y Mekong en todos los telediarios, y jamás había oido hablar de esto... francamente, a mí lo tuyo me parece un comentario karmawhore de manual, y bastante troll.

    Y aunque fuera cierto ¿De verad sería correcto barrer los hechos molestos bajo la alfombra para que nadie los sepa? ¿Que opinarías si eso lo hicieran los alemanes?
    votos: 11    karma: 110
  3. #4   Pues será una historia muy sabida, pero yo la he conocido ahora. Nunca me hubiera imaginado que hubieron españoles en Vietnam.
    votos: 2    karma: 27
  4. #5   No tenía ni idea de ésto.
    votos: 0    karma: 8
  5. #6   #3 Si te interesa la historia militar, hay libros y artículos sobre el tema, pero en prensa especializada. Y por cierto, no es la primera misión española en vietnam, hace unos siglos conquistamos parte para los franceses en uno de esos absurdos tratados que les daban a ellos la szonas ricas para explotarlas y a los españoles el trabajo duro y las gracias (o ni eso).
    Por cierto, con una búsqueda rápida he encontrado un artículo de 2005 en que hablan de ello www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/epozuelo_09082005.htm
    Que tu no lo conozcas no significa que sea desconocido.
    votos: 2    karma: 24
     *   --130368-- --130368--
  6. #7   #3 En lo que estoy de acuerdo contigo es en que #1 es un Kamawhore, un troll y además no tiene ni puta idea de qué iba la historia.
    votos: 1    karma: 17
  7. #8   Es curioso,hace poco se escuchaba a militares españoles enfadados con Zapatero por "esconder" las misiones del ejercito en Afganistan,Irak,etc,y resulta que eso mismo ya lo hacia Franco...
    votos: 0    karma: 11
  8. #9   "Atendíamos a personal civil, a soldados del vietcong y todos lo que nos necesitaban. Así nos granjeamos su respeto y su cariño. Nos querían mucho"
    Los médicos, incluso los militares, no pueden evitar ser médicos, menos mal.
    votos: 0    karma: 6
     *   miramirez miramirez
  9. #10   #2 Yo no voy a entrar en si ayudaron a "todo el mundo", pero oficialmente fue un contingente testimonial de apoyo médico al ejército de los EEUU, enviado por Franco. No estaban en plan ONG para ayudar a "todo el mundo", al menos sobre el papel.
    votos: 1    karma: 21
  10. votos: 2    karma: 44
  11. #12   #10 En aquellos tiempos no se estilaba lo de las ONG,s aparte de la Cruz Roja. Y personalmente considero más importante lo que hicieron que lo que representaron. Representación, dicho sea de paso, que ha pasado, y perdón por el retruécano, totalmente desapercibida. Yo al menos es la primera noticia que tengo.
    votos: 1    karma: 16
  12. #14   #6 " hace unos siglos conquistamos parte para los franceses"

    La famosa expedición franco-española a cochinchina:

    es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_franco-espa%C3%B1ola_a_Cochinchi
    votos: 0    karma: 10
  13. #15   #6 Cuando queremos somos la hostia:
    Al llegar a Vietnam, los españoles se cuidaron de distinguirse de los estadounidenses. El uniforme que llevaban se lo proporcionaron los norteamericanos, pero enseguida cosieron en ellos las insignias españolas. En el patio del hospital ondeaba la bandera española y procuraban dirigirse a los pacientes en francés y no en inglés. Querían diferenciarse del aparato de guerra y lo consiguieron. [...]
    La misión se alojaba en un edificio colonial francés, en buen estado. Tenían tres asistentas vietnamitas, a las que instruyeron en cocina hispana, hasta conseguir paellas que provocaron la afluencia de oficiales norteamericanos al comedor español. Al principio, la materia prima para la cocina era suministrada por la intendencia del Ejército de EE. UU., para luego comprarla en los mercados de la ciudad.


    Hablamos en francés (idioma más cercano para ellos, y para nosotros, que el inglés) nos quitamos los estandartes americanos y encima enseñan y ofrecen a todo el mundo PAELLAS!!! Paellas vietnamitas! tremendos
    votos: 3    karma: 28
  14. #16   #8 similitudes franco/zapatero??? nose nose... he oido cosas pero ¿¿tanto??..
    votos: 0    karma: 6
  15. #17   #14 " hace unos siglos conquistamos parte para los franceses"

    Yo no. No había nacido todavía.
    votos: 0    karma: 6
  16. #18   Mejor para vosotros que sea tabu, porque merecerías ser condenados por participar en una salvaje agresión imperialista contra el HEROICO PUEBLO VIETNAMITA
    votos: 1    karma: 0
  17. #20   #8 Con lo de Afganistan pase, pero con lo de Irak te has columpiado un poco, ¿eh?
    votos: 0    karma: 7
  18. #21   La misión se alojaba en un edificio colonial francés, en buen estado. Tenían tres asistentas vietnamitas, a las que instruyeron en cocina hispana, hasta conseguir paellas que provocaron la afluencia de oficiales norteamericanos al comedor español.

    Es lo mas emocionante que he leido, desde las declaraciones de Esperanza Aguirre cuando después de su huida de Bombay exclamó: He tenido que pisar charcos de sangre

    Quiero los derechos de la historia para hacer Black Hawk derribado II
    votos: 0    karma: 6
  19. #22   Vaya mierda de vídeo. ¡Quiero el documental entero!
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame