Hace 11 años | Por robertnus a abc.es
Publicado hace 11 años por robertnus a abc.es

En declaraciones a Punto Radio, el Ministro de Exteriores ha señalado que «España probablemente tendría que asumir la deuda pública de todo el conjunto del territorio, incluido el que se separa». De esta forma, según García-Margallo, «España se encontraría con una deuda pública enorme que no variaría y su producto interior bruto, sí». El Ministro de Exteriores ha avalado igualmente las palabras del Ministro de Justicia, sobre la imposibilidad de que España siguiera en el euro sin Cataluña.

Comentarios

D

Le están dando vueltas para que un montón de calabacines crean que esta anacrónica majaretez tiene (o tendría) alguna importancia en su vida. O en su voto, #10.

D

#10 estan acojonados porque empiezan a ver que es posible

S

Contundente argumento para hacer valer las leyes y no admitir la escisión, que es lo que quieren, claro.

#34 yo sí lo veo posible, pero estaría muchísimo más acojonado si fuera catalán y me esperara un estado en quiebra, con todos los mercados financieros cerrados y fuera de la UE

D

#35 otro que lo sabe todo....

S

#37 todo no, algo. Lo más elemental. Me asusta el grado "saber poco" que tienen los que se juegan con esto el futuro de sus hijos.

S

#37 Y, oye, furbiman, si te molesta lo que digo, ¿por qué no le pones el negativo al presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Elmar Brok. Es muy infantil matar al mensajero sin aportar un solo argumento

sorrillo

#16 Sus votos negativos son para compensar el sesgo informativo de meneame, tal como él mismo indica: Por qué el independentismo catalán es un movimiento popular y no una cuestión partidista [EN]/c15#c-15

No te enfades con él, lo que se merece son tres hurras.

c/c #14

D

#18 Aunque te cueste entenderlo, se pueden tener distintos motivos en distintos momentos y distintas noticias.
Podrías mostrar un poco más de respeto, si es que eres capaz.

sorrillo

#20 No solo te tengo un inconmensurablre respeto sino también una gran admiración. De hecho he pedido tres hurras para ti, ¿es que eso no cuenta?

Para que la gente que no te conoce no tenga duda alguna de que lo que digo es cierto te insto a que les expliques tus lícitas razones para votar negativo este meneo, que sin duda alguna serán loables y permitirán a otros seguir tu camino ejemplar.

D

#21 Cuando se te pase el ataque de cinismo, ya hablaremos. Si quieres.

D

#18 Tus votos negativos, como en esta noticia: La Generalitat reconoce un superávit fiscal (con el Estado) de 4.015 millones de euros en 2009, después de ocultarlo

Hace 11 años | Por --249168-- a vozbcn.com

son totalmente objetivos, no como los míos, que son muy malintencionados.

D

#31 Claro, ¿cómo no me había dado cuenta? Si tú votas negativo a una noticia, es totalmente objetivo y está bien pero si lo hago yo, estoy censurando.
Es que no aprendo, ¿eh? Y mira que me lo has explicado veces y no hay manera. A ver si hay suerte y esta vez me entero.

sorrillo

#36 pero si lo hago yo, estoy censurando.

No es porque lo diga yo, es porque lo dices tu: Por qué el independentismo catalán es un movimiento popular y no una cuestión partidista [EN]/c15#c-15

Encima que te ayudo en tu cruzada para que tu valioso voto negativo no quede en el olvido aún te enfadas. No hay quien te entienda.

D

#29 Te inventas "mis razones" para votar una noticia y me acusas de ello.
Yo no te he insultado y tú me has llamado "facha" y censor.
Y lo de: Votar negativamente una noticia porque "no conviene que se de publicidad a un tema incómodo" , díselo a #18 y, de paso, a todos los que votan negativo a alguna noticia.

D

#16 Con alguien que se permite el lujo de llamarme "facha", sin conocerme de nada, no gracias.

r

#19 Bueno, un poco espíritu de censor si que tienes ¿no? Como mínimo es lo que demuestras.

Tendrías que haber votado irrelevante como #6, hombre. Aunque, claro, es algo raro considerar un tema como irrelevante y luego participar en los comentarios de todas las noticias que salen sobre el tema...

D

#23 Ni tengo nada de facha ni de censor, pero eso a ti no te impide llamarme lo que te apetece, sin ninguna base.

Tu segunda frase es brillante. Me dices que tendría que haber votado "irrelevante" para inmediatamente decir que entonces no tendría sentido que comentara. Es decir, creas tu propio supuesto y luego opinas sobre el. Como he dicho, brillante.

r

#24 Mi segunda frase intentaba reflejar lo absurdo de la actitud de #6 . Me alegra que te parezca brillante.

D

#25 Pues díselo a él.

Por cierto, ¿te parece igual de bien lo que dijo "el máximo cargo de la diplomacia del Reino de España" sobre lo del Camp nou?

r

#6 Eres un falso y un censor.

#27 Hecho.

Y para que te quede claro: Votar negativamente una noticia porque "no conviene que se de publicidad a un tema incómodo" me recuerda a la actitud de los censores franquistas. Más allá de eso no considero que seas un facha. Creo que lo eres más que García-Margallo, porque no me imagino al Ministro intentando censurar noticias en Menéame...pero ya he apuntado que García-Margallo no me parecía un facha en absoluto.

De hecho, si no te hubieras inventado en #14 esa inexistente referencia mía a otras supuestas palabras de García-Margallo yo me habría ahorrado totalmente la comparación.

Ishkar

Si Cataluña se hiciera independiente, lo más probable es que asumiera su parte de la deuda Española (16%, por población) y obviamente la suya propia. Evidentemente también se reclamaría el 16% de los activos del estado o un pago equivalente de los mismos.

Xenófanes

#4 Es el planteamiento que hicieron en Canadá con Quebec.

lorips

#4 Sería lo lógico pero ya están avisando que no quieren negociar nada.

Lo bueno es que los nacionalistas españoles se dan cuenta de que no les conviene la independencia.

d

#4 Lo normal es asumir esa deuda del 16% siempre y cuando esa "deuda" hubiese revertido en ese 16% de la población.
El problema de toda esta historia es que los catalanes se quejan (no se si con razón o no) es que se invierte menos, porcentualmente, que en otras regiones.
Yo no asumiría las deudas de los demás, y muchos de aquí tampoco.

M

#47 hay dos maneras de independizarse, por las buenas o por las malas.

Por las buenas se negocia, se reparte la deuda y los bienes (entre ellos, el reconocimiento de la UE y cosas así).

Por las malas, Catalunya sale de la UE y todo eso, pero de bloqueo tipo Cuba nada de nada. Preguntad que aranceles pagan, por ejemplo, los productos chinos o vietnamitas. Y que yo sepa, estos paises no estan en la UE.
Y España no es que salga de la UE, la echan por insolvente. Divorcio por las malas? seria malo para Catalunya y un desastre para España.

Puesto que el concepto de que Catalunya independiente de España ya está bastante maduro, y si no ver los comentarios de
Histórico pacto PP PSOE que desvía inversiones de la UE fuera de País Vasco y Cataluña

Hace 11 años | Por --30685-- a elconfidencial.com

ahora falta que se vaya entendiendo que el divorcio amistoso es lo mejor, y con diferencia, para España. Y a los irreductibles, ya les venderan la moto de alguna manera.

lorips

Estas declaraciones deberian servir para que los catalanes del NO se pasen al sí. Si España se queda con la deuda Catalunya queda a cero. ¿Es un problema para Catalunya?

sorrillo

El único motivo para que España no pidiese que el Banco Mundial le condonase la parte de la deuda de Cataluña sería para no reconocer la secesión.

Como hizo Serbia al principio, aunque no tardó en capitular. Y es que al final lo que manda es el dinero, por mucha rabia que les dé no estarán dispuestos a asumir casi un 20% más de la deuda que les correspondería.

Desde que perdiera el control administrativo de Kosovo, en 1999, Belgrado siguió pagando su deuda [externa], con un coste de unos 150 millones de dólares anuales. El argumento entonces planteado fue que de ese modo mantenía su principal reivindicación del territorio.[...] Si Belgrado acordara con los acreedores internacionales dejar de pagar la deuda tras la independencia de Kosovo, con ello reconocería de facto –aunque no de iure– el nuevo estatus del país.
http://www.iemed.org/anuari/2009/earticles/231.pdf

El Banco Mundial ha aceptado la petición serbia para que le condone una deuda de 550 millones de dólares referida a Kosovo, algo que el Gobierno de Belgrado asegura que no significa que reconozca la autoproclamada independencia de ese territorio.
http://www.terra.com.ec/noticias/noticias/act1916920/banco-mundial-condona-serbia-deuda-kosovo.html

Robus

Esto es lo más divertido que ha pasado en política en los últimos 30 años!

y además, como premio, parece que nos vamos a quedar con un país nuevecito y sin deudas! (según lo dicho por Garcia-Margallo)

e

¿Alguien puede facilitar el dato de cómo se repartió la deuda de Checoslovaquia, de Yugoslavia o de la URSS?

Xenófanes

#5 Hay un artículo en la Wikipedia pero creo recordar que es muy corto y habla de las embajadas, el veto en la ONU, las bombas nucleares y poco más. Otro caso interesante sería el de la propia Checoslovaquia.

S

#40 ¿no vas a sumar a tu "cronología" las nuevas declaraciones de vuestro valedor, el vicepresidente Almunia?
almunia-dice-cataluna-no-podria-pertenecer-ue-independizara#c-22

sorrillo

#44 El comentario al que respondes creo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que estás citando. Sería recomendable que mantuvieras un poco la coherencia de los hilos de conversación, para no perdernos.

En cualquier caso sí parece que la petición de España de que la UE se posicione de forma clara al respecto ha tenido sus efectos.

Ahora estamos en una fase donde España y la UE aún consideran posible evitar la independencia de Cataluña y la estrategia es esa de momento. No discuto que pueda influir en algunos votantes, lo veremos.

Pero eso sigue sin cambiar el fondo de la cuestión, el hecho que la pertenencia o no a la UE de una Cataluña independiente no se decidirá en base a leyes sino en base al diálogo entre Cataluña, la UE y posiblemente España. Y es que cada uno por su lado todos tienen intereses en que si finalmente Cataluña es independiente se mantenga en la UE.

En resumen, se intentará por todos los medios que no se produzca la independencia, pero si se produce el escenario será completamente distinto al actual.

S

#45 Perdón por interrumpir tu conversación con esta pregunta tan incómoda para ti, tienes razón. He aprovechado al ver tu nombre.

Debo entender que estas declaraciones contundentes (“Almunia ha explicado que la separación de parte de un estado miembro de dicho estado supone que deja de ser miembro de la UE”) tampoco cuentan para hacerse una idea racional de la posibilidad de Cataluña de permanecer en la UE. Comprendo.

D

Y ése, amigos míos, es el motivo real del furor independentista que se respira estos días.

D

Si de ese comentario mío que enlazas entiendes que "estoy censurando", tienes un problema de comprensión lectora mucho más grave de lo que yo creía.

No hace falta que insistas, ya me ha quedado claro: si tú haces algo, está bien; si yo hago lo mismo, está mal. Pensando así, ¿cómo no ibas a ser nacionalista?

sorrillo

#39 por eso he votado cansina, porque creo que hay una "sobredosis" de artículos que defienden/apoyan/promueven/justifican la independencia y muy pocos que vayan en sentido contrario.

En esa frase afirmas que la votas negativo no porque el tema se haya tratado hasta la saciedad, ya que admites que si fuese ese mismo tema pero se defiendiera la postura contraria no hubieras votado negativo. Votas negativo porque "estás cansado" de la postura que se defiende en él, no así si defendiese la postura opuesta.

Eso es utilizar las herramientas que tienes a tu alcance para aplicar censura.

Incluso asumiendo que tuvieras razón en la sobredosis de defensa de la independencia en comparación con quienes defienden lo contrario, algo que para cualquiera que lea meneame sabe a ciencia cierta que es falso, pero incluso asumiendo esa alocada hipótesis seguirías hundiendo noticias únicamente por la postura que defienden.

Eso es utilizar las herramientas que tienes a tu alcance para aplicar censura.

Que no lo entiendas tampoco modifica los hechos.

si tú haces algo, está bien; si yo hago lo mismo

Yo no hago lo mismo, por mucho que lo repitas y lo reiteres no se convertirá en verdad. Mis votos negativos son en base al meneo en sí, no en base a la postura que defiendan o la cantidad de esa postura que hay respecto a la contraria.

D

#40 Oye, que ya me ha quedado clara tu postura:

Tus hipótesis son correctas.
Mis hipótesis son "alocadas".

Tus votos negativos son estupendos.
Mis votos negativos son "censura".

Tus votos negativos no suponen nada.
Mis votos negativos "hunden noticias". (¡Qué poderío!)

Tú lo entiendes todo.
Yo no entiendo nada.

Tú = bueno.
Yo = malo.

¡Qué mundo tan bonito ese en el que vives!

D

No sé en qué momento algunas autonomías han empezado a hablar en condicional sobre un escenario que no se producirá jamás. Vg: Si Castilla y León fuese independiente tendría salida al Cantábrico por Barco de Valdeorras.

r

#1 El sr Margallo no es "algunas autonomías" sino el máximo cargo de la diplomacia del Reino de España...

Siento que te parezca irrelevante su opinión.

D

Me parece irrelevante su opinión en ese tema como me lo parecería sobre cuántos ángeles pueden bailar sobre la cabeza de un alfiler, #3.
Nos están distrayendo con hipótesis grotescas sobre futuribles marcianos. ¿Estamos ahora para hablar (¡en Exteriores!) de la deuda catalana en una distopia inventada por la chalada y codiciosa élite que ha llevado a su Comunidad a la ruina? Es que manda muchos cojones.

D

#3 Ah, como dice lo que te gusta oír, resulta que es: ... el máximo cargo de la diplomacia del Reino de España...
Cuando dice lo que no te gusta oír, entonces es un facha que no tiene ninguna legitimidad.
Ya lo entiendo.

D

¿Cómo interpretáis este comentario y el de Gallardón? ¿Será que los del "que se vayan" empiezan a ser significativos? (es lo único que se me ocurre que le puede dar sentido a este tipo de declaraciones).

El bueno de Juan Carlos Girauta decía que él el referendum quería hacerlo a nivel de Cataluña porque es unionista y veía más probable el "no" si se consultaba a nivel de Cataluña que a nivel de España. Yo me lo tomé a coña pero a ver si resulta que hablaba en serio.

gualtrapa

#32 Creo que tienes razón. En los círculos "centristas" están empezando a acojonarse al ver que cada vez más gente empieza a estar de acuerdo con la secesión, más que nada por dejar de escucharse ya insultos, desprecios y gilipolleces varias. Estos se pensaban que con un ¡Santiago y cierra España! lo tenían todo hecho, pero no: se ve que va habiendo más gente que opta por que acabe de una puta vez este tormento que los recalcitrantres del "una, grande libre".
Veremos lo que tardan en montar un puzzle con la bandera (por dioslrlrlr que no pongan el pollo) en el próximo clásico, que toca en casa.

Macant

Este tio cada dia que pasa es mas tonto, menos mal que tenia cien mejores que el gobierno de Zapatero, este no debe ser uno de ellos ... ¡pregunteselo a Mas si paga o no!