Publicado hace 4 años por jelzimoñac a cronicaglobal.elespanol.com

La venta de Galletas Gullón en la que trabaja el consejero delegado, Juan Miguel Martínez Gabaldón, ha encendido las alarmas de los trabajadores del grupo. Los sindicatos se organizan contra una operación en la que se busca vender la firma a una multinacional de la alimentación. Este objetivo deja en el aire la continuidad del centro productivo de Aguilar de Campoo y pone en jaque la economía de la provincia de Palencia e incluso de toda Castilla y León.

Comentarios

jonolulu

#1 *vio

D

#3 Estaba a punto de votarte negativo tu comentario, hasta que he visto que eras tú mismo.

y

#11 ¿cuál de los dos pensabas votar negativo, el de la falta o el de la corrección?

D

#28 El de la corrección.

chorche77

#1 Siro sigue siendo una empresa local.

jonolulu

#20 Siro la compró Fontaneda, siendo ya parte de Nabisco

E

#73 al revés. Siro compró las instalaciones de Aguilar de Fontaneda cuando cerraron la producción. Fontaneda fue comprada por United Biscuits - Nabisco ahora Mondelez.

chorche77

#73 Siro ha sido siempre una empresa local. En 2002 compró la fábrica de Aguilar a United Biscuits con ayuda de la junta. Por aquel entonces pasaron de llamarse Galletas Siro a Grupo Siro. Unos años después (yo estaba en un proyecto de migración de sistemas allí) empezaron a expandirse por Paterna, Canarias, Briviesca y otros mucho sitios. Ahí es cuando empezaron ha producir exclusivamente para Mercadona, hasta que se acojonaron de lo dependientes que eran y pasaron a internacionalizarse, que es donde andan ahora (Cerealto Siro). La sede siempre ha estado en Venta de Baños, pero me parece que después de lo de Cerealto la movieron a Madrid, aunque el edificio principal de sistemas sigue estando en Venta de Baños. Siempre ha sido una empresa muy local. Ahora es multinacional, pero totalmente española. Guardo muy buenos recuerdos de mi estancia allí...

bienestarypsico

#53 A mi siempre me ha sorprendido la rapidez que han demostrado tener en adaptarse a las demandas del mercado, o eso me parece a mi, como por ejemplo cuando crearon galletas Bio o productos sin gluten. No se como repercutirá esa posible venta y porqué siempre terminan todas estas empresas en manos de multinacionales.

D

#10 ¡¡¡eso es!!!

K

#24 hay gente que no sale de su burbuja (debo añadir, de izquierdas) y no tienen ni pajolera idea del mundo real. Y además lo digo porque yo también formó parte de ese mismo grupo.

CC #34

mr_b

#10 Si fuese tan fácil ya lo habrían hecho. Que estoy contigo, que hacer una cooperativa sería lo mejor para todos, pero eso de fácil… como que no.

D

#10 Huy pero entonces tienen que arriesgar su dinero, aprender a gestionar una empresa, meterse en jaleos burocráticos... Quita quita, que de asalariado se vive muy bien.

D

#22 goto #31

Peka

#31 Si, cada vez mejor:

España, uno de los cuatro países de la UE con los salarios aún más bajos que en 2008 España, uno de los cuatro países de la UE con los salarios aún más bajos que en 2008

Hace 4 años | Por candonga1 a vozpopuli.com

D

#45 A mí una noticia que simplemente dice que los salarios están bajos, sin tener en cuenta la cualificación, sector ni otro montón de cositas que son muy relevantes ya me dice que es una noticia más ideológica que estadística. Un poco lo mismo que pasa con el "las mujeres cobran de media menos que los hombres".

Peka

#47 Es verdad, que los pobres son pobres por que se lo merecen y los ricos son ricos por nacer en buena cuna.

En cambio el resto de países no son gente de mas categoría que tienen mayores salarios por que se lo merecen.

Espero que cojas un trabajo de 900€ y pruebes una dosis de realidad.

D

#48 A la imbecilidad de la primera frase no me voy ni a dignar en responder.

A la segunda frase, cuéntame si esos países viven básicamente del turismo y del ladrillo también.

A la tercera, yo ya trabajaba por bastante menos de 900€ cuando tú aún ni habías nacido.

Peka

#49 Si empiezas con insultos lo dejamos aquí.

Agur

D

#58 No te equivoques, el primero en insultar has sido tú con esa frase ad hominem en la que me pintas como un clasista. Si crees que solo las palabrotas son insultos, te queda mucho por madurar.

Adiós, y que lleves tanta paz como la que dejas.

Peka

#59 No ha sido mi intención, intento siempre argumentar.

D

#60 Pues esta vez no lo has conseguido.

A

#31 y pedir subvenciones no te olvides.
Cuando el lío de fontaneda, al grupo Siro le cayeron unos cuantos millones de subvención, vía alivio de impuestos unos años.
Adivina cuando se acaba al trato. Casualmente ahora buscan vender la empresa, como siempre a un grupo extranjero.
Como ya se hizo con chupachups, con fontaneda, con tantas y tantas marcas. Al empresario español no le interesa tener un negocio, no le interesa crear en su tierra, ni vela por nadie. Igualito que en otros países, que llevan la misma empresa generación tras generación..

kaysenescal

#10 Cuando el que te quiere comprar es para deshacerse de competencia o integrarte en un macronegocio de alimentacion eso no es una solucion. solo acabaria tardando un poco mas en hacerse con ella y ademas arruinar a todas las familias de la cooperativa.

Si Mondelez o Adams Group quiere la empresa y se convierte en cooperativa solo tienen que tirar precios y ofertas los proximos 2 años para hundirte. Ellos se pueden permitir tener beneficios minimos o incluso algunas perdidas sabiendo que te sacan del mercado; tiene capital para eso y mucho mas.

Seguro que algun compi de ADE nos puede ilustrar con algunos ejemplos del pasado.

selina_kyle

#10 sin tener ni puta idea al igual que tu; se me ocurre que esa cooperativa se va a ir al carrer tan pronto como la multiniacional de la competencia tire los precios a perdidas viviendo de su gran capital y espere a que la cooperativa caiga por su propio peso al acabarse los ahorros de los trabajadores.

m

#25 los políticos de catilla león son de una incompetencia extrema, así le va a la comunidad que tiene casi todas las provincias escuchimizadas

JanSmite

#0 Sé que es un recorta y pega y que la noticia lo pone mal, pero cambiado en la entradilla el incorrecto "Aguilar del Campo" por el correcto "Aguilar de Campoo".

Cehona

Solo por ser de Palencia, sigo con la marca lejos de las multinacionales.
Consumo responsable lo llaman.

D

#6 A Mercadona le fábrica Grupo Siro las galletas. Las suyas de marca blanca.

T

#8 Que mas da? No dejes que la realidad te arruine un bonito comentario 😂 😂 😂

D

#9 #8 las galletas de Mercadona son de Aguilar. Y los bollos de Briviesca.

Pérfido

#8 tendrá varios proveedores, las de chocolate son de gullón

s

#8 Sí, dependen tanto de Mercadona que Mercadona les está apretando las tuercas y para no arruinar la empresa, la empresa le está apretando las tuercas a los trabajadores. Y con apretar las tuercas me refiero a hacer la vida imposible.

D

#42 Lo imaginaba. Ahora se han fusionado-absorvido con una multinacional para reducir la dependencia de Mercadona.

D

#6 Joer, pero si Gullón son las peores galletas del mercado.

D

#55 Muchas vale, pero no en el caso de la Creme Tropical.

La mejor galleta de tipo María (aunque sea cuadrada) del mercado.

E

#70 ni de coña. Birba son mejores pero no las encuentras en todas partes.

Y Creme tropical no es tipo María, lleva más grasas.

D

#78 Si no las encuentras en todas partes , yo no conozco la marca, queda fuera de concurso. Si quieres matizó mi afirmación y digo del mercado habitual, pero algo propio de tiendas de delicatessen para mí queda aparte.

Y sobre lo segundo, sí es María, del estilo de la Fontaneda María Ilustrada o la Marbu dorada, y las supera a ambas.

E

#85 birba es catalana. Si no vives en Cataluña te queda compra online. El surtido lo tienes en cualquier Alcampo, lo que no traen todos son las María.

Y eso, María ilustrada y Marbu Dorada no son María. Que te guste más esa receta es indiferente.

E

#6 las Tostadas precisamente son a veces buenas, a veces mediocres. Es donde echan "la broza", los restos de producción de las otras líneas. Por eso a veces notas regusto a chocolate o a coco.

JanSmite

#77 NUNCA, repito, NUNCA he notado regusto a coco o chocolate en las Tostadas de Gullón. NUNCA. Y llevo MUCHOS años consumiéndolas.

E

#82 vale, ahora le digo a mi primo que trabaja en la fábrica en mantenimiento de la línea de producción que es un mentiroso.

JanSmite

#84 Sí, díselo, por favor. De mi parte.

D

#4 Yo soy de la otra punta de España y las compraba porque además de que están buenas. Eran de la poquitas que no usaban aceite de palma y no sé iban a precios de caviar.

Rorschach_

'... y pone en jaque la economía de la provincia de Palencia e incluso de toda Castilla y León.'

D

#7 desde reinosa hay gente que va a trabajar a las líneas de producción de gullón en aguilar.
De castilla y león no lo sé, pero que a palencia la hunden en la mierda como se traslade gullón es una realidad (que dudo que las trasladen con las líneas nuevas recién construidas)

D

#15 37 kilótromos de autovía. 20 minutos desde que coges el coche hasta que lo aparcas en la fábrica.

E

#69 y cuando lo abran habrá autovía Burgos Aguilar... Ya hay algún tramo en funcionamiento.

D

Entre las clausulas que ponen despues de adquirir la empresa es que los vendedores no se embarquen en nuevos proyectos del ramo, como le sucedio a Pegaso automoviles y a muchos otros.
El proposito principal de estas operaciones es eliminar competencia

O

#12 Esas claúsulas deberían ser ilegales y perseguibles

Bacillus

#19 Por que? Esas clausulas son entendibles y normales... pero rara vez son validas tal y como se ponen en muchas empresas. En la practica solo se pueden poner a personal sensible con una categoria acorde a su responsabilidad (suerte explicando ante el juez que un tio con categoria de "administrativo" es vital para la empresa porque te lleva todo el area de calidad). Ademas, en el mismo contrato se tiene que poner la indemnizacion que la empresa pagara al trabajador si decide hacer efectiva la clausula, puesto que esta no es automatica. Es decir, si la clausula dice que no te puedes ir a la competencia en 2 annos, tienen que poner una indemnizacion... y obviamente esta tiene que ser creible, no puede ser de 10 euros.

Y, sobre todo, yo entiendo que la inclusion de esa clausula es una modificacion del contrato... los gerentes podrian no aceptar esa modificacion y exigir las indemnizaciones oportunas... no es algo que se pueda meter "por defecto" en todos los contratos de todos los vendedores sin repercusiones.
Saludos

O

#26 No se pueden poner claúsulas contrarias al libre mercado. Esto solo sirve para empobrecerlo y formar oligoplios.
No es un tema legal sino de competencia. Muchas operaciones son prohibidas por el organismo de competencia, no es nada nuevo aunque estén dentro del marco normativo.

Bacillus

#30 Dices que no se pueden poner o que no se deberian poner? Porque son legales. Pero tienen que reflejar compensaciones adecuadas. Yo tengo casos cercanos con clausulas o pactos de este tipo... y cobran todos los annos un fijo. Y si se van de la empresa y el pacto se "ejecuta", les tienen que volver a pagar una cantidad considerable.
Obviamente cada caso es un mundo... pero son una realidad juridica aceptada.
Aun asi, no creo que sea competencia quien anule la mayoria... la mayoria se anulara por tribunales "ordinarios", porque muchas empresas pequennas y medianas las ponen a casi cualquier trabajador que piensen que es importante, aunque tenga categoria de administrativo, pero los muy listos no ponen compensaciones ni durante el contrato ni en el momento de ejecutar la clausula... lo que no se ajusta a derecho y anula la clausula.

O

#38 Creo que no me he expresado bien. Efectivamente son legales y comunes hasta cierto punto pero este tipo de clausulas lo que buscan es eliminar competencia o posible competencia y por tanto, el organismo encargado de velar por la competencia debe actuar.

squanchy

#38 Yo tengo una claúsula por la que no me puedo ir a la competencia durante 4 años después de haber abandonado la empresa. En compensación, me dan 100 euros al mes, y nada en el momento de abandonar. Si lo hago, tengo que pagar a la empresa 24.000 euros de indemnización. Dudo mucho que un juez la dé por válida, siendo tan abusiva.

Bacillus

#56 creo que el límite son 2 años, y si supone que la indemnización debería de permitirte mantenerte durante ese tiempo...vamos, que lo normal es que sea comparable, como mínimo, al sueldo que percibieras si estuvieras trabajando...

squanchy

#65 Tengo otra igual de graciosa y abusiva: si me dan formación y me voy antes de 2 años de haberla recibido, tengo que pagar yo el curso. Otra que el juez se va a partir de risa, si llega el momento.

Bacillus

#66 Joer... esa es buena. Pero ni idea de la legalidad. No soy abogado. La clausula de no competencia me intereso en su dia porque me la pusieron en un contrato... y pregunte a un familiar que era abogado y me dijo que tal y como estaba redactado, sin compensacion alguna, que ni me preocupase... que si me interesaba el contrato lo firmara sin problema. Pero ya me dijo que no era una forma seria de proceder y que o eran muy "listos" o muy tontos.

jaspeao

#66 hombre, si te pagan un MBA en es IESE, lo veo normal. Si te dan un curso de esos de chichinabo es otra cosa.

Peka

#22 A favor de una cooperativa. Que lo intenten, pero una gente que permite estas cesiones ilegales, que son despedidos por enfermedad o embarazo,.... no les veo muy emprendedores.

Unregistered

Espero que si se materialice la venta se mantengan los puestos de trabajo de Palencia.

Para quién no la conozca, la marca tiene una gama de productos 'Bio' a muy buen precio, además de varios tipos de galletas 'Sin Gluten', que están bastante buenas y a un precio muy razonable. Otras marcas te clavan 3-4€ por menos cantidad y se quedan tan tranquilos.

D

¿acaso es fácil para alguien?
Edito. Esto es para (#_27) que me tiene en el limbo cry

babel_esp

Pues una pena, porque yo soy comprador fiel de sus galletas porque su relación calidad precio era excelente.

Un cambio de manos solo puede suponer ir a peor, estoy seguro. Estaré atento a la variación en la composición de las galletas que compro habitualmente para el desayuno de mi hijo.

pitercio

Pues vaya, tendré que estar atento. Ya boicoteo hace años las fontanedas y lo mismo tengo que añadir estas a la lista.

y

"Eso es el mercado, amigo."

Peazo_galgo

Pues la verdad es que me daría pena que liquidaran la empresa, pues aunque no suelo ser consumidor habitual de galletas por temas del régimen y tal, de vez en cuando compro estas suyas para matar el deseo que son las tipo integral sin azúcar añadido con mejor sabor y menos calorías que he encontrado:

https://gullon.es/producto/diet-fibra/galletas-con-fibra/sin-azucares-anadidos-diet-fibra/

Aunque objetivamente hablando ninguna galleta es "sana" salvo las que te hagas en casa, estas desde luego son las "menos malas" que he catado... y ya digo que de sabor le pegan sopas con ondas a muchas otras que son "tierra reseca"...

LaResistance

Que pongan bote entre todos y compren ellos la empresa a los dueños.

Peka

#14 Gullon son muy pocos trabajadores, la mayoría son cesiones ilegales. Randstand lleva el peso de la subcontratación con salarios miseros, despidiendo a embarazadas que vuelve a contratar cuando ya están de alta.

LaResistance

#17 pues tendrán que hipotecarse o algo.

I

Lo tienen muy jodido si la compran. Los trabajadores saben que existe una alta probabilidad de que desinviertan por n factores. La única solución es que los trabajadores tomen el control de la empresa. Aquí es donde la administración debe intervenir para ayudar a los currelas a tomar el control y prestar el dinero para que puedan pagar a los dueños el precio que pide el mercado, ayudas fiscales, etc... No hay mas tu tia que tomar el control. Lo digo por experiencia propia y se puede, claro que se puede pero hay que cambiar la mentalidad, dejar de responsabilizar a los demas de la situación y tomar el control. ANIMO!!!

Ramsay_Bolton

#50 no es tan facil, es posible que haya deudas con proveedores, que para una multinacional no es problema hacerse cargo, pero para una cooperativa, puede nacer muerta antes de empezar.

D

Es que me comeis cada cosa.....Yo no compro galletas, compro rosquillas y sobados que hace la panadería del pueblo donde vivo

jaspeao

#72 viven todos en Aguilar

D

Gullón, gama muy amplia y de gran calidad a buen precio. lol

D

Y?

Es suya la empresa?

Si quieren que se unan en cooperativa y que presenten una oferta de compra, y si no es lo que hay.

Los legítimos dueños la venden.... que escándalo. Lo siguiente será que mis vecinos se pongan en contra de que venda mi casa.

De verdad en España no cabe un tonto más.

ElTioPaco

Una marca de galletas cojonuda que se va a ir a la mierda.

baronrampante

Hace 4 días salía la dueña en la tele defendiendo su modelo de mantener la españolidad de la empresa.

D

¡¡Terroristas!!