Publicado hace 11 años por Tomaydaca a noticias.lainformacion.com

La consellera catalana de Enseñanza, ha anunciado que la Generalitat recurrirá las medidas cautelares impuestas por el TSJC para garantizar la educación en castellano de seis alumnos, al entender que no tienen ningún sentido ni hay riesgo para los niños. El TSJC ha dictado hoy seis autos distintos en los que requiere a la consellería para que adopte, de forma cautelar, las medidas necesarias para que seis alumnos de infantil, primaria y secundaria tengan el castellano y el catalán como lengua vehicular de su enseñanza.

Comentarios

Tomaydaca

#2 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exhibido este viernes la inauguración del desdoblamiento del Eix Transversal (C-25) como ejemplo de que Catalunya funciona "mejor" cuando no depende del Gobierno central.Cuando tenemos autonomía y autogobierno nos espabilamos mejor", ha afirmado en su intervención en el estreno de la nueva infraestructura, durante la cual ha sostenido que todo va más lento cuando depende del Estado como en el caso del AVE hacia la frontera francesa.
Mas exhibe el Eix Transversal como ejemplo de gestión

Hace 11 años | Por Tomaydaca a elperiodico.com


Mas defiende el contrato de agua de Acciona tras pagar los sueldos con su importe.

Los errores que ahora reconoce la Generalitat ponen en tela de juicio la actuación de Lluis Recoder, que acaba de dejar la conselleria para irse al sector privado y ejercer de abogado. Recoder esta considerado como un potencial sustituto de Artur Mas al frente de CiU. El proceso también deja en mal lugar al empresario Fernado Rodés, que es presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible del Gobierno catalán y, a la vez, consejero de Acciona. En noviembre, Agbar ya denunció que Rodés era consejero independiente de Acciona.
Mas defiende el contrato de agua de Acciona tras pagar los sueldos con su importe.
Hace 11 años | Por Tomaydaca a eleconomista.es

D

#3 Sí, lo de este tío es increíble.

Tomaydaca

#4 La noticia en otro medio: La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado este viernes que recurrirá en el plazo de cinco días la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a adoptar medidas para que nueve alumnos de seis familias reciban una enseñanza en catalán y castellano en partes iguales. "No es fuera de Cataluña donde se nos tiene que decir cómo y cuándo debemos enseñar en catalán", ha remachado Rigau al criticar la reforma educativa que plantea el Gobierno central, y ha celebrado que el alto tribunal haya denegado la petición inicial de las mismas familias de extender el citado modelo bilingüe al resto de la clase de alumnos afectados.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-av-gobierno-catalan-recurrira-orden-tsjc-dar-tambien-educacion-castellano-nueve-alumnos-20130104181524.html

P

#2 ¿Qué problema tienes? ¿Recurrir una sentencia no es democrático? ¿El PP cuando recurrió la sentencia por el matrimonio homosexual, el Estatut (y tantas otras) ha actuado de forma antidemocrática?
Como muy bien dices vives en una comunidad autónoma con dos idiomas oficiales, y en esa comunidad autónoma no hay nadie, absolutamente nadie, monolingüe catalán, aunque sí muchos monolingües castellanos. Por lo visto, si en algo falla el sistema educativo catalán es en no conseguir que esos monolingües castellanos sean bilingües, tal y como marca la ley.

D

#8 "Por lo visto, si en algo falla el sistema educativo catalán es en no conseguir que esos monolingües castellanos sean bilingües, tal y como marca la ley."

¿Es ilegal ser "monolingüe castellano" en Cataluña? Ahora me entero...

P

#12 Pues precisamente la sentencia del TSJC apela a la situación de bilingüismo legal para intentar obligar, nada menos que a toda una comunidad autónoma, a cambiar su legislación. Si es "ilegal" el monolingüismo catalán lo contrario también debería ser cierto, ¿no?
Pero ya que lo preguntas te adjunto parte del artículo 6.2 de una ley orgánica española que dice lo siguiente:

"El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen el derecho de utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho y el DEBER de conocerlas."

Esta ley orgánica española fue sometida a referéndum, aprobada por el 90% del Parlamento catalán y por el 70% del parlamento español. Además pasó el filtro y cepillado del Tribunal Constitucional.
¿Qué pasa, que algunas leyes valen y otras no?

D

#15 Eso lo has sacado del último Estatut, ¿verdad? Supongo que sabes que el deber general de conocimiento del catalán fue declarado insconstitucional por el TC, ¿verdad?.

Lo siento: FAIL.

P

#22 Pues no. Estás muy que equivocado. Este artículo es uno de los que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional y el Constitucional falló que el artículo se ajusta a la Constitución salvo una parte que establecía que el catalán era la lengua de uso preferente en las administraciones públicas y medios de comunicación. Dicho fallo obligó a cambiar la palabra "preferente" por "normal".
Sobre el "deber" de conocer el catalán el Constitucional, pese a no tocar el redactado, especificó que dicho deber no era aplicable de forma general sino individual, cosa un poco larga y farragosa de explicar, pero lo importante es que el artículo, tal y como lo he puesto es tal y como figura en esta ley orgánica y por tanto es obligado su cumplimiento.
Repito, ¿unas leyes las cumplimos y otras no? ¿O como va esto?
Tú FAIL es FAIL.

D

#26 ¿Intentas contradecirme dándome la razón? WTF???? lol lol lol

D

#8 El problema lo tienes tú si te parece bien que se obligue a estudiar en un sólo idioma en una comunidad autónoma que tiene dos idiomas oficiales.
¿Te parecería igual de bien si se obligara a estudiar en español y sólo se dieran dos horas de catalán a la semana?

P

#16 Si se obligara a estudiar en español y se dieran dos horas a la semana de catalán y gracias a ese sistema todos los críos salieran bilingües de la escuela, me parecería de putísima madre.
¿Puedes tú decir lo mismo pero al contrario? Porque eso es lo que hay hoy en día en Catalña, un 100% de los alumnos bilingües y unas capacidades en castellano por encima de la media española.
Lo del "problema" lo decía porque equiparar el recurrir una ley con algo antidemocrático... como mínimo chirría, y chirría bastante. O bien andas acusando de antidemocrático a todo aquel que no piensa como tú o bien tienes una idea de la democracia muy peculiar.

D

#21 ... unas capacidades en castellano por encima de la media española. Eso es mentira.
Mi idea de la democracia es bastante estándar.

P

#32 ¿Ah sí?Pues mira, resulta que el ministerio de educación realiza de tanto en tanto pruebas generales de evaluación de los alumnos españoles de 4º de primaria y 2º de ESO, entre otras asignaturas de castellano, y además lo desglosa por comunidades autónomas.
En la última realizada (2010), sobre una media nacional de 500 puntos los alumnos catalanes obtuvieron 504, los de 4º de primaria y 502 los de 2º de ESO.
Ya ves, POR ENCIMA DE LA MEDIA ESPAÑOLA.
¿Sabes quines fueron los que sacaron peor nota? Los de Andalucía, con 482 sobre 500.
Infórmate un poquito antes de decir chorradas, evitarás hacer el ridículo. Ahi tienes el link a la web del Ministerio de Educación:

http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/evaluacion-diagnostico.html#EGD_2010_2

D

#34 Quien hace el ridículo es quien se olvida de que para esas pruebas, en Cataluña, se eligieron con mucho cuidado a los alumnos que participaban, excluyendo a los que peor nota sacaban en español y preocupándose mucho en poner a los hijos de familias que tienen el español como idioma materno.
El día que se hagan las pruebas sin "seleccionar" los alumnos y con los mismos temarios para toda España hablamos, mientras tanto si tú te quieres creer las trampas nacionalistas, allá tú.

Suigetsu

#31 Según esa teoría es imposible que nadie aprenda inglés o francés en España ya que no se "inmersiona" en esos idiomas y ni siquiera son minoritarios
En esto te doy la razón, por qué crees que los padres envían a sus hijos a la escuela privada alemana o inglesa? Por qué es imposible aprender un idioma con solo 2 horas a la semana, a no ser que sea el idioma nativo y de uso mayoritario. Y no, no es ningún invento nacionalista, pero bueno los pedagogos saben de sobras que la inmersión es lo único que funciona (que coño, la idea es de ellos) así que piensa lo que quieras.
#37 Y esto lo sabes por? No vale ni el Mundo, ni la Razón, ni ABC. Y menos interoconomia.

D

#39 Siguiendo tu "argumento", ningún niño catanohablante aprende el castellano ya que no se le inmersiona en castellano. Absurdo.

Suigetsu

#42 Si lo aprende por qué el castellano es o de uso mayoritario. Y está en todos los medios de comunicación, a parte de tener un uso intensivo en la vida pública. Igualmente las notas de la selectividad en Cataluña en castellano están por encima de la media habiendo años que eran las mejores de España.

D

#43 Magufadas. El castellano no se aprende viendo Tele5. Belén Esteban no les enseñará ortografía a los niños de Ripoll, demagoga.

Suigetsu

#44 ¿Te has preguntado cómo fue posible que durante la dictadura hubiera gente que aprendiera catalán?
Sí gracias a que se mantenía a duras penas como lengua familiar, pero compara las cifras de uso en 1975 con las de ahora.
¿Te has preguntado cómo fue posible que antes de la inmersión obligatoria en catalán la gente aprendiera catalán?

Que gente con unas pocas horas aprendiera catalán no lo dudo, como hay mucha gente que aprende inglés con las 2 horas de mierda actuales, pero las leyes se hacen para todos, y las estadísticas no mienten, la inmersión funciona.
¿No es eso contradictorio con lo que dices tú y los mantras de los nacionalistas?
No, por qué también lo dicen pedagogos por ejemplo. Y el PSC de nacionalista tiene poco también dice lo mismo.
Ya, supongo que a ti sólo te valen medios "objetivos" como Ara, naciodigital o similares, ¿no?

No, tampoco me valen.
#46
Magufadas. El castellano no se aprende viendo Tele5. Belén Esteban no les enseñará ortografía a los niños de Ripoll, demagoga.
En ningún momento he dicho nada de ver telecinco. Hay otros medios no telecinqueros, como que una mayoría de la población tenga el castellano como lengua materna, o que libros, videojuegos, publicaciones se hagan mayoritariamente en castellano. Así que demagogico creo que más bien eres tu.

D

#47 Pero, ¿no habíamos quedado en que sin inmersión no se puede aprender un idioma? ¿En qué quedamos? ¿Ahora resulta que sí se puede?

lorips

#40 ¿hablarte en catalán es ser un fascista?

Ahora resulta que entrar en tu bar y hablar catalán es ser un fascista y tu acto antifascista es ser un maleducado: Ultimátum del TSJC a la Generalitat para que el castellano sea lengua vehicular en la escuela/c122#c-122

No hablas catalán porque ni sabes hablar catalán ni quieres saber.

#46 Los niños de Ripoll conocen la ortografía castellana: no les pasa como a ti con el catalán.

D

#57 ¿hablarte en catalán es ser un fascista?

¿Qué coño dices? ¿Te has dado un golpe en la cabeza y te has quedado tonto y no entiendes lo que te dicen?

Ahora resulta que entrar en tu bar y hablar catalán es ser un fascista y tu acto antifascista es ser un maleducado: Ultimátum del TSJC a la Generalitat para que el castellano sea lengua vehicular en la escuela/c122#c-122

Pues sí, prefiero ser un "maleducado" (según tu curiosa definicióin de "buena educación") que un fascista que pretende imponer su lengua por cojones como tú.

No hablas catalán porque ni sabes hablar catalán ni quieres saber.

Yerras masivamente, hamijo.

#46 Los niños de Ripoll conocen la ortografía castellana: no les pasa como a ti con el catalán.

Sí, se la enseña Bob Esponja, no te jode...

lorips

#66 Pues sí, prefiero ser un "maleducado" (según tu curiosa definicióin de "buena educación") ,

Mi definición de "buena educación" es la estándar: responder en la lengua en que te preguntan : para la gente que va al colegio a aprender es fácil. Para ti es imposible: no aprendiste catalán en el colegio ni tus padres te enseñaron a tener el mas mínimo respeto, ¿pero aprendiste algo?

Y como no sabes catalán sólo se te ocurre tratar de fascista a quien se le ocurra hablarte en catalán. Tu única solución es gasolina+200 km en la dirección que tu quieras. No nos culpes de tus problemas de adaptación porque los responsables de que vivas en Catalunya no somos nosotros sino tus padres.

D

#71 Pues yo me cago en tu definición de buena educación. Me suena demasiado a lo de "hábleme en cristiano".

Au, fatxa de merda, que et bombin!

D

#43 ... el castellano es o de uso mayoritario. Ya. Supongo que te refieres a los colegios, las universidades, el Parlament, la Generalitat, las comunicaciones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, los rótulos en equipamientos municipales, el idioma en que recomiendan a los médicos que hablen con sus pacientes, el idioma que se usa en los múltiples canales de la televisión y radio públicos, etc...

Suigetsu

#48 Claro, la inmersión también afecta a todos los organismos públicos. Pero hay una mayoría de hablantes en castellano, solo hace falta salir a la calle.
Pero, ¿no habíamos quedado en que sin inmersión no se puede aprender un idioma? ¿En qué quedamos? ¿Ahora resulta que sí se puede?
Aprende a leer, he dicho que mucha gente puede, igual que puede aprender inglés con dos horas de mierda. Pero eso no quiere decir que la amplia mayoría lo haga. Si todo el mundo pudiera aprender hablar perfectamente una lengua con 2 horas pues también pensaría como tu y estaría totalmente en contra de la inmersión lingüística.

D

#50 ¿Cómo que claro? ¿Te olvidas que vivimos en una región bilingüe?

Suigetsu

#51 No, por eso si tu hablas a un organismo público en castellano te responden perfectamente. Pero tienen como lengua preferente el catalán precisamente por la famosa inmersión. Esto es un debate de los años 80, y hasta hace poco nadie se quejaba por qué funcionaba. Ahora parece que PP's y C's han vuelto a sacar el tema.

Pues entonces, parece que hemos llegado a la conclusión de que es posible aprender catalán sin la inmersión. De hecho, el catalán se ha mantenido no sólo sin inmersión sino incluso prohibiéndolo, como durante la dictadura.

Claro que se puede aprender, igual que habrá gente que aprenderá inglés con 2 horas de mierda a la semana. Pero la mayoría NO. Y las leyes se hacen para la mayoría no?

D

#53 Te vas por las ramas. Si vivimos en una región bilingüe, ¿por qué la administración local prima uno de los dos idiomas oficiales en detrimento del otro? ¿Es esa la "democracia" de la que tanto presumen? ¿Sería igual de "democrático" hacer lo mismo pero con el otro idioma?

editado:
: Si cada vez que te estoy contestando, tú vas editando el comentario al que estoy respondiendo, esto se hace muy complicado.

Suigetsu

#54 En detrimento no, por qué si hablas en castellano te responden en castellano. Usan el catalán por qué la inmersión lingüística no está únicamente en la educación. No todo el mundo ha tenido la suerte de tener una educación con inmersión lingüística. Por eso se creó TV3 para que todo el mundo se acostumbrase a oír un catalán normalizado ya que no estaban en edad escolar. Y ya te digo, en caso que el castellano fuera minoritario pues vería normal tener el castellano como idioma primario y con inmersión.
¿Me puedes explicar en base a qué hecho fantástico, un niño puede aprender español correctamente, con dos horas a la semana, pero no puede hacer lo mismo con el catalán?
En que el español es un idioma mayoritario con mayoría de hablantes que lo tienen como lengua materna, está en todos los medios de comunicación, en el arte, en videojuegos, en el cine, los amigos... En cambio el catalán es un idioma minoritario.

D

#56 En detrimento no, por qué si hablas en castellano te responden en castellano. En detrimento sí, porque para que me hablen en español tengo que pedirlo, para que me hablen en catalán no. Y las comunicaciones escritas son en catalán.

Sobre lo del idioma "minoritario" go to #48.

Suigetsu

#58 En detrimento no, por qué si hablas en castellano te responden en castellano. En detrimento sí, porque para que me hablen en español tengo que pedirlo, para que me hablen en catalán no. Y las comunicaciones escritas son en catalán.
Pedirlo es tan fácil como hablar en castellano.
Y las comunicaciones escritas son en catalán.
Mientes, todas las cartas de la generalitat o ayuntamiento están en los dos idiomas.
Sobre lo del idioma "minoritario" go to
Mayoritario es el castellano en el conjunto de la sociedad. Solo hace falta salir a la calle o ir al mercado.

D

#59 Pues que hablen en español y les tengan que pedir hablar en catalán, ¿te parece bien?

Las comunicaciones escritas que yo he recibido en mi casa de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el catsalud, vienen exclusivamente en catalán.

Solo hace falta salir a la calle o ir al mercado. Depende de donde. No me has dicho nada sobre lo que digo en el comentario #48.

lorips

#58 En detrimento sí, porque para que me hablen en español tengo que pedirlo, para que me hablen en catalán no

¿Seguro que vives en Catalunya? porque yo pido gasofa en catalán y me responden en castellano.

Si te responden en catalán, ¿cómo pides que te hablen en castellano? Lo digo por hacer lo mismo, ya veo que también sufres la mala educación de la gente. A mi incluso me pasa en los sitios públicos donde dan papeles en dos lenguas ( todos)

D

#53 ¿Me puedes explicar en base a qué hecho fantástico, un niño puede aprender español correctamente, con dos horas a la semana, pero no puede hacer lo mismo con el catalán?

D

#50 Sé leer muy bien.
Pues entonces, parece que hemos llegado a la conclusión de que es posible aprender catalán sin la inmersión. De hecho, el catalán se ha mantenido no sólo sin inmersión sino incluso prohibiéndolo, como durante la dictadura.
Quizás ahora te des cuenta que lo de la inmersión tiene sólo una motivación política.

Suigetsu

Solo hace falta salir a la calle o ir al mercado. Depende de donde. No me has dicho nada sobre lo que digo en el comentario #48.
Si que te he contestado, el uso del catalán en la administración pública forma parte de la inmersión lingüística. Y lo de depende donde... En fin será que vivimos en un país diferente. Si ya ni reconoces que el castellano es el idioma más hablado en la calle con amplía mayoría mal vamos. Debes vivir en una realidad paralela.

D

#62 Efectivamente, en la administración se margina uno de los dos idiomas oficiales, mientras se impone el otro y eso a ti, te parece bien. Me pregunto si te parecería igual de bien en caso contrario.

En fin será que vivimos en un país diferente. No sé en qué país vivirás tú, yo en España. Más concretamente en Barcelona y cuando voy al mercado que tengo cerca de mi casa, te aseguro que se habla mucho, muchísimo más catalán que español.

Suigetsu

#63 mucho, muchísimo más catalán que español.
Pues me alegro tu, sabes que en realidad esto no es así, espero que sufras lo menos posible.

D

#64 Eso es exactamente así y yo no sufro en absoluto.

p

#42 Jojo.. ¿Cómo que un niño catalán no está inmerso en el castellano? ¿Estás de coña? En Cataluña todos estamos inmersos en el castellano. Es la lengua dominante en el ámbito social, que es el que importa para coger fluidez i práctica... Yo no vería ningún problema en que el castellano fuera el único en la educación y que no se enseñara nada de catalán a cambio de que el catalán fuera el idioma dominante en el ámbito social.

p

#42 Te recomiendo que te apuntes bien mi nombre para poner un negativo a todos mis comentarios de ahora en adelante, sea en la notícia que sea, como haceis unos cuantos que tengo muy localizados, por aquí... No se te vaya a olvidar

D

#67 Para ti, joven nacional:

p

#68 Perdona, no te entiendo.

D

#39 ¿Te has preguntado cómo fue posible que durante la dictadura hubiera gente que aprendiera catalán?
¿Te has preguntado cómo fue posible que antes de la inmersión obligatoria en catalán la gente aprendiera catalán?
¿No es eso contradictorio con lo que dices tú y los mantras de los nacionalistas?

Ya, supongo que a ti sólo te valen medios "objetivos" como Ara, naciodigital o similares, ¿no?

Suigetsu

#2 6 Familias idiotas que prefieren que sus hijos no entren en la inmersión linguistica pesa más que todas las demás familias de Cataluña? Pues la cosa no funciona así y el actual govierno te guste o no ha sido apoyado por una mayoría ciudadana que cree en la inmersión linguista así que es democrático que la recurran.

s

#9 gobierno , se escribe gobierno, govern es en catalan, la inmersión linguistica hace mella.

D

#10 Catalán, lingüística . Para ser monolingüe en castellano hay que ver qué poco lo dominamos, ¿eh?

D

#9 Sí, claro, lo de imponer un idioma y vetar el otro en una comunidad autónoma con dos idiomas oficiales es muy democrático, sí.
Y muy respetuoso también.
Te hago la misma pregunta: ¿Te parecería igual de bien si se obligara a estudiar en español y sólo se dieran dos horas de catalán a la semana?

Suigetsu

#17 Te guste o no la inmersión lingüística es la única manera que hay para garantizar un correcto aprendizaje de una lengua minoritaria como es este caso es el catalán. Si no compara el estado de salud del catalán con el del Gallego, Euskera o Valenciano.
No querer meter a tus hijos en una escuela donde no se haga inmersión es joderles, ya que la sociedad catalana se requiere un uso al 100% de los dos idiomas. Para mí esto es hacer el idiota.
Te hago la misma pregunta: ¿Te parecería igual de bien si se obligara a estudiar en español y sólo se dieran dos horas de catalán a la semana?
Si el castellano fuera un idioma minoritario pues lo encontraría de lo más normal.

D

#20 "Te guste o no la inmersión lingüística es la única manera que hay para garantizar un correcto aprendizaje de una lengua minoritaria como es este caso es el catalán."

Esa es la eterna magufada que nadie ha podido demostrar jamás. Menos cháchara y más datos. ¿Algún estudio comparando la inmersión con alternativas? Ya te lo digo yo: no existe.

Y sin embargo, en los 80, los charnegos aprendimos el catalán en la escuela, sin inmersión. Increíble pero cierto. A lo mejor es que nuestra generación era más lista, a saber...

M

#23 ni magufada ni pollas, imbécil. Hemos tenido 30 años para comparar el sistema de Catalunya con el del País Valenciano o Euskadi. Los resultados son inapelables. El sistema catalán sirve para que aprendan LOS DOS idiomas. El valenciano (anterior a la mierda esta del "trilingüismo") NO.

#13 cubriéndote de gloria en El guardia civil reconoce que pidió al vecino de Almenara hablar en castellano

Hace 11 años | Por Alexxx a levante-emv.com

D

#25 ¿Me vas a contestar a lo que te he preguntado en #18? Mentiroso

lorips

#23 Y sin embargo, en los 80, los charnegos aprendimos el catalán en la escuela, sin inmersión.

Mientes charnego: tu no hablas catalán, ¿todo lo aprendiste así? Ultimátum del TSJC a la Generalitat para que el castellano sea lengua vehicular en la escuela/c122#c-122

D

#27 #28 Por supuesto que lo sé hablar. Pero no me sale de los cojones hablarlo con fascistas.

Suigetsu

#40 Cree el ladrón que todos son de su condición.

D

#41 Para ladrona, la corrupta casta política nacionalista catalana. Seguid besándoles el culo, que os irá bien...

Suigetsu

#23 Dime otra manera de aprender catalán (efectiva y probada) si eres más listo que todos los pedagogos que han discutido el tema.
Ultimátum del TSJC a la Generalitat para que el castellano sea lengua vehicular en la escuela/c122#c-122 Vaya... esto explica muchas cosas.

Z

#28, creo que todos los pedagogos del mundo, salvo los de cierta comunidad autónoma española, recomiendan que los primeros años de enseñanza se den fundamentalmente en la lengua materna del alumno, y así es como se hace en los demás paises bilingues. Eso es pedagogía, lo demás es política, muy poco respetable si lo hace Franco, o Wert, en nombre de la unidad de España pero extremadamente guay si lo hacen en nombre de la unidad y la construcción nacional catalana.

lorips

#29 ,creo que todos los pedagogos del mundo, salvo los de cierta comunidad autónoma española, recomiendan que los primeros años de enseñanza se den fundamentalmente en la lengua materna del alumno,

Cualquier pedagogo sabe que si quieres que tu hijo hable otra lengua lo mejor es la inmersión en esa lengua. Hay gente que paga para tener inmersión en inglés y otros que piden que su niño sólo aprenda en "lengua materna". Si mi padre me habla en castellano y mi madre en catalán o mi padre en árabe y mi madre en rumano pero la abuela en francés, ¿cuál es mi lengua materna?

Hay gente en Catalunya que tiene el chino como "lengua materna" y son mayoría en el barrio. En ningún lugar del mundo se enseña en su lengua materna a cada alumno.

D

#20 Te guste o no la inmersión lingüística es la única manera que hay para garantizar un correcto aprendizaje de una lengua minoritaria ...
Según esa teoría es imposible que nadie aprenda inglés o francés en España ya que no se "inmersiona" en esos idiomas y ni siquiera son minoritarios.
Eso no es más que una tontería nacionalista que parece que algunos os creéis.

lorips

#31 Según esa teoría es imposible que nadie aprenda inglés o francés en España ya que no se "inmersiona" en esos idiomas y

Tienes razón: nadie sale del sistema escolar español sabiendo inglés o francés. O te lo curras fuera del cole y/o con inmersión en el extranjero o no aprendes ni inglés o francés.

Si metes a un niño en inmersión en inglés sí que aprende inglés. Si quieres que tu hijo sepa inglés apùntalo a inmersión en inglés y si no quieres que aprenda catalán no lo lleves a la escuela con inmersión en catalán: te pagas tu la tontería.

D

#9 ¿Seis familias idiotas? ¿Por querer que se eduque en dos idiomas en una región bilingüe?
Sí, claro, lo de imponer un idioma y vetar el otro en una comunidad autónoma con dos idiomas oficiales es muy democrático, sí.
Y muy respetuoso también.
Te hago la misma pregunta: ¿Te parecería igual de bien si se obligara a estudiar en español y sólo se dieran dos horas de catalán a la semana?

lorips

#19 ¿Seis familias idiotas? ¿Por querer que se eduque en dos idiomas en una región bilingüe?

No piden estudiar en dos idiomas: piden estudiar EN castellano, ¿eres el único que no sabe lo que piden?

Tu mismo te pasas el día aquí pidiendo poder estudiar EN castellano, como antes.

M

#2 la democracia no es que 6 famílias de fuera decidan por todos los catalanes. Ni que el poder judicial usurpe las funciones del legislativo.

Bueno, tampoco es que un nazi con tricornio y pistola presente denuncias falsas por motivos ideológicos. Y tu bien le defiendes.

D

#13 Tú eres tonto, además de un mentiroso.
Dime dónde he defendido yo a "un nazi con tricornio y pistola presente denuncias falsas por motivos ideológicos."

lorips

#2 Vivimos en una comunidad autónoma con dos idiomas y cuando un funcionario prohibe usar una de las dos, tu le apoyas.

También vivimos en una comunidad autónoma donde votamos y cuando lo que votamos se lo pasan por el forro, tu lo apoyas.

Cuando un niño llegue a adulto sin saber ni papa de catalán por la paranoia política de los padres, tu le apoyarás.


Cuando te preguntan como se organiza esa locura de las dos escuelas, no sabes -no respondes.

Es muy curiosa tu doble vara de medir...

Tomaydaca

Wert ofreció a Cataluña zanjar la polémica educativa con un “gesto”.
Tras esta conversación, Rigau y Wert no han tenido proximidad alguna: ni física, ni ideológica. El desencuentro entre ambos gobiernos permanece y no tiene visos de mejorar. Desde que Wert y Rigau mantuvieran dicho encuentro y el ministro lo diese por finalizado asegurando que “no ha habido aproximación ni avances materiales, pero seguimos comprometidos en seguir hablando para lograr algún acuerdo”, las posiciones siguen enfrentadas. Y el enfrentamiento va para largo.

El borrador de la LOMCE tiene el apoyo de todas las comunidades gobernadas por el PP, pero mantiene la oposición de otras cuatro, además de Cataluña. Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias se oponen también a ese borrador que, antes de ser siquiera anteproyecto de ley, ha puesto en pie de guerra a parte de los territorios y otra parte de la comunidad educativa. Pero , sin duda, el enfrentamiento político entre las administraciones catalana y central promete ser el más sonado de todos ellos.
http://www.cuartopoder.es/depixieadixit/wert-ofrecio-a-cataluna-zanjar-la-polemica-con-cataluna-con-un-gesto/2023

e

6 autos porque son 6 alumnos.