Hace 10 años | Por --29439-- a universityherald.com
Publicado hace 10 años por --29439-- a universityherald.com

Según un estudio publicado en Social Science Research, la gente tiende a castigar a los miembros del grupo más generosos rechazándolos socialmente, incluso cuando su generosidad beneficia a todos. ¿La razón? Los autores del estudio hipotetizan que esto sucede porque los que dan mucho son vistos como personas que rompen las normas, cosa que no ocurre con quienes se limitan a aprovecharse del sistema (los gorrones).

Comentarios

alvetab

#7 Suelen tener una versión algo más justa de la vida, y de la visión de que "sin mí no eres nada, ni yo sin tí".

Lechon

#23 En este caso, contestaba a tu comentario concreto en #13, sin más. No reparé en que el comentario #8 también era tuyo. La verdad es que no me suelo fijar en los autores de todos los comentarios ni vigilar las palabras de nadie, soy bastante despistada y cero suspicaz. De todas formas, mi comentario de antes no pierde su sentido como respuesta al otro tuyo. Es verdad que el egoísmo y la avaricia se han mirado en muchas sociedades como algo intrínsecamente malo para el conjunto de la comunidad y por ello se han articulado formas para evitar que demasiado se concentrase en las manos de unos pocos. Hasta que llegó el Estado...

alvetab

#12 "sociedades primitivas la avaricia y el egoismo eran enfermedades mentales, y enfermedades espirituales" por eso no habían luchas por los recursos del vecino. Eran generosos y le dejaban para plantar un cachito de su huerto. ¡Venga ya!

alvetab

#16
http://elespiritudeltiempo.org/blog/reparto-vigilante/
"Los estudios más recientes sobre las sociedades cazadoras-recolectoras sugieren que sus condiciones igualitarias no se debían a un brote evolutivo de generosidad, y que no sólo se garantizaban mediante el reparto de comida y el intercambio de regalos, sino también con estrategias de contradominación: es lo que se ha descrito como “reparto vigilante”, con los individuos atentos a comprobar que recibían su parte."

El reparto ayuda a mantener la "tribu" en un estado de "no agresión", que sería perjudicial para la totalidad, incluida mi descendencia.

D

#10: Pues precísamente el altruísmo es un valor que ayudó a que la sociedad sobreviviera...

#17: No busques tanto darwinismo a todo, porque la humanidad hace tiempo que se separó de él.

#25: Exacto, hay gente con la que es mejor no juntarse. No es fácil de ver a simple vista que personas merecen la pena y cuales no, pero a la larga os darán pistas, especialmente los que no merecen la pena.

Incluso os recomiendo que de vez en cuando les tendáis trampas, porque algunas personas que no merecen absolútamente ninguna confianza (ni prestarles un boli Bic) caen como ratones en cuanto se les pone a prueba.

#20: Y también que la gente generosa o buena molesta mucho, porque les hace quedar mal a ellos.

noexisto

#27 y además les hacen sentir como gilipollxx

alvetab

#22 "Suelen tener una versión algo más justa de la vida, y de la visión de que "sin mí no eres nada, ni yo sin tí"."
No es por nada, pero mira al autor del comentario.

D

Los generosos son maltratados por los que no lo son por un único motivo: son víctimas claras, puedes aprovecharte de ellos, sacarles jugo y luego no te van a pedir nada a cambio.

Lo que tengas para ofrecer a otros lo reservas para aquellos que sí te vayan a pedir favores a cambio de los tuyos. Al final, los generosos acaban perdiendo.


#22 La propiedad privada ha existido siempre, aunque no por igual en todas partes, no es un invento del siglo XX. En tribus pequeñas se caza y recolecta y se reparte entre todos, cuando la sociedad crece en individuos aparece la propiedad privada, aunque sea en forma de señores feudales a los que le pertenece todo o campesinos que trabajan un terreno en régimen de usufructo. Las 'comunas' son otra cosa, o los hamish que todavía conviven como describes, pero son excepciones.

Lechon

#29 ¿Quién ha dicho que la propiedad privada sea un invento del siglo XX?

Aparte, igual yo no me he explicado bien, pero creo que estás confundiendo algo del estilo de las "comunas hippies", donde no hay propiedad privada, con una cosa diferente como es la institución de la "comuna", ya existente anteriormente, empezando por sociedades primitivas, pero sobre todo floreciente en la Alta Edad Media. La comuna se caracteriza por el trabajo solidario, y la propiedad conjunta de parte de las tierras de labranza, los pastos, etc., pero ello no obsta para que las personas tuvieran la propiedad de su casa o de su pequeño huerto familiar, sus animales... En cualquier caso, las características de las comunas son tan variadas como las sociedades y lugares que las generaron. Pero recalco que no son islas sin propiedad privada alguna. Aunque sí eran comunidades donde primaba el bien común en lugar del individualismo más salvaje que hoy vivimos.

D

#22 ...Y luego están los altruistas que dicen: "lo tuyo es mio y lo mio también"...

Lechon

#46 #50 De "dogma", nada. Es una teoría probada y asumida entre la comunidad científica, sin más.

Creo que algunos tenéis cierta confusión con el término "altruísmo". El altruismo es cuando una persona da algo, o se sacrifica personalmente, sin esperar NADA a cambio. Es el grado máximo de generosidad, pero no es la generosidad de la que se habla en el artículo. El altruismo sólo se da en estado puro con la propia familia nuclear o las personas más cercanas, es rarísimo que se dé en otros ámbitos y con personas desconocidas. Cuando se da tal generosidad en esos otros ámbitos, suelen estar mezclados otros factores.

D

#22 Estás metiendo tu dogma con calzador. La verdadera condición humana es salvarse primero su culo, y si le sobra lo suficiente se volverá generoso. Pero para que el humano sea lo suficientemente generoso tiene que tener todas sus necesidades cubiertas y su futuro resuelto. O eso, o es que le han comido el coco en una secta y se a vuelto generoso por encima de sus posibilidades. Otra cosa es que gracias a las sociedades la supervivencia del humano a mejorado notablemente.

D

#50

Hace unos años estuve de vacaciones en el pirineo aragonés y por circunstancias diversas contacté con una veterinaria de la zona, que dió al casualidad que era de mi misma ciudad y llevaba tres años allí trabajando.

Me comentó que por aquellas zonas (hay algunos pueblos de alta montaña) es muy común la solidaridad entre lugareños. Me comentó casos de vecinos que no se dirigen el saludo o que se llevan fatal, pero que corren a echar un amano cuando le pasa algo a alguno del lugar. Saben que la semana que viene ellos pueden ser los siguientes en necesitar ayuda. Tal vez sea una solidaridad artificial e interesada, pero creo que pone sobre el tapete que el grado de altruismo y colaboración entre individuos de un grupo depende mucho de las circunstancias y el entorno donde se encuentran. Hay entornos en los que la generosidad, la solidaridad y el altruismo son claves para la supervivencia del colectivo.

En nuestro caso, viviendo en la ciudad con todo a mano y al alcance de páginas amarillas y tarjeta de cr´dito, como que podemo permitirnos el "lujo" de no ayudar al prójimo.

D

#55 Totalmente de acuerdo, y ademas lo que tu has dicho no es incompatible con lo yo he dicho. Creo que es importante no negar nunca la verdadera condición humana, porque negando esa condición no ayudas a afrontar los verdaderos problemas de nuestra sociedad.

D

#59

En el tema monetario, la verdad , no me importa dejar dinero a quien lo necesita si en esos momentos yo no lo necesito.

Yo opino que hay un egoísmo sano (yo te ayudo porque salimos los dos ganando) y un egoísmo mezquino (yo estoy por delante de todo y no me importa a quien deje pro el camino)

D

#61 Yo te puedo decir que soy muy parecido. Pero también depende mucho de quien me lo pida. Es decir, si veo que es egoista o un caradura me cuesta bastante dejar dinero.

Meinster

#13 #22 Pero teneís que ver otro punto de vista, el egoismo es lo que ha hecho que el ser humano avance.
No es que sea una mejora per se y probablemente de vivir en una sociedad de cazadores-recolectores seguramente las cosas irían mejor para la mayoría, pero si no hubiese ese instinto depredador en el ser humano de acabar con otros seres humanos para adueñarse de sus cosas, expandir su territorio o como simple molestia seguramente la mayoría del mundo seguiría siendo cazador-recolector, pues manteniendo a raya a los animales depredadores no hay ningún peligro que haga que merezca la pena cambiar de costumbres.

Autarca

#53 Y si no existiese esa capacidad de sacrificio del ser humano, de arriesgar la vida por su tribu, de darlo todo por su descendencia, pues seguro que no estariamos aqui.

El problema es ¿Cual es tu tribu? ¿Quienes son esas personas que consideras tuyas y por las que darias todo? Para algunos solo su familia, para otros la humanidad.

Lechon

#53 El egoísmo, per se, no es lo que ha hecho que la humanidad avance. Lo que ha logrado tal cosa es la constatación de que ayudándonos unos a otros avanzamos más y mejor que con el "todos contra todos". Es, digamos, un "egoísmo ligero", un "hoy por tí, mañana por mí". Las personas somos más proclives a ayudar a otros cuando sabemos que, en caso de necesitarlo, nosotros también recibiremos esa ayuda. Hay tareas casi imposibles de llevarse a cabo individualmente, como la construcción de una casa. La cooperación y el apoyo mutuo logran mucho más que la guerra total y han hecho mucho más por el avance mental y material de las sociedades humanas de lo que la guerra y la competitividad salvaje nunca lograrán.

nom

#22 #53 y otros que hablan de los idealizados pueblos primitivos, os recomiendo leer Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones o algunos libros más viejos como los de Marvin Harris que hablaba de los yanomami en que te dan datos de que ¡oh sorpresa! había más violencia en las sociedades primitivas. Asesinatos, enfrentamientos, incursiones, infanticidio, etc. y que según hemos ido avanzando han ido disminuyendo las tasas de violencia.

D

#12 Hace diez años ese párrafo se tomaría a coña como un intento de ganar el premio Nobel de la paz. Ahora es lo que se lleva, pero ni blanco ni negro, porque no vivimos en el país de las piruletas ni en una selva donde hay que matar para sobrevivir.

f

#12 OK a todo excepto a lo del darwinismo. El darwinismo no es una teoría, es un hecho, una dinámica irrefutable de cualquier sistema complejo frente a su entorno. No tiene nada que ver con capitalismo, ni comunismo, ni ninguna teoría económica. Es más la dinámica darwinista que apoya la supervivencia del hombre hasta la fecha puede estar perfectamente fundamentada sobre la base de la solidaridad. Qué unos opinen que los mejores individuos deben imperar sobre el resto no hace que su punto de vista sea real y compatible con una teoría darwinista.

alvetab

#15 Me parece que en todas las culturas hay regalos, y normalmente se busca corresponder con algo del mismo valor.

Menos al Rey de España, que no los puede devolver, ya que la "paga" no le llega. El rey se niega a pagar los impuestos de sus dos ferraris, pese a los requerimientos de Hacienda



Si no podían corresponder, le quitaron valor al "regalo". Les acercaba el pago de vuelta.

astur_phate

#18 Y el premio al comentario metido a calzador del día es para...

AaLiYaH

#47 Pfff pedir solidaridad en algunos curros es misión imposible...sin ir más lejos yo curro en la informática, y me parece unos de los sectores más afines al mantra leoliberal que hay.

Te dan por culo y te roban y cuando intentas que todos nos pongamos de acuerdo en hacer algo, te ponen a parir y encima eres tu la mala y el elemento subversivo...

La peña, en general, es una egoista de mierda...pero sabes que? En un año tu empresa - por desgracia - hará un ERE total de plantilla, que al final es lo que suele acabar pasando...entonces vete a ver a aquella persona que decía "cuando nos ocurra a nosotros ya veremos que hacemos" te ries en su puta cara y le aplaudes a viva voz en mitad de oficina...a cada uno de los padefos de mierda que vendieron vuestras condiciones.

tryn

#75 Espero no llegar al punto del ERE total, ahora, si llegamos a ese punto os aseguro que no será porque la empresa se quiera ahorrar nada. Los empleados que trabajamos aqui lo llevan haciendo desde toda la vida.

Hay una compañera mía que lleva 36 años trabajando aqui.

AaLiYaH

#76 Con un ERE el despido sale muchísimo más barato, así que si lo que quieren es quitarse dinosaurios con despidos caros es lo que harán...te lo digo porque es lo que estoy viendo, al menos en mi sector, de hecho mi empresa no ha hecho ERE pero se está quitando a todos los gerentes de más de 50 a paladas.

alvetab

¿Eso debería explicar también el rechazo, por sus compañeros, a los funcionarios que trabajan más que la media? Bueno, no deberiamos darle exclusividad al funcionariado, ¿verdad?.

alvetab

#2 que te miran mal por ser demasiado generoso con el semen, eres un maldito "semeneroso"

D

Eso depende, yo solo critico a "generosos" en plan el dueño de Zara, que ahora los fachas (o simplemente la gente que no le da por pensar un poquito más allá) le aplauden por haber donado 120 millones de euros a Cáritas. Por el contrario, yo lo que digo es que es una vergüenza que en este mundo haya gente con tantísimo puto dinero como para poder permitirse dar esas cantidades y que para ellos sea una simple limosna, mientras, por cierto, tiene a sus trabajadores deslocalizados viviendo en fábricas hasta con trabajo infantil (por mucho que Zara no lo reconozca, hay reportajes videográficos) y los únicos que no puede deslocalizar, los vendedores, los tenga con un salario de mierda (como todas las grandes empresas de este pais).

Si se pagasen sueldos dignos, hubiese menos deslocalización y menos "ingeniería fiscal" como lo llaman ahora, vamos, evadir impuestos de toda la vida..... entonces harían menos falta las limosnitas.

D

Quizás sea porque la gente está tan acostumbrada al egoísmo que lo consideran como el comportamiento normal y cuando alguien es generoso piensan que puede tener algún interés oculto.

p

#20 Porque el que es como es, cree que los demás también lo son. Cree el ladrón...

Seifer

Creo que muchos habéis mal interpretado el estudio. Por lo que entiendo parece ser que el motivo por el que 'castigan' a la gente generosa no es por el hecho de ser generoso, sino por el simple hecho de salirse de la norma habitual. Es decir, la gente tiende a 'castigar' a los que se comportan de forma distinta saliendose de la norma general. nada nuevo en realidad ya que la mayoría suele creer que lo común es lo correcto.

Pero dudo que la gente con más luces que la mediocricidad tenga esa tendencia, por lo que la solución es simplemente juntarse con las personas indicadas y así tener además una calidad de vida superior a la que tendrías de juntarse con ese tipo de personas.

D

#21 Me parece que lo de salirse de la normalidad es una interpretación. Lo único que se deduce del experimento es que se castiga a los generosos.

D

No hace mucho una compañera de trabajo que vivía en el portal de al lado de mi casa me llamó sobre las 10 de la noche pidiéndome 5 o 10 euros. Como sé lo que cobramos y la situación que estaba pasando , no me importó bajar un momento y dejárselos.

Se lo comenté a una persona que yo creía de confianza y me dijo "pues yo no se los hubiese dejado y menos a esa hora". Luego pense "arrieros somos".

Es misma persona me pidió dinero la semana pasada para llegar a fin de mes. Como soy gilipollas se lo he dejado.

D

Hay un estudio sobre el tema muy anterior. Se titula 'El idiota' y lo escribió Dostoievski.

D

¿Inconformistas?, jajajajajaja. He salido en una noticia.

D

El ir de buena gente se suele castigar, es cierto. Se respeta más al cabron, al aprovechado o al que no tiene muchos escrúpulos.

La especie humana es muy tribal y jerárquica, por mucho que nos empeñemos en lo contrario. Los caciques tribales y no tan tribales no suelen destacar por su humanidad, precisamente.

anor

#32 "El ir de buena gente se suele castigar, es cierto. Se respeta más al cabron, al aprovechado o al que no tiene muchos escrúpulos."

En nuestra sociedad, sí, pero no todas son iguales a la nuestra. Lamentablemente hemos construido una sociedad en la que se castiga la generosidad, la honestidad, el respeto a los otros,... Y como tu dices, se respeta y se admira al deshonesto, al aprovechado,... El resultado de esto es lo que estamos viviendo. Es cierto que ultimamente ha habido algunos cambios y mucha gente se indigna ante tipos como Barcenas, pero hasta hace poco las personas de su calaña eran las mas respetadas y admiradas en nuestra sociedad.

D

He aquí, mi vida en formato artículo :\

alvetab

Pero el estudio no es real, la sociedad ha avanzado con sacrificios personales en bien de la comunidad y sí que se le rinden tributos a esas personas, pero a "posteriori".

alvetab

#9 Intenta ser generoso, en una relación de pareja con un desequilibrio en la visión materialista de la vida y te darás cuenta de que ese problema nace en la necesidad biológica de preservar la descendencia, y que genéticamente estamos preparados para subsistir en ambientes hostiles, donde el altruismo no es un valor a preservar. Que la sociedad sepa ver que al final "es mejor" no significa que lo llevemos en los genes.

T

#10 Ahora lo que hago es ser generoso, y al que le sienta mal le meto el dedo en la yaga y me río un rato.

Soy un cabrón, pero me gusta serlo haciendo cosas que considero buenas.

D

#10 es curioso que incluso en las relaciones de pareja hay uno que por estar más resabiado o por el motivo que sea, suele ser más aprovechado, exigir más y ser más egoísta que el otro.

Incluso ese es, a menudo, el criterio de selección de pareja, "con est@ voy a hacer yo lo que me da la gana"

D

#25 Brillante. Muy de acuerdo.

d

#25 Bingo. Pensaba que era el único que opinaba así, veo que no.

neotobarra2

#25 Y tengo la sospecha de que ese efecto "eh somos todos ruines, no vengas tú a ir de éticamente superior!" es uno de los pilares de la ideología liberal.

¿Sospecha? Si eso es sólo una sospecha, no sé qué clase de pruebas necesitarías para calificar algo como "hecho demostrado" lol

Calificar a toda la humanidad como conjunto de individuos de naturaleza inevitablemente egoísta y señalar a quien muestre otro comportamiento como hipócrita o mentiroso (ahí encajaría el manido pseudo-argumento "criticas el capitalismo pero tienes un smartphone") es una de las bases ideológicas de este sistema económico.

#9 Habrá que empezar a preguntar quién quiere ser invitado.

D

#9 No sé si tú serás mejor, pero ella es claramente peor.

D

#9

Yo muchas veces no acepto esa "generosidad" porque en efecto no me gusta devolver favores, pero la gente ruin no soy yo sino los del otro lado.

A mi no me importa invitar o ayudar, lo hago y lo olvido, pero la mayoría de la gente no es así, pretenden invitar a una cerveza, anotarlo con sangre en papel y más tarde cuando les viene bien exigir 2000 cervezas a cambio de la que te invitaron además de dejar caer cada 2x3 que te invitaron a una.

No es un buen ejemplo vamos ya que depende de quién sea mejor no aceptar ni una mano para salir del barro. Y yo por eso básicamente no suelo aceptar ayuda en cosas que puedo hacer igualmente individualmente y cuando lo hago miro bien quién es y si lo hace por alguna razón en concreto.

D

#6 ¿ sarcasmo verdad ?

D

#6 ¿por sacrificios hablamos de esclavos y presos obligados a trabajar? Porque seguiría siendo otra forma de gorronería

joansas

La sociedad antisocial o psicopatizada !! Recomiendo el libro "el psicópata" autor Delgado ( no me acuerdo de mas. Se que es criminologo, psicologo...etc ) te abre los ojos. Al menos a mi me dio muchas claves de porque de la maldad y su "contagio". En el gran debate de tv5 de hace un par de semanas se tocó el tema y se vieron cosas interesantes. Sobre todo de los que repiten una y otra vez las mismas cosas sobre lo mismo " sin sentimientos y con una evidente y descarada maldad

D

¿Como se escogieron a los participantes? por que si todos eran americanos o del mismo pais el estudio no tiene ningun validez salvo para el pais en el que se realizo.

arturios

A todos aquellos que dicen que los humanos somos intrínsecamente egoístas.

Sólo hay que echar una mirada al conjunto de la humanidad, siete mil millones de animales que no tienen nada especial, no corren bien, no cazan bien, no saltan, no tienen garras, ni cuernos (de los de verdad, no de los otros), no tiene una mandíbula fuerte, no...

Sin embargo aquí estamos, la razón es simple y llanamente el altruismo, nos protegemos, cuidamos de niños, mayores y necesitados, cazamos en grupo, cultivamos en grupo, montamos una sociedad inmensa en grupo y en general y a pesar de hijos de puta (ahora creo que se hacen llamar neoliberales) en general somos "buenos".

Por supuesto somos egoístas, cabrones, jodemos al vecino, robamos cuando podemos, etc... pero en general, en conjunto, sumando lo bueno y lo malo, si funcionamos como especie es por el altruismo.

alvetab

La sociedad se forma al darse cuenta de la conveniencia del "amigo". Para subsistir, cazar en manada es más rentable. Asegurar la proximidad de la sexualidad al vivir en tribus ayuda a la variedad genética, sin luchar por las hembras más de lo necesario.

f

Recomiendo la lectura de Give&Take de Adam Grant de la Univesidad de Wharton. Ha investigado precisamente al rededor del tema de los givers.

Clasifica a las personas entre: Givers (los que dan), takers(los que creen tener derecho a todo y se creen superiores), matchers (negociadores, solo dan si reciben).

En su investigaciones muestra como a largo plazo los mayores fracasados son givers, pero los más exitosos también. El resto se mueven en la mediocridad.

Y antes de machacarme/machacarle, insisto, "A LARGO PLAZO".

D

Venga nenes, todos los que os creéis unos filántropos contadnos por aquí lo mal e incomprendidos que os sentís porque el resto de seres inferiores no quieren ser vuestros amigos.

pirty

No se estará refiriendo a los pelotas.... los generosos con los jefes....?

D

¿Qué pasa cuando te haces más pajas de la media?

JuanBrah

#3 ¿Que te llaman muchapaja?

D

#19 Que va, lo llaman el tonto las pajas.

D

#3 Te quedas ciego.

NapalMe

¡Anda! Como a los... me callo...

JotaParro_1

en otras palabras, somos tontos de cojones!

D

No soy la persona más generosa del mundo, pero cuando lo soy, la gente son unos malagradecidos.

D

Ya lo decía la Biblia:

"Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha" -Mateo 6:3

D

#39 Ajá, ¿y eso tiene relación con el artículo en...?

D

#44 Mi punto es que podemos ser generosos, pero es mejor para todos si no tratamos de demostrar que ayudamos a otros. Así se cultiva verdadera generosidad y no interés.

D

Por eso yo prefiero dar caridad; ayudarlos como iguales termina ofendiéndolos más que darles lo que nos sobra.

La gente, en especial una gran fracción de los necesitados, son unos malagradecidos cuando uno los trata como iguales. Hay que tratarlos como necesitados para que acepten tu ayuda, o dejarlos que se jodan.