Hace 13 años | Por Ze7eN a redeszone.net
Publicado hace 13 años por Ze7eN a redeszone.net

Para geolocalizar una dirección IP siempre hemos usado páginas web como: http://ip-address-lookup-v4.com/ la exactitud de estos servicios no es del todo perfecta, pero nos ayuda a geolocalizar de una forma rápida y sencilla a una persona. ¿Qué pensarías si os digo que si ponemos la dirección MAC del Wi-Fi, la geolocalización es casi exacta? Incluso te dicen la calle y el número de tu casa!

Comentarios

D

#21 La MAC de la tarjeta va dentro de la trama ip. O que alguien me corrija.

D

#44 en todo caso sería la Mac del interfaz ethernet del ADSL.. no del wifi..

yonni

#44 Si, pero al servidor web no llega. Solo viaja entre router adyacentes. Sería necesario que tu router estuviera enchufado al servidor directamente. Cosa que en internet no pasa.

En el nivel MAC, se empaqueta y desempaqueta en cada salto entre routers (no pasa en switches que es a nivel físico)

The_unforgiven_too

#46 Tienes que meter la MAC del router, no de la tarjeta de red de tu ordenador.

#44 Aquí no se usa la MAC de la dirección del router (esa si que se podría obtener, creo, pero no tienes ningún sitio donde cotejarla), sino la del Wifi.

D

#57 Mi tarjeta inlámbrica ejerce de AP, y mi Linux hace de escritorio y tambien enruta a Ethernet desde Wlan. Mala espina me da eso para la privacidad. No me ha sacado donde vivo, pero ...

Geriatric

#21 No hay problema siempre y cuando no visites una web que tenga código oculto y que de alguna manera se haga con la MAC de tu router.
De hecho aquí http://samy.pl/mapxss/ lo comentan.

D

#49 dicen que es un router de fibra de Verizon.. en cualquier caso que es XSS?

D

#59 XSS, del inglés Cross-site scripting es un tipo de inseguridad informática o agujero de seguridad basado en la explotación de vulnerabilidades del sistema de validación de HTML incrustado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cross-site_scripting

D

#61 entonces se aprovecha de un bug en el navegador.. puestos a poner pegas también podría darse el caso que consiguieran nuestra contraseña de gmail y a través de ahí saber TODO sobre nosotros.

D

#62 "podría darse el caso que consiguieran nuestra contraseña de gmail..."

Esa ya la tienen.

yonni

#21 Lo explica en la página.
Con un ataque cross site xss que pregunte a tu router la mac (hay que conocer el modelo de router) y te la envíe por ajax.

D

Bueno, la MAC por sí sola no sirve de nada, así que podéis estar tranquilos. El único host que tiene acceso a esa información sería el primer enlace de nuestro router al ISP, que sería probablemente la centralita de cable/adsl del barrio donde vivimos. En realidad esa sería la MAC de la interfaz cableada, la wireless a mí me pone la MAC cableada+1, pero podría ser otra totalmente distinta, supongo.

No se me ocurre ahora mismo ninguna aplicación "maligna", más allá de la que dice #21...

Yo me preocuparía más por otro lado, como es la geolocalización basada en IP. Vale que en un barrio con cientos, e incluso miles de conexiones no es tan fácil seguir la pista, pero básicamente, ya te tienen fichado por la centralita a la cual accedes a la red. A partir de ahí, si consigues de alguna forma la información que decía en el primer párrafo, la MAC que conecta a la WAN, tendrías totalmente localizado al tipo. Y eso el gobierno lo podría conseguir facilísimo (leer con entonación del anuncio).

Vamos, que más que una preocupación, a mí me parece una curiosidad bastante útil esto de geolocalizar por MACs wireless.

Wolfgang

#21 No tengo ni idea de redes, a ver si me podéis informar:

Si conoces la MAC del router y lo regalases y volviesen a barrer las macs de routers para geolocalizarlas de nuevo, entonces podrías saber dónde ha ido a parar tu regalo, ¿no?

D

#92 La MAC se va con el router ^^

http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_MAC

Que bien se explica la wikipedia.. lol

D

#92

Efectivamente. Otra cosa es que te fuese útil saber esa información.

sid

La localizacion que da este sistema se podria mejorar, actualmente esta posicionando a partir de una sola mac, si se le dieran 3 y el nivel de señal que tiene de cada router aun seria mas impresionante.

#11 En teoria creo que tambien se podian localizar algunas CPUs de algunos fabricantes.
#95 Algunos routers usan un kernel linux, depende del firmware cargado podria funcionar tambien.Algunos otros simplemente permiten simular una MAC desde la interficie web
#73 No es que Google la haya compartido simplemente la incorpora en Android para geolocalizar mejor los terminales como indica #58 lo que se ha hecho es sacar la base de datos de Android.No es que Google vaya repartiendo los listados
#21 La geolocalizacion ip de Google en algunos casos(ciudades) tambien puede ser bastante precisa
#25 Creo que te refieres a la API de geolocalizacion de el W3C, pero en algunos navegadore viene desactivada por defecto,en otros debes darle permiso para que la pagina web te pueda geolocalizar.Aun asi lo pueden hacer sin tu permiso a partir de la IP

D

#99 Lo sé y he utilizado en mi trabajo algunos de ellos. Pero dudo mucho que el 99% de la gente tenga uno de estos. Así que lo de la "consolita" queda muy "tolosabo" pero de utilidad prácticamente nula.

D

#95 Y qué crees que lleva un router?
#103 Poca cosa #21

p

#7: Lo mismo, no estamos fichados.

k

#7 Si utilizas Chrome o Firefox tienes que clicar en la opción para estos navegadores

yello

#71 Ya había activado la geolocalización en Firefox, pero no pilla. Mi ISP es ONO, quizás pueda influir.

D

#104 Pues normalmente a la interfaz de red de un router no se le llama tarjeta de red si no interfaz de red (wan, lan...) y todos sabemos a que nos estamos refiriendo con tarjeta de red (excepto aquél que no quiera saberlo, claro) pero en todo caso dime qué modelos de router (por ejemplo de los que normalmente ponen las operadoras) admiten los comandos de consola LINUX que has puesto en #79

Macho, la gente cuando la caga en vez de intentar dar la vuelta a las cosas y cogérsela con papel de fumar debería admitirlo... pues nada, a enrrevesar tocan.

D

#4 Si. Son esos datos. Es la única forma que tienen de obtener la MAC WIFI con su posición.

#19 Esos "data sources" puede ser un dispositivo Android con AGPS ya que localizan tu posición por las antenas de telefonía ademas de los satélites.

#30 A saber donde se ha usado antes ese router lol

#34 Eso no es aplicable a un Router con software propietario (la mayoria).

D

#19 Google latitude, o la aplicacion mapas del iphone.

Esta ultima al activarse envia la mac de tu AP (Si estas conectado via WiFi) a google junto con tus coordenadas por lo que se añaden esos datos a los de los coches de street view, etc.

Si, son unos hijos de puta.

Javiondo

50 metros mas alla en mi calle, pero niquelao vamos.

J

Juer... Clavado!!!

h

¿Esto es por los datos que guardaban los famosos coches de google maps que guardaban datos sobre las redes Wifi a la vez que fotografiaban las calles? Recuerdo que decian que sólo almacenaban información de las redes abiertas

D

Mola, yo ando en Alonsotegi roll . Te adoro UNIX/C/Macchanger por hacerme las cosas más faciles .

s

Noticia muy vieja ya. Desde hace mas de un año que existe en google maps un botón que usa esto para situarte. Además los móviles con A-GPS (La mayoría con GPS) usan entre otros este sistema para situarte.

Algunas formas de recopilar las MACs son mediante los coches de google, y también por los móviles android, iphone, etc., los cuales envían cuando usan ciertas funciones las direcciones MAC de los puntos de acceso que tienen alrededor.

pelimetal

#52 mira lo que dice #58

sorrillo

#69 Lee a #58

Es mucho mas probable esto que cuenta, que las aplicaciones de Google, incluido el Android, envíen esa información de forma continua.

En ese caso da igual que cambies el router o la MAC cada dos por tres, cómo tengas un par de vecinos con Android estarás triangulado en un pis pas.

arsuceno

Genial, con mi MAC no sale nada, imagino que porque cambie el router hace poco o porque desde la calle apenas se coge señal. Pero las dos MACs Address de mis vecinos las saca sin problemas, y eso que vivo en el culo del mundo.

¿Es esto... legal?

K-M

#38 es tan legal como tener un registro de los colores de las fachadas. Simplemente relaciona un número que se está emitiendo en todas direcciones y que no puede identificar de ninguna manera al usuario (de la mac no se puede sacar nada, salvo la marca del router en algunos casos) con un sitio donde se ha "visto" ese número. Y la MAC sólo se puede conseguir estando cerca del router, con lo cual el uso que se le suele dar es para saber "dónde estoy", mirando que routers hay cerca.

Además, esto se lleva haciendo desde hace tiempo. Se ha hecho "famoso" por los coches de google, pero ya había otras empresas que hacían exáctamente lo mismo.

paragomba

Esto es lo que llevan utilizando desde hace algun tiempo los moviles con "gps asistido".

D

No lo pillo,¿osea que la mac del wifi se asigna en función del lugar donde está?
¿Si pillo este router y lo pongo en un pueblo a 20 kilómetros cambiará su dirección MAC?
Ahora leo en un comentario que se usa la base de datos que recopiló el coche de Google street view.Sigo sin pillarlo.

D

#6 El coche de Street View aparte de ir echando fotitos va recopilando datos de las wifis que va detectando. Asocia cada dirección MAC con una posición en el GPS, y así puede geolocalizar dispositivos sin GPS (por ejemplo, un iPod Touch, le das a localizar estando conectado a alguna red y con más o menos precisión te dice dónde estás usando eso).

pelimetal

#6 La MAC de tu wifi digamos que es una especie de carné de identidad de tu router y es siempre la misma. Si voy a tu calle y con mi portátil encuentro tu mac por la potencia de tu red inalámbrica que me llega sabré, más o menos, en qué casa se encuentra tu router.
Y no, si cambias de domicilio no cambia la mac de tu router.

D

#16 Eso es en teoría, en la práctica es posible modificar la MAC de cara al resto de aparatos, de hecho cualquier router de 30 € tiene la función de clonar MAC para cambiarla si es necesario.

Pero claro, al nivel al que se habla de esto... no se cambia lol

kumo

#20 y #54 Sé que la Mac se puede cambiar. Pero donde nos estamos moviendo (y lo que se está preguntando) no viene al caso.

D

#16 La MAC esta grabada de fabrica "hardwired" pero se vuelca sobre una variable en memoria para operar, changeMAC y ¡chim pum!, MAC cambiada, tu WiFi emitira con esa MAC. Google si capturaba las MAC ya que esta se envia en los paquetes, seria dificil saber a donde debe ir un paquete sin MAC

La mia no esta fichada, y os recuerdo que Google entrego los discos al gobierno Muaaaa haaaaa haaaa haaaaa lol

mie

#6 También podrían capturar perfectamente la MAC (BSSID)

D

Yo me he bajado http://www.netstumbler.com/downloads/ y estoy mirando la MAC de mis vecinos. Algunos no están, yo en cambio sí estoy.

pelimetal

#23 Si es verdad lo que dicen, los datos los han sacado de los coches de Google Street View... A lo mejor tus vecinos no tenían esos routers cuando pasó el coche y tú sí. Yo te puedo decir más o menos cuando pasó el coche por mi calle: Verano de 2008.

D

#27 Street view no llego a entrar en mi barrio en el 2008, pero el año pasado,2010, en una avenida cercana vi un coche de Google (que era un coche normal, no tipo taxi inglés) y ese es el que tomó las mac. Pero, no mi casa, mi barrio entero sigue sin estar en Street view y por aquí dentro nadie lo vio. Debió tomar la información desde las avenidas circundantes, a más de 400 o 500 metros.

D

A mi me salió un area grande donde podría ser, pero ni cerca de casa.

zorion

Hay uno que dice que se va a cambiar la MAC de la WiFi.
¿Las MACs no eran fijas para cada dispositivo?

The_unforgiven_too

Pues no es viejo esto ni nada.
Es un sistema imperfecto por varias razones:
- Depende de los datos de Google, y estos pueden no estar actualizados ni ser fiables.
- La MAC se puede cambiar.
- Necesita que el usuario meta la dirección MAC (algo que la mayoría no sabe ni como obtener), a menos que se obtenga por XSS en algunos routers, en cuyo caso las precauciones normales (actualización de firmware del router, extensiones de privacidad y navegadores seguros), lo evitarían. (si navegáis sin la protección adecuada, hay maneras mas fáciles que esta para fastidiaros).

No digo que no haya que preocuparse, sino que esa preocupación no se haga excesiva.

D

Yo no lo veo tanto riesgo.
Lo que te localizan es a partir de BSSID de la interfaz wireless.
Es decir, para que una página web pueda saber tu localización debe obtener la BSSID de tu router y eso sólo se puede hacer mediante XSS . Es decir, basta que el router tenga usuario/password para ponerlo difícil. Además, los ataques XSS valdrían sólo para ciertos routers

Yo le veo ventajas: podemos tener geolocalización en nuestros dispositivos moviles con WiFi sin necesidad de GPS.

difusion

A 30km de mi "domicilio"

sergiotoc

El gran hermano está aquí. ¿veremos esta noticia en la TV?.

koneko

Algunos sois un poco catastrofistas... como #1. La geolocalización es como todas las cosas, se puede utilizar para hacer cosas buenas o para hacer cosas malas.

Casualmente hace unos días en el sitio donde trabajo compramos unas licencias del programa de http://www.antirroboPC.com que si roban los PC (y sobretodo los portátiles) te dan datos como la IP y cosas así, y lo más llamativo es que geolocalizan el ordenador en un mapa (en nuestro caso, con una precisión increíble).

Incluso en España ya hay casos de gente que la policía ha recuperado su portátil robado con uno de estos software de rastreo:

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2010/10/26/recuperan-ordenador-robado-llucmajor-llevar-programa-localizacion/614238.html

x

No funciona para estados unidos.

thalonius

Sorry, didn't find anything for xxxxxxxxxxxxx
¿Ttiene que ver con que Google no ha pasado por mi calle?

D

Según esto yo estoy ahora mismo en Arganda (pero vivo en Las Rozas, calculo que a unos 30 km por lo menos).

En twitter se da una circunstancia muy divertida: si tuiteo desde el macbook pro (conectado por wifi) el sistema me geolocaliza en El Pardo, pero si lo hago desde el windows de sobremesa (con cable de red) me geolocaliza en las Cortes.

En html5 la geolocalización es nativa: http://www.tutorialeshtml5.com/2010/12/geolocalizacion-html5-geolocalizador.html

juanpi.dev

No es por google street view, acá en Venezuela no han venido ni a Caracas, y mi Router esta muy bien Geolocalizado, yo creo mas bien que es por haber usado el GPS de mi teléfono estando conectado a mi WiFi.

teresitam

si esa información la hubiera recopilado microsoft en lugar de google ahora os estarían saliendo espumarajos por la boca.

D

A mi no me funciona, no me manda a ningún sitio simplemente dice dirección no encontrada (estoy en Noruega)

Si en tu caso funciona y crees que eso agrede a tu privacidad, la MAC de la tarjeta de red se puede cambiar con dos líneas de comandos.

zull

Ahora se donde vivían mis vecinos antes de mudarse a mi bloque (que util)

chemari

#83 Eso si que acojona. Todo ello gracias a los datos que el coche de google recogió "por error" no?

D

Mmmmmm pues la mia no la pilla y eso que mi router tiene ya un tiempo...

Edito, si que aparezco y ademas lo ha clavado >_< T_T

FranJ91

Clavado en la que estoy usando, aunque otra me la manda a Albacete y es de uno de mis vecinos lol lol

AsK0S1t10

Algunos de mis vecinos, con más tiempo con el router me los clava, el mío que lo cambié hace apena un mes no lo detecta, por lo que me hace pensar que pudo ser cuando pasaron los "coches google" por aquí, haré pruebas con mi antiguo router para comprobarlo.

yonni

Funciona...

¡Miedito!

d

ya no me cae bien google

DisView

Cawentó, sólo le falta poner el piso y la puerta... da miedo.

D

mm..no se ha equivocado de mucho...ha errado de unas calles, piso ....igualmente a la de ¡YA! a cambiarse la Mac (si se puede, claro)

Vitoces

Yo con un router vodafone no me encuentra la MAC.

nacco

la noticia de los coches de Google Street View recopilando las direcciones MAC de las WiFi domésticas ya anduvo por aquí ¨Los coches de Google Street View recopilan la dirección MAC de las WiFi domésticas

Hace 14 años | Por The_unforgiven_... a bandaancha.eu


el desarrpllo en html5 de esa geolocalizacion se puede ver comprobar en
diveintohtml5.org/detect.html#geolocation

Solución periódicamente hacemos un intercambio masivo de routers y se acabo el invento.

D

Sorry, didn't find anything for XXXXXXXXXXXXXXXXX

poxopunk

a 40 kilómetros, solo.

ozay

A mi no me la encuentra

Viruso

A mi no me va

Ginger_Fish_109

Vivo en un unifamiliar, lo ha clavado.

pelimetal

¡Joder, pues más o menos lo ha clavado!

Boudleaux

con la mia solo les ha faltado dar el número de portal y piso

D

Pues a mí no me sale con la mac del WIFI de mi movil... lol

D

como se enteren los de megaupload...

zahir147

Por qué me sale error?

D

No hay que preocuparse la gente cambia de router cada dos por tres con esa teoria dentro de poco van a tener que fotografiar las calles de nuevo para actualizar los datos, me extraña que todos tuvieran el wifi encendido cuando paso el cochecito de los cojones, tambien lo clava buscando la geolicacion por ip aunque no tan exacto.

Xtorm

Ejem... y esto??
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Street/View/deja/recolectar/redes/wifi/elpeputec/20100515elpeputec_1/Tes

Porque mi router es nuevo y antes no estaba, pero ahora mismo sí!!

Finthalas

Me cago en Satán, ¡¡clavado!!

El puntito azul justo encima de mi piso, WTF!!

luismars

Tengo miedo, lo ha clavado... lol

D

La mía también está bastante aproximada, aunque no exacta del todo. Sale como calle la avenida a la que dan las ventanas, pero el portal está por la calle de atrás. Si me aciertan la dirección completa entonces si que me da algo lol

La única solución que veo es forrar la casa con papel de aluminio

D

Ha fallado solo por un número 19->21. Esto acojona un poco.

snd

Pues a mi me dice que estoy en Rusia... y no, no estoy en Rusia.

Tengo un router Teldat 3G.

D

#30 tu no estas en rusia, pero tu router es un router con mundo que antes por lo que se ve le daba al vodka para pasar el frío del norte lol

b

#30: hueles a zombie

a mi me pone en casa del vecino pero lo guay es que el INSSIDER me da una mac de alguien de por aqui que luego el google maps me la pone en cadiz

V

Son varios los sistemas usados para localizar tus coordenadas, incluso Firefox o Chrome tiene un plugin por el que te localizan también, más información en este otro artículo http://www.redeszone.net/2011/01/02/como-borrarte-de-las-listas-wi-fi-de-google/

D

#25 Los sistemas que usan Firefox o Chrome están basados por geo-localización de la IP, no por coordenadas.

Analizando datos de las MAC Address puedes obtener datos interesantes, pero no tu geolocalización física en el mapa.
Que esto me recuerde a quienteadmiteenelmsn.com es solo casualidad :_)

P

No veo bien que Google tenga esa informacion y mucho menos que la comparta. Si usamos iGoogle tienen nuestros habitos de busqueda y ahora tienen nuestra direccion ¿algo mas?

D

#73 Es elección tuya usar esos productos de google.

Alguna vez te has detenido a leer las condiciones de uso...

cyberdemon

Jodo que chungo
Ahora si que le veo el lado malo a google street view lol

1 2