Hace 9 años | Por Hauer a puentescalvo.com
Publicado hace 9 años por Hauer a puentescalvo.com

¿Os imagináis, aquellos que os tomáis las elecciones en serio, que votáis a un formación con una papeleta conteniendo una lista de nombres y el logotipo de vuestro partido y que finalmente salga, gracias a vuestros votos, otro nombre y otro logotipo? pues eso va a pasar el 25 de mayo con los votantes del BNG, y es legal!

Comentarios

Hauer

#1 Puede que para ti no sea un secreto, pero para muchos votantes del BNG sí. Desde luego no para los afiliados, que están donde están porque saben donde están pero un porcentaje muy alto de votantes aún ven al BNG como "defensores de lo nuestro" cuando son como el PPSOE (defensores de lo suyo).

faceb00k

#2 Propongo explicar mañana cómo se deposita el voto en la urna. Por si alguno no lo sabe.

Y luego lo llamo periodismo de investigación

Hauer

#11 No distorsiones, el problema no es depositar, si no ingerir y digerir... depositar es lo más fácil lol

Wicek

#11 Te sorprendería la cantidad de gente que no sabe votar para el senado.

faceb00k

#14 En España? Seguro que no...

grantorino

#1 lo de la papeleta es tomar un poco el pelo la verdad.

Hauer

#4 Más razón que un santo.

D

#1 "Puede que para ti no sea un secreto" no lo es. Lo han dicho públicamente por los medios y se ha comentado y causado su ruido. Si algo lo dicen y repiten en la radio hasta la saciedad, si preguntan a miembros de los partidos el por qué etc... entonces no es que "para mi no sea un secreto" esque simplemente NO es un secreto para nadie porque nunca se ha ocultado nada.
Pero vamos, para tu amigo el premio al investigador del año

Hauer

#7 No quiero contradecirte. Si no lo ocultasen no pedirían ser disgregados en las papeletas, no crees?

D

#8 se me hace complicado que no entiendas la razón de ello a no ser que sea por puro sensacionalismo.
Se mantiene la posibilidad de votar a unas siglas u otras independientemente de lo que vaya en la lista (que ya se sabe, como te dije, que van juntos). Dicho de otro modo, que tienes la posibilidad de votar "más a uno que a otro". Lo cual vale, a su vez, para luego repartir la cuota de poder mejor y de un modo más justo. Y también para llegar a más gente.
Sensacionalismo brutal

Hauer

#12 En absoluto: tu votas a una lista que es representada mediante papeletas. Si votas mediante una papeleta, se supone que votas a los miembros de esa papeleta. Pero si las predicciones se mantienen, el que finalmente será nº 1 NO estará lista en la papeleta que has depositado en la urna!! esto es, habrás votado a alguien que quizá no querías

Lo brutal es no ver esto tan simple (salvo que seas del BNG, claro!!)

D

#17 Joder que mal está la gente, por dios. Votan y no saben a quien votan... sí, curiosamente voy a votar al BNG, por eso conozco que va en coalición y las circunstancias de ello. Previamente me he informado de las otras opciones (y mucho).
En realidad da miedo que tenga derecho al voto la gente a la que le sorprenda algo que ha sido tan comentado en los medios.

Hauer

#19 Te sorprende porque estás adoctrinado y no quieres ver más allá de lo que tu militancia te permite. No te preocupes, se cura leyendo otras cosas que no sean gara y sermosgaliza

D

#22 Que no, que como te he dicho anteriormente, evalué las opciones posibles, majete. Que no milito en el partido. Que el hecho de que tu seas un sensacionalista que llama "investigación" a encender la radio a la hora de comer en los últimos meses no quiere decir que otros no tratemos de estar bien informados sobre nuestras opciones.

m

#17 Lo mismo que cuando votas PP o PSOE, en la papeleta aparecen unos nombres, pero en realidad quienes van a mandar son los que les pagan.

Hauer

#20 No es lo mismo, pero acepto ppsoe como animal de ... como animal.

D

Efectivamente, el votante del BNG es retrasadito mental y no sabe que su partido va en coalición (ironic mode on, por imitar al genio del artículo). Fraude es que le harán al votante del PPSOE, que cree votar a Cañete o Valenciano, pero en realidad está votando a Emilio Botín... Las papeletas separadas sirven, sobre todo, para poder calcular el aporte de votos de cada miembro de la coalición, y así poder luego aplicar los posibles pactos sobre el tiempo de ocupación del acta o actas de diputado conseguidas; porque con la circunscripción única sería difícil de saber.

Hauer

#15 Nunca llamaría eso a ningún votante del BNG, puede que no coincida con ellos (que en gran medida no lo hago), pero merecen mi respeto... excepto los enchufados, vividores y demás fauna que la 'casta' mantiene.

D

#18 ¿por cierto, no es más escandaloso lo del PP en Santiago de Compostela? rápido coméntaselo a tu amigo que todavía está a tiempo de investigarlo que creo que sólo ha salido en unas cuantas portadas de diarios...

Hauer

#21 Lo del PP en Santiago, en Lugo y en A Coruña, además de Orense y Pontevedra es más que escandaloso. Estoy en contra de la casta, sea de derechas, izquierdas, rojos o azules.

D

#25 ... no se como decírtelo... pero en Pontevedra el ayuntamiento está gobernado por el BNG... te estás luciendo, tronco.

Hauer

#28 Pontevedra diputación, rapaz!! que hay más vida después de tu nariz...

(un fuerte abrazo Internick lol)

D

#32 Un abrazo fuerte, amigo sensacionalista y otro muy fuerte para el inspector Jose Antonio

D

Pero voy a profundizar en el amigo "Jose Antonio de Lorenzo" aka "El detective". Me tienen intrigados sus métodos... quizás poner la radio a la hora de comer? o ver el Telexornal? ese tío promete. de aquí a unos meses ejerciendo periodismo de investigación o peor... en el FBI

Hauer

#24 jajaja me encanta tu sentido del humor, espero que no vivas de ello

Hauer

#24 Pero en serio, neno me piro a la kel, que en la coru hay mucho curro mañana.
Un placer que os hayáis molestado en leer lo que he escrito, y que lo hayáis comentado; a ti también InterNick, y recuerda que "el independentismo se cura viajando" Unamuno dixit, (y humildemente añadiría "y leyendo también").

D

#29 hay que leer más cositas que Hemingway y Unamuno. Si lees un poco más te darás cuenta de que están muy sobrevalorados.

Amonamantangorri

Las papeletas son de color blanco. Deben contener la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores que presente candidatura. Además, debe contener la lista completa de nombres y apellidos de los candidatos y, en su caso, de los suplentes que componen la candidatura. http://elecciones.interior.es/web/europeas2014/sistema-electoral

Están haciéndose eco de ese problema -en mi opinión, una chapuza- sobre todo en webs de derechas, señalando a los "proetarras" y las "candidaturas nacionalistas", como si la ley solo les afectara a ellos. Esa forma de presentar las papeletas afecta a todos.

Wicek

En parte estoy de acuerdo con el artículo.

Creo que las candidaturas que integren varios partidos debieran ir con una papeleta única (Primavera Europea, Pueblos Deciden...).

Por otra parte esto supondría una dilución de la imagen del partido. Así que, si efectivamente quisieran mantener los logos de cada partido, "desgajando" la papeleta por circunscripciones, que la propia papeleta indicase los partidos que forman la candidatura.

Hoy me llegó la primera carta de publicidad electoral y vendría a ser de Izquierda Unida. Y me llamó la atención que solo tuviese 5 nombres. Resulta que por Galicia, I.U. va coaligada con AGE-Anova... El resto de los nombres de la lista aparecerán en otras provincias bajo otras siglas

Hauer

#3 Sí, en efecto, a IU le pasa lo mismo.

Duke00

La mayor parte de los partidos va en coalición a europa, no veo donde está la noticia aquí... Si el partido al que votas está en la tercera posición, solo conseguirá representación directa si saca al menos 3 diputados... Si por ejemplo el BNG consiguiese más votos en las europeas que Bildu, igual tendrían que replantearse quien es el primero de la lista las próximas elecciones...

Tu votas a un partido independientemente de las previsiones, si suficiente gente vota al BNG, este obtendrá representación. ¿O acaso tambien denunciamos a los partidos pequeños que no sacarán representación por engañar a sus votantes?

O quizás es que la noticia está en que "Bildu es ETA" y hay que denunciar todo lo que esté cerca de el... en fin...

Amonamantangorri

#30 No. El cabeza de lista de "Los Pueblos Deciden" es Josu Juaristi y el segundo es del BNG. Esto es una chapuza total, pero la tontería de Aurora Magenta es venderlo como si fuera una "artimaña" de los pérfidos nacionalistas para engañar a los votantes. Si no se permite poner en las papeletas el logo del partido y la coalición donde se ha integrado, no es culpa de esas candidaturas.

faceb00k

El que no supiese esto, mejor que no vote en las elecciones.

Hauer

#9 Tiene que despertar mucha gente; y que voten sí, pero que sepan a quien votan.

GzMartinho

Pero si lo de las candidaturas APARECE EN EL BOE! Que engaño ni que nada... En fin.