251 meneos
2683 clics

El futuro colisionador lineal ya ha elegido su base en el norte de Japón [ENG]

Ya es oficial, el futuro colisionador lineal (ILC) ha elegido Kitakami al norte de Japón como base. Queda justo al norte de la prefectura de Miyagi, el epicentro del gran terremoto de 2011. El ILC tiene como meta estudiar con detalle las propiedades de la nueva partícula que el LHC ha puesto en escena, el Higgs. Pero no todo es física, antes incluso de que se apruebe el proyecto hay mucho que hacer. Carreteras, aeropuertos, estudios geográficos, pruebas de perforaciones, escuelas, hospitales...
etiquetas: colisionador, ilc, futuro, japon, kitakami
usuarios: 125   anónimos: 126   negativos: 0  
53comentarios mnm karma: 552
  1. #1   Más que lineal tiene forma de trompeta.
     media
    votos: 11    karma: 118
     *   sorrillo sorrillo
  2. #2   Material radiactivo para experimentar parece q no le va a faltar...
    votos: 14    karma: 77
  3. #3   #1 Yep! Esquema con campo de fútbol comparativo incorporado xD
    votos: 49    karma: 449
  4. #4   #1 muy bueno! Debe ser una trompeta bonita porque hay gente que hasta se lo tatua:
    newsline.linearcollider.org/2013/08/22/ilc-ink/
    votos: 1    karma: 20
  5. #5   Editado (mejor no nos desviemos del tema ...)
    votos: 1    karma: 20
     *   sorrillo sorrillo
  6. #6   #3 como!? que lo del campo de futbol no era cierto?!?!?!?!?
    votos: 6    karma: 76
  7. #7   Tengo una idea genial, vamos a poner un instrumento de alta precisión, que necesite una estabilidad milimétrica sobre una de las fallas tectónicas mas inestables que existen... y que por una de esas casualidades acaba de tener el accidente nuclear mas grande de la historia... Ahora en serio, ¿esta nota es de broma verdad? o alguien nos esta tomando el pelo y se esta cagando de la risa viendo como me rasco la cabeza...
    votos: 53    karma: 389
  8. #8   Algo que se llama colisionador no puede ser cosa buena. En Japón por si no tenían bastante con la radiación, ahora tendrán colisiones también.
    votos: 3    karma: 32
     *   Cerdopolla Cerdopolla
  9. #9   #7 Dicen que la zona es más o menos segura... para lo que es Japón, una isla volcánica.

    Despite its lush appearance, the site offers several geological advantages, including stability against earthquakes of any size. Despite its proximity to the 2011 earthquake and the subsequent tsunami, this area was naturally protected by the mountains.

    Mi impresión es que no se trata sólo de tecnología, sino que el tema de montarlo allí es un "trinca la pasta" en condiciones, que son 8.000.000.000$
    votos: 13    karma: 138
     *   pitercio pitercio
  10. #10   #9 Aun cuando justamente el área elegida tenga gran estabilidad el lugar no creo sea muy idóneo... justamente la inversión necesaria para colocar semejante mastodonte y que no se mueva ni una micra a de ser acalambrante...
    votos: 3    karma: 22
  11. #11   #7 #9 La cuestion es que japon es el unico pais que se ha comprometido a poner mucha pasta para construir el aparato, el resto de paises no han decidido nada, no estan seguros de querer entrar en el proyecto, asi que es obvio que se construya alli.
    votos: 14    karma: 149
  12. #12   #0 "Queda justo al norte de la prefectura de Miyagi, el epicentro del gran terremoto de 2011" pues mira que yo dudo que el epicentro del terremoto fuera en Miyagi... mas que nada porque se dio mar adentro (de hay los tsunamis).


    #11 #10 #9 #8 #7 La decision es muy facil, Japón es un pais que tradicionalmente invierte mucho mucho dinero en ciencia. Con muy buenos cientificos, y muy buenos contruyendo centros e instrumentos de alta precision.

    Con lo que para un proyecto como este son el lugar idoneo... por un lado te aseguras de que un monton de fisicos de alto nivel van a estar trabajando alli y por otro de que vas a tener un flujo constante de dinero para el mantenimiento. (Ademas construyen muy muy rapido)

    Mas teniendo en cuenta que los otros paises no querian comprometerse... y que algunos, como España, empiezan a deber dinero a este tipo de proyectos.
    votos: 11    karma: 111
  13. #13   #12 Tienes razón que tienen dinero y cantera de cientificos. Pero el Colisionador es algo que necesita muchisima precisión, o los resultados no sirven para nada, como fue el caso de aquellas partículas que superaban la velocidad de la luz pero luego resulto que fue un error en la medida. Y yo creo que una zona que está en casi una continua vibración debido a terremotos, aunque sean de una baja magnitud, no es el mejor sitio para poner un acelerados de partículas.

    Y no digo que sea peligroso, sólo digo que las medidas realizadas pueden sufrir alteraciones.
    votos: 2    karma: 5
  14. #14   #12 lo de que la decisión ha sido muy fácil, si y no: por un lado es que o el ILC se hacía en Japón o no se hacía, ya que han sido ellos los que han ido mostrando una voluntad de hacerlo en su tierra y quienes tienen ahora mismo el dinero contante y sonante al contrario que Europa o América. Por el otro, Japón se centra más en la investigación de neutrinos e intentar convencer a parte de la comunidad suya de que este tipo de proyectos también son necesarios pues tampoco habrá sido fácil.

    Como ampliación, Japón no sólo invierte para crear ciencia (que también) si no lo hacen precisamente en la zona devastada por el tsunami para reactivarla económicamente, y creeme que ese proyecto va a mover mucho la economía de allí...

    #7 #9 #10 #11 De hecho, cuenta con un sistema para amortiguar las vibraciones de los terremotos. Eso de que no se mueva es imposible sea en Japón o en otro lugar, sin embargo intentas tener controlado esos desplazamientos dentro de un margen aceptable y luego ya ajustarás informáticamente a partir de diferentes calibraciones.
    votos: 15    karma: 144
     *   vortice vortice
  15. #15   #4 Pero si no se tatúa el campo de fútbol nadie sabrá cómo de grande realmente es.
    votos: 1    karma: 21
  16. #16   #14 Añado que este tipo de proyectos son es del tipo en que los paises se deberían estar peleando por albergarlos en su territorio. Aquí, si no es por Japón nadie lo contruye. En un inicio si que es verdad que supone un gasto muy importante, pero en los siguientes años, todo el movimiento de la economía a nivel regional es espectacular y devuelve con creces la inversión inicial.
    votos: 5    karma: 56
     *   vortice vortice
  17. #17   Lo más llamativo es la actitud de los ciudadanos. Años de ventaja...
    votos: 1    karma: 17
  18. #19   A 4 horas de Fukushima, enseguida iba a ir yo a trabajar si fuera científico.
    votos: 6    karma: 33
  19. #20   #7 ¿Y? Un colisionador no es una central nuclear. No va a haber ninguna catástrofe nuclear allí ni algo equiparable. No sé todo lo que colisionarán allí pero no es un depósito de material peligroso y eternamente nocivo como lo pudiera ser una central.
    votos: 3    karma: 38
  20. #21   #20 No, el colisionador no es el peligroso en ese lugar (dejando de lado el echo de que japón es un lugar bastante activo geologicamente)... lo peligroso es Fukushima que como bien dice #19 esta a 4 horas del lugar...
    votos: 1    karma: 18
  21. #22   #21 Bueno, eso ya, ellos sabrán si hay radiación en las inmediaciones.
    votos: 0    karma: 6
  22. #23   #12 Cierto, pero también ha contado otra cosa. En los últimos proyectos internacionales de física de partículas (LHC, ITER, ...) la que solía salir beneficiada últimamente era Europa. Al final Japón ha presionado para que los proyectos siguientes vayan para su tierra, de ahí que el proyecto del ITER se ampliara (lo que llamaron Broader Approach) y se decidiera construir el IFMIF, por supuesto en Japón. Algo parecido ha pasado con los aceleradores. Como Europa ya tiene el LHC (y tiene en proyecto el CLIC), el ILC debía ser para EE.UU. o Japón, pero como EE.UU. últimamente está de recortes en ciencia, pues la elección obvia era Japón. De todas formas, en aceleradores creo que Europa está más avanzada que Japón (por ejemplo, la construcción del IFMIF la supervisa el CERN y entrena a parte de los técnicos japoneses) (de ahí también que vaya por su cuenta con el CLIC a pesar de participar en el LIC).
    votos: 8    karma: 56
  23. #24   Esta claro que invierten en investigación y ciencia, y eso es el futuro, estoy seguro que asi es como se construye el futuro, y no gastando 90 millones en darle al balon.
    votos: 5    karma: 47
  24. #25   #3 #6 #15 Estoy viendo mal o ese campo de futbol mide algo asi como 4km de largo??
    votos: 3    karma: 28
     *   jcgilerm jcgilerm
  25. #27   #25 Es la medida estándar en Japón, ¿No viste Oliver y Benji?
    votos: 16    karma: 138
  26. #28   Edit: comentario duplicado
    votos: 1    karma: -2
     *   EdmundoDantes EdmundoDantes
  27. #29   #27 Me he identificado tan solo para votarte el comentario. Sublime. ;)
    #25 Si haces zoom, se ve que pone "310 fields".
    www.linearcollider.org/images/ilcweb_564_1.jpg
    votos: 3    karma: 34
     *   sergiobe sergiobe
  28. #30   "Pero no todo es física, antes incluso de que se apruebe el proyecto hay mucho que hacer. Carreteras, aeropuertos, estudios geográficos, pruebas de perforaciones, escuelas, hospitales..." Centros de descontaminación radiactiva, etc.
    votos: 0    karma: 6
  29. #31   #7 Corre, llama al Primer Ministro nipón y diles que vas de parte de MNM y que eso es una locura. Que lo pone en los comentarios de la noticia.

    Lo mismo te dice que les preguntes a los científicos que diseñaron el tren bala (sin accidentes por terremotos en toda su historia) o a los que trabajan midiendo neutrinos con precisión milimétrica (en una cámara subterranea), pero tú insiste que en MNM sabemos más de estas cosas.
    votos: 12    karma: 113
     *   kumo kumo
  30. #32   #31 los del tren bala serían técnicos; un respeto que no todo van a ser científicos.
    votos: 2    karma: 10
  31. #33   #2 entre otras cosas no lo necesitan ;)
    votos: 2    karma: 4
  32. #34   En España no se ha hecho porque no había manera de enchufar políticos... aeropuertos y demas infraestructuras tenemos para elegir y si no se hacen en un momento.
    votos: 0    karma: 6
  33. #35   #7 ¿Cagarse de la risa? Nunca en la vida me ha pasado algo así, ni sé de nadie a quien le haya pasado. En cambio, sí que me he partido de la risa varias veces. El otro día, por ejemplo, me contaron un chiste y se me cayó un brazo.
    votos: 1    karma: 13
  34. #36   #31 En realidad el tren bala sí que sufrió una vez un descarrilamiento por culpa de un terremoto (en.wikipedia.org/wiki/Shinkansen#Safety_record), pero afortunadamente no hubo víctimas que lamentar. Pero vamos, que un sólo accidente en casi 50 años sigue siendo un registro impresionante.
    votos: 0    karma: 11
  35. #37   pues ami q me da q esta elegida por eso...alguien va a sacar una pasta gansa con las reparaciones continuas...si no. no le veo sentido
    votos: 0    karma: 8
     *   antitroll antitroll
  36. #38   ¿Un nuevo colisionador en Japón? ...
    ... debe ser que los terremotos ayudarán a que se produzcan más y mejores "colisiones". ;) :-(
    votos: 0    karma: 7
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  37. #39   Mucha gente aquí ha visto "El Barco"
    votos: 0    karma: 6
  38. #40   #21 4 horas no es una medida de distancia, hablamos a 160km/h, 120 km/h, 90 km/h.. ?, la distancia aproximadamente es 200 km, de sobra para que la radiación se atenue varias veces hasta desaparecer....
    votos: 1    karma: 15
     *   drudru drudru
  39. #41   #13 En realidad eso no es un gran problema, se puede solucionar...

    No solo amortiguandolo como comentan arriba... sino que lo unico que se necesita es tomar mas muestras, ya que las vibraciones (que las hay en todas partes) lo que hacen es insertar incertidumbre, que se puede eliminar multiplicando el tamaño muestral.
    votos: 0    karma: 10
  40. #42   #8 @Cerdopolla es el troll más entrañable de MNM
    votos: 2    karma: 10
  41. #43   #7 #13 Entre otros mil detalles tenidos en cuenta (y que ni te imaginas) ése ha sido uno de los problemas esenciales para buscar una localización para el colisionador. Y resulta que han puesto a trabajar en el problema a numerosos técnicos. ¿De verdad piensas que lo que se te ha ocurrido no lo han pensado ellos antes?
    votos: 1    karma: 17
     *   pichorro pichorro
  42. #44   #20 Lo realmente peligroso es el dinero invertido allí como le dé por haber un terremoto decente.
    votos: 1    karma: 17
  43. #45   #31 #43 #40 Por lo visto no me he explicado lo suficientemente bien... En muchos países el estudio llevado a cabo para realizar proyectos de este u otro tipo, siempre y cuando vengan sugeridos o respaldados de alguna manera por el gobierno en turno (del respectivo país, por supuesto, en este caso Japón), se realizan por medio de consultores contratados por la administración en una suerte de concurso o asignación previa, es la que informa y sugiere a la autoridad competente que es la que determina si la empresa responsable que va a realizar la obra tiene bases suficientes para ser aprobada finalmente. O sea, el gobierno contrata a una empresa que se encarga de respaldar el estudio de los arquitectos del proyecto original para que la autoridad pueda decidir si se hace o no, esto funciona muy bien cuando no hay intereses tan marcados como los que actualmente tiene Japón, por un proyecto de la magnitud que tiene este, para atraer inversionistas. Ojo, no estoy diciendo que las cosas funcionen así en este caso preciso, pero tengo entendido que existe y o debe existir un mecanismo similar.

    El caso es que si los responsables del estudio en cuestión tienen algo que ver con el estudio que se hizo para la localización de Fukushima estamos listos... pero hay que tomar en cuenta otros factores; Fukushima a generado una serie de problemas imprevistos y que no tienen solución a corto plazo, una región enorme en la cual pescar va a ser imposible, una zona prácticamente inhabitable de varios kms. cuadrados, una cantidad de población desplazada que al fin y al cabo necesita algo de que vivir y que por supuesto, actualmente es el gobierno el que tiene que lidiar con estos problemas... Pero bueno a lo que me refiero es que hay demasiados intereses de por medio como para que todos los detalles técnicos estén siendo tomados en cuenta y/o de la manera que uno sospecharía tendría que ser... por supuesto que no tengo medios como para saber que es finalmente lo que se ha tomado en cuenta y que no... pero no hay que ser demasiado listo ni demasiado "conspiranoico" como para ver que intereses de por medio hay media legua... habrá que ver que pasa, si no termina costando el doble por uno de esos tantos detalles técnicos que retrasaron en su momento la puesta en marcha del LHC, las condiciones en las que los trabajadores (y me refiero tanto a los obreros como a los científicos) estarían realmente dispuestos a trabajar en ese lugar.

    Son muchos los parámetros y los detalles a tener en cuenta, pero hay algunos, como los intereses económicos, que pueden y generalmente son desencadenantes de problemas mayores... y en este caso hay muchos mas... seria una perdida chorromillonaria que uno de esos pequeños detalles que no se hayan tomado en cuenta echen por tierra una empresa de semejante envergadura... Tal como dice #30 hay mucho que hacer antes de llevar acabo todo esto, tal como dice #37 alguien tengan por seguro se va a forrar, tal como dice #23 hay muchos intereses de por medio... es ingenuo pensar que en un proyecto de semejante magnitud todo salga perfecto por muy estudiado que esté...

    Por cierto #40 aquí en México es muy frecuente utilizar el tiempo de traslado como medida de distancia, si preguntas en la calle como llegar a algún lugar te van a decir algo como "haa eso esta a 15 minutos de aquí." Es una manera informal de decir X kms (dependiendo del lugar y de si vas 1kms. caminando, 15kms en auto o 25kms camión)... Yo me volvía loco al principio porque no podía relacionar las distancias con el tiempo...
    votos: 0    karma: 11
  44. #46   #32 Es una mera cuestión de semántica. Técnicos, ingenieros... Usan la ciencia. No hay una carrera de científico (ni créditos para científico loco). Curiosamente, nadie diría que la carrera de ciencias de la información, da científicos.

    #36 Ni siquiera descarriló entero y la clave de que ese país triunfe es esta: A new anti-derailment device was installed after detailed analysis of the derailment. Aquí esperaron a tener 79 víctimas antes de empezar a parchear su chapuza.
    votos: 0    karma: 11
  45. #47   #45 En muchos países el estudio llevado a cabo para realizar proyectos de este u otro tipo, siempre y cuando vengan sugeridos o respaldados de alguna manera por el gobierno en turno (del respectivo país, por supuesto, en este caso Japón), se realizan por medio de consultores contratados por la administración

    No, eso no funciona así en los proyectos científicos. En proyectos como el LHC, el ITER, ... y por supuesto el LIC lo que se hace es reunir a un comité de expertos de cada organismo involucrado en el proyecto, que hacen un diseño preliminar del aparato. Luego otro comité distinto, también elegido por cada organismo científico, revisa ese diseño y sugiere cambios, si hicieran falta. El primer comité se vuelve a reunir y aplica los cambios, que vuelve a enviar al segundo comité. Este proceso se vuelve a repetir y se va puliendo el diseño. Normalmente se tarda años.

    Luego, una vez más o menos definido el proyecto (no tiene por qué ser con el diseño definitivo), cada organismo o país involucrado que quiera acoger las instalaciones en su territorio presenta su candidatura (estilo JJ.OO.), explicando las ventajas de elegirlos a ellos. Se reúnen expertos de cada organismo, discuten los pros y los contras de cada sitio y al final votan y eligen uno.

    Luego, cuando llega la hora de construir la instalación o aparato, es cuando se contrata a empresas privadas para parte del trabajo de construcción y fabricación (no suele ser todo).

    Y la conspiranoia de Fukushima no tiene nada que ver con el LIC. Un acelerador de partículas se parece a una planta nuclear como un huevo a una alcachofa.
    votos: 2    karma: 24
  46. #48   Ahora que leo las fuentes de la noticia, debería haberla votado errónea. No dicen que el ILC haya elegido a Japón, sino que Japón ha elegido a la zona de Kitakami como sede de su candidatura. Es decir, en caso de que se eligiera a Japón, se construiría en Kitakami. No está decidido aún si se construirá en Japón.

    En la web del ILC no dice nada de que hayan elegido a Japón: www.linearcollider.org/

    En las fuentes de la noticia dejan claro que sólo se ha elegido la zona que Japón presentará como candidata:

    www.city.oshu.iwate.jp/view.rbz?cd=4038

    国内候補地を北上山地にする (la zona candidata de nuestro país será la sierra de Kitakami)

    www3.nhk.or.jp/news/html/20130823/k10013970931000.html

    ILCを日本に誘致する場合の建設地に、岩手県の北上山地が決まりました (se ha decidido que, en caso de que se proponga a Japón como sede del ILC, sea en la sierra de Kitakami, en la prefectura de Iwate)
    votos: 1    karma: 17
     *   takamura takamura
  47. #49   Aquí la noticia del ILC que confirma que sólo es un candidato:

    newsline.linearcollider.org/2013/08/22/japanese-candidate-site-for-ilc
    votos: 1    karma: 1
  48. #50   #45 Ya te ha respondido muy bien #47. En este caso todo pasa por comités externos, dado que un proyecto de esta magnitud hace falta colaboración internacional.
    votos: 0    karma: 10
  49. #51   #47 #50 Luego, cuando llega la hora de construir la instalación o aparato, es cuando se contrata a empresas privadas para parte del trabajo de construcción y fabricación (no suele ser todo).
    Pues esa exactamente es la parte que me preocupa... Como dije antes un gobierno que tiene necesidades va a saltarse muchas trancas con tal de conseguir algo como este proyecto, y en este caso con lo delicado que es, con las circunstancias que enfrenta el país en este momento yo no confiaría que Japón haga un buen papel.
    votos: 0    karma: 10
  50. #52   #51 La supervisión de las obras sigue siendo externa.
    votos: 0    karma: 10
  51. #53   Bien por Japón que tendrá esto en su país. Envidía nos tendría que dar.
    votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame