Hace 14 años | Por webmaster100 a cincodias.com
Publicado hace 14 años por webmaster100 a cincodias.com

La recaudación del tributo baja un 30% en 2009, cifra histórica que los inspectores vinculan a un incremento de la economía sumergida.

Comentarios

D

#8, ¿alrededor del 10% en los demás países?

Por si no lo sabes, sólo hay un país donde la economía sumergida supone menos del 10%... Suiza. Y tendrá algo que ver que sea un, digámoslo así, depósito sin fondo de cuentas de dudosa moralidad.

xzdead

#8 ¿tenemos el gobierno que nos merecemos.... o el gobierno tiene la población que se merece?

D

#40 un gobierno no puede cambiar a la poblacion, al menos en un tiempo corto.

D

#6 Estoy contigo. Claro que hay fraude fiscal , pero no más ahora que antes.

a

Este gobierno es tonto o es tonto.
¿Seguro que no tiene nada que ver que a día de hoy hay 270.000 empresas menos?, ¿Es todo fraude fiscal?.
El fraude ha existido siempre, pero siguiendo la política gubernamental, la culpa la tenemos todos menos ellos.

Primo

Llevo como autonomo unos meses, viendo los impuestos que se pagan solo puedo decir una cosa: ESTAFAR, TRABAJAR EN NEGRO, ECHAR CARA, NO SEAIS HONRADOS... el sistema Español es una trampa mortal que te ahoga asta el punto de que yo no puedo mas, no gano 1.000€ limpios porque HACIENDA que seremos todos cada autonomo la sufre como si la pagara el solo. Los trabajadores por cuenta ajena no pagan menos, pero al no tener que guardar el dinero para HACIENDA en el banco lo notan menos y lo llevan mejor.

D

#18 quejica . Por gente así es por la que a este país le va como le va.

Los trabajadores por cuenta ajena no pagan menos, pero al no tener que guardar el dinero para HACIENDA en el banco lo notan menos y lo llevan mejor.

Pues si los asalariados no pagamos menos, ¿a cuenta de que viene quejarse? Hay paises donde cobras el sueldo sin impuestos, pero al año siguiente en la declaracion lo pagas todo a la vez. Pero es mas facil que eso lo hagan las empresas cada mes. Los autonomos son mas complejos, por lo que no s epude hacer mensual. Si te duele ver en tu cuenta dinero que vas a tener que pagar WTF!! hazte otra solopara los impuestos. Te facilitará la vida.

CoolCase

#23 No sabes de lo que hablas.

#18 Los autonomos y pequeños empresarios estamos apisonados por hacienda, en este pais donde la gente quiere tener un buen sueldo y lo mejor ser funcionario que es como una segunda loteria nacional, pero a los emprendedores se nos machaca.

D

#27 no te discutiré tu caso sin conocerlo, pero eso no quita que para el que va el comentario sea un quejica.

quiprodest

#23 Ahí le has dado. Se queja no porque los asalariados paguen menos, sino porque lo hacen 'sin darse cuenta'. Él como ve el dinero en su cuenta y luego tiene que descontar de ahí los impuestos no tiene empacho en decir que no hay que pagar nada.

nando58

Un par de comentarios: dos no defraudan si uno no quiere, esto va por el autónomo que no hace factura, y por el cliente que no la pide o no la quiere.
Segundo, como autónomo con asalariados a mi cargo, no sabéis lo que desgasta psicologicamente el tener que dejar el dinero en el banco para hacienda, seguridad social y demás. Pensadlo un momento. Imaginad que de vuestra nómina se os pagara el bruto y la parte que paga la empresa. Una nómina de 1000 € netos se convertiría en 1600 - 1700 euros. Una vez que tenéis esa pasta, mirad todos los meses en el banco que hacienda y la seguridad social os han quitado 700 €. Seguís cobrando lo mismo, la seguridad social y hacienda siguen cobrando lo mismo, pero el desgaste psicológico y puteo que os entra es de aupa. Hay muchos trabajadores que no tienen conciencia de lo que la empresa paga en realidad, de esta forma lo tendrían claro, y aunque realmente sabes que sólo puedes disfrutar de tus 1000€, ver como entran 1700 y salen de golpe 700, jode.

vicvic

#48 Lo siento , espero que no sangre demasiado

#51 Pues si, no todo el mundo se da cuenta que ser tu propio jefe no es precisamente un chollo: son más responsabilidades. Yo soy asalariado pero lo he visto de primera mano y es duro..

dreierfahrer

#51 Hay amigo!!!!

Pero es que con el nivel de estafa de impuestos que hay al que paga le tienen que fundir!

Yo creo que ese es el principal problema, y como han dicho por aqui arriba la solucion seria: bajar los impuestos a un nivel razonable y pagar al que denuncie a un defraudador un tanto por ciento de lo defraudado.

De ese modo todos pagariamos.

Otra cosa positiva a hacer para mejorar este tema seria pagar porcentajes a quien denuncie una malversacion de fondos de un politico. Y al politico carcel, por supuesto. Asi veriamos que no se gastan nuestros impuestos en putas.

Y SI, lo de pagar es NECESARIO pq sino no denuncia ni dios... Asi q de este modo, al menos, se tomaria conciencia de que estas cosas hay que denunciarlas y se acabaria con el problema....

k

#51 Hablo sin saber y por eso te pregunto. De esos 700 € que dices que tienes que dar a hacienda... Los almacenas tu y luego los pagas todos juntos al hacer la declaración o te los van quitando mes a mes?

nando58

#56 mes a mes en los seguros sociales, así que no te da para ponerlos a plazo y ganar intereses (bueno si, pero irrisorios)

D

Este país a retrocedido 20 años en solo 6 de gestión de ZP.

Hace unos meses el Sr. Presidente se jactaba que la presión fiscal era menor que cuando gobernaba el PP, y estos le contestaban que era debido a que el estado recaudaba menos, no a que los impuestos fueran menores.

Parece ser que ya más gente se va dando cuenta. Igual cuando se enteren todos ya es demasiado tarde.

coñoooooo

#43 En la primera legislatura de Zapatero se batieron records de superavit,pero tu metes los 6 años de Zapatero como un fracaso ¿puedes explicar como esos 4 primeros años pueden considerarse un fracaso?.

D

#63 Pues mira pienso francamente que los 4 primeros años de Zapatero fueron los peores por los siguientes motivos.

- Entró inclusive sin El esperarlo y no tenia un programa económico claro.
- Se dedicó a vivir de rentas y a reventar un mercado (viviendas) que ya empezaba a dar señales de saturación.
- No aprovecho la recaudación de más para crear el famoso cambio de modelo productivo, sino a malgastar el dinero en acciones propagandisticas de las cuales a tenido que recular.
- Nego la crisis hasta el final, y como tal no tomó ningñun tipo de medidas.

Me ahorro otro tipo de cosas que ha hecho y no comparto en los cuatro primeros años, pero ahora solo estamos hablando de economía.

En lo que lleva de la legislatura actual por lo menos a tenido la decencia de reconocer la crisis, el problema es que ni el puede revivir muertos ni dios gobierna España.

alehopio

Lo hemos comentado otras veces:

La Agencia Tributaria busca explicación a 30.000 millones de caída de ingresos
La Agencia Tributaria busca explicación a 30.000 millones de caída de ingresos

Hace 14 años | Por alehopio a neg-ocio.com


Los técnicos de Hacienda calculan un fraude en el IVA de 71.156 millones
Los técnicos de Hacienda calculan un fraude en el IVA de 71.156 millones
Hace 14 años | Por Matroski a publico.es


¿Quién combate el fraude fiscal? Una cuarta parte de los inspectores de Hacienda están en excedencia
¿Quién combate el fraude fiscal? Una cuarta parte de los inspectores de Hacienda están en excedencia
Hace 14 años | Por sandalonia a elpais.com


El fraude fiscal en España supera en diez puntos a la media europea
El fraude fiscal en España supera en diez puntos a la media europea
Hace 14 años | Por lestat2009 a 20minutos.es

Reducir el fraude fiscal a niveles de la UE reportaría al Estado 38.000 millones
Hace 14 años | Por iken a eleconomista.es


Hacienda obtuvo 6.217 millones por actuaciones de control del fraude hasta noviembre
Hacienda obtuvo 6.217 millones por actuaciones de control del fraude hasta noviembre
Hace 14 años | Por michelinho80 a eleconomista.es


El 70% de los caseros no declara a Hacienda el alquiler de su piso
El 70% de los caseros no declara a Hacienda el alquiler de su piso
Hace 14 años | Por Agallman a hoy.es


etc

D

Me parece que tengo una sensación de dejavú. Me parece que tengo una sensación de dejavú

d

Aqui el problema es la criris, no se vende nada y asi claro que baja la recaudación del iva.

En mi empresa algunos clientes quieren parar en negro y le decimos que no. ¿sabeis por que?
Porque el dinero negro no sirve para pagar a los empleados, ni al banco, ni a la seguridad social, ni a los proveedores,

Jiraiya

Fraude la gestión del erario. ¡A cuántos políticos de diferentes partidos, Hacienda le ha seguido la pista y no ha hecho nada! (caso Gurtel)

Hay que perseguir el fraude fiscal pero a todos los niveles. Y a ver si se hace de una p vez una gestión eficiente (relación objetivos-recursos consumidos) por parte de las Administraciones con nuestro dinero.

eboke

En el trabajo de mi novia trabajan la mitad sin contrato. Cualquier día les denuncio, algo que deberíamos hacer todos con los casos que sepamos, que el único que gana es el empresario.

j

#45 te iba a votar positivo, pero hasta que no denuncies no te lo habrás ganado.

¡¡ Que también en este país nos gusta ser perros ladradores !!

j

#45 puede que dejes a tu novia sin trabajo

J

Ahora se quieren enterar¡¡¡¡

#0 Edita la entradilla, está repetida.

D

Es lo que pasa cuando se suben los impuestos precisamente en tiempos de crisis, en vez de bajarlos para ayudar a la gente y fomentar el consumo. Y todo para mantener una panda de sinvergüenzas y ver como se gastan este dinero en gilipolleces y lujos personales. Dicho de otra forma: la avaricia rompe el saco.

Tomaydaca

El fraude fscal es endémico. No es de ahora. Lo que pasa es que lo cometen los de siempre. Los que tienen pasta.

jubileta

#7 Pues yo q quieres q te diga, pero con el taller no me la jugaría. Ni con el taller ni con nada. Incluso el otro día un chacho me ofreció un iphone robado y no quise ni saber el precio.

Nosotros mismos somos los q debemos cambiar, sino, no podemos exigir nada a la sociedad.

k

#25 En el fondo estoy deacuerdo contigo. No deberíamos defraudar ninguno (yo tengo también parte de mi sueldo en B). Pero ves como hay gente que defrauda todo lo que puede, políticos corruptos que roban hasta que les cazan... Pues te preguntas... ¿voy a ser el único gilipollas honrado? Y al final terminas defraudando en lo que puedes. Como bien dices, no puedes exigir algo que no haces, pero te das cuenta que aunque exigas, los políticos corruptos siguen campando a sus anchas, así que... ¿a quien vas a exigir?

jubileta

#36 Si te comprendo, igual el sueldo es porque no te queda otra, pero puedes ayudar en cierto modo, en el taller, etc. Yo sé que es jodido llegar a fin de mes y que si te van a cambiar la correa de distribución por 500 euros y sin factura son 300... pues oye... Pero tampoco, porque pienso q si se me jode el coche, es un roto de 3.000 eurazos.

Yo entiendo que por circunstancias a veces nos vemos entre la espada y la pared, pero por otra parte, mira, mejor estar agusto con uno mismo y ya esta.

Wayfarer

#4 Pues lo que dice #2: los que tienen pasta.

¿Pero tú has visto lo que te cobra el fontanero? ¿Y el mecánico? lol

Culebras

#21 go to #15, penas de carcel entonces tambien para los clientes que exigen de un trabajador que le haga la nota sin IVA, que de esos tambien hay a puñaos.

Don_Gato

#15 Cariño que haces aquí?

D

#4 El cliente que pregunta "¿y un descuentillo no me puedes hacer?¿quitarme el IVA o algo?" tiene mucha culpa también.

a

#2 El fraude fscal es endémico. No es de ahora. Lo que pasa es que lo cometen los de siempre. Los que tienen pasta.

En época de crisis hay que bajar los impuestos para no perder recaudación. Suena paradójico pero es que el refugio de la economía sumergida en época de crisis se hace mucho mayor.

vicvic

#2 no, el fraude fiscal lo comete muchisima gente como han apuntado más abajo , por ejemplo muchos autonomos sin factura y todas esas cosas. Lo que pasa es que quien más tiene es el que más se nota cuando defrauda pero el que tiene menos no defrauda tanto porque no puede...

¡Con esta picaresca nunca hiremos a ningun lado!

dreierfahrer

#42 Con esa 'h' casi me sacas un ojo!!!!

strider

Parece ser que ahora los autónomos (algunos) defraudan a Hacienda porque estamos en crisis, cuando todos sabemos que esos mismos autónomos ya lo hacían cuando no estábamos en crisis. Ya no es sólo no cobrar el IVA; todos conocemos a alguien que se deduce como gasto cosas que no tienen nada que ver con su negocio.

D

Si hacienda echase una multa y diera la mitad de la cuantía de la multa echada al infractor, al denunciante de este, aqui no defraudaba ni cristo.

Yo conozco decenas de empresas, que de crisis no saben ni que coño es, y que defraudan hacienda como campeones, para comprarse audis nuevos, BMWs X6, chalets, etc...

NO me vengan con mosergas, no pagan impuestos porque no les sale de los cojones, no porque les vaya a echar la empresa a pique. Y luego pagan una mierda de salarios y hacienda no les dice n mu.

que me den la mitdad de la multa que les echan y vereis si me pongo a denunciar como loco con pruebas y todo lo que me pidan.

Feindesland

#12 ¿Pero tú, qué eres, un jubilado de la GESTAPO?



En serio: ese tipo de cosas se hacen en las dictaduras y se abandonaron porque provocan más jaleos sociales de los que evitan.

Coronavirus

#14 En Suiza les funciona bastante bien. No sé cómo será ahora, después de 20 años, pero cuando estuve vi las típicas máquinas expendedoras de periódicos, sólo que no había ningún automatismo que te impidiera tomar 1 ó 100 periódicos sin meter el dinero, y aún así la gente pagaba y cogía lo suyo. ¿Por qué? Porque la gente no se corta en denunciarte si incumples la ley.

Aquí se hace la vista gorda, pero la hacen los de arriba, los de abajo, los de enmedio y lo peor, los de dentro.

a

#16, tambien seria bueno decir que en suiza como en alemania, como en francia y un largo etc... un ticket es valido para declararlo en hacienda, aquí hacienda solo acepta factura con numero, fecha, nombre de la empresa emisora, nombre de la empresa receptora, cif de ambos, y un largo etc.., y mucha gente no se va a poner a darle todos los datos a un camarero por un cafe, y ya tienes el primer fraude, por que el del bar no declara dicho café.

D

Suceden dos cosas:
1.- A nadie le gusta pagar impuestos
2.- A nadie le interesa endurecer las inspecciones.
Consecuencias:
1.- Los que pagan impuestos porque no lo pueden evitar pagan más impuestos.
2.- En caso de poder evitar pagar impuestos, las ganas de pagarlos tienden a 0.

HORMAX

Lo que si es un fraude es que ahora, cuando las cosas están mas dificiles vaya el gobierno y suba los impuestos.

Cuando hayan arruinado toda la ecomía del pais a ver de donde van a cobrar impuestos.

Cuando no hay dinero se reducen los gastos, no se suben los impuestos, eso es economía elemental.

d

A ver, la economia sumergida existía, existe y existirá siempre. Está claro que también hay mucho mamoneo de gente que está cobrando el paro y haciendo ñapas en B, pero para que recaude un 30% menos pues no.

Alguno se ha parado a pensar qué porcentaje han caido las ventas en muchos sectores? O cuantos negocios/autónomos han tenido que cerrar que ya no tributarán? No me digáis que eso no influye en la caida del IVA, pero claro, como para ZP todo va bien aunque estemos en la miseria y luchando por sobrevivir, será que defraudamos más...

elbascula

Si españa tenia un millon ipico de parados y ahora tiene cuantro millones mas los autonomos que cerraron eso lo dice todo, Estos que quieren cobrar el mismo iva que antes. Me parece que estos de hacienda de contabilidad no tienen ni puta idea

iveldie

Aquí pasa lo de siempre, los hay malos y no tan malos. Algunas empresas facturan en negro porque es la única forma de no tener que cerrar sus negocios durante esta crisis, luego están los que se aprovechan de la situación y aunque les vaya bien el negocio siguien facturando en negro para ganar todavía más. Evidentemente no se puede decir que solo paguen IVA a los que les vaya bien, tampoco sería justo aunque entiendo perfectamente que prefieras defraudar a Hacienda antes que cerrar tu negocio y engrosar la lista del paro.

D

Mentalidad pro-gubernamental. La caida de la recaudacion por IVA en mi opinion se debe principalmente a la caida de las ventas en todo tipo de articulos, tambien hay caida del empeleo...

p

Quizás sea el poso de educación religiosa la que parece que nos lleva a la búsqueda implacable de culpables cada vez que afrontamos un problema. Pero los autos de fe no dan de comer, aunque ayuden a desahogarse.
Es común escuchar a políticos, foreros y periodistas solicitar a alguien que pida perdón. Personalmente, eso me parece infantil cuando no una estupidez.
Pero a lo nuestro: No es relevante si ZP o los empresarios tienen culpa de la crisis. Lo relevante es que Zapatero no parece ser el lider apropiado para llevarnos hacia la prosperidad y que las empresas van a necesitar un buen baño de productividad y calidad de gestión si quieren sobrevivir.
En España la política sigue en el campo de las emociones, de los buenos y de los malos, de los inocentes y los culpables; de la reafirmación de la militancia sectaria.... Un rollo inútil.

b

Todo el mundo conoce las famosas cajas A y B, y la siempre pregunta de: ¿va a querer usted factura?.

Como son empresas se les cuida y solo le cae una multa en la mayoría de los casos muy asequibles, pero si la ley fuera lo suficientemente dura y el empresario fuera a la cárcel por robar, más de uno se lo pensaría, por que si yo voy y atraco un banco y me pillara la policía iría a la cárcel por robar, ¿por que no se hace lo mismo con los empresarios que no pagan iva, o no tienen trabajadores asegurados?.

p

Añado que uno de los actuales problemas es que el cliente dice al empresario, o me lo haces en negro o lo hace otro, para tenerlo más barato.
Así como están las cosas, entiendo que opte por hacerlo en negro a no hacer nada.

g

Normal.

A mí no me importa pagar tasas, pero me jode que malgasten impuestos.

Bixio7

Hombre, digo yo que el descenso del CONSUMO también influirá algo en la caída de la recaudación por iva ...

enmafa

cuando las empresas funcionaban bien se pagaban todos los impuestos porque habia dineros, al haber menos liquidez de tesoreria, cualquier trampa vale, porque sino no pueden funcionar, tengo empresas que llevan 2 años solicitando aplazamientos en todos los impuestos...bastante hacen con ir tirando....y convenciéndolos para que se pague todo correctamente, tenia que haber puesto hacienda el limite de aplazamientos más alto, 18.000 euros actualmente es poco...

pepe77

A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES

B

Lo que revela es la incompetencia en medidas recaudatorias del gobierno.

Vamos que yo no soy economista y sabia que pasaría esto.

eltiofilo

Sin duda las justificaciones de algunos para el fraude fiscal son de los más pintorescas. La filosofía de este país es no pagar pero pedir ayudas o aludir que sin impuestos no hay fraude. Pero resulta que en países con presiones fiscales más altas hay menos fraude. Aquí lo que hay es mucho morro y al final es más tema de conciencia que de acción.

D

Los que defraudan no son los mileuristas; poco pueden defraudar estos. Los que lo hacen son los que más dinero ganan: los empresarios. Especialmente los grandes.

curioso.observador

Estoy bastante aburrido de las expresiones del tipo: "Los ricos defraudan", "Los autónomos defraudan" "Los que tenemos nomina pagamos todos los impuestos" etc...
Para mi la verdad es otra:
Todos defraudan, cuando vas a una tienda de barrio, a una tienda tipo "chino", a un fontanero que no te cobra IVA, a un restaurante de los que te hacen la cuenta en el mantel, túnel de lavado en la gasolinera y te dan un recibo sin datos, etc... cuando no pides factura, cuando te dan un tiquet sin datos fiscales, cuando te hace la cuenta en el papel del mantel y tu aceptas esto, estas defraudando.
No me vale lo de "el que defrauda es el que recibe el dinero", el que acepta esta situación esta defraudando también, así que todos defraudamos. Hacer la prueba y en el próximo sitio de valláis mirar el tiquet y comprobar si tiene el nombre de la empresa y el IVA esta desglosado o pone IVA incluido, si tiene nº de tiquet, si tiene fecha, si tiene el nif de la empresa.
No juzgo al que defrauda, porque es muy complicado sobrevivir en el mercado de la libre competencia pagando absolutamente todos los impuestos. Por cierto la propina del bar también es un fraude fiscal (otra cosa es que esto se acepte socialmente).
Sabéis que en determinadas situaciones limites desde que una empresa cobra un servicio y tiene un beneficio por este servicio hasta que este dinero llega al accionista se encadenan una serie de impuestos que puede llegar al 70 u 80 % del beneficio.¿os parece esto normal?
Espero vuestro comentarios.

Por cierto, los economistas están aburridos de decir que bajando los impuestos se acaba recaudando mas. (por supuesto dentro de determinados limites).
El fraude fiscal aumentará mas con la subida del IVA del 1 de julio 2010. Se podria dar la paradoja que el gobierno acabe ingresando menos