Hace 11 años | Por Alexxx a levante-emv.com
Publicado hace 11 años por Alexxx a levante-emv.com

"Yo hablo castellano, soy de Ciudad Real y por lo tanto no entiendo el valenciano". Con estas palabras, el agente de la Guardia Civil acusado por el almenarense Carles Mateu Blay de denuncias falsas reconoció ayer que pidió que se le dirigiese en castellano. Así lo confirmó el abogado de Blay, Vicent Esbrí, después del juicio rápido que tuvo lugar ayer en la Ciudad de la Justicia de Castelló y que se alargó durante dos horas. Blay se enfrentaba ayer a los agentes de la Guardia Civil que le dieron el alto el pasado lunes, día de Nochebuena.

Comentarios

p

#10 eso se soluciona implantando en las escuelas la enseñanza de alguna lengua artificial (alguna variante simplificada del chino mandarín). Después de unos cuantos años se hace oficial y se exige.

p

#10 Con toda seguridad entendió al guardia y no le pidió que hablara en valenciano. Es el guardia el que se niega a esforzarse.

D

#15 Valencia no es Polonia.
#16 Con toda seguridad, el único idioma común entre las dos personas es el Castellano. Pero hay gente a la que le gusta tocar los cojones y montar el poyo victimista.

D

#17 Yo pensaba que al decir eso de "dialecto de los carpatos" aludias a polacos, por que en valencia hablan un dialecto del catalan (ya sabes, polonia :))

#16 Y tuvo suerte, en Cataluña, le hubieran sacado un ojo de un pelotazo.

Cide

Menéame me descoloca. Cuatro comentarios (#10 #21 #23 y #38)mostrando mi opinión que es rebatible, no coincidente con la mayoría, y además sobre un tema en el que creo que se es muy sensible, y tan sólo un voto negativo. En otros casos por mucho menos he visto hundir comentarios y noticias. Me agrada mucho ver que estoy pudiendo debatir y rebatir.

O eso, o todo el mundo ha comprendido que el negativo no es para censurar al que piensa diferente sino al que hace spam, insulta, magufea... Gracias a todos por vuestro civismo. Especialmente a los que pensais diferente (#34 #22 etc)

listuam

#42 no te ilusiones mucho con el cambio de actitud, simplemente es que esto es sobre valenciano y el pueblo valenciano en general es muy tolerante.

Bretzel

#17
#21

Es la administración la que debe adaptarse al usuario, y no al revés. Así que si vas a trabajar en un ente público en una área de España con lengua cooficial, pues se debe aprender. Además catalán o gallego se aprenden muy rápido, no son tan complicados, que manía.

El poli este debe por lo menos entender el valenciano si trabaja en la comunidad valenciana. Igual que si uno de fuera de Madrid quiere hacer pruebas para trabajar en el metro de Madrid, deberá saber cosas en particular de la ciudad (sitios de interés, paradas de metro, estaciones...) ¿que? ¿Esto también es discriminación?

Si esto hubiera sido al revés, un poli hablando en catalán, y diciéndole al usuario que no entiende castellano ¿qué os parecería?

Cide

#56 Pues me extrañaría muchísimo un policía que sabiendo catalán no supiera castellano ¿crees que hay alguno?

Bretzel

#58 Claro que no, y probablemente el de la noticia también sabe valenciano, seguro lo entiende. Son ganas de tocar las narices

lorips

#56 Si esto hubiera sido al revés, un poli hablando en catalán, y diciéndole al usuario que no entiende castellano ¿qué os parecería?


Mal, y peor si por eso le multa y le retiene, ¿ha pasado alguna vez? Es mas, si el ciudadano habla castellano las normas de educación indican que debe responder en castellano: lo mismo para el catalán y el inglés.

O

#21 O sea, el catalán, el vasco, el gallego y el bable no son un problema... menos cuando se pueda usar el castellano.

El problema es el monolingüismo castellano. Hablar catalán o vasco es un derecho, el problema lo tienen los que no admiten este derecho.

k

#10 Al catalán que quiere un puesto en la Rioja se le exige que domine el castellano, por tanto no es injusto, lo injusto es lo contrario.

Cide

#22 Claro, al catalán se le exige que conozca un idioma que tiene además la obligación constitucional de conocer. El único idioma común en toda España. Entiendo que un catalán hace muy bien en hablar en catalán siempre que pueda, pero también pienso que si un catalán reniega del español como lengua propia está cometiendo un error mayúsculo.

O

#23 Hablar catalán es ejercer un derecho, no es renegar de conocer el castellano.

D

#22 Olé por la aberración que demuestra tu desconocimiento absoluto de la norma superior del Ordenamiento Jurídico Español.

Cide

#34 Pero es que si me presento a un puesto en el que se necesita alemán es porque voy a atender a alemanes, pero un puesto que requiera catalán es para atender a personas con las que ya tengo un idioma en común.

s

#38 es que es un funcionario estatal, ESTATAL, no autonomico, y lo pueden destinar a cualquier lugar del ESTADO, que tiene que saber gallego, euskera, catalan y castellano?, claro hombre y ya puestos que venga superman. Por mas vueltas que les deis el tema esta clarisimo, victimismo puro y duro.

m

#40 A ver, "La cooficialidad de las demás lenguas españolas lo es con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio autonómico, sin exclusión de los órganos dependientes de la Administración Central y de otras instituciones estatales en sentido estricto". "En los territorios dotados de un estatuto de cooficialidad lingüística el uso de los particulares de cualquier lengua oficial tiene efectivamente plena validez jurídica en las relaciones que mantengan con cualquier poder público radicado en dicho territorio, siendo el derecho de las personas al uso de una lengua oficial un derecho fundado en la Constitución y el respectivo Estatuto de Autonomía" (SSTC 82/1986 y 123/1988).
La Administración está al servicio de la ciudadanía, y es el ciudadano el titular del derecho de opción lingüística, por lo que aquel que trabaje para la Administración debe atender ese derecho.

D

#44 No te has enterado. Para hacer un referendum hay que seguir la ley a rajatabla. Para estas cosas no hace falta, hablamos castellano para entendernos todos, diga lo que diga la ley.

Campechano

#38 El problema que más me encuentro al tratar este tema es la incapacidad de mucha gente de entender que los que tenemos una lengua materna distinta del castellano queremos usarla igual que los castellanohablantes usan el castellano. Es cierto que sería más práctico hablar todos en castellano como también lo sería vestir todos de gris Pero no todo admite un enfoque prágmático. Y es una lástima que la idea de España que tienen muchos españoles considera las lenguas cooficiales y las culturas periféricas como un mal, en lugar de como una parte de España que hay que proteger. Si esa gente fuese minoría no tendríamos al nacionalismo español y los periféricos enfrentados.

O

#38 Si te presentas a un puesto que se pide catalán es porque vas a tener que atender personas que usan el catalán. Si no estás dispuesto a esto no te presentes.

D

#10 en Valencia es obligatorio aprender castellano, valenciano e inglés al menos para tener la ESO. En la Rioja sólo castellano e inglés. Por tanto para estar en igualdad de condiciones es lógico que el de la Rioja si va a trabajar en Valencia se le exija valenciano.

O

#10 Te equivocas, la obligación de conocer el castellano no implica la obligación de dirigirse a un servidor público en castellano. El que no entendía al otro era el guardia civil, que como servidor público, está al servicio del ciudadano. Ese guardia civil no está preparado para atender al ciudadano.

Un catalán o un soriano pueden presentarse en el puesto que sea sin ser descriminados por procedencia, otra cosa es que cumplan los requisitos, un soriano es perfectamente capaz de adquirir conocimientos, sean lenguas o sean los necesarios para mover un bisturí.

s

#2 Que yo sepa, para soplar el alcoholimetro no hace falta saber idiomas, menos excusas, si iba bebido que pague como todos.

lorips

#3 Dió 0,0 pero incluso borracho es indecente que los funcionarios españoles todavía actuen como con Franco.

s

#5 Dió 0,0 pero incluso borracho es indecente que los funcionarios españoles todavía actuen como con Franco.

espera que lo cambio.

Dió 0,0 pero incluso borracho es indecente que los funcionarios catalanes todavía actuen como con Franco.

Eso te lo digo por tus queridos mossos, prefiero un guardia civil mil veces.

Paisos_Catalans

#6 prefieres a unos paletos con gorra que utilizan un poder que se les ha prestado para mantener el orden y en vez de ello lo usan para agredir con el injustamente a un ciudadano que ha osado hablar en un idioma legal que previamente los paletos con gorra le han prohibido hablar por que lo desconocen al ser unos paletos? tu eres parte del mal a destruir entonces.

s

#13 Me refiero a la Guardia Civil, lo que has dicho lo hacen los mossos, saltandoles ojos a las personas con pelotas de goma.

Paisos_Catalans

#19 la mitad de los mossos son paletos con gorra que antes eran guardiaciviles, suplicaron pasarse a la policía autonómica para cobrar más, hasta se bajaron los pantalones y aprobaron un examen de catalán para poder vivir decentemente... pero siguen siendo los mismos paletos, ese dia les tocó el lanzapelotas.

dreierfahrer

#6 La guardia civil no es esa gente que torturo hasta la muerte a dos tios -arrancamiento de uñas con tenazas incluido-?

Digo por si hablas de los indultados por dar una paliza a un tio...

s

#29 Que yo sepa se refiere a la guardia civil de tráfico, no desvies el tema. Cabrones hay en todos los cuerpos policiales.

D

#2 El tío iba borracho como una cuba y hablaba en algún dialecto de los Cárpatos.

D

#9 Tio, los carpatos estan por rumania, no por polonia.

D

#2 Lo dices como si pudieran elegir dónde trabajan...

i

#12 eso es cierto.
Estaría bien que se modificara.. o wait!!

D

#2 Cooficial junto con el castellano, y mientras uno hablaba las dos lenguas, el otro solo hablaba una. Una vez más se demuestra donde llevan los nacionalismos.

D

#2 el ciudadano tiene el deber de saber castellano.

D

#31 De tu enlace: hay que tener presente que llegó al lugar de los hechos cuando Mateo ya hacía más de dos horas que era retenido y ya había sido denunciado
Ya se le había pasado la bufa.

D

#31 pero sí sé que un ciudadano tiene derecho a dirigirse a un servidor público en una lengua oficial.
Bueno. Pues eso que sí sabes no es cierto. Un ciudadano tiene derecho a dirigirse a un ORGANISMO público en una lengua oficial.
Es decir, se podría dirigir a la Guardia Civil, como institución, mediante un escrito o a sus dependencias en su idioma oficial, pero NUNCA a un funcionario en particular con intención de que le conteste. A ése sólo debe dirigirse en el único idioma del Estado español: el castellano. Si éste funcionario, además, sabe otro idioma oficial, también podría dirigirse a él en ése.

lorips

#51 A ése sólo debe dirigirse en el único idioma del Estado español: el castellano

Hay mas lenguas oficiales en España: el valenciano (o catalán) es una de ellas y es oficial en Valencia que es donde sucedió la historia.

Si lo que pides es que el valenciano (o lo que sea) no sea oficial pues lo dices claramente y así es mas fácil entenderte.

. Si éste funcionario, además, sabe otro idioma oficial, también podría dirigirse a él en ése.

¿Y en uno no oficial? porque puede darse el caso de que el ciudadano hable árabe y el policía también: ¿crees que un hablante de valenciano debe tener los mismos derechos en Valencia que un hablante de árabe?

Hablar una lengua oficial en el territorio donde es oficial no puede ser cuestión de suerte. Para eso que no sea oficial y así ya estaremos como con Franco, ¿legalizamos otra vez la patada en la boca o nos pasamos a la democracia de una puta vez?

k

#41 El problema no es que el guardia civil hablara castellano, el problema es que trató de obligar al ciudadano a hablar en castellano diciendo "A mí me hablas en español que estamos en España" y se inventó denuncias falsas.
En realidad la Guardia Civil para este caso no necesitaba hablar el mismo idioma que el ciudadano, la prueba es que también hacen controles a marroquíes, franceses, alemanes, etc. que están de paso o de vacaciones.
Hablar de que nivel de valenciano necesita saber la Guardia Civil es desviar el tema de la noticia.

oso_69

#46 No lo estoy negando. Creo que el conductor tenía derecho a hablar en valenciano, y si el guardia civil hizo lo que éste denunció (prefiero reservarme hasta la sentencia antes de declararle culpable, aunque el compañero de atestados ya plantea ciertas dudas) espero que sea expedientado.

Mi comentario iba más enfocado a los otros comentarios que a la propia noticia.

jainkone

#41 y que me dices de todos los que piden servicio en el norte para luego poder elegir plaza en su pueblo??

a esos yo los veo con una disposición enorme a tratar al ciudadano medio del Arzalluztán en su vernácula lengua ,por muy oficial que sea

y son voluntarios

p

#35

víctima y verdugo

Estarás de cachondeo. Llamar a esto verdugo y víctima es de dementes.

Te imagino en la ventanilla de cualquier organismo público que acudas y se te olvida el DNI, por lo que el amable funcionario te pide que vuelvas cuando lo tengas:

TERRORISMO DE ESTADO, FRANQUISTA!!!!!!!!!!!!!!11111111111ONEONEONEONE

s

#37 Espera espera, normalmente los fachas , estoooo los indepes que yo conozco no llevan el DNI, solo el carnet de conducir, se ve que les rompe la cartera.

m

Me encantan los comentarios del estilo:
Iba borracho...
Era negro...
Era puta...
Comentarios que definen a quien lo emite.

ChukNorris

¿Qué obligación tiene el guardia civil de saber valenciano?

D

#20 Ninguna. Te cuento, el muchacho este iba "mamao" porque se había bebido hasta el agua de los floreros y ya tenía preparada la excusa por si le paraba la Guardia Civil de Tráfico. Montó el poyo lingüístico sabiendo que no tenía razón pero que le daría un margen de tiempo para recuperarse. Y ya está.
Yo tengo un amigo británico que habla perfectamente español pero que, cuando le para la Guardia Civil les dice que no sabe español. Le ha salvado ya de unas cuantas.

Tao-Pai-Pai

Para ser Guardia Civil hay que hacer un examen de idiomas. Y los que suspenden, entran.

p

Esto es absurdo e irrelevante:

Dos que se cruzan, uno no quiere usar un idioma que conoce, el otro que se cabrea con el uno, el uno que se cabrea aun más... Y todo por querer hablar o no hablar un idioma. ¿Qué harán estos dos PALETOS en el extranjero? Me imagino que nunca saldrán de España.

Son dos criajos de colegio enfrascados en una absurda pelea de medirse los penes y #0 nos lo manda como noticia. Mándalo como lo que es, un chiste de crios.

lorips

#27 Muy gracioso tu intento de igualar víctima y verdugo con lode "son dos que se cruzan". Pues no, son un ciudadano y un funcionario. Es posible que si al Guardia Civil un turista le habla en inglés su respuesta sea:

-"ungaunga, arggg eeecs , esto es espaaaaaañññña y me se habla españñññññool, aaarggt, guauu guau, arggg ".

Este tipo de catetos no aceptan ninguna lengua que no sea la de...mamááááá!!!

. Y todo por querer hablar o no hablar un idioma.

Todo porque al servidor público le salió de las pelotas prohibir hablar una lengua oficial a un ciudadano. ¿Y si eres tu la siguiente víctima?

dreierfahrer

Ojo, entiendo que él quiera y tenga derecho a expresarse en valenciano, pero tiene la obligación de conocer el castellano. Quiero decir que si aprovechamos la circunstancia de tener lengua propia para impedir que funcionarios del estado vengan de fuera, o preservar cupos universitarios para los de la tierra, se entra en una discriminación injusta.

El tiene derecho a hablar en valenciano... y el representante del estado tiene la obligacion de, cuando menos, entenderle, para que el estado -un representante suyo y representandolo- no lesione el derecho del ciudadano. Si no entiende valenciano no pinta nada en ese puesto: no esta capacitado.

t

Que pesados con lo del puesto y la obligación de saber catalan o valenciano o lo que sea. Si el tío es de Ciudad Real no tiene por que saber esos idiomas. Y eso de que si no los sabe no se presente al puesto es una chorrada. La guardia civil es un cuerpo militar y como tal puede que lo destinaran no que fuera por gusto. Yo soy gallego y si un tío me habla en castellano por que no entiende el calle lo le hablo castellano y punto no tengo por que ser un maleducado emperrandome en hablar un idioma que no entiende ni tiene por que entender

lorips

#45 ¿Nacer en Ciudad Real impide entender la lengua de donde vives y trabajas? , estás tratando a mucha gente de tonta.

Una cosa es decir "mire ciudadano, soy cateto porque creo tener derecho" y otra retenerle dos horas y meterle denuncias.

Mi padre nació en Andalucía y esto no le ha supuesto limitación alguna para hablar varias lenguas incluida la propia del lugar donde emigró.

t

#45 No, si el guardia civil lleva ahí destinado 10 años no tiene excusas. Pero no lo sabemos. Si lleva poco tiempo no tiene por que saberlo

Otra cosa son las formas y las maneras en que se lo dijeran

D

Otro chuloputas mesetario, inútil para cualquier labor, que ante su incompetencia vital acabó vistiendo de verde. Ahora bien señor valenciano, jódase usted, que su comunidad es de la que mas duro trabajó para que nos gobernaran estos hijos de puta. Tenemos lo que now merecemos.

M

Un guardia civil inventa denuncias falsas contra un moros/negro/maricon/loquesea por que le cae mal -> en un país normal se le cae el pelo. Sólo lo defenderían los racistas/xenofobos/nazis en general.

Pero si la victima se puede considerar ANTIESPAÑOL, pues ya es otra cosa, hombre. Si no habla español se lo merece.

Al menos este ha tenido suerte. Sólo una de cada 100 agresiones de este tipo se denuncian. Y no pocas veces acaban con palizas.

O

#50 Todo el mundo se puede considerar lo que le plazca sin ser tratado distinto de los demás. Estamos en un supuesto estado de derecho, la policía no debería entremeterse en asuntos políticos.

T

Ya estamos con las mismas tonterias de siempre: "sí, sí, tu tienes derecho a hablar valenciano. Excepto con el policia, y el médico, y el tio del INEM, y el revisor del tren, y..."

Alexxx

Todas las otras que se han enviado son relacionadas, así que no la hundáis por duplicada.

sixbillion

Siendo de Ciudad Real y estando de paso no tendrá otra cosa mejor que hacer que aprender catalan... roll

m

Pelea de capullos!

D

Mamandurrias,

p

seguro que encontrará otro trabajo pronto...

thirdman

Desde cuando el valenciano es un idioma