Hace 11 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 11 años por --55119-- a energias-renovables.com

El parque fotovoltaico francés alcanzó a finales de 2012 los 4.003 MW, 1.079 MW más que en 2011, lo que supone un incremento de un 37% con respecto al año anterior. Casi el 59% de toda la potencia se instaló en plantas de más de 250 kW. Los datos acaban de ser facilitados por el Observatorio de la Energía del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía y lo han situado muy cerca de España, que cuenta con 4.300 MW, tras apenas añadir potencia en 2012.

Comentarios

pardines

#4 Edmont, hay algún enlace al texto original? habla algo de la hidráulica?

edmont

#10 Aquí lo tienes:

http://books.google.es/books?id=KlPR22zF_NAC&pg=PA51&lpg=PA51#v=onepage&q&f=false

En su momento lo subí entero a Wikisource, pero lo borraron por temas de derechos de autor (ya ves tú lo que le iba a importar a Diego Abad de Santillán que se difundiera su obra).

En casa lo tendré en un .txt, por si te interesa.

pardines

#16 Gracias, muy interesante, dice mucho más de lo que citas, habla de hidráulica y eólica, con la diferencia de que estas fuentes ya se empezaban a explotar y la solar era sólo un sueño.

anxosan

Yo estoy analizando costes y rendimientos para un proyecto con el objetivo de tener calefacción (centralizada con bomba de calor) en un edificio, alimentada por paneles fotovoltaicos.
Con Balance Neto las cuentas salen perfectas (calefacción prácticamente gratis durante la vida útil del panel), y sin el BN la cosa se puede plantear.
El futuro es ese, ahora está por ver que no pongan tantas trabas que lo hagan imposible en España.

noexisto

Si Francia invierte tanto en renovables (fotovoltaica en el caso del artículo) por algo será. No deseo hacer un debate energía nuclear sí o no, pero el hecho cierto es que Francia es el pais de la UE con mayor produccion en energia nuclear y centrales funcioando, es decir, ni se amilanaron en su día frente a los verdes (dada la rentabilidad en costes) ni les entra el pánico ahora en invertir/apoyar la fotovoltaica.
Creo que saben lo que buscan y es justo lo contrario que sucede en Espańa que nos estamos cargando la FV, la eólica y todo lo que nos cueste algo (el resto nos cuesta, pero todo sea por las eléctricas y sus amigos) Si éllos saben/pueden hacerlo, nosotros también

Pancar

#17 Francia tiene el mayor porcentaje de producción de energía hidráulica en la Unión Europea en grandes centrales (más de 10 MW) y el segundo, tras Italia, en centrales minihidráulicas (menos de 10 MW).

http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/especiales/energia_hidr/3b_union.htm

rafaLin

#43 Es en Madrid, el rendimiento de las placas han mejorado muchísimo en los últimos meses, ya son rentables hasta en Galicia (que es donde menos rentables resultan).

reeko

Y lo del precio kwh?? Eso te lo garantizan durante x años a determinado precio..o libre alvedrio??#44

rafaLin

#45 Una vez has hecho la inversión en los paneles el kwh es gratis, no hay que pagar nada más.

rhayat

Estaría muy bien si en vez de pararnos en los lloros, cada uno de nosotros hiciéramos lo que estuviera en nuestra mano para cambiar esta situación. Todos podemos contratar energía renovable garantizada, y con eso ayudamos a que esta industria siga creciendo en nuestro pais. También podemos hacerno socios de alguna cooperativa de energía verde, e incluso invertir algunos proyectos, por muy poco dinero que sea siempre es mejor que nada. La opción está ahí, y siempre está en nuestra mano cambiar las cosas. Ojalá el gobierno hiciera también más por la causa, pero hasta entonces nos queda más remedio que seguir remando a los que queremos que esto cambie.

anxosan

#0 Se ha colado un http:// al final del enlace y hace que sea erróneo.

Professor_Duernuballs

Esta noticia amenaza el liderato español en el sector fotovoltaico.

p

El verdadero potencial es en el autoconsumo y autoproducción (como ocurre en Alemania). Si está monopolizado por sólo grandes productores estamos en lo mismo.

cathan

Manda narices que tenga la misma teniendo en cuenta que el número de horas de sol en España es mucho mayor.

Feindesland

#7 Más población.
Más territorio.

Más dinero.

No es tan raro...

Feindesland

#18 Alemania sí es un ejemplo.

cathan

#13 #18 No digo que sea raro, digo que manda narices que teniendo nosotros más horas de sol consigamos la misma energía, ¿porque? Pues por eso, porque ellos invierten más dinero en ese tipo de energía.

Ergo

¡Noooo! ¡Nos van a ganar en fotovoltaicas! ¡Nooooo!

a

si, pero en corrupción estamos en la Champions!

b

Es que aquí todo el sol lo queremos para atraer turistas, a ver si lo vamos a gastar con esa tontería de la energía renovable...

D

Pues yo sincéramente, no invertiría en fotovoltáica, esperaría a que bajen los precios.

D

#6 Por lo general en Francia, Alemania, Reino Unido... el la Tasa Interna de Retorno a 20 años está entre el 6% y el 8%.

anv

#6 Si, han bajado en parte gracias a que hubo quien invirtió en fotovoltaicas cuando todavía eran algo caro y en desarrollo. Esos que invirtieron, todavía tendrán que esperar muchos años más para que se amortice su inversión.

satchafunkilus

#2 Si, que tontos son los franceses y los alemanes. Por eso les va tan mal y a nosotros tan bien.

Dectacubitus

#2 No bajarán. Durante los últimos años el precio del panel fotovoltaico ha bajado mucho, y no hay margen para que baje mucho mas.

Miguel_Martinez_1

Título muy vulgar y poco profesional,

D

Y sin generar "de noche". Chúpate esa.

Nomada_Q_Sanz

Estos eran los que te vendian por 18.000 millones las centrales de nueva generación.

camarav

El rollo de las fotovoltaicas es un timo que hoy por hoy sirve únicamente como coladero de dinero. Tal vez sean el futuro, pero no a corto plazo.

ViejaYeguaGris

#22 Gran problema que tenemos en España, el cortoplacismo.
Dentro de 5 años nos daremos cabezazos contra la pared porque hoy no hicimos nada.

anv

#23 Yo diría que hoy nos estamos dando cabezazos por haber invertido en solar cuando era una tecnología cara e ineficiente. Todavía estamos pagando el precio de haber sido conejillos pioneros en fotovoltaica. Gracias a esa inversión, las empresas (extranjeras obviamente) fabricantes de placas solares pudieron investigar y desarrollar la tecnología actual que ya es un poco más viable y barata.

rafaLin

#21 #22 Con una inversión de 1800 euros, en febrero me ha dado 80 kwh, 14,4 euros (impuestos incluídos). Si todo el año fuera como febrero (con días cortos y muy nublados) se amortizaría en 10 años.

Si eso no es rentable, dime en qué inviertes tú que yo también quiero... en bolsa es posible conseguir una rentabilidad similar, pero echándole muchas horas y con un riesgo bastante alto.

reeko

#39 me alegro x ti. Yo encargue en estudio a un ingeniero industrial y me dijo que pagandose como se paga al doble de la normal. Hoy x hoy se amortizaria en cerca de.20 años. Claro esta ..si no sucede ninguna averia.. q en 20 años pasan cosas. Me da una pena tremenda q bajen los precios de la luz limpia. Tenia pensado haceuna gran planta d captacion..pero me estoy desanimando. Saludos

reeko

#39 tiene que hacer bastante solito en tu planta ev. Si se puede extrapolar 1800 producen 180 al año..como 18000 producen 1800 o 180.000 producen 18000 al año?? Aqui en el norte no lo veo tan claro.. pero he oidobque quizas esperando unos años a que el rendimiento de la placa se duplike... no obstante haces buen negocii..enhorabuena

JotaParro

o.O No somos mas tontos....

notikion

¿Como repercute al bolsillo del consumidor la energía fotovoltaica y la eólica, si siempre subirán los precios? Ya sé que las centrales nucleares son lo peor, pero debería bajar el precio del Kw!!

gejobj

Empezando después de nosotros y con bastante menos horas de sol y me veo en un futuro comprándoles energía a ellos... en fin...

reeko

Tener en cuenta q no duran mas de 20-25 años.. y que en ese tiempo se requerira un mantenimiento, posibles averias, precio del kwh, seguros anuales... hablo de una finca de 4000 m2

Donde seguro que es rentable es en tejados de naves.
Oi tambien que de aqui a 4 o 5 años se duplicara en rdto de los paneles

D

Yo tengo la duda... ¿es viable la fotovoltaica o la 'agua caliente sanitaria' en comunidades de vecinos?

anxosan

#9 Siempre hay que analizar costes, no obstante el AQS suele salir rentable (salvo que necesites una cantidad ingente de paneles y estés afectado por sombras)
En cuanto a la fotovoltaica, depende para qué la uses y a qué horas, el problema suele depender de que necesites o no baterías, si puedes prescindir de ellas las cuentas salen; y si no necesitas mucho también, por ejemplo puedes tener la iluminación de zonas comunes (basada en leds e incluyendo emergencias) apoyada en un sistema fotovoltaico.
Con el Balance Neto se podrían hacer instalaciones mucho más ambiciosas (calefacción central por bomba de calor, ventilación de garaje y extracción de zona común, etc. incluso se podría plantear el tema del ascensor y otros consumos superiores)

reeko

En españa , hoy por hoy,ya no es viable la energia fotovoltaica amigo