Hace 2 años | Por senfet a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por senfet a elconfidencial.com

A diferencia de otros países desarrollados, Japón no tiene leyes de custodia compartida. Miles de progenitores se han visto afectados y sin poder ver a sus hijos tras el 'secuestro'. La Ley de Familia de Japón (de 1947) no permite la patria potestad común ni recoge ningún tipo de derechos de visitas para los hijos después del divorcio. "La ley considera que, tras divorciarse, es imposible que los dos continúen criando juntos a sus hijos".

Comentarios

T

#1 Por lo que se dice que pasó en aquella noche por la cual su marido acabó aceptando una condena, parece que tiene buen... sake.

Hazme sitio.

L

#8 hay muchos padres solteros en japon. Hay mucho estereotipo suelto.

Windows95

#37 Hostia, ¿y qué pasa en Finlandia?

L

#37 y mucha gente con los aires muy subidos, aparte de un racismo que no alcanzó a comprender.

Presentas datos de hace 10 años, los cuales no parecen muy fiables, parecen una aproximación.

Ahora, vale, vamos a dar como acertados y actuales estos datos. Como ya dije en otro comentario lo normal es hablarlo y razonar antes de divorciarse. En japon, como en muchos países chupiguays dan ayudas específicas a las madres solteras. En japon, los padres solteros solo el 9% ha recibido algún tipo de ayuda y solo el 3,5% las recibe de manera continuada hasta la actualidad. En el caso de las mujeres sube al 48%. Al haber esta desigualdad no es para nada extraño que el marido ceda a la mujer los hijos, ya que el padre lo tendría muy complicado para sacar a los hijos adelante.

U

#8 Realmente, lo de que las mujeres tengan la patria potestad de los hijos bajo un divorcio es bastante reciente. Japón es muy machista, pero hasta la época de un poco antes de la 2a guerra mundial (y durante toda la época antigua) los hijos eran de los padres. Si una mujer se divorciaba (o era repudiada) perdía cualquier acceso a los hijos.

Menda86

#21 la noticia no dice que sean para la mujer si no que son para el primer progenitor que los secuestre que se ve que suelen ser las mujeres, pero entiendo que pasara tambien en el otro sentido.

s

#8 Curiosamente, los sectores mas feministas de nuestra sociedad consideran que "lo de criar a los hijos solo es cosas de mujeres", que hay que apartarlos de los hombres maltratadores y que practicamente ser madre te da superpoderes o algo.

Que curioso es el fanatismo que te convierte en aquello que crees combatir...

Zade

#30 “Nosotras parimos, nosotras decidimos”

Como padre no tienes derecho a nada y ya te puedes comer tu vinculo emocional y psicológico

Sergio_ftv

#30 "Que curioso es el fanatismo que te convierte en aquello que crees combatir.."

Sí, tu mismo eres ejemplo de esa frase que has escrito. Piensa el ladrón que todos son de su misma condición. Antes el permiso de maternidad era superior al de paternidad, ya no: Podemos quiere igualar a 24 semanas los permisos por maternidad y paternidad en la próxima legislatura, 16 semanas en ambos casos a fecha de hoy.

s

#34 Que tendra que ver eso con lo que yo he dicho?

Ademas, que yo estoy totalmente de acuerdo en el tema de la igualdad de permisos de maternidad y paternidad. Me parece que es totalmente necesario en todos los sentidos. Curiosamente, antes de que Podemos empezase con esto tuve una discusion con las parejas de dos de mis amigos precisamente por esto. Yo opinaba que debian ser estrictamente iguales e irrenunciables, aunque ni siquiera fueras a ver al niño en tu vida (por temas de igualdad laboral) y ellas se me echaron encima diciendome que "no era lo mismo un padre que una madre y que la madre deberia tener un permiso de hasta un año por niño, y que aun asi lo veian poco porque no puedes dejar solo a un niño de un año con el padre". Ambas muy feministas, muy de izquierdas y muy de ochoemes y meses del orgullo, una llevaba incluso el pelo morado por el tema del 8M.

pinzadelaropa

#34 y yo he leído peña muy feminista diciendo que eso es un gol que les han colado, que es injusto y que no es feminista en absoluto.

D

#30 Creo que te equivocas, las que dicen eso no son feministas, simplemente se apuntan al carro feminista cuando les conviene, pero justo en ese caso no.

s

#41 El problema del feminismo, y de la izquierda actual, es que hay demasiados montados en el carro para su conveniencia y por eso pasa lo que pasa.

Que las intenciones estan muy bien, pero luego las medidas... Esta muy bien luchar contra el hambre y la pobreza, nadie esta en contra de luchar contra el hambre y la pobreza, es un objetivo que practicamente todo el mundo comparte, pero comerse a los mendigos no es el camino.

r

#41 Es lo que suele pasar. La gente es feminista o de izquierdas según el que reparte ese calificativo

D

#8 Si hubieras leído la noticia sabrías que es cosa de ambos sexos

gulfstream

#1 strike one!

Putin.es.tu.papa

#1 No se te va el Karma por eso, si hubieras dicho Juana...la loca, ya seria otra cosa.

D

#9 Los malvados paises anti-inmigracion llevan más de una década liderando en crecimiento económico.

Va a ser de coña, cuando nuestros hijos se vean obligados a emigrar a paises anti-inmigracion por culpa de la gente como tu que le parecía tan malo ser anti-inmgracion.

slayernina

#14 quien gana siempre es quien tiene la pasta. Tus hijos no emigrarán, lo que tendrán serán los productos sustentados por esa inmigración (comida, bares, limpieza, mantenimiento)... Más baratos. Vamos, lo que pasa ahora.

Si tus hijos pueden ser sustituidos laboralmente por alguien que no ha pisado la escuela, que no tiene contactos y que a veces ni habla el idioma, bueno, pues tus hijos son unos inútiles...

neiviMuubs

#9 Y se te ha olvidado la importancia de los apellidos, hasta no hace tanto tenian un sistema similar a las castas que constaba en un famoso registro que se pasaron entre las grandes empresas, donde como tuvieras ciertos apellidos no pintabas nada para ellos.

Si se tratan así entre ellos imagina la tolerancia que tendrán a los gaijin, más allá de deslumbrarse por temas de exotismo.

D

#5 Eso mismo piensan ellos de nosotros.

astronauta_rimador

#5 Y en videojuegos ya ni eso.

m

#5: Y buenos trenes y coches, también en modelismo.

Siento55

#5 Tal cual. En automoción también aportan. Pero claro, luego ves la letra pequeña y vaya si se comprueba que en todas partes cuecen habas.

BM75

#5 ¿Hay que perdonárselo todo? ¿Qué absurdidad es esa?
¿Que se tendría que hacer según tú?

Jiboxemo

#5 Que estamos nosotros para hablar

Windows95

#5 Se dice esto mismo de otra etnia y es strike asegurado, pero se ve que hay distintas varas para medir... roll

Ithilwen2

#5 La sociedad española tambien tiene lo suyo.

Manolitro

Strike alert

Huid, insensatos

L

#3 ojo que los admin andan con el gatillo flojo últimamented. Te podrían poner strike por avisar, como los radares de la dgt y avisar con los faros.

Razorworks

“No es una cuestión de género, ni de raza ni de origen: el problema es el sistema, porque sabes que si no eres el primero que secuestra a los niños, nunca vas a volver a ver a tus hijos, porque la regla en Japón es que el primero que secuestra a los niños tiene todos los derechos”

Voy a lanzar una pregunta al aire, a riesgo de que me frían a negativos (porque habrá quien interesadamente piense que voy con segundas, pero bueno, allá cada cual): ¿qué pasa si, eventualmente, al progenitor que “ha salido perdiendo” se le va la pinza y le da por coger un día y cargarse al otro progenitor? Está claro que la violencia nunca debe de ser la situación, pero… ¿deberíamos de culpar exclusivamente a esa persona? ¿el sistema no tiene nada de culpa por permitir que existan las injusticias claramente manifiestas hasta el punto de volver loca a una persona? ¿es que en este mundo nada se libra y todo tiene que ser una mierda?

D

#13 Es lo que pasa reiteradamente en un pais que los dos conocemos muy bien, y no solo el sistema no asume su parte de la responsabilidad sino que encima, echa la culpa al grupo poblacional al que pertenece el asesino, fomentando un discurso de odio.

Razorworks

#17 Bueno, no sé a qué país te refieres, pero lo único que está claro es que si estamos empezando a pedirle responsabilidades al Estado por no ayudar a aquellas personas con enfermedades mentales que son capaces de causarse la muerte a sí mismos, quizás tampoco sea tan descabellado empezar a asumir que el Estado tiene responsabilidad directa en la muerte de personas por permitir este tipo de injusticias. Y esa muerte puede ser en forma de suicidio (progenitores que se suicidan) o en forma de asesinato (progenitores que matan al otro progenitor).

cc/ #13

L

#13 no es lo normal lo que le ha ocurrido a este hombre. Lo normal es hablar y llegar a un entendimiento, pero si retuerces la ley japonesa hay muchos agujeros injustos.

Si te da por matarla, vas a pasar un par de décadas en la cárcel y se te va a olvidar hasta tu nombre.

Cabre13

#13 Relee tu comentario y aplícalo a gente que no consigue trabajo, no consigue plaza o no consigue solución a un problema de salud o uno legal.
Todos volviéndose locos y matando a los involucrados.

D

Otro ejemplo más de la anacrónica sociedad japonesa, que roza lo enfermizo.

Macharius

#11 porque como siempre en "Occidente" siempre tenemos los valores morales más avanzados

D

#22 Bueno, en este caso parece que sí, tenemos valores más avanzados. De hecho si hubieras leído el artículo sabrías que esto que ocurre es algo inédito en resto de países desarrollados.

Macharius

#43 les tendremos que exportar un poco de democracia entonces

D

#22 Yo no he generalizado, he concretado a un país, y si, es una sociedad medieval

Macharius

#63 una sociedad medieval con la mejor esperanza de vida, de los indices de delincuencia mas bajos del mundo, la tasa de paro es un 2%, el sueldo medio es de mas de 2.000€ al cambio, ya por no hablar de como están la ciudades comparas cuanquier ciudad japonesa con barcelona por ejemplo, y las ciudades no huelen a meado, no estan llenas de mierda (y no hay papeleras públicas) no tienes riesgo que te atraquen por la calle y un largo etc… si para tu mentalidad atrofiada estar en l edad media es que son “machistas” ok per el medievo para los japoneses esta en espanya y no en japon, que aun se torturan a toros por diversión.

D

#70 Yo también soy anti taurino.

Ya si eso hablas de la tasa de suicidios, de horas semanales trabajadas, del sistema judicial donde el 99% de los casos son condenas, de cómo sus salas de psiquiatría están abarrotadas... Mira a ver que pasó con Hirohito después de la segunda guerra mundial y ponte a observar que siguen siendo tan cerrados, racistas y anti extranjeros como siempre.

A ver si lavas la waifu de una maldita vez...

R

#11 o el "hablar sin saber" muy Español.

Zade

#11 Bueno, esta frase "La ley considera que, tras divorciarse, es imposible que los dos continúen criando juntos a sus hijos" es bastante cierta. Otra cosa es que aquí nos encante taparnos los ojos e ir en contra de la realidad. Lo que entiendo de la noticia que está bastante mal es la manera de dar la custodia

Pablosky

#33 ¿En serio?

Creo que varios miles (por no decir cientos de miles) de padres y madres divorciados de manera civilizada en España no estarían de acuerdo con tu afirmación.

Zade

#46 Una cosa es un divorcio civilizado y otra diferente es que la frase que indico es cierta

Ithilwen2

#11 Que lo digas de la India, que lo digas de un país árabe...Vale. Pero yo diría que están superando los estereotipos de género.

Elbaronrojo

Eso si que es una ley con perspectiva de género. Ella se los lleva sin más y el que se aguante.

D

#4 Ya veo a Irene Montero de gira por Japón....

R

#23 la próxima rueda de prensa en kimono.

D

#27 para eso tiene que saber de geografia.

b

#47 Y tú ortografía.

D

#53 hola@perezreverte eres tu?

b

#55 Claro, Jesús Gil.

D

#55 Con esa comparación le has insultao... Los palmeros de Irene no tienen pinta de ser muy fans de Reverte.

b

#62 Tienes toda la razón, Isabel

b

#62 Ay, perdona: quería decir Santi.

lainDev

#4 En la notícia pone que es cosa de ambos sexos.

ikio

Parece que no es racismo si va dirigido a japoneses.

neiviMuubs

#25 iba a decirte que no se les está criticando como raza sino a su cultura, pero tienes razón en que hay un cierto doble rasero en meneame. Pareciera que no se pueda criticar la cultura de los magrebies o ciertos colectivos infames por aquí sin que te miren mal y en cambio a la hora de criticar a cualquier pueblo asiático, venga luz verde y pasen todos con su correspondiente antorcha.

subzero

Lástima que@kira_sensei no sea meneante... podría explicar bastante al respecto

l

#24 Justo estaba pensando en eso.
Por cierto, que esclarecedores fueron sus videos sobre los problemas de la "cultura" japonesa.... menudo infierno vivir allí, no me extraña las tasas de suicidio que tienen. Que duro vivir en una sociedad así... al menos en mi opinión.

Se te cae un mito a los pies, pero bueno, igualmente me gustaría ir alguna vez, sobretodo a ver sus parques naturales y paisajes.

RFK80

Aquí se llama ley de violencia de género. En sus juzgados de Familia cada día